sábado, 15 de octubre de 2011

Las Extreme Sailing Series consolidan a Almería como una de las capitales mundiales de la vela

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado este sábado muy satisfecho por la apuesta que hizo en su día el Gobierno Andaluz por Almería para convertirla en escenario de grandes eventos deportivos, y que se ha traducido estos tres últimos años en las Extreme Sailing Series, y que ha consolidado a la capital almeriense como una de las capitales mundiales de la vela.

   Luciano Alonso ha señalado, en su comparecencia para valorar el impacto turístico y deportivo de la competición, que "la celebración de la Extreme Sailing Series en Almería es un claro ejemplo de la sinergia turismo-deporte como elemento de promoción deportiva, escaparate del destino y de la marca turística de Andalucía, elemento desestacionalizador de la oferta turística, así como generador de inversiones, infraestructuras y entidades deportivas en el territorio".
   La capital almeriense está ya integrada de pleno derecho en el circuito mundial de la vela "gracias a una competición que se compone de nueve sedes que, además de la prueba andaluza, recorre países como Omán, China, Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia, Reino Unido y finalizará el próximo mes de diciembre en Singapur, donde la imagen de Almería y Andalucía se proyecta internacionalmente", señaló igualmente Alonso.
   Esta competición, que ha contado con una fuerte inversión del Gobierno Andaluz, permite mostrar también la relevancia del turismo náutico en Andalucía como recurso para combatir la estacionalidad, en un sector que atrae a más de 600.000 turistas y deja más de 400 millones de euros al año.
   Además de la Extreme Sailing Series la provincia de Almería ha sido escenario de otro gran evento deportivo este año, el Eurorando 2011, donde se han dado cita miles de senderistas europeos, y en el que se han desarrollado seis rutas, la Asamblea Europea de Senderismo (ERA) y actividades turísticas, culturales y deportivas paralelas.
   El consejero Alonso ha destacado igualmente la apuesta llevada a cabo por el Gobierno Andaluz en Almería en materia de infraestructuras deportivas, "con un total de 30 actuaciones en instalaciones deportivas, lo que ha supuesto una inversión total de 26,7 millones de euros".
   Luciano Alonso ha anunciado también que espera la Escuela Pública de Golf 'El Toyo' pueda ser pronto ya una realidad. En este proyecto, compromiso de la Junta de Andalucía para extender la práctica de este deporte a todas las edades y condiciones, se ha elaborado ya el Informe de Pacto Ambiental y se está finalizando el Estudio Arqueológico, requisitos necesarios para poder licitar la obra.
   Alonso ha querido recordar la inversión que la Junta ha realizado en el Mercado Central de Almería, para convertirlo en un mercado moderno, innovador, cómodo y cercano. La renovación de este mercado ha supuesto una inversión para el Gobierno Andaluz superior a los 5 millones y medio de euros, el 40 por ciento de los 13,8 millones totales, destinada a mantener la singularidad histórica del edificio y ampliar su proyección de negocio y su capacidad de impulso para el centro de la capital almeriense.
   En ese sentido, el consejero ha destacado que la capital almeriense "ha sido beneficiaria de más de 250 incentivos comerciales, dirigidos a instituciones, asociaciones, empresas, autónomos y artesanos, por un valor conjunto de inversión promovida de 3,5 millones de euros y una aportación de la Consejería superior al 50 por ciento.
   Luciano Alonso ha señalado también que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de la que es titular, mantiene actualmente siete proyectos en ejecución de actuaciones de planificación turística, lo que supone una inversión en el territorio almeriense de 34,6 millones de euros, con una aportación de la Consejería de 19,5 millones de euros.
   Una inversión que se enmarca en una coyuntura turística en la que los datos de enero a agosto reflejan que Andalucía "ha alojado en sus establecimientos hoteleros en este período un total de 10,3 millones de viajeros, un 4,1 por ciento más, lo que ha generado 30,1 millones de pernoctaciones, un 3,8 por ciento más. Lo que nos hace pensar que se puede mantener este crecimiento de aquí a final de año, porque las previsiones nos hacen ser optimistas", ha apuntado.
   La Consejería ha realizado también actuaciones dirigidas a captar un mayor volumen de turistas internacionales en la provincia y a reactivar la llegada de visitantes nacionales. Entre ellas destaca la presencia de la oferta turística almeriense en distintas ferias y en campañas de promoción realizadas en el extranjero, así como la firma de convenios y acuerdos de colaboración con grandes touroperadores; para lograr uno de los principales objetivos del Plan Director de Marketing 2009-2012: atraer a más turistas, con mayor gasto y mejor repartidos en el tiempo y en el territorio.
   Entre los acuerdos con touroperadores habría que destacar los llevados a cabo con Thomas Cook en el Reino Unido, que permitirá que este importante touroperador vuelva a Almería; Thomas Cook AG, Proscott Golf y Rewe Touristik para el mercado alemán; Natalie Tours en Rusia; Thomas Cook Sport para el Benelux; y con Serhs Tourism, que posibilitará la llegada a Almería de turistas procedentes de Islandia, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Junta y Estado acuerdan revertir 1.504 millones a Andalucía por los PGE

