miércoles, 24 de septiembre de 2025

Coexphal liderará la promoción del tomate español frente al de países terceros en 'Fruit Attraction 2025'



ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) va a ser la encargada de la promoción del tomate español durante la próxima edición de Fruit Attraction, que se celebra entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Ifema, en Madrid.

La entidad acude a este evento "con un completo programa de actividades para destacar su importancia en la agricultura española y en los mercados internacionales", según han trasladado en un comunicado.

La iniciativa para dar a conocer las bondades del tomate español ha sido posible gracias a la coordinación de Coexphal, en colaboración con el Comité Sectorial de Tomate de Fepex y quince empresas y entidades del sector.

Todas ellas unen fuerzas para "destacar la innovación, la promoción y la defensa de la producción de tomate frente a la creciente competencia de países terceros", según ha apuntado la asociación.

El programa incluye durante la sesión inaugural una visita conjunta a un huerto/invernadero de variedades que se dispondrá en la feria y donde se podrán conocer de cerca las distintas tipologías de tomate cultivadas, de las que se ofrecerá una degustación a los asistentes.

Asimismo, la Cofradía del Tomate de Almería ofrecerá una demostración culinaria con los chefs Ginés Peregrín y Antonio Carmona para demostrar la versatilidad del producto. También el chef Daniel del Toro protagonizará el 'Tomato Chef Showcooking' titulado '¡Toma tomate!'.

Durante la jornada intermedia, el chef Pedro Buitrago presentará una degustación de creaciones gastronómicas con tomate murciano toda vez que la Cofradía del Tomate de Almería contará con la participación especial del ex seleccionador nacional de fútbol masculino Vicente del Bosque. Asimismo, se presentará la primera cosecha y las jornadas gastronómicas del sabor del tomate, con la presencia de Samantha Vallejo-Nágera.

El miércoles también se llevará a cabo la firma de colaboración con Bayer para potenciar ResiYou, el primer software capaz de predecir los residuos que generan los tratamientos con productos fitosanitarios aplicados en un cultivo.

Esta tecnología representa un avance clave para el agricultor según explicarán Juan José Vázquez, director de Negocio de Coexphal; y los especialistas de Bayer, José Luis Robles y Raquel Gómez. 

"Se trata de una innovación que refuerza la cooperación entre productores e industria tecnológica para conseguir una agricultura más sostenible y productiva", han avanzado.

El día contará además, entre otras actividades, con la presentación del Tomate Rosa de CASI y BASF Nunhems y un Encuentro Europeo de Países Productores de Tomate. Asimismo, se entregarán los Premios Tomate 2025 antes de culminar la jornada con la Fiesta Loca del Tomate Español. El último día de feria prevé demostraciones culinarias y degustaciones de tomate.

De forma paralela, Coexphal ha programado la celebración de actividades en el seno del Foro Tomato Attraction que albergará el Forum Hall 9-7 a partir de las 16,00 horas del 30 de septiembre, con un acto inaugural a cargo del presidente de Fepex, Cecilio Peregrín, y la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez.

A lo largo de este evento, que se desarrollará en dos jornadas, se presentará el 'Dashboard Tomate' con la participación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que dará a conocer esta interesante herramienta para el sector productor y comercializador.

En concreto, el sistema incluye datos mensuales sobre precios y comercio, así como volúmenes de producción anuales, lo que permite a los agricultores seguir el cultivo de tomates, crear mapas de prescripción y monitorear la salud del cultivo mediante imágenes satelitales y registros de operaciones de cultivo.

También se celebrarán varias mesas redondas con profesionales y expertos en relación a las 'Implicaciones Geopolíticas del Comercio del Tomate' y sobre 'Tendencias, Actores Clave y Dinámicas de Mercado'. 

Asimismo, la Asociación de Obtentores de Semillas de España (Anove) ofrecerá una charla sobre las 'Aportaciones de la mejora varietal en tomate'.

Para el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, "Fruit Attraction constituye la mejor forma de arrancar la campaña 2025/2026 que afrontamos con optimismo, apostando por la coordinación sectorial y la consolidación del valor añadido como claves para fortalecer la competitividad del sector hortofrutícola almeriense en los mercados nacional e internacional".

Coexphal gestionará la zona agrupada de Andalucía en la décimo séptima edición de Fruit Attraction, que este año abarca 2.552 metros cuadrados y reúne a 35 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas, así como a su industria auxiliar de Almería y Granada.

Los visitantes podrán citarse en el stand de Coexphal, que cuenta con una extensión de 88 metros cuadrados. Es el 9D15, ubicado en una zona preferente del Pabellón 9 de IfEA Madrid.

Coexphal es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, aunque tiene ámbito nacional, se encuentra formada en la actualidad por 106 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y 40 empresas del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 por ciento en exportación, el 60 por ciento en producción hortofrutícola y un 75 por ciento en producción ornamental.

En la campaña 2024/2025 los asociados han comercializado un volumen total de 2.907.117 toneladas, de las que 1.553.733 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.300 hectáreas de las que unas 25.000 son invernadas.

Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de 60.000 personas que proceden de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral como son, mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.

'Greenpeace' rechaza multar al alcalde de Carboneras tras publicarse los cambios urbanísticos en El Algarrobico

 ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "ya no procede" imponer una multa al alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (C's), en el marco de la ejecutoria encaminada a declarar como "no urbanizables" los terrenos del paraje del Algarrobico una vez que ya se ha publicado en boletín oficial el acuerdo para la modificación del PGOU adoptado el pasado mes de julio.

En un escrito remitido este mismo martes, la entidad conservacionista se hace eco de la publicación el pasado 22 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) del acuerdo municipal con el que, además, se procedía a la adaptación parcial de la revisión de las normas subsidiarias de la LOUA al planeamiento.

La entidad había solicitado el mismo día de la publicación a la Sala de lo Contencioso-administrativo que multase al alcalde carbonero por la falta de ejecución de la sentencia dictada en firme por el Tribunal Supremo en 2018 que ordenaba restaurar el grado de protección de los sectores ST-1 y ST-2 correspondientes a los parajes de El Algarrobico y El Canillar.

No obstante, tras comprobar que el Ayuntamiento había acatado el mandato judicial en cuanto a la publicación del PGOU modificado, solicitó dejar sin efecto la interposición de multas. Desde Greenpeace, además, aplaudieron el paso dado por el Ayuntamiento para declarar "por fin" el paraje como no urbanizable, aunque la decisión haya llegado "con 16 años de retraso".

Cabe recordar que, en su último oficio de hace una semana, el tribunal daba cinco días al Ayuntamiento para que explicara qué acciones había realizado para recuperar la protección del terreno sobre el que se mantiene el hotel de 411 habitaciones promovido por Azata del Sol, sobre el que además el Gobierno ha iniciado un procedimiento de expropiación parcial sobre la parte que invade el dominio público marítimo-terrestre.

Con su publicación, el Consistorio daba a conocer el certificado del acuerdo y la documentación técnica incorporada al expediente, toda vez que daba cuenta de que el pasado 15 de septiembre se practicó la inscripción de dicha modificación en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

"El documento aprobado corresponde a la versión a la actualización de marzo de 2025 con corrección de errores tipográficos", especifica el anuncio, que había sido instado en reiteradas ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para la ejecución de la sentencia.

No obstante, la modificación aprobada del PGOU supone para la Junta de Andalucía nuevas "prácticas dilatorias" para "retrasar" y "dilatar" el mandato judicial puesto que, según la Administración autonómica, la resolución judicial no obligaba al Consistorio a aprobar ninguna modificación de su plan general para dar cumplimiento al fallo. 

Según la Junta, el Ayuntamiento debía limitarse a "hacer figurar en el PGOU la clasificación de los terrenos como no urbanizables".

En su último pronunciamiento, el Ayuntamiento insistía en "la necesidad de una solución consensuada entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento" para "poner fin al problema en el que se ha convertido durante dos décadas el hotel sobre la playa de El Algarrobico" sin que ello "suponga más perjuicio para Carboneras y sus vecinos".

Cabe recordar que la modificación del planeamiento municipal aprobada el pasado mes de julio salió adelante con los votos del alcalde, Salvador Hernández (C's), los concejales del PP y uno del PSOE.

Defiende el Consistorio que, tras la corrección de errores que recibió el visto bueno de colectivos ecologistas y Junta de Andalucía, era preciso aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "para cumplir con la sentencia firme" que ordena clasificar como suelo no urbanizable de especial protección los sectores ST-1 correspondiente a El Algarrobico y el sector ST-2, de El Canillar.

La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en 2016, ratificada por el Tribunal Supremo en 2018, anulaba la clasificación urbanística de ambos sectores como urbanizables y ordenaba su inclusión en el planeamiento municipal como suelo no urbanizable de especial protección, con el grado correspondiente.

El documento aprobado clasifica el sector ST-1 como suelo no urbanizable con grado de protección C1, correspondiente a áreas naturales de interés general, y el sector ST-2 como suelo no urbanizable con grados de protección B1 y B2, vinculado a áreas naturales de interés general y áreas seminaturales con usos tradicionales.

El Centro Penitenciario de El Acebuche alcanza los 900 internos, con casi un 10% en el CIS de El Puche

 ALMERÍA.- El director del Centro Penitenciario de El Acebuche, en Almería, Nahum Álvarez, ha señalado que actualmente hay 908 internos en la prisión, de los que en torno a 90, casi un diez por ciento, se encuentran en el Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche, de régimen abierto, mientras que el resto permanecen en el establecimiento de régimen ordinario, que acoge tanto a preventivos como a penados.

En declaraciones a los medios, Álvarez ha asegurado que "está habiendo un pequeño incremento a nivel nacional de la población reclusa", si bien ha precisado que se trata de un repunte "menos grave comparado con otro tiempo, de una población que casi duplicaba la actual".

El responsable de la prisión ha enmarcado estas valoraciones en el acto de entrega de reconocimientos celebrado en El Acebuche con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, donde ha apuntado que este incremento se produce "gracias a la bondad económica".

 "Lo digo aunque parezca una contradicción", ha añadido.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado por Álvarez, ha presidido el acto y ha destacado "la importante labor que realizan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias por la reinserción social de las personas privadas de libertad para garantizar que puedan, una vez cumplida la pena, vivir en sociedad y dentro de nuestros valores de convivencia".

Así, el subdelegado ha expresado, en nombre del Gobierno, "el profundo agradecimiento a todo el personal de Instituciones Penitencias porque vuestra labor es una pieza clave para la convivencia democrática, para la seguridad y para la Justicia con mayúsculas".

En su intervención, también ha dirigido unas palabras para las personas internas a quien ha deseado que "cuando llegue el momento de recuperar vuestra libertad, podáis hacerlo con la serenidad y la confianza necesarias para reintegraros plenamente en la sociedad".

Además, ha enumerado a las personas y entidades reconocidas por la Secretaría General de Instituciones Penitencias, a los funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio como ejemplo de compromiso y dedicación, así como a los colaboradores externos que aportan su talento y generosidad.

Martín ha expresado su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que cooperan para garantizar la seguridad y el orden, a los medios de comunicación que difunden la importancia de este trabajo y a todos los trabajadores penitenciarios de este centro que mantienen vivo su espíritu de servicio público".

De igual forma, el director del centro penitenciario ha destacado y felicitado "a todos los funcionarios y personal laboral del centro, de forma especial a quienes pasan a la jubilación, a quienes han cumplido 25 años de servicios y de forma general a todos quienes forman parte de esta institución".

También se ha referido a "la importancia de la colaboración institucional como elemento fundamental para conseguir los objetivos que nos marca nuestra legislación" como son las autoridades judiciales y Fiscalía, a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Asimismo, ha mencionado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, instituciones que han sido reconocidas por el centro en el acto conmemorativo, junto a la Oficina de Extranjería de Almería de la Subdelegación del Gobierno.

Por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitencias se ha concedido la medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Almería por su "estrecha colaboración" con la institución, el apoyo moral y humano a la población reclusa y la medalla de bronce al mérito penitenciario al funcionario José Francisco Pérez "en reconocimiento a su dedicación profesional, implicación y eficacia dentro del centro".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias también ha concedido una mención honorífica a José Luis Martínez Gabín en reconocimiento a su "dedicación profesional y eficacia" en el centro, una mención honorífica a Isabel Cerezo por su labor en la habilitación del centro y una tercera mención honorífica a Pedro Arres por su "dedicación profesional, e implicación como educador en el centro".

Tras la entrega de los reconocimientos y las intervenciones de las autoridades se han realizado actuaciones musicales protagonizadas por los internos del Centro Penitenciario almeriense.

Durante esta semana y con motivo de la celebración del Día de la Merced se desarrollan de forma paralela distintas actividades como exposiciones con los trabajos realizados por los propios internos e internas.

El puerto comercial de Garrucha bate su récord con 7,7 millones de toneladas de mercancías

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido el impacto económico y estratégico del puerto comercial de Garrucha (Almería), consolidado como "infraestructura clave" en la logística de graneles sólidos tras haber batido en el último ejercicio su récord histórico con 7.696.791 toneladas movilizadas a través de 250 buques, lo que ha situado al levante almeriense entre las principales rutas del comercio mundial.

El puerto comercial de Garrucha constituye el único puerto de gestión autonómica que, además de su carácter comercial, concentra un volumen de tráfico de "notable magnitud", "lo que lo posiciona como motor económico y logístico de referencia", ha destacado la Junta en una nota.

Su tráfico marítimo corresponde en su práctica totalidad a graneles sólidos, debido a la carga de yeso natural de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. Por tanto, Garrucha se ha consolidado como "la principal salida marítima de este recurso mineral hacia mercados internacionales".

Reino Unido y Estados Unidos concentran el 40 por ciento de los envíos, seguidos de los países nórdicos y africanos. En los últimos años se ha iniciado un proceso de diversificación que ha incorporado otros graneles sólidos, como la caliza, las puzolanas, el mármol triturado y la gravilla.

Esta apertura "refuerza la capacidad del puerto para adaptarse a las exigencias del mercado global y proyectar un futuro con mayores oportunidades de crecimiento y consolidación".

El puerto de Garrucha "no sólo destaca por su posición estratégica en el tráfico de graneles sólidos, sino también por su importante contribución a la generación de ingresos a través de tasas portuarias", han apuntado desde la Administración autonómica.

Durante 2024, el volumen de tasas facturadas se situó en torno a los seis millones de euros. La actividad ha implicado un tráfico rodado pesado de gran intensidad hacia el muelle comercial, ubicado en las explanadas adosadas al dique, que cuenta con una línea de atraque de 470 metros y calados de entre seis y doce metros, así como con medios de carga y descarga y accesos para la entrada y salida de mercancías por carretera.

La relevancia del puerto se justifica por su "liderazgo en graneles sólidos, donde ocupa el primer puesto en Andalucía y el tercero en España". 

También destaca por su "eficiencia operativa", con rendimientos superiores a 3.500 toneladas por hora, "que garantizan tiempos de escala mínimos y mayor competitividad.

Del mismo modo, se valora su proyección internacional derivado de su cartera de destinos, que ha situado el Levante almeriense entre las principales rutas de comercio mundial.

Más allá de los ingresos directos, el puerto genera un "importante efecto multiplicador" en la economía regional, sostiene la actividad extractiva de las canteras de Sorbas y de empresas auxiliares de transporte y manipulación, así como contribuye al empleo directo e indirecto, tanto en operaciones portuarias como en servicios logísticos, de transporte y mantenimiento.

Además, atrae empresas vinculadas a la cadena de valor del comercio marítimo, "dinamizando el tejido empresarial, y, por último, refuerza la recaudación fiscal y financiera, con efectos positivos en la inversión pública".

Ante este escenario, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, también ha apostado por nuevas inversiones para modernizar el puerto y garantizar su competitividad. Desde 2019 se han ejecutado obras por 3.922.268 euros.

La APA ultima la urbanización de la primera fase de integración puerto-ciudad

 ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado las obras de urbanización de la entrada al Muelle de Levante y la explanada anexa en Ribera I hasta el cantil de este muelle, las dos primeras hectáreas de la integración urbana puerto-ciudad, que el Puerto de Almería abrirá esta Navidad.

A falta de la zona de la entrada al Muelle de Levante que linda con la desembocadura de Reina Regente, la urbanización de la primera hectárea que rodea la sede de la APA está ejecutada, según ha indicado en una nota.

Junto al director de obra de la zona donde se ubica la sede de la APA, Javier de Simón, de J2 Arquitectos, y las empresas Nila y Albaida, adjudicatarias de las dos obras que se ejecutan en paralelo --la correspondiente a la nueva envolvente del edificio administrativo y la urbanización de su entorno y a la reordenación de la zona de preembarques--, alcaldesa y presidenta han presenciado el avance de las actuaciones, que "afrontan su recta final".

Soto ha manifestado que "es reseñable la apuesta por materiales almerienses, especialmente de la Comarca del Mármol, combinando materiales naturales de proximidad y superficies innovadoras como mármol Blanco de Macael, travertino de Almería, granito y Dekton".

Este último, fabricado por Cosentino, es también la superficie protagonista de la envolvente del edificio administrativo, que lo hará "eficiente energéticamente" por lo que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder 4.

En paralelo, también avanza la actuación en la hectárea de la zona de preembarques en Ribera I, que se libera para uso polivalente destinado a iniciativas puerto-ciudad y servicio a los pasajeros.

La urbanización y apertura de esta área, donde los trabajos de han intensificado a la conclusión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), permitirá a los ciudadanos caminar hasta el cantil del muelle y "dará profundidad y continuidad de la ciudad hasta el mar".

Ejecutada ya la solería junto al cantil del muelle y la entrada a Ribera I junto a la Vía Parque, "solo falta pavimentar con asfalto la zona central que requiere primero de su fresado, acción que está ejecutando", han apuntado desde la APA.

Estas obras adecuarán el paso peatonal del Parque Nicolás Salmerón a la nueva zona portuaria abierta a los ciudadanos esta Navidad, con el objetivo de mejorar su acceso como primera fase de las actuaciones municipales para la conexión puerto-ciudad.

Piden cárcel y multa millonaria a un empresario por nueve años de acopio "incontrolado" de residuos

 ALMERÍA.- El gerente de una empresa de gestión de residuos va a enfrentarse a un juicio acusado de la acumulación "incontrolada" de desechos plásticos y orgánicos procedentes de invernaderos así como otras basuras de carácter "peligroso" para el medio ambiente que se habrían acumulado durante al menos nueve años en cinco parcelas de Roquetas de Mar que, en conjunto, suman cerca de dos hectáreas de terreno.

La Fiscalía pide para el empresario de 62 años de edad un total de tres años de prisión por un delito agravado contra los recursos naturales y el medio ambiente así como el pago de una multa de casi 3,6 millones de euros conforme a las valoraciones económicas realizadas sobre el daño provocado en el paraje de Las Palmerillas, donde se acumulaban los residuos.

En su escrito, la Fiscalía apunta el alto grado de contaminación registrado en la zona, al menos, entre 2013 y septiembre de 2022; fecha en la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar accedió como "medida provisional" al precinto de las instalaciones mediante un expediente sancionador.

El empresario, que participaba con un socio fallecido en 2019, efectuaba a través de la mercantil destinada a la recogida, valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento e incineración de toda clase de residuos y desechos, "tanto peligrosos como no peligrosos", si bien los terrenos mostraban un "acopio incontrolado" de basuras, sobre todo plásticos procedentes de invernaderos y restos de cosechas que estaban "en estado de putrefacción".

Las parcelas, descritas como si de basureros ilegales se trataran, también contenían en menor medida aunque en cantidades importantes otros residuos procedentes de la construcción, maderas de enseres domésticos, neumáticos, carrocerías de vehículos, aceites industriales usados y aparatos eléctricos y electrónicos, todo ello "sin cumplir las preceptivas prescripciones necesarias para impedir la contaminación del suelo y de las aguas superficiales-subterráneas".

En este sentido, destaca la fiscal que el Seprona halló en su investigación varias zanjas con "aguas residuales urbanas e industriales" vertidas así como "lixiviados procedentes de residuos agrícolas en estado de putrefacción" sin que estuviera garantizada la recogida "eficaz" de los efluvios, puesto que el terreno estaba sin impermeabilizar.

Los agentes del Seprona de la Comandancia de Almería pudieron comprobar mediante su inspección en julio de 2021 el estado de al menos tres parcelas de la empresa en la que encontraron una gran cantidad de residuos, de modo que si bien muchos se correspondían a restos agrícolas como plásticos de invernadero o tomates y melones "podridos", también había neveras, neumáticos y restos de obras en pilas de hasta cuatro metros de altura.

Solo en la primera parcela inspeccionada hallaron residuos agrícolas a una altura máxima de tres metros en una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Asimismo, comprobaron que había dos puntos de vertidos "incontrolados" donde se depositaban residuos de la construcción, sobre 1.700 metros cuadrados y con hasta cuatro metros de altura, así como "maderas mezcladas con enseres domésticos, plásticos y neumáticos" que se repartían sobre 350 metros cuadrados situados en otro punto.

En una segunda parcela sin impermeabilizar y sin cumplir "las preceptivas condiciones de higiene y de seguridad", se hallaron plásticos agrícolas que ocupaban una superficie de 2.000 metros cuadrados hasta alcanzar los tres metros de altura.

En este espacio se localizó, además, un depósito de residuos no peligrosos procedentes de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los cuales ocupaban una superficie de terreno de 800 metros cuadrados con una altura en cota máxima de tres metros, así como 300 metros cuadrados con restos de tomates y melones "en estado de putrefacción". 

Estos restos vertían una "gran cantidad de lixiviados" a un cauce de dominio público hidráulico.

La tercera parcela, donde los residuos también entraban en contacto directo con el suelo, se encontraron residuos de construcción mezclados con residuos domésticos --basuras domiciliarias-- y algunos aparatos eléctricos y electrónicos, "ocupando una superficie de 7.713 metros cuadrados y con una altura en cota máxima de 3,5 metros".

En dicho lugar y a 20 metros del cauce de la Rambla El Pastor, además, se advirtió la ejecución de obras de apertura sobre el terreno, en una zona de 12,5 metros cuadrados, con una profundidad aproximadamente de un metro, donde "se habían vertido lo que parecían ser aguas residuales procedentes del saneamiento de viviendas y o instalaciones industriales", según apunta el escrito.

Los agentes del Seprona cursaron una segunda visita a los terrenos un año después, en julio de 2022, donde tomaron muestras de las aguas residuales vertidas en la zanja abierta en la última parcela así como de lixiviados de residuos domésticos y agrícolas, que fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El informe pericial determinaba, según la Fiscalía, que con base en su "potencial tóxico" y la "disposición en balsas o zanjas en el suelo", dichos líquidos podían "dañar sustancialmente las características del suelo" así como las aguas subterráneas "dependiendo de la cantidad depositada y de su continuidad".

La empresa, para la que se solicita una multa de 50 euros diarios durante tres años y una inactividad por el mismo periodo, no habría podido tampoco acreditar documentalmente "el origen y destino final de los residuos que gestionaba", toda vez que no consta tan siquiera la existencia de solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) para llevar a cabo el tratamiento de los residuos, así como de licencia municipal.

En esta línea, la Fiscalía apunta que la mercantil habría funcionado durante todo ese tiempo "de forma clandestina", de modo que con su actividad habría infligido además hasta cuatro leyes andaluzas relativas al medio ambiente, entre ellas, la de economía circular, la de prevención y control integrados de la contaminación y la de protección ambiental de Andalucía.

El informe pericial realizado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil en junio de 2024 constató que el constante vertido de residuos pudo causar "daños sustanciales en la calidad del aire y las aguas" así como sobre los ecosistemas cercanos a esta zona, de modo que los perjuicios al medio ambiente habrían tenido un impacto económico de unos 3.597.457,35 euros.

Además de los tres años de prisión, la Fiscalía también solicita para el acusado el abono de una multa de 20 meses a razón de 12 euros diarios y su inhabilitación durante tres años para estar al frente de cualquier empresa o entidad dedicada a la gestión de residuos.

Tanto este como la empresa deberán responder económicamente no solo a la cantidad en la que se han tasado los daños sino también a los costes que suponga para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar la recuperación del terreno mediante un plan de restauración y la retirada de los residuos de la zona. 

El juicio está previsto para el próximo 29 de septiembre en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería.

Cientos de trabajadores se unen para mostrar su descontento con la gestión del Servicio Andaluz de Empleo

 SEVILLA.- Cientos de trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla se han unido este miércoles en la jornada de huelga y la manifestación convocada por el comité de empresa del personal laboral del SAE para mostrar su "descontento con la gestión desarrollada por la dirección de la empresa".

Según ha informado UGT en una nota de prensa, "la situación insostenible que vive el personal laboral por el descrédito continuo a su profesionalidad, el bloqueo de la negociación colectiva, la falta de equiparación salarial y de carrera profesional y la discrecionalidad en la aplicación de derechos ha generado un malestar que ha tenido su punto álgido tras el anuncio del despido inminente de un grupo de trabajadores y trabajadoras del SAE que participaron en el proceso de estabilización".

La manifestación ha comenzado a las 10,30 horas en las puertas de los servicios centrales del SAE y se ha trasladado por las calles de la Isla de la Cartuja hasta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha solicitado "no seguir siendo moneda de cambio político" y que los trabajadores y trabajadoras no sigan siendo "víctimas de una política sin escrúpulos y de políticos, políticas, funcionarios y funcionarias que se regodean arruinando la vida de las personas y criminalizando a los trabajadores y trabajadoras del SAE".

Además, el manifiesto ha denunciado la "nula negociación con la dirección de la empresa, una dirección que incumple sus propios Estatutos, sus contratos de gestión y que bloquea,con mala fe, toda negociación colectiva, ignorando durante años avances que nos permitan acabar con la pérdida continuada de derechos".

La UCO y el sector turístico presentan un estudio sobre el mercado de trabajo en alojamientos y restauración en Córdoba

 CÓRDOBA.- La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido hoy la presentación de los resultados del proyecto de investigación: "Análisis del sector turístico cordobés de alojamientos y hostelería. Hacia una gestión responsable y sostenible del talento". Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias del Trabajo y el grupo de investigación SEJ-281, y el tejido empresarial turístico de la provincia, en concreto, de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR) y la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor).  

Su objetivo ha sido analizar en profundidad el mercado laboral en los sectores de alojamiento y restauración identificando retos y oportunidades y proponiendo medidas para avanzar hacia una gestión más responsable y sostenible de las personas trabajadoras.  

La presentación del estudio ha contado con el respaldo y presencia de la vicerrectora de de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba; la decana de la Facultad, Nuria Ceular Villamandos; la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent Cruz; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR), Elena Rizos Espinosa; y el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Jesús Guerrero López. 

La coordinadora del proyecto, Nuria Ceular Villamandos, ha explicado que el estudio ha detectado problemas como "la escasez de mano de obra cualificada, la dificultad para retener talento o los cambios generacionales, los cuales reclaman avanzar hacia un empleo estable, inclusivo y de calidad". 

Ceular ha indicado que el estudio revela, por ejemplo, que el segmento de trabajadores entre 25 y 44 años —el más representativo del sector— muestra una disminución sostenida en la demanda de empleo desde 2019, mientras que el colectivo mayor de 45 años, especialmente mujeres, gana protagonismo y llega a representar el 32,6 % de la fuerza laboral disponible en 2024.

 A esto se suman las dificultades para cubrir puestos clave como cocineros o camareros, la necesidad de competencias transversales (como idiomas) y de perfiles emergentes vinculados a la digitalización y a las nuevas demandas del cliente.

 "Aunque la reforma laboral de 2021 introdujo mejoras, persisten la alta rotación, la percepción de baja calidad en determinadas ocupaciones y los desafíos de gestionar equipos multigeneracionales y diversos", ha comentado. 

El análisis del bienestar laboral en el sector muestra altos niveles de satisfacción, especialmente en áreas como la autonomía, el aprendizaje continuo y las relaciones interpersonales. Se destaca la accesibilidad de los supervisores y el apoyo del equipo de trabajo como elementos positivos, junto con un respetado ambiente organizacional. 

Sin embargo, se identifican áreas de mejora, como el reconocimiento del esfuerzo individual y la gestión de conflictos. 

Una parte significativa del personal reporta dificultades para desconectar del trabajo, con signos de agotamiento emocional y malestar físico o psicológico, lo que sugiere que deben implementarse medidas para mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal. Se observan matices en el bienestar laboral según el género. 

Las mujeres reportan mayor satisfacción con la autonomía y el clima interpersonal, así como una mejor percepción de la accesibilidad emocional del supervisor y el respeto organizacional. 

En cambio, los hombres destacan en creatividad, aunque enfrentan mayores exigencias cognitivas y un impacto negativo en su bienestar físico y mental. 

Por su parte, el desempeño laboral es generalmente percibido como muy positivo, con un enfoque en la eficacia y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas. Se observa un alto grado de organización, autonomía y orientación a resultados entre los trabajadores del sector. 

También se manifiesta una actitud proactiva hacia la mejora continua y la disposición a asumir nuevos retos. La colaboración y el compromiso más allá de las responsabilidades asignadas son comportamientos comunes entre el personal.

 A pesar de un desempeño laboral sólido, hay reportes de carencias en el reconocimiento por parte de la empresa, lo que sugiere la necesidad de fomentar una cultura de reconocimiento y participación activa en el entorno laboral.   

La percepción general sobre el burnout en el sector turístico cordobés no muestra una situación alarmante, pero sí deja entrever algunas señales de desgaste emocional que conviene atender. 

Aunque una parte importante de las personas trabajadoras asegura no sentirse desbordada por las tareas de su puesto en su día a día ni se encuentra emocionalmente agotada, parte de los encuestados y encuestadas reconoce cierto cansancio al afrontar la jornada o sensación de fatiga al final del día. 

Los hombres tienden a manifestar mayores niveles de agotamiento emocional. Además, presentan mayores sensaciones de desilusión, pérdida de entusiasmo o desconexión emocional con respecto a su trabajo. 

En cambio, las mujeres muestran una menor presencia de estos síntomas y mayor rechazo a posturas que expresan cinismo o desmotivación. 

Los resultados relativos a la percepción sobre precariedad laboral entre el personal empleado en el sector turístico de Córdoba son, en términos generales, bastante positivos. La mayoría de las personas trabajadoras considera que su contrato les garantiza estabilidad en el empleo y unas condiciones laborales adecuadas. 

También valoran favorablemente la estabilidad salarial y la continuidad en el puesto de trabajo, lo que contribuye a una sensación generalizada de seguridad. 

No obstante, se detectan algunos aspectos que matizan esta percepción. Aunque se observa una alta valoración de la estabilidad de los ingresos, una parte significativa de las personas empleadas manifiesta que su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

 Esta insuficiencia económica se presenta como uno de los factores de mayor insatisfacción, junto con la percepción de escasas oportunidades de promoción profesional y la limitada oferta de formación orientada al desarrollo dentro de la empresa. 

El compromiso laboral muestra una percepción moderadamente positiva entre las personas trabajadoras del sector turístico cordobés. La dimensión afectiva es la que obtiene una valoración más sólida, reflejando un importante vínculo emocional con la empresa basado en el orgullo de pertenencia, el deseo de continuidad y la identificación con los valores organizativos.

 También se observa un compromiso de permanencia relevante, donde la mayoría de las personas expresa el deseo de mantenerse en su puesto actual, aunque esta voluntad parece estar condicionada, en muchos casos, por la percepción de escasez de oportunidades en el mercado laboral. 

Esta combinación de deseo y necesidad sugiere una vinculación pragmática, más que vocacional, con un peso importante de percepción de factores externos que dificultan la movilidad. 

El análisis de las condiciones de prestación del servicio y la conciliación de la vida laboral y personal en el sector turístico cordobés refleja una percepción global bastante positiva, aunque con aspectos a reseñar. Se observa un cumplimento generalizado de los aspectos normativos básicos, especialmente relacionados con el respeto de los descansos semanales o el disfrute vacacional. 

También se aprecian avances en materia de conciliación, como la facilitación de adaptación de la jornada o la elección del turno de vacaciones, aunque se observan ciertas debilidades, especialmente respecto a la información que reciben las personas trabajadoras sobre permisos y derechos para conciliación familiar. 

Por último, en relación a los riesgos laborales, en conjunto, los resultados reflejan una percepción bastante favorable, con una exposición percibida como limitada y un nivel alto de reconocimiento hacia las acciones preventivas implantadas. 

A raíz de estos hallazgos, se plantea la necesidad de implementar recomendaciones estratégicas que puedan influir positivamente en la gestión de recursos humanos dentro del sector turístico. Se sugiere trabajar especialmente en:  

  • Mejorar los mecanismos de reconocimiento para reforzar el compromiso y la satisfacción laboral. 

  • Implementar programas de bienestar que aborden el agotamiento emocional y promuevan el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

  • Fomentar una comunicación interna más efectiva, que asegure que todos los trabajadores, independientemente de su nivel educativo, estén bien informados acerca de sus derechos laborales y las posibilidades de flexibilidad horaria. 

  • Promover iniciativas que atiendan las diferencias de género en el bienestar laboral, fomentando un entorno inclusivo y equitativo.  

El trabajo de campo se ha realizado entre junio y noviembre de 2024, ambos inclusive, contando con la participación de las empresas asociadas. Tras un proceso de presentación directa del estudio por parte del equipo investigador en citas personalizadas a cada empresa, se obtuvieron un total de 275 encuestas completas y validadas. 

La encuesta fue diseñada por el SEJ 281 de "Estadística, Econometría y Métodos Cuantitativos" de la Universidad de Córdoba, y desarrollada por Herodato S.L. El diseño del cuestionario ha contemplado un total de siete constructos objeto de estudio: bienestar laboral, desempeño laboral, compromiso laboral, precariedad laboral, condiciones de prestación del servicio y conciliación, burnout o síndrome del trabajador quemado y riesgos laborales.

Las actividades económicas de la zona del Tajo-Segura aportaron casi 4.000 millones al PIB nacional en 2024


MURCIA.- La aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional de las actividades económicas desarrolladas en la zona del trasvase Tajo-Segura ascendió a 3.912 millones de euros en 2024, un 29,8 por ciento más que en 2019, según el informe titulado 'Impacto socioeconómico del trasvase Tajo-Segura en España'.

El estudio, elaborado por la red mundial de firmas de servicios profesionales PriceWaterhouseCoopers (PwC), indica que las actividades de agricultura, comercialización y transformación en las provincias del trasvase Tajo-Segura mantuvieron un total de 102.894 empleos en 2024, lo que supone un 5,8 por ciento más que en 2019.

También valora el impacto que tiene el uso de aguas subterráneas en agricultura, y, en este sentido, indica que éstas fueron responsables de producir casi 583 millones de euros en cultivos de regadío en 2024, lo que se traduce en un impacto de 668 millones de euros en PIB y 31.428 puestos de trabajo.

El documento ha sido presentado en un acto en el que han participado el jefe del Ejecutivo regional murciano, Fernando López Miras; la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), entre otros.

Durante su intervención, López Miras ha afirmado que "la hoja de ruta del Gobierno central en materia de agua condena a la Región de Murcia a la sequía, y cuando hablo de sequía no me refiero sólo a agua, sino también a la sequía social y económica".

Esa hoja de ruta del Gobierno de España, ha precisado, tiene como ejes "el recorte del 50 por ciento del trasvase y el cierre de numerosos acuíferos" que permiten el riego de zonas agrícolas, todo ello desde 2027. 

Ante esas amenazas que "condenan nuestro futuro", el presidente ha asegurado que "no vamos a permitir esta tropelía, y el Gobierno de la Región de Murcia va a estar al lado de los agricultores y regantes".

En referencia al "hachazo" al trasvase, López Miras ha criticado que "es una barbaridad que no se puede permitir la Región de Murcia como sociedad. Con este tema no se lo juegan todo los agricultores y los regantes, sino que se lo juegan todo los ciudadanos de la Región de Murcia".

Para el presidente, la carencia de recursos hídricos derivada del recorte del trasvase se hará mucho más grave con el cierre de acuíferos a partir de 2027, y esta decisión "va a suponer que haya 28.000 hectáreas para agricultura menos, 400 hectómetros cúbicos menos, hasta 700 millones de euros de pérdidas y la destrucción de casi 30.000 puestos de trabajo".

El Ministerio, según la Comunidad, no ha planteado ninguna solución que pueda suplir en tiempo y forma los recursos hídricos que se perderían con el cierre de los acuíferos. Esta situación afectaría especialmente al Altiplano, que depende en mayor medida de las aguas subterráneas.

"Algo tan importante como la gestión del agua es competencia del Estado, pero el Gobierno de España esté haciendo dejación de funciones y permitiendo el enfrentamiento entre comunidades autónomas", ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional.

Por lo que respecta al estudio presentado por los regantes, López Miras lo ha calificado como "serio y riguroso" y ha agregado que "muestra la importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura no sólo para la agricultura, sino para la Región como sociedad y para España también. La trascendencia del trasvase va más allá de un sector o de un territorio".

En este sentido, el máximo responsable autonómico ha trasladado su agradecimiento al Sindicato Central de Regantes y a su presidente, Lucas Jiménez, "por pasar de las palabras a los hechos" y "liderar la reivindicación" frente al recorte del trasvase. En esta tarea, ha añadido, "el Gobierno regional estará a su lado".

Lucas Jiménez, por su parte, ha señalado que el informe incluye "cifras en positivo muy importantes" sobre el impacto económico del trasvase Tajo-Segura en el sureste del país.

Sin embargo, ha advertido sobre posibles consecuencias negativas derivadas de la reducción planificada de aguas subterráneas a partir de 2027 al afirmar que esos datos, que hablan de creación de empleo, de competitividad, de sostenibilidad, de sumideros de CO2, pueden dividirse por la mitad" si se aplica la reducción del 50% prevista en el plan de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Segura adjudica la mejora de la gestión del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

 MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), adjudica la mejora del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la Demarcación Hidrográfica del Segura mediante la implantación de un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) y de un único SCADA para la integración el sistema informático y de comunicaciones.

La nueva herramienta es un paso más en el desarrollo e implantación de un sistema de recopilación de datos en tiempo real para los técnicos de la CHS frente a situaciones de fenómenos atmosféricos extremos que pueden conllevar avenidas extraordinarias de caudales, aunque también se ha constituido en una herramienta relevante en la gestión ordinaria de los recursos hídricos.

La creación de este único SCADA agilizará los cálculos o previsiones que puedan hacer los técnicos en determinadas situaciones, favoreciendo una mayor inmediatez y celeridad en el análisis de situaciones adversas a las que se puede enfrentar el personal del organismo de cuenca.

El Sistema de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), es un sistema informático que supervisa, controla y recopila datos en tiempo real de las variables recopiladas por los sensores distribuidos a lo largo de la cuenca Hidrográfica del Segura, integrando dicha información en una única plataforma para facilitar la toma de decisiones.

Por otra parte, el gestor de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) es un software que centraliza la información de mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento lo que aúna todos los datos recopilados por los diferentes sistemas de vigilancia de la CHS.

Finalmente, hay que indicar que este proyecto tiene un presupuesto de adjudicación de 527.061,77 € (IVA incluido) y doce meses de ejecución".

El climatólogo Samuel Biener advierte: "tras las tormentas fuertes, el exhuracán Gabrielle podría irrumpir en España"

 https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/el-climatologo-samuel-biener-advierte-tras-las-tormentas-fuertes-el-exhuracan-gabrielle-podria-irrumpir-en-espana.html

La muerte lenta del centro histórico de Almería: calles vacías, vecinos que se van y un patrimonio que se derrumba

 
https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/muerte-lenta-centro-historico-almeria-calles-vacias-vecinos-patrimonio-derrumba_1_12596473.html

Historiadores de ambos lados del Estrecho se citan en Gibraltar para analizar el papel del Peñón en la Guerra Civil y las migraciones

 https://www.europasur.es/gibraltar/historiadores-estrecho-penon-guerra-civil-migraciones_0_2004847086.html

EEUU impulsa una batería de mejoras en la base de Rota y disipa las dudas sobre su traslado a Marruecos

 https://www.vozpopuli.com/defensa/eeuu-impulsa-una-bateria-de-mejoras-en-la-base-de-rota-y-disipa-las-dudas-sobre-su-traslado-a-marruecos.html

Almería: Padres de alumnos de un colegio católico, contra la reconversión de un seminario en un centro para inmigrantes

 https://www.eldebate.com/espana/andalucia/20250924/padres-alumnos-colegio-catolico-contra-reconversion-seminario-centro-inmigrantes_337603.html

El PSOE permitirá que la iniciativa ciudadana antitaurina para retirar la protección a los toros se pueda tramitar

 https://www.elmundo.es/cultura/2025/09/23/68d2520321efa0523f8b45a3.html

Teatro de máscaras / Guillermo Herrera *



El cinismo político es la práctica de actuar con descaro, hipocresía y engaño en el ámbito político, socavando la confianza y la participación ciudadana. Esto se refleja en una desconfianza y falta de sinceridad en la política, incluyendo la manipulación de la realidad para mantener el poder y controlar a la opinión pública. 

A nivel internacional, los políticos utilizan distintas varas de medir la violación de los derechos humanos según sea el color del régimen que los viole.

Vivimos en un mundo cínico e hipócrita donde casi nadie cumple todas las leyes humanas y mucho menos las divinas. Hay estados que dicen luchar contra las drogas, pero trafican con ellas en secreto para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de muchos. 

Tampoco se cumplen las leyes de la guerra ni los convenios de Ginebra cuando se bombardea a civiles, ambulancias, hospitales y escuelas. Hay ciudadanos que practican la picaresca en sus negocios, pero también hay otros que lo hacen porque consideran injusta una ley. Ese problema se acabaría si se aplicara la Ley Natural y el Derecho Consuetudinario.

Aunque existen tratados como los convenios de Ginebra para proteger a civiles en tiempos de guerra, vemos continuamente ataques contra hospitales, escuelas, ambulancias o infraestructura civil básica. Estos actos contradicen el principio universal de respeto a la vida humana, pilar de la Ley Natural. La lógica estratégica pasa por encima de la dignidad humana.

El sistema económico mundial permite que un puñado de corporaciones concentre riquezas desproporcionadas, mientras millones carecen de lo básico. La especulación financiera, el tráfico de drogas o el lavado de dinero sucio mantienen engranajes de poder que se justifican con leyes artificiales, pero que rompen con la justicia natural. La Ley Natural exige que la riqueza se procure sin dañar a otros y garantizando el derecho de todo ser humano a la subsistencia.

Gobiernos que dicen “defender la libertad” reprimen disidencias internas, violando derechos humanos. Estados que luchan contra el narcotráfico en su discurso mantienen vínculos encubiertos con dichos negocios. Aquí se ve la hipocresía estructural: se cumple la ley sólo en la medida en que favorece al poder.

A nivel social, muchos ciudadanos reproducen esa dinámica. Hay picaresca en los negocios o trampas en los contratos. Actos que, aunque considerados inmorales o ilegales, son vistos por algunos como respuesta ante reglas percibidas como injustas o desiguales. En otras palabras, el fraude cotidiano puede ser un reflejo de la corrupción institucional: si la élite no cumplen las normas, ¿por qué debería hacerlo el pueblo?

CONTRADICCIÓN

Vivimos en un mundo donde es visible la contradicción entre lo que se predica y lo que realmente se hace en casi todos los niveles. La simulación de moralidad, legalidad o justicia convive con prácticas contrarias a esas mismas normas.

 Esta tensión genera un ambiente cínico e hipócrita: fallan las instituciones, los estados traicionan su propio discurso y los ciudadanos se ven forzados a lidiar con leyes que muchas veces parecen hechas más para controlar que para proteger.

Muchos gobiernos declaran políticas de lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo, mientras en paralelo sostienen estructuras clandestinas que operan en esos mismos ámbitos con multas económicas o geopolíticas. 

La hipocresía institucional se hace evidente cuando: Se promulgan leyes contra las drogas mientras las élites financieras se benefician del mercado ilícito. Se firman tratados internacionales como los convenios de Ginebra, pero se violan con bombardeos a zonas civiles, hospitales y escuelas, justificando esas atrocidades en nombre de la “seguridad nacional”

En este marco, la ley se convierte en un instrumento selectivo, aplicado sólo contra los débiles, mientras que los poderosos gozan de impunidad.

PRINCIPIOS

Esto nos recuerda a principios sencillos y universales: Toda vida es digna y debe ser respetada. Toda libertad es sagrada mientras no dañe a otros. Toda comunidad tiene derecho a mantener su forma de vida en justicia y equilibrio. Toda riqueza procede del bien común y no puede concentrarse en despojo de muchos.

Junto con ella, el Derecho Consuetudinario nos devuelve la soberanía: son los pueblos quienes, a lo largo de generaciones, moldean las normas que los rigen, no los burócratas que legislan desde distantes palacios. La verdadera ley nace en la conciencia. Ningún decreto puede anular la vida. La libertad no se concede: se reconoce.

En un mundo regido por estos principios, no habría guerras de conquista, porque ninguna comunidad tendría derecho a arrebatar la vida o la tierra de otra. No habría hambre en un planeta abundante, porque la justicia natural prohibiría acumular riquezas a costa de la miseria. 

No habría leyes absurdas que protegen intereses corporativos mientras castigan la necesidad humana. La política dejaría de ser un teatro de máscaras y se convertiría en un servicio mutuo.

LEY NATURAL

Frente a este desorden, hay quienes plantean que la salida no está en multiplicar reglamentos ni en endurecer códigos punitivos, sino en volver al principio básico de la Ley Natural. Esto se entiende como un conjunto de principios universales que emanan de la moral, la razón y el orden mismo de la naturaleza:

  • Respeto a la vida y la dignidad del otro.

  • Reconocimiento de la libertad y el derecho a la propiedad legítima.

  • Responsabilidad personal en los actos, más allá de coacciones externas.

Por su parte, el Derecho Consuetudinario, complementa esa base porque surge de la costumbre, del acuerdo comunitario y de la práctica prolongada en el tiempo. Está más cerca a la conciencia social que a los decretos burocráticos, y por ello es más legítimo a los ojos de quienes lo viven. Si la humanidad pusiera en práctica la Ley Natural y el Derecho Consuetudinario como norma fundamental:

  • Los estados no podrían ocultar sus contradicciones detrás de discursos vacíos, porque tendrían que responder a principios que no dependen del poder político sino del orden natural.

  • Las guerras impedirían el ataque deliberado a inocentes, porque el respeto a la vida se convertiría en el eje rector más allá de intereses estratégicos.

  • Los ciudadanos no se verían forzados a elegir entre la obediencia ciega a normas injustas y la trampa para sobrevivir, porque las leyes reflejarían un acuerdo ético real y compartido.

En otras palabras, una aplicación coherente de la Ley Natural eliminaría la dualidad hipócrita que hoy caracteriza al sistema: todos estaríamos sometidos al mismo principio universal, desde el poder hasta la base social.

FILOSOFÍA

Según el famoso lingüista Noam Chomky, el cinismo político es un veneno invisible que debilita a las democracias. A su juicio, “el propósito de los medios masivos no es tanto informar sobre lo que sucede sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas de poder corporativo dominante”.

Para John Locke en estado natural, los seres humanos son libres e iguales, pero están sujetos a la Ley Natural, que enseña que nadie debe dañar la vida, la libertad o las posesiones del otro. Si un gobierno viola la Ley Natural y se convierte en tirano, entonces el pueblo tiene derecho a la resistencia y a la rebelión.

Para santo Tomás de Aquino, la Ley Natural forma parte de un orden cósmico y divino. La creación está regida por la Ley Eterna, y los seres humanos participan de esa Ley Eterna a través de la razón, que les permite discernir lo bueno y lo malo. 

La Ley Natural no depende de ninguna autoridad política; es universal, inmutable y accesible a todo ser humano. 

De ella se derivan principios fundamentales como “haz el bien y evita el mal” o el respeto a la vida. Una ley humana que contradiga la Ley Natural deja de ser verdadera ley y se convierte en corrupción de la ley.

Para Juan Jacobo Rousseau, el ser humano, en estado natural, es libre y guiado por una bondad innata. Es la sociedad desigual y la corrupción del poder lo que lo pervierte. La alternativa sería construir un contrato social basado en la voluntad general, donde las leyes emanen de la comunidad y respondan al bien común.

El cinismo nace en el siglo IV a.C., en la Grecia clásica, con Antístenes, discípulo de Sócrates, y se consolida con su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Antístenes, desilusionado con la política y la corrupción de Atenas, predicaba una vida de virtud que se alcanzaba mediante la autosuficiencia y el desprecio de los bienes materiales y de los placeres mundanos.

 La verdadera felicidad, según Antístenes, no dependía de factores externos sino del dominio de uno mismo y de la virtud.

https://www.antrophistoria.com/2024/08/el-cinismo-en-la-historia-de-la-antigua.html

IMAGINA

Si fueran la base del orden social los principios universales de la Ley Natural, el Derecho Consuetudinario y las tradiciones legítimas de cada pueblo, quedaría prohibido atacar a civiles bajo cualquier circunstancia, y se resolverían los conflictos mediante un arbitraje ético o mediaciones comunitarias, por lo que la violencia dejaría de ser un medio de política exterior.

En la economía, no habría lugar para la especulación que destruye comunidades enteras, la riqueza estaría vinculada al servicio y al bien común, y se compartirían los recursos de forma justa, pues el exceso acaparado por unos, a costa de la miseria de otros, violaría un principio natural.

En la política, el poder no se basaría en estructuras verticales e impuestas, sino en acuerdos comunitarios. De este modo una norma sólo sería válida si es justa y aceptada por quienes la viven, no por imposición externa.

En la vida social y cultural, desaparecerían las leyes absurdas que criminalizan conductas inocuas, mientras dejan en la impunidad a delitos mayores. Cada comunidad podría conservar sus costumbres siempre que no vulnerasen los principios universales de vida, libertad y respeto.

En síntesis, la Ley Natural sería una brújula universal: nadie estaría por encima de ella, ni un campesino ni un presidente. El Derecho Consuetudinario aportaría la flexibilidad y el arraigo local, permitiendo organizarse a cada cultura según su práctica histórica, siempre y cuando no contradiga los principios básicos de dignidad y equilibrio.

NOTICIAS DEL RESETEO