miércoles, 5 de diciembre de 2012

Omar Sharif: "Sin Almería, no habría Omar Sharif"

ALMERÍA.-   El actor egipcio Omar Sharif ha trasladado en su retorno a Almería medio siglo después del rodaje de 'Lawrence de Arabia' su "amor" por una tierra que le es "muy querida" porque le dio "entrada" al "mundo del cine" de la mano del "mejor director de la historia", David Lean. "Sin Almería, no habría Omar Sharif", ha sentenciado horas antes de recibir el premio de honor que concede cada año el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

   Sharif, de 81 años, ha comparecido en rueda de prensa expresivo, con la sonrisa prendida en el rostro y "agradecido" por el reconocimiento dado a su trayectoria en una tierra que, según ha remarcado, "marcó mucho" su vida ya que supuso su aparición por vez primera en un largometraje "de gran envergadura".
   "Para mí venir aquí era vivir de nuevo eso", ha asegurado para, a continuación, remarcar que "nació" laboralmente en las localizaciones de la playa de El Algarrobico, en Carboneras, donde se recreó el asalto a Áqaba, o en el parque Nicolás Salmerón dando vida al reformista y revolucionado Jerife Alí. "Es el primer bebé de mi carrera", ha apuntillado haciendo el gesto de acunar en referencia al mítico filme que le valió una candidatura al Óscar y un Globo de Oro.
   Sharif, quien se ha disculpado entre aspavientos divertidos de resignación por su español, que ha achacado a su edad, ha señalado que lo "más difícil" de su participación en el rodaje de 'Lawrence de Arabia' fue el primer día de rodaje. "Pasé toda la noche practicando cómo se sacaba agua del pozo con un fusil al hombro. Ensayé una y otra vez cómo hacer esa escena", ha revelado.
   El actor, quien recibirá esta noche en la gala de inauguración de la undécima edición del festival el premio 'Almería Tierra de Cine' ha tenido también un recuerdo emocionado para el que fue compañero y "amigo", Peter O'Toole. "Me hizo mucho bien. Él era un gran actor, muy bueno de teatro, y siempre me decía cómo lo tenía que hacer", ha indicado para, después, con ironía, afirmar: "Yo soy egipcio y allí no hay grandes actores. Soy el único conocido y eso es muy importante para mí".
   Tras reiterar el "placer y la felicidad" que le ha proporcionado su retorno a Almería, "donde lo hice todo", ha subrayado el "vínculo" que le une a España a través de su familia aunque ha confesado su pasión por el sur frente al norte. "Yo soy del sur y, además, pasé mucho tiempo en esa zona de España, en Sevilla aunque --ha añadido-- todo el país es estupendo y se come bien", ha apuntado entre risas.
   Sharif, quien ha protagonizado un inesperado encuentro con el hombre que fue su chófer en 1962 durante su estancia en la provincia, que ha ensalzado su figura con un sonoro "deberían aprender de usted otros actores que han pasado por aquí", ha concluido su comparecencia ante los medios bromeando con las diferencias entre el momento que vivió al aterrizar hace 50 años en Almería y el vivido este martes. "Entonces llegué y estaba sólo. Miren ahora", ha dicho paseando la vista por el salón de plenos del Palacio Provincial de Almería.
   La agenda del actor incluye en la jornada de hoy la inauguración de su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería y su visita a Carboneras donde inaugurará una exposición sobre el rodaje de Lawrence de Arabia.
   En este sentido, Almería ha agradecido la presencia de "un gran actor, pero mejor persona" que viene a "engrandecer" un festival "muy consolidado" como es 'Almería en Corto'. "La presencia de Omar Sharif nos trae recuerdos de la Almería de hace 50 años que empezaba a desarrollarse hasta llegar a ser la provincia próspera que es hoy".

El Ayuntamiento de Arboleas aprueba la regularización de 1.683 viviendas ubicadas en suelo urbano no consolidado

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Arboleas ha aprobado definitivamente este martes una modificación del planeamiento urbanístico por la que se regulariza la situación administrativa de 1.683 viviendas construidas sobre suelo urbano no consolidado, lo que supone un 73 por ciento del parque del término municipal.

   Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la denominada 'Innovación número 13', aprobada en sesión de pleno extraordinaria, "soluciona el vacío legal" en que se estaba los inmuebles afectados ya que, al tener la consideración de suelo urbano no consolidado, no se podía otorgar ningún tipo de autorización o licencia a estas edificaciones.
   El alcalde, Cristóbal García, ha señalado que la situación urbanística que se encontró el nuevo Equipo de Gobierno fue "realmente anómala y de auténtica paralización" al frenar el desarrollo del municipio.
   "Tenía las manos atadas en todo lo relativo a la concesión de licencias en estas zonas y lo que hemos hecho ha sido trasladar a los planos la realidad física de estos núcleos de población, que contaban con todos los servicios, y que, por tanto, merecían la calificación jurídica de núcleos urbanos consolidados", ha asegurado.
   En esta línea, García, quien ha desvinculado esta medida del decreto 2/2012 impulsado por la Junta de Andalucía, ha subrayado la importancia de la aprobación de la Innovación 13, puesto que en datos de superficie el suelo declarado como urbano consolidado representa el 73 por ciento del parque de viviendas del municipio.
   "Es sólo un paso más para que Arboleas cuente con unas normas urbanísticas que den solución a los problemas que se van planteando", ha precisado el regidor, quien ha avanzado que el próximo paso será culminar la revisión parcial de Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) "con lo que también se dará una solución a las viviendas que, encontrándose fuera los núcleos de población, se hallan en sus proximidades".

Andalucía registra un déficit del 1,35% del PIB hasta septiembre

MADRID.- Andalucía registró un déficit del 1,35 por ciento del PIB hasta septiembre, 1.924 millones de euros, según datos adelantados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), el déficit fue del 1,63 por ciento, 2.324 millones de euros.

   En total, las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93 por ciento del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, mientras que si se descuentan los anticipos, el déficit alcanza los 11.978 millones de euros, el 1,14 por ciento del PIB.
   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25 por ciento) y Asturias (+0,63 por ciento). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23 por ciento) y Navarra (-2,04 por ciento), en este último caso, por razones de calendario, que superan el objetivo previsto para este año, por delante de Extremadura (-1,40 por ciento) y Andalucía, con el mencionado -1,35 por ciento, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.
   A continuación se situaron, Cataluña (-1,26 por ciento), Canarias (-1,21 por ciento), Galicia (-1,17 por ciento), Cantabria (-1,08 por ciento), Aragón (-0,85 por ciento), Castilla y León (-0,80 por ciento), Madrid (-0,79 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,76 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,59 por ciento), Baleares (0,33 por ciento) y La Rioja (-0,24 por ciento).
   En rueda de prensa, Montoro ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo" y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5 por ciento del PIB, pero no lo garantizan.
   "Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5 por ciento es fundamental para salir de esta crisis", ha dicho.
   Por ello, Montoro ha asegurado que el Gobierno sigue sin tener en mente nuevas medidas de control del déficit para este año, pero reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros. "Tienen obligación de cumplir el programa", ha añadido.
   En este punto, Montoro ha señalado que el riesgo de incumplimiento del déficit "no es coincidente" con la posición que ocupa cada comunidad autónoma y que "alguna con situación aparentemente más cómoda también está en riesgo", de ahí el envío generalizado de cartas.
   Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recalcado que cuando se conozcan los datos definitivos de ejecución presupuestaria a final de año será el momento de valorar quien ha incumplido y si es preciso aplicar las sanciones que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Griñán: El pacto por Andalucía debe partir de una "gran movilización social"

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha convocado este martes a agentes políticos, económicos y sociales a alcanzar un "gran pacto por Andalucía" en torno al próximo 28-F que, en su opinión, debe partir de una "gran movilización social" para defender los derechos y libertades conquistados desde el acceso a la autonomía plena.

   Griñán ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado una declaración institucional con motivo del XXXV aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 por el acceso a la autonomía plena.
   El presidente de la Junta ha explicado que este 'pacto por Andalucía', que pretende que "se forje de abajo arriba, desde la sociedad civil hacia la institución", vaya "mucho más allá" del acuerdo de concertación con patronal y sindicatos para situarse a la altura del Pacto de Antequera previo al primer Estatuto andaluz o a los propios 'Pactos de la Moncloa' con el objetivo de que se convierta "en el principio del fin de esta injusta crisis".
   Por ello, ha insistido en que el llamado pacto por Andalucía "debe partir de una gran movilización social" porque "nunca como ahora estamos viviendo una momento tan arriesgado y peligroso de ruptura del lazo social y del modelo de convivencia que nosotros aprobamos con la Constitución española".
   En este sentido, Griñán ha señalado que ni la reforma laboral ni el resto de medidas aprobadas por el Gobierno central en materias como sanidad, dependencia, educación o servicios sociales van a servir para "fortalecer el modelo territorial" sino que, más bien, apuntan a que "se rompa la cohesión territorial". Frente a ello, el presidente ha considerado "imprescindible una movilización de toda la sociedad para defender derechos y libertades" porque, en su opinión, "se están rompiendo los ejes de la igualdad de oportunidades".
   A preguntas de los periodistas sobre si se pondrá al frente de esta gran movilización social, ha señalado que "como presidente de la Junta de Andalucía hará lo que deba de hacer como presidente" y que, como secretario general del PSOE-A, ya informará en la sede del partido "de lo que haremos en cada momento".
   Sobre el referéndum del que habló ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, como segunda vía posible para que los ciudadanos apoyen el pacto por Andalucía, Griñán ha rechazado este extremo aunque sin nombrar siquiera esta posibilidad: "En todo caso, nosotros creemos que es un pacto que tienen que venir de la mano de una gran movilización social. Es la propia sociedad andaluza la que ha de tomar conciencia de la situación y más en un momento como este en que la manera que se está afrontando la salida de la crisis está debilitando todos los elementos de cohesión social", ha zanjado.
   Así, y tras aclarar nuevamente que él como presidente "no propone" aunque sí "apoya" esta movilización social esta movilización, ha pedido a todos los agentes políticos, empresariales, sindicales, sociales y culturales un "esfuerzo" para llegar a este pacto por Andalucía, con el que se podrá "fortalecer la propia organización territorial de España" y, dentro de ella, el papel y la presencia de la comunidad.
   En este aspecto también incide la declaración institucional que ha aprobado el Consejo de Gobierno este martes 4 de diciembre con motivo del XXXV aniversario de aquella movilización a favor de la autonomía andaluza y que el presidente ha trasladado a la prensa.
   Según ha destacado, para que los "logros" alcanzados desde aquel histórico día en el que los andaluces se echaron a la calle por primera vez de manera masiva en democracia no se conviertan en recuerdos del pasado, resulta necesario hacer "un llamamiento a los agentes políticos, económicos y sociales para fortalecer este compromiso con nuestra tierra y para alcanzar un gran Pacto por Andalucía, un pacto de futuro en el que la igualdad constituya el argumento principal y el objetivo a alcanzar".
   Además, ha advertido de que hoy, cuando el desempleo alcanza "niveles insoportables", cuando "tanto se discute sobre el modelo territorial y cuando hay quienes pretenden aprovechar la crisis para debilitar o privatizar servicios públicos encomendados a las comunidades autónomas, es importante poner de relieve el valor de aquel 4 de diciembre de 1977, el compromiso demostrado entonces por el pueblo andaluz y la importancia que el Estado Autonómico ha demostrado para conseguir un país próspero que ha hecho posible la igualdad entre los distintos territorios".
   Es por ello por lo que la Junta reivindica la igualdad entre todos los españoles reconociendo "la diversidad" entre los mismos porque, solo así, señala, "se podrá garantizar la identidad política de Andalucía en el seno del proyecto común que debe ser España". De lo contrario, según ha avisado Griñán, las "pretensiones revisionistas que se plantean desde el centralismo o desde el nacionalismo soberanista con la coartada de la crisis" podrán "avanzar hacia modelos de convivencia que no son solidarios y donde todos los ciudadanos no gocen de los mismos derechos y servicios", algo que ha rechazado por completo.
   Tras ofrecer "diálogo" para "fortalecer España desde el respeto a la igualdad dentro de la diversidad", el presidente de la Junta ha convocado a los agentes políticos, económicos y sociales a alcanzar un gran Pacto por Andalucía que garantice "las cotas de igualdad y de justicia que se han conseguido desde entonces" y que sea "mucho más que un acuerdo de concertación con sindicatos y empresarios".
   "Trabajamos por un acuerdo de concertación con el conjunto de la sociedad andaluza. Un pacto para el empleo, pero también para defender la cobertura universal de la sanidad, la educación pública, para la igualdad de oportunidades, para la protección integral de las personas dependientes o con discapacidad, para la excelencia turística, para el desarrollo rural, para favorecer la innovación en el ámbito empresarial, para impulsar a nuestros jóvenes emprendedores... En definitiva, para extender nuestra cultura", detalla la declaración, que concluye pidiendo un "esfuerzo" a todos para que el próximo 28 de febrero vuelva a convertirse en una "fecha histórica" en la que los andaluces puedan empezar a vivir "el principio del fin de esta injusta crisis".

Valderas anuncia una campaña de inspección a las entidades financieras en Andalucía

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha una campaña de inspección a las entidades financieras que podría derivar en expedientes sancionadores, en relación a los posibles "abusos" que hayan podido cometerse por parte de estas entidades con las hipotecas y otros productos financieros.

   Durante su intervención en comisión parlamentaria, Valderas ha asegurado que durante los últimos años se han concedido hipotecas "opacas" y con cláusulas "abusivas", por lo que la banca ha se convertido en la "causante principal" del elevado número de desahucios, ante lo que el Gobierno andaluz no puede mantener una actitud "pasiva ante los engaños".
   El consejero del ramo, que ha considerado "despiadada" la actitud de la banca, ha explicado que su departamento contempla dos líneas de actuación en materia de consumo en relación a la contratación hipotecaria, por un lado la elaboración de una Ley de protección de consumidores de productos hipotecarios y, por otro lado, la puesta en marcha de campañas de inspección.
   Valderas ha indicado que su departamento ya ha iniciado los trabajos preparatorios de la citada normativa, que podría llegar al Parlamento en el primer trimestre de 2013 y cuyos principales objetivos son garantizar la transparencia en la información que prestan las entidades financieras y aquellas empresas con actividades relacionadas con la concesión de créditos; y mejorar la protección de los consumidores.
   "Se trata de poner la letra pequeña, aparejada a cualquier crédito, en letra grande para que ningún ciudadano pueda ser situado en el terreno del engaño o el abuso por entidades financieras", ha apuntado el consejero del ramo, quien ha apuntado que la estructura de dicho borrador, elaborado desde el mes de noviembre, cuenta en estos momentos con nueve líneas principales.
   Éstas son la transparencia de los contratos, la transparencia en los precios, la información a la persona consumidora, la información previa a la formalización del contrato, la utilización de los mecanismos de arbitraje y mediación; la tasación y servicios adicionales, la vinculación de la oferta, la evaluación de la solvencia y el régimen sancionador.
   Tras apuntar que en la elaboración de esta normativa participarán  todos los sectores implicados, así como también las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, Valderas ha lamentado que aún se esté "muy lejos" de solucionar la problemática de los desahucios, criticando además que el decreto aprobado por el Gobierno de la Nación en esta materia es "insuficiente".
   Finalmente, ha insistido en que la "alarma social" que se ha generado ante esta situación exige respuestas "urgentes" por parte de los poderes públicos, "quienes tienen que defender al conjunto de la ciudadanía del ataque fortísimo por parte de los mercados y del poder financiero de carácter especulativo".
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón se ha congratulado de los objetivos que perseguirá la futura Ley de protección de consumidores de productos hipotecarios en Andalucía, así como también del hecho de que la consejería que dirige Diego Valderas vaya a iniciar una campaña de inspección a entidades financieras con el objetivo de frenar los "abusos" que hayan podido producirse.
   Aragón, que ha considerado fundamental garantizar y reforzar la protección "de los más débiles", ha insistido también en que la "falta de información" por parte de la ciudadanía a la hora de firmar sus hipotecas ha podido derivar en muchos de los desahucios ejecutados, por lo que ha considerado necesario reforzar la información a los consumidores.

La UAL convoca su programa 'UALMundo' que ofrece becas de intercambio para estudiar en distintos países

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, han presentado este martes las convocatorias de movilidad internacional 'UALMundo', basado en los convenios bilaterales existentes entre la Universidad de Almería y universidades de distintos países cuyo objetivo es ofrecer estudios universitarios en países de Europa, Asia y América donde no llegaban hasta ahora otros programas de intercambio.

   Las becas de intercambio a ofertar también contemplan el programa 'Anuies-CRUE', impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según informa la UAL en una nota.
   Mediante el programa almeriense cada año se introducen nuevos destinos a los que, de otra forma, no podrían haber tenido acceso los estudiantes. En este sentido, desde la UAL señalan la posibilidad de que el alumnado universitario almeriense pueda cursar parte de sus estudios en universidades chinas y del sudeste asiático o en otros destinos muy demandados como Estados Unidos y países latinoamericanos.
   Junto con este programa, el 'Anuies-CRUE' permite a estudiantes a tiempo completo matriculados en una universidad cursar parte de sus estudios en otra universidad con la garantía del reconocimiento académico de los mismos en la universidad de origen. La Universidad de Almería se incorporó a dicho programa el 1 de octubre de 2004.
   El rector ha indicado que, si bien es cierto que las convocatorias de movilidad llevan aparejadas unas ayudas económicas que no cubren la totalidad de los gastos en los que el estudiante en movilidad pueda incurrir, el desembolso de estas ayudas "supone la realización de un importante esfuerzo por parte de la Universidad de Almería".
   Ese "esfuerzo" se ve parcialmente avalado por la participación de la UAL en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), de manera que las becas correspondientes a titulaciones adscritas a dicho consorcio serán sufragadas por el mismo. El vicerrectorado de Internacionalización ha publicado ya tres resoluciones por las que se convocan las diferentes plazas de intercambio académico para el curso 2012/2013 y el primer cuatrimestre del curso 2013/2014.

El Ayuntamiento de Almería da diez días a Ego Sport Center para que regulice su situación o suspenderá su actividad

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha indicado este martes que va a dar un plazo de diez días a la UTE 'CDS Almadrabillas', que opera bajo la marca comercial Ego el centro deportivo municipal 'Ismael Moratón' para que regularice la situación administrativa del mismo o, de lo contrario, ordenará la suspensión de la actividad. 

   Fuentes municipales han precisado que la UTE, formada por las empresas almerienses Cooperación 2005, Deportes Blanes, Construcciones Tejera y Facto, carece aún de licencia de utilización de las instalaciones y, por ende, de declaración responsable, mediante la cual se garantiza el buen funcionamiento y estado de la infraestructura deportiva.
   En este sentido, desde el Consistorio apuntan a que la licencia de utilización "está pendiente de un informe técnico" que otorgan los propios responsables de Urbanismo, sin la cual se puede tramitar, en este caso, la declaración responsable que, a tenor de las ordenanzas municipales, funciona a modo de 'licencia exprés' para conseguir el permiso de apertura.
   Ante esto, el Área de Urbanismo ha redactado ya una resolución --aún pendiente de remitir-- por la que otorgará a la sociedad concesionaria el plazo de diez días naturales desde la notificación de la misma para adaptar su situación administrativa a la legalidad vigente o presentar alegaciones, de forma que una vez transcurrido este tiempo se procederá a la suspensión de la actividad.
   El Ayuntamiento puntualiza asimismo en su escrito que este plazo previo a la adopción de las medidas provisionales se debe a las características del centro y al "perjuicio" que puede provocar el cierre cautelar del mismo, ya que cuenta con unos 7.000 usuarios registrados.
   Asimismo, desde el Ayuntamiento se reconoce que el centro cuenta la calificación ambiental favorable, que es "un paso importante para la obtención de los parabienes municipales" que, a la postre, conllevarían la concesión de la licencia de utilidad, equiparable a la licencia de primera ocupación en los edificios de uso residencial.
   El centro deportivo abrió sus puertas en septiembre tras una inversión de unos 12 millones de euros que lo convirtió "en el más moderno de Andalucía", según defendió el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien visitó las instalaciones semanas antes de la apertura al público. El primer edil elogió así "la osadía, el riesgo y la confianza" en el deporte de empresas almerienses que se embarcaron en el proyecto
   El complejo tiene una capacidad para 8.000 usuarios y ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados. En su proyecto, cuenta con tres piscinas, una zona 'wellnes', tres salas de entre 157 y 283 metros cuadrados cada una, una zona de actividades de 1.154 metros cuadrados, siete salas de usos múltiples y una sala 'fitness' de más de 1.400 metros cuadrados.

La RTVA prevé 22 millones de déficit en 2013

SEVILLA.- El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado este martes en el Parlamento de que se prevé un déficit de 22 millones de euros en la empresa en 2013, pero se ha mostrado convencido de que al final habrá equilibrio financiero porque la Junta hará una aportación de 20 millones.

   Durante su comparecencia en la Comisión de control de la RTVA de la Cámara andaluza, Carrasco ha informado de la cuentas de RTVA para 2013, apuntando que el presupuesto de explotación consolidado asciende 165,5 millones de euros en lo que se refiere a los gastos y a 143,4, en cuanto a los gastos. Ha apuntado que la partida de gastos se reduce un 25 por ciento (55 millones) respecto al ejercicio actual, mientras que la partida de ingresos disminuye en un 24 por ciento.
   Ha agregado que el presupuesto de explotación consolidado contempla un déficit inicial en 2013 de 22 millones de euros, aunque se ha mostrado convencido de que al final se logrará el equilibrio financiero que las cadenas autonómicas están obligadas a cumplir. En este punto, ha señalado que está prevista una aportación de la Junta de 20 millones de euros para un "fondo social" de la RTVA que permitirá que se tenga ese equilibrio.
   Pablo Carrasco ha puesto en valor la "política de contención del gasto" que se está desarrollando en la cadena autonómica.
   Según ha precisado, en el apartado de gastos, la partida más importante es la de personal, que asciende a 81,2 millones, lo que supone una reducción del 15 por ciento en relación con este ejercicio.
   Asimismo, ha aludido a los 118 millones de subvención que la RTVA recibirá en 2013 del Gobierno andaluz, lo que supone cuatro millones de euros menos que en este ejercicio. Dicha partida se contempla en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio.
   En definitiva, Pablo Carrasco ha puesto de manifiesto que la cadena autonómica contará en el próximo ejercicio con un "presupuesto ambicioso", que va a requerir el esfuerzo de todos y nos permitirá afrontar el fututo con "una actitud de optimismo exigente" si nos comparamos con lo que ocurre en otras cadenas autonómicas.
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha puesto de manifiesto el compromiso solidario del Gobierno andaluz con la RTVA, que ha tenido hasta ahora unos presupuestos de carácter expansivo, mientras que a partir de este momento se tienen que hacer importantes esfuerzos sin renunciar en ningún momento al servicio público que hay que prestar a los andaluces.
   De otro lado, Pablo Carrasco ha cifrado en más de 20 millones de euros el ahorro previsto en gastos externos de programación en los próximos quince meses, esto es en el último trimestre de este año y todo 2013, tras la supresión de los contenidos de Canal Sur 2.
  Pablo Carrasco ha expuesto que cuando finalice el último trimestre de este ejercicio, se habrá producido un ahorro de 8,5 millones de euros en gastos externos de programación, respecto al mismo periodo de 2011 (cuando el coste fue de 20,2 millones).
   Carrasco ha expuesto que se ve perfectamente que las decisiones que se han tomado hace que nos cueste menos la programación, lo que, en modo alguno, ha supuesto reducción en la audiencia. "nos encontramos razonablemente satisfechos, reduciendo costes y además lo que hacemos le gusta a los andaluces", ha apuntado.
   Ha querido dejar claro que la reducción en los gastos externos de programación ha sido un dato clave a la hora de tomar la decisión sobre la unificación de los contenidos de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2. Según Carrasco, obviamente se han perdido algunos programas, pero no contenidos, y ha negado que haya temas que no se estén tratando o que ahora tengan menor visibilidad.
   "La calidad en términos generales no se ha visto mermada ni la audiencia", ha sentenciado el director general, quien se ha mostrado convencido de que se tomó una "buena decisión" con la supresión de contenidos de Canal Sur 2 y ha puesto en valor que las personas con alguna discapacidad sensorial puedan tener ahora acceso a la programación.
   Por su parte, el diputado del PP-A Contreras Miguel ha manifestado que supresión de Canal Sur 2 ha supuesto la pérdida de programas y contenidos importantes en materia cultural y educativa. Ha reclamado a Carrasco una proyección real y lo más concreta posible del ahorro que realmente tiene para RTVA la supresión del segundo canal.
   Ha pedido que la dirección de la cadena negocie con las productoras los costes de los programas, sin que ello suponga una merma de la calidad. A este respecto, el director general le ha respondido que es muy difícil porque todo el sector se está viendo afectado por la crisis y ya se han hecho muchos esfuerzos en ese sentido.