viernes, 26 de octubre de 2012

Hacienda calcula que hay 6.000 millones por cobrar por delitos fiscales

SANTANDER.- La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha confirmado que quedan unos 6.000 millones de euros pendientes de cobro en los tribunales españoles por delitos fiscales, tal y como ha adelantado este jueves el director del servicio jurídico del organismo, Juan Manuel Herrero.

   En un encuentro con la prensa durante el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Viana ha explicado que, de esta cantidad, unos 4.000 millones corresponden a delitos cometidos en los últimos cinco años y, el resto, son de años anteriores.
   Por ello, la directora del organismo ha subrayado la importancia de las mejoras que introduce el Código Penal en esta materia. En este sentido, la agencia ha destacado la prescripción en diez años de este tipo de delitos.
   En este sentido, el director del servicio jurídico ha señalado que le hubiese gustado que esta medida hubiera podido tener retroactividad y se hubiese extendido a los casos anteriores, aunque ha aclarado que hubiera supuesto problemas técnicos a los tribunales y que, por ello, no se ha llevado a cabo.
   Los delitos fiscales que podrán tener una prescripción de diez años serán los que superen la cuantía de 600.000 euros, los que se comentan por una trama criminal o los que utilicen medios sofisticados, como negocios simulados o paraísos fiscales.

El Gobierno estudiará durante ocho meses cómo reformar la Administración Pública

MADRID.- El Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de "reforma integral" de las administraciones públicas, de manera que se simplifique y adelgace su estructura, estudiando el coste de todos los servicios para evitar duplicidades, que las administraciones se solapen y existan organismos como las embajadas autonómicas, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

   "A lo mejor hay que empezar a eliminar mucha cosa superflua", ha resumido la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo del estudio es realizar una auditoría "de abajo arriba", un camino en el que se buscará el consenso con los partidos políticos y el resto de los niveles de la administración, el autonómico y el local.
   A ello se dedicará la comisión creada hoy por acuerdo del Consejo de Ministros, cuyo trabajo implicará a todos los departamentos del Gobierno. "Vamos a analizar y proponer cambios de estructuras, competencias y procedimientos, vamos a organizarnos mejor para ser mejores", ha dicho Sáenz de Santamaría.
   La portavoz ha subrayado que se busca "una auditoría completa a las estructuras administrativas", un "trabajo de bolillos" para dibujar "un mapa de todo lo que hay, que no se ha hecho nunca y ha llegado el momento ineludible de hacer". Ha añadido que se trata de hacer viable una estructura de Estado, de reparto de competencias y de responsabilidades que "ha funcionado muy bien", pero que es "insostenible" en tiempos de crisis.
   Y preguntada específicamente por ello, Sáenz de Santamaría ha dudado por ejemplo de mantener organismos como las embajadas autonómicas en el extranjero, las más discutidas, las de Cataluña. "Es uno de los puntos que en el informe se abordará", ha dicho, para defender que "probablemente" lo más eficiente sean embajadas españolas "bien dotadas".
 "Con lo grande que es el mundo, cuanto más grandes seamos mejor nos escucharán ", ha interpretado.
   Al hilo de este asunto, la vicepresidenta ha asegurado que el trabajo de la comisión va a ser también un ejercicio de transparencia: dónde gasta cada cuál y cómo. "Aquí vamos a salir retratados muchos, lo que nos están costando determinadas estructuras", ha dicho, para agregar: "Vamos a saber el coste de determinadas decisiones. La transparencia permite valorar por qué determinadas administraciones no suprimen determinadas cosas y hacen otros ajustes. Eso también va en la responsabilidad".
   Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado en su intervención que este trabajo es un mandato de la Conferencia de Presidentes, en el que se acordó por unanimidad estudiar cómo hacer más eficientes las administraciones. Por ello, confía en que todos también intenten acordar los instrumentos para ello. "La voluntad de diálogo hay que ponerla en valor", ha dicho.
   Ha advertido sin embargo de que con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda cuenta con un conocimiento profundo y detallado de la situación de todas las administraciones, del destino del dinero que gastan y de cómo lo gastan, porque deben cumplir el objetivo de déficit. Según Sáenz de Santamaría, el trabajo que ahora se realiza también dará a este ministerio información de dónde "generar más ahorro" para llegar a ese objetivo y devolver los créditos, tanto del Fondo de Liquidez como del Plan de pago a proveedores.
   La portavoz ha recordado que en la pasada Conferencia de Presidentes se acordó estudiar este asunto y crear un grupo de trabajo. Para contribuir a él, y en representación del Estado, se crea esta comisión, que deberá presentar propuestas antes del próximo verano.
   La presidirá el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, será vicepresidenta la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y ejercerá de secretario el director general de Coordinación Estado-CCAA. Estará formada además por un representantes de cada ministerio, así como por uno del gabinete de Mariano Rajoy, otro de la oficina económica del presidente y uno más del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, en este último caso, con dedicación exclusiva.
   La comisión trabajará en cuatro apartados: cómo evitar duplicidades, cómo simplificar los trámites administrativos y rebajar la burocracia, cómo mejorar la gestión de servicios y de medios comunes y cuál es la estructura completa de la administración española.
   En el apartado para evitar duplicidades, se tendrá en cuenta el trabajo que está realizando la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para reforma la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno quiere presentar en las próximas semanas.
   El objetivo es que varias administraciones hagan lo mismo. Sáenz de Santamaría ha recurrido a su propio departamento para poner un ejemplo sobre una competencia "poco problemática": los boletines oficiales, que se editan en cada autonomía y en el Estado. Ha reconocido que todos son necesarios, pero se ha preguntado si cabe compartir imprenta y distribución, coordinarse "mejor".

