jueves, 15 de septiembre de 2011

La Diputación descubre un doble pago de facturas que suman 2.100 euros en la última edición de 'Almería en Corto'

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha dado a conocer este jueves la existencia de facturas correspondientes a desplazamientos y dietas de la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' que fueron abonadas dos veces a través del Área de Cultura y del Patronato de Turismo y que suman más de 2.100 euros, por lo que ha explicado que se ha iniciado un proceso para tratar de recuperar esos fondos. 

   En rueda de prensa, García ha mostrado dichas facturas rubricadas por responsables del Área de Cultura por un lado, y del Patronato de Turismo por otro, que revelan el pago de 1.200 euros en comidas y 907,2 euros en viajes. Así, ha señalado que el equipo de gobierno no descarta encontrar más documentos similares, si bien ha declinado estimar cuánto dinero puede adeudarse a la Diputación Provincial por duplicidad de facturas. "Os puedo garantizar que vamos a tener grandes días de este tipo", ha ironizado García, quien advierte que "aquí no nos vamos a quedar" en relación a este asunto.
   Así, ha hecho un repaso a algunos montantes invertidos por el anterior gobierno en el festival de cortometrajes en 2010 como son 11.191 euros en comidas, 4.279 euros en desplazamientos, 33.731 euros en vuelos, 3.201 euros en hoteles y 18.201 euros en comunicación; unas cantidades que "van a desaparecer" de cara a la edición de este año. Igualmente, ha criticado otros gastos como el contrato de 95.000 euros a favor de una empresa para la organización interna del festival.
   El vicepresidente ha indicado que ya se han iniciado los contactos con las empresas involucradas en estos servicios para solicitar la devolución del pago en exceso de estas facturas, con lo que no descarta acudir a la vía judicial si no se resuelve de forma administrativa este asunto, así como otros "desajustes".
   En esta línea, el portavoz 'popular' ha hecho alusión al "despilfarro" al que, a su juicio, ha sido sometida la institución en los últimos años, en los que se ha efectuado una inversión de 3,4 millones de euros en publicidad, si bien 1,3 millones de euros de este montante se encuentra con "sin justificar", lo que ha calificado de "escalofriante". Igualmente, ha criticado otros gastos como "tres millones de euros en asesores" y "8.000 euros en un viaje a Cuba" del expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero.
   La próxima edición de 'Almería en Corto' cuenta con un presupuesto para este año de 75.000 euros aunque la partida presupuestada especificaba un gasto de 110.000 euros. En este sentido, García ha incidido en que el equipo de gobierno anterior se nutrió de esta cuantía para financiar actividades culturales antes de los comicios municipales en Abla --municipio de la exdiputada provincial de Cultura Caridad Herrerías--, en municipios "afines al PSOE", y en la inauguración del Museo de Astrofísica de Gérgal con la participación del consejero de Empleo, Manuel Recio; "un museo que a día de hoy está cerrado y vacío", ha apostillado.
   "Llega el momento en que cuando sabes lo que sabes y tienes lo que tienes sobre la mesa, y que --los miembros del PSOE-- traten de engañar a los almerienses, no queda más remedio que decir la verdad por justicia, a mí también me pagan mi sueldo e iremos hasta el último lugar para que se haga justicia de todas las fechorías que se han hecho de aquí atrás", ha manifestado el vicepresidente.
   Por otra parte, García también se ha referido a la moción plateada por el grupo provincial del PSOE para que los municipios de más de 20.000 habitantes amorticen la deuda pendiente con la institución provincial, de forma que ha precisado que los datos aportados por el PSOE sobre la cuantía de 8,9 millones de euros en deuda que suman Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Adra y Vícar son "falsos", puesto que a septiembre de 2011 esta cuantía es de 6,2 millones de euros.
   Así, ha incidido en que las deudas que arrastran los nombrados ayuntamientos se remontan a 2003 en varios de los casos, de forma que la cuantía generada por los gobierno del PP desde entonces hasta ahora ronda los 400.000 euros. Con esto, se ha dirigido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Esperanza Pérez Felices, para señalarle que la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación asciende a 14 millones de euros.

El PSOE confirma que sus listas serán "de Almería y para Almería" y apunta a Teruel, Navas, Rumí y Segura

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves que las listas con las que los socialistas van a concurrir por esta circunscripción a ambas cámaras serán "de Almería y para Almería" y ha señalado que las personas que con mayor "reiteración" han recibido el "respaldo y la confianza" de las agrupaciones municipales son él mismo, el secretario de organización, Juan Carlos Pérez Navas, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, y la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

   En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha avanzado, asimismo, que en las propuestas que el próximo día 23 elevará la ejecutiva al comité provincial no se va a incluir ni al senador y exsecretario general del PSOE almeriense Diego Asensio ni al parlamentario andaluz Martín Soler, ya que, según ha precisado, primará el "relevo generacional" en las listas al Congreso y al Senado, de las que también van a quedar excluidos los alcaldes socialistas de la provincia.
   "Entendemos que los regidores tienen que estar al 100 por ciento dedicados a responder a la confianza y responsabilidad depositada en ellos, aún más en la situación actual en la que todo tiempo es poco para trabajar por los municipios", ha asegurado para, a continuación, reiterar que las listas estarán marcadas por los "aires de cambio" que se iniciaron con el congreso extraordinario provincial celebrado en julio "aunque habrá también caras que nos han representado ya institucionalmente".  
   Entre los nombres que ha detallado por recibir también "bastante respaldo" durante el proceso asambleario provincial que concluyó este miércoles y se inició el pasado día 5 figuran el diputado nacional Juan Callejón, Jorge Cara, Luis López, Antonio López Olmo, Marilina Sánchez, Luz María Fernández, Isabel Valero, María José López o Ana Zapata, junto a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita.
   Con respecto a su futuro, Sánchez Teruel ha reconocido que en el seno de la organización se baraja tanto la posibilidad de concurrir al la Cámara Baja como la de esperar a la cita electoral de primavera para optar al Parlamento andaluz y ha subrayado que la decisión será "compartida con la militancia" al tratarse de "un proyecto colectivo y no personal". 
"Estoy a disposición para estar donde quiera mi partido y donde pueda ser más útil".
   Por otro lado, ha señalado que la exclusión de las listas de Asensio y Soler responde "al sentir general y prácticamente unánime" expresado por las agrupaciones locales aunque ha descartado con rotundidad que, tal y como se planteó en el seno de la agrupación municipal de la capital, se vaya a iniciar expediente de expulsión contra su antecesor en el cargo y senador.
   "Esta ejecutiva provincial no tiene ningún interés en el pasado sino que lo tiene en el presente y en el futuro. No esta en la agenda ni hoja de ruta de la dirección provincial ya que es un tema pasado", ha sentenciado en alusión a las declaraciones realizadas al dimitir por Asensio, quien achacó al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "continuas agresiones a este partido y a la provincia" y a quien acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses".
   Sánchez Teruel ha anunciado, asimismo, la celebración a lo largo de las próximas dos semanas de "cuatro foros de trabajo con la ciudadanía" que darán lugar a propuestas con las que "queremos participar activamente en la elaboración del programa" del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con anterioridad a la conferencia política que tendrá lugar el próximo día 30 en Madrid.
   "Queremos mantener un diálogo permanente con la ciudadanía porque creemos que esa debe ser una de las notas que distinga y caracterice a los socialistas", ha trasladado. Según ha detallado se abordarán cuatro temas "esenciales" para un programa electoral de futuro para la "provincia y el país" y que pasan, ha ahondado, por el "empleo, el modelo económico, la igualdad de oportunidades y la calidad democrática".
   El primero de los foros de trabajo programados, que abordará la "prioridad fundamental" que supone "mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo" será coordinado por el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, y convocará a los agentes sociales y económicos de la provincia el próximo día 21. El segundo, dirigido por el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, versará sobre un modelo económico "no sometido a los mercados" y analizará medidas de apoyo a distintos sectores productivos y de "solidaridad" para que la "fiscalidad no caiga en la clase media".
   Este se celebrará el día 26 al igual que el tercero de los foros que, sobre igualdad de oportunidad, coordinará la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, mientras que cerrará el ciclo de trabajo un acto el próximo día 27 sobre "calidad democrática" a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves. "Los retos en este campo --ha ahondado Sánchez Teruel-- son conseguir una mayor participación y cercanía del ciudadano a la política con la modificación del sistema electoral y las diputaciones o la agilidad de las administraciones públicas en su respuesta a las tramitaciones".
   "Queremos que de Almería afloren propuestas ante la conferencia política que contribuyan a afrontar el proceso electoral con mucha motivación. Estamos ante la legislatura más apasionante e importante donde se afrontará el futuro desde un cambio de modelo económico y los socialistas queremos ser protagonistas de esas grandes decisiones".

