SEVILLA/ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Antonio Bernal, ha asegurado que la provincia de Almería ha experimentado "avances significativos" en materia de conectividad aérea con "34.000 asientos más que el año pasado" y la apertura de nuevas rutas nacionales y europeas.
Así lo ha señalado tras ser
interpelado en el Parlamento andaluz por el parlamentario autonómico del
PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, a propósito de la caída de
pasajeros en el aeropuerto almeriense, un asunto que, según ha
subrayado, "se aborda desde el inicio de esta legislatura" con una hoja
de ruta "muy clara" por parte del Ejecutivo autonómico.
El
consejero ha señalado, además, que "más del 30 por ciento de los
turistas que hacen turismo en Andalucía son andaluces" y que, por tanto,
"pueden necesitar una conectividad diferente" a la estrictamente aérea.
Bernal ha recalcado que la Junta ha impulsado los comités de
conectividad aeroportuaria, donde están representados "los empresarios,
los ayuntamientos, las diputaciones, AENA y la propia Junta" con el
objetivo de "dar el mejor desarrollo posible a los aeropuertos".
En este punto, ha subrayado que la gestión del aeródromo almeriense
corresponde al Gobierno central a través de AENA, al que ha atribuido la
responsabilidad de declarar rutas como obligación de servicio público.
"Eso lo puede hacer el Estado de oficio, como ocurre con Badajoz,
Melilla o Menorca", ha insistido.
"El problema es que los
vuelos entre Almería y Madrid los están pagando los almerienses", ha
señalado el titular de Turismo y Andalucía Exterior, quien ha comparado
los precios actuales: "¿Sabe cuánto cuesta un billete entre Almería y
Madrid? 422,75 euros. ¿Sabe cuánto cuesta un vuelo entre Madrid y Nueva
York? 453 euros".
Por su parte, el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel ha
alertado de una "caída interanual de más del 13 por ciento" en la
llegada de turistas a Almería en el primer trimestre de 2025, según la
Encuesta de Coyuntura Turística.
Sánchez Teruel ha indicado
que los datos de AENA reflejan un descenso de casi un 20 por ciento de
viajeros entre 2019 y 2024, "con una pérdida del 30 por ciento en rutas
aéreas", y "una reducción importante de los destinos y rutas
internacionales".
Por ello, ha reclamado que la Junta solicite
al Gobierno de España la declaración de Obligaciones de Servicio
Público (OPS) para rutas deficitarias, "como ya hizo Extremadura", y ha
expuesto la problemática de quienes llegan al aeropuerto de Málaga para
viajar a Almería:
"Los turistas se ven obligados a pasar la noche en
Málaga por falta de transporte público, lo que les hace perder dos días
de sus vacaciones", ha señalado.
Asimismo, ha pedido al
consejero que se siente con el sector turístico y con las
administraciones locales para "ampliar las frecuencias" que conectan con
Almería desde aeropuertos cercanos y facilitar así la movilidad, al
tiempo que ha advertido de que "es urgente" porque "estamos a principios
de verano".
El Ayuntamiento busca "reforzar la conectividad aérea" de Almería
El Ayuntamiento de Almería ha avanzado que se encuentra en
conversaciones con una compañía aérea de cara a "reforzar la
conectividad aérea" en 2026 y poder ofrecer nuevas rutas con el norte de
España a fin de romper la estacionalidad turística y hacer que la
capital almeriense sea un destino "estable" y "competitivo".
La alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez (PP), ha desvelado los
contactos mantenidos con una aerolínea de cara a ampliar las conexiones
con el aeropuerto de El Alquián, por lo que el equipo de gobierno
trabaja "incansablemente" para ampliar la conectividad "con el resto del
mundo".
"Es una de nuestras máximas preocupaciones", ha apostillado.
No obstante, la primer edil se ha mostrado prudente hasta la
materialización de los acuerdos que permitan ampliar la oferta de otras
ciudades con Almería como destino. "Esperemos, en breve, poder
resolverla", ha añadido.
En esta línea, desde el Consistorio
han apuntado que se van a destinar 150.000 euros al lanzamiento de
campañas turísticas al tiempo que "se está trabajando en consolidar las
relaciones con Binter Canarias" para "ampliar el número de rutas en
temporada baja".
Vázquez también ha recordado la reciente
celebración de un 'fam trip' con empresas de viajes de las islas "para
dar a conocer Almería e incrementar su capacidad de atracción".
"Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el resto de
administraciones y con los excelentes profesionales del sector turístico
que tenemos en Almería a través de la Mesa de la Conectividad para
conseguir la mejora de infraestructuras y comunicaciones aéreas y
ferroviarias y con el Foro Almería Turismo para consensuar con el sector
las acciones a emprender", ha asegurado.
La primer edil ha dado a conocer la labor para ampliar las conexiones
aéreas durante la presentación de la acción 'Igual o mejor' en el marco
de la campaña turística 'Cambia tu perspectiva', una acción integrada
en el Plan Turístico de Grandes Ciudades con la que el Ayuntamiento
pretende posicionar Almería como "un destino experiencial y activo
durante todo el año".
La promoción turística se basará
fundamentalmente en dar a conocer la capital como destino de "naturaleza
activa y deporte 'azul'" por su proximidad al mar, al desierto y a la
montaña; como lugar de gastronomía de 'kilómetro cero', y como ciudad de
cultura, patrimonio y arte con el cine, los festivales y el arte
contemporáneo como estandartes.
Mediante esta acción, la
imagen de Almería estará presente en ciudades como Sevilla, Granada,
Murcia o Madrid, además de en redes sociales, portales webs
especializados y medios de comunicación nacionales, regionales y
locales.
"Con nuestra planificación de medios lo que hemos
buscado es impactar de una forma muy notoria y efectiva en las ciudades,
nacionales e internacionales, que tienen una conexión directa con
Almería", ha asegurado la representante de 'NF Media', Eva Parapar, que
junto a la agencia creativa 'EA-branding' han diseñado una campaña
multicanal para estar presentes en medios tradicionales, digitales y en
estaciones de metro.
En este sentido, ha recordado la
posibilidad de tener presencia en 97 estaciones con más de 400 soportes
distintos. "Hay soportes convencionales, tipo mupi digital, y soportes
de gran formato, macropantallas, circuitos envolventes y, tenemos en la
estación de Sol, una de las más transcurridas de toda la capital de
España, un pasillo que rodea toda la estación", ha detallado.
En cuanto a los medios digitales, la campaña tendrá presencia en redes
sociales, búsquedas de Google y YouTube, con acciones enfocadas a
viajeros en uno de los buscadores más importantes como es TripAdvisor
que irá destinada a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania y el
mercado nacional.
Por último, se complementará con una acción
con influencer, donde tres creadores de contenidos --dos nacionales y
uno de Reino Unido-- mostrarán, en primera persona, sus experiencias en
Almería.
Para la alcaldesa, esta campaña es "una invitación a
vivir una ciudad que desafía lo convencional".
"Queremos que la gente
venga a Almería a sentir, a probar, a perderse y encontrarse. Porque el
verdadero viaje comienza cuando cambiamos la mirada, la verdadera
experiencia comienza cuando ampliamos la perspectiva", ha dicho.
Durante la presentación, a la que ha acudido también el concejal de
Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la
Blanca, Vázquez ha explicado que "Almería es mucho más de lo que la
gente conoce o imagina: es una ciudad que se siente, se saborea y se
vive con los cinco sentidos", por lo que confía en poder trasladar estos
aspectos mediante una campaña "diseñada para impactar, seducir y
convencer".
