miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Papa dice que Dios viene sin armas para vencer la soberbia y el ansia de poder

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy, en la vigilia de la Navidad, que en el Niño Jesús se manifiesta el Dios-amor, "el que viene sin armas, sin la fuerza, para vencer la soberbia, la violencia y el ansia de poder del hombre".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua, "ya que la resurrección de Cristo funda la fe cristiana".

En referencia a la Navidad, el Obispo de Roma manifestó que el primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma al comentar el Libro del Profeta Daniel, en el año 204.

En la cristiandad, añadió, la fiesta de la Navidad asumió su forma definitiva en el siglo IV, cuando tomó el puesto de la fiesta romana del "Sol Invictus", el "Sol invencible", "y se evidenció que el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre la tiniebla del mal y del pecado".

"En el Niño Jesús se manifiesta Dios-amor. Dios viene sin armas, sin la fuerza, ya que no pretende conquistar desde fuera, sin que quiere ser acogido por el hombre desde la libertad. Dios se hace Niño inerme para vencer la soberbia, la violencia, el ansia de poder del hombre", subrayó el Papa.

El Pontífice agregó que en Jesús, Dios asumió la condición de pobre y desarmado para vencer con el amor y conducir al hombre a su verdadera identidad.

Benedicto XVI recordó las palabras de Jesús: "Si no os convertís y no os volvéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos" y agregó que "quien no haya entendido el misterio de la Navidad, no ha entendido el elemento decisivo de la existencia cristiana, quien no acoge a Jesús con corazón de niño, no podrá entrar en el Reino de los Cielos".

El Papa también recordó que fue San Francisco de Asís quien relanzó la costumbre de instalar un Portal de Belén en esta fecha, inspirado en su peregrinación a Tierra Santa y en el Nacimiento que se colocaba en la basílica de Santa María la Mayor de Roma y el Nacimiento viviente de Greccio, pueblo cercano a Roma, uno de los más sugestivos de Italia.

Detenida la mujer de un empresario como cabecilla de una red de prostitución

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a Nieves Gloria R.S.L., la mujer de 50 años en busca y captura desde el pasado mes de abril cuando se desmanteló la red de explotación sexual y tráfico de mujeres de nacionalidad rusa y brasileña que al parecer lideraba junto a su marido y empresario, José M.C. --alias 'José el francés'-- con quien regentaba, además, seis clubes de alterne en la capital almeriense y el municipio de Roquetas de Mar.

El arresto, que según informó hoy la Comisaría Provincial en una comunicado, se produjo el pasado día 18 después de que, tras varios meses en paradero desconocido, fuese localizada en su domicilio de Almería.

Entre otros, se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales ya que los datos de la investigación apuntan que pudieron obtener, a través de hasta 13 empresas tapadera, más de doce millones de euros tan sólo en los dos últimos años.

La operación 'Olé', que se da por concluida, se saldó en abril con autos judiciales de prisión provisional para 17 detenidos en el marco de la 'actuación que consiguió liberar a un total de 31 mujeres extranjeras y de la que formaba parte el empleado de una sucursal bancaria.

La Policía Nacional actuó en los establecimientos 'Volcán', 'Moonlight', '2.40', en Roquetas de Mar y 'El séptimo cielo', 'Casa del citas del Carmen' y 'Hostal Luz', en la capital, lo que permitió la captura de uno de los cabecillas de la red José M.C., propietario junto a su pareja N.G.R.S.L. de uno de los establecimientos.

En el resto de locales de alterne figuraban los llamados 'hombres de paja' o 'empresas instrumentales' que, con la apariencia de desarrollar una actividad normal, ocultaban la verdadera trama delincuencial.

También se procedió al registro de dos sucursales bancarias de la misma entidad en Almería para conseguir arrestar al que se supone "cerebro económico de la trama de blanqueo". En la 'macrooperación' contra la explotación sexual fueron intervenidos, además, 35 inmuebles.

Así, sólo durante los dos últimos años, la pareja habría obtenido con estas actividades ilícitas unos beneficios superiores a los 12 millones de euros, en parte redirigidos a la creación de otras empresas instrumentales, la amortización anticipada de préstamos bancarios, e importantes inversiones inmobiliarias.

Dos de estas inversiones, la construcción de tres chalés en la provincia de Tenerife y la compra de un hotel en Almería, se encontraban en curso y fueron frustradas por la actuación policial.

El Parlamento aprueba el Presupuesto andaluz para 2010

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz aprobó este miércoles con los únicos votos del PSOE, el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2010, que asciende a 33.727,7 millones, y que contó con el rechazo de PP-A e IULV-CA, que consideran que no sirve para afrontar la actual situación de crisis económica.

Durante su turno de posicionamiento final al cierre del debate, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero dijo que el PSOE-A no coge "el toro por los cuernos" de la situación de crisis económica que vive Andalucía y que tiene una visión "optimista" sobre la salida de la crisis en 2010 "que no tiene en qué sustentarse".

"Los presupuestos no son los adecuados para resolver la situación y, en el fondo, los socialistas son conscientes de ello", concluyó.

Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes aseguró que el Presupuesto para 2010 se sustenta sobre bases económicas "falsas" y que, por tanto, "deja a su suerte" a los sectores productivos. Dijo que las cuentas del Gobierno andaluz son "las de la desconfianza y el paro" y criticó la falta de voluntad del PSOE-A para aceptar las enmiendas de los 'populares'.

"Han hecho como con las lentejas, ya que nos ha dicho, o las tomas o las dejas", apostilló.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, afirmó que nadie puede negar que los presupuestos son "austeros" y que en ellos se produce un recorte de gasto corriente, por importe de más de 125 millones de euros, que han sido destinados a gasto de inversión y de gasto social.

Asimismo, calificó la gran parte de las enmiendas del PP-A como "tramposas, mentirosas, con mucha demagogia y con pocas soluciones por delante".

El PAL cree que la puesta en libertad del alcalde de El Ejido "se demora enormemente" y espera que sea el día 30

ALMERÍA.- El diputado provincial del PAL y concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Dalías, Ángel Díaz, apeló hoy a las fechas navideñas para criticar la que tildó de "enorme demora" en la citación a declarar de nuevo del alcalde de El Ejido y fundador del partido, Juan Enciso, quien, según auguró, espera "pueda estar con su familia, en su pueblo y con su gente" a partir del próximo día 30 tras comparecer ante la jueza instructora de la operación 'Poniente'.

En declaraciones a los periodistas, Díaz expresó su convencimiento en que la cita "debería haberse adelantado al menos una semana" debido --ahondó-- "a las fechas en las que estamos", al tiempo que criticó que "se ha demorado enormemente" la posibilidad de su puesta en libertad ya que "no existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas o ninguna de las razones que se contemplan para que una persona esté presa sin haber sido juzgada".

Auguró, en esta línea, que durante la declaración ante la magistrada Montserrat Peña del todavía primer edil ejidense éste "va a tener la oportunidad de expresarse" y, sobre todo, "aclarar cuantas situaciones y juicios paralelos que se le han hecho hasta ahora", subrayó.

La citación responde a una petición del letrado que ejerce la defensa, Francisco Torres, quien, al parecer, habría solicitado ampliar el testimonio que prestó el 23 de octubre, tres días después de su detención junto a otras 19 personas en una operación fruto de la investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007.

El edil en el gobierno del municipio de Dalías, que ostentó hasta hace dos meses el cargo de responsable del área de Obras Públicas en la Diputación Provincial, ya solicitó en una carta a los medios de comunicación el 13 de noviembre la puesta el libertad del alcalde ejidense para que "se explique y defienda ante su pueblo" de lo que calificó como un "acoso y derribo" al "regidor más carismático" de la provincia por parte de los "grandes partidos políticos y enormes intereses tanto económicos y mediáticos".

En el artículo de opinión reivindicaba que el partido fundado por Enciso en 2005 "es muchísimo más que ese hecho puntual de encerrona al regidor", al que se refería con expresiones como "maldita sea, una buena persona no puede estar en la cárcel" al tiempo que justificaba la continuidad de éste al frente de la corporación local por la "voluntad mayoritaria de los vecinos de El Ejido, los que decidieron con su elección que fuera su alcalde y los mismos --subrayaba-- que están dando un gran ejemplo de prudencia y respeto".

El PP eleva a los plenos de las juntas locales de El Ejido mociones para exigir la dimisión de Enciso

ALMERÍA.- El PP anunció hoy que elevará a los próximos plenos de cada una de las Juntas Locales del municipio de El Ejido una moción para solicitar la dimisión "inmediata" del alcalde, Juan Enciso (PAL), en prisión provisional desde hace dos meses por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada por la operación 'Poniente'.

En un comunicado, los populares ejidenses calificaron de "muy importante" que el cese del todavía primer edil se someta a votación para que sean los representantes políticos designados por los vecinos de Balerma, San Agustín, Las Norias, Matagorda-Guardias Viejas, Santa María del Águila y Pampanico "los que trasladen hasta el equipo de Gobierno el sentir del 73 por ciento de los ejidenses que, según una encuesta realizada por Sigma Dos, piden la dimisión de Enciso".

En opinión del PP, la dimisión de Enciso es "vital" para la "gobernabilidad" del Ayuntamiento que, en la actualidad, dirige el PAL, por lo que defendió que si Enciso "quisiera de verdad lo mejor para su pueblo, como siempre ha defendido, habría dejado la Alcaldía porque --ahondó-- como él mismo sabe muy bien, no se puede dirigir el futuro de un municipio desde los barrotes de una de las celdas del Acebuche, y ya van 64 días".

Incidió, asimismo, en que el actual equipo de gobierno "nunca se ha preocupado por los núcleos, a los que ha discriminado" y criticó con dureza "la defensa, a ultranza y sin condiciones" del regidor que están llevando a cabo los concejales del PAL bajo una "apariencia de tranquilidad que quieren transmitir a la ciudadanía".

El PAL afirma que "no ha habido una aproximación clara" del PSOE para negociar los presupuestos de la Diputación

ALMERÍA.- El diputado provincial del PAL, Ángel Díaz, afirmó hoy que "no ha habido una aproximación clara" por parte del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) a la hora de negociar las peticiones efectuadas por este grupo político en relación a la aprobación de los presupuestos generales de la institución de 2010.

En declaraciones a los medios, Díaz indicó que, por el momento, la aproximación por parte del equipo de gobierno para tratar el asunto es la que "se vio en el pleno" celebrado a principios de este mes, en la que no se aprobaron las cuentas para el próximo ejercicio por los votos en contra de los 14 diputados PP y PAL frente a los 13 de PSOE e IU a favor.

"En líneas generales pedimos más inversiones y reducción del gasto corriente", especificó el ex socio del equipo de gobierno, quien apuntó a que el segundo de los objetivos "se ha producido gracias a la moción del PAL para la disminución del personal de confianza", una moción que fue apoyada por el PP y por la cual se reducirá, si procede, el número de asesores de 38 a 33.

De este modo, el PAL pretende que los presupuestos contemplen un mayor incremento en las partidas de inversión de cara a los municipios, para lo que consideran que el equipo de gobierno "tiene que hacer su trabajo, que es moverse y buscar financiación donde la hay, en las administraciones superiores como la Junta de Andalucía o el Gobierno".

En este sentido, Díaz recriminó las aportaciones realizadas por la Junta de Andalucía, ya que, según consideró, ésta "tiene asignaturas pendientes con Almería porque no recibe la financiación que debería llegar, cosa que sí ocurre a través de convenios con otras diputaciones de Andalucía".

Díaz recordó además al gobierno de la Diputación la "responsabilidad" que tiene para sacar adelante los presupuestos de 2010 "al estar en minoría", un aspecto que calificó de "perjudicial" para los intereses de la provincia y los pueblos. "Son ellos los que lo decidieron estar así por un problema de imagen de su partido y dejaron a esta Casa en minoría", apostilló el diputado.

Según el miembro del PAL, su partido está dispuesto a "llegar a acuerdos" con el PSOE para el "beneficio de la provincia", así como para aprobar presupuestos u otras cuestiones "importantes" como los Planes Provinciales u otros asuntos que, ahondó, tuvieron que ser retirados del pleno ordinario al no estar aprobada su incorporación con carácter de urgencia.

La Junta saca a exposición pública el 'POTAUA' hasta el 8 de marzo con siete áreas de oportunidad

ALMERÍA.- La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta abrió hoy el periodo de exposición al público del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua), cuyo ámbito incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar las oportunas alegaciones que contribuyan a enriquecer el documento elaborado con el consenso de las administraciones.

En una nota, la Junta indicó que el documento que se expone al público fue informado favorablemente por la comisión de redacción del plan, de la que forman parte representantes de todas las administraciones en su sesión de 18 de noviembre.

Así, el plazo para presentar alegaciones terminará el próximo 8 de marzo y el documento se puede consultar en la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, en los servicios centrales de la Consejería y en la página web.

Las determinaciones del Potaua se orientan a la consecución de una serie de objetivos generales, como es asegurar la integración territorial de la aglomeración urbana de Almería en el sistema de ciudades de Andalucía y desarrollar sus potencialidades territoriales, establecer las zonas que deben quedar preservadas del proceso de urbanización por sus valores o potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales, o por estar sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.

Un aspecto destacado por la Junta es la identificación de zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades económicas especializadas. Además, a través del Potaua se va a reforzar la articulación externa e interna del ámbito territorial de la aglomeración urbana de Almería, y la intermodalidad de los servicios de transporte, de modo que se potenciará en especial el transporte público, en coherencia con los trabajos previos del Plan de transporte en el Área de Almería y la comarca del Poniente.

En el Potaua se establecen criterios que permiten dimensionar los crecimientos de las viviendas, equipamientos y dotaciones en coherencia con las necesidades previstas para el conjunto del ámbito territorial del plan e identificar los suelos y las infraestructuras vinculadas al desarrollo de actividades productivas de alcance e incidencia supramunicipal.

Igualmente se establece una red de espacios libres de uso público integrada con las zonas urbanas, agrícolas y naturales y atiende y ordena las nuevas necesidades de infraestructuras energéticas e hidráulicas para el abastecimiento, saneamiento y tratamiento de residuos. En esta línea, también establece los criterios para su dotación en los nuevos desarrollos urbanos.

En cuanto al contenido del plan, la Aglomeración urbana de Almería tiene dos sub ámbitos bien diferenciados. Por un lado, Almería y el Bajo Andarax y, por otro, Níjar, que cuenta con la particularidad del Parque Natural.

Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades, abordar la permeabilidad entre los municipios del río, mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación, reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres. Asimismo, el plan se centra en promover un desarrollo ordenado de los usos residenciales, turísticos y de actividades económicas que reequilibre la centralización del sistema de asentamientos.

En este sentido, se han previsto siete áreas de oportunidad de carácter productivo que llevan asociadas áreas residenciales --habrá ocho en el ámbito--, con mayoría de vivienda protegida, para evitar los grandes desplazamientos. Por último, se contemplan también tres áreas de oportunidad de carácter turístico en Níjar, Almería y Sierra Alhamilla, en Pechina.

Por otro lado, la aprobación del POT llevará aparejada también una inversión pública de 1.453 millones de euros que aportarán las administraciones implicadas en iniciativas de articulación territorial, espacios turísticos y recreativos, patrimonio cultural y natural, instalaciones náuticas, infraestructuras del ciclo del agua y gestión del propio plan.

El Colegio de Arquitectos rechaza el soterramiento parcial y propone que sea total o fuera de la ciudad

ALMERÍA.- El Colegio de Arquitectos de Almería remitió hoy un escrito al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) en el que se muestran contrario al proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad después de estudiar el avance del estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento, con lo que proponen que éste sea integral o que se lleve la estación fuera de la ciudad.

En una nota, el Colegio de Arquitectos indicó que el trazado propuesto en el avance de estudio informativo se corresponde a una tipología de "estación terminal" con un edificio de aproximadamente un kilómetro elevado sobre la rasante, que admite unos pasos elevados para conectar el viario aledaño, un aspecto que choca con el planteamiento de que Almería pasa a convertirse en una "estación de paso" ya que entienden que la conexión del AVE del Levante con Andalucía se realiza a través de la ciudad.

De esta forma, consideran que, según la planificación, la llegada de la alta velocidad venida del Levante podrá ramificarse hacia la costa, vía Motril y hacia el interior vía Guadix-Granada aunque la estación proyectada, además de suponer una "barrera visual y una difícil conexión entre las partes separadas por las vías", deja una "insinuación de continuación viaria hasta el puerto sin resolver su imagen final".

En este sentido, los arquitectos entienden que esta solución no cumple con la "vocación de continuidad" con la que el Plan de Aglomeración Urbana pretende dotar a la actuación ferroviaria prevista en la capital, ni con la pretendida disolución de las barreras que suponen las vías del ferrocarril en la actualidad.

El Colegio de Arquitectos propone una solución que, a su juicio, ayudará a cumplir los objetivos como es realizar un soterramiento total del viario ferroviario, de modo que el AVE llegue hasta la propia ciudad de forma soterrada para que la ciudad se interrelacione y se eviten las barreras, de modo que además se resuelva el paso del tren hacia el Poniente y norte de la provincia sin crear nuevas barreras que disgregarían la ciudad.

No obstante, los arquitectos también lanzaron una segunda propuesta que consiste en prescindir del soterramiento y ubicar una estación en el extrarradio de la ciudad, lo que permitiría, según ellos, resolver la interrelación con el resto de la península y contar con una 'lanzadera' para trasladar mercancías y pasajeros hasta la ciudad.

"Una actuación de este calibre debería estar concebida desde una perspectiva más amplia, en el sentido de resolver a corto medio plazo la capitalidad que supone Almería como puerta de Andalucía desde el Levante español, actuando en la interconexión más fluida entre la capital y los municipios de la provincia", apuntaron.

COAG y Asaja critican que las comercializadoras "especulen" con el pimiento y fuercen la bajada de precios

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja y COAG criticaron hoy que las comercializadoras de Almería hayan pretendido "especular" con la venta de pimiento, ya que, desde que los agricultores establecieran acuerdos para alcanzar "precios mínimos" de mercado hace tres semanas, los intermediarios almacenaron 500.000 kilogramos de pimiento en cámaras frigoríficas en una previsión de subida de precios, lo que finalmente ha obligado a reducir el margen comercial para dar salida al producto.

En rueda de prensa, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el coordinador provincial de Asaja, Francisco Vargas, afirmaron que la medida que impulsaron los agricultores para evitar vender sus productos hortofrutícolas por debajo de los costes de producción ha hecho "reaccionar" a las comercializadoras en la compra de hortalizas al agricultor, una medida que además, "no ha repercutido en el precio final al consumidor", indicaron.

Sin embargo, los sindicatos agrarios incidieron en que su objetivo es llegar a un "margen por el que todo el mundo viva dignamente", un aspecto que creen posible alcanzar con la restricción de precios mínimos y sin especulaciones.

De esta forma, las organizaciones agrarias consideraron que existe "realmente un margen comercial" que permite vender sus productos a mayor precio sin llegar a perjudicar a los consumidores y que son los miembros de la cadena de intermediarios lo que ahora quedan en "jaque" e intentan "aliviar su presión machacando al comercio".

"Tenemos un comercio desorganizado que se hace la competencia a la baja entre unos y otros, y esto no se puede consentir porque repercute en los agricultores", puntualizaron ambos, que también coincidieron en que el comercio se encontraba "poco receptivo" en las mejoras que podría propiciarles la unión y concentración empresarial.

Ls bomberos realizan 14 intervenciones en el Poniente y Almería

ALMERÍA.- Los bomberos de la capital y Poniente han realizado esta mañana un total de 14 intervenciones a consecuencia de las precipitaciones caídas en Almería, por las que, además, la Guardia Civil ha cortado la carretera AL-3202 a su paso por Costacabana en la ciudad, inundada por lluvia.

Según informó un portavoz de los bomberos de la capital, hasta el momento se han realizado ocho intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la zona de Los Molinos, Torrecárdenas y El Zapillo, así como una última en el polígono del sector 20 para evacuar el agua acumulada en las calles.

Por su parte, los bomberos de Poniente indicaron que desde primera hora de hoy han realizado seis salidas en El Ejido, Santa María del Águila, Balerma y en la carretera del paraje de Las Cumbres que une Las Norias de Daza con San Agustín en donde un joven quedó atrapado en su vehículo que se inundó tras haberse introducido en un gran charco.

El servicio unificado de emergencias 112 apuntó además varias incidencias por lluvia relacionado con anegaciones en la capital en las calles Estrella Errante, Argentinita, Carbón, en las avenidas Madre María Aznar y Avenida de Madrid, y en el puente de El Alquián-San Vicente.

En relación a otros puntos de la provincia, también dio aviso por alertas relacionadas con la abundancia de precipitaciones en Adra por anegaciones en la estación de autobuses y las calles colindantes y en la calle Juan Herrera y la Plaza de Abastos de Las Norias de Daza, en El Ejido.

En cuanto a los problemas ocasionados por el incremento de las rachas de viento, el 112 informó de una llamada que avisaba de que el techo de una vivienda situada en el callejón del cine de invierno de Balerma corría el riesgo de caerse.

No obstante, los equipos de bomberos apuntaron a que, por el momento, no se ha tenido que actuar en locales y casas por inundaciones.