Morgan Aqua producirá 2.000 toneladas de biomasa al mes a partir de restos de cultivos

EL EJIDO.- La empresa Morgan Aqua ha culminado su proyecto 'Greenhouse Crop Biomass' con el que pretende producir unas 2.000 toneladas al mes de biomasa a partir de residuos agrícolas procedentes de invernaderos, de forma que la tecnología empleada permite crear esta base energética de forma homogénea a través de ocho tipos distintos de hortalizas y frutas entre las que se encuentran calabacín, pepino, tomate, guisantes, berenjena, pimiento, sandía y melón. 

   Según ha precisado el portavoz de Morgan Aqua en El Ejido, Manuel Ujados, el inicio de producción de biomasa a través de este proceso está previsto para el 20 de septiembre después de haber preparado muestras finales del producto que han sido evaluadas tanto de forma interna como por otros agentes entre los que se hallan los mayores consumidores del sector y la Universidad de Almería.
   El proyecto 'Greenhouse Crop Biomass' se ha consumado tras un cierre de estudio que se ha prolongado durante un año y medio de investigación sobre el terreno. Así, aseguran que, si bien el producto "no presenta valores elevados de PCS --poder calorífico superior--, supone una fuente constante y fiable de biomasa" dado que proviene de un recursos "sostenible" como son los desechos del campo almeriense.
   Con esto, según el análisis de datos sobre la biomasa de residuos agrícolas que se producirían como mínimo sobre una superficie de 46.900 hectáreas, se lograría obtener 250.126 toneladas de producto en seco de forma anual. De éstas, 100.450 toneladas procederían íntegramente de los restos de cultivo de tomate, mientras que 39.519 toneladas procederían del pimiento y 32.874 de los residuos vegetales de melón.
   El estudio revela además que tras el tratamiento de 250.000 toneladas de residuos por parte de Morgan Aqua, supondría la generación anual de 4.244.792.897 de kilojulios, lo que equivale a 1.179.109 de kilovatios hora al año. Con esto, según el calendario de producción mensual, mayo sería el mes con más residuos vegetales de invernaderos a gestionar, coincidiendo con el cierre de campaña hortofrutícola de invierno. Concretamente, son 256.357 toneladas de residuos, que suponen el 23,6 por ciento de la producción anual.
   Así, desde la entidad se asegura que a pesar de las "dificultades" encontradas se ha podido elaborar un proyecto "real, tecnológicamente eficiente y económicamente viable" con el que tratarán de solucionar los problemas de residuos agrícolas e higiene rural que asola el Poniente almeriense.

La Guardia Civil moderniza su uniforme pero mantiene el tricornio para el traje de gala


MADRID.- La Guardia Civil presentó este jueves en Madrid su nuevo uniforme de servicio, que incluye prendas más modernas, transpirables y válidas para ambos sexos. Se mantendrá, sin embargo, el tricornio para otras situaciones, como los actos oficiales y para los agentes que asumen tareas de vigilancia de los edificios públicos.

La presentación de la nueva vestimenta fue realizada por Francisco Javier Velázquez, director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que compareció junto a seis agentes vestidos con la nueva equipación, que ya se está usando en varias provincias .
El nuevo uniforme incluye calzado, pantalones, polos, cazadora y gorra. Todos los elementos están realizados en dos tonos de verde -uno más oscuro y otro más claro-, mientras que los distintivos de la Guardia Civil aparecen en un color fosforito. Todas las prendas son unisex y han sido realizadas con tejidos modernos, que facilitan la traspiración y repelen las manchas.
Velázquez explicó que la nueva vestimenta empezará a usarse el próximo lunes en 23 comandancias de la Benemérita. La implantación será progresiva hasta culminarse en toda España a finales de 2012.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad indicó que se han invertido 21,5 millones de euros en diseñar y confeccionar un uniforme de servicio que es "mucho más moderno y funcional" que el anterior. Destacó, además, que las nuevas prendas combinan "tradición y modernidad" y serán la vestimenta "más común" a partir de ahora para los miembros del Instituto Armado.
Asimismo, Velázquez destacó que se distribuirán entre los agentes un total de 58.180 nuevos uniformes. El director general también remarcó que el histórico tricornio de la Benemérita no desaparece, sino que se utilizará con el uniforme de gala y en determinadas circunstancias.
Entre las especificaciones técnicas de las nuevas prendas, desde la Guardia Civil se informó de que el nuevo pantalón está realizado con "fibras elásticas" que mejoran la traspirabilidad y con un acabado "de repelencia del agua y del aceite". El nuevo polo mantendrá al agente "seco y fresco en situaciones de estrés", mientras que la nueva cazadora dispone de "ventilación bajo los brazos".
A su vez, la gorra incluye un "sudadero transpirable y antibacteriano", mientras que el tejido de este elemento de la vestimenta es de una "actividad antibacteriana permanente".
El tradicional tricornio se lucirá con el traje de gala y a diario se dejará de utilizar la gorra teresiana, legado del primer director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en 1986. Los miembros de la Guardia Civil continuarán vistiendo de color verde, pero en una tonalidad más oscura y vestirán polos (de manga corta y larga) en lugar de camisas. El negro se convierte ahora en el tono principal.
Los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos y las botas se asemejan a las del Cuerpo Nacional de Policía. La cazadora está confeccionada con un material más resistente.
Según una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil, se establece la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzó a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad ciudadana y servicio fiscal. La actual indumentaria se estrenó en 1986. Así, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el tallaje de todos los agentes. En 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.
Esta compra on line se realiza gracias a la denominada Web del Vestuario. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición.

Empresarios de Carboneras ven una "clarísima campaña electoral" en el acuerdo de derribo de El Algarrobico

CARBONERAS.- La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras han identificado una "clarísima campaña electoral" en el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía sobre el protocolo para proceder al derribo del hotel situado en el paraje de El Algarrobico en cuanto las resoluciones judiciales lo permitan y por el cual el Gobierno central financiará el derribo y la Administración autonómica, el posterior desescombro y la recuperación de la zona.

   El portavoz de la asociación empresarial, Manuel Cañas, ha criticado que el anuncio de esta decisión se anuncia incluso antes de que exista una resolución judicial por parte de TSJA sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel promovido por Azata del Sol y justamente unos meses antes de las elecciones generales.
   Igualmente, el sector empresarial de Carboneras ha lamentado la actuación de Greenpeace, puesto que "el pueblo está harto ya de que utilicen el hotel como punta de lanza para su promoción y publicidad" dado que sus acciones "repercuten en una imagen negativa para Carboneras". Así, insisten en que cuando se inició la construcción del inmueble "todo era legal" y el terreno "fue urbanizable hasta que se comenzó la construcción".
   La asociación ya solicitó que cesaran "las presiones hacia jueces y Gobierno" en torno al hotel de El Algarrobico y trasladaron su desacuerdo con que "personas de diversas organizaciones vengan al pueblo de Carboneras a ejercer presión a los gobiernos democráticos y a los jueces para conseguir que se derribe el hotel" de forma que se mostraron a favor de la apertura del establecimiento.
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad.

Pérez Navas (PSOE) afirma que recibe apoyos de la militancia para encabezar la lista al Senado

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reconocido este miércoles que "en líneas generales" los compañeros de partido y militantes "están apoyando" su candidatura para encabezar la lista al Senado para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, si bien ha querido mostrarse "respetuoso y prudente" a esta opción hasta que se produzca el comité provincial de su partido.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa como delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pérez Navas ha destacado su "disposición" al partido y ha señalado que le "ilusiona mucho trabajar para el PSOE", de forma que si tiene que "representar en otros niveles, lo haría en nombre de los compañeros de partido".
   No obstante, ha indicado que la Ejecutiva Provincial tiene que "valorar y ver" las propuestas mayoritarias realizadas desde las distintas agrupaciones a través de un proceso que ha calificado de "tranquilo y muy participativo". En este sentido, ha señalado que en la noche de este miércoles se tienen que producir las asambleas de algunas agrupaciones importantes como Roquetas de Mar, Níjar y la de la capital.
   "Nos sentimos satisfechos de que la militancia esté opinando", ha remarcado el secretario de organización socialista, quien asegura que desde la Ejecutiva provincial "no estamos sugiriendo los nombres" sino que las agrupaciones "están siendo libres" en sus reflexiones y están "coincidiendo en líneas generales".
   Así, ha incidido en que durante este proceso se ha notado un "apoyo fortísimo" de los componentes de las agrupaciones al proceso político que podría desembocar en una "sorpresa" al final de las elecciones ante las encuestas "que dicen lo contrario".
"Hay ilusión, hay ganas y hay partido por jugar todavía de cara al 20 de noviembre", ha indicado el socialista.

El PP señala un "grave déficit" de pediatras en el Hospital de Poniente con esperas de medio año para revisiones

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza por el Partido Popular en Almería, Rosalía Espinosa, ha denunciado el "grave déficit" de pediatras que sufre el Hospital de Poniente de El Ejido, por lo que ha presentado una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento en la que exige a la Junta de Andalucía que "refuerce el servicio de Pediatría ante las carencias que registra y que perjudican tanto a los pacientes como a los propios profesionales".

   Espinosa destaca en la Proposición No de Ley que en la comarca viven "miles de niños menores de 14 años, más de 47.000 censados a 1 de enero de 2010, que son pacientes potenciales del hospital. Además, atiende más de 2.700 partos al año, una media de más de siete nacimientos al día, que necesitan la atención inmediata y sosegada de un pediatra".
   Sin embargo, explica la 'popular' en una nota, el hospital sólo cuenta con "nueve pediatras" y "únicamente uno de guardia, cuando los protocolos hospitalarios recomiendan que por cada 1.000 partos haya dos pediatras de guardia". Ello ha provocado también, según indica, que la lista de espera para las revisiones pediátricas, no para la primera consulta, sea "de más de seis meses, por lo que actualmente se está dado cita para marzo".
   A su juicio, la situación "es insostenible y se hace urgente y necesario el refuerzo del servicio porque estamos hablando de la salud de los más desprotegidos, como son los niños". Espinosa ha remarcado "no es la única carencia del Hospital del Poniente", que presta servicio a una población que se aproxima a las 300.000 personas, procedentes de municipios como Adra, Alcolea, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar, y Vícar, a las que hay que añadir la población no censada, y, sin embargo, "carece de servicios tan importantes como Oncología, Reumatología o Endocrinología".
   Asimismo, recrimina la falta de "representatividad" de especialidades como Cardiología o Neurología, cuyas afecciones son la primera causa de muerte en hombres y mujeres respectivamente, ya que "sólo hay tres cardiólogos y un neurólogo, lo que hace imposible una presencia continua de estos especialistas en el hospital, algo absolutamente necesario ya que los infartos no tienen horario".

Fomento y las CCAA que defienden el Eje 16 creen que es compatible con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías,  Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, coinciden en éste y el Corredor Mediterráneo son compatibles, según han manifestado este miércoles al término de una reunión en la sede del Ministerio.

   En una rueda de prensa, Blanco ha celebrado que todos los asistentes hayan respaldado la decisión del Gobierno de defender "un ambicioso proyecto de red mallada", en el que se encuentran incluidos el Eje  16 y el Corredor Mediterráneo, ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre presentará una propuesta para una Red Básica Transeuropea de Transporte  que deberá ser debatida hasta 2012 . Blanco ha apostado también por la inclusión en la Red Básica del Eje Cantábrico , con lo que Zaragoza se convertiría en "un eje transversal muy importante".
   "Se trata de un proyecto de país, un proyecto de Estado", ha subrayado Blanco en referencia a la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha valorado que "esta posición compartida fortalece la posición de España en la negociación". Blanco ha destacado el hecho de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP compartan este "objetivo de país", por lo que ha manifestado su "gratitud".
   El ministro ha explicado que la intención de la Comisión Europea es convertir "en reglamento" el proyecto de Red Básica, de forma que será de obligado de cumplimiento para los países y también objeto de financiación por parte de la UE, una financiación que ha calificado de "ambiciosa".
   La financiación de la UE para toda la Red Transeuropea ascenderá a 21.000 millones de euros, más 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión que también serán destinados a la misma, según el ministro, que ha añadido que si alguna de las redes discurre por regiones objetivo 1 recibirán fondos adicionales.
   Por el momento, se desconocen los porcentajes de financiación de los proyectos, aunque Blanco ha señalado que hasta ahora la UE venía financiando hasta un 10% de los distintos corredores, aunque en algunos casos la financiación ha ascendido hasta el 40%. La Comisión Europea presentará una propuesta en este sentido el mismo día 19.
   En una rueda de prensa previa a la del ministro han comparecido los dirigentes autonómicos. La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha sido la primera en tomar la palabra, ha explicado que el propósito de la reunión solicitada por los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas era pedir al Gobierno que defienda la inclusión dentro de la Red Básica "particularmente el Eje 16, y también del Corredor Mediterráneo, que no son incompatibles entre sí".
   Cospedal, que ha intervenido en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha y de secretaria general del PP, ha negado que haya intereses enfrentados entre las comunidades autónomas gobernadas por su propio partido, después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestara su defensa "a muerte" del Corredor Mediterráneo frente al Eje 16. "Quienes han  tratado de ver algún tipo de confrontación están cometiendo un gran error", ha zanjado.
   En el mismo sentido, ha manifestado la "voluntad absoluta" del PP "de no renunciar ni al Corredor Central (Eje 16) ni al Mediterráneo". Por otra parte, ha subrayado la "muy buena acogida" del Ministerio. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha defendido la compatibilidad de ambos corredores, si bien le ha manifestado al ministro de Fomento la necesidad de que se incluya en la Red Básica el tramo que va desde Zaragoza hasta los Pirineos.
   "Es muy importante que en el proyecto que presente la Comisión Europea esté incluido el Eje 16 tal como lo estaba planteado en el año 2003, es decir, hasta la frontera francesa. Mi petición ha sido insistir en que se trabaje en esa dirección con el Gobierno de Francia porque tiene que estar de acuerdo para ese tramo", ha declarado.
   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su deseo de que la Unión Europea "atienda la petición del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para desarrollar esa red mallada" que supone, tal y como ha explicado, "vertebrar el transporte de mercancías por ferrocarril".
"Es un elemento estratégico", ha destacado.
   Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de este proyecto supone planificar el futuro de toda España, "no con una visión a corto plazo sino de altura de miras".  "Creo que vamos en el buen camino. Es bueno para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Madrid, para Extremadura y como no para el conjunto de España.", ha apuntado.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado la "importancia estratégica que tiene el transporte de mercancías", si bien ha apuntado que es preciso tener en cuenta como se establecerá la financiación del desarrollo de este eje de transporte en los Presupuestos Generales del Estado.
   En este sentido, ha recalcado que este proyecto "tiene que ir de la mano" de una "norma financiera", en donde se recoja la tasa de cofinanciación entre la Unión Europa y España, así como que los Presupuestos Generales del Estado deben "definir el ferrocarril como una actividad prioritaria" ya que, a su juicio, contribuye al desarrollo económico y "genera riqueza y empleo". Beteta ha comparecido en lugar de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha abandonado el ministerio nada más terminar la reunión.
   Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la "importancia" del Corredor Central para "articular el territorio" y "facilitar la salida de mercancías por el exterior" y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" con el Corredor Mediterráneo, puesto que ambos proyectos "no son incompatibles" y de hecho el Gobierno andaluz ya mostró su apoyo expreso a esta iniciativa el pasado mes de julio.
   "Andalucía mantiene la compatibilidad de los dos corredores", ha destacado Griñán, que también ha valorado tanto el Gobierno andaluz como el central "coinciden en su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de mercancías por eficacia y por sostenibilidad".