lunes, 1 de enero de 2024

El Museo del Realismo, las Casas Consistoriales o el Castillo de Vélez-Blanco, retos para el patrimonio en 2024

 ALMERÍA.- La provincial de Almería afronta en 2024 varios retos encaminados a consolidar la recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico que atesora la provincia con varias actuaciones que están a punto de culminar, como la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) o la finalización de las obras de reforma interior de las casas consistoriales de Almería, así como con otras que inician su andadura para recuperar su esplendor, como el Castillo de Vélez-Blanco o el Cortijo del Fraile, en Níjar.

La Diputación Provincial de Almería tiene previsto inaugurar el museo que acogerá el antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena de Almería una vez que finalicen las tareas de musealización para albergar las 219 obras de 111 autores distintos que se expondrán en el edificio civil del siglo XVI ya restaurado por parte de la institución provincial con apoyo del Gobierno a través de los fondos del 1,5% Cultural.

El centro, que inicialmente esperaba abrir sus puertas a finales de este año, acelera los trámites para inaugurar oficialmente este espacio artístico que también se promueve desde la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, cuyo presidente, el pintor y escultor Andrés García Ibáñez, desveló que se habían establecido contactos a fin de que los Reyes de España pudieran acudir a la apertura del Murec.

Entre las obras de pintores y escultores como Sorolla, Julio Romero de Torres, Álvarez de Sotomayor, Zuloaga, Breute, Joaquim Sunyer o Luis Dubón destacan además algunas piezas singulares elaboradas por Antonio López y por el propio García Ibáñez, como son dos esculturas en bronce y a tamaño natural de don Felipe y doña Letizia, que se ubicarán en el patio central; un busto del Rey, réplica de un retrato anterior, o la pintura de una Virgen de la Magdalena con paisaje almeriense de fondo.

De forma paralela, la Diputación trabaja también para dotar de infraestructura y servicios adicionales el futuro museo, con la contratación del diseño de su página web o su régimen de funcionamiento, que prevé una tarifa general de acceso de cinco euros con descuentos y bonificaciones de hasta el 100% para menores de 16 años y mayores de edad.

También afrontan su fase final los trabajos de recuperación de las casas consistoriales de Almería, que entre otras cuestiones, facilitará la agrupación en la Plaza Vieja todas las áreas municipales y la exhibición de algunas salas únicas, como el antiguo salón de plenos que quedará como un sala noble para actos protocolarios y recepciones, o el antiguo archivo municipal o biblioteca. Con ello, se pone en valor la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha mostrado su interés en poder celebrar, una vez que las obras de reforma interior finalicen, unas jornadas de puertas abiertas durante el primer trimestre del año, para así dar a conocer el resultado de una anhelada actuación acometida en colaboración con la Junta de Andalucía y que, en su conjunto, se dilata desde hace más de 20 años.

La recuperación de la Casa Consistorial incluye igualmente trabajos vinculados al patrimonio, como la restauración del Vitor, dos bajorrelieves con las imágenes de la Virgen del Mar y San Indalecio de la Casa Central, la figura del Sagrado Corazón de Jesús --ya de vuelta a la hornacina situada en el espacio de la escalera de la Casa Central--, las arcadas junto a la escalera de Casa Central y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats, así como los muebles del antiguo archivo municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lámpara y apliques del Salón de Plenos.

A esta actuación deberá seguir una última fase destinada al arreglo de la Plaza Vieja, en cuyo diseño --en fase de elaboración-- se deberá integrar tanto el monumento a Los Coloraos como el arbolado existente.

A más largo plazo también se prevé el inicio de la primera fase de restauración del Castillo de Vélez-Blanco, que fueron adjudicadas a finales de 2023 a la empresa Rehabitec por más de 1,5 millones de euros, y que prevé labores iniciales en las cubiertas del castillo, si bien también se actuará en la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana.

Durante 2024 también está previsto que la recuperación del Cortijo del Fraile, el espacio declarado BIC en la tipología de Sitio Histórico adquirido por la Diputación de Almería en 2022, dé sus primeros pasos aunque con inversiones destinadas a obras de consolidación que retengan en progresivo deterioro del espacio.

El lugar en el que sucedieron los hechos que inspiraron obras como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, o 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca, está llamado a convertirse en un centro de interpretación que narre los vínculos del cine con el parque natural de Cabo de Gata-Níjar a través de un proyecto aún por definir que, para sus inicios, cuenta con un presupuesto de 650.000 euros de fondos de la institución provincial.

Asimismo, se espera que 2024 sea el año en el que salgan a licitación las obras para la rehabilitación del antiguo cine Katiuska, donde a través de una inversión de más de 1,4 millones de euros se prevé crear un nuevo centro audiovisual y de uso cultural-expositivo en el casco histórico de la ciudad.


El 2023 deja de vuelta al patrimonio almeriense la inauguración de importantes enclaves que recuperan la historia de la provincia, como es la puesta en uso del paseo en altura con el que se dotó al antiguo cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como el Cable Inglés, tras una segunda fase de obras a través del 1,5 por ciento cultural.

Desde su inauguración a principios de abril, el Cable Inglés se ha convertido en uno de los espacios más visitados por los almerienses y visitantes, hasta colocarse durante este verano como el segundo con mayor afluencia de público por detrás del Conjunto Monumental de La Alcazaba, que destaca como principal monumento de la provincial.

Otra destacada musealización ha sido la llevada a cabo en el conocido como Mesón Gitano o actual Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, situado a los pies de la Alcazaba. El objetivo del Ayuntamiento, como promotor de su recuperación, fue revalorizar este barrio popular, compuesto por 17 casas de los siglos XII-XIII, que conforma el eje principal de una muestra permanente de enorme atractivo cultural y turístico.

La musealización, inaugurada a finales del pasado mes de marzo, ha conseguido atraer hasta la fecha a unos 12.000 visitantes, en su mayoría nacionales, si bien también ha despertado el interés de prestigiosos investigadores de distintas universidades del mundo. El centro, que además ha sido escenario de la realización de numerosas actividades culturales y ha actuado como elemento dinamizador del barrio, ha participado en congresos internacionales como el de Sigüenza (Guadalajara) o Loulé, en Portugal.

Durante este año también se ha procedido a la apertura de la torre campanario de la Catedral de Almería, con visitas al público desde el pasado mes de julio, una vez finalizadas las obras de rehabilitación y adaptación para poder incluir un ascensor, que facilite el acceso a las vistas, y ampliar el Museo Catedralicio.

Por su parte, la Alcazaba de Almería sigue inmersa en diversas actuaciones para su mejora, entre las que figuran la restauración de la muralla sur para acabar con las humedades --obra valorada en más de 4,4 millones de euros--, la recuperación de la torre sur con la que se da continuidad al Muro de la Vela, y otras ya acabadas como la restauración de la Torre del Homenaje, el acondicionamiento de los Baños de la Tropa o la adecuación de los Aljibes Árabes.

La Diputación acerca las ventajas de la Junta Arbitral de Consumo a más de una veintena de municipios

 ALMERÍA.- La Diputación de Almería está llevando a cabo unas jornadas informativas para acercar la población almeriense el sistema Arbitral de Consumo. Por ello, la institución se está desplazando a diferentes municipios para explicar las ventajas de este sistema. En concreto, son 28 los municipios a los que llega esta acción informativa.

Así, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, se ha desplazado a diferentes municipios para informar de las ventajas de este organismo, "que es un medio de resolución, sencillo, ágil y gratuito, de las reclamaciones planteadas por los consumidores frente a empresarios y comerciantes", y ha explicado, en una nota de prensa, que desde la Diputación se asiste a los municipios más pequeños en esta materia.

"Al final se ahorra coste a los reclamantes y al reclamado, siendo así una solución amable al conflicto, pero siempre siendo justos", ha añadido. En este sentido, los 28 municipios a los que está llegando esta campaña informativa son Abrucena, Adra, Albanchez, Albox, Alhabia, Antas, Bacares, Balanegra, Benahadux, Berja, Canjáyar, Fiñana, Gádor, Laroya, Lucainena, Lúcar, Macael, Pulpí, Rioja, Santa Fe, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Vera, Viator y Vícar.

El sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos adecuados para resolver sus reclamaciones.

Las partes, voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una sentencia.

Las ventajas son que permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, que se resuelve mediante un laudo (resolución arbitral), de obligada ejecución.

El procedimiento se inicia siempre a instancia del consumidor o usuario que puede presentar directamente de forma presencial o telemática, en el Registro General de la Diputación Provincial de Almería, o en cualquier registro público. Solo podrá admitir las solicitudes de particulares, consumidores finales, dirigidas frente a profesionales o empresas.

Para iniciar el procedimiento se tiene que presentar solicitud cumplimentada, describiendo los hechos de forma clara, acompañada del DNI, y cuanta documentación estime oportuna, además de presentarla de forma presencial o telemática, en el Registro de la Diputación Provincial de Almería, o en cualquier otro registro público.

El Indalo fue descubierto en 1868 por el almeriense Manuel de Góngora y Martínez


SEVILLA.- Si hay una seña de identidad propia de Almería, esa es el Indalo. Figura de origen ancestral ubicada en la falda del Maimón, en la Cueva de los Letreros de Vélez- Blanco, descubierta en 1868 por el almeriense Manuel de Góngora y Martínez, el Indalo representa una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, recuerda La Razón.

Este carismático emblema fue adoptado por un grupo de escritores, poetas, arqueólogos y especialmente pintores, que buscaban una seña de identidad y la forjaron bajo el movimiento ‘Indaliano’.

Para los Indalianos, la interpretación de este símbolo representaba varias posibilidades: un cazador con su arco extendido, un ídolo en el sentido religioso ó el dibujo de un hombre con un arco iris en señal de protección de los malos espíritus o males terrestres. 

El pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval, máximo exponente del movimiento ‘Indaliano’, tomó este último significado.

En cuanto a su nombre, este símbolo tomó su denominación derivado del nombre Indalecio, patrón de la ciudad de Almería. 

 Su nomenclatura encierra del lenguaje ibero el sufijo ‘Indal’ que significa dios grande, fuerte, poderoso y protector ó bien ‘mensajero de los dioses’.

Detenido y apartado de sus funciones un médico acusado de realizar tocamientos a una paciente en Tabernas

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha detenido a un médico que ha sido apartado de sus funciones de forma temporal al haber presuntamente realizado tocamientos a una paciente en sus partes íntimas en el centro de salud de Tabernas.

Un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado este lunes que, tal como han avanzado medios locales, este médico fue detenido como consecuencia de este episodio con una paciente, y quedó a disposición judicial este pasado domingo.

Según la información publicada en medios locales de Almería, el suceso se produjo el pasado viernes día 29 de diciembre, cuando este médico, supuestamente, pidió a una paciente que había acudido a su consulta en el referido centro de salud que se desnudara, momento que aprovechó, según dichas informaciones, para empezar a tocarle sus partes íntimas.

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han lamentado "profundamente" este "caso de supuestos abusos" ocurrido.

Fuentes de la Consejería de Salud han aclarado asimismo que el médico involucrado fue "apartado de sus funciones de inmediato de forma provisional hasta que se esclarezcan los hechos".

Además, desde la Consejería que dirige Catalina García en el Gobierno andaluz se han comprometido a colaborar "plenamente con la Guardia Civil con lo que se nos requiera" en el marco de la investigación de este suceso, "como no puede ser de otra forma", según han remarcado.

Adjudicada la redacción del proyecto para la reordenación de la zona sur del Recinto Ferial de Almería

 ALMERÍA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa 'Med.Oficinaarquitectura, S.L.P.', por importe de 18.130,40 euros, el contrato menor para la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa para la reordenación de la zona sur del recinto ferial de Almería y su ampliación como aparcamientos.

El plazo para la redacción de este proyecto es de 30 días, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en una nota en la que ha explicado que esta reordenación, en la que de forma transversal han trabajado las áreas de Urbanismo y Vivienda, Obras Públicas y Cultura, "responde a la intención municipal de ampliar el actual recinto de conciertos, de forma que se pueda dar mayor cobertura a la celebración de espectáculos y conciertos en este espacio".

Se trata de una ampliación que, según ha abundado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, precisa de la ocupación de la superficie habitualmente utilizada como parking por los feriantes durante la Feria y Fiestas, circunstancia que justifica "reubicar dicho aparcamiento antes de acometer, en una primera fase, la ampliación provisional del Recinto", según ha apuntado.

Como solución, ahora a definir en proyecto, se propone el traslado del parking de feriantes a las dos parcelas ubicadas al sur del actual Recinto Ferial, frente al Club Natación de Almería.

La superficie total de la actuación se calcula en algo más de 11.000 metros cuadrados, dotando así a los feriantes de, aproximadamente, 120 plazas de aparcamiento, con suministro de los recursos básicos para su implantación, tales como luz, electricidad, agua y recogida de aguas residuales.

El IEA publica 'Almería en mi recuerdo', de la periodista María Rosa Granados


ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha publicado la "evocadora" obra de la periodista almeriense María Rosa Granados: 'Almería en mi recuerdo'. Se trata de un trabajo que ofrece una "nostálgica mirada a la Almería del pasado más inmediato" donde, a través de "pequeñas y cotidianas historias", la escritora comparte con el lector sus recuerdos y los de otros almerienses sobre la ciudad y la provincia como continente de estas aventuras.


María Rosa Granados explica en un breve prólogo "a modo de conversación con su nieta" cómo en su infancia no tenían prácticamente nada de los utensilios y medios tecnológicos que nos entretienen en la actualidad. A su nieta le cuenta que está escribiendo un libro sobre un tiempo "en el que no había tablet, móvil, Play, ni teléfono o frigorífico, y solo había una muñeca, la Mariquita Pérez, cuyo precio la convertía en una quimera imposible para la mayoría", señala la Diputación en una nota de prensa.

"A lo largo de los años he llegado a un punto en el que cuento los días que pasan como un trofeo que exhibir ante la vida. Situaciones como tener un secador de pelo, cosméticos como las artistas de cine o, incluso, un teléfono móvil, me parecían inimaginables. Y no solo a mí, sino también a la juventud de la posguerra en Almería", relata Granados.

En este sentido, la autora afirma que en 'Almería en mi recuerdo' "he querido reunir mis propios recuerdos con los de otros almerienses. Y el resultado son las páginas de este libro, llenas de historias de nuestra ciudad y provincia, curiosas, divertidas e interesantes que, seguramente, muchos lectores desconocían".

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado a la escritora por "esta obra que está llena de nostalgia y admiración por las personas que han trabajado sin descanso para que mejorara el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses. Es un emotivo homenaje a nuestra tierra, sus gentes y a nuestros antepasados".

María Rosa Granados comenzó a trabajar en Radio Juventud en los años 60. Fue la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía, Radiocadena Española. 

Posteriormente, fue jefa de informativos y programas de RNE en la provincia. En 1995 dejó la radio y se incorpora como concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, le impuso el Escudo de Honor del IEA, del que forma parte desde 1989. También ha recibido, entre otros reconocimientos, el Escudo de Oro de Almería y los Escudos de Oro de la Asociación de la Prensa, de la Peña El Morato, y de la Asociación de Vecinos Santa Isabel.

Entre sus obras publicadas se pueden mencionar 'De Radio Juventud a Radio Nacional. 50 años de historia en Almería'; la coordinación del libro 'Los refugios de Almería. Un espacio para la vida' o el libro con audios añadidos de sus conversaciones en radio con ilustres personajes, también publicado por el IEA, 'Palabra y memoria de Almería'.

Emergencias 112 atiende 170 incidencias durante la Nochevieja y Año Nuevo en Almería

 SEVILLA.- Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante la celebración de Nochevieja un total de 170 incidencias en la provincia de Almería, desde las 15,00 horas del domingo hasta las 6.00 horas del día 1 de enero. Esto supone una cifra ligeramente superior a la del pasado año cuando en el mismo período se coordinaron un total de 161 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Los principales motivos de llamada al Teléfono 112 han sido las asistencias sanitarias (61) y los casos de seguridad ciudadana (46); a continuación se sitúan los incendios (21), los accidentes de circulación(12) y las incidencias de tráfico (12). El resto de emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.

En total, en toda Andalucía se atendieron 2.184 avisos. En esta ocasión, por provincias, Málaga es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 524, le siguen Sevilla (517), Granada (267) y Cádiz (262). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila se encuentran Córdoba (180), Almería (170), Huelva (138) y Jaén (126).

En cuanto al recuento por capitales de provincia, un total de 248 avisos se han gestionado en la capital sevillana, 171 en Málaga, 89 en Córdoba y 74 en Granada. Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochevieja han sido Huelva (50), Almería (42), Cádiz (31) y Jaén (22).

El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridadciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situaciónde urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

Dos redes oscuras / Guillermo Herrera *


Fortalecer la red de luz en India fue el objetivo de un breve taller en Delhi organizado por Cobra que tuvo lugar el 20 de diciembre. Las Fuerzas de la Luz piden que se comience a crear rejillas cintamani de la Flor de la Vida alrededor de las principales ciudades de la India para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ayudar a purificar el aire.

Según Cobra, la Fuente y las fuerzas de la luz están eliminando la anomalía principal y el acechador principal a toda velocidad. Al limpiar la superficie, se han encontrado con dos antiguas redes iluminoides, controladas por la nobleza negra hindú y compuestas principalmente de entidades draco y reptilianas en cuerpos humanos.

Estas dos redes son anclas para gran parte de la anomalía primaria que aún se extiende por todo el sistema solar hasta la heliopausa. La heliopausa es el punto en el que el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas. Sería el límite de la heliosfera.

https://www.sciencealert.com/distant-objects-show-solar-system-extends-further-than-we-knew

La primera de esas redes está ubicada en la India y estableció firmemente el control sobre el subcontinente indio después de que los Draco derrotaran a los Aldebaranos en una guerra nuclear en el área del actual Rajastán hace unos cinco mil años. Desde entonces, esta red ha controlado la India a través de una red de sacerdocios oscuros, y sigue siendo la fuerza profunda de control detrás de la política india, que emana de ciertas familias nobles.

Esta red ya está siendo limpiada, con el movimiento de resistencia, los agartianos y otras fuerzas especiales emergiendo a la superficie desde Patala. Patala es un pueblo situado en el distrito de Ghaziabad en el estado de Uttar Pradesh (India). Su población es de 13.200 habitantes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Patala

Además, es necesario colocar una red de piedras cintamani en templos antiguos donde se practicaba la tradición Devadasi, en templos de Durga y en lugares de palacios mogoles. Todos esos lugares serán luego reabsorbidos en la red planetaria de Luz.

La segunda red existe en el África subsahariana y es aún más antigua y se origina en la Atlántida. Ancla principal de esta red cerca del lago Kivu. La limpieza de esta red comenzará después de que la red india sea casi completamente derrotada. Todo esto sucederá entre bambalinas y no habrá progreso visible hasta que Plutón entre en Acuario el 21 de enero. Después de eso, las cosas volverán a ser más interesantes.

Después de que Plutón entre en Acuario habrá mucho progreso intenso, y por esta razón han anunciado una conferencia de Ascensión en Fénix, Arizona el 3 y 4 de febrero. Fénix es un vórtice de doble ascensión de la diosa muy poderoso y muchas cosas interesantes sucedieron en la zona.

https://2012portal.events/events/ascension-conference-phoenix-arizona-usa-2024/

https://www.planeandpilotmag.com/news/pilot-talk/the-phoenix-lights/

https://2012portal.blogspot.com/

NOTICIAS

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

AMÉRICAS

CURIOSO

REFLEXIONES

  • Lucha por el poder mundial.- El año 2024 marcará la continuación de la lucha por el poder mundial. Por un lado, Occidente seguirá tratando de reforzar instituciones como la Otan y el papel del G-7 en la planificación económica internacional, mientras que iniciativas políticas como los BRICS y el G-20 prometen luchar por una mayor representación de las potencias emergentes según Vladimir da Silva Bezerra.

    https://sputniknews.lat/20240101/la-lucha-por-el-poder-mundial-continua-el-futuro-de-la-politica-internacional-en-2024-1147056331.html

  • Poofness dijo.- Hay muchas oficinas con luces apagadas. y muchos que no volverán a su trabajo después de las vacaciones. Hay muy poco personal bancario pícaro en estos días. Ellos también quieren saber cuándo y cómo y por qué autoridad. Es el juego en estos días. Lo que se resolvió hace años se ha vuelto suelto y hay mucho aleteo en el viento.

  • No hay cambios con respecto a la semana pasada a pesar de las garantías de algunos de lo que está a punto de ocurrir. Esos destellos de noticias han causado mucho revuelo innecesariamente. Sólo tienes que meter las piezas en una pila y tratar de poner el rompecabezas junto; no podrás hacerlo. Así que de nuevo, decimos, espera y confía. Espera y haz lo tuyo. Las opciones se están enfocando más, y eso es algo bueno.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=234449

     

    (*) Periodista