viernes, 15 de junio de 2012

La deuda andaluza se sitúa en el 10,6% del PIB, tres puntos por debajo de la media

MADRID.- La deuda de Andalucía se situó en el primer trimestre en 15.373 millones de euros, el 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone 2,9 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 13,5 por ciento del PIB.

   Según datos del Banco de España, la deuda andaluza creció un 19,58 por ciento hasta marzo, hasta esos 15.373 millones de euros, mientras que la deuda del conjunto de las comunidades asciende a 145.118 millones de euros, tras aumentar un 15,7 por ciento.
   Además, la deuda de Andalucía experimentó un incremento del 7,39 por ciento respecto al cierre de 2011, cuando se situaba en 14.314 millones de euros. Este aumento fue, en el conjunto de las comunidades, del 3,5 por ciento.
   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda de la Administración Central aumentó un 13,6 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales descendió un 1,2 por ciento y se situó en 36.860 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 16.572 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7 por ciento del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (, con los mencionados 15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones).
   Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44 por ciento), País Vasco (35,1 por ciento) y Murcia (30,1 por ciento).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21 por ciento de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2), Baleares (16,7), Castilla-La Mancha (16,6) y Navarra (14,5), todas ellas por encima de la media (13,5).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,8), La Rioja (11,7),  Extremadura (11,7), Aragón (10,9), Murcia (10,8), Andalucía (10,6), País Vasco (10,2), Cantabria (9,8), Asturias (9,7), Castilla y León (9,7), Canarias (9,1) y Comunidad de Madrid (8,7).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4 por ciento del PIB, con un descenso del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un cuatro por ciento en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1 por ciento, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4 por ciento.
   Destaca, el descenso de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un uno por ciento y sumó 1.090 millones.

El PP de Almería pierde poder con la marcha de Arenas a Madrid

ALMERÍA.- La renuncia de Javier Arenas a la presidencia del PP-A aleja a Almería del poder en el partido en favor, de nuevo, de Sevilla y Andalucía Occidental, según coinciden en afirmar analistas de la prensa andaluza. Si bien mantiene la Delegación del Gobierno en manos de la ex alcaldesa de Adra, Almería pierde a su gran valedor, Javier Arenas, con su marcha a Madrid reclamado por Rajoy dada la complejidad de la situación política por la que atraviesa España y la gran experiencia política del diputado regional por Almería. En pocos meses, los almerienses del PSOE-A también han perdido pié en Sevilla y hasta los de IU han sido perdedores en la coalición de gobierno en la Junta.

Mientras tanto, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se incorporará a la dirección del Grupo Popular en el Senado como portavoz adjunto y al mismo tiempo será colaborador en 'Génova' del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, según han informado hoy fuentes 'populares'.
   Sanz, que tomó posesión de su escaño como senador la pasada semana, estará más volcado a partir de ahora en la política nacional. El dirigente andaluz ya es miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde el Congreso que se celebró en Sevilla el pasado mes de febrero.
   El propio Sanz aseguró hace unos días que, "en coherencia" con el hecho de que su carrera política en Andalucía ha estado "vinculada" a la de Javier Arenas, no optaría a la reelección como secretario general del PP-A y asumiría "responsabilidades en el ámbito nacional".
   Así, Sanz colaborará con Javier Arenas en el área de Política Autonómica y Local, aunque en principio sin responsabilidad orgánica, según han señalado fuentes 'populares'. De esa Vicesecretaría despenden Manuel Cobo, secretario Ejecutivo de Política Local, y Juan José Matarí, secretario Ejecutivo de Política Autonómica.
   Con su entrada en la dirección del grupo parlamentario del PP en el Senado Antonio Sanz compartirá funciones con Patricia Navarro, Rosa Vindel, Antolín Sanz, Francisco Utrera, Tomás Burgos y Juan José Ortiz, que son también portavoces adjuntos.

Europa avala la excelencia del Tomate La Cañada con su inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas

ALMERÍA.- La Unión Europea ha avalado la excelencia del Tomate La Cañada al inscribir en el Registro comunitario su Indicación Geográfica Protegida (IGP), un distintivo que se otorga a productos de calidad y característicos de una determinada zona. Entrará en vigor el próximo 29 de junio, tras publicarse la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 9 de junio. 

   En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado la inclusión definitiva del 'Tomate La Cañada' en el Registro de la CE, "un proceso que culmina tras años de trabajo y que fue impulsado por la Junta de Andalucía", que, recuerdan, en enero de 2008 dio el primer paso publicando la Orden de reconocimiento de la IGP por parte de la Administración autonómica.
   Así, el distintivo de calidad tiene una "gran importancia" para este producto, ya que permitirá poner en valor el trabajo y la inversión que vienen realizando agricultores y empresas almerienses, que, en un terreno árido y con escasez de agua, han conseguido obtener un producto único por su sabor y su excelente calidad.
   En concreto, esta denominación incluye el tomate de los tipos comerciales 'Redondo Liso', 'Asurcado', 'Oblongo' o 'Alargado' y 'Tomate Cereza'. Para su reconocimiento se han tenido en cuenta las características fisico-químicas y organolépticas del 'Tomate La Cañada', que (excepto el tipo 'Asurcado') hacen que estos presenten un intenso color rojo.
   Además, las características del agua de riego utilizada en la zona, así como la salinidad que presentan los suelos de cultivo, hacen que este tomate tenga una gran consistencia y concentración de azúcares y ácidos orgánicos, y determinan el sabor del producto, mejorando su calidad y diferenciándolo del tomate producido en otras zonas.
   La zona geográfica de producción de los tomates amparados por la IGP 'Tomate La Cañada', caracterizada por la salinidad, está constituida por terrenos ubicados en la comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax, dentro de la provincia de Almería. En concreto, la zona delimitada cuenta con importantes masas montañosas al norte, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres; la Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera al sur y la Sierra Gador al oeste.
   Dicha zona abarca un total de 22 municipios: Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Níjar, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Íllar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.

Una misión de la Eurocámara abordará con la Junta cómo se gastan las ayudas europeas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo enviará la semana que viene una misión a Madrid y Valencia con el objetivo de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. La visita se produce a raíz de un informe de Bruselas que identificó a España como uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas.

   La delegación, que visitará España del 19 al 21 de junio y dirigirá el laborista británico Derek Vaughan, está compuesta por nueve diputados de la comisión de Control Prespuestario de la Eurocámara y se reunirá el jueves en la capital de España con el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes.
   Además, los parlamentarios se reunirán con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y representantes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha.
   "En España, un número limitado de programas contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe las regiones más problemáticas son las siguientes: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha", ha destacado el líder de la misión parlamentaria en un comunicado.
   "En este contexto, la delegación se reunirá con representantes de los Gobiernos regionales de las tres comunidades autónomas para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo", ha explicado Vaughan.
   El grupo estará en Madrid el martes 19 de junio para encontrarse con Méndez de Vigo y varios directores generales de los ministerios de Hacienda, Fomento y Empleo. El miércoles 20 se desplazarán a Valencia, donde mantendrán una reunión con el presidente Fabra y visitarán varios proyectos. El jueves 21 la visita concluirá en Madrid con reuniones con Andalucía y Castilla La Mancha, con Rosario Rey (directora general de presupuestos), entre otros.
   Los eurodiputados que integrarán la delegación son, además del presidente, el conservador francés Jean Pierre Audy, el socialista rumano Catalin Sorin Ivan y el liberal alemán Michael Theurer. Les acompañarán dos parlamentarios españoles del PP (Eva Ortiz y Salvador Garriga) y dos socialistas (Inés Ayala y Josefa Andrés).
   Según un análisis reciente realizado por la Comisión Europea, tres Estados miembros (España, Italia y Reino Unido) acumulan hasta el 59% de los errores cuantificables identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo de Cohesión.
   Además, cuatro Estados miembros (España, Portugal, Reino Unido y Alemania) han acumulado hasta el 68% de los errores cuantificables identificados durante el mismo período. Tras la publicación de este informe en 2011, la comisión de Control Presupuestario decidió que una de las misiones previstas para 2012 se haría en España.
   Las últimas han sido a países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.

El Plan Turístico de La Alpujarra sirve de modelo al desarrollo rural de varios países suramericanos

ALMERÍA.- Las actuaciones desarrolladas en los últimos años para la promoción y dinamización del turismo en La Alpujarra almeriense servirán de modelo para la promoción de varias zonas rurales de Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica o Colombia, especialmente aquellas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo turístico. 

   Así lo ha trasladado el gerente del Plan Turístico de La Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, quien ha señalado que durante las últimas jornadas organizadas por Florida Institute of Management se ha expuesto este modelo para dar a conocer los instrumentos con los que las regiones pueden difundir y hacer más atractivas la oferta turística que posee.
   Moreno ha mostrado en estas jornadas, celebradas en Miami y Broward (Florida), las acciones a través de plataformas móviles usadas para la promoción de la zona, así como las fórmulas para aprovechar el uso de las redes sociales y los puntos de información turística wifi, que se han instalado en el territorio y que ofrecen información adicional al visitante.
   El gerente del plan turístico ha estado acompañado del productor cinematográfico Marcos Campos, quien apoyó además la iniciativa y habló de la simbiosis entre cine y turismo, como plataforma de promoción internacional, así como de técnicas de marketing aplicadas a ambos sectores. En este sentido, los expertos en turismo y cine concluyeron que estos proyectos podrían aplicarse en América Latina "con buenos resultados".
   En las jornadas también participaron agregados comerciales de América del Sur establecidos en Miami, embajadores comerciales de Costa Rica y de Guatemala en Florida, la presidenta del Senado de Mujeres Empresarias de los Estados Unidos, y también ejecutivos y empresarios turísticos de distintos países.
   Las jornadas 'Modelo España', en las que se ha enmarcado la muestra sobre La Alpujarra, han sido promovidas por Ruby Ortiz, quien recientemente visitó la provincia de Almería e impartió clases magistrales en la Universidad de Almería, Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Mujeres Empresarias y el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense.

El Patronato de Turismo y Natalie Tours traerán 2.100 turistas rusos a Almería en diez vuelos desde Moscú

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería y el touroperador Natalie Tours traerán 2.100 turistas rusos en un total de diez vuelos procedentes de Moscú desde este sábado, cuando aterrice la primera de las expediciones turísticas que se realizarán a la provincia gracias al acuerdo que se ha alcanzado entre ambos entes.

   Así lo han anunciado el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, y la directora comercial de NT Incoming, Maribel Granero, en la presentación del nuevo enlace aéreo entre los aeropuertos de Almería y Moscú. García ha resaltado en una nota que las negociaciones con el touroperador han sido "muy largas" y  finalmente han dado sus frutos. "Desde Diputación y el Patronato entendemos que el mercado ruso es uno de los más emergentes y que Almería no podía quedarse fuera de este mercado turístico y que alcanzar un acuerdo con Natalie Tours era muy importante", ha detallado.
   En concreto, esta operativa finalizará el 19 de septiembre con una frecuencia de un vuelo cada diez días, lo que suponen 208 turistas rusos por vuelo y un total de 624 turistas al mes que se repartirán en diferentes puntos de la provincia. "El objetivo del Patronato de Turismo de Almería y de Natalie Tours es estirar los meses de verano, de modo que, el verano empiece mucho antes en Almería y finalice mucho después", ha añadido García.
   El vicepresidente ha resaltado que la operativa cerrada con Natalie Tours beneficiará al conjunto de la provincia porque este touroperador vende estancias de diez noches frente a las 3,9 noches de media que tiene el destino Almería; y porque el turista ruso "gasta 120 euros por día, 23 euros más de la media".
   Por su parte, Granero ha destacado que esta operativa "es de interés general para toda la economía de la provincia" y ha confirmado que Natalie Tours ha mantenido "muchísimos contactos" para la apertura del destino Almería al mercado ruso. De este modo, los turistas que viajarán a Almería han elegido hoteles en localidades como Roquetas, Mojácar, Vera, Almería y Níjar. 
"Nos hemos visto obligados a tener que dar de alta a nuevos establecimientos hoteleros, porque durante los viajes de familiarización los agentes de viaje se quedaron prendados y pensaban que zonas como Vera o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar eran lugares ideales para pernoctar y no sólo para visitar en excursiones", ha dicho.

Autonomías y grandes municipios están arruinando España

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales descendió un 1,2% y se situó en 36.860 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 16.572 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones).
   Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44%), País Vasco (35,1%) y Murcia (30,1%).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%), todas ellas por encima de la media (13,5%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,8%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,7%), Aragón (10,9%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Comunidad de Madrid (8,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 4% en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1%, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4%.
   Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9% respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un 1% y sumó 1.090 millones.

Cáritas convoca una oración comunitaria en Almería por la situación del empleo en España

ALMERÍA.- Cáritas Diocesana ha convocado para el próximo sábado una oración comunitaria por la situación del empleo en España en la Plaza de San Sebastián de Almería; un acto cívico-religioso en el que además se dará cuenta de cómo afecta la situación de desempleo a los ciudadanos, ya que "es una de las principales causas de pobreza y de exclusión social". 

   La organización, además de ocuparse de la acogida, asistencia y acompañamiento de las personas "a las que más les está influyendo la situación de crisis económica que padecemos", pretende tener un espacio para poder realizar una oración comunitaria por la situación del empleo en España, según ha trasladado en un comunicado.
   Con esto, ha animado a la sociedad almeriense a que se sumen a la oración que tendrá lugar el 16 de junio a partir de las 21,00 horas en una de las plazas más céntricas de la capital y que además cuenta con una imagen permanente de la Virgen de la Inmaculada, que se encuentra ubicada en la zona peatonal del emplazamiento.

El Colegio de Arquitectos señala la "incongruencia" de la Junta ante la ordenación del suelo de El Algarrobico

ALMERÍA.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, ha señalado este jueves que la sentencia dictada por el TSJA sobre la suspensión definitiva de parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel promovido por Azata del Sol y por la que se reactiva el sistema de protección que tenía el lugar con la normativa de 1994 que lo establece como "no urbanizable"; pone de manifiesto la "incongruencia" de la Junta de Andalucía a la hora de elaborar sus planes de ordenación, lo que a su juicio se traduce en una "inseguridad jurídica enorme" para los promotores y futuros inversores de la provincia. 

   En rueda de prensa, Hidalgo ha identificado como "responsable" de la situación a la Administración andaluza y ha defendido que cuando se visó el proyecto por parte del Colegio de Arquitectos el suelo era "urbanizable", ya que, en caso contrario, no se hubiera realizado este procedimiento. "La responsable es la Administración, que es la que empieza diciendo una cosa y termina diciendo otra", ha dicho Hidalgo en relación a la defensa de la Junta de restablecer la situación original del paraje.
   En esta línea, ha matizado que el suelo en donde se asienta el hotel de una veintena de plantas de 411 habitaciones fue "suelo promovido por la Junta", con lo que la sentencia que ratifica la recalificación del suelo --procedimiento que ya hizo la Junta por orden del TSJA a finales de marzo-- "pone de manifiesto la falta de previsión y la falta de planificación" del Gobierno andaluz a la hora de desarrollar su planeamiento, según el decano.
   El Colegio de Arquitectos, que ha calificado la sentencia como "grave" ante la "inseguridad jurídica y económica" que crea en el sector, ha llamado la atención también sobre el "caos de normas" que "se contradicen" al tratar de ordenar un territorio, con lo que se ha mostrado dubitativo sobre cómo aplicará el Gobierno andaluz el decreto de asimilación de viviendas fuera de ordenación.

Ayuntamiento, Diputación, Cámara y Aeropuerto impulsan una candidatura para acoger Routes Europe 2015

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez, han firmado este jueves un convenio de colaboración para desarrollar el plan estratégico 'Costa de Almería' con el que pretende promocionar turísticamente Almería y su aeropuerto, sentido en el que, en compañía del director de las instalaciones aeroportuarias, Santiago Yus, han anunciado que promocionarán la candidatura de la ciudad para albergar el encuentro 'Routes Europe 2015'. 

   Según informa el Consistorio en una nota, este evento es considerado "el encuentro más importante de aerolíneas a nivel mundial", de forma que "el objetivo es que pueda celebrarse en Almería por la trascendencia que un encuentro de estas características puede tener para la ciudad y la provincia", según ha apuntado el regidor.
   Los cuatro organismos se han unido ya que "es muy importante para poner en valor a nivel mundial una provincia y una ciudad que, desde el punto de vista turístico, son un auténtico cofre de tesoros por descubrir. En Almería se puede hacer turismo a la carta y esto es algo que deben saber las compañías aéreas", han señalado.
   Este año el mencionado encuentro acaba de celebrarse en Tallín (Estonia) con 175 delegados, representantes de las 85 aerolíneas más importantes de Europa, mientras que el pasado año se celebró en Cagliari (Italia) y el que viene será en Budapest (Hungría).
   "Si Almería lo lograra para 2015 nos convertiríamos en la capital del transporte aéreo por unos días y el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Almería, en el Toyo, sería el escenario en el que se reúnan y hagan negocios quienes deciden en la industria de las líneas aéreas sobre posibles expansiones de futuras rutas, rendimientos y nuevas planificaciones", ha dicho Rodríguez-Comendador.
   El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que "hoy por hoy podemos ofrecer a cualquier turista de cualquier lugar del mundo nuestros paisajes, nuestras riquezas turísticas, que son muchas y muy variadas" con lo que ha incidido en que el Patronato de Turismo va a contribuir para "poner en valor" el patrimonio almeriense "que es sorprendente y para muchos desconocido".
   Desde la Cámara de Comercio, su presidente ha destacado que el sector "con más futuro que tiene ahora mismo la provincia es el turismo y por ello es muy importante que distintas instituciones estemos en proyectos conjuntos". A su juicio, "nadie va a un destino que no conoce y, por tanto, las acciones de promoción son el primer paso que tenemos que dar para ser el destino turístico que hoy en día no somos porque no estamos suficientemente promocionados", ha concluido, Diego Martínez.
   El director del aeropuerto ha indicado que "el hecho de que todos vayamos de la mano en la consecución de un mismo objetivo es para congratularnos y mucho más si es para desarrollar el tejido más importante que hay en Almería, que es el turismo, y también para apoyar al sector hortofrutícola a la hora de exportar su producción vía aérea con unos costes más competitivos para las empresas almerienses".

Planas considera "fundamental en estos momentos clarificar" el tema jurídico sobre el Algarrobico

SEVILLA.-   El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha considerado este jueves que "lo fundamental en estos momentos es clarificar" el tema jurídico con respecto a la construcción de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, sobre el que aún quedan por determinar "en torno a 30" procedimientos judiciales, y "no de hacer hipótesis en relación a las cantidades". 

   De esta manera se ha pronunciado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en Sevilla, sobre el informe presentado por Greenpeace en el que se estima en 7.320.646 euros el coste de desmantelar de forma selectiva la construcción del hotel, "una cifra en la que también está incluida la recuperación posterior de la playa y que difiere de los 8,5 millones de euros que calculó la Junta de Andalucía que costaría el derribo y que no incluía esa restauración medioambiental".
   Para Planas, "lo fundamental en estos momentos es clarificar" los cerca de 30 procedimientos judiciales que aún quedan por determinar sobre el Algarrobico y "no de hacer hipótesis en relación con las cantidades".
   Además, ha señalado que está en contacto con el Gobierno de la Nación en función de las competencias respectivas que tiene cada administración en el tema para "poder conseguir un punto de encuentro y, sobre todo, determinar un momento en el que, desde el punto de vista jurídico, podamos proceder a ejecutar la demolición, que ciertamente es el objetivo final de todo este proceso".
   El consejero, que ha comentado que ya "casi ha agotado el número de adjetivos que puede utilizar desde el punto de vista político" para calificar la situación, ha reiterado que "desde el punto de vista medioambiental es una aberración y desde el administrativo, inviable".
   En referencia a las cantidades estimadas por Greenpeace para la demolición del hotel en el paraje del Algarrobico, Planas ha afirmado que "no es el objeto principal" en estos momentos, sino que "lo importante es determinar cuándo y cómo; y en ello estamos trabajando", ha añadido. No obstante, con respecto al informe de la organización ecologista, el consejero ha apuntado que "examinamos todos los puntos de vistas sobre el tema".
   Por otro lado, ha querido dejar claro que la Junta "no es pasiva en torno a esta cuestión, sino extremadamente activa". Además, el consejero ha comentado que está siguiendo el tema "de cerca" con los servicios jurídicos de la Junta.
   Por último, ha asegurado que las decisiones que tome la Junta a este respecto y él como consejero "estarán dentro del ordenamiento jurídico y respondiendo siempre al fin de la preservación del medio ambiente".