El Gobierno acaba con el despido de veteranos a cargo de las árcas públicas

MADRID.-  El Gobierno obligará a las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios a asumir el coste de los despidos de sus trabajadores de 50 o más años para evitar la práctica a la que recurren algunas empresas de cargar este coste sobre las arcas públicas.

   Según la normativa aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, las empresas de un determinado tamaño que tengan beneficios durante los dos años anteriores y realicen despidos colectivos que incluyan trabajadores de 50 o más años tendrán que efectúen una aportación económica al Estado para compensar el impacto que dichos despidos suponen sobre el sistema de protección por desempleo.
   La norma persigue lograr un efecto disuasorio que desincentive el despido de los trabajadores por razón de su edad, promueva la recolocación de aquellos que tengan más edad y contribuya a la valoración de sus capacidades laborales.
   El Real Decreto aprobado este viernes recoge el sistema de cálculo para calcular las aportaciones económicas que tendrán que hacer las empresas y que se realizará a través de liquidaciones anuales. El Servicio Público de Empleo será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de las aportaciones.
   El procedimiento de liquidación se iniciará con la notificación en cada ejercicio por el Servicio Público de Empleo de una propuesta a las empresas, que tendrán 15 días para formular alegaciones. Durante el trámite de alegaciones, las empresas pueden acreditar que se ha producido la recolocación de los trabajadores afectados y, en ese caso, no tendrán que abonar aportaciones.
   Asimismo, el reglamento desarrolla la posibilidad de que se adopten medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda. El ingreso de las aportaciones se hará en el plazo de 30 días desde la notificación y la gestión recaudatoria corresponde a las delegaciones de Economía y Hacienda.
   Esta norma viene únicamente a adaptar las novedades que se incluyeron en la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que, en los años de bonanza, "grandes grupos empresariales con beneficios" ajustaron plantilla a través de los denominados 'ERE preventivos', que incluían prejubilaciones y despidos con cargo a los recursos públicos.
   "Aunque el anterior Gobierno puso coto a esto, nosotros llegamos un poco más lejos", ha dicho Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha precisado que con esta medida no se limita el derecho de las empresas a hacer un ERE, sino que se trata de impedir que los contribuyentes paguen estos despidos.
   Con esta norma se modifica parcialmente la llamada 'enmienda Telefónica', aquella que se incluyó en la reforma de pensiones para evitar que las grandes empresas con beneficios que prejubilan a trabajadores mayores de 50 años carguen el coste al presupuesto público.
   El Consejo de Ministros ha aprobado también el reglamento que desarrolla los procedimientos que las empresas deben seguir para efectuar despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o causa de fuerza mayor.
   La norma, que desarrolla la reforma laboral aprobada en febrero, regula el nuevo papel de la autoridad laboral y sus funciones de vigilancia y control en el periodo de consultas, y también ayuda a las partes para buscar soluciones a los problemas derivados de las medidas laborales a adoptar.
   En el reglamento se concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores para garantizar que éstos sean suficientemente informados sobre la situación de la empresa y las circunstancias de las medidas previstas.
   Además de la obligación de negociar medidas sociales que acompañen a la decisión de reestructuración empresarial, para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de 50 trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
    Por lo que respecta a la regulación de los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.
   Por otro lado, el Real Decreto desarrolla la disposición Adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores que se incorporó con la reforma laboral y que sólo afectará al personal laboral del sector público. En ningún caso afectará a los funcionarios, que tienen un régimen jurídico distinto.
   En el caso de las empresas del sector público, entidades o sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado, se aplicarán las mismas causas y procedimientos que den lugar a despidos colectivos previstos con carácter general para las empresas del sector privado.
   En el caso de las Administraciones Públicas, se regula un procedimiento específico. Será necesario un informe previo y vinculante del órgano competente en materia de función pública aplicable a las Administraciones Públicas en las que estuviera legalmente previsto.
