sábado, 7 de diciembre de 2019

El blog '1000sitiosquever.com', recomienda un recorrido por el interior de Almería


ALMERÍA.- Que la provincia de Almería es "mucho más que playa" no se le escapa a ningún almeriense, sea de la costa o del interior de la provincia, pues la belleza que atesoran algunos rincones tierra adentro los convierte en auténticos paraísos a la altura de los paisajes más reconocidos, como es el caso de Cabo de Gata, se dice hoy en La Voz de Almería.

Un hecho que, cada vez con mayor asiduidad, recogen los medios de comunicación del sector viajes y turismo tanto nacionales como internacionales y que ahora vuelve a la palestra de la mano de Paco Nadal el eterno Viajero de El País que ha aprovechado su propio blog para declarar su amor por la provincia de Almería, "una caja de sorpresas", como la define.

"Hay muchos sitios que visitar en Almería más allá de la costa. El interior es muy montañoso, con sierras donde nieva todos los inviernos. Hay desiertos cinematográficos, como el de Tabernas; cuevas soprendentes, como la geoda de Pulpí; pueblos blancos de pasado andalusí y fortalezas imponentes como el castillo de Vélez Blanco", recoge el portal 1000sitiosquever.com, que lanza una pregunta antes de comenzar su Ruta en coche por el interior de Almería: ¿Necesitas más excusas para explorar los lugares y pueblos con encanto de Almería?.


La Geoda de Pulpí
De este modo, el recorrido arranca en un lugar único y que día tras día suma adeptos, enamorados y personalidades de reconocida fama que caen rendidas ante su belleza. Sí, es la Geoda de Pulpí y supone la primera parada de Nadal en este particular viaje. "A veces viajamos al fin del mundo en busca de maravillas y sin embargo las tenemos al lado de nuestra casa", relata el blog, que señala: "Con nueve metros de largo por dos de ancho está considera la segunda geoda más grande del mundo y la primera accesible por el público. La visita turística incluye un recorrido por las galerías de la mina, de la que se extrajo hierro y plata hasta finales de los 60. Termina en el nivel 3, tras bajar 15 metros en vertical por una escalera de caracol, que es donde apareció la geoda". 

La semana pasada estuve en un lugar alucinante que nunca antes había visitado: la geoda de Pulpí en Almería. ¡Os juro que es una pasada! En este post te cuento cómo visitarla y otros detalles.https://t.co/mtXipUZ5nj
— Paco Nadal (@paconadal) November 29, 2019


Cuevas del Almanzora
El camino por el interior de la provincia prosigue por un municipio que, como bien explica Nada, recibe su nombre "por la enorme cantidad de casas cueva excavadas en los cerros de arcilla". De este modo, resalta: "En la plaza del Castillo encontrarás muchos bares con terrazas donde tomar un aperitivo al agradable sol almeriense. Luego busca por detrás de la fortaleza los lavaderos públicos y a continuación la Cueva Museo".


Cuevas de Sorbas
En esta ocasión, el vehículo de Nadal se desvía en la A-7 para entrar en el municipio de Sorbas. "Estamos en pleno Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, un paisaje extraño y desolado. Hay más de 600 cuevas inventariadas, pero la acondicionada para las visitas es la del Barranco del Infierno. Aviso: no se trata de una cueva turística al uso, con caminos pavimentados, luces de colores, musiquita de fondo y pasamanos ante cualquier dificultad. La cueva se visita a lo espeleólogo: con un casco, luz frontal y trepando y reptando donde se tercie".

El Desierto de Tabernas
En esta ocasión, la autovía A-92 en dirección Guadix-Granada es el camino que lleva al viajero hasta este paisaje "sorprendente". Y dice: "Y no es una metáfora. Árido como pocos lugares del continente, sin más hálito de vida que los espartales que cubren sus torturados relieves, el desierto almeriense de Tabernas resulta tan impactante que desde hace décadas la industria cinematográfica del spaguetti-western ha usado estos decorados naturales para transportarnos, sin mudar una piedra de sitio, a los tórridos desiertos de Sonora o Arizona".

Observatorio de Calar Alto
"Desde el desierto de Tabernas sigue por la A 92 hasta la salida 362 y toma dirección Gérgal primero y enseguida hacia Olula de Castro. Si sigues esa carretera, la A-1178, llegarás hasta la cima de la sierra de los Filabres, a 2.168 metros de altitud, donde en 1975 se instaló el Observatorio de Calar Alto, el centro astronómico más grande en suelo continental europeo". El relato del viaje de Nadal por tierras almeriense le lleva también hasta este lugar que, como dice, es frecuente verlo nevado durante el invierno.

Desde lo alto del mayor telescopio de la europa continental. Lo tenemos en Calar Alto, Almería.#vr #caha #nieve pic.twitter.com/MUGCJE0zdi
— Ramsés García (@ramsesgf) December 5, 2019

Serón y Macael
La siguiente parada del viajero es este pequeño y bello municipio del interior. "Si desde el Calar Alto bajas la sierra de los Filabres por la vertiente norte llegarás a este pueblo serrano apiñado en torno a un castillo de época nazarí. Serón conserva un casco histórico típico de planimetría andalusí. Aunque las viviendas y fachadas no están todas lo bien mantenidas que deberían, un paseo por sus estrechísimas y empinadísimas callejuelas permite dejar volar la imaginación y recrear cómo serían la vida en Al-Andalus hace casi mil años". relata Nadal.

Por su parte, sobre Macael dice: "Aunque el casco urbano tiene poco que ver, merece la pena acercarse a esta localidad del valle del Almanzora porque es el centro de producción del famoso mármol blanco de Macael, que se extrae de unas canteras cercanas de la sierra de los Filabres".

Centro Pérez Siquier y museo Casa Ibañez
Fotogragía y arte se dan cita también en el interior de la provincia. Así, Olula del Río se presenta como una apuesta por la cultura para un viaje por el interior de Almería. La figura del fotógrafo y uno de los "mejores museos de arte contemporáneo de Andalucía" se dan cita en este municipio.


Vélez Rubio y el Castillo de Vélez Blanco
Y para concluir esta particular ruta. la comarca de Los Vélez también supone un gran atractivo para los turistas y Paco Nadal no podía ser menos. " Te recomiendo empezar el paseo por la Corredera del Carmen, la calle peatonal y comercial más concurrida de la villa y la que engarza el casco antiguo", dice sobre Vélez Rubio. Sobre el famoso y bello castillo del municipio vecino, señala: "El final de esta ruta no puede ser más épico. Ya a lo lejos, desde la carretera que sube de Vélez Rubio, se aprecia ya la poderosa silueta del castillo-palacio de los Vélez, la residencia principal de los señores del marquesado, una imponente fortaleza fotogénica por sus cuatro costados. Llaman la atención sus siete torres, de la misma altura que la muralla, excepto la enorme torre del Homenaje, que sobresale por encima del conjunto".

Las comunidades autónomas se suben a la ola del 100% renovable en sus contratos de suministro eléctrico

MADRID.- Las comunidades autónomas se han subido en los últimos meses a la ola de la electricidad verde, siguiendo la estela de los centenares de ayuntamientos españoles que desde hace años exigen en sus contratos de electricidad certificados de origen 100% renovable.

