sábado, 29 de febrero de 2020

La Junta abre este domingo la escolarización para el curso 2020/2021 con 1.445.148 plazas hasta Bachillerato


SEVILLA.- Mañana domingo, 1 de marzo, comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.563 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 un total de 1.445.148 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la concertada.
En un comunicado, la Junta recuerda que el próximo curso se aplica el nuevo decreto de escolarización que regula la admisión del alumnado, y destaca que los cambios introducidos "avanzan" en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento "es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación".
Para ello, recuerda que la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista.
Además, destaca que impulsa la administración electrónica "con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado", de modo que la Administración "va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público".
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, Educación subraya que hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.
Asimismo, resalta que otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto "han sido mejorados". Así, la existencia de hermanos matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16.
Destaca que en el criterio de renta per cápita anual, de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta cuatro puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.
Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, la Junta recuerda que aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos y en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.
En los supuestos de prioridad en la admisión, como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
El decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.
La Consejería de Educación destaca también que el próximo curso los servicios complementarios se incrementan en 73 centros docentes públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 36 centros más, 34 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y tres colegios dispondrán de actividades extraescolares.
Igualmente, la Consejería indica que ha autorizado para el próximo curso la progresiva implantación del Bachillerato Internacional en los siete institutos de educación secundaria que fueron seleccionados para el desarrollo de este programa. 
En concreto, son el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, IES Padre Manjón de Granada, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén) y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
La Junta informa de que el procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

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