   En todo caso, además de la autoridad laboral y la participación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, deberá intervenir, cuando se trate de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, la autoridad administrativa.
   La norma refuerza los requerimientos de documentación justificativa, ya que el procedimiento se iniciará por escrito y deberá acompañarse de documentación justificativa exhaustiva sobre las causas que lo motivan.
   Cuando se trate de causas económicas se deben añadir, entre otros, los presupuestos del organismo o entidad y la certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable.

Almería se coloca a la cabeza del paro en Andalucía con el 38,44% de su población activa desempleada

SEVILLA.- El paro aumentó en Andalucía en 61.300 personas durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.424.200 parados y la tasa de paro se situó en el 35,42 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre. 

   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 191.300 personas, lo que supone un incremento del 15,51 por ciento.
   Por su parte, el número de ocupados descendió en 155.700 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 5,66 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 58.400 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,20 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.597.000 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,10 por ciento.
   A nivel nacional, el paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02 por ciento, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63 por ciento).
   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás,  utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
   Asimismo, la incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa en el último año en Andalucía (35.600) y Extremadura (23.700). En los últimos 12 meses el número de activos desciende en 93.700 personas en Cataluña y en 41.800 en País Vasco.
   Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2012 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, solo superada por Ceuta (41,03 por ciento). La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró tanto en relación con el trimestre anterior, como en relación con el mismo trimestre del pasado año.
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto noveno respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 59,10 por ciento, por detrás de Baleares (69,14 por ciento), Madrid (64,07 por ciento), Canarias (63,3 por ciento), Murcia (62,66 por ciento), Cataluña (62,16 por ciento), Navarra (60,26 por ciento), Comunidad Valenciana (59,84 por ciento) y Aragón (59,68 por ciento).
   De los 1.424.200 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre del año 2012, un total de 774.000 son varones y 650.200 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.597.000 ocupados andaluces, 1.444.000 son hombres y 1.153.000 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza del 35,42 por ciento es 10,4 puntos superior a la nacional (25,02 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 1,16 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 34,9 por ciento, 10,22 puntos por encima de la media nacional, que es del 24,68 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 36,06 por ciento, 10,65 puntos más que la media del país (25,41 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 59,10 por ciento, 1,02 puntos por debajo de la media nacional, que es del 60,12 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en el 66,47 por ciento, 0,71 puntos por debajo de la media nacional (67,18 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 52,02 por ciento, 1,39 puntos inferior a la media nacional (53,41 por ciento).
   Asimismo, el número de activos en el tercer trimestre fue de 4.021.300 personas, por lo que se registró un aumento de 2.900 personas, un 0,07 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 35.600 personas, un 0,89 por ciento más.
   Jaén y Almería fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre, con un 39,13 y un 38,44 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Córdoba ascendió al 37,75 por ciento, Granada (37,19 por ciento), Huelva (36,19 por ciento), Cádiz (36,03 por ciento), Málaga (33,07 por ciento) y Sevilla, con una tasa de 32,63 por ciento.
   En cuanto a tasa de actividad, Almería, con 66,4 por ciento, es la única provincia andaluza con porcentaje superior al 60 por ciento en el tercer trimestre del año. En el resto de provincias, en Sevilla la tasa de actividad asciende a 59,48 por ciento, en Málaga (59,33 por ciento), Huelva (58,61 por ciento), Cádiz (58,41 por ciento), Granada (57,83 por ciento), Córdoba (57,73 por ciento) y Jaén (54,93 por ciento).
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla, Málaga y Cádiz, las que ocuparon las tres primeras posiciones en la Comunidad, con 298.600, 262.900 y 211.500 parados, respectivamente.

