jueves, 7 de diciembre de 2023

Licitan la redacción de los proyectos para renovar la línea férrea Almería-Granada y reducir los tiempos de viaje


ALMERÍA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la licitación de la redacción de los proyectos para renovar y acondicionar la línea férrea entre Almería y Granada por importe de 18,3 millones de euros.

Los proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, y contempla actuar sobre todos los elementos de la infraestructura como terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes.

Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo van a permitir, de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif para la identificación de los principales puntos de mejora, "incrementar las velocidades máximas" hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Según lo autorizado en Consejo de Ministros, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.

Los proyectos cuya redacción se ha licitada deben permitir acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras. De forma complementaria, Adif ha anunciado que tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.

Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

El contrato se ha dividido en cinco lotes que pasan por el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada y que incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y por el tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilómetros 23/696 de la línea Moreda- Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería y que finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.

El lote tres comprende el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería e incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas para finalizar antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana mientras que el lote cuatro se refiere al tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.

Por último, las obras afectarán al tramo Fuente Santa-Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, que finaliza antes de la estación de a capital.

Según las previsiones del Gobierno, las obras harán posible que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.

La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.

La apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz será el 8 de enero a las 12 horas en la real basílica de Caravaca



CARAVACA DE LA CRUZ.- Tradicionalmente es el primer domingo después de Reyes la apertura de cada Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz. Pero en 2024, como cae el 7 de enero, tan sólo un día después de Reyes, se ha hecho una excepción. Se hará el lunes 8 de enero a las 12:00 h. en la Real Basílica de la Vera Cruz, con la solemne apertura de la Puerta de San Lázaro.
 

El arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo, presidirá la Misa de apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca 2024 en la basílica menor de la Vera Cruz.

En la reunión que mantuvieron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada el pasado 17 de octubre, el obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, le pidió al arzobispo de Granada que presidiera esta celebración. 

En esta reunión, el comisario para el Año Jubilar de la Vera Cruz, párroco de El Salvador de Caravaca y vicario de esta zona, David Martínez, explicó a los obispos de la  Provincia Eclesiástica, cómo se está preparando el Jubileo para animar a las diócesis a que peregrinen durante el próximo 2024.

La Provincia Eclesiástica de Granada comprende las diócesis de Granada, Guadix, Almería, Jaén, Málaga y Cartagena. 

En los Años Jubilares, 365 días extremadamente especiales para los católicos, Caravaca de la Cruz tiene mucho que aportar. Se trata de la quinta ciudad del Mundo que goza del llamado Año Jubilar "in perpetuum", mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del orbe. 

Un Año Jubilar no es cualquier cosa. Se trata de un año santo en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Es el camino más directo para reconciliarse con Dios. 

Ha pasado más de una década y dos papas desde que a Caravaca se le concedió un Año Jubilar Perpetuo, que se celebra cada 7 años. Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del 'Lignum Crucis' en que murió Jesucristo.

Alerta por fuertes vientos en buena parte de Almería este viernes, festivo de La Inmaculada


ALMERÍA.- El Día de la Inmaculada Concepción estará marcado por el viento en gran parte de la provincia de Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso por viento y fenómenos costeros en buena parte de la provincia.

Según la información de la página web de la Aemet, la alerta amarilla por viento afectará a las zonas almerienses del Valle de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas desde las 05:00 hasta las 18:00 horas de este viernes, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

También en Almería, las zonas del Poniente y la capital permanecerán en riesgo amarillo por fenómenos costeros desde la madrugada hasta las 20:00 horas del viernes. Se esperan vientos de poniente de 50 a 65 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.

La previsión para este viernes es de cielos muy nubosos, sin descartar chubascos ocasionales durante la mañana, sobre todo en la zona norte y oeste de la provincia. Incluso podría haber tormentas ocasionales en las sierras. Los cielos tenderán a quedar poco nubosos a partir de la tarde.

Las temperaturas irán en ascenso en el litoral, con máximas de entre 18 y 19 °C, y sin cambios o en descenso en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día, con unos 7 u 8 grados.

El descubrimiento de la melatonina vegetal sitúa a dos investigadores de la UMU como referentes mundiales en su campo



MURCIA.- Los investigadores y profesores de la Universidad de Murcia (UMU) Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao se han convertido a lo largo de las últimas dos décadas en referentes mundiales en el ámbito de la biología vegetal gracias a sus aportaciones sobre la melatonina vegetal, denominada fitomelatonina.

