domingo, 17 de abril de 2011

Mario Jiménez (PSOE-A): Andalucía es "territorio Gürtel"

SEVILLA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este domingo que, "si se confirman las informaciones que están apareciendo, Andalucía también es territorio Gürtel" y apunta como "mínimo común de todos los salpicados por la trama" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que "se le está estrechando el Gürtel alrededor del cuello".

   En rueda de prensa, Jiménez subraya que Arenas debería dar explicaciones "voluntariamente" ante el juez instructor del caso Antonio Pedreira, como lo ha hecho el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya que "si no lo hace voluntariamente va a acabar compareciendo ante los jueces sí o sí".
"Si se confirma la información y los máximos dirigentes del PP están implicados, indiscutiblemente Andalucía es también territorio Gürtel, porque el PP nos ha metido en ese fango para vergüenza de los andaluces", sentencia.
   Así, pide que se produzca en el PP un proceso de "esclarecimiento inmediato", teniendo en cuenta que "cada día supone un estrechamiento más importante del cerco alrededor de Arenas en cuanto a la gestión fraudulenta y a la trama de corrupción del PP en España en Gürtel".
   "Hay un mínimo común en todas las personas que están salpicadas en la trama, tanto en la red nacional como andaluza, y es Arenas", añade. Jiménez explica que una parte "muy importante" de los subordinados y de la línea de mando directa de Arenas "tiene relación, apareciendo en la contabilidad de las empresas de Gürtel o tomando decisiones en el ámbito del partido que han tenido como protagonista la trama".
   "Desde Barcenas, subordinado directo de Arenas cuando fue secretario general del PP; el vicesecretario del PP-A, Ricardo Tarno, que aparece como acreedor de la trama; la propia estructura del PP en Sevilla y Andalucía, donde de manera insospechada se hace referencia en la contabilidad de una empresa corrupta a las transferencias económicas que proceden hacerse entre estructuras del PP; o la propia ex alcaldesa del PP en Jerez, todos tienen un elemento de vertebración que es Arenas", concluye.
   Apunta a una "responsabilidad indiscutible" en la constitución de esa comisión dirigida por Arenas en la calle Génova, que decidía la contratación con la trama Gürtel, o en la responsabilidad de dirigentes del PP andaluz en la misma". 
En este sentido, insta a Arenas a aclarar la implicación del PP bajo su gobierno y las supuestas decisiones que se tomaron de contratación con la red, explicando si se produjeron instrucciones directas a las instituciones gobernadas por PP en Andalucía y a su estructura, algo donde menciona "el caso conocido en la provincia de Sevilla, de contratar y respaldar a las empresas de la red.
   "Si esto fuera así, estaríamos ante un delito de financiación ilegal de un partido político y detrás de la posible comisión de delitos relacionados con malversación de fondos públicos o prevaricación de responsables del PP que hubieran contratado directamente saltándose los controles desde el punto de vista de los informes jurídicos, como hemos conocido en el caso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)", insiste, tras reiterar que es momento de "dar explicaciones y no de insultar o intentar amordazar al partido que tiene en frente.
   Por ultimo, deja claro que el PP puede presentar "mil querellas", pero que el PSOE seguirá exigiendo responsabilidades, reservándose las acciones desde el punto de vista jurisdiccional "para que se clarifique en los tribunales y asuman las responsabilidades que correspondan". "La querella no es el mecanismo, sino el dar información y transparencia, con la comunicación a la justicia y a los medios para evitar que esta sospecha vaya a más", insiste Jiménez.

La embajadora de España ante el Vaticano opina que "buena parte de la identidad de España responde a sus raíces cristianas"

CIUDAD DEL VATICANO.- La nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, manifestó que "buena parte de la identidad" de España "responde a sus raíces cristianas que siguen produciendo ejemplares frutos en lo individual y en lo social". 

La embajadora hizo estas manifestaciones en su discurso al papa Benedicto XVI, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales en el Vaticano.
La diplomática recordó al papa que la Constitución española garantiza "la libertad religiosa como un derecho fundamental y el pluralismo como elemento esencial de nuestra sociedad".
Asimismo, dijo que establece tanto la aconfesionalidad del Estado como el principio de colaboración con todas las confesiones, de modo singular con la Iglesia católica.
"Es la base de la laicidad positiva, que por un lado permite a ciudadanos de diferentes creencias y convicciones regirse de acuerdo con los valores constitucionales compartidos y, por otro, promueve la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica en todos los ámbitos", agregó. .
Figa aseguró al Pontífice que el Gobierno de España "mantendrá su actitud de colaboración con la Iglesia Católica en todos los terrenos que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos y que estará siempre abierto a un diálogo positivo ante los problemas que puedan surgir ante los cambios de la sociedad".
En su alocución, Figa felicitó al papa, que ayer cumplió 84 años, en todas las lenguas oficiales del Estado español, y le transmitió la felicitación de los reyes de España, la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la de millones de españoles que le aprecian.
La embajadora subrayó ante el papa que es la primera vez que una mujer es la responsable de esta sede diplomática española, desde que los Reyes Católicos decidieran abrir una embajada permanente ante el papa de Roma.
Un hecho que, según Figa, es "un ejemplo más" de la reciente evolución de la sociedad española, que ha hecho "de la búsqueda de la paridad de los derechos de hombres y mujeres uno de sus principios distintivos"
Figa repasó la vista del papa a Valencia en 2006, su reciente peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y su participación en la dedicación del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona que, como catalana, apreció especialmente.
Se refirió también al próximo viaje del Pontífice a Madrid, en agosto, para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que constituirá "un nuevo encuentro de hondo significado para España y para la Iglesia católica".
Tras ser recibida por el papa, María Jesús Figa, vestida de negro y tocada con mantilla del mismo color y peineta, explicó a un grupo de periodistas que el Pontífice conoce muy bien al pueblo español y que es un hombre de gran curiosidad, que mostró interés por el artista Antoni Gaudí y quedó muy impresionado por la Sagrada Familia.
"Tiene una mirada muy cálida", dijo Figa, quien insistió que a pesar del protocolo vaticano el encuentro se desarrolló en un clima distendido y agradable.
María Jesús Figa, nacida en Barcelona en 1951, sustituye en el cargo de embajador cerca de la Santa Sede a Francisco Vázquez, que concluyó su misión ante el Vaticano el pasado 14 de abril.

BBVA dice que las CC.AA. tienen que hacer en 2011 un recorte del gasto "sin precedentes" en un año electoral

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA advierte de que las comunidades autónomas, con una deuda que ya alcanza al 10% del PIB y supone el 18% del total del endeudamiento público, deberán llevar a cabo este año un recorte del gasto "sin precedentes" para cumplir con el objetivo de un déficit conjunto del 1,3%.

   "No se espera una rápida recuperación de los ingresos, por lo que el esfuerzo del ajuste fiscal en 2011 deberá concentrarse en un recorte del gasto autonómico sin precedentes", subraya BBVA, que propone que las CC.AA. se comprometan a acabar con su déficit estructural en 2016 y que este compromiso de 'déficit cero' se extienda al conjunto del Estado.
   En un documento titulado 'Las comunidades autónomas ante el reto de 2011', la entidad financiera señala que los datos presupuestarios de las comunidades en 2010 han puesto de manifiesto un "compromiso decepcionante e irregular" de las mismas, ya que en conjunto han registrado un déficit del 3,4% frente al objetivo del 3,1%, y han mostrado, a su juicio, la "poca capacidad del Gobierno para controlarlas".
   Así, recuerda que además del "notable incumplimiento" de Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades de Valencia, Navarra, Cataluña y Baleares presentaron también desviaciones de más de un punto porcentual respecto al objetivo. Pese a ello, destaca que las CC.AA. lograron recortar en dos puntos el gasto público en 2010, recorte que no fue suficiente para compensar el descenso de tres puntos de los ingresos autonómicos.
   Para 2011, BBVA indica que es de esperar que el ajuste fiscal que tendrán que acometer las comunidades se concentrará de nuevo en las restricciones de inversión y, en menor medida, en el gasto corriente, dado que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año no crean, a su juicio, "un entorno muy propicio" para la reducción del gasto en materias como educación y sanidad.
   Por otro lado, considera necesario que el gasto público crezca en los próximos años por debajo del PIB potencial para conseguir cumplir con el objetivo de déficit de España, situado en el 3% en 2013, frente al 9% actual.
   La entidad financiera valora el anuncio del Gobierno de limitar el crecimiento del gasto público en función del crecimiento potencial de la economía, dado que esta regla reforzará el objetivo de estabilidad presupuestaria a largo plazo y aumentará la credibilidad de la política fiscal.
   Sin embargo, indica que cualquier regla que limite el gasto público debe ser "de total aplicación a las comunidades autónomas" --el Gobierno ha limitado al Estado Central el cumplimiento obligatorio de esta norma--, que tienen que asegurar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo "de forma particularmente rigurosa".
   Además, la entidad apuesta por reforzar el principio de estabilidad presupuestaria mediante la adopción de un compromiso adicional a los existentes hasta 2013: eliminar el déficit estructural en 2016, o lo que es lo mismo, alcanzar el 'déficit cero'.
   También aboga por que se refuerce la transparencia de las administraciones en esta materia mediante la elaboración y presentación de presupuestos plurianuales y aumentando la disponibilidad de información que permita hacer