   A continuación, los datos de la EPA por provincias, con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA OCUPADOS PARADOS TASA ACTIVIDAD TASA PARO
Almería..........230.200........143.700............66,40........38,44
Cádiz............375.600........211.500............58,41........36,03
Córdoba..........233.200........141.400............57,73........37,75
Granada..........273.100........161.700............57,83........37,19
Huelva...........157.300.........89.200............58,61........36,19
Jaén.............179.200........115.200............54,93........39,13
Málaga...........532.000........262.900............59,33........33,07
Sevilla..........616.500........298.600............59,48........32,63
--------------------------------------------------------------------------
TOTAL..........2.597.000.....1.424.200.............59,10........35,42

La Junta destinará 60 millones a un plan extraordinario para familias sin recursos

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que los Presupuestos de la Junta para 2013 incluirán un plan extraordinario de acción social, que estará dotado con 60 millones, y que irá destinado a los desempleados sin recursos y también a mujeres en riesgo de exclusión social.

   Así se ha pronunciado Griñán en respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento por el portavoz del grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, en relación a las líneas maestras y objetivos políticos del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013.
   El líder del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que la Junta pretende facilitar recursos e incrementar posibilidades de incorporación de todos estos grupos sociales al mercado de trabajo, ha señalado también su intención de que estas ayudas se realicen en colaboración con los ayuntamientos.
   Griñán ha asegurado que la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz para los presupuestos de 2013 es el empleo y la protección de las familias "más castigadas" por el grave aumento del paro, al tiempo que garantizado que se van a mantener "en la medida de lo posible" las políticas de estímulo directo, como fue el plan de choque aprobado al inicio de esta legislatura".
   De igual modo, ha destacado que su Gobierno va a mantener las políticas que sostienen "el futuro del empleo y no solamente el presente", mencionando así la educación, la investigación y el desarrollo, la internacionalización de la economía y el fomento del emprendimiento o el apoyo a la financiación de la economía.
   El líder del Ejecutivo andaluz ha señalado durante su intervención que la Junta, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Nación contará con casi 3.000 millones más para la elaboración del Presupuesto de 2013, si bien ha subrayado que el límite de déficit fijado en un 0,7 por ciento va a "limitar" la capacidad de dichas cuentas, junto con la "drástica" reducción de las inversiones del Estado.
   De otro lado, Griñán ha dicho que lleva días escuchando como el PP-A le pide que le separe de las que considera "las malas influencias" de IULV-CA. "Yo no sé si es sectarismo o una muestra más de que hay algo distinto al pensamiento único. Yo me siento cómodo en este gobierno, que es capaz de fijar las prioridades que se alejan de la doctrina oficial que está muy bien escrita en los Presupuestos Generales del Estado".
   Ha pedido a todos los presentes que tengan la "plena seguridad" de que Andalucía le iría "mucho peor" si tuviera que hacer un presupuesto y tomar decisiones económicas bajo las premisas "de un modelo económico cuyo único objetivo es transferir rentas de los trabajadores al capital, de un modelo social que rompe la igualdad de todos los ciudadanos en educación y sanidad, y de un modelo en relaciones labores cuyo único objetivo ha sido acabar con el sindicalismo y la negociación colectiva".
   El presidente de la Junta ha mostrado su confianza en la voluntad del pueblo andaluz para encontrar "soluciones progresistas a sus problemas".
 "Tenemos un pueblo que sabe que romper el lazo social y los principios de igualdad de oportunidades o de representación colectiva para caer en el individualismo o en el egoísmo siempre es una salida en falso", ha añadido.
   De ahí, que el presidente de la Junta crea en la necesidad de acompañar la política presupuestaria con "un gran pacto por Andalucía" que sepa dar recorrido a las ansias de progreso y de igualdad de Andalucía. En su opinión, "solamente vamos a ser capaces así de seguir progresando, de iniciar el camino de la creación de empleo y de mantener los servicios públicos".
   Por su parte, José Antonio Castro ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el presidente en relación al plan extraordinario de exclusión social, ya que, a su juicio, la lucha contra la pobreza debe ser, junto con la creación de empleo, la prioridad del Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2013.
   "Andalucía, a pesar de las deficiencias en los recursos que le vienen por parte del Estado, debe seguir apostando por las políticas activas de empleo, en un momento en el que están demonizadas", ha apuntado Castro, quien ha pedido la continuidad del Plan OLA y la puesta en marcha de otros planes relacionados con la rehabilitación de viviendas y la conservación de carreteras autonómicas.
   El portavoz de IULV-CA ha indicado también que el Presupuesto de la Junta para 2013 debe ser un "proyecto global" con propuestas de izquierdas formuladas por un gobierno progresista. Entre las líneas maestras que debe contener, ha mencionado la defensa de la sanidad, la educación y el bienestar social; la prestación de servicios de calidad desde lo público; el empleo, y la inclusión social.
   En su opinión, el Gobierno andaluz está obligado "política y moralmente" a defender estas políticas, en virtud del acuerdo programático firmado entre IULV-CA y PSOE-A. "Los Presupuestos de la Junta deben suponer una respuesta a la ofensiva neoliberal y a la continua asfixia a la que la Comunidad se ve sometida por parte del Gobierno de la Nación", ha apostillado.

El rector de la UAL afirma que "el decreto Wert" impide poner en marcha la Facultad de Medicina


ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha asegurado este jueves que la futura Facultad de Medicina que espera el campus almeriense no podrá ponerse en marcha debido al "decreto Wert, que impide contratar profesores", y a las "dificultades económicas", si bien ha trasladado a un segundo plano este aspecto con respecto al Decreto Ley 14/2012, ya que "sin contratar profesores no podemos poner la Facultad de Medicina". 

   En rueda de prensa, Molina ha expresado las dificultades que enfrenta el órgano académico bajo la legislación vigente para activar una nueva facultad de estas características. "Mientras que esté el decreto del Gobierno que impida contratar profesores y estemos obligados, porque sea una legislación que nos obliga a las universidades, tendremos que cumplir la legalidad", ha dicho el rector al respecto.
   Asimismo, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última convocatoria del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se aprobó la propuesta de creación, modificación, cambios de denominaciones y supresión de Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería, que reducirá un 50 por ciento su estructura una vez la Junta de Andalucía dé su visto bueno.
   La propuesta pasa por la supresión de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Salud para la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia; la eliminación de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Psicología para la creación de la Facultad de Humanidades y Psicología; y la supresión de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Escuela Superior de Ingeniería, para reunirlas en la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
   En este sentido, este viernes se aprobará la creación de los nuevos departamentos de la UAL, que pasan de 31 a 13 después de la remodelación aprobada el pasado verano. En la segunda quincena de noviembre comenzará el proceso transitorio de constitución de las nuevas facultades, las que quedan tras la integración, con el cese de los decanos actuales y el nombramiento de decanos en funciones hasta que se celebren las elecciones en las facultades, que se realizarán presumiblemente en el primer trimestre del año que viene. Lo mismo sucederá con los directores de departamento.
   Con la fusión de las facultades y departamentos y la reestructuración del equipo de gobierno se cumple el objetivo marcado por el rector de reducir a la mitad el conjunto de dichas estructuras. Todas estas decisiones contaron con apoyos en los acuerdos de los Consejos de Gobierno del 19, 24 y 27 de julio. Estas medidas, sumadas a otras de ahorro energético y diversos gastos, han supuesto para la UAL un ahorro de dos millones de euros en el último año.
   Por otra parte, la comisión académica del CAU aprobó la propuesta de distribución de los créditos del 2012 en relación al Programa Erasmus, de manera que la Universidad de Almería ha obtenido la cantidad de 680.285 euros destinados a movilidad Erasmus para el curso 2011-12 y 2012-13. Asimismo, se aprobó el presupuesto total destinado al Programa Erasmus en todas las universidades públicas andaluzas, que asciende a un total de 14.902.953 euros.
   En la actualidad, según ha informado el rector, hay 364 alumnos de la UAL que cuentan con una beca Erasmus en las distintas universidades europeas de destino. En total, a lo largo del curso 2012/13, ese número de alumnos ascenderá hasta 566 con una estancia media en el extranjero de ocho meses.

La campaña hortofrutícola arranca con un incremento del cultivo de tomate, pimiento y judía

ALMERÍA.- La campaña hortofrutícola 2012-2013 ha arrancado con un incremento de la superficie de cultivo de tomate y pimiento que oscila entre el 10 y el 15 por ciento mientras que en el caso de la judía el aumento se cuantifica en torno al diez por ciento. Las plantaciones de pepino, berenjena y calabacín, por el contrario, se estancan e, incluso, pierden terreno.

   Así se desprende de los primeros datos recabados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en los principales empresas de semillas y semilleros de la provincia y reflejan un incremento "notable" de la superficie y, por tanto, de la producción de los principales productos hortofrutícolas de Almería.
   Estos datos indican que el tomate y el pimiento, así como un producto como la judía, que aunque modesto en superficie y volumen, consolidan la recuperación iniciada hace unos años, según ha destacado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, quien ha vinculado estas expectativas con factores externos como el fin prematuro de producciones en centroeuropa y el descenso de la producción en países extracomunitarios".
   Ortiz, que se encuentra en Madrid, apoyando al sector hortofrutícola almeriense en el seno de la feria Fruit Attraction, ha mostrado su confianza en que el buen inicio de la temporada se confirme en los próximos meses y que el balance final de la campaña 2012-2013 "consolide y mejore incluso los resultados del pasado ejercicio".
   Para el tomate, producto del que en la pasada campaña se cultivaron más de 9.100 hectáreas, se espera un incremento en torno al diez por ciento, lo que previsiblemente elevará la extensión de este cultivo hasta las 10.000 hectáreas, con lo que reforzará su posición como el principal producto de la huerta almeriense.
   Esta apuesta del agricultor por el tomate --en sus distintos tipos y presentaciones-- tiene que ver en buena medida con el hecho de que los precios se mantuvieron en un buen nivel en la pasada campaña. Por variedades, baja un poco el 'gordo;' el 'rama' aumenta ligeramente hasta un cinco por ciento por las plantaciones más tardías; y aumenta bastante el 'pera' con un 20 por ciento. El tomate injertado, según los datos de las empresas consultadas, representa el 34 por ciento del total .
   En el caso del pimiento, pese a que en la temporada 2011-2012 los precios no tuvieron un buen comportamiento, para este año se espera un incremento de la superficie que puede oscilar entre el 12 y el 15 por ciento. Este incremento se prevé sobre todo en plantaciones de california rojo, ya que las variedades 'lamuyo' e 'italiano' crecerán de forma más moderada entre un 2 y un 3 por ciento debido a los precios de los últimos años.
   Según la Junta, la razón de este aumento hay que buscarla en que se trata de un producto consolidado en el campo almeriense, gracias al control biológico de este cultivo. Por tanto, esta campaña se podrían superar con creces las 8.000 hectáreas de superficie.
   En cuanto a la judía, un producto que acumula ya tres años de crecimientos significativos, en la campaña que ahora comienza se espera que se incremente su superficie en torno a un 10 por ciento, con lo que se cultivarán unas 1.300 hectáreas.
   El pepino, por su parte, parece que se mantendrá en los mismos niveles que en campañas anteriores o incluso perderá entre un 2 y un 3 por ciento de terreno. De hecho, en las plantaciones tempranas de julio y agosto bajó un diez por ciento. En cuanto a las plantaciones que aún quedan, parece que bajarán bastante las de septiembre y que aumentarán las de octubre y noviembre.
   En la campaña 2011-2012 se cultivaron algo más de 4.500 hectáreas. Estable también parece que se presenta el cultivo de berenjena, de acuerdo con los datos de empresas de semillas y semilleros, gracias sobre todo a las plantaciones más tardías.
   Por el contrario, el calabacín, hasta el momento ha visto reducirse la plantación entre un 10 y un 12 por ciento. Aunque falta por ver la evolución de las plantaciones a lo largo de octubre y noviembre, parece que a final de campaña la superficie de este cultivo podría retraerse entre un 5 y un 10 por ciento. La pasada campaña Almería destinó al calabacín unas 5.600 hectáreas.

La Fiscalía denuncia al alcalde de Fines por la compra municipal de una casa a la empresa de su hermano

ALMERÍA.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha interpuesto denuncia contra el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, al considerar que existen "indicios suficientes" de que pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación en la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vivienda a un precio "sobrevalorado" a una mercantil de la que es "administrador su hermano".

   El decreto de la Sección Territorial de Huércal-Overa señala que, de las diligencias de investigación incoadas a raíz de una querella por el grupo municipal del PSOE, "no resulta descartable" la comisión del delito y estima que procede la apertura de proceso penal.
   La Fiscalía indica que el Ayuntamiento de Fines adquirió el 28 de enero de 2008 a la mercantil 'Cars Rodrigo SL', "de la que el propio alcalde podría ser socio" y de la que es administrador su hermano una vivienda a un precio que podría estar "sobrevalorado". En la querella del PSOE se recoge que el inmueble fue "comprado por 24.000 euros" por la mercantil en agosto de 2008 y vendido al Consistorio por "72.000 euros".
   El decreto recoge, asimismo, que podría constituir prevaricación el hecho de que Sánchez (PP) "contratase a un arquitecto técnico particular de forma verbal, sin que conste expediente administrativo y presidiendo del asesoramiento que, para estas y otras materias, debe de realizar al Ayuntamiento y la Diputación Provincial" para, según añade, "asegurar los principios de objetividad e imparcialidad en la actuación administrativa".
   El fiscal subraya que esta persona, que "podía tener algún tipo de relación con uno de los concejales del propio Ayuntamiento, fue quien emitió el informe técnico para la compra de la vivienda.
   Según la denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista, que apunta que el alcalde "no se ausentó" de la votación en el pleno en el que fue aprobada, la persona contratada "de forma verbal" y arquitecto es la esposa del edil delegado del Área de Deportes.