La melatonina es un compuesto de naturaleza hormonal que se encuentra en mamíferos y aves y que fue descubierta en plantas en 1995. Ambos investigadores de la UMU describieron por primera vez la acción hormonal en plantas de la melatonina en 2004, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Desde entonces, el grupo de investigación Fitohormonas y Desarrollo Vegetal, conformado por los profesores Hernández Ruiz y Antonio Cano Lario, y dirigido por el profesor Arnao, es referencia internacional sobre los aspectos fisiológicos regulados por la fitomelatonina con más de 100 publicaciones.

Fruto de toda esta actividad, ambos se han convertido en los primeros investigadores de la Universidad de Murcia en aparecer en el ranking de la lista de autores altamente citados de Clarivate Analytics (HiCi) de 2023, un logro que refleja el impacto de sus trabajos en investigaciones de todo el mundo.

Esta actividad investigadora ha ido desgranando en las últimas dos décadas las interesantes acciones que la fitomelatonina tiene sobre el desarrollo vegetal, con papeles destacados en los procesos de germinación, enraizamiento, crecimiento, fotosíntesis, senescencia foliar y tropismos (crecimiento de la planta hacia un estímulo como la luz solar o la fuerza gravitacional); así como en procesos reproductivos como la floración, la fructificación y la maduración de semillas y frutos.

Además, sus investigaciones han demostrado que la melatonina vegetal presenta aplicaciones con un gran impacto en la conservación postcosecha de flores, frutas y hortalizas.

Por otra parte, es muy destacable el papel regulatorio que la fitomelatonina tiene en situaciones de estrés por agentes abióticos (frío, calor, salinidad, sequía, toxicidad, etc.) y bióticos (agentes patogénicos como bacterias, hongos y virus), comportándose como un regulador de la planta que modula las acciones de otras hormonas vegetales, así como en múltiples etapas del metabolismo primario y secundario de las plantas.

La fitomelatonina se ha detectado en todas las plantas analizadas, tanto en variedades comestibles como silvestres. Destacan especialmente los elevados niveles endógenos encontrados en plantas aromático-medicinales. Este último aspecto llevó al grupo de investigación a desarrollar un proceso biotecnológico para obtener plantas ricas en fitomelatonina que sirvieran como suplemento natural frente a la melatonina sintética con aplicaciones en alimentación humana, animal, y en cosmética.

Además, también se han comprobado las múltiples aplicaciones agronómicas en semilleros, invernaderos y cultivos en campo. Todo ello ha creado unas excelentes expectativas de explotación a través de una futura empresa de base tecnológica (EBT) spin-off de la Universidad de Murcia.

Todas las aportaciones científicas del grupo son resultado del trabajo de estos investigadores de la Universidad de Murcia, que se aglutinan en más de doscientas publicaciones desde que iniciaron sus primeros estudios en 1986 en el ámbito de las hormonas vegetales, las peroxidasas y los antioxidantes vegetales.

En los 2000 fueron pioneros en apuntar hacia la fitomelatonina y sus resultados fueron especialmente determinantes entre 2004 y 2012. Los avances publicados en las revistas de alto impacto 'Trends in Plant Science' en 2014, 2019 y 2023, y en 'Journal of Pineal Research', una revista especializada en melatonina en la que han publicado diez artículos científicos, entre otras muchas, han supuesto el impulso determinante que les han situado en lugares destacados tanto en el ranking HiCi de los más citados del mundo como en el prestigioso ranking de la Universidad de Stanford.

Tanto Marino Bañón Arnao como Josefa Hernández Ruiz manifiestan su satisfacción por este logro y han querido expresar su agradecimiento a quienes han sido sus mentores a lo largo de su trayectoria y a quienes han colaborado con ellos a lo largo de estos años.

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa cuatro espectáculos en Adra, Pulpí, Vera y Carboneras


ALMERÍA.- La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa junto a los ayuntamientos de Adra, Pulpí, Vera y Carboneras, cuatro espectáculos de música y teatro durante el fin de semana.

Adra será escenario de los disparatados sketches de Yllana con 'Passport', espectáculo que recoge algunas de las delirantes anécdotas de sus múltiples viajes realizados.

Pulpí abrirá sus puertas al Violinista Rebelde, el español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas más virtuosos del momento, y su nuevo espectáculo 'Ícaro'.

Vera recibirá al Mago Fran Qué y su show familiar 'El mago que susurraba a las lechugas' mientras que Carboneras acogerá a dos de los mejores representantes de la música antigua en nuestra región, Rami Alqhai y Javier Núñez, con el concierto 'Danzas y Melodías de la Spagna Antigua'. Las cuatro citas se desarrollarán entre el 9 y el 10 de diciembre.

La conocidísima Yllana es creatividad desde su fundación en 1991. Llevan paseando su humor gestual por todo el mundo desde entonces. En 'Passport' reflejan muchas de sus anécdotas en estos viajes y hacen así un homenaje a las compañías de teatro que, como ellos, han vivido de todo.

Con sketches nuevos y de otros espectáculos, en 'Passport' cuatro cómicos lleva al público a un delirante viaje por los cinco continentes y sus odiseas en aeropuertos, estaciones de tren, Y furgonetas.Humor sin palabras en el Centro Cultural de Adra el 9 de diciembre a las 21,00 horas.

Strad 'El Violinista rebelde', como se hace llamar la compañía del violinista español Jorge Guillén, llevará a escena 'Ícaro', el espectáculo más ambicioso de la compañía. Una aventura emocionante en dos actos, una historia real entre un abuelo y su nieto, y la perseverancia de este último en cumplir la voluntad de su abuelo.

En este espectáculo, Strad cuenta con la colaboración de la compañía Yllana y de un equipo de escenógrafos, constructores y diseñadores que conseguirán llevar al Espacio Escénico de Pulpí un avión biplano de tamaño real. Las familias no pueden perderse este encuentro con la música y la imaginación el 10 de diciembre a las 19,00 horas.

El ilusionismo protagonizará 'El mago que susurraba a las lechugas' del Mago Fran Qué. Son 80 minutos de espectáculo donde Fran Qué guiará a los pequeños espectadores, Nota de prensa Consejería de Turismo, Cultura y Deporte Agencia Andaluza de Instituciones Culturales CulturaCu3en ta CulturaCuenta culturacuenta culturacuenta con su humor, su fuerte personalidad y su capacidad de improvisación, hacia un viaje por la imaginación y la magia.

En el mismo show se mezclan varias disciplinas como magia visual, magia cómica, magia infantil o sombras chinas. En el Auditorio Ciudad de Vera a las 20,00 horas el 9 de diciembre.

Carboneras por su parte programa un concierto de música antigua titulado 'Danzas y Melodías de la Spagna Antigua', a cargo de dos de los más significativos representantes del género en Andalucía, el violagambista Rami Alqhai y el clavecinista Javier Núñez.

Desde muy jóvenes desarrollaron una amplia carrera concertística internacional promoviendo las músicas históricas desde un punto renovador e historicista.

Han colaborado con los mejores grupos especializados en músicas históricas y en programas específicos de orquestas como Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, OCNE y conjuntos como More Hispano, Il Suonar Parlante, Orquesta Barroca de Sevilla y Accademia del Piacere.

Su talento les ha llevado por toda Europa, México, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, Canadá, Japón o EEUU, actuando en los festivales y auditorios más prestigiosos. El Teatro Casa de la Música los recibirá el 9 de diciembre a las 20,00 horas.

La tercera campaña arqueológica en La Alcazaba investiga entre casas andalusíes y el muro principal de Palacio


ALMERÍA.- El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha visitado la tercera intervención arqueológica que se está desarrollando en el segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y que forma parte del Proyecto General de Investigación (PGI) de la fortaleza.

La intervención, financiada por la Junta de Andalucía y coordinada por MEMOLab- Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, se centra en la zona central del recinto, entre las casas andalusíes y el muro principal del palacio y comenzó en el mes de noviembre.

Allí se están ejecutando dos actividades, la reexcavación y excavación mediante sondeos de algunas áreas seleccionadas y la lectura estratigráfica de las estructuras emergentes.

Vélez ha destacado que con esta tercera anualidad "se completará el análisis de los restos situados fuera del palacio principal, sistematizando la información previa e incorporando los datos recopilados en campo para establecer las secuencias de ocupación y construcción de la Alcazaba en este recinto".

"Todo ello permite ir corroborando o desechando interpretaciones anteriores, intentando aportar nuevas perspectivas e información útil para futuras intervenciones de conservación y puesta en valor", ha trasladado.

En la actuación intervienen los investigadores del MEMOLab junto con estudiantes de las Universidades de Granada y Almería, tanto de grado como de máster.

El diseño del Proyecto General de Investigación gira en torno a seis grandes pilares como son la excavación y consolidación preventiva y el análisis de paramentos con la lectura y relectura de estructuras emergentes que afectará al conjunto de toda la Alcazaba, para tener una visión de conjunto y una secuencia completa a pesar de las numerosas intervenciones de restauración contemporánea.

