miércoles, 22 de mayo de 2013

Andalucía se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro, un 34,6% en 2012

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Ceuta se convirtió en 2012 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al alcanzar una tasa de paro del 38,5%, por delante de Andalucía (34,6%), Extremadura (33%) y Canarias (33%).
   En quinta posición se situó la griega Macedonia Occidental (29,9%), por delante de Melilla (28,6%) y la francesa Reunión (28,6%), mientras que las españolas Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) aparecen en octavo y noveno lugar, y la griega Grecia Central (27,8%) ocupa el décimo puesto.
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan siete de las diez primeras posiciones. Andalucía registró la mayor tasa de paro, con un 33,6%, seguida de Canarias (32,4%), Ceuta (30,6%), Extremadura (30,5%), Comunidad Valenciana (27,8%) y Murcia (27,8%), tras las que se sitúan la francesa Reunión (26,8%), Castilla-La Mancha (25,6%) y las griegas Macedonia Occidental (25,1%) y Atica (24%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 49,4%, seguida de Macedonia Occidental (36,8%), Extremadura (36,4%), Grecia Central (36,3%), Andalucía (35,8%), Melilla (35,7%), Canarias (33,7%), Castilla-La Mancha (32,4%), así como de la griega Tesalia (30,5%) y el territorio galo de ultramar Reunión (30,5%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Macedonia Occidental ocupó el primer lugar con una tasa de paro del 72,5%, por delante de Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%), Extremadura (61,6%), Peloponeso (61,4%), Melilla (60,9%), Epiro (60,5%), Macedonia Central (60,4%) y Grecia Central (59,1%).
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) registraron los menores niveles de paro de la UE, secundadas por las alemanas de Tübingen, Alta Baviera, Trier (con un 2,7% las tres) y Friburgo (2,9%).
   En total, de las diez regiones europeas con menores tasas de desempleo seis, son alemanas y cuatro austriacas, mientras que la checa Praga y la holandesa Zelanda aparecen en octavo lugar, con un desempleo del 3,1% en ambos casos.
   De hecho, Eurostat destaca que 53 de las 270 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 5,2%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 22 regiones alemanas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete regiones holandesas, cinco de Reino Unido, cuatro belgas, tras rumanas, dos checas y una en Italia y Luxemburgo.
   En el lado opuesto, 25 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 20,8%, el doble de la media de la UE, de las que once eran españolas, a las que se sumaron diez griegas y cuatro departamentos de ultramar franceses.

Montoro envía un requerimiento a Andalucía por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.