SEVILLA.- La comisión bilateral constituida entre la Junta de Andalucía y el Estado, reunida en torno a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta región al estipular el Estatuto de Autonomía andaluz que las inversiones estatales deben ajustarse al peso demográfico de Andalucía, ha cifrado finalmente en 1.504 millones de euros la "desviación" económica que debe revertir en Andalucía para que la ejecución de los PGE correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 cumpla la mencionada disposición adicional tercera de la carta magna andaluza.

El consejero de Economía y Ciencia, Antonio Ávila, señala que tal extremo "despeja un elemento que aún estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy importante" del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
   Antonio Ávila ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Estado sobre la ejecución definitiva de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2008 y 2009. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había anunciado ya el pasado mes de agosto que a partir de septiembre, la comisión bilateral conformada entre la Junta y el Estado revisaría la evolución y ejecución de las inversiones consignadas en los PGE con destino a Andalucía al objeto de corregir cualquier déficit inversor.
   Y es que como ha rememorado Antonio Ávila, la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina que las inversiones estatales con destino a Andalucía deben ajustarse al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, que "representa aproximadamente" el 17,8 por ciento del total. El consejero de Economía y Ciencia ha explicado que tal aspecto fue cumplido a la hora de elaborar los PGE de 2008 y 2009, pero su grado de materialización ha sido "menor" durante la ejecución de ambos documentos presupuestarios, extremo resuelto gracias al acuerdo anunciado por Ávila.
   "Se ha cerrado una cuestión que estaba abierta", ha dicho el consejero en cuanto a la interrogante de "cuáles eran las desviaciones definitivas que se habían producido" en la ejecución de los PGE de 2008 y 2009. Ávila ha recordado que en el seno de esta comisión bilateral, el Gobierno andaluz había "avanzado una cuantificación inicial" de 1.372 millones de euros para corregir el mencionado déficit inversor merced a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que la negociación ha sido resuelta.
   "En los próximos días conciliaremos las agendas para celebrar una reunión y se verá la forma, el procedimiento de pago de estas cantidades", ha anunciado también el consejero de Economía y Ciencia, quien al respecto ha señalado que Andalucía recibirá estos 1.504 millones de euros a través de "transferencias de capital" o mediante "incrementos adicionales en los futuros PGE". Ávila ha celebrado el acuerdo logrado en el seno de esta comisión bilateral, pues "despeja un elemento que estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy importante del Estatuto andaluz".

Pautas de actuación pacífica para la manifestación de esta tarde convocada por el 15M y Democracia Real ¡Ya!

MADRID.- Democracia Real ¡Ya! y el Movimiento 15M convocan a la ciudadanía a participar hoy, sábado 15 de octubre, en una acción pacífica de protesta y reivindicación internacional, con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas.

Pautas de actuación pacífica:

- Realizar el trayecto de la manifestación de forma tranquila, pacífica y sin alterar el mobiliario público.

- En los reclamos, no insultar ni realizar comentarios que puedan resultar antidemocráticos, así como tener un comportamiento basado en el respeto.

- En caso de haber cordón policial, situarnos a unos dos metros de dicho cordón.

- No arrojar nada, ni siquiera papel, ya que puede ser malinterpretado.

- En caso de detectar violencia, ya sea física (zarandear, pintar con botes de spray, etc.) o verbal (insultar, gritar de forma amenazante, etc.), todo el mundo debe:

1.- Volverse hacia el exaltado y calmarle. Por supuesto, si lo que hace es incitar al resto a la violencia, no seguir su juego (probablemente sea un infiltrado).

2.- En el caso que no se pueda controlar la situación inmediatamente, nos sentaremos en el suelo, levantaremos las manos y gritaremos “no somos violentos”. Una vez sentados, nadie podrá decir que estamos en disposición de cometer actos violentos.

3.- Tratar por todos los medios de identificar al alborotador. Con cámaras fotográficas o vídeos …

4.- No realizar seguimientos personales a políticos, funcionarios u otras personas. Estas situaciones los colocan ante la opinión pública como víctimas de unos exaltados, máxime si están en su ámbito privado (domicilio particular, escuela de sus hijos, etc.).

5- En caso de que la policía cargue contra los manifestantes, sentarse pacíficamente. Asimismo, se les exigirá calmadamente que se identifiquen facilitando su número profesional y placa. Si nos requieren para ello, no nos podemos negar a mostrar nuestro DNI porque sería motivo suficiente para llevarnos a Comisaría. 

Muy importante: También se grabará todo lo relacionado con la actuación policial.

Los ácaros y los oidios, problemas patológicos más generalizados en la producción del tomate

MURCIA.- Los oidios y los ácaros se mantienen como los problemas patológicos más generalizados, mientras las moscas blancas y Tuta se encuentran con niveles muy bajos en las principales zonas de producción de tomate de la Región. Esto no quita el que haya algunas parcelas donde Tuta esté incrementado sus niveles.

   Gran parte del control de estas plagas, se debe al efecto depredador ejercido por los míridos y por la presencia de algunos parasitoides. En el caso concreto de Nesidiocoris, las condiciones ambientales que se prolongan desde el verano, están favoreciendo una gran actividad y tasa de reproducción de este insecto, que se mantiene todavía en estas fechas, lo que está llegando a causar daños en algunas plantaciones de tomate.
   Por ello, es fundamental vigilar sus poblaciones y, en los casos que fuera necesario, bajarlas en las plantaciones con la ayuda de algún tratamiento fitosanitario, según explican en el último informe semanal del Servicio de Calidad de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua.
   En cuanto a los frutales, la Comunidad Autónoma señala que el gusano cabezudo continúa alimentándose de las ramas de los árboles intensamente, momento este que debe aprovecharse, apuntan, para la realización de tratamientos y reducir así los adultos para la campaña siguiente.
   Las condiciones climatológicas actuales están favoreciendo el aumento de poblaciones de sila en todas las zonas de cultivo de peral. De cara a la próxima campaña es importante en estos momentos reducir las poblaciones que van a pasar el invierno. Para esto, señalan, es recomendable realizar tratamientos con algún piretroide.
   Continúan observándose ataques del escarabajo barrenillo sobre las ramas de los árboles frutales, con la aparición de la típica goma en las galerías que estos forman. Los tratamientos se pueden continuar mientras los adultos no se introduzcan definitivamente en las ramas, ya que una vez realizada la galería de puesta los tratamientos son ineficaces.
   En los conteos realizados durante la pasada semana dentro de la Red Dacus, se aprecia una ligera subida de la mosca del olivo en los niveles de poblaciones, mientras que los índices de aceituna picada son muy bajos.
   En aquellas parcelas donde aún no se hayan realizado los tratamientos, estos, aconseja la Consejería, no deben demorase. Los tratamientos deben realizarse en forma de pulverización cebo, de acuerdo con las normas aplicadas en pasadas campañas.
   La bajada de temperaturas de los últimos días, si se estabiliza, podría favorecer una ralentización en el ciclo vital de la mosca de la fruta, aunque mientras que se mantengan las temperaturas cálidas durante el día, las hembras adultas que son las que predominan en estos momentos, seguirán intentando realizar puestas en los frutos que han iniciado el viraje de color.
   Por tal motivo, desde la Consejería aseguran que deben mantenerse las medidas de prevención y control, revisando periódicamente las trampas para conocer la evolución de la plaga y efectuando los tratamientos en forma de parcheo, cada vez que se alcance el umbral adecuado de tratamiento.
   En canto el piojo blanco-piojo rojo de California, desciende el vuelo de machos de la tercera generación y continúa la salida de larvas que colonizan los frutos, pudiendo así aumentar el daño que causan sobre ellos. Aunque el comportamiento de ambas plagas es bastante errático según las zonas o fincas.
   Por ello, en estos momentos en que la recolección está próxima en las variedades tempranas, "no es recomendable realizar ninguna aplicación contra la plaga en tales variedades, siendo recomendable esperar a que finalice la cosecha para actuar con libertad y sin riesgos de presencia de residuos en frutos", asegura este Servicio de Calidad.
   En las variedades de recolección más tardía, sí pueden realizarse tratamientos sin problema, respetando en todo caso, las recomendaciones de las etiquetas de los productos aplicados.
   Los huertos con problemas de piojo blanco o piojo rojo de California, deberán ser vigilados durante la cosecha para determinar el porcentaje de frutos afectados por la plaga y en base a ello, realizar actuaciones contra ella de forma inmediata, o bien, en la próxima campaña.
   En los huertos que tienen brotación de otoño muy vigorosa e intensa, se puede observar la presencia de mosca blanca ocupando los extremos de los brotes tiernos. Hay que constatar que cales noacki, parásito de la plaga, está presente en el huerto y en caso afirmativo, evitar realizar tratamientos contra la plaga, ya que con ellos, afirman, "solo conseguiremos destruir el parásito y aumentar la incidencia de la plaga en el cultivo".
   Por lo general, Cales se encuentra en todos los huertos de la Región, y en los que no está, acaba apareciendo cuando surge la mosca. Eventualmente, puede ser necesario forzar esa reintroducción, llevando brotes con mosca parasitada, de otros huertos al nuestro, colocándolos en botellas con agua para que se mantengan frescos el mayor tiempo posible.
   Sigue la actividad de la plaga del Melazo en la uva de mesa aunque con una ligera tendencia a disminuir su movilidad, favorecida por el descenso de temperaturas.
   En las parcelas pendientes de recolección, continúan desarrollándose podredumbres del racimo, tanto de tipo ácida como fúngicas. Aunque la climatología está siendo buena en general, las condiciones que se producen dentro del parral, especialmente cuando se han instalado cubiertas de plástico, totales o parciales, para proteger las uvas de la lluvia, que dan lugar a condensaciones y goteo de agua sobre la planta y las uvas, pueden favorecer la proliferación de podredumbres y otras enfermedades.
   En estos momentos, apuntan, las aplicaciones de fungicidas específicos contra botrytis no son muy recomendables, salvo que el plazo que resta para la cosecha sea muy largo, suficiente para que se cumpla el plazo de seguridad del producto, antes de la cosecha. En los demás casos, puede recurrirse a espolvoreos de productos resecantes formulados a base de talcos, que ayudan a bajar la humedad en los racimos y resecar las heridas.
   En todos los casos, debe evitarse el manipulado de racimos hasta el momento de la recolección, ya que lo único que conseguiremos si los manipulamos ahora para limpiar las bayas podridas, es ampliar la acción de las podredumbres a todo el racimo, concluye el informe.