jueves, 12 de noviembre de 2009

Desde Murcia piden "medidas contundentes" que frenen el "agravio" que sufren los exportadores españoles de tomate

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy al Gobierno central "medidas contundentes" que frenen el "agravio" al que están sometidos los exportadores de tomate en España frente a la entrada de producto magrebí.

El titular de Agricultura y Agua denunció, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que los cupos de entrada de tomate marroquí "no se están cumpliendo".

Cerdá explicó que hasta la fecha las importaciones de tomate procedente de Marruecos superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países, lo que provoca "un hundimiento en los precios de nuestros productores", afirmó el consejero.

El titular de Agricultura y Agua subrayó tras la reunión que la Comunidad de Murcia recibirá 4,3 millones de euros para el fomento del sector vitivinícola y ganadero, y el apoyo a la industria agroalimentaria.

En este sentido, el sector vitivinícola contará con 3,6 millones de euros para la reestructuración del viñedo. Cerdá recordó que en la Región de Murcia hay reestructuradas 5.000 hectáreas de viñedo, "y esta subvención permitirá la mejora de otras 1.300 hectáreas".

Además, se acordó además una partida de 117.490 euros para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, con el objetivo, dijo, de "facilitar la gestión de estos residuos en zonas de alta concentración ganadera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Murcia contará además con 262.457 euros para el mantenimiento de material genético de la Región para el fomento de las razas autóctonas, así como 78.000 euros para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y 50.749 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal.

Finalmente, se acordó el reparto de 201.353 euros destinados al plan integral para los sectores de ovino y caprino y 206.365 euros para el apoyo a la transformación y comercialización de los productos agrícolas y selvícolas, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

La empresa municipal 'Almería Urban' aprueba 7,5 millones para regenerar el casco histórico de la capital en 2010

ALMERÍA.- El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería Urban S.A. ha aprobado hoy su presupuesto para el ejercicio 2010, que asciende a 7.532.598 euros y supone el 52 por ciento del total del proyecto del Plan Urban de Almería, cantidad con la que se iniciarán las actuaciones para recuperar y regenerar del centro histórico de la capital.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de la entidad y concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, quien ha detallado que las obras de edificación y urbanización suponen 6.631.556 euros repartidos en nueve actuaciones entre las que se incluyen la regeneración y recuperación de zonas degradadas, la remodelación de viales, expropiaciones, carril-bici y actuaciones complementarias en el entorno del conjunto monumental de la Alcazaba.

En concreto, se contempla la urbanización de la explanada de las cuevas, el acondicionamiento del Mesón Gitano para una escuela de restauración y artesanía tradicional, la creación del Centro de Interpretación Patrimonial y la puesta en marcha del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales en la antigua escuela Juan Segura.

García ha destacado también, dentro de las actuaciones previstas, la realización de campañas de sensibilización para la promoción de las nuevas tecnologías para la información y comunicación, así como sobre el uso del transporte público, la integración de personas en riesgo de exclusión social, la potenciación de encuentros de comités de seguimiento nacional y transnacionales y la realización de convenios con las ONG por 308.000 euros.

Adelantó, en esta línea, que el plan está "abierto a los vecinos", por lo que se establecerán los mecanismos participativos mediante los consejos asesores previstos en los estatutos de la empresa al estipular los instrumentos necesarios "para que los agentes sociales implicados en este proyecto sean realmente los protagonistas de la recuperación del casco histórico".

En la reunión del Consejo de Administración de hoy se han aprobado también las instrucciones de contratación que regirán en la Empresa Municipal Almería Urban S.A., de forma que todas las contrataciones sean lo más "transparentes posibles". Las oficinas Urban se ubicarán en la zona de actuación del proyecto y se está estudiando la posibilidad de utilizar dependencias municipales para evitar los gastos en alquileres.

El PP de Diputación señala que Galasa fue quien solicitó un crédito de 3,5 millones para su saneamiento

ALMERÍA.- El diputado provincial del PP Julio Rull señaló hoy que la empresa pública de aguas, Galasa, fue quien solicitó un crédito de 3,5 millones de euros para la refinanciación de la deuda de la entidad y no la Diputación Provincial, por lo que criticó que el presidente de la institución, Juan Carlos Usero (PSOE), quiera "colgarse medallas" al atribuir a la Diputación la actuación.

En una nota, el representante del PP explicó que en la última reunión del consejo de administración de Galasa, los gestores de la empresa presentaron, para su aprobación, una operación de crédito de 3,5 millones de euros para intentar paliar la "difícil situación económica" que atraviesa esta sociedad.

Así, Rull dijo que la operación de crédito "salió adelante, también con los votos del PP", que cree importante que Galasa sanee sus cuentas y deudas a proveedores y garantice las nóminas a sus trabajadores. "Hay que recordar que Galasa arrastra una importante deuda económica, debido a la mala gestión que están llevando sus administradores al frente de la empresa, de la que la Diputación Provincial tiene el 51 por ciento", apuntó.

El grupo del PP de la Diputación lamentó la actuación del presidente que, en su opinión, consiste en "esconderse cuando tiene que dar cuenta de resultados negativos en su gestión y por el contrario apuntarse al carro que no le corresponde cuando quiere trasladar una buena imagen".

El PP además criticó las acciones de Diputación frente a Galasa, ya que, según manifestó, su "única aportación a Galasa fue el aumento de personal de confianza del PSOE y del PAL como sustento del pacto de gobierno y de asignar importantes sueldos que han desequilibrado la partida de personal, dejando de pagar a proveedores o emprender mejoras de las infraestructuras".

Los pilotos exigen a AESA un "control sistemático" del combustible de los aviones de Ryanair

MADRID.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un "control sistemático" de los vuelos de Ryanair que despeguen y aterricen en España con el fin de "verificar" que sus combustibles cumplen la normativa vigente.

El Copac solicita a la AESA estas exigencias ante los permisos a la aerolínea irlandesa para aterrizar con prioridad debido a falta de combustible, hechos que "no han sido verificados", ya que la 'low cost' no llegó a declararse en emergencia para tomar tierra.

"Se da prioridad a los vuelos de Ryanair en las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que provoca incidencias en los vuelos de otras compañías envueltas en la misma secuencia de operación, lo que les supone un sobrecoste y una reducción de sus propias reservas de combustible ante una potencial emergencia", denunció el colegio de pilotos en una nota.

Así pues, los pilotos instaron a la AESA, dentro de su ámbito de competencias con aerolíneas extranjeras operando en España, a investigar lo ocurrido y compruebe qué política de combustible aplica la compañía con sede en Dublín.

Proponen a los ayuntamientos españoles usar el nuevo Fondo local para renovar su alumbrado

MADRID.- Philips puso en marcha hoy su campaña 'Ciudades sostenibles', una iniciativa que ofrece a los ayuntamientos españoles "las últimas innovaciones en alumbrado público exterior --LEDs-- y en la iluminación en edificios municipales" a través de la utilización de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl).

A través de este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los consistorios poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadanas en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

La organización apuntó que si se sustituyen los sistemas de alumbrado antiguos por unos "modernos y eficientes" en las oficinas y escuelas de toda Europa, se evitaría la emisión de 14,9 millones de toneladas de CO2 al año, y el equivalente de 46,8 millones de crudo anuales, "pudiendo evitar ahorrar al medioambiente la tala de 743 millones de árboles". Así, Philips afirmó que el 70 por ciento del gasto eléctrico en las calles de un municipio corresponde al alumbrado, y un 19 por ciento de la energía mundial también.

Para el presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato, "las ciudades españolas deben convertirse en ciudades sostenibles". En este sentido indicó que "además de ser eficientes en el ámbito energético, deben proporcionar bienestar a sus ciudadanos con el estándar más alto en seguridad ciudadana y vial, y a través de tecnologías innovadoras y sostenibles".