En lo que va de año, Andalucía, Catalunya, Madrid, Galicia, País Vasco, Galicia, Región de Murcia y Extremadura han sacado a concurso o anunciado su intención de adjudicar contratos de suministro eléctrico con la exigencia de que la electricidad suministrada tenga origen verde.
Estas ocho regiones concentran el 68,5% de la población española (más de 32 millones de habitantes) y su territorio genera el 68,5% del PIB y el 66,7% del consumo eléctrico en España, por lo que puede decirse que este tipo de contratos empieza a ser norma en la administración autonómica.
Los contratos de este tipo que han licitado esos gobiernos regionales a lo largo de este año suman un importe cercano a los 580 millones de euros, lo que da idea del negocio que mueven.
El último contrato fue adjudicado el pasado jueves a Iberdrola, la elegida en el concurso que sacó a licitación en octubre el Gobierno de Íñigo Urkullu para, por primera vez en la historia de Euskadi, cubrir su consumo con electricidad procedente de fuentes renovables. La eléctrica vasca se ha adjudicado los dos lotes por un importe (sin contar el IVA) de 51.185.241,32 euros.
Ese requisito 100% verde también figuraba en la mayor licitación de electricidad convocada este año en España, para abastecer a los más de 5.000 puntos de suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).
El contrato, valorado en 238,2 millones (el importe de facturación estimado es de 500 millones), tiene una vigencia de dos años (prorrogable por otros dos) y fue adjudicado el 24 de septiembre a Endesa, que suministrará "en torno a 950 GWh (gigavatios hora), el equivalente al consumo de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año", tal y como destacó la Junta en octubre.
Las últimas en sumarse a esta moda han sido Extremadura y Madrid, que también en octubre anunciaron su intención de sacar a concurso sendos contratos de suministro con esa cláusula. La Junta extremeña todavía tiene pendiente licitar el suyo. 
Según anunció el 10 de octubre, incluirá "como condición obligatoria que el cien por cien de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia".
Dos días antes, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció también que los 2.273 edificios públicos y centros dependientes de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica cien por cien renovable a partir de 2020. El contrato, con un presupuesto de 98,95 millones, está pendiente de adjudicarse. El plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado lunes.
También en Madrid, la institución ferial Ifema, que estos días acoge la conferencia climática COP25 (y cuyos accionistas son la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid), adjudicó hace unos meses a Iberdrola un contrato de suministro eléctrico 100% verde por 7,31 millones.

Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia

También ha exigido electricidad 100% renovable Galicia, que el 21 de noviembre adjudicó a Naturgy por 82,6 millones el contrato de suministro eléctrico a 1.790 puntos de consumo de la Xunta con un consumo estimado de 264,7 GWh anuales.
Esta empresa también resultó adjudicataria en julio del contrato de suministro a los edificios de la Junta de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos (excluidos los centros del SESCAM), que estaba valorado en 45,7 millones y exigía también electricidad verde. Esa cláusula también figuraba en el contrato que el Servicio Murciano de Salud adjudicó en junio a Endesa, valorado en 15,6 millones.
La ola renovable en los ayuntamientos empezó en Catalunya, y también ha ocurrido lo mismo a escala autonómica. A principios de año, la Generalitat adjudicó a Nexus por 26 millones un contrato de suministro de energía 100% renovable para 1.678 puntos de consumo con una demanda de casi 170 GWh "que significa el 86% de los puntos de suministro de la Generalitat", según destacó entonces la empresa
Y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) también adjudicó a principios de año otro contrato a Endesa con un presupuesto cercano a los 9 millones también con cláusula de 100% verde. 
Cabe recordar que la ley catalana de Cambio Climático (2017) establecía que "en 2020 un mínimo del 70% del consumo de energía eléctrica total del conjunto de los departamentos de la Generalitat y los organismos dependientes debe proceder de fuentes renovables", porcentaje que fija para el 100% en 2030. La norma apuesta por el modelo "cien por cien renovable a largo plazo, con el horizonte de 2050".
La certificación del origen de la energía que suministran estas comercializadoras se realiza a través del sistema de garantía de origen que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para acreditar la procedencia 'verde' de la electricidad que compran en el mercado para venderla a sus clientes.
Hay quien cuestiona estos anuncios ante la imposibilidad de discriminar el origen de los electrones que llegan al cliente y el hecho de que la producción de las renovables no puede cubrir toda la demanda eléctrica. 
Pero sus defensores argumentan que estas cláusulas tienen un "efecto arrastre" en la demanda de energías limpias, ya que las comercializadoras certificadas por la CNMC se comprometen a adquirir la electricidad contratada a instalaciones de energía renovable.
Los contratos de este tipo se han multiplicado en los últimos años, tanto en el sector público como en el privado, por el compromiso de muchas empresas de reducir su huella climática. "A este paso, llegará un día en que no haya garantías de origen para tantos contratos verdes", dice una fuente del sector eléctrico.

Los trabajadores de una subcontrata tienen derecho al salario de la empresa principal

MADRID.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya afirma que las empresas no pueden recurrir a la contratación de servicios externos "para burlar" las exigencias legales previstas a favor de sus trabajadores cuando interviene una empresa de trabajo temporal (ETT).

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, decretó que los trabajadores de una subcontrata tienen derecho a percibir el mismo salario que los empleados de la empresa principal, lo que avala que se extienda el el convenio colectivo de una empresa, así como sus condiciones laborales, a las empresas externas de contratación de personal, tanto contratistas como a las subcontratas. Entre las condiciones que el tribunal considera equiparables figuran el salario base, los complementos y la jornada anual. 
Según la sentencia, recogida por CincoDías, los magistrados pretenden impedir que las empresas recurran a la contratación de servicios externos "para burlar las exigencias legales tuitivas previstas a favor de sus trabajadores cuando interviene una empresa de trabajo temporal (ETT)". 
Según los magistrados estas empresas tienen la obligación de aplicar las mismas condiciones de trabajo de la empresa principal a los empleados de igual categoría. 
Según la interpretación de los magistrados, "no es más que el reflejo de la aplicación del artículo 14 de la Constitución española", en donde se recoge el principio de igualdad. Esto debe evitar que para desempeñar la misma actividad "haya en la empresa trabajadores con retribuciones diferentes".
La sentencia se dicta tras la demanda interpuesta por dos empresas de limpieza, que pedían la eliminación de un artículo del convenio colectivo de hostelería y turismo, que establece la igualdad de salarios, complementos y jornada a los trabajadores de contratados de forma externa. Según estas empresas, ese artículo podía ser utilizado para otros sectores y les estaba ocasionando altos costes salariales. 
La sentencia no sólo desestima las pretensiones de las empresas demandantes, sino que marcha las pautas y condiciones que deben aplicar las empresas externas “durante el periodo de prestación de los servicios”.

Los profesores de matemáticas se hartan y piden a las autoridades que "se tomen en serio la educación"

MADRID.- Los profesores de matemáticas han pedido a las autoridades educativas que "de una vez por todas se tomen la educación en serio" y adopten medidas "efectivas" que mejoren el rendimiento escolar tras el informe PISA 2018 que muestra que los alumnos españoles han empeorado sus conocimientos de esta materia. 

En un comunicado, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) analiza el informe hecho público el pasado miércoles y propone soluciones para conseguir que España "se sitúe al mismo nivel que sus vecinos europeos" en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.
Según señala, los resultados de España son equivalentes a los de Rusia, Italia, República Eslovaca, Luxemburgo, Lituania, Hungría y Estados Unidos cuando el objetivo es "estar con los países de nuestro entorno" como Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania.
Opina que las diferentes leyes educativas españolas han tenido "poca influencia en el resultado" porque si bien los currículos de matemáticas producto de cada cambio educativo contemplan los objetivos del informe, "la realidad del trabajo diario en el aula es otra".
Asegura que el currículo oficial "lo siguen marcando las editoriales y las pruebas externas" y aseguran que los libros de texto "han cambiado muy poco" y tampoco se usan herramientas tecnológicas, como la calculadora, pese a lo que se recoge en el marco teórico para matemáticas de PISA.
En este sentido, sostiene que si se buscan soluciones, "para empezar" hay que conseguir que "los currículos sean menos densos y accesibles" para abordar todos los temas desde una perspectiva de la resolución de problemas "incorporando el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas".
También destaca la importancia de la formación de los docentes y apuesta por diseñar programas complementarios sobre matemáticas "cuando cada vez más el profesorado que se va a dedicar a su enseñanza no es titulado en Ciencias Matemáticas".
Esto hay que complementarlo, añade, con la formación específica en didáctica de las matemáticas.

Aviso por lluvia, nieve y oleaje en 14 provincias y vuelve el frío a casi todo el país el lunes

MADRID.- Un total de 14 provincias estarán este lunes en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una bajada de temperaturas en casi todo el país. 

Durante este lunes, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área Cantábrica, pudiendo afectar también de manera dispersa al alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.
Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior.
En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.
Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros.
La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.
El martes la borrasca se situará en el área mediterránea y permanecerá en la zona hasta el jueves, aportando gran humedad procedente del mar.
La inestabilidad en el área mediterránea tenderá a ser cada vez más localizada y a ir disminuyendo.

Hoy sábado

Este sábado predominarán los cielos estables en la mayor parte de la península y en Baleares, así como las nieblas en zonas del interior, que serán localmente persistentes en la meseta norte y en los valles del nordeste peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Solamente son probables algunas lluvias débiles en Galicia y en el área de Alborán y Estrecho, sobre todo en Melilla, donde se prevén chubascos y tormentas que podrían ser ocasionalmente fuertes.
Las temperaturas subirán en el cantábrico y la costa este peninsular, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte.
El viento será en general flojo, con levante en el Estrecho y Alborán a primeras horas.
En Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas montañosas y vientos del nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, excepto en La Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana donde abundarán las nubes bajas en la primera mitad del día con probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento en el este y con pocos cambios en el oeste. Heladas débiles en Parameras y las Serranías de Cuenca y Guadalajara. Viento flojo con predominio del este y nordeste por la mañana y el oeste y noroeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado con bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento variable flojo, predominando la componente oeste.

REGIÓN DE MURCIA: Intervalos nubosos en zonas altas y el litoral, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral a primeras horas, quedando los cielos poco nubosos a partir del mediodía. Brumas y probables nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso. Vientos del noreste en el litoral y de componente norte flojos en el interior, disminuyendo en general a lo largo del día.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos tendiendo a predominio de cielo poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios, o en descenso las nocturnas. Viento del norte y nordeste flojo.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas o nieblas matinales en el interior oriental y litoral mediterráneo y nubosidad de evolución por la tarde en el interior oriental. Probabilidad de precipitaciones ocasionales en el área del Estrecho a primeras horas. En Melilla se esperan cielos cubiertos, con precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden ser fuertes, remitiendo durante la tarde. Temperaturas máximas en ascenso en el extremo oriental; el resto, en descenso, localmente sin cambios. Vientos variables flojos, salvo en el Estrecho, litoral almeriense y Melilla, donde soplarán de levante durante la mañana, tendiendo a variables flojos por la tarde.

Una mujer es condenada a prisión por mentir en su currículum para lograr un empleo de 167.000 euros al año

SIDNEY.- Una australiana de 46 años, Verónica Hilda Theriault, ha sido condenada a 25 meses de prisión, sin posibilidad de libertad condicional durante 12 meses, por mentir en su currículum para conseguir un puesto de trabajo, según ha informado el medio australiano ABC

Al parecer, la mujer aplicó y consiguió en 2017 el cargo de directora de información en el Departamento del Primer Ministro y Gabinete de Australia del Sur con un sueldo anual de 270.000 dólares australianos (167.000 euros).
Para optar al puesto, Hilda presentó un currículum con información falsa sobre sus estudios y empleos anteriores, llegando incluso a modificar referencias que le atribuían buenas aptitudes laborales. También utilizó como imagen de su perfil en LinkedIn una fotografía de la actriz Kate Upton.
La mujer fue despedida tan solo un mes después, cuando su salud mental empeoró y comenzaron a dudar de ella.  
A pesar de que su abogado adujo que estos problemas mentales se debían que había dejado de tomar un medicamento relacionado con la pérdida de peso para tratar de rebajar la condena, Hilda ha sido condenada a 25 meses de cárcel por "engaño, gestión deshonesta de documentos y abuso de un cargo público". 

Camiones de toda Europa bloqueados en las protestas organizadas por transportistas franceses

PARÍS.- Camiones procedentes de toda Europa se vieron obligados a permanecer detenidos durante horas en la quincena de bloqueos organizados por transportistas franceses que pretenden protestar así contra el alza prevista de los impuestos a su gasóleo y por las condiciones de competencia con empresas extranjeras.

Los bloqueos, que comenzaron este sábado por la mañana y debían prolongarse hasta la caída de la tarde, se desarrollaron en una quincena de puntos estratégicos de la red de autopistas de la mano de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), la tercera asociación de empresas del sector en Francia.
"El Gobierno debe oír el enfado de los transportistas y trabajar con la profesión en la financiación de las infraestructuras", señaló en su cuenta de Twitter la OTRE, que publicó imágenes de algunas de las operaciones en marcha.
La más importante a primera hora, en la que se vieron implicados varios cientos de camiones, tuvo lugar en la unión de las autopistas A4 y A104, en la periferia este de París.
También hubo otras similares en la A1 que conecta París con Lille y con Bruselas a la altura de Arras, cerca de la frontera belga, o en la A63 a la altura de Castets, entre Burdeos y Bayona, en dirección a la frontera española por el País Vasco.
El mismo escenario se repetía en los alrededores de Burdeos, en el valle del Ródano en las proximidades de Lyon o en la autopista A8 a la altura de Aix en Provence.
Los participantes en la protesta permitían el paso de los coches, pero no de los camiones, entre los que había sobre todo chóferes procedentes de otros países europeos que la OTRE considera que compiten con ventaja frente a los transportistas franceses tanto por las reglas socio-laborales como por los impuestos al gasóleo.
De hecho, el gran motivo de esta acción -que no está apoyada por las formas, pero sí por el fondo, por las dos principales organizaciones de la patronal del transporte en Francia- es el incremento de dos céntimos de euro por litro en el impuesto sobre el gasóleo de los camiones a partir de 2020.
Esa medida, que figura en el proyecto de presupuestos para el año próximo que se está tramitando en el Parlamento francés, supondría un costo suplementario de 800 euros anuales para cada camión, según la OTRE.
Para su presidenta, Aline Mesples, en declaraciones al canal "France 2", esta movilización se justifica porque "lo que está en juego" es el sector del transporte francés, en desventaja con el de otros países.

La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática

MADRID.- La pesca es un termómetro infalible para medir el impacto del cambio climático en el planeta: los peces son sensibles al calentamiento del agua, que les hace desplazarse a otras latitudes con lo que eso supone para la gobernanza de los mares, la sostenibilidad de la biomasa y la supervivencia del sector pesquero.

Se trata de una realidad analizada en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en la que tienen voz desde armadores a pescadores, además de expertos, oceanógrafos y organizaciones ambientalistas.
El último informe de la FAO (del año 2018) indica que los océanos han absorbido el 93 % del calor adicional generado en la tierra desde la revolución industrial y que el nivel del mar, debido al proceso de deshielo glacial, ha subido unos 20 centímetros en el último siglo.
Estas cifras, según dicho estudio, pueden provocar que las capturas de pescado desciendan hasta un 12 % para 2050.
Son por tanto los pescadores los primeros interesados en afrontar la crisis climática, en una compleja situación en la que deben reducir sus propias emisiones mediante prácticas más sostenibles y pedir activamente al resto de sectores económicos, se desarrollen o no en el mar, que hagan lo mismo, porque terminan afectando al frágil ecosistema marino del que dependen para su subsistencia.
El presidente de los armadores europeos (Europêche) y españoles (Cepesca), Javier Garat, hace una foto fija de la situación: la actividad pesquera es la que menos huella de carbono tiene de todas las producciones de proteína animal y proviene fundamentalmente de los motores de la embarcaciones (emiten más de 150 millones de toneladas/año y representan el 0,5 % sobre el total global).
Ante este hecho, están apostando por nuevos motores menos contaminantes y por estrategias, como el Dispositivo de Concentración de Peces (FAD, en inglés), con el que los buques tienen que hacer menos desplazamientos en busca de capturas.
Garat defiende que los armadores están "concienciados" desde hace "muchos años" sobre la necesidad de cuidar el mar y prueba de ello son los programas sobre recogida de basuras marinas y reciclado de redes de pesca.
Otro ejemplo de compromiso, recuerda, es la apuesta para que las poblaciones pesqueras alcancen el nivel de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) que evita la sobreexplotación de cada especie y así se asegura su biomasa.
El RMS ya se ha alcanzando en numerosas pesquerías y, según los armadores europeos, es la "mejor manera de defenderse y aportar contra el cambio climático".
El calentamiento global, prueba de la crisis climática, se constata ya en los océanos con especies emigrando hacia aguas más frías (latitudes nórdicas), lo que puede provocar problemas de gestión de pesquerías entre países e incluso tener que rediseñar políticas en el futuro como la propia Política Pesquera Común (PPC).
La pesca de bajura, enrolada en las cofradías de pescadores, también se vuelca y aporta soluciones y según el presidente de la española Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, recuerda que ya hay acciones como la recogida y reciclaje de residuos o incluso la transformación en prendas de vestir gracias a Ecoalf.
Con la Fundación Biodiversidad acaban de comenzar el programa "Vigiamar": una aplicación móvil que geolocaliza los residuos en el mar para elaborar un mapa de basura marina en España.
El apoyo de las administraciones es esencial y desde el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recuerdan a  que la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado es un ejemplo de ello o que la propia PPC que en su última reforma pidió alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2020 y la plena aplicación de la obligación de desembarques desde 2019.
El Departamento aboga por dos grandes líneas que vertebran su apoyo a la lucha contra el cambio climático desde la pesca: aumentar la resiliencia de los ecosistemas marinos y el empoderamiento de las comunidades costeras.
Dentro de esas acciones, defiende modelos globales de gobernanza en los océanos, tolerancia "cero" ante la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, luchar contra la contaminación marina y valorizar e innovar las tareas tradicionales pesqueras.
Numerosos frentes fundamentales para asegurar el futuro sostenible de la pesca, en los que el sector también necesita de la concienciación de todos los agentes emisores de contaminantes cuyas acciones tienen una repercusión en el ecosistema marino.

La UHM y 'Surinver' innovan para veganos en el sector agroalimentario


PILAR DE LA HORADADA (Alicante).- El grupo IPOA (Industrialización de Productos de Origen Animal) del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela dependiente de la UMH de Elche investiga con productos de proximidad sin apenas procesar, elaborados con vegetales frescos y libres de alérgenos, los llamados "de quinta gama", para elaborar cremas de verduras y productos untables como patés, morcilla o sobrasada pero sin elementos de origen animal dirigidos a clientes veganos.

Productos de proximidad sin apenas procesar, listos para consumir, elaborados con vegetales frescos y libres de cualquier tipo de alérgeno, así son los alimentos de la llamada 'quinta gama', la próxima tendencia de mercado dirigida a los veganos que apenas disponen de tiempo para cocinar.
Son platos que consisten esencialmente en cremas de verdura y productos untables, como patés, morcilla o sobrasada, pero sin elementos de origen animal.
Este es el objetivo en el que colaboran Surinver, una cooperativa agraria de Pilar de la Horadada (Alicante), y el grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Según ha explicado José Ángel Pérez Álvarez, director de la investigación, su equipo lleva en torno a dos años desarrollando "productos alimentarios de quinta gama innovadores y saludables" elaborados a partir del pimiento 'Sol del Pilar', una marca alimentaria de garantía de la Comunitat Valenciana que crece principalmente en la huerta pilareña.
Los nuevos productos buscan "una forma de dar un valor añadido" a los excedentes de mercado, es decir, vegetales "de primera calidad" que no se ponen en venta por cuestiones de calibre o aspecto.
Tomando como base el pimiento, la firma agrícola y la UMH crearon cremas de verdura en las que también se utiliza "berenjena, calabacín, puerro o calabaza" y patés de pimiento o sobrasada y morcilla veganas a los que simplemente se añade quinoa.
El trabajo conjunto persiguió, según Pérez Álvarez, hallar "productos innovadores" con el aporte de fibra, vitaminas y minerales que necesitan todos los veganos, dado que no consumen productos animales, y siempre dentro de la tradición mediterránea.
También tuvieron presente la eliminación de cualquier tipo de sustancia que pudiera causar alergias alimentarias y, finalmente, pensaron que debían ser platos "fáciles de servir": los untables se aplican directamente sin necesidad de cocinar y las cremas "apenas necesitan un golpe de calor".
La investigación se centró, en primer lugar, en establecer si los alimentos se adaptaban "a la reglamentación tecnicosanitaria" de los productos mínimamente procesados, y posteriormente crearon "varios prototipos de acuerdo a las características nutricionales y de apreciación del consumidor", en función de "textura, color y sabor".
El siguiente paso es llevar el alimento a "escala industrial" ya que "no es lo mismo procesar un kilogramo de pimientos que 20 kilos o una tonelada", ha señalado.
Pérez Álvarez ha detallado que posteriormente determinaron "la vida útil del producto", que "necesita de una fecha de consumo preferente y de caducidad" para comercializarse, mientras que el último paso fue solventar los problemas tecnológicos que pudieran surgir en la elaboración de los alimentos.
Una vez analizados todos los componentes de elaboración y comercialización de cualquier producto alimentario, Surinver ha ido sacando al mercado alguno de estos alimentos de quinta gama, según ha confirmado la directora de I+D+i de la cooperativa agraria, Elena Sánchez Zapata, quien ha declarado que "los pimientos y todos los productos" vegetales que cultiva la firma crecen "sin pesticidas y de forma natural", acorde a los certificados ecológicos y veganos.
El paté de pimiento, la sobrasada y la morcilla veganas "ya se han presentado en la feria Fruit Attraction", el pasado octubre en Madrid, y ya están disponibles en sus establecimientos propios.
"Para finales de 2020", ha continuado Sánchez Zapata, se pondrán a la venta las cremas, que aún están "en fase de desarrollo y análisis".
Esta investigación recibe ayudas de la Generalitat Valenciana a través de su Programa de desarrollo rural de la Comunitat 2014-20 para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

SEÚL.- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las granjas locales y medidas preventivas, que han llevado a las autoridades a sacrificar a casi 400.000 cerdos.

El número de jabalíes salvajes infectados con el virus asciende a 41 desde que se detectó el primer caso entre estos animales en octubre, según datos del Instituto Nacional de Investigación Medioambiental, que hoy sábado detectó los dos casos más recientes en el condado de Cheorwon, en la frontera con Corea del Norte.
Las autoridades surcoreanas implementaron una serie de medidas de prevención a mediados de septiembre tras detectar el primer caso en cerdos domesticados en una granja del norte del país.
Se decretó cuarentena en granjas, fábricas de pienso y mataderos, con la paralización de toda actividad y de traslado de los animales, y se reforzaron los operativos de limpieza y desinfección, incluido el sacrificio de cerdos, que asciende ya a casi 400.000 ejemplares.
Hasta ahora se han detectado 14 casos de fiebre porcina africana en granjas locales. 
Aunque el último caso entre cerdos domesticados fue notificado el pasado 9 de octubre y el período de incubación del virus es de unas tres semanas, las autoridades siguen vigilantes porque un nuevo brote podría darse a través de jabalíes salvajes.
El país completó en noviembre la construcción de vallas en una franja de 118 kilómetros en las provincias de Gyeonggi y Gangwon para tratar de evitar contagios procedentes de los animales salvajes y ha desplegado cientos de soldados y cazadores para abatirlos.
La enfermedad, que no afecta a los humanos, provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino, tiene una altísima tasa de mortalidad y en la actualidad no tiene cura. El virus se propaga a través de contacto directo con los animales infectados o sus restos.
Aunque las autoridades surcoreanas aún no han determinado la vía de contagio, se cree que el brote su originó en Corea del Norte, que hace unos meses informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un primer caso detectado cerca de su frontera con China.
Todos los casos surcoreanos se detectaron en el norte del país.
El actual brote de fiebre porcina africana que afecta a Asia oriental comenzó aparentemente en China, donde se detectó un primer caso en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning (noreste).
El virus se ha propagado por todas las divisiones administrativas chinas, Vietnam, Camboya o Mongolia, además de las dos Coreas.

La economía agraria en Murcia se enfrenta a la baja rentabilidad y la precariedad laboral

LORCA.- El sector agrícola de todo el país, y especialmente en la Región de Murcia, se enfrenta en los últimos tiempos a una transformación de su estructura empresarial que COAG ha definido como "uberización" de la agricultura. Si a esto sumamos los problemas de rentabilidad que coordinadoras agrarias y organizaciones de productores vienen señalando, el sector encara tiempos de ajuste y reordenación que en los últimos meses, además, se han llevado por delante históricas empresas del campo murciano, constata la Cadena Ser.

A pesar de esto, el sector está atrayendo capital externo que llega de fondos de inversión. Sobre esto, ha advertido en 'A Vivir Tierra y Mar' Álvaro Areta, uno de los autores del informe La uberización de la agricultura, elaborado por COAG: "Los fondos quieren una rentabilidad en un fondo determinado de tiempo, y cuando la obtienen pueden retirarse". Esto, según Areta, puede llevar a que "el sector y las empresas en las que han invertido queden desamparadas".
COAG concluye que si no se toman medidas, el sector camina hacia una "agricultura sin agricultores" y en manos de grandes corporaciones que concentren gran parte de la producción, imponiendo sus condiciones y precios a unos agricultores convertidos en "autónomos asalariados".
Para Proexport, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia, la agricultura murciana está fuerte y prueba de ello es el interés de estos inversores. Pero su director, Fernando Gómez, señalaba que la prioridad es mejorar la rentabilidad: "Los operadores tienen que centrarse en hacer una buena gestión, fijándose en la rentabilidad. La facturación y los tonelajes no pueden ser la medida de la sostenibilidad de un sector en el largo plazo".
Reconoce en todo caso que se enfrentan a las duras condiciones que marcan las cadenas de distribución que compran sus cosechas, lo que lleva a muchos productores a ajustar al máximo sus precios. Esto, en el momento en el que surgen problemas de financiación o deudas acumulados, lleva a muchas empresas del sector agrícola a la cuerda floja.
La última ha sido Agrícola Aguileña, Agrasa. Su liquidación se llevará por delante 481 puestos de trabajo. Avisan los sindicatos también de que están empeorando las condiciones laborales, y que un indicador de ello es elevado número de contratos de puesta a disposición que se firman en la Región.
Según CC.OO., la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT's) en el sector agrícola ha hecho que Murcia sea la provincia donde más se recurre a esta fórmula de contratación. Por comunidades autónomas, solo Cataluña tiene cifras más altas de contratos a través de ETT's.
En la Región de Murcia, en los seis meses comprendidos entre enero y junio de 2019, se han realizado 577.523 contratos. En este mismo periodo, los contratos de puesta a disposición realizados en esta Región han sido 314.181. 
Esto supone que se han realizado 18.303 contratos más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 6,2%.  Estos contratos de puesta a disposición realizados suponen el 54,40% de todos los contratos realizados en la Región de Murcia.
Otras provincias limítrofes y con una agricultura parecida quedan muy lejos de las cifras de Murcia (314.181 contratos): Alicante con 43.885 contratos realizados en dicho periodo y Almería 11.776.
"Las personas contratadas a través de ETT, prácticamente carecen de derechos", ha señalado el secretario comarcal de CC.OO. en el Valle del Guadalentín, Ángel Torregrosa: "No pueden ser fijos discontinuos y por tanto hay algunas de estas personas que vienen trabajando para la misma empresa durante años, incluso a través de varias ETT, pero sin derechos en el llamamiento, en prestaciones de desempleo los días de no llamamiento, sin indemnizaciones por finalización de contrato...".

Así se ha comido Vox el espacio de Ciudadanos en Andalucía

SEVILLA.- Vox es el segundo partido en importancia y el primero de la derecha en la mayor parte de los municipios de Andalucía occidental, así como en el litoral de la comunidad, desde Huelva a Almería. Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre colocaron a Vox como claro competidor del PP. Allí donde en abril de 2019 Ciudadanos era el partido más votado, ahora lo es Vox, recuerda Diario de Sevilla.

Aunque las transferencias de votos indican que el PP ha sido el partido más beneficiado de la debacle de Ciudadanos, es Vox el que lo ha sustituido en los territorios donde los naranjas eran más fuertes.
Los mapas de Andalucía de las dos elecciones generales anteriores permiten ver este corrimiento hacia el verde. La división en la derecha deja al PSOE como partido más votado en la inmensa mayoría de los municipios.
En su sólo año,, Vox ha logrado aumentar su apoyo electoral en Andalucía en medio millón de votos. Irrumpió en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre con 395.978 votos; fueron 611.220 en las generales del 28 de abril, y 867.429 ese domingo 10 de noviembre. 
Su caldo de cultivo es ese nacionalismo español que no ha requerido de expresión hasta la revuelta de Cataluña, y al que se añade como segundo elemento de fuerza la inmigración ilegal. 
Ya no es sólo El Ejido, Roquetas o Algeciras, donde viven muchos inmigrantes, sino Lepe, Lucena del Puerto y Cartaya, en el otro extremo, municipios onubenses muy agrícolas donde el partido verde ha sido la primera fuerza.

Unas 70.000 personas pasarán por la feria 'Sabores Almería', en el Paseo

ALMERÍA.- El Paseo de Almería, en pleno corazón de la capital, acoge hasta el lunes la sexta edición de la feria de productos gourmet 'Sabores Almería', un evento en el que participan 35 empresas llegadas desde La Alpujarra, Poniente, Levante, Almanzora y la zona del Andarax y el Área Metropolitana. 

Se trata de una feria agroalimentaria que se ha convertido en todo un reclamo para turistas y almerienses y para las propias empresas que ven incrementadas sus ventas y la promoción de cara a las compras de Navidad. Además del aroma y sabor de los productos, los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que dinamizará la principal arteria de la ciudad durante estos días.
Desde primera hora de la mañana,  vecinos y turistas de la ciudad ya visitaban y degustaban productos de alta calidad, por su elaboración artesanal y tradicional, como aceites, quesos, embutidos o vinos.
Se trata de la conclusión de más de un centenar de actividades que se han realizado a lo largo de 2019 en un año tan importante para la ciudad y la provincia de Almería, que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. 
Se espera que pasen unas 70.000 personas para degustar, probar y ver este escaparate de lo que se hace en Almería.
De las 35 empresas participantes, la mitad elaboran sus productos artesanos en municipios de menos de 3.000 habitantes.
Tras el encendido extraordinario de las fiestas navideñas, en la tarde-noche del jueves, la celebración de esta feria agroalimentaria coincidiendo con el puente de diciembre es una tradición que todos los almerienses esperan.
Van a ser miles de personas las que va a acudir estos días a disfrutar de esta feria, en pleno centro de Almería, con un Paseo peatonalizado. Es una feria muy redonda, que lo engloba absolutamente todo y que enriquece la programación navideña que el Ayuntamiento ha preparado con más de un centenar de actividades.

Los autónomos andaluces solo pagan 60 euros el segundo año

SEVILLA.- El colectivo de los trabajadores autónomos es esencial para el buen funcionamiento de cualquier economía. El gobierno de España puso en marcha en 2013 una iniciativa que se venía reclamando desde años atrás para ayudar a los autónomos que daban sus primeros pasos: una tarifa plana para los nuevos inscritos en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Los 60 euros de cuota mensual suponen un alivio significativo respecto a los 283 que debe embolsar todo trabajador que no pueda adscribirse a esta tarifa.

En Andalucía el colectivo de los trabajadores por cuenta propia aglutina a más de 526.000 personas cuyo volumen de negocio supone 19% del PIB de la región. Y en su apuesta por potenciar esta actividad, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar un año más la cuota reducida para que todos los trabajadores autónomos tengan derecho a otros 12 meses más.
La medida llega después de conocerse que Andalucía lidera el número de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 9.000 altas en el último año, lo que supone una oportunidad para liderar las transformaciones económicas y sociales no solo en la región sino en toda la península. Por ello, el ejecutivo liderado por Juanma Moreno destinará 45 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo presupuesto del año anterior.
Las nuevas medidas impulsadas por la Junta van destinadas a cinco líneas de actuación: nuevos autónomos, mujeres autónomas que han cesado su actividad tras haber dado a luz, nuevos autónomos menores de 30 años, mujeres autónomas en el ámbito agrario y trabajadores autónomos agrarios.
En el caso de los nuevos autónomos, se ha establecido una extensión de doce meses en la cuota de 60 euros que ya se paga en el resto de España durante el primer año de actividad. Una situación de la que también se podrán beneficiar las mujeres trabajadoras autónomas que hayan tenido que cesar su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela. En cualquier de estos casos, la tarifa también será de 60 euros durante el segundo año tras su reincorporación al mercado laboral.
En el caso de las mujeres autónomas en municipios de menos de 5.000 habitantes y de los nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros para el primer año, en lugar de los 60 que se pagan en el resto del Estado, a los que hay que sumar una prórroga de otros 12 meses con la cuota reducida de 30 euros.
Por último, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que se acogen a la cuota de 50 años durante su primer año de actividad, podrán optar a un segundo año con esta cuota reducida.

Nuevas medidas para eliminar trabas

Con estas nuevas ayudas se amplían los colectivos que se pueden beneficiar de las extensiones de cuotas reducidas para autónomos durante el segundo año, ampliándolas a cualquiera persona que se dé de alta como trabajador por cuenta propia. La Junta ya ha recibido más de 6.600 solicitudes entre mujeres del ámbito rural y menores de 30 años y pretende extender esta medida para eliminar las trabas burocráticas que dificultan la labor del colectivo. 
Además, el ejecutivo de Juanma Moreno también trabaja para eliminar impuestos y bajar la presión fiscal para fomentar el consumo y aumentar el atractivo de Andalucía para los emprendedores.
Con esta medida, el ejecutivo regional espera que unos 24.000 trabajadores puedan beneficiarse de esta medida. La Junta recuerda que Andalucía está creando más empleo que la media española y con este incentivo pretende mantener dicho crecimiento a la vez que aumenta el número de afiliados de autónomos a la Seguridad Social.

Los sindicatos apuestan por añadir pruebas a las oposiciones a la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La Secretaria General para la Administración Pública se plantea que las pruebas de selección para acceso a la función pública pueden ser poco predictivas. Los sindicatos, aún antes de ser llamados por la Junta para opinar sobre la nueva Estrategia de Recursos Humanos, están de acuerdo, según publica hoy Abc. 


Coinciden UGT, Csif y Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). En los tres casos, con más o menos entusiasmo, apuestan por poner el timón de la administración andaluza rumbo a pruebas que midan habilidades y competencias, más que memoria.
En UGT son los más entusiastas con este modelo. Así, la secretaria administración pública de dicho sindicato en Andalucía, Esperanza Morales, apuesta por que los empleados públicos «demuestren competencias y habilidades, no solo memoria. El concurso-oposición es nuestra apuesta. El cambio de modelo de acceso a la función pública no tiene marcha atrás».
Morales alaba que «los gobiernos de derechas son más valientes y tienen menos complejos para aplicar cambios» y que el objetivo para las oposiciones andaluzas debería ser el modelo europeo. «La administración se tiene que modernizar, está muy desprestigiada», asegura la sindicalista, que pide celeridad para el desarrollo de la nueva Ley de Función Pública, documento que la Junta ya está preparando.
En Csif son más cautos con la introducción de novedades en los procesos selectivos. Lo que no está roto, no hay que arreglarlo, aseguran. «Manteniendo la norma de oposición, estamos abiertos a mejoras del sistema. El IAAP dice que ahora los sistemas de selección están funcionando muy bien. Y es verdad que tenemos información quincenal, velocidad en la gestión...», valora Enrique Álvarez de Toledo, delegado de administración pública de Csif.
Álvarez de Toledo se muestra además muy satisfecho sobre cómo se está gestionando la función pública ahora mismo en Andalucía: «El IAAP es quizá el departamento que mejor está funcionando ahora mismo en la Junta», asegura.
Para Carlos Sánchez, presidente del SAF, añadir pruebas a los procesos selectivos puede ser una opción, pero siempre que se respete el sistema de oposición y que el nuevo formato no rompa el principio de igualdad e imparcialidad de la forma de selección actual y suponga una mejora.
Además, Sánchez cree que hay que «despolitizar la administración» porque, en su opinión, el nuevo Gobierno está creando más cargos de designación a dedo que los que había antes: «De jefe de servicio hacia abajo, deberían seleccionarse por concurso entre los funcionarios», pide a la Junta. 

El sector inmobiliario, a la cola en sostenibilidad, pide objetivos realistas

MADRID.- En un marco de concienciación alta de las empresas con el cambio climático, el sector inmobiliario sigue estando a la cola en términos de sostenibilidad, por lo que promotores y constructores piden a la Administración objetivos razonables y dotados económicamente para que sean creíbles.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, lleva semanas advirtiendo de que, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DS), el sector tiene que "tener otro ímpetu para que no ocurra lo que ocurrió con los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000), que fueron un fracaso".

Según Pintado, para que eso no ocurra los gobiernos tendrán que tomar numerosas medidas "no populares" en los próximos diez años, además de sentarse con el sector para "marcar objetivos razonables" y ver qué fondos privados y públicos se requieren.

El borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez envió hace diez meses a Bruselas con el compromiso de reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 incluye el objetivo de descarbonización del parque inmobiliario en 2050.

Los objetivos que contiene en materia de rehabilitación de edificios existentes son mejorar la eficiencia energética (envolvente térmica) de 1.200.000 viviendas en la década 2020-2030 y renovar las instalaciones térmicas de calefacción y ACS de 300.000 casas al año.

Las actuaciones de rehabilitación, que pretenden reducir la demanda de calefacción y refrigeración, se centran en la envolvente térmica de los edificios y podrán ser sobre fachadas, cubiertas, suelos, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares.

En cuanto al parque de edificios públicos, el objetivo para todas las administraciones es renovar el 3 % anual de la superficie edificada y climatizada.

Para fijar las cantidades anuales de rehabilitación de vivienda, el Ministerio de Fomento tienen previsto aprobar a principios de 2020 una nueva "Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España".

Al sector residencial le corresponde cumplir con el 18 % del ahorro de energía final acumulado para el periodo 2021-2030 (6,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo), para lo cual se prevén medidas legislativas, de fiscalidad y programas de apoyo público con ayudas a fondo perdido de financiación para edificios de viviendas que se rehabiliten energéticamente y mejoren su calificación.

Un apoyo público estimado en 5.509 millones de euros, que provendrán en buena medida de fondos estructurales y de inversión europeos y que permitirán movilizar un volumen inversor de 22.431 millones en el conjunto del periodo, según recoge el borrador del PNIEC.

Entretanto, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), una treintena de profesionales y entidades, entre ellas la APCE y asociaciones de fabricantes, han suscrito una declaración de emergencia climática en la que adquieren nueve compromisos, entre ellos el de acelerar el ritmo de la rehabilitación y la adaptación del parque de edificios existentes para poder cumplir con los objetivos.

Auspiciado por el "Observatorio 2030" del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), este manifiesto refleja la necesidad de adaptación de un sector que avanza lentamente, según los expertos.

En el segmento de las oficinas, el consejero delegado de la red de 'coworking' Impact Hub, Antonio González, cree que la clave de por qué este sector se ha quedado atrás es que "no se cuenta con la opinión del usuario a la hora de planificar los proyectos y por la extensión en el tiempo que estos suponen".

Cristina Reina, directiva de la firma de asesoría financiera Arcano, cree que, cuando se compra, cada vez se tiene más en cuenta que los edificios sean sostenibles, mientras que el vicepresidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, duda de que los inquilinos valoren mucho los edificios con certificados de sostenibilidad.

"Nos queda mucho para conseguir un uso eficiente de energía, pero estamos muy involucrados", señalaba Clemente en el reciente congreso del sector de oficinas Global Work in Place 2019.

Los andaluces ahorrarán 76,60 euros al año en la cuota de las hipotecas con el euríbor de noviembre

MADRID.- Los andaluces ahorrarán 76,60 euros anuales en el pago de las próximas cuotas de sus hipotecas, si bien no serán los que más lo hagan. Los madrileños y baleares serán los únicos españoles que logren ahorrar más de cien euros anuales, después de que en noviembre el euríbor haya vuelto a cerrar al alza.

Según los datos del Banco de España, el euríbor a doce meses, que es el indicador que más se usa en España para calcular el precio de las hipotecas, subió en noviembre por tercer mes consecutivo, hasta el -0,272 %.

Aunque el euríbor sigue siendo negativo, su tasa es menos negativa que la registrada en meses previos, sobre todo, respecto a agosto, cuando marcó mínimos históricos en el -0,356 %.

Esto explica que el ahorro en las cuotas de las hipotecas se haya ido reduciendo y solo en el caso de Madrid y de las Islas Baleares superan los cien euros.

No obstante, las cuotas de las hipotecas no se encarecerán porque en el mismo mes de 2018 el euríbor estaba más alto, o menos negativo, en el -0,147 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca destinada a vivienda en noviembre de 2018 era de 130.651 euros.

Si a dicho importe se le aplica el euríbor de noviembre de 2018 más un diferencial de un punto, la cuota de las hipotecas por esa cantidad, a un plazo de 25 años, alcanzaba los 483,74 euros.

Ahora, una vez esa hipoteca se revise con el dato de 2019, la cuota se verá rebajada a 476,47 euros, lo que supone un ahorro mensual de 7,27 euros, o anual, de 87,24 euros.

Por comunidades autónomas este importe medio varía, ya que hay que tener en cuenta los créditos que se registraron y su importe.

En el caso de Madrid, la comunidad es la que más hipotecas registró (5.595), y también, en la que más capital se prestó para este fin (1.062.518 millones de euros).

En el caso de los madrileños, el ahorro en las cuotas de las hipotecas alcanza los 126,81 euros, seguidos de los baleares, donde dicho ahorro es de 109,48 euros.

En el lado contrario se sitúan los hipotecados de La Rioja, con un ahorro de 54,69 euros.

Por su parte, en Cataluña el ahorro alcanza los 99,97 euros; en el País Vasco, 97,73 euros; en Navarra, 76,07 euros; en Andalucía, 75,60 euros; en Cantabria, 68,40 euros; en Galicia, 68,16 euros; en Canarias, 67,23 euros; en la Comunitat Valenciana, 64,34 euros; en Castilla y León, 62,60 euros; y en Aragón, 61,08 euros.

En el caso de Asturias, el ahorro es de 59,88 euros; en Castilla La Mancha, de 57,87 euros; en el de Extremadura, 56,76 euros; y en Murcia, 56,25 euros.

 En la siguiente tabla se recogen los datos, por comunidades autónomas, sobre el recorte mensual y anual de las cuotas hipotecarias tras aplicarles la tasa actual del euríbor en la revisión anual de un préstamo a 25 años.

La educación pública, más eficiente que la privada en condiciones de igualdad

LA CORUÑA.- El nivel de la educación en Galicia es muy parecido entre los colegios privados y públicos: hay diferencias pero no son significativas, ni en PISA ni en la selectividad, los dos exámenes comunes a todos los alumnos. Pero en ambos casos gana la instrucción pública si se ajusta el indicador de renta, es decir, si se tiene en cuenta el entorno socioeconómico, el llamado índice social, económico y cultural (ISEC). Esto ocurre porque la equidad del sistema es alta (por eso no hay apenas diferencia en números absolutos) y la calidad de la enseñanza en los institutos, también (son más eficientes), resume La Voz de Galicia.

En el Informe PISA de este año la diferencias entre centros públicos y concertados se indica a partir de las notas de matemáticas. Según estas, los alumnos de la pública sacaron de media 495 puntos y los de la privada, 504. Pero si se ajustan los datos teniendo en cuenta el entorno socioeconómico de los estudiantes, las notas ya varían de forma sustancial: en la pública sacarían 502 y en la privada, 500. 
Así, ya solo con este cambio la escuela pública sale beneficiada. Pero si a eso se añade la corrección socioeconómica de los propios centros, los estudiantes de los institutos sacarían 504 puntos y los de los colegios, 496. Dicho de otro modo, la diferencia entre los colegios privados frente a los públicos en PISA es la procedencia social de los estudiantes, y, si eso se elimina, el rendimiento es mejor en la escuela de la Xunta.
Lo que ocurre en Galicia no es muy raro en España, ya que en nueve comunidades siguen la misma tónica: La Rioja, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla y León y Baleares. También eso mismo ocurre en la media de España y hasta en la de la OCDE. 
Hay que destacar especialmente la situación de La Rioja, donde la diferencia es enorme, a pesar de que la escuela pública tiene una baja implantación (61%, frente al 74% gallego, por ejemplo). Pues aún así, en La Rioja los alumnos de la pública pasan de perder 3 puntos en matemáticas a ganar 10 si se tiene en cuenta el entorno de los estudiantes y hasta 26 si se suma en la de las propias escuelas. 
En palabras del propio informe: «Cuanto mayor sea la influencia del ISEC en la estimación de las puntuaciones medias, menos equitativa será la distribución de los estudiantes en los centros educativos y, por tanto, existirá mayor nivel de segregación social, económica y cultural de los estudiantes». De hecho, La Rioja es la única de las comunidades españolas en el que la diferencia teniendo en cuenta el ISEC es estadísticamente significativa.
La distancia en España es de 2,7 en favor de la escuela pública y en la OCDE está en 6,4 también hacia el mismo sentido. Galicia ocupa la tercera posición española con 8 puntos de diferencia.

La selectividad, sin ISEC
En el caso de Galicia no hay datos del ISEC con respecto al examen de selectividad, aunque incluso sin esta corrección hay una mínima ventaja a favor de la escuela pública. Sí es cierto que se presentan más estudiantes de instituto (7.437 en la última prueba) que de colegio privado (1.976), por lo que es de suponer que en los centros públicos habrá alumnos de todo perfil. Además, en bachillerato hay menos diferencias por entorno socioeconómico (los que llegan a bachillerato ya superan esa barrera). 
En cualquier caso, los alumnos de la pública aprobaron en un 94% (en un 92% los de la privada), sacaron un 6,177 de nota media (6,136 en la privada) y la diferencia entre la nota media de bachillerato y la de la prueba común era ligeramente menor, con un 1,53 de media (frente al 1,68 de la privada). Son cifras muy parecidas entre ambos grupos.
El 27% de los alumnos gallegos de 15 años no están en 4.º de ESO, a pesar de que ese es el curso que les corresponde. La repetición es el principal problema educativo de España y Galicia (tienen índices similares) y perpetúa la desigualdad: los repetidores abandonan mucho más los estudios y, siendo (estadísticamente) alumnos de entornos desfavorecidos, se ven abocados a unas condiciones laborales peores.
Las pruebas PISA examinan a los alumnos de 15 años, independientemente del curso en el que estén. No es de extrañar por tanto que los repetidores, que estudian en un curso inferior al que les corresponde, tengan un nivel de conocimientos menor que el de sus compañeros de cuarto. Esto supone, en el caso de Galicia, que los repetidores sacan en matemáticas 103 puntos menos que los alumnos que están en cuarto de ESO y algo menos, 97, en ciencias. 
Se calcula que unos 30 puntos en PISA es un curso, así que según esto el nivel de los repetidores gallegos es de primero de ESO, cuando por lógica (solo se puede repetir una vez en cada etapa y en primaria hay muy pocos repetidores) debería ser de unos 30 puntos.
Galicia es la octava comunidad en este ránking de diferencias entre repetidores y alumnos de edad idónea, y está al mismo nivel que el País Vasco. La media española también está cerca (102 puntos) mientras que los que están más igualados son Comunidad Valenciana (y para eso a 93 puntos de distancia) y Cantabria (en 92). 
Como es de suponer, las notas del grupo de rezagados son mucho peores, y solo el 0,65 de ellos (en Galicia) alcanzan el sobresaliente, aunque son tres veces más que los repetidores de la media estatal.

El volumen de números vendidos, la clave de las ciudades más premiadas por el Gordo de la Lotería

MADRID.- Una de las cuestiones que más llama la atención cuando se habla de la Lotería de Navidad es el número de ocasiones que cada ciudad se ha visto agraciada con el Gordo. Las más premiadas no solo deben su éxito a la suerte, sino también al volumen de números que se venden en cada administración y municipio.

De hecho, un número concreto comprado en una administración de Madrid tiene la misma probabilidad de salir premiado que otro comprado en cualquier otro sitio, aunque el conjunto de todos los números vendidos en Madrid, o de cualquier administración que venda muchas papeletas, tiene más probabilidad de salir agraciado.
Eso explica en parte que Madrid sea la ciudad más visitada por el Gordo de la Lotería de Navidad, con 79 ocasiones. La segunda ciudad de España con mayor fortuna es Barcelona, donde han recaído un total de 41 'Gordos', seguida de Sevilla, con 16, Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12).
También por provincias, Madrid es la región que históricamente más visitada ha sido por el primer premio de la Lotería de Navidad, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante. Mientras, las provincias donde menos veces ha caído el primer premio son Orense, Salamanca y Huelva.
Y si todos los números tienen la misma probabilidad de salir, ¿por qué se habla de números más y menos afortunados? La respuesta se encuentra en el número de veces que se ha celebrado el sorteo es finito, por lo que aunque todos los números tienen la misma probabilidad, algunos han salido más que otros. 
Si repitiéramos muchas más veces el sorteo de Navidad, el número de veces que aparece cada terminación se iría igualando. Tampoco es cierto que solo por el hecho de que el 5 sea la terminación que ha salido más frecuentemente tenga más probabilidad de tocar. Una vez que el bombo se pone a girar la probabilidad es la misma. 
La probabilidad de que un décimo de la Lotería de Navidad sea agraciado con 'El Gordo' es de una entre 100.000, es decir, de 0,00001, la misma que encontrar un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, según explica el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó.