martes, 11 de octubre de 2011

Ocho líderes autonómicos se llevan un séquito de 56 personas a comer a Bruselas con Barroso

MADRID.- El Parlamento Europeo tuvo que acreditar ayer a un total de 56 personas para que ocho presidentes autonómicos españoles asistieran en Bruselas a un almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Medio centenar largo de cargos políticos, jefes de gabinete, secretarias y periodistas para acompañar a los jefes de los ejecutivos regionales de Extremadura, Baleares, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias, País Vasco, Extremadura y Andalucía. El desplazamiento del personal clasificado como “staff” o “prensa” para dar el lustre y la repercusión requerida a la comida corría a cargo del erario público nacional, adelanta hoy www.elconfidencial.com

Era un retrato que abonaba la ya reconocida fama de generosidad del Estado de las Autonomías en todo lo que sea representación e imagen. Todos los gobiernos regionales tienen su propia delegación en Bruselas y sólo Castilla-La Mancha, con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia, se ha comprometido en firme al cierre de la oficina correspondiente para ahorrar.
Sin distinción de partidos políticos, todos los presidentes autonómicos se hicieron acompañar por entre 5 y 13 personas de su confianza para conversar con Barroso sobre la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España, el mediterráneo y el pirenaico. 
La delegación española del Comité de las Regiones de la Unión Europea está dirigida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que encabezaba como tal la invasión autonómica española de los despachos de Barroso. Para que la Junta estuviera bien representada también concurrió la vicepresidenta de su ejecutivo, Cristina Teniente Sánchez, más otras seis personas de “staff”, dos periodistas y un escolta.

Barcina y Rudi, las más austeras
José Ramón Bauzá, presidente del gobierno balear, se presentó con un equipo completo de cargos y asesores que sumaban otros 8 políticos y funcionarios, más tres periodistas y dos escoltas. El segundo dirigente autonómico con más acompañantes fue el lehendakari, el socialista Patxi López, con seis personas de su confianza más tres informadores y dos escoltas. En el extremo contrario destacaba la ‘austeridad’ de Luisa Fernanda Rudi si se tiene en cuenta que Aragón es la región afectada de lleno por el asunto que se trataba: 2 asesores y otros dos periodistas. La navarra Yolanda Barcina se conformaba con dos personas de su equipo y ningún informador.
En la media de acompañantes estaban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), con tres asesores y dos informadores, y el murciano Ramón Luis Valcarcel (PP), con el mismo número de personas para su apoyo técnico y de propaganda. El regionalista canario Paulino Rivero, que también se apuntó al almuerzo pese a lo lejos que están de las islas afortunadas los corredores ferroviarios peninsulares, se presentó en Bruselas con siete funcionarios e informadores.
Sobre el coste para el erario del desembarco autonómico español en Bruselas, en fuentes comunitarias matizaron que algunos asesores y funcionarios ya están en la capital belga de forma permanente, con lo que el viaje no tuvieron que hacerlo todos. 
La Comisión y el Comité de las Regiones invitaban a los presidentes autonómicos pero no a los miembros de séquito tan numerosos. Algunos aprovecharon el desplazamiento y no se limitaron a “asesorar” y difundir el almuerzo de Barroso, sino que también participaron en los “días abiertos” de las regiones y las ciudades que todos los años celebran las instituciones comunitarias.

Sin acuerdo entre ellos por el corredor
Después de la reunión con Barroso, los invitados se mostraron optimistas sobre la actitud de la Comisión para hacer compatibles ambos corredores. Rudi ejerció de abanderada de la posición favorable al eje pirenaico (España sólo tiene dos comunicaciones con el resto de Europa y están separadas por 500 kilómetros) mientras que el valenciano Alberto Fabra defendió casi lo contrario, que la UE se debe volcar en la puerta de entrada de Europa con el norte de África.

La Junta prevé que la campaña de aceite de oliva llegue en Almería a las 9.723 toneladas

JAÉN.-   La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este lunes que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2010-2011 cifra la producción andaluza de aceite de oliva en 1.132.074 toneladas, lo que supone un ligero incremento del 0,6 por ciento con respecto a los datos cerrados de la anterior y un diez por ciento por encima de la media de las cuatro últimas campañas.

   En rueda de prensa en Jaén, Aguilera ha explicado que estas estimaciones ponen sobre la mesa una producción "similar" a la de 2010/11, cuando se registraron 1.124.988 toneladas de aceite de oliva. En este caso, se prevé que la cantidad de caldos provenga de una producción de aceituna de 5.367.150 toneladas, de las que 2.605.000 se recogerán en la provincia jiennense, que continúa siendo la que "marca de forma determinante" la producción en la comunidad.
   Así, Jaén seguirá liderando la producción global andaluza al aportar, gracias a un rendimiento graso del 22,26 por ciento, cerca al 50 por ciento del total con 580.000 toneladas de aceite de oliva que, sin embargo, suponen una reducción en 8.000 toneladas con respecto a los datos de la última campaña. Además, ha detallado que este nivel de producción permitirá la creación de 5.790.000 jornales en la recolección del fruto y otros 226.500 en su molturación.
   En cuanto a las demás provincias, las estimaciones del Gobierno andaluz sitúan, por detrás de Jaén, a Córdoba con 261.000 toneladas de aceite de oliva; Granada con 124.809; Sevilla con 79.867 y Málaga con 63.500. En las últimas posiciones y ya con una diferencia más apreciable, se encuentran Almería, para la que se prevé una producción de 9.723 toneladas de aceite; Cádiz, con 7.575 y Huelva, que sólo aportará 5.600 toneladas al total de la comunidad.
   La titular de Agricultura y Pesca también ha ofrecido información sobre la cosecha de aceituna de mesa prevista para esta campaña, que experimentará una importante bajada del 20,6 por ciento con respecto a la pasada, si bien supondrá un 0,9 por ciento más de la media de los últimos cuatro ejercicios. Sevilla sigue liderando la producción con un 71,3 por ciento del total.
   En cualquier caso, Aguilera ha destacado que se trata de estimaciones que son "la foto de estos momentos", pero que están sujetas a las condiciones meteorológicas. En este sentido, ha dicho que la escasez de lluvias en otoño puede afectar principalmente a los niveles de rendimiento del fruto y ha apuntado que las precipitaciones frecuentes durante la recogida "complica las labores", como ocurrió el pasado invierno, aunque finalmente no repercutió negativamente en la producción que fue también alta.
   Por otro lado, la consejera se ha referido a las perspectivas comerciales para la campaña, teniendo en cuenta los datos sobre el consumo en España del Consejo Oleícola Internacional (COI), para el que con unas 550.000 toneladas de aceite de oliva "tiende a estabilizarse", al igual que en otros países tradicionalmente consumidores y conocedores de este producto.
   Frente a ello, según ha destacado, se encuentra el dato positivo que significa el aumento en la demanda mundial, especialmente en puntos como Estados Unidos o Australia, que se refleja en el consiguiente incremento de las exportaciones. De este modo, en la pasada campaña y hasta el pasado mes de julio España había vendido al exterior 669.800 toneladas de aceite (un 7,2 por ciento más que en la anterior), de las que 436.302 correspondieron a Andalucía, que copa el 68 por ciento del total. En cuanto a las importaciones, se convierten en algo "prácticamente testimonial" con 35.600 toneladas entre octubre de 2010 y el pasado julio en el país.
   Asimismo, Aguilera ha presentado un recorrido por la evolución de los precios del producto en el que, tras un ligero ascenso en 2009, la tónica habitual es la de valores bajos inferiores a lo que debería ser adecuado para el sector. En este punto, se ha referido al efecto del almacenamiento, cuyo anuncio de activación, permitió un pequeño repunte. No obstante, y a la espera de que sea puesto en marcha, ha insistido en que necesita modificaciones, puesto que su mantenimiento "con precios de diez años atrás" lo hace "absolutamente ineficaz" en los momentos determinantes.
   En esta línea, ha confiado en que esos cambios se incluyan en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que, además, el Gobierno andaluz va a "defender la diferencia" en la agricultura y el olivar contra las tasas planas y homogéneas porque "crean desempleo, pobreza y se abandonan los pueblos". Igualmente, se ha comprometido a luchar por que el olivar mantenga su nivel actual de ayudas, si bien ha remarcado que la realidad no son iguales en todas las explotaciones y eso también debe tenerse en cuenta, al igual que la especificidad del regadío.
   Junto a la PAC, Aguilera ha considerado que la recién aprobada Ley del Olivar en Andalucía es un instrumento para ayudar a solventar los problemas del sector que pone de manifiesto el "compromiso de primer nivel" de la Junta para poner en marcha, junto con el sector, las medidas necesarias para su mejora.
   "Vamos a trabajar en su desarrollo hasta con los que ni siquiera se han puesto a debatirla. Porque, estando aquí, ya que hizo de portavoz, hubo uno suplente y otro principal del PP. Uno que trabajó, el señor Armijo, y otro que se puso en la foto, el alcalde de Jaén (José Enrique Fernández de Moya), que ni se había mirado ni sabía las enmiendas que le habíamos aprobado. Pero me da igual: nos ponemos todos en serio, también con el alcalde de Jaén aunque no quiera y esté más en su propaganda, y vemos las medidas", ha declarado, para insistir en la dimensión empresarial y la concentración de la oferta como una de las fundamentales para no tener "un grave problema".

El Ayuntamiento de El Ejido señala que Alemán contabilizó presuntamente como ingresos 42 millones "inexistentes"

EL EJIDO.- Los informes técnicos que han dado lugar a la incoación de expediente sancionador contra el exinterventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, apuntan a que habría contabilizado presuntamente como ingresos unos "inexistentes" derechos pendientes de cobro por un importe superior a los 42 millones de euros en los últimos ejercicios económicos.

   Así lo ha revelado este lunes en comparecencia pública ante los periodistas el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), después de que el viernes un auto judicial ordenase dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones decretada por Alcaldía para Alemán al considerar que, de continuar en vigor, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación".
   Góngora, quien ha precisado que el expediente sancionador continúa su curso, ha defendido la decisión adoptada por el Ayuntamiento, que ha anunciado que recurrirá la citada resolución, y ha señalado que la "actuación reiterada en los últimos años --en referencia a la práctica contable irregular detectada-- ha permitido a anteriores equipos de gobierno incurrir en gastos en gastos desorbitados sin que existiesen ingresos con qué pagar".
   En esta línea, ha subrayado que también ha permitido que se "incrementen los niveles de endeudamiento" del Consistorio, "con el consiguiente empobrecimiento del mismo y generando así la complicadísima situación económico-financiera en que se encuentra en la actualidad", ha añadido el regidor, quien asumió la Alcaldía tras derrotar al PAL de Juan Enciso en las últimas elecciones municipales .
   "Las consecuencias de esa actuación han sido muy negativas", ha añadido Góngora, para quien el acto administrativo por el que se suspendió provisionalmente de funciones a Alemán  está "amparado por el interés general y justificado por la gravedad de los hechos".
   "A nuestro juicio --ha ahondado-- existe un daño irreparable para el interés general de El Ejido, para nuestra imagen y para los principios que deben regir una administración pública como imparcialidad, buena fe, responsabilidad, transparencia, economía, eficacia, igualdad, legalidad y, muy especialmente los principios de credibilidad y confianza".
   Al hilo de esto, y tras remarcar que durante la tramitación del expediente sancionador "no se ha vulnerado ningún derecho ni garantía procedimental de José Alemán", el alcalde ha trasladado que, pese al criterio del juez de lo Contencioso-administrativo nº 2, el que este no ejerza ya como interventor municipal no significa que su incorporación a su puesto de trabajo no afecte al "buen funcionamiento del Ayuntamiento".
   "Entendemos que el argumento de que José Alemán ya no es interventor de este Ayuntamiento no es un argumento sólido, ya que actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Comercio y Turismo con el consiguiente y lógico manejo de caudales públicos y relación con empresas y profesionales que ello conlleva", ha asegurado.
   Así, ha reiterado que no estiman que la suspensión provisional de funciones que se ha alzado cautelarmente cause un daño irreparable al expedientado "puesto que está cobrando el 75 por ciento de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias" y, en cualquier caso --ha ahondado-- "si el final del expediente determinara su reincorporación, recibiría las compensaciones oportunas".
   "Los ejidenses estarán de acuerdo en que el interés público exige una respuesta y que los principios inherentes que deben regir la gestión de nuestro Ayuntamiento deben alejarse mucho de esa conducta", ha subrayado para, a continuación, afirmar que el expediente se está tramitando "con el máximo escrúpulo y respeto a la legalidad, con claridad en los hechos y en los fundamentos de derecho, como debe trabajar esta casa".
   Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso 'Poniente' por el que se le imputa la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad
   El sumario, que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   De este, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Griñán pide a Barroso una solución "urgente" a los problemas del sector financiero

BRUSELAS.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este lunes al presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, que la UE encuentre una solución "urgente" a los problemas del sector financiero porque a su juicio es la clave para resolver la crisis de deuda.

   "El problema en Europa sigue siendo un problema financiero", ha sostenido Griñán en rueda de prensa tras reunirse con Barroso junto con otros ocho presidentes autonómicos. 
   "Mientras este problema no se resuelva, no vamos a resolver los demás. Este es el problema más urgente y así se lo he pedido al presidente de la Comisión. Hoy hemos tenido un caso en Bélgica, mañana podemos tener otro en cualquier otro sitio y creo que esa es la reforma más urgente", ha insistido.
   Griñán ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.
   El presidente de la Junta se ha felicitado por el hecho de que las propuestas de Bruselas para los presupuestos del periodo 2014-2020 y la futura política agrícola común recojan las reivindicaciones de Andalucía, especialmente un periodo transitorio para seguir recibiendo ayudas regionales o que las subvenciones agrícolas se condicionen a objetivos medioambientales.
   "Ha sido un almuerzo grato, institucional, en la medida en que no ha habido discrepancias por razón de partido político sino que lo hemos hecho defendiendo el valor España dentro de la UE", ha explicado Griñán.

Chaves reitera que las diputaciones deben transformarse para ser "eficaces"

CÁDIZ.- El presidente del PSOE y candidato número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso e los Diputados, Manuel Chaves, ha reiterado que para que las diputaciones sean "eficaces" tienen que reformarse "profundamente", al tiempo que ha apostado por un consejo de alcaldes que coordine las políticas hacia los pueblos pequeños.

   En declaraciones a los periodistas en Villamartín, Chaves ha recordado el planteamiento del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de realizar una reforma de las administraciones "que seguimos manteniendo". Así, ha añadido que debería debatirse "de forma tranquila" durante esta legislatura "sin llegar a conclusiones previas".
   A su juicio, para que las diputaciones sean "eficaces", éstas se deben "reformar profundamente y cambiar", aunque ha añadido que entre que "subsistan transformadas" o que se cree un "consejo de alcaldes", él apuesta por esto último, "de forma que dicho consejo de alcaldes coordine las políticas hacia los pueblos pequeños".
   Finalmente, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que, tal y como están ahora las diputaciones, "no cumplen el papel que deberían cumplir".

Chacón plantea reclamar a otros países el gasto sanitario de inmigrantes no residentes

LÉRIDA.- La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha asegurado este lunes que su partido plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España.

   La también candidata del PSC a las elecciones generales lo ha defendido al explicar su programa: "Es una propuesta tan sensata como que todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público, que nos lo paguen los países de los que son origen".
   Esta medida forma parte del paquete socialista para garantizar la sanidad pública que contempla un paquete de ingresos que garantice el sistema público sanitario y el mensaje a la derecha de olvidarse de regalos fiscales a las familias más acaudaladas.