El Ayuntamiento de El Ejido solicita un informe sobre la gestión de los servicios prestados por Elsur

EL EJIDO.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este jueves iniciar un expediente de contratación de los trabajos de consultoría externa para elaborar un informe sobre la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, considerada empresa matriz de la presunta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente'; que permita "mejorar la prestación de los servicios municipales y adoptar las medidas más favorables para el interés público".

   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado que "teniendo en cuenta las observaciones referentes a Elsur, indicadas en la auditoria elaborada por la empresa ATD Auditores Sector Público S.L, sobre posibles déficit de gestión, presuntas irregularidades o perjuicios de los intereses públicos, consideramos necesario disponer de un análisis elaborado por esta misma empresa especializada en administraciones públicas, con el fin de adoptar las decisiones y medidas correctoras".
   En una nota, el Consistorio ha explicado que el objetivo de este nuevo informe es el de conocer, además, los posibles defectos formales y sustantivos de Elsur para llevar a cabo una "eficaz ejecución" de este contrato de gestión, así como todas las demás relaciones estructurales complementarias que ha tenido con el Ayuntamiento.
   Góngora ha añadido su intención de "conocer la posible posición de desigualdad del socio público frente al privado que pueda lesionar los intereses públicos. De igual modo, esperamos que ATD nos recomiende las posibles medidas administrativas y normativas a adoptar por el Ayuntamiento al objeto de mejorar la prestación de los servicios públicos encomendados".
   El regidor ejidense ha anunciado que desde este viernes los grupos de la oposición pueden pasar por el área de Hacienda y Contratación para conocer el contenido íntegro de la auditoria realizada por ATD sobre la gestión económica correspondiente al periodo 2007-2011. Por su parte, el concejal de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, José Francisco Rivera (PP), ha recordado que esta misma semana se entregó a la oposición un resumen ejecutivo elaborado por los auditores.

Almería Urban impulsa la web de Almería Centro como "escaparate" del comercio tradicional


ALMERÍA.- La Asociación de Comerciantes 'Almería Centro' cuenta desde este jueves con una nueva herramienta para impulsar el centro comercial abierto de Almería a través de la página web www.almeriacentro.es, que ha sido habilitada con una subvención de 8.000 euros. 

   El recurso ha sido puesta en marcha gracias a la ayuda concedida por la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del 'Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería', cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.
   El consejero delegado de Almería Urban y concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha explicado en rueda de prensa de que la iniciativa se enmarca en una de las líneas de trabajo "dentro del objetivo global de regeneración del casco histórico" y persigue incentivar el desarrollo de todo el tejido económico de toda la zona.
   La cuantía de la subvención que ha recibido la Asociación Almería Centro para la puesta en marcha de esta página web ha sido de 8.000 euros y, según ha subrayado Guzmán, la intención es que esta página web sea el "gran escaparate del comercio tradicional almeriense".
   "Estamos convencidos que se va a convertir en una herramienta muy útil para potenciar el comercio en la zona centro y en especial en la zona de influencia del Urban, ya que se puede navegar por ella de una manera sencilla, así como acceder a los comercios que forman parte de la Asociación, a las noticias y promociones, entre otros", ha indicado.
   En la presentación de la página web también ha estado presente la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, quien ha hecho hincapié en "la apuesta decidida" por el comercio tradicional. "Para que la actividad económica de Almería repunte, necesitamos que sea este comercio y el centro el que vuelva a convertirse en el centro neurálgico", según ha señalado.
   La página web www.almeriacentro.es ha sido diseñada por la empresa Taller e-Marketing y se ha desarrollado desde "la sencillez" para que los usuarios puedan acceder sin problemas a cada una de las secciones, destacando en cada momento la Tarjeta regalo Almería Centro y también los buscadores, noticias y eventos importantes que se vayan desarrollando en el centro de Almería.

La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

   Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen').
   "Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
   La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
   La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española".
   A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables".
   En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
   Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.
   También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
   La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes".