lunes, 27 de abril de 2020

El Gobierno insta a los supermercados a priorizar el producto español


MADRID.- El Gobierno ha solicitado este lunes a las cadenas de supermercados que prioricen los productos españoles y los sitúen "en lugares destacados dentro de sus lineales", además de ayudar a los alimentos "que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes" como consecuencia de la pandemia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta petición durante la reunión telemática que ha mantenido con las patronales del sector: Asedas (que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de grupos regionales), ACES (a la que pertenecen Lidl y los supermercados de Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y Anged (hipermercados).
Según el Ministerio, también se ha exhortado a la distribución alimentaria a apoyar "productos de temporada y de proximidad". El Ejecutivo está llevando a cabo "un estrecho seguimiento de la evolución de los precios" y por el momento "no se ha registrado ninguna situación anómala destacable", han apuntado desde el Departamento en un comunicado.
En el encuentro, el ministro ha abogado por "reforzar la comunicación" entre los diferentes eslabones que conforman la cadena alimentaria para "alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor" y, así, proteger sobre todo a la parte más débil, la de los agricultores.
En este sentido, Planas ha pedido a la distribución "un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad".
Y le ha agradecido su trabajo para garantizar el abastecimiento alimentario en plena crisis sanitaria -durante la semana previa al confinamiento se registraron largas colas y filas generalizadas por el fuerte incremento de las compras-, lo que, en su opinión, demuestra que España cuenta con una cadena "eficiente y capaz".
Este martes está prevista una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria en la que se analizarán la evolución del consumo y la formación de los precios de los alimentos, ha recordado el Ministerio.

Vuelve el turismo de los años 70: familiar, en coche y de proximidad

BARCELONA.- La pandemia mundial de coronavirus asestará un duro golpe al sector turístico, pero podría suponer una oportunidad para cambiar el sistema y volver a un turismo similar al de los años 70: familiar, en coche y de proximidad, según explican expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ante una emergencia sanitaria que parece no tener fecha de caducidad, las restricciones de movilidad entre los países han paralizado un modelo turístico hiperglobalizado, que cada año mueve a millones de personas en busca de destinos cuanto más exóticos mejor, y han empujado a la población a la soledad del confinamiento.
Para el director del programa de Turismo de la UOC, Joan Miquel Gomis, "sería positivo que esta experiencia sirviera para un cambio de mentalidad en la forma de movernos por el mundo", aprovechando el rebufo de las corrientes contra la masificación y a favor del turismo responsable anteriores a la pandemia de coronavirus.
Y es que el "trauma" que supondrá esta crisis sanitaria, añade Gomis, tendrá un impacto psicosocial en el turismo que hará que las personas "cambien sus prioridades", y cuando opten por viajar, serán mucho más prudentes y se preocuparán más por su seguridad, por lo que augura que los viajes de larga distancia se reducirán.
En la misma línea, el profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo, Pablo Díaz, cree que la gente tomará conciencia de que "el turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus", lo que podría conducir a un modelo más responsable y "respetuoso" con las comunidades locales.
Sin embargo, Díaz ha precisado que "habrá muchos intereses para evitar un cambio hacia un turismo menos agresivo y masificado", liderado principalmente por corporaciones que querrán reactivar rápidamente el sistema con campañas de consumo masivas.
El éxito de este cambio dependerá, en última instancia, de la mentalidad de los turistas post pandemia: "La idea es que la conciencia de salubridad e higiene contra las enfermedades derive en una conciencia a favor de la sostenibilidad", concluye el profesor.
La crisis sanitaria tendrá una gran afectación sobre el sector turístico español, que en respuesta a una caída del turismo extranjero este verano, podría orientar su modelo hacia los viajes de proximidad para tratar de suavizar las pérdidas.
Este traspaso, explica Joan Miquel Gomis, se dará "de forma natural" porque, si bien la gente tendrá muchas ganas de salir cuando termine el confinamiento, también será "mucho más prudente" y los viajes de proximidad "dan más confianza y sensación de control".
Pablo Díaz ve también en el turismo de proximidad un ejemplo del cambio de paradigma que podría inspirar la pandemia, y augura una vuelta al turismo de los años 70, que era principalmente familiar, de segunda residencia y de uso del transporte privado.
Ambos expertos coinciden en que las aerolíneas serán "las grandes perdedoras" en este tipo de turismo, que por contra, beneficiará más a los pueblos y las zonas rurales que a las grandes ciudades, ya que los turistas, tras semanas confinados en entornos urbanos, se decantarán por aislarse todo lo que puedan de las masas.
Por otro lado, Gomis y Díaz también coinciden en que la demanda será "significativamente más baja" que en los años anteriores, si bien descartan que se pueda dar una subida generalizada de precios, ya que el sector tendrá que adaptarse a la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán miles de españoles por el parón económico.
A escasos meses de la entrada del verano, muchas empresas ya afrontan la temporada con pesimismo y a la espera de las medidas que dicte el Gobierno central, que calcula que la actividad en el sector no se recuperará hasta finales de este año.

La OMS avisa: "La pandemia está lejos de finalizar"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido. 
"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.
Dicho esto, el director regional de la OMS ha informado de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.
Ahora bien, Tedros ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. No obstante, ha informado de que van a enviar muchos millones más en las próximas semanas. 
"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer. La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial. Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días", ha zanjado.

Los microbiólogos ven difícil el contagio en el mar

VALENCIA.- Bañarse en la playa no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad serían «casi anecdóticos», según asegura Sergi Maicas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (UV). 

A juicio del también director del Máster en biología molecular, celular y genética, «otra cosa» es que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro, y luego diga que se ha contagiado porque se ha bañado, cuando seguramente lo habrá hecho por estar en contacto físico con alguien infectado. 
«El problema no será que te bañes sino que antes de entrar ya lo podrías tener», apunta.
«Si la pregunta va encaminada a si nos podremos bañar este verano, nadie en su sano juicio te va a decir un sí o un no rotundo porque la duda siempre existe», señala Maicas. 
Según Maicas, «yo no voy a poner el cartel de báñese usted que no va a pillar nada, pero cierta lógica nos dice que no», indica para añadir que solo por el efecto de dilución hay pocas posibilidades y si además las personas se bañan a tres metros de distancia, es muy improbable que puedan contagiarse.
A juicio del microbiólogo, hay «tantos factores que si esto persiste, lo más sencillo para las autoridades sanitarias será decir que no se bañe nadie».
«Por lógica, si una persona asintomática o una persona que ya se ha curado y tiene poco o nada de virus se baña en la playa y luego tu lo haces, solo por el efecto de dilución en principio no debería haber mayor problema y los porcentajes de probabilidad deberían ser casi anecdóticos», subraya el profesor.
Según explica, se debe tener en cuenta lo que se llama «dosis infectiva», lo que significa que si una persona está en la fase final o muy al principio de la enfermedad y se baña en el mar, «como se diluye es como si no hubiera nada».
«Otra cosa es que una persona que está en la fase complicada de la enfermedad decide bañarse en su casa y después de hacerlo, para ahorrar agua, decide bañar a los niños con la misma agua. Todo depende de muchos factores», puntualiza.
Los estudios más especializados señalan que hay ensayos con este virus y con otros, sobre todo en superficies donde es más fácil el recuento 'in vitro', como aluminio, madera, cartón o plástico.
Respecto a que la presencia de cloro en las piscinas mata al virus, ha indicado que «parece ser que afecta», aunque también subraya que una dosis excesiva en el agua puede llevar a otro tipo de problemas oculares o dermatológicos.

España pide reglas "homogéneas" para viajes "seguros" en la UE

BRUSELAS.- Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, han abogado este lunes por establecer "reglas homogéneas" para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes "seguros y sin interrupciones" dentro del espacio europeo.

"La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros", dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.
El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el miso espacio "seguro y sin interrupciones" para viajar.
En este sentido, el grupo de países mediterráneos insisten en contar con "reglas homogéneas" para la movilidad "aérea, marítima y terrestre" que aseguren esos desplazamientos seguros en Europa.
Pese a esta llamada y al interés de la Comisión Europea por que los gobiernos coordinen sus estrategias de salida del confinamiento, apelando a criterios comunes y planes graduales, la reunión a 27 ha concluido sin avanzar en la incógnita de si serán posibles los desplazamientos dentro de la UE este verano.
Por el momento una docena de Estados miembro, incluido España, mantienen su frontera interior para tratar de contener la propagación del coronavirus y ninguno ha desvelado un calendario para revertir este cierre de Schengen.
La Comisión de Ursula von der Leyen ultima una serie de recomendaciones para que los Estados miembro coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras -un asunto de competencia exclusiva de los países- y aclarar cuándo podrán empezar a viajar de nuevo los europeos.
El Colegio de Comisarios mantendrá un primer debate de orientación sobre este asunto esta semana, según un portavoz comunitario, y la propuesta debería llegar poco después.
En el debate a 27 también ha participado el comisario de Mercado Interior e Industria, el francés Thierry Breton, quien en las últimas semanas ha defendido que el sector es una prioridad para la UE y que el plan de recuperación que negociarán las capitales con Bruselas debería reservar entre un 20 y un 25% de su capacidad al turismo.
"Necesitaremos fondos sin precedentes para superar esta crisis", ha dicho Breton tras la reunión, en un comunicado en que también ha apuntado la necesidad de reformar la industria turística para hacerla "más resiliente y sostenible", para lo que ha reivindicado la solidaridad de los 27 y una respuesta "rápida, pragmática y creativa".
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y fue el primer sector afectado por la pandemia, con industrias como la del transporte aéreo con pérdidas estimadas del 80%, según recuerda Bruselas, que advierte también de que será de los últimos en recuperar la normalidad tras el confinamiento.
Por ello, los nueve países han pedido también en la carta apoyos "fuertes" y específicos para el turismo europeo, con especial atención a medidas "coordinadas y diferenciadas" en un plan de recuperación que cubra también las especificidades de territorios sensibles como las regiones ultraperiféricas e insulares.
También han apuntado como clave la movilidad intraeuropea para lo que han reivindicado apoyos para las aerolíneas y estándares de seguridad comunes. "Recuperar el tránsito y movilidad es esencial, primero entre los Estados miembro y después con el resto del mundo.
El transporte aéreo es clave para el turismo y para nuestras economías, por su contribución a la actividad económica y al empleo", sostienen los nueve países en su declaración, para concluir que se facilite el acceso a la liquidez por parte de las aerolíneas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha añadido en una declaración difundida por Twitter que para limitar el impacto del coronavirus y ayudar a "relanzar" el sector con éxito será fundamental apoyarse en los tres pilares que señala la carta: protocolos homogéneos para una movilidad segura, prestar atención específica a los territorios más afectados por la crisis sanitaria y dotar de "fondos suficientes" para el turismo el futuro plan de recuperación de la UE.

El virólogo y premio Nobel, Luc Montagnier, también asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio


PARÍS.- El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del sida.

“Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico francés, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.
Según Montagnier, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el sida.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo.
“En cualquier caso, no es natural”, continuó.  
"Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo.
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.  
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando.
“Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, aseguró. 
Para el científico, las partes del virus en las que se insertó VIH están mutando rápidamente, provocando su autodestrucción.
“Entonces lo que vemos es que en el oeste de los Estados Unidos, en Seattle, las secuencias están destruidas, prácticamente inexistentes. Entonces si el poder patógeno del coronavirus está ligado a la inserción de estas secuencias, podemos pensar que va a desaparecer”, dijo.

La OCDE sitúa a España en el 'top diez' de países que más test hacen contra el virus


PARÍS/MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa al país en el 'top diez' de las zonas del mundo que más pruebas realizan ante el nuevo coronavirus. Además, la organización destaca la importancia de llevar a cabo estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes. 

 
Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
En concreto, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
A la cola están México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.

El estudio de seroprevalencia ya ha comenzado

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de la Covid-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio. Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.
Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad. Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.
Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener "esta foto real de la epidemia", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España recibió al 13% de los 300.000 refugiados acogidos por la Unión Europea en 2019

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea concedieron asilo el pasado año a un total de 295.800 personas solicitantes de protección internacional, en su mayoría de origen sirio, afgano o venezolano, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística (Eurostat), que apunta que España fue el tercer país que más peticiones admitió (13% del total).

De los casi 300.000 demandantes de protección cuya petición fue aceptada por alguno de los Veintisiete -un 6% menos que el año anterior-, solo el 48% de ellos recibió el estatus de refugiado, mientras que a un 28% se les dio protección temporal y a un 25% protección por razones humanitarias.
Alemania fue el país que más expedientes resolvió positivamente, con 116.000 casos (un 39% del total de la UE); seguido de Francia, con 42.100 casos (14% del total) y de España, con 38.500 (13% de la UE).
En cuanto al origen de las personas que lograron la protección de alguno de los socios del bloque europeo, el 27% son sirios (78.600 personas), el 14% afganos (40.000) y un 13% venezolanos (37.500).
En el caso de los demandantes de asilo procedentes de Venezuela, el número de refugiados que obtuvieron la protección de alguno de los países de la UE aumentó un 40% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Eurostat, que recuerda que en 2018 apenas un millar de venezolanos recibieron asilo.
Casi la totalidad de los expedientes aceptados para la protección de refugiados venezolanos se resolvieron positivamente en España, país que acoge al 94% de los solicitantes de asilo procedentes de Venezuela aceptados en la UE (35.300). Mientras, Alemania acoge al 71% de los sirios con protección tramitada en 2019 (56.100) y al 41% de los afganos (16.200).

Cero contagios y nueve recuperados en Almería

ALMERÍA.- Almería empieza una nueva semana con buenos datos: cero contagios por coronavirus y nueve personas recuperadas. Estos son los datos publicados este lunes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que indican que el avance de la pandemia se está ralentizando en la provincia.

El número de personas con covid-19 sigue siendo el de 527, por lo que los datos por municipios que hoy se han dado a conocer no quedan desactualizados. Las personas que ya se han curado de este virus ascienden a 238, nueve más que en la jornada de este domingo.

El aspecto negativo de los datos de este lunes es una muerte más que se ha producido en la provincia, elevando la cifra a 46 fallecimientos.

Un total de 204 personas permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia, 38 de ellas en la UCI. 


Los inspectores de Hacienda alertan sobre el aumento de la economía sumergida

MADRID.- La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Berta Tomás, ha advertido de que durante la situación excepcional del estado de alarma y en la crisis económica que vendrá posteriormente es muy probable que se incremente la economía sumergida, por lo que ha indicado que la Agencia Tributaria pondrá en marcha "toda su capacidad" para evitar las actividades ocultas.

"Por supuesto que somos conscientes de que la llamada economía ilegal o sumergida puede aumentar, y con independencia de lo que esta representa respecto del PIB, no cabe duda de que sectores de la población quedarán gravemente afectados", ha alertado Tomás.
Por ello, asegura que el posible aumento de las actividades económicas fuera del control de Hacienda es un problema que habrá que evaluar, primero durante la duración del estado de alarma, y una vez terminado el confinamiento, será necesario "desplegar toda la capacidad" de la Inspección para perseguir este tipo de actuaciones.
"En periodos de crisis económica se puede producir un incremento de la economía sumergida", alerta Tomás, quien no obstante subraya que, frente a aquellos que actúen de esta manera, la Agencia Tributaria velará "por erradicar estas conductas que producen una violación directa de los principios contenidos en el artículo 31 de la Constitución: contribución al sostenimiento de las cargas públicas, igualdad y justicia tributaria".

Más concienciación fiscal

En este sentido, apuesta por "intensificar" las actuaciones de lucha contra el fraude, "que tiende a incrementarse en este tipo de situaciones excepcionales" como el estado de alarma, y por otro lado, la Agencia Tributaria tiene que seguir transmitiendo "con fuerza" el mensaje de que es necesaria una mayor concienciación y responsabilidad fiscal por parte de los contribuyentes.
En opinión de Tomás, la reconstrucción que va a necesitar España tras la pandemia reclama que el tradicional 'Hacienda somos todos' "sea asumido sin ningún género de dudas y con generosidad por parte de los que más tienen y, en consecuencia, más pueden aportar".
También derivado de la situación de confinamiento, aunque se trata de una actuación prioritaria de los últimos años, la Inspección de Hacienda sigue extremando el control sobre el comercio online, que está aumentando "exponencialmente" como consecuencia del estado de alarma.

Control sobre la venta 'online'

Berta Tomás reconoce que las nuevas fórmulas de negocio que se encuentran dentro de la llamada 'economía digital' ya era uno de los objetivos clave expuestos en los últimos planes de control tributario, especialmente la información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, sobre todo el comercio electrónico.
"Se mantiene una estrategia coordinada, sucesiva e intensa de lucha contra la ocultación de ingresos derivados de estas fórmulas nuevas de negocio, con una atención específica de las plataformas de venta por internet de bienes o servicios que, en estos momentos de confinamiento, se está incrementando exponencialmente", reitera Tomás.
En relación a la flexibilización de los plazos de atención de requerimientos, presentación de alegaciones, pago de obligaciones tributarias e interposición de recursos que ha llevado a cabo Hacienda por el estado de alarma, Berta Tomás subraya que además se ha ordenado suspender todos los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de revisión y ejecuciones de fallos, salvo en el caso de la realización de trámites imprescindibles.

Plazos de trámites suspendidos

Pese a ello, aclara que en aquellas inspecciones iniciadas antes del estado de alarma, los trámites se hacen telemáticamente y con el "impulso" del obligado tributario, es decir, si se presenta alguna documentación es a iniciativa del contribuyente, puesto que los plazos de cumplimentación de trámites se encuentran suspendidos.
También precisa que, a pesar de la normativa que deja en suspenso los plazos tributarios, se pueden iniciar procedimientos inspectores nuevos, si bien todos los trámites quedan demorados hasta el 20 de mayo, sin perjuicio de la posible iniciativa de los contribuyentes aportando documentación de manera telemática, puesto que la inmensa mayoría de los inspectores de Hacienda y de los funcionarios de la Agencia Tributaria están trabajando desde casa "a la perfección".
En cuanto al desarrollo de la Campaña de la Renta, que se inició a comienzos de abril, los inspectores de Hacienda valoran de forma positiva que se haya mantenido la fecha de inicio porque Hacienda devuelve todos los años a un número importante de contribuyentes, pero no descartan que si se prolonga el estado de alarma, haya que prolongar también la finalización de la Campaña, que concluye el 30 de junio.

Alargar la campaña de la Renta

Así, Tomás indica que están estudiando "con mucho detalle" la campaña presencial de elaboración de declaraciones de IRPF, dado que este año se va a llevar a cabo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, y añade que la ampliación del plazo de la Campaña "dependerá de cuánto dure el confinamiento".
"Si se alarga (el estado de alarma) hasta después de la finalización del plazo de presentación de declaraciones de IRPF, lo lógico sería alargar ese plazo porque, como sabemos, la operatividad no es la misma si no puedes salir de casa que si uno puede hacerlo con total libertad", reitera la presidenta de la organización de inspectores.

España lidera una iniciativa europea para lanzar un plan de recuperación para el sector turístico

BRUSELAS/MADRID.- España está liderando una iniciativa a nivel europeo, en la que participan nueve países miembros, para proponer de manera conjunta un plan de recuperación "para apoyar y relanzar el sector turístico", que incluya protocolos homogéneos para todos. 

Esta petición la suscriben los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria. Es una especie de frente común del Sur de Europa para relanzar el sector. Durante una reunión informal de ministros del ramo que ha tenido lugar este lunes, estos países han presentado una declaración conjunta para solicitar a Bruselas un plan de recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el covid y a relanzar el sector.
Todos los países que han suscrito la declaración son importantes mercados turísticos, que han visto como en los dos últimos meses uno de los principales motores de sus economías se paraba.
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo. Es, además, el destino líder a nivel mundial, con más del 40% del mercado y 562 millones de llegadas internacionales al año.

Liderazgo

De ahí la importancia para estos países de poder activar cuanto antes el sector. En España el turismo representa el 13% del PIB. La ministra española del ramo, Reyes Maroto, "ha sido la principal impulsora del texto acordado", según ha señalado el propio ministerio en un comunicado.
Esta propuesta para elaborar un plan de recuperación recoge "tres pilares clave". El primero de ellos es establecer "protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura" entre países miembros. Luego está "la atención a la problemática específica" de cada país y de los territorios más afectados. Es decir, que las necesidades de Francia, que tiene mucho más turismo interior, por ejemplo. no son las mismas que las de España, que centra gran parte de su oferta en sol y playa.
Después,los países reclaman "la habilitación de fondos para ayudar a empresas y trabajadores del sector". Maroto ha defendido en esta reunión la necesidad de contemplar medidas económicas y de recuperar la movilidad, primero entre los estados miembros primero y luego a nivel internacional.
"El transporte aéreo es clave para el turismo", ha dicho la ministra, que ha señalado que "las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar la viabilidad". "La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros".
En lo que respecta a España, se está trabajando en un protocolo de seguridad que se pactará con las comunidades autónomas para poder proceder a esa apertura del turismo en cuanto lo autorice Sanidad.

Andalucía registra 12 muertes y 137 positivos por Covid-19 y sólo suma 20 hospitalizados, menor cifra en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.157 fallecidos por coronavirus, 12 más en 24 horas en la sexta jornada seguida con menos muertes que la anterior, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que registran el tercer día consecutivo con el menor dato de hospitalizados en 24 horas, con 20 tras los 33 del domingo y los 40 del sábado.

Por segundo día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo sigue haciendo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13.160 positivos en Andalucía, 137 más en 24 horas, incremento más bajo en una semana con una tasa diaria del 1%. El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 11.852 contagios confirmados mediante PCR, 78 más en 24 horas, frente al aumento de 71 de la víspera.
   Por su parte, la cifra de 12 fallecidos de este lunes supone un nuevo descenso en relación a los 14 del domingo y son la mitad de los 24 registrados el pasado sábado. El número de muertes por Covid-19 en Andalucía suma seis jornadas consecutivas de descenso y el crecimiento en tasa diaria es del 1,04%, el segundo más bajo de la serie.
   Los hospitalizados suman un total de 5.768, 20 más en 24 horas, lo que supone la tercera jornada seguida con el menor dato diario de hospitalizados. La cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 720 y suma cuatro personas más en 24 horas después de registrar el domingo el primer día sin nuevos ingresos en UCI desde el inicio de la pandemia.
   La cifra acumulada de curados se sitúa en 4.890 tras sumar 149 en 24 horas, aunque su aumento del 3,1% en tasa diaria se ralentiza en relación a los datos del fin de semana, cuando se registraron 446 el domingo --10,3%-- y 303 el sábado --7,5%--.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 810 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este lunes en hospitales andaluces --14 más en 24 horas--, de los que 187 se encuentran en UCI --ocho menos que este domingo--.
   Por provincias, Granada es la que registra más pacientes hospitalizados --196, 36 en UCI--, seguida por Sevilla --159, 38 en UCI--, seguida por Málaga --145, 33 en UCI--, Cádiz --110, 23 en UCI--, Jaén --86, 20 en UCI--, Córdoba --55, 18 en UCI--, Almería --33, 10 en UCI-- y Huelva --26, nueve en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 250, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar uno este lunes, seguida de Sevilla con 235 --uno más--, Granada con 233 --cuatro más, el mayor aumento de la jornada--, Jaén con 155 --tres más tras dos días seguidos sin fallecidos--, Cádiz con 102 --uno más--, Córdoba con 95 --uno más--, Almería con 46 --uno más-- y Huelva con 40 --igual--.
   Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 13.160 desde el inicio de la pandemia --137 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.076 --16 más--, seguida de Sevilla con 2.563 --nueve más--, Granada con 2.504 --85 más, el mayor aumento de la jornada--, Jaén con 1.426 --16 más--, Córdoba con 1.403 --seis más--, Cádiz con 1.244 --tres más--, Almería con 527 --igual-- y Huelva con 417 --dos más--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.768 en Andalucía --20 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.396 --dos más--, 1.125 en Granada --cinco más--, 1.107 en Sevilla --cinco más--, 686 en Jaén --cuatro más--, 523 en Córdoba --uno más--, 516 en Cádiz --dos más--, 211 en Huelva --uno más-- y 204 en Almería --igual--.
   De ellos, 720 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía, cuatro más en 24 horas registrados en Granada, que suma 126 --dos más--, y Jaén, con 74 --dos más--. El resto de provincias mantienen la misma cifra que el domingo, con Málaga a la cabeza con 160 pacientes, seguida de Sevilla con 145, Cádiz con 76, Córdoba con 71, Almería con 38 y Huelva con 30. De todas ellas, Cádiz, Córdoba y Huelva no registran ingresos en UCI por tercer día consecutivo.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 4.890 en toda la comunidad --149 más en 24 horas--, con 1.342 en la provincia de Málaga --13 más--, 1.110 en Granada --36 más--, 709 en Sevilla --31 más--, 694 en Córdoba --47 más, el mayor aumento de la jornada--, 319 en Cádiz --igual--, 325 en Jaén --dos más--, 238 en Almería --nueve más-- y 153 en Huelva --uno más--.

El alcalde de Íllar señala una decena de casos de covid-19 "en activo" de los 26 contabilizados

ÍLLAR.- El alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat (PP), ha indicado que de los 26 casos positivos de covid-19 contabilizados por la Junta de Andalucía en el municipio actualmente solo una decena de ellos se encuentran "en activo", ya que el resto habría superado la enfermedad mientras que una persona habría fallecido, según el registro oficial.

"Ahora mismo no hay 26 casos, sino solo unos diez", ha aclarado el primer edil illense, quien ha incidido en que los datos que maneja el Gobierno andaluz se refieren a total de casos detectados desde que se inició el registro el pasado 26 de febrero.
En este sentido, el regidor ha incidido en que la totalidad de los casos están relacionados de forma directa o indirecta con la residencia Valleluz, en la que durante las primeras semanas se llegaron a contar hasta ocho casos en residentes y trabajadores, lo que hizo aumentar las medidas de seguridad e higiene, si bien algún profesional sociosanitario se mantiene en cuarentena.
Con una tasa de incidencia del 6,5 por ciento, el municipio del Medio Andarax, en el que habitan unos 394 vecinos, se ha mostrado como uno de los más perjudicados por la pandemia debido a este foco. No obstante, el alcalde también apunta a que podría haber personas no residentes y censadas en la localidad que hubieran sido contagiadas.
Desde el Ayuntamiento de Íllar han insistido en que los protocolos de seguridad e higiene siguen en activo al tiempo que, desde el gobierno local se contribuye mediante desinfecciones periódicas y aportación de material a evitar la propagación del coronavirus.

La Autoridad Portuaria de Almería movió en marzo un 48,4% más de mercancía que el año pasado

ALMERÍA.- Los puertos de Almería y Carboneras movieron el pasado mes de marzo 573.649 toneladas de mercancía, un volumen que representa un incremento del 48,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado a pesar del notable descenso del movimiento de carga de carbón, que cayó más de un 90 por ciento como consecuencia de la inactividad de la central térmica de Endesa de Carboneras, así como del descenso del movimiento de otros graneles sólidos en dicho puerto.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, la caída de la importación de carbón y de otros graneles ha sido compensada "con creces" por los movimientos de otros productos como el yeso, la turba y otras mercancías, que han visto incrementar su movimiento en las últimas semanas.
Nitrato cálcico, bobinas de papel, contenedores con mercancía diversa y cemento son los productos que han movido este lunes en los muelles de Poniente y Ribera Poniente los cuatro buques que han operado en las instalaciones portuarias y que, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "es una muestra palpable de que nuestros puertos siguen operativos para el transporte de mercancía y para garantizar el suministro de productos para nuestra agricultura, nuestras empresas, así como para el abastecimiento de productos a los consumidores, en este tiempo de estado de alarma".
Los buques que han operado son el Wilson Hawk casi 4.000 toneladas de nitrato cálcico, el Sirios Cement V con unas 3.000 toneladas de cemento por tubería, el Tide Navigator con 1.200 toneladas de bobinas de papel, y el portacontenedores Mistral, con mercancía diversa.
A pesar de la entrada en vigor del estado de alarma a mediados de mes, la APA ha registrado también un aumento de la actividad en los tráficos de graneles líquidos (un 14 por ciento), y, sobre todo, en el movimiento de mercancía general, que, con 102.749 toneladas, ha crecido casi un 29 por ciento. 
En el incremento del tráfico de mercancía general destacan productos como el papel y pasta de papel, abonos naturales, perlita, triturado de mármol, maderas, cereales y harinas, conservas, aceites y grasas y otros productos alimentarios.
Dentro del tráfico de mercancía general registrado en marzo, destaca asimismo el movimiento de mercancía en contenedor. En total, se cargaron y descargaron 2.388 TEU --casi un 65 por ciento más que en el mismo mes de 2019--, con un volumen total de 4.291 toneladas, un 15,8 por ciento más.

La obras de la Junta para restaurar cauces en la provincia con 10 millones de euros superan el 70% de ejecución

ALMERÍA.- Las obras de restauración de cauces iniciadas en la provincia de Almería a finales de 2019 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con una inversión de más de 10 millones de euros superan el 70 por ciento de su ejecución.
Algunas de estas actuaciones encuentran casi finalizadas, como aquellas del entorno del río Andarax o en la Bahía de Almería, y muy avanzadas en Rambla Morales, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las actuaciones persiguen asegurar que nuevos episodios de precipitaciones intensas, como el vivido en enero de 2020 en la comarca de Níjar, no supongan ninguna incidencia en los cauces.
En concreto, estas tareas se desarrollan en 128 ríos y ramblas repartidos por la provincia y distribuidas en siete bloques, lo que supone actuar sobre 1.815 hectáreas de cauces. La restauración hidromorfológica supone la realización de una intervención tanto en el propio cauce como en sus riberas.
Pese a la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, la actividad ha continuado con la aplicación de los protocolos de seguridad pertinentes.
Durante estos meses, según ha explicado consejera, Carmen Crespo, se han priorizado las actuaciones a realizar "pero en todos los cauces se procede de manera similar".
"Primero, recogida manual de basura, tala y desbroce de vegetación invasora, con traslocación de la autóctona a las márgenes; después, apertura del canal de desagüe de las aguas con la recolocación de sedimentos y generación de motas de protección; y, finalmente, naturalización del lecho con realización de plantaciones en las márgenes", ha concretado.
Las actuaciones más avanzadas son las del bloque A, correspondientes con el río Andarax, que arrancaron el pasado noviembre y se prevé que finalicen en los próximos días, con una inversión de más de 700.000 euros. Del mismo modo, se encuentran acabados los trabajos en los cauces de mayor tamaño de la Bahía de Almería y en el resto lo harán dentro del plazo, a expensas de las últimas plantaciones.
Este bloque B, con una inversión próxima al millón de euros, engloba ramblas como la del Charco, Honda del Pincho, del Agua o de las Higueruelas. La Junta ha destacado también el "buen avance de los trabajos en la zona más compleja y de mayor magnitud", la Rambla Morales, así como en sus cauces de cabecera.
Se ha actuado desde el municipio del Barranquete hasta la desembocadura de la misma, recogiendo basura, realizando labores de clareo y poda de arbolado, corte de especies exóticas, astillado de restos vegetales e inicio de movimiento de tierras de cajeo y movimiento de sedimentos a márgenes. Asimismo, se han iniciado y continúan a buen ritmo las plantaciones de especies en las márgenes.
Por otro lado, la Junta ha destacado la "práctica finalización" de los trabajos en las ramblas del entorno de Roquetas de Mar, que se encontraban en una situación "de grave riesgo".
Desde la consejería que dirige Crespo han indicado que las sucesivas DANA y tormentas acaecidas a lo largo de este año "han demostrado la idoneidad de las actuaciones desarrolladas, no habiéndose presentado nuevos daños en los cauces por las lluvias".
Por otro lado, ha señalado que el bloque más complejo y que requiere una mayor inversión con 3,7 millones euros, avanza "con paso firme". Se trata de la zona Níjar, Artal y Deudoras.
En el caso de las actuaciones en cauces del Bajo Almanzora, "pese a las circunstancias excepcionales las obras", según han apuntado, han superado "su ecuador, con espectaculares resultados que son ya visibles por la ciudadanía".
En la zona del río Almanzora, las obras se han centrado en el desbroce de los márgenes del río y la reconstitución de la berma de entre 1,5 y 2,0 metros en la margen derecha.
"El Gobierno andaluz consideraba justo atender una demanda histórica de los agricultores. Se trata de una actuación de gran nivel en restauración de cauces por parte de la Junta de Andalucía, que la ciudadanía puede ver ya con sus propios ojos que es una realidad. Es una inversión costosa pero muy necesaria para la provincia de Almería ante los episodios climatológicos adversos, que cada día de forma más frecuente, se repiten como consecuencia del cambio climático", ha afirmado la consejera.
Crespo ha concluido remarcando que la provincia de Almería tiene una dotación "diez veces superior a la que se destinaba anteriormente" en los presupuestos "para poder restaurar ambientalmente los cauces, ayudar a nuestros agricultores y mejorar las infraestructuras rurales".

Hortyfruta encuesta a los agricultores de Almería y Granada para conocer el avance del control biológico en horticultura

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha lanzado una encuesta 'on line' entre los agricultores de Almería y Granada para conocer el avance del control biológico en la orticultura en el marco de la campaña 'I love bichos. Cultivos naturalmente protegidos', impulsada para promover el uso del control biológico en los invernaderos de Andalucía.

Con este cuestionario se pretende conseguir datos estadísticos del grado de implementación de esta técnica, pero también "los puntos fuertes y débiles del control biológico en cada cultivo", según ha indicado la entidad en una nota.
El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha recordado "el control biológico tiene una gran importancia estratégica para nuestro sector hortícola. Nos ha dado soluciones técnicas para poder controlar las plagas de forma sostenible y nos ha permitido seguir vendiendo nuestros productos, libres de residuos de plaguicidas".
No obstante, según ha observado, hay cultivos donde "se emplean más bichos y otros donde menos", por lo que la consulta ofrecerá una "magnífica herramienta para pulsar la realidad del control biológico y conocer mejor cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades en cada cultivo".
"También queremos saber por qué en algunos cultivos hay muy buenas experiencias con el control biológico, mientras que muchos agricultores no lo aplican. Tenemos que entender por qué se motivan los agricultores", ha explicado el presidente de Hortyfruta, quien además ha lanzado un mensaje de agradecimiento al sector por su colaboración en la encuesta.
Los resultados de la encuesta podrán orientar a la Interprofesional y a las empresas e instituciones que colaboran con ella, en las actividades de la campaña y ayudar en la definición del contenido de demostraciones en campo, jornadas técnicas y cursos, así como también podrán marcar prioridades en proyectos de investigación.
Esta campaña cuenta con la colaboración y el trabajo de las empresas de control biológico Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet y Koppert y también de otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

La Diputación de Almería adelanta 26 millones para garantizar los servicios a los vecinos de la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha comenzado a adelantar 26 millones de euros de la recaudación a los municipios que tienen delegada su recaudación y que los soliciten, así como a los dos consorcios, con el objetivo de garantizar los servicios a sus vecinos.

El 'Plan Almería' para la revitalización socioeconómica de la provincia recoge, entre sus distintos programas, una batería de medidas dirigidas a inyectar liquidez a los pueblos para la prestación de los servicios municipales, no sólo con la línea de ayudas económicas, sino también, a través del adelanto de la recaudación y del aplazamiento del cobro de impuestos.
En este sentido, el diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha destacado que la institución provincial ha puesto en marcha adelantos de hasta 26 millones de euros a los municipios y consorcios que tienen delegada la recaudación a Diputación. 
La Diputación de Almería está entregando a los pueblos que lo solicitan un anticipo correspondiente al 95 por ciento de su recaudación. A este ayuda, se le puede sumar el adelanto del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) e impuesto sobre actividades económicas (IAE) a coste cero.
Este adelanto lleva aparejado el ahorro a los ayuntamientos de un total de 260.000 euros que supondrían los intereses. La Diputación adelanta con fondos propios a los pueblos sin cobrarles esos intereses, por lo que el ahorro supone otra inyección de liquidez.
Del mismo modo, los almerienses se están beneficiando directamente del aplazamiento del cobro de impuestos y tasas municipales, lo que supone una inyección de 13 millones de euros a la economía provincial. 
Además, los ciudadanos y pymes que tienen fraccionados o aplazados sus impuestos y no puedan hacer frente a las cuotas durante el Estado de Alarma, no tendrán recargo. Solo deberán pagar, posteriormente y de forma prorrateada, la cuota pendiente en el resto de recibos.
Estas medidas se suman a la línea económica de ayudas que el presidente de la Diputación aprobó en el decreto de emergencia del 14 de Marzo para financiar a los pueblos los gastos municipales derivados del covid-19. Esta línea suma un total de un millón de euros y se enmarca dentro del Programa Cerca del 'Plan Almería'.
El diputado ha asegurado que estas medidas del 'Plan Almería' están dirigidas a garantizar la liquidez a los ayuntamientos para que puedan seguir atendiendo las necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que a los contribuyentes se les facilita el pago de sus impuestos, una vez acabe esta crisis.
"Nos hemos comprometido a estar al lado de todos los almerienses y los ayuntamientos antes, durante y después de la crisis sanitaria. Estas iniciativas fiscales son fundamentales para que los ciudadanos y los ayuntamientos tengan liquidez y que los almerienses tengan garantizados los servicios básicos. 
Entre los adelantos a ayuntamientos, el aplazamiento de cobro de impuestos y la línea de ayudas para gastos del covid-19, hemos inyectado a la economía provincial 40 millones de euros. Hoy más que nunca tenemos que estar cerca de los 103 municipios y de todos los almerienses", ha detallado.
Para cualquier consulta, la Diputación pone a disposición de los ciudadanos y los ayuntamientos la Ventanilla Única de atención al público en el teléfono 950211100, en el correo electrónico registro@dipalme.org a través de la web: www.dipalme.org.
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, presentó el pasado sábado el 'Plan Almería' con una inversión de 111,5 millones de euros. 
Un Plan para el inicio de la desescalada que responde a las necesidades socioeconómicas de la provincia y que se compone de seis programas dirigidos a los 103 municipios y una entidad local menor: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.
Los seis pilares que vertebra el 'Plan Almería' tienen como fin la atención social, la mejora de la economía de los municipios, la inversión en los pueblos, las ayudas a los autónomos y la promoción del comercio más cercano, los productos almerienses, la cultura, el cine, así como la imagen de la provincia de Almería como un destino seguro, ya que tiene la segunda tasa de contagio por cada 100.000 habitantes más baja de España.

El Papa reza por los artistas: que el Señor nos dé la gracia de la creatividad

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 27 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por los artistas y recordó el camino de la belleza y la creatividad que nos pueden ayudar en este difícil momento caracterizado por la pandemia. En su homilía, nos invitó a pedir la gracia de volver siempre al primer encuentro con Jesús, ese primer momento cuando Jesús nos miró con amor y nos dijo sígueme.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Tercera Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por los artistas:
“Oremos hoy por los artistas, que tienen esta gran capacidad de creatividad y por la vía de la belleza nos muestran el camino a seguir. Que el Señor nos dé a todos la gracia de la creatividad en este momento”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 6, 22-29) en el que Jesús reprocha a la muchedumbre que lo busca, después de la multiplicación de los panes y los peces, sólo porque se han satisfecho y les exhorta a trabajar no por el alimento que no dura, sino por el alimento que permanece para la vida eterna y que el Hijo del Hombre dará. La multitud pregunta qué hacer y Jesús responde: "Esta es la obra de Dios: que crean en el que Él ha enviado". La multitud que escuchaba a Jesús sin cansarse – afirmó el Pontífice – una vez saciada, pensó que lo harían rey: habían olvidado su primer entusiasmo por la palabra de Jesús. Y el Señor recuerda a la multitud el primer sentimiento. Corrigió el camino de la gente que había tomado un camino más mundano que evangélico. Esto también nos sucede cuando nos alejamos del camino del Evangelio y perdemos la memoria del primer entusiasmo por la palabra del Señor. Jesús nos hace volver al primer encuentro; esto es una gracia, frente a las tentaciones de alejarse. La gracia de volver siempre a la primera llamada, cuando Jesús nos miró con amor. Cada uno de nosotros tiene la experiencia del primer encuentro en el que Jesús nos dijo: "Sígueme". Luego, en el camino, nos alejamos y perdemos la frescura de la primera llamada. El Papa nos invita a rezar para que el Señor nos dé la gracia de volver al momento en el que tuvimos la experiencia de encontrar a Jesús.

Virólogos alemanes alertan de una "segunda ola de la pandemia" que podría ser "más peligrosa"

BERLÍN.- Varios virólogos alemanes han advertido del peligro de que haya una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con consecuencias probablemente más graves, y han llamado a no bajar la guardia.

"Todavía estamos al comienzo de la pandemia, eso es algo que olvidan muchos", ha dicho en declaraciones a la revista Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.
"El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", agregó.
Christian Drosten, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, dice que una segunda ola de la pandemia puede ser más peligrosa que la primera porque ahora el virus está en todas partes y podría reproducirse con mayor velocidad.
Drosten expresa además su preocupación por que los éxitos de las medidas tomadas hasta ahora y el levantamiento de algunas restricciones lleven a que se pierda la consciencia del riesgo que sigue existiendo.
A diferencia de Brinkmann, Drosten no critica el levantamiento de restricciones pero si la tendencia a considerar que éstas no eran necesarias y que la epidemia se hubiera ralentizado por sí sola.
"Existe la tesis de que la reducción de contactos no hubiera sido necesaria", dijo Drosten en declaraciones que publica el diario "Süddeutsche Zeitung" de Múnich.
Esa tesis se basa en que el factor de reproducción R -que señala cuantas personas contagia en promedio un infectado- había empezado a bajar ya antes de las restricciones.

Los test distorsionaron la curva

A ello, Drosten responde que el gran número de test que se realizaron a partir de marzo distorsionan la curva de la evolución de R y además alude a un vídeo, realizado con datos de movilidad de Apple.
"Los datos muestran que las informaciones y las advertencias sobre la epidemia llevaron a que la población se impusiera restricciones antes de que el Gobierno tomara medidas. Me acuerdo que a mediados de marzo en Berlín las calles estaban casi vacías", explica el virólogo.
Las medidas de restricción de contactos se decidieron el 23 de marzo y el que la población se anticipara y mostrara disciplina en el cumplimiento de las medidas es ahora utilizado para cuestionarlas.
"El éxito se instrumentaliza como argumento de que nada de lo que se hizo era necesario", dijo.
"Eso ayuda a determinadas fuerzas políticas que dicen que ahora hay que darle una oportunidad a la economía. Aunque una relajación puede llevar a perjudicar a la economía pues probablemente al final habría que tomar medidas más restrictivas", agregó.
En Alemania se han registrado 155.966 casos de coronavirus, 99.928 pacientes han superado la enfermedad y 5.837 han muerto, según datos del Instituto Robert Koch. Y un total de 2.701 pacientes de COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.

Ya hay en España 9 millones de trabajadores en situación económica de paro

MADRID.- Cerca de cuatro millones de trabajadores ya se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dato supone que los paros temporales afectan ya al 25,6% de los afiliados al régimen general de la seguridad social y a los regímenes especiales agrario y de empleados del hogar en marzo, según calcula El Mundo

Además, 1,12 millones de autónomos, un tercio del total, han solicitado ya la ayuda por cese de actividad. Teniendo en cuenta los 3,7 millones de parados registrados hasta el 20 de abril según el Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 9 millones de personas estarían en lo que situación económica de paro: un 40% de la población activa de diciembre, que ascendía a 23 millones.
La estimación es conservadora, ya que la cifra se incrementa a diario y fuentes sindicales advierten que ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de afectados por un ERTE que cifra el Gobierno.
La información recopilada hasta la tercera semana de abril por las comunidades autónomas registra un dato inferior de empleados afectados por un ERTE, de 3.236.826, ya que no tiene en cuenta al los trabajadores de aquellas empresas que tienen centros en más de una autonomía y que registra la Dirección General de Trabajo.
La situación afecta a todo el territorio, aunque no de la misma forma. Con la información de las autonomías, sin contar con en torno a 800.000 empleados de empresas con sede en distintas comunidades, Canarias se sitúa a la cabeza de proporción de trabajadores incluidos en un ERTE en relación a la media de afiliados del último mes: un 30%. Le siguen Galicia y Castilla y León, con un 27% y un 24% de empleados damnificados, respectivamente.
Hasta el momento, teniendo en cuenta que la situación varía a diario, Extremadura, Murcia y Asturias registran tasas más bajas, de en torno al 10% de involucrados en ERTEs entre el total de afiliados. Estos porcentajes serían más elevados si se contara con la distribución geográfica de la cifra total de afectados, incluyendo los que recopila la Dirección General de Trabajo. Para calcular estas tasas no se tienen en cuenta a los autónomos ya que únicamente pueden solicitar un ERTE aquellos con empleados a su cargo.
País Vasco, Cataluña y Castilla La Mancha ofrecen información del número de damnificados por sector de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Teniendo en cuenta las cifras de afiliación media de cada rama, los ERTE afectan al 75,9% de las personas dadas de alta en hostelería en el País Vasco y a un 69% y un 50% del mismo sector en Cataluña y Castilla-La Mancha, respectivamente.
Los hoteles, bares y restaurantes son de los establecimientos más azotados por la crisis del Covid-19. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística evidencian ya las consecuencias del aislamiento para el sector. En marzo, con una primera quincena sin restricciones, el número de pernotaciones en hoteles ha caído un 61% respecto al mismo mes del año pasado.
Los ERTEs concedidos están vinculados al Estado de Alarma. Nadie duda de que han sido el colchón que ha absorbido el primer impacto de las medidas contra el virus. «Sin ese mecanismo se habrían destruido al menos seis millones de empleos, los ERTE son una inversión que ahorra esos daños», explica Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas de CCOO. Su futuro desarrollo está ahora en cuestión.
Acogerse a sus beneficios exige la reincorporación del 100% de la plantilla en seis meses. «Es inasumible totalmente», considera el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en la medida en que el sector continuará viéndose afectado una vez finalice el confinamiento. «Tal es el colapso de las tramitaciones de estos procedimientos que los trabajadores todavía no han cobrado la segunda quincena de marzo, muchos de ellos con una situación muy complicada», añade para argumentar la petición del sector de un aplazamiento que no implique tener que volver a iniciar ERTEs una vez finalice el Estado de Alarma al que están sujetos en este momento.
La tasa de afección de los paros temporales entre los afiliados de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento es también de las más elevadas: un 61,7% en Cataluña, un 38,7% en País Vasco y un 34,5% en Castilla-La Mancha.
Otros sectores como la construcción, la industria manufacturera, el comercio y las actividades inmobiliarias presentan también altos porcentajes de incidencia en estos territorios.
Algunas comunidades aportan información sobre cómo se distribuyen los Ertes en cada sector sin tener en cuenta la incidencia en función de los afiliados. En Madrid, casi dos de cada diez procesos ha sido en la hostelería. Le siguen el comercio al por menor (11%), los servicios personales -peluquerías, tintorerías y centros de estética- (7,5%), el transporte (6%) y actividades sanitarias como la odontología, la fisioterapia y las clínicas de distintas especialidades (5%), informó Marta Belver. En Murcia y Canarias tres de cada diez ERTEs han sido de empresas hosteleras.
Según el análisis de las fechas en las que se produjeron las solicitudes de ERTE en los territorios que facilitan esos datos, Madrid, País Vasco y Canarias, la mayoría tuvieron lugar en los primeros días desde la aplicación del Estado de Alarma y hasta finales del mes de marzo mientras que en abril el flujo de solicitudes se ha ralentizado.
En los meses de marzo y abril de 2018 un total de 11.393 trabajadores se vieron afectados por un procedimiento de despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada cuya forma más habitual hasta la fecha es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin caracter temporal.
Un año después, la cifra para esos dos meses ascendió a 22.931 personas afectadas debido incrementos de estos procesos en la mayoría de los territorios, especialmente en Cantabria, Castilla y León y Canarias, según la estadística de regulación de empleo que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Para conocer los datos definitivos de marzo habrá que esperar a mayo, explican desde el Ministerio. La información disponible recopilada hasta la fecha permite saber que los cerca de cuatro millones de damnificados desde la mitad de marzo y hasta casi la última semana de abril son 170 veces más que los afectados por regulaciones laborales del año anterior sumando marzo y abril completos.

Las ITV planean reabrir el 10 de mayo

MADRID.- Tras un mes de parón obligatorio sufrido por las ITV y dado que se inicia un tímido y paulatino proceso de normalización, llegan algunas propuestas sobre como se debe proceder para iniciar la actividad de la forma más segura posible tanto para los trabajadores de estos centros como para los clientes que acuden con su coche. 

Así, desde la asociación AECA-ITV han presentado una serie de propuestas agrupadas en lo que ellos denominan Plan de Actuación para recuperar la normalidad. El objetivo es evitar un posible colapso y con ello aglomeraciones en las instalaciones, dado que en el plazo de inactividad se han acumulado muchos vehículos que deberían haber acudido a la inspección y no lo han hecho. 
En concreto, según esta asociación, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos el total del mes estaríamos en el orden de 5.000.000.  
En ese sentido diferentes estimaciones señalan que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 al mes, por lo que para abarcar la cifra señalada sería necesario multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable.
Ante esta situación, desde AECA-ITV abogan porque el Gobierno cree una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada. Estas son sus propuestas:
  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
Estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura de las ITV con fecha de 10 de mayo y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre. Pero en caso de que hubiera un retraso el plazo propuesto debe verse modificado y ampliado.

La confianza de los inversores españoles se desploma en marzo a niveles de 2013

MADRID.-  La caída de la confianza inversora española es especialmente notable durante la última quincena de marzo, cuando se desploma hasta -6,2 puntos, coincidiendo en el tiempo con el decreto del estado de alarma y la imposición de medidas de confinamiento y distancia social para combatir al coronavirus. 

Por trimestres, la confianza cerró el primer trimestre del año en negativo, con -1,6 puntos, y encadena así su tercer trimestre en 'números rojos', una racha que no se repetía desde 2016. Esta última lectura del índice supone una mejoría respecto al último trimestre de 2019, que terminó en -2,13 puntos.
Un 64% de los encuestados en la segunda mitad de marzo se mostraron negativos con el rumbo de las bolsas en los próximos seis meses. De estos, la mitad lo atribuyeron a la crisis desencadenada por el Covid-19, mientras que un 18% se mostró pesimista por la situación política y, un 14% lo achacó a la percepción de crisis económica.
En cuanto al apetito inversor, el 20% de los participantes afirmó no tener la intención de invertir en los próximos seis meses. La principal razón para no hacerlo ha sido la percepción de inestabilidad generalizada o inestabilidad política, con un 43,2% de respuestas.
Asimismo, se ha registrado una reducción de posiciones generalizada en todos los activos, salvo en fondos de inversión, con un incremento del 2,7%, y la intención de comprar acciones, que se incrementa un 2,3%.
"Esto puede sugerir que los inversores estén planteándose realizar compras oportunistas o construir un posicionamiento táctico para beneficiarse de las oportunidades que hayan salido a la luz tras la fuerte corrección de los mercados vista durante el mes de marzo", ha señalado la gestora. 

Cae el interés inmobiliario

El 88% de los encuestados tiene al menos un depósito bancario como instrumento de ahorro, por lo que continúa siendo el vehículo predominante. En este trimestre se ha incrementado la inversión directa en acciones, hasta el 26,5%, y la inversión directa en renta fija -letras del Tesoro, bonos soberanos y corporativos-, hasta el 7,4%.
Por primera vez desde 2007, al inicio de esta encuesta, ha cesado la tendencia al alza del apetito por los activos inmobiliarios, al caer la tenencia en cartera de este producto hasta el 20%, tras marcar máximos históricos en el último trimestre de 2020.

Apetito por los mercados asiáticos

Europa vuelve a ser el mercado al que los inversores asignan mayor potencial alcista en el primer trimestre del año. No obstante, la predilección por las bolsas europeas retrocede casi tres puntos respecto a los resultados de la anterior encuesta, hasta el 27%. La bolsa estadounidense repite como la segunda opción más repetida, con un 22,7% de respuestas.
En cuanto a los mercados asiáticos, fueron la opción elegida por el 24,3% de los inversores españoles a cierre del tercer trimestre 2019, cayeron hasta el 15,8% durante el cuarto trimestre del año pasado y han repuntad hasta el hasta el 20,6% en el primer trimestre de 2020. 

Previsiones muy negativas

El viraje de la confianza de los inversores está en línea con las previsiones macroeconómicas de JP Morgan AM para los próximos meses. "Los datos del segundo trimestre van a ser muy malos y debemos centrarnos en los siguientes trimestres. Si esta recesión es distinta, la recuperación también lo será", ha sostenido la estratega jefe de la gestora para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.
La firma ve necesario monitorizar la evolución del mercado laboral -especialmente del sector servicios y el segmento del ocio- y el alcance de las medidas de bancos centrales y gobiernos para determinar la duración y profundidad de la recesión y la capacidad posterior de recuperación.

Las organizaciones de la enseñanza concertada piden se paralice la tramitación de la «Ley Celaá»

MADRID.- Las organizaciones de la enseñanza concertada se han unido y han pedido al Ministerio de Educación través de un comunicado que se paralice la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá. «Pedimos que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado», señalan en un comunicado.

Tal como publicó Abc el pasado viernes , tras el breve lapso de suspensión parlamentaria, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y UP, fijó en el viernes pasado la fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley educativo. El primer plazo se había fijado para el 31 de marzo y fue pospuesto por el cierre del Congreso. Por cortesía parlamentaria, cuando un grupo pide una prórroga al plazo de enmiendas, se suele conceder hasta tres veces. 
Sin embargo, pese a las peticiones de PP, Cs y Vox, no se accedió a la ampliación (los tres partidos, sin embargo, presentaron sus respectivas enmiendas en el plazo establecido). También está fijada la fecha tope para presentar enmiendas parciales al articulado: mañana, solo cinco días después del plazo de las enmiendas a la totalidad. Este plazo podría ser ampliado si PSOE y UP acceden a su prórroga.
También está fijado el plazo tope para presentar enmiendas parciales al articulado: el 29 de abril, tan solo cinco días después del plazo para las enmiendas a la totalidad. Este plazo podría ser ampliado si PSOE y UP acceden a su prórroga. 
Por otro lado, no están aseguradas las comparecencias de expertos en la materia, en este caso, educativa. Cuando se trata de leyes de esta envergadura y durante las enmiendas al articulado, suelen comparecer en el Congreso expertos que «ayudan» a los grupos parlamentarios a tomar ideas que pueden plasmar en sus propuestas. 
Al respecto, las organizaciones firmantes del comunicado han solicitado expresamento al presidente de la Comisión de Educación del Congreso la apertura de un plazo para que dichas comparecencias tengan lugar.
Por ello, los representantes de la Plataforma «Concertados», entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido ante la decisión de la Mesa del Congreso que, de no «querer aceptar un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas, una actitud poco elegante y que, desde luego, manifiesta un déficit democrático inadmisible», señalan en el comunicado.
«La prisa del Gobierno parece obedecer, no solo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de Gobierno y que limitarían la libertad de enseñanza. 
Además, revelaría su propósito de escamotear a la opinión pública el debate sobre una ley esencial que no goza de consenso en la comunidad educativa, evitando de paso posibles actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad», añaden.
«Medidas de este tipo, unilaterales y que despiertan sospechas, no ayudan a conseguir el Pacto Escolar que demanda y necesita la sociedad. Es más, la Plataforma “Concertados” solicita que los pactos de Estado que busca el Gobierno para facilitar la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia de coronavirus, incluyan también las cuestiones educativas. Eso serviría para lograr una reforma consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley educativa de todos y para todos».

Almería y Roquetas suman casi 300 de los 527 casos contabilizados hasta el domingo de Covid-19

ALMERÍA.- Almería y Roquetas de Mar suman casi 300 de los 527 casos positivos de coronavirus en la provincia detectados desde finales del pasado mes de febrero, según han confirmado fuentes sanitarias hoy. Los tres municipios con más población en la provincia --Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido-- concentran el 64 por ciento de los casos confirmados de la Covid-19 con un total de 339 positivos pero la tasa de incidencia de la enfermedad más alta se sitúa en el municipio de Íllar, en el que 26 de sus 394 residentes resultaron contagiados con un fallecido.

El pequeño pueblo del Andarax alcanza una tasa de incidencia del 6,5 por ciento frente al 0,09, 0,05 o el 0,11 por ciento que presentan la capital, El Ejido o Roquetas de Mar, respectivamente, según los datos publicados este lunes por la Junta de Andalucía. La residencia de ancianos Valleluz registró un brote en el que, al menos, ocho personas resultaron infectadas de coronavirus.
Muy alejado del caso de Íllar pero también significativa es la incidencia en el municipio alpujarreño de Dalías, con un 0,3 por ciento. Fue uno de los primeros pueblos en comunicar la existencia de casos confirmados de la Covid-19 y los vinculó a la participación de vecinos con anterioridad al estado de alarma en un viaje del Imserso a Benidorm (Alicante). Con 4.006 habitantes empadronados, Dalías ha contabilizado 13 positivos y dos fallecidos.
Otras localidades que apuntaron al comienzo del confinamiento afección de coronavirus por un viaje en idénticas circunstancias fueron Macael, en el que ha habido nueve personas enfermas, de las que tres han muerto.
En Huércal-Overa, que cuatriplica la población, ha habido 15 casos y dos decesos mientras que en Olula del Río, que supera en pocos vecinos a la vecina Macael, se han cuantificado seis contagios confirmados y en Albox, con casi 12.000 habitantes, han sido 13 los casos de infección por la que han fallecido tres personas.
En los municipios costeros y turísticos del Levante, ninguno ha quedado libre y la penetración de la Covid-19 ha dejado más afección en Vera, con siete casos y dos fallecidos. Garrucha, Pulpí, y Cuevas del Almanzora han registrado cuatro contagios mientras que Mojácar, la menos poblada de todas las localidades, cuantifica tres casos.
Los datos publicados revelan que Roquetas de Mar registra el mayor número de decesos con 11, seguida de la capital almeriense, con ocho vecinos fallecidos, y El Ejido, con cuatro muertes confirmadas por Covid-19.
En la provincia, las personas fallecidas se localizan también en Almócita (1); Íllar (1); Huércal de Almería (1); Níjar (1); Gergal (1); Albox (3); Huércal Overa (2), Vélez-Rubio (1); Macael (3); Purchena (1); Vera (2); Adra (1); Dalías (2) y Vícar (2).
De los 103 municipios de almerienses, un total de 58 no han registrado ningún caso de la Covid-19 que haya sido confirmado. Todos tienen menos de 1.000 habitantes a excepción de Rioja, Abla, Abrucena, Fiñana, Sorbas, Oria, Partaloa, Chirivel; Vélez-Blanco; Serón; Tíjola y Los Gallardos.
A nivel andaluz, el territorio almeriense mantiene, desde hace varias semanas la tasa de incidencia más baja por cada 100.000 habitantes, situándose esta en 74 tras haberse confirmado, hasta el día 26 de abril, 527 casos de coronavirus desde que se detectó la pandemia.
Como es lógico, esta tasa varía al dividir la provincia en los tres distritos sanitarios que la componen. Así, en el Área Sanitaria Norte de Almería la incidencia es de 56, en la capital y la periferia es de 80,6 y en el Poniente es de 75,4.
Por municipios, el dato más positivo es que en el 56,31% de los pueblos el confinamiento ha surtido un efecto total y el coronavirus no ha roto las barreras de los hogares. Y es que en 58 de los 103 municipios almerienses no se ha registrado ningún caso positivo. Aunque la mayoría son localidades de menos de mil habitantes. A nivel provincial, Tabernas, que cuenta con 3.688 habitantes, es el municipio más poblado sin casos de coronavirus.
En 58 de los 103 municipios almerienses no se ha registrado ningún caso positivo. Aunque la mayoría son localidades de menos de mil habitantes como Beires, Padules, Bédar o Enix, también se encuentran algunas poblaciones con mayor número de vecinos como Sorbas, Balanegra, Los Gallardos o Tíjola.
En concreto, la capital acumula 179 casos y Roquetas de Mar, 116. Por detrás de ellos se sitúan El Ejido (44) e Íllar (26).
Con 15 casos aparecían hasta ayer los municipios de Huércal-Overa y Vícar, mientras que Albox y Dalías lo hacían con 13.
Por debajo de la decena se sitúan los pueblos de Macael (9), Huércal de Almería (8), Adra (7), Níjar (7), Vera (7), Olula del Río (6), Cuevas del Almanzora (4), Garrucha (4), La Mojonera (4), Pulpí (4), Arboleas (3), Cantoria (3), Lubrín (3), Mojácar (3) y Vélez Rubio (3).
Con dos casos por municipio están las siguientes localidades almerienses: Alhabia, Benahadux, Carboneras, Gérgal, María, Pechina, Purchena, Las Tres Villas y Viator.
Solo tienen un caso confirmado los municipios de Alhama de Almería, Almócita, Antas, Berja, Canjáyar, Fines, Gádor, Instinción, Líjar, Lúcar, Tabernas, Turre y Zurgena.
Sin ningún positivo, por tanto, estarían las localidades de Abla,  Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Los Gallardos, Huécija, Laroya, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique y Vélez-Blanco.
En cuanto a los municipios en los que se han registrado alguno de los 527 positivos desde que se detectó la pandemia, destacan principalmente la capital, que acumula el 33% de los contagiados, y Roquetas de Mar, con el 22%, tras contabilizar 179 y 116 casos, respectivamente. 
Reseñables son también El Ejido, con 44; Íllar con 26; Huércal-Overa y Vícar, con 15 cada uno; y Dalías y Albox, con 13 en cada localidad. El resto de municipios que aparecen en el mapa que acompaña la información en un color distinto del azul ha registrado algún caso aislado -menos de diez- desde que se detectó la pandemia a finales de febrero.
El Gobierno andaluz también detalla cuantas personas no han podido superar la enfermedad en Almería. Así, de las 46 defunciones relacionadas con la Covid-19, Roquetas de Mar es la localidad más afectada al haber contabilizado 11 pérdidas.
Le sigue la capital, donde en todo este tiempo han fallecido ocho personas por la pandemia. También se han registrado fallecimientos en Almócita (1); Íllar (1); Huércal de Almería (1); Níjar (1); Gérgal (1); Albox (3); Huércal-Overa (2); Vélez-Rubio (1); Líjar (1); Macael (3); Purchena (1); Vera (2); Adra (1); Dalías (2); El Ejido (4); y Vícar (2).