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España sigue a la cola de Europa en eficiencia energética, ya que el gasto asciende a 116 Kilovatios (kW) por año y habitante, frente a los 91 o 43 de Alemania y Francia, respectivamente. Además, "ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kW por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

La UCM estima que el gasto en alumbrado público supone cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales, más de la mitad "no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde en su proyección hacia el cielo, o hacia árboles y fachadas, lo que provoca una gran contaminación lumínica".

El Rey afirma que el "buen funcionamiento" del sistema democrático es "esencial" para superar la crisis

MADRID.- El Rey ha mostrado hoy su convicción de que "el buen funcionamiento del sistema democrático" es "esencial" para "abordar y superar las dificultades" de la actual crisis económica, además de que constituye "el único sistema" que permitirá a las sociedades "salir más fortalecidas de ella".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Anual del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos en el mundo compuesta por 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que ofrecen de forma gratuita su experiencia.

En la apertura de las dos jornadas que reúnen entre hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Don Juan Carlos subrayó que la democracia es "primordial para la paz, la libertad, el progreso y el respeto de los derechos humanos a escala universal".

El tema central de esta VIII Asamblea General y Conferencia Anual del Club de Madrid está dedicado a 'Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial' y el Rey animó a los miembros de esta organización a que aporten soluciones "centradas en corregir desajustes, recuperar el empleo, la plena actividad productiva y dotar de mayor seguridad y confianza a operadores, trabajadores y consumidores, así como el mayor bienestar de los ciudadanos, con un concurso de las fuerzas políticas, económicas y sociales".

Para ello, añadió, "se requieren instituciones y reglas internacionales sólidas y eficaces, dirigidas a lograr el buen funcionamiento económico y social en un entorno globalizado".

Antes que el Rey, intervinieron en la inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que expresaron visiones bien distintas sobre las causas y consecuencias de la crisis.

Aguirre sostuvo que la actual crisis no estalló por la ausencia de regulación en el sistema financiero, porque éste es "uno de los sectores económicos más regulados, vigilados e intervenidos de todo el mundo", por lo que se mostró partidaria de "mejorar" estas normas, que no aumentarlas. En su opinión, lo que ha fallado es tanto las regulaciones, como la ética, los bancos centrales, los gobiernos y el mercado.

En primer lugar, agregó, fallaron las regulaciones "porque fueron incapaces de prever las nuevas formas de abuso del crédito", pero también la ética como demuestra el caso Madoff, y los bancos centrales por "no parar a tiempo el exceso de crédito dedicado a inversiones especulativas e insolventes".

Pero "tampoco los gobiernos han estado a la altura en la medida en que muchos de ellos mientras el crédito era abundante han gastado más de lo que se podía e incluso en algunos casos han animado a los particulares a endeudarse más allá de sus posibilidades". A los Ejecutivos, les pidió que tengan "altura de miras" que llegado el caso, "sepan sacrificar una malentendida popularidad a corto plazo en aras de la prosperidad" futura de sus países.

Aguirre consideró que el mercado también ha fallado si se entiende éste como una "maquinaria de precisión" que siempre se dirige "sin altibajos" hacia las "máximas cotas de prosperidad", sí. Pero si se considera que el mercado "no es más que la suma de los planes, las percepciones, los deseos y los voluntades libres de las personas, instituciones y gobiernos", sostuvo que entonces no se puede sentirse más defraudados con el mercado que con nuestros propios planes, percepciones, deseos y actuaciones, y los planes de nuestros Gobiernos.

Por su parte, Chaves se dijo "convencido" de que la actual situación económica sólo es "una vertiente más del colapso de una manera de ver el mundo", de un modelo que defendió la reducción "hasta el extremo" de la política con el argumento de que cuanta menor intervención estatal, "mejor para todos". Y sin embargo, la tesis del Estado como problema "se ha reconvertido" tras el estallido de la crisis en "el Estado como solución".

En este sentido, Chaves hizo una "reivindicación de lo público", pero sin entender esto como un "movimiento hacia el estatismo".

El alcalde de Madrid subrayó que "si algo ha demostrado" esta crisis es la "necesidad de dejar atrás toda distorsión ideológica en la consideración de los asuntos económicos ratificando en su lugar los planteamientos que parten de la observación directa de la realidad y superar de esa forma cualquier apriorismo que sería entorpecedor".

Ruiz Gallardón advirtió de la amenaza del "populismo" que puede surgir como una "peligrosa tentación en algunas partes del mundo" y transformarse en "coartada para sofocar libertades y socavar procesos democráticos".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y presidente del Club de Madrid advirtió de que el "alivio de la salida" de la crisis no debería hacer olvidar que se ha estado al borde "del abismo".

El PITA ingresa en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos

BARCELONA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería, el PITA, en el marco de la VIII Conferencia Internacional de APTE 2009, ha sido reconocido como socio de pleno de derecho por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en las instalaciones de EsadeCreapolis, un parque de innovación que se compone de una zona empresarial y una zona académica en la que ESADE amplía sus instalaciones de Barcelona.

El PITA, junto a otros tres nuevos socios más, recibió de manos del presidente de la APTE, Felipe Romera, el certificado que acredita al parque almeriense como nuevo socio de la APTE, dejando atrás su condición de miembro afiliado. Romera expresó su alegría y satisfacción y reconoció estar “muy contento porque el PITA ya pita”.

“Es para mí”, señaló, “un parque muy querido”, dijo Romera.

La acreditación del PITA como socio de pleno derecho de la APTE es el reconocimiento a la puesta en marcha, hace ahora cuatro meses, del parque almeriense con la apertura y funcionamiento a pleno rendimiento de su sede científica en el campus universitario de La Cañada, en la capital de Almería.

Los buenos resultados obtenidos por el PITA, que recientemente ha obtenido 12,1 millones de euros en ayudas nacionales para infraestructuras y proyectos de I+D+i, ponen de manifiesto la intensa actividad y el dinamismo de esta tecnópolis que forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Las ayudas recibidas por el PITA –que no habrían podido materializarse de no existir físicamente la sede científica- suponen el 7% del total de ayudas nacionales para parques científicos y tecnológicos que llegarán a Andalucía.

En concreto, el PITA recibirá 11,3 millones de euros de la convocatoria de Infraestructuras Científico-Tecnológicos (Acteparq), para el desarrollo de dos importantes proyectos: el Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnología PITA y la plataforma de ensayo de captadores solares de concentración del CTAER.

De otro lado ha conseguido otros 782.022 euros para dos proyectos dentro de la convocatoria de Investigación Aplicada, que se destinarán a la realización de proyectos de I+D+i por parte de las empresas Decisiones Geoconstructivas S.L y Biogolden S.L.

Fue el pasado 20 de octubre cuando el PITA recibió, después de presentar una carta de solicitud de cambio de titularidad en la APTE, la visita de una comisión de la APTE que debía evaluar la inclusión de la tecnópolis almeriense como socio.

Dicha comisión, tras recibir las explicaciones del proyecto y su evolución por parte del director general, Alfredo Sánchez, y visitar las sedes del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, así como algunas EBTs, además del enclave tecnológico en El Alquián, determinó en su dictamen: “Que el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha madurado y desarrollado de forma muy positiva su proyecto, que ya es una completa realidad, y que abre unas expectativas de desarrollo del tejido empresarial y de investigación de Almería y su provincia de una forma espectacular”.

La visita realizada por la comisión de APTE, constató que el PITA cuenta con todos los atributos necesarios para ser considerado Socio de la APTE, consideración culminada oficialmente ahora en Barcelona durante la celebración de la VIII Conferencia Internacional de la APTE, según 'Noticias de Almería'.

Ecologistas cree que el POTLA busca "legalizar" proyectos como El Algarrobico y recurre al TSJA

ALMERÍA.- El colectivo 'Ecologistas en Acción' ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que solicita anular de forma parcial el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA) al considerar que trata de "legalizar" proyectos urbanísticos tan "groseramente ilegales" como los previstos para la totalidad del paraje de El Algarrobico, en Carboneras, mediante la creación de la figura de Zona de Reserva Residencial y Turística al norte del municipio.

La demanda, interpuesta el pasado día 28 ante el Alto Tribunal andaluz, pide, en concreto, que se anulen las previsiones del POTLA, en vigor desde el pasado mes de marzo, con respecto a Carboneras, además de con respecto a Vera y Cuevas del Almanzora. Interesa, asimismo, la adopción de medidas cautelares que han derivado en la incoación de un pieza separada de la que ya se ha dado traslado para aleguen tanto a la Junta de Andalucía como a los ayuntamientos de los tres municipios.

La organización conservacionista se opone fundamentalmente a siete de las disposiciones de este instrumento de planeamiento urbanístico de "rango superior" sobre el urbanismo en Carboneras y en los suelos adyacentes a donde se levanta el hotel de Azata del Sol.

Así, critica que el POTLA clasifica como urbanizables los terrenos que rodean tres sectores en el Algarrobico que el Ayuntamiento pretende desarrollar pese a estar dentro de los límites del parque natural Cabo de Gata-Níjar, lo que supone "soslayar" el cumplimiento de la LOUA que prohíbe fomentar la creación de nuevos núcleos urbanos de población.

En concreto, sostiene el recurso que se trata de acercar los tres sectores al centro del municipio de Carboneras, del que están separados por varios kilómetros, y, por tanto, de "legalizar" los proyectos "ilegalizables por las vías habituales" en el Algarrobico y en otra zona conocida como el Canillar, propiedad de la misma mercantil que promovió el polémico hotel ya que posee todos los terrenos que integran la zona conocida como La Galera.

En esta línea, critica el trato dado a otras fincas como La Loma de La Cañada y la Torre del Rayo, ubicadas también en la Zona de Reserva Residencial y Turística de Carboneras al igual que La Galera, lo que da "vía libre" a la "destrucción completa de la desembocadura del Río Alías". Y es que, a juicio de Ecologistas en Acción, esta figura tiene como finalidad unir el sector aislado de El Algarrobico al núcleo urbano.

El recurso contra el plan, que se publicó en BOJA el 24 de marzo de 2009, alude a que éste "legitima" la enajenación de 63,2 hectáreas de monte público no urbanizable que se realizó por parte del Ayuntamiento "plagada de irregularidades, no mediante subasta sino por concurso y a un precio irrisorio" y que dio lugar a lo que hoy se conoce como La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada.

Propiedad una de la mercantil Promociones Mirador de Carboneras S.L. y la otra de la mercantil Unicarboneras S.L. fueron reclasificadas a urbanizables por el Ayuntamiento ocho meses después de que se formalizase su venta en enero de 2003 "sin cumplir" el Reglamento Forestal de Andalucía y han sido objeto de incoación de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.

En la zona de la Torre del Rayo, el plan "no tiene en cuenta" además la existencia de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y el área de oportunidad residencial que pide que se suspenda "vulnera", según subraya el escrito presentado ante el Alto Tribunal andaluz, lo establecido para la protección y promoción de los miradores de primer orden donde se prohíbe las construcción a 500 metros de su perímetro.

En el caso de Vera y Cuevas del Almanzora , estima que el plan "obvia" las instrucciones amitidas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en 2007 acerca de los terrenos contaminados radioactivamente en la barriada de Palomares tras la caida accidental de en 1966 de dos de las cuatro bombas termonucleares que transportaba un bombardero de EEUU.

Señala Ecologistas en Acción que los dos consistorios "tienen intención de urbanizar los suelos contaminados" en Sierra Almagrera mientras que el POTLA adolece de "inconcreción y ambigüedad" al calificar los suelos "tratando de disimular el problema en lugar --ahonda el recurso-- de advertir con caracteres destacados e indubitados sobre el peligro que encierra construir en una zona sumamente peligrosa donde se levantaría polvo cargado de plutonio poniendo en peligro vidas humanas".

La subida del nivel del mar amenaza con sumergir islas de todo el mundo

PANAMÁ.- Muchas islas de todo el mundo podrían desaparecer para finales del siglo XXI si el nivel del mar sube un metro como consecuencia del calentamiento global, advirtieron en Panamá especialistas de Naciones Unidas, quienes reiteraron la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual.

El nivel del mar ha aumentado cerca de 20 cm de promedio mundial en el siglo XX y la tendencia es al alza debido al calentamiento de los océanos, el derretimiento de los hielos y los glaciares, aseguraron especialistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, reunidos en Panamá. Los expertos de varias disciplinas científicas y sociales buscan elaborar un nuevo informe sobre cambio climático para publicar en 2011.

"Hay islas que sí, que con un metro que suba el nivel del mar tendrán una desaparición casi completa (aunque) todas van a ser afectadas", dijo a los periodistas el argentino Vicente Barros, coopresidente de uno de los grupos de trabajo de la IPCC, a cerca de las estimaciones que indican que "posiblemente" la subida de las aguas esté "alrededor del metro a fin de siglo".

Aunque, advirtió, "algunos trabajos están mostrando que el aumento en el nivel del mar será algo mayor de lo que habíamos previsto". Países como Guyana, Islas Maldivas, Tailandia, China, Nigeria o regiones como el Caribe ya están sintiendo los efectos de esta subida del mar, aunque las consecuencias más visibles como la migración de las poblaciones costeras serán a largo plazo, según los expertos.

"El aumento del nivel del mar está empujando a comunidades hacia el interior de los países. Es una realidad que ya está sucediendo lentamente" lo que puede acarrear problemas de planificación económica y urbanística, dijo el venezolano Salvador Briceño.

Se cree que el aumento del nivel de las aguas producirá la pérdida de las actuales costas e incrementará la cuota de altura que será afectada cuando haya ciclones tropicales o tormentas, lo que afectaría a más de 100 millones de personas en los próximos años.

Sólo con el derretimiento de la parte occidental de la Antártida y de Groenlandia, el nivel aumentaría 12 metros y más de 60 metros adicionales si fuera la parte oriental, algo que si bien es muy poco probable que ocurra en este siglo, pudiera suceder en el futuro, si antes no se toman medidas, alertan los expertos.

Sin embargo, Barros cree que "gran parte de los impactos dañinos del cambio climático que se esperan para la segunda mitad de este siglo serían menores si el aumento de la temperatura global no superara los dos grados", para lo que sería imprescindible reducir drásticamente las reducciones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, como la mitad del dióxido de carbono antes del 2050.

"Este es un problema de todos. A todos nos gusta usar la luz, el aire acondicionado, andar en auto y todo eso va a tener que cambiar" por un "modelo económico que se base en energías renovables y explotaciones (de los recursos) más sustentables", dijo el experto.

También descartaron que los fenómenos metereológicos, que están teniendo una alta tendencia a aumentar en intensidad y frecuencia, sean "naturales".

"Son creados por la vulnerabilidad social, humana y ecológica. El fenómeno es natural pero el desastre lo causa la vulnerabilidad a ese fenómeno", dijo Briceño.

La investigación de la 'Operación Poniente' sigue un rastro con “muchas pruebas físicas”

ALMERÍA.- Fuentes de la investigación de la 'Operación Poniente' han asegurado a 'Noticias de Almería' que los presuntos autores de la trama han dejado tras de sí “muchas pruebas físicas” ya que el interventor del Ayuntamiento de El Ejido tenía un “completo archivo de todo lo que iba haciendo”, y que eso “complica tanto como facilita” la instrucción.

Las “pruebas físicas” a las que hace referencia esta fuente, tienen orígenes diversos, pero uno de los principales es José Alemán, el interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido, en prisión incondicional como presunto autor de diversos delitos en el marco de la Operación Poniente.

Alemán, que es considerado como el “cerebro” de toda la trama empresarial de subcontratas creadas alrededor de la mercantil Elsur, llevaba un control detallado de todas aquellas actividades económicas y financieras en las que participaba de algún modo.

Según esta misma fuente, en los registros realizados en su domicilio fue encontrado numeroso material que está siendo estudiado exhaustivamente, pero “ahí aparecen muchas escrituras, poderes, datos bancarios…”.

A esto habría que añadir que las acusaciones que pesan sobre Alemán son, entre otras, de blanqueo de dinero, por lo que la parte de ingeniería financiera puede resultar muy compleja de seguir.

Otra parte de esas pruebas físicas provienen de las facturas de la propia empresa mixta Elsur. Ahí encajarían las facturas “infladas”, ya que “comparando los precios que se han pagado y lo que ese mismo servicio costaría normalmente” se advertiría “alguna actividad ilícita por determinar”.

Otra posibilidad de comparación serían “los partes de trabajo de los obreros” reales, algunos de los cuales podrían haber llegado a la Fiscalía y en los que se detectaría que no se corresponden con las facturas que luego llegan al Ayuntamiento.

Expertos almerienses enriquecen el aceite de oliva con ácidos Omega 3 y 6 de plantas terrestres

ALMERÍA.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), pertenecientes al área de Tecnología de los Alimentos, se encuentran desarrollando un proyecto con el que enriquecen el aceite de oliva con triglicéridos estructurados que contienen ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, por sus propiedades preventivas ante múltiples patologías derivadas de procesos inflamatorios, cáncer o depresión, entre otros.

En una nota, Andalucía Innova explicó que los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son denominados esenciales ya que no son producidos en cantidades suficientes por el organismo humano, sino que deben ser incorporados mediante una adecuada alimentación. Asimismo, añadió que se designan ácidos de cadena larga, ya que están constituidos por 20 o 22 átomos de carbono, los cuales se extraen principalmente del aceite de pescado y de ciertos microorganismos.

Según mencionó el investigador responsable del proyecto, Luis Guil Guerrero el pescado supone una fuente de obtención de estos ácidos "no renovable", por lo que propuso como alternativa la utilización de los precursores de dichos ácidos como complementos alimenticios.

El proyecto, considerado de Excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la convocatoria de 2006 e incentivado con 127.000 euros, apunta a que sus precursores más eficientes se diferencian de los ácidos Omega-3 y Omega-6 en el número de carbonos, ya que presentan cadenas de 18 átomos.

Entre ellos, destacan el ácido estearidónico y el gamma-linolénico, los cuales proceden de semillas de algunas plantas terrestres, como por ejemplo, la onagra (Oenothera biennis), la borraja (Borago officinalis) y las viboreras (Echium spp.).

La elección del aceite de oliva, rico en ácido oleico (Omega-9), como excipiente de los precursores Omega-3 y Omega-6 supone equilibrar y complementar los distintos tipos de ácidos grasos y, además, desempeña funciones nutricionales y fisiológicas vitales para la salud.

Otra ventaja obtenida por el uso de ácidos esenciales derivados de plantas terrestres es que se encuentran libres de contaminación, ya que en la grasa procedente del pescado se detectan ciertas concentraciones de metales pesados.

El estudio ya ha producido dos patentes y un gran número de publicaciones en revistas científicas de elevado impacto y apunta al diseño de lípidos estructurados mediante tecnologías limpias y mínimamente invasivas.

"En un aceite es tan importante o más la ubicación de los ácidos grasos esenciales dentro de las moléculas que la cantidad existente de los mismos", indicó Guil, quien añadió que los lípidos estructurados diseñados en la UAL poseen tres moléculas de ácido grasos. El trabajo se ha centrado en asegurar que el ácido graso beneficioso se encuentre en la posición idónea con el fin de asegurar su asimilación por el organismo.

Actualmente, este estudio se encuentran en su última fase donde se está utilizando el aceite de oliva, aportado por la empresa Olivar del Desierto, como "vehículo natural" de los triglicéridos estructurados desarrollados en la UAL.

"Las cantidades diarias recomendadas son tan minúsculas que para su ingesta debe utilizarse un excipiente como vehículo", explicó otro de los investigadores adscritos al proyecto, Miguel Ángel Rincón.