En tercer lugar, la recopilación y sistematización de documentación, seguido de la creación de sistema de información geográfica con toda la documentación procedente de los apartados anteriores que será ordenada y añadida a un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) y a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creados ad hoc para facilitar su gestión y análisis.

En quinto lugar el estudio de bienes muebles y análisis de materiales que incluirá los de carácter cerámico y el análisis de otros materiales recuperados de la secuencia estratigráfica y por último, la difusión, divulgación y Arqueología Comunitaria.

Esta se concretará en la elaboración de un plan de difusión técnico-científica de los resultados del proyecto que prevé la realización de publicaciones científicas y presentaciones públicas, a nivel nacional e internacional, que muestren las actuaciones y resultados del proyecto.

La Legión muestra su interoperabilidad en Viator en el ejercicio 'Iberian Legion' con más de 600 efectivos


VIATOR.- El Grupo de Combate Colón, en base a la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, junto con unidades de zapadores, artillería y logística de al Brigada de La Legión, así como una compañía francesa de la Legión Extranjera perteneciente a la 13a Brigada, se han desplegado en el campo de maniobras 'Álvarez de Sotomayor', en Viator, realizando el ejercicio 'Iberian Legión 23'.

Este ejercicio muestra la interoperabilidad de las unidades españolas y francesas para constituir grupos de combate y desarrollar ejercicios de alta intensidad con fuego real, según ha informado la Brileg.

Los más de 600 legionarios con unos 100 vehículos tácticos y logísticos iniciaron el pasado 30 de noviembre la operación con una duración de 72 horas de acciones diurnas y nocturnas de combate urbano y asalto a posiciones defensivas.

Los objetivos de adiestramiento de este Grupo de Combate se enmarcan dentro del concepto Fuerza 35. Sus procedimientos se han adaptado a los nuevos escenarios de alta intensidad, aplicando sus lecciones identificadas, e implementan los nuevos sistemas de mando, control e información proporcionados por el Ejército de Tierra para la conducción de operaciones.

El Grupo de Combate 'Colón' viene realizando un ejercicio inter armas con fuego real aproximadamente cada dos meses lo que aumenta su cohesión y preparación. Esta es la tercera vez en este año que conducen este tipo de operaciones, las dos anteriores fueron en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla.

La VIII Bandera, base del Grupo de Combate, ha tenido personal recientemente desplegado en Malí realizando labores de protección, están también especializados en combate en desierto, así como actualmente son la unidad encargada en la Brigada de La Legión, de formar a unidades de asalto ucranianas en tácticas, técnicas y procedimientos de combate en zonas urbanas.

Extraordinaria respuesta del plan de formación digital de la Junta dirigido a mujeres del ámbito rural


ALMERÍA.- La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha destacado este jueves la "extraordinaria respuesta" que está teniendo entre las andaluzas que viven en las zonas rurales de la comunidad el plan de capacitación y formación digital 'Preparadas' que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en septiembre.

En una atención a medios en Almería, la portavoz del PP-A ha subrayado al respecto que "la igualdad de oportunidades en el mundo rural es una de las prioridades del Partido Popular de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta", y "lo estamos demostrando con hechos", ha añadido.

Así, Torregrosa ha subrayado que, desde que arrancó el pasado mes de septiembre, más de 5.000 mujeres se han formado ya o están en fase de formación en alguna de las 394 acciones formativas del programa 'Preparadas' que se han desplegado en 140 municipios andaluces, y la previsión es que "hasta 59.000 andaluzas puedan beneficiarse de este programa hasta el año 2025".

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 30,6 millones de euros financiados con fondos 'Next Generation' y se encuadra en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2025. El objetivo primordial, según han abundado desde el PP-A en una nota, es promover que las mujeres desempleadas, con contratos temporales o en procesos de regulación de empleo de los municipios de menos de 30.000 habitantes o de barrios "especialmente vulnerables en grandes ciudades, adquieran las competencias digitales que puedan mejorar su empleabilidad en su entorno".

Torregrosa ha indicado que "en el PP de Andalucía somos conscientes de que más del 80% de la población se concentra en poco más del 35% del territorio, lo que ha provocado la aparición de una brecha digital de carácter territorial entre las grandes ciudades y las zonas rurales, y que afecta muy especialmente a las mujeres".

Asimismo, ha manifestado que en el PP "somos muy conscientes de que las mujeres son la clave en el desarrollo de las políticas frente al reto demográfico". 

"Estamos convencidos de que la única manera de que la transformación que hemos logrado implantar en Andalucía se consolide y se amplíe es contando con las mujeres, y especialmente con aquellas que viven en el ámbito rural, porque son ellas las que generan arraigo familiar, las que asientan la población al territorio", según ha incidido.

Maribel Torregrosa ha subrayado que por eso desde la Junta ponen "a su disposición todas las herramientas posible para que puedan desarrollar sus iniciativas personales y profesionales en su entorno".

La portavoz de los 'populares' andaluces ha sostenido que "el emprendimiento en Andalucía tiene nombre de mujer", como "lo demuestra el hecho de que, en estos once meses de 2023, más de 5.000 mujeres han comenzado a trabajar por cuenta propia en nuestra comunidad, un 2,5% más que en 2022, y ya son casi 210.000 las trabajadoras autónomas que hay en Andalucía", según ha puesto de relieve.

Maribel Torregrosa también ha destacado la "reducción paulatina" que ha experimentado el desempleo femenino en Andalucía "cuya tasa es hoy seis puntos menor que en el año 2018", una "tendencia positiva que es incluso mucho más acentuada entre las mujeres más jóvenes, las menores de 25 años, cuya tasa de paro se ha reducido hasta diez puntos en estos cuatro años y medio de Gobierno del PP en Andalucía", según ha celebrado la portavoz 'popular'.

Para la representante del PP-A, estos datos ponen de manifiesto que, "gracias a las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha dejado de ser la eterna promesa incumplida del socialismo para empezar a ser una realidad".

"Sólo había que salir a la calle a escuchar a las andaluzas, saber de sus inquietudes y diseñar medidas para que pudieran poner en marcha sus proyectos, que es lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, con el presidente Juanma Moreno al frente", ha incidido.

No obstante, Maribel Torregrosa ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer para terminar con todas las brechas de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía", y ha añadido que "el Gobierno de Juanma Moreno está aprovechando todas las herramientas que tiene a su alcance para avanzar en este ámbito, pero se podría ir mucho más rápido si Andalucía contase con los todos los recursos económicos que le corresponden".

Investigadores de la UAL identifican la composición de biopesticidas para mejorar su etiquetado


ALMERÍA.- Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha identificado los compuestos incluidos en 15 plaguicidas basados en agentes naturales muy usados en la actualidad.

Con los resultados del trabajo, los agricultores podrán conocer de manera exacta los ingredientes de las fórmulas que utilizan en sus cultivos.

El uso de biopesticidas está en auge en la actualidad por su alto rendimiento y baja toxicidad con respecto al fruto y al medio ambiente en relación con los químicos tradicionales.

Lograr agentes que contribuyan a la protección de los cultivos frente a plagas o enfermedades de una manera amigable con el planeta ha sido uno de los objetivos de la investigación en los últimos años en este sector.

Sin embargo, los productos que se usan actualmente suelen indicar en sus etiquetas solamente el principio activo que se necesita, pero se desconocen otros compuestos que contienen.

Para ofrecer una descripción completa de todos los elementos que se incluyen en estos biopesticidas comerciales los expertos analizan en el artículo 'Comprehensive analysis of commercial biopesticides using UHPLC and GC-HRMS: Targeted, suspect and unknown component determination' publicado en la revista Microchemical Journal los quince productos más usados hoy día.

Además, es necesario conocer cómo actúan el resto de componentes que contienen estos biopesticidas, cómo se degradan y cómo afectan al fruto, al suelo o a las aguas subterráneas por la filtración.

"Por ejemplo, entre los bioplaguicidas más usados están los basados en cítricos, en la canela o la pimienta. En la etiqueta solemos encontrar identificado el componente principal, pero no se citan otros que también se incluyen y que podrían permanecer en los cultivos o en el medio tras su uso", indica a la Fundación Descubre la investigadora de la UAL Antonia Garrido, autora del artículo.

Los expertos han creado una base de datos que incluye los componentes de estos biopesticidas y han validado el método de análisis con el que se obtienen resultados muy exactos, tanto para detectar aquellas sustancias que se conocen a priori, como muchas otras que no se sospechaban que podrían estar presentes.

Los expertos han localizado y catalogado más de 50 compuestos que no se sabía que podían contenerse en estos productos y han confirmado que el método analítico que han utilizado logra resultados exactos para poder extrapolarlo a cualquier plaguicida que se base en sustancias naturales, bien sean de procedencia animal, bacteriana, mineral o vegetal.

En el estudio, han podido comprobar la degradación de los compuestos de estos productos en otros elementos más simples detallando el proceso completo y su acción en el fruto o en el suelo.

"En casos como los basados en extracto de pimienta, podemos observar que permanecen compuestos que en altas proporciones podrían resultar tóxicos. Sin embargo, los resultados del estudio no han determinado toxicidad en ninguno de los productos analizados. Esto se debe a que la concentración es baja y que desaparecen en poco tiempo", explica la autora.

Los resultados amplían la información actual sobre el uso de estos productos otorgando mayores garantías, lo que propiciará el aumento de su utilización en agricultura en detrimento de los químicos, más agresivos con el medio ambiente.

El modelo analítico que utilizan los expertos se basa en la detección de compuestos con instrumentos de última generación que integran métodos dirigidos y no dirigidos.

Esto es, buscan, por un lado, compuestos que se sabe que pueden estar, pero, además, localizan otros de los que no se sospecha su presencia, desde cero y a nivel de traza. Es decir, se obtienen resultados de las sustancias que se buscan y de las desconocidas.

Además, han demostrado que los compuestos localizados que se trasvasan al fruto o al suelo desaparecen en tiempos que van desde unas solas horas hasta tres o cuatro días. Actualmente, los expertos analizan la permanencia de estos compuestos en las aguas subterráneas de los cultivos.

Este trabajo ha sido financiado con fondos FEDER y la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación mediante el proyecto UAL2020-FQM-B1943 de la UAL.

Vendrán cambios políticos enormes / Guillermo Herrera *

Estamos entrando en un nuevo ciclo cósmico. Se está produciendo un cambio universal con una fuerte reestructuración del cosmos que restablecerá algunos hechos fundamentales de este universo. Como resultado de ello, también se restablecerán las condiciones de vida en este planeta dice Cobra.

Según Cobra, el universo es un toroide giratorio tridimensional de continuo espacio/tiempo que gira y se mueve constantemente. El espacio/tiempo es una membrana que gira como un toroide que se expande y contrae durante los ciclos cósmicos. Hemos llegado a cierto mometo de este ciclo cósmico, donde el universo alcanzó una expansión máxima y está comenzando a contraerse nuevamente.

Toroide es la forma de objetos conocidos como dónut o rosquilla. Si alguien se encuentra dentro de esa rosquilla y comienza a explorarla, percibirá el Universo como finito, pero al mismo tiempo el recorrido no tiene fin. Esto lo reveló el escritor argentino Jorge Luis Borges y lo confirmó el matemático británico Marcus du Sauto.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39447290

La corriente principal de la ciencia comenzó a darse cuenta de que la expansión cósmica está llegando al final y que comienza la contracción del universo por lo que estamos viviendo un momento muy especial en la evolución cósmica en el que llega la energía de la Fuente para reorganizar todo el universo.

TEORÍA DEL FALSO VACÍO

Existe una cierta teoría en la física cuántica de que este universo no ha alcanzado la etapa final de equilibrio, lo que significa que este cosmos se encuentra en un estado metaestable. La explicación científica oficial de esto es muy pesimista, pero la información galáctica es más optimista. Ahora estamos en el fin de este universo entrópico que está llegando al punto de máximo cambio, y de ahí nacerá el nuevo Universo de la Luz.

Un estado metaestable es un estado temporal de equilibrio inestable entre dos o más estados diferentes en el que un sistema puede cambiar a un estado diferente debido a influencias externas o fluctuaciones internas. En otras palabras, es un estado transitorio que puede durar un tiempo significativo antes de que el sistema se estabilice finalmente en uno de los estados posibles.

Los científicos creen que esto sucederá en el momento en que desaparezca el universo porque cambiarán las leyes físicas básicas, pero Cobra dice que esa no es la verdad. La verdad es que, cuando se colapse este falso estado de vacío, habrá un cambio en el nivel cuántico que reorganizará ciertas leyes físicas y también eliminará toda la oscuridad del universo, porque la oscuridad procede del ciclo cósmico pasado. Es decir, que eliminaremos toda la oscuridad a nivel cuántico.

La teoría científica del falso vacío tiene un núcleo duro de evidencia. Los científicos han medido la masa del quark top, que es responsable de las infames bombas toplet. Se han dado cuenta de que la masa del quark top no se encuentra en la región estable ni en la región inestable. Está en la región metaestable, lo que significa que estamos en un estado muy delicado en el que está llegando el falso cambio de vacío. El universo no es estable ni inestable. Estamos en algún punto intermedio.

Estamos llegando al momento de un cambio drástico, cósmicamente hablando. Lo que sucederá es un enorme salto cuántico de todo el universo que lo empujará a un nuevo estado, el verdadero estado de vacío. Esto sucederá en el momento de máxima expansión y comienzo de la contracción. Cuando la Tierra entró en estado de cuarentena hace 26.000 años, se sabía que este cambio ocurriría alrededor del año dos mil.

CLAVE PARA CAMBIAR

El eclipse solar total del 11 de agosto de 1999 fue conocido como un marcador para desencadenar el cambio cósmico, cuando en este momento este universo recibió de la Fuente la llave de cómo disolver la oscuridad. De modo que ese eclipse solar inició el proceso de purificación cósmica masiva de toda la oscuridad. Es por eso que este planeta ha entrado en una purificación extremadamente drástica que es todo un desafío.

Nadie esperaba que hubiera tanta oscuridad aquí en la superficie del planeta. Pero fueron eliminadas capa por capa hasta el punto en el que nos encontramos ahora, bastante cerca del avance. Hay muchas civilizaciones avanzadas participando en este proceso porque este planeta fue elegido como punto central del portal de la transformación. La mayor parte del foco está aquí.

En el año 1996, las fuerzas oscuras decidieron desencadenar toda la oscuridad oculta y luego abrir los portales oscuros del sistema estelar de Orión que se están transfiriendo al planeta Tierra. Orión fue conocida como el hogar de las fuerzas oscuras durante muchos años, pero decidieron trasladar todo aquí. Eligieron este planeta como fortaleza.

CÓDIGO SECRETO

Por eso las fuerzas de la Luz tienen que comenzar a limpiar capa por capa toda la oscuridad de aquí para asegurar la Victoria de la Luz, y comenzaron a activar un código secreto. Hace millones de años se sabía que este planeta se convertiría en un punto focal de un proceso muy importante en la historia galáctica. Este sistema solar está ubicado en un punto focal de la galaxia. Está muy cerca de una autopista galáctica, en un filamento de plasma que abre una puerta estelar, por lo que hay mucho tráfico galáctico alrededor de este sistema solar.

Por eso se considera que el planeta Tierra es un bien inmueble privilegiado de la galaxia, quizás el planeta más preciado de la galaxia. Muchas razas galácticas tienen sus propios planes para este planeta. Cuando las fuerzas de la luz se dieron cuenta de eso, enviaron un código secreto a este planeta para el momento en que tendrá lugar el acto final, enviaron piedras especiales que se planea activar cuando sea el momento adecuado.

ACTUALIDAD

Según Benjamin Fulford, el mundo está atravesando el mayor cambio en siglos, si no milenios. Cuando se calme todo, caerán grandes líderes probablemente. Además los últimos inicuos serán llevados ante la justicia y sufrirán una caída como la de Masada. Eso es lo que predicen altas fuentes de la sociedad secreta asiática.

Los signos de esto están en todas partes. La semana pasada, por ejemplo, líderes de casi doscientos países y alrededor de cien mil delegados se reunieron en Dubai con tazas de mendicidad en la mano. Todo el dinero ‘verde’ que lograron obtener fue de unos quinientos millones de dólares, o una visgésima parte de los cien mil millones de dólares prometidos durante la fiesta de octubre en China. Esto también estuvo lejos de los billones de dólares que muchos esperaban.

https://slaynews.com/news/king-charles-demands-5-trillion-advance-wefs-net-zero-agenda/

Los asiáticos y sus aliados occidentales de sombrero blanco planean anunciar un nuevo plan multimillonario para poner fin a la pobreza y detener la destrucción ambiental, probablemente durante 2024. Seguirán eso tomando todo el dinero que se estaba utilizando para las guerras y gastarlo en una nueva guerra contra el envejecimiento y la muerte.

Pero primero vendrán algunos cambios políticos enormes. Mientras el mundo se ha centrado en las guerras orquestadas en Ucrania y Gaza, en cambio Asia Oriental ha iniciado los mayores cambios políticos desde la caída del último shogun japonés y del último emperador chino.

Por ejemplo, se ha llegado a una solución sorprendente a la cuestión de Taiwán que exige que la isla de Formosa vuelva a estar bajo control japonés, según fuentes de alto rango de la sociedad secreta asiática. En este plan, regresaría a China el millón de chinos continentales que huyeron allí después de la revolución comunista.

En el futuro podría haber un matrimonio real entre Corea y Japón que unificaría a Corea, Japón y Taiwán, dicen las fuentes asiáticas. Otra señal muy insólita es el cierre de la sede de los masones en Tokio. Puedes confirmarlo desde su propio sitio web. Si bien dicen que era para reformar, otras fuentes dicen que han sido desalojados.

https://www.grandlodgeofjapan.org/index.html

Mientras tanto, en Occidente se están produciendo cambios muy visibles. El anuncio de la muerte de Kissinger forma parte de esto. El anuncio oficial se considera una señal de que está a punto de producirse algún tipo de cambio importante. Su muerte señala la derrota de los Caballeros de Malta y su complejo militar-industrial. Los ucranianos han perdido medio millón de soldados, el equivalente a todos los ejércitos británico, francés, alemán e italiano juntos, y Occidente se ha quedado sin armas ni municiones.

El coronel Douglas MacGregor ha señalado repetidamente que el ejército es incapaz de hacer la guerra porque no tiene dinero. El precio de los bonos del Tesoro ha caído un 50% porque los chinos y los japoneses están listos para desconectarse de la corporación estadounidense.

La falta de dinero significa que el resto del mundo ya no toma en serio a los regímenes actuales de la mayoría de los países occidentales. La historia demuestra que la quiebra conduce a un cambio de régimen. Así que esperemos que se vayan muchos líderes.

En cualquier caso, es posible que no sobreviva el propio Estado ucraniano. Ahora está bloqueado por Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría porque el grano barato de Ucrania está llevando a la ruina a todo su sector agrícola. Los camioneros eslovacos se unieron a sus colegas polacos y bloquearon el principal cruce fronterizo del país con Ucrania.

https://www.pravda.com.ua/eng/news/2023/12/1/7431275/

Esta situación surgió porque occidente dijo que no debería haber comercio con Rusia, los países BRICS y China. Esto obliga a los agricultores ucranianos a vender sus productos en la UE, lo que significa que la mayoría de los agricultores de la UE no sobrevivirá a esta competencia. La única manera de poner fin a esta crisis es concluir un acuerdo de paz para que el grano pueda volver a fluir hacia el este y el sur.

Un nuevo informe de Consumer Reports descubrió que los vehículos eléctricos tienen casi un 80% más de problemas y son menos confiables que los automóviles con motores de combustión interna tradicionales. No es de extrañar que Ford planee cancelar o aplazar doce mil millones de dólares de inversión en vehículos eléctricos. Es sólo cuestión de tiempo antes de que Tesla haga un anuncio parecido. ¿Qué tal si cambiamos al hidrógeno, señor Musk?

https://evvoiceofthecustomer.com/

https://benjaminfulford.net/us-president-pope-king-of-england-and-emperor-of-japan-all-about-to-fall/

ECONOMÍA

Dicen que se puede vivir con poco, pero esto sólo es verdad si vives debajo de un puente. Los dentistas, los abogados y los albañiles no trabajan gratis y cada 'broma' cuesta miles de euros. El dinero sólo es una energía que se puede utilizar bien o mal, pero es muy necesaria en esta sociedad para sobrevivir y llevar calidad de vida.

El gran cambio es una prueba de fe y paciencia, puesto que yo no lo espero hasta 2026. Los años 24 y 25 serían de transición. El nuevo sistema monetario también será de transición hacia un mundo sin dinero y abundancia para todos con nuevas teconolgías que harán la vida más fácil. Lo creíble no es lo verosímil, sino la confianza en la Providencia Divina, y es un salto de fe.

La elección presidencial de Argentina acercó al país a adoptar el dólar como moneda propia, aunque parece que se ha cancelado este proyecto, porque el cambio podría implicar riesgos y Argentina tendría que ceder su control monetario. Varios otros países han adoptado el dólar, incluidos Panamá y Zimbabue. Los analistas han señalado que no será fácil de aplicar, ya que el apoyo en el Congreso de Argentina sigue siendo escaso.

Si Argentina usara el dólar, básicamente estaría subcontratando a EEUU su banco central y su política monetaria. Y mi sensación es que pocos países grandes, quieren hacer eso realmente” dijo Marc Chandler. Otros también han advertido sobre los riesgos de recesión que pueden surgir a partir de un cambio repentino de la moneda, especialmente porque Argentina carece de dólares en sus reservas.

Aún así, otros países utilizan el dólar como moneda local según el Banco Mundial: Ecuador, Panamá, El Salvador, Zimbaue, Timor Este, Micronesia, islas Marshall y Palau. Mientras tanto, otros territorios y jurisdicciones que también utilizan el dólar incluyen Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Samoa Americana, y Turcas y Caicos.

https://dinarchronicles.com/2023/11/26/next-level-dollarization-countries-using-the-greenback-as-local-currency/

 

(*) Periodista