miércoles, 5 de diciembre de 2012

Absuelto de prevaricación el exalcalde de Zurgena (PA) y actual edil de Obras Públicas

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería ha absuelto al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), así como al resto de los nueve procesados por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar que no ha quedado acreditado el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

   En la causa estaban acusados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio, además de Trabalón, seis exconcejales de PA, PSOE y PP, así como el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, el director técnico, José María Urrea Mira, y el técnico municipal Francisco Salvador Granados. Para los cargos públicos y empleado municipal, la Fiscalía interesaba ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación mientras que para los otros dos procesados solicitó 24 meses de prisión e inhabilitación por dos años.
   La jueza indica en la sentencia que resulta "cuando menos controvertida" la calificación del suelo y hace referencia a las discrepancias de las testificales en sala de los técnicos de la Junta de Andalucía y del exdelegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio Luis Caparrós, que "reconoció que la propia Consejería había promovido la construcción de viviendas en el núcleo de La Alfoquía".
   Por contra, los citados técnicos autonómicos aseguraron que, ante la inexistencia de una norma de planeamiento en Zurgena que "expresamente delimite y declare urbanizable" el suelo conocido como 'El Cucador', estas parcelas "debían ser consideradas no urbanizables", una opinión que, según subraya el fallo, "no es compartida por los expertos en la materia", en alusión a los peritos de la defensa que comparecieron en la vista oral, ni por resoluciones dictadas en la vía contencioso-administrativa.
   Así, recoge en los fundamentos de derecho la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería de fecha 14 de noviembre de 2011, aportada por los letrados de los acusados, en la que, en un supuesto "análogo" al enjuiciado aunque en este caso en el municipio de Sorbas, se consideran "conformes a derecho" las licencias municipales concedidas para la construcción de viviendas en el municipio sorbeño de La Mela.
   Subraya la magistrada Marta Inés Sierra que, durante el acto de juicio, "no ha sido discutido" que las parcelas objeto del procedimiento "se encuentran en el núcleo urbano" de 'El Cucador' ni que estas cuentan con los servicios urbanísticos básicos como acceso rodado por vía urbana, agua, saneamiento y suministro eléctrico, por lo que, según marca la Ley 7/02 de ordenación urbanística de Andalucía, "cumplen los requisitos para tener la consideración de suelo urbano".
   A la vista de estas premisas, concluye que la "posibilidad de considerar urbanizable dicha porción de terreno ha de considerarse, cuando menos controvertida, lo que excluye el cabal conocimiento de su carácter no urbanizable que el Ministerio Público atribuye a los acusados". "Los hechos no son constitutivos, por tanto, de infracción criminal, por lo que ninguna responsabilidad penal cabe derivar de los mismos para los acusados", añade.
   El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, reprocha, no obstante, al exalcalde y concejal de Obras Públicas Cándido Trabalón, al exedil de Urbanismo Manuel Tijeras y a los exmiembros de la corporación local zurgenera Emilia Jesús Jiménez, José Antonio Ramos, Juan Morales Díaz, Aniceto López, Miguel Marín y Manuel Tijeras que alegasen en su defensa que "desconocimiento de la normativa urbanística aplicable", lo que califica de "inaceptable".
   En su descargo, apunta el hecho de que la "propia Junta de Andalucía" ha promovido la construcción de viviendas en el núcleo urbano de 'La Alfoquía', "contemplado como tal al igual que 'El Cucador' en las Normas Subsidiarias (NNSS) Provinciales", así como el que las discrepancias entre el Ayuntamiento zurgenero y la administración autonómica respecto a la interpretación de la normativa aplicable en estos casos está aun pendiente de resolver en diversos procedimientos contenciosos-administrativos.
   "Esto determina que la actuación de los integrantes de la corporación local no pueda estimarse revestida del dolo específico de haber actuado a sabiendas de su injusticia que requiere el tipo penal de prevaricación y lleva a desvirtuar el sustrato fáctico sobre el que se fundamenta la pretensión de condena de la Fiscalía, que no es otro que el de que otorgaron las licencias con conocimiento de su no acomodación a derecho", apuntilla.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 detenidos y posteriormente acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009. Además, ambos están inmersos, junto a otros exmiembros de la corporación local, en otra decena de procesos penales por presunta prevaricación.

Coexphal aprueba su permanencia en Hortyfruta

ALMERÍA.- La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aprobado "por amplia mayoría" de sus empresas miembro continuar en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), organismo que ha celebrado tal decisión al interpretar que, con ello, se da "un paso más" en su camino hacia la representación de los intereses de "un sector unido". 

   La asamblea ha decidido mayoritariamente que sean las empresas asociadas a Coexphal las que sufraguen la cuota tanto estructura como de promoción de la Interprofesional, según indica en una nota. Asimismo, ha acordado proponer nuevas líneas de trabajo que considera "imprescindibles para el presente y futuro del sector hortofrutícola almeriense", como son la puesta en marcha de la extensión de norma de calidad para melón y sandía y la extensión de norma sobre higiene rural.
   Los representantes de las empresas asociadas han manifestado públicamente en el transcurso de la asamblea su apoyo al trabajo desarrollado por el presidente y el gerente de Coexphal, Manuel Galdeano. "Desde hace más de siete años Coexphal ha apostado por una Interprofesional fuerte, unida y útil, y ha sido esta asociación la que ha contribuido durante este tiempo a sufragar más del 60 por ciento de los gastos de Hortyfruta y hoy en día continúa prestándole todo su apoyo".
   Desde la asociación consideran que es "imprescindible" para conseguir los objetivos de la Interprofesional la vuelta de las patronales agrarias COAG y Asaja y que Hortyfruta cuente con el máximo apoyo de la Administración. Coexphal es la única asociación fundadora, junto a UPA, que ha permanecido siempre en el seno de Hortyfruta.
   Por su parte, el presidente de Hortyfruta ha indicado que la decisión de la organización es "fundamental" para continuar con el trabajo de la Interprofesional, ya que uno de sus pilares es "la unidad del sector para trabajar de forma conjunta por los intereses de todos".
   "El paso que Coexphal ha dado es muy importante tanto para el sector como para la organización que presido, ya que en la que la base de nuestro trabajo se encuentra como uno de sus pilares, trabajar para conseguir un sector unido. Lo acontecido tiene que servirnos para aprender que si Hortyfruta está unida y se mantiene como foro de diálogo de todas las organizaciones miembro, tendremos más fuerza", según ha añadido.

La empresa Xilacurve comienza a comercializar su edificación modular 'Xiglú' desde el PITA

ALMERÍA.- La empresa de carpintería, ebanistería, estructuras de madera y bioconstrucción modular Xilacurve (www.xilacurve.com) se ha instalado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde donde comenzará a comercializar un innovador sistema de edificación sostenible y modular patentado bajo el nombre de 'Xiglú'. 

   La empresa, de la que es cofundando Javier Cejudo, ingeniero industrial, ya opera desde su puesto de Coworking en la Sede Central del PITA, el edificio 'Pitágoras', según ha informado la tecnópolis en un comunicado.
   La innovación de Xilacurve en sus estructuras de madera parte de dos necesidades para la edificación que pasan por un lado por la sostenibilidad y, por otro, por la flexibilidad "entendida para el usuario que diseña y adapta la edificación a sus necesidades".
 "Es decir, que el usuario está en el centro del proceso", según ha explicado Cejudo.
   Él y su socio Juan José Campos, ebanista y carpintero, ya han patentado el innovador sistema de edificación modular que han denominado Xiglú y que empezarán a comercializar desde el PITA. "Hemos optado por instalarnos en la modalidad de coworking para tener presencia y más facilidad de atender a posibles clientes y empresas con los que colaboremos y generar sinergias con las empresas que se instalen aquí. Como en 'Pitágoras' hay empresas de sectores diferentes es seguro que surgirán colaboraciones", ha señalado.
   El Xiglú patentado por la empresa, con sede social en Serón, es un sistema constructivo en kit que el propio usuario puede montarse cuando quiera, desmontar o ampliar. "Es una propuesta hecha única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social", ha apuntado Cejudo.
   Así, es una edificación que cumple con el código técnico de edificación existente en España, consume muy poca energía y garantiza el aislamiento. Sólo hay que elegir la orientación adecuada al tipo de clima y la cubierta adecuada. El primer xiglú se instalará en unos meses en Serón aunque la empresa tiene previsto realizar uno a tamaño real para que su público objetivo pueda "entrar y enamorarse".

La Junta prevé una ocupación hotelera del 50% en Andalucía durante 'el puente' de la Constitución-Inmaculada

MÁLAGA.- La ocupación hotelera en Andalucía durante el puente de la Constitución y la Inmaculada alcanzará una media de entre el 45 y el 50 por ciento, según la previsión trasladada este miércoles por el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez (IULV-CA).

   Así lo ha expresado Rodríguez durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que, preguntado por los medios, ha señalado que en las zonas de interior las previsiones son mucho más altas, alcanzando el 70 por ciento de ocupación.
   En ciudades como Córdoba, Granada o Sevilla la ocupación será de un 60 por ciento y, en zonas costeras como Málaga, la previsión es "mucho más baja", de un 30 o 40 por ciento, debido a "la estacionalidad del turismo en esta zona", ha apuntado el consejero.
   De este modo, ha incidido en que las previsiones para el mes de diciembre "no son halagüeñas por el contexto económico que se atraviesa", ya que, como ha precisado, "muchos trabajadores no tendrán paga extra y eso tendrá un impacto inmediato en las pernoctaciones".
   El titular andaluz de Turismo y Comercio ha añadido que "son momentos difíciles, pero se sobrellevan con menos costes que la media de España y esto es mérito de los profesionales y de la fortaleza del destino".
   Por último, Rodríguez ha concluido diciendo que la bajada del turismo nacional también será un factor que tendrá un efecto importante en las pernoctaciones del puente de la Constitución y el mes de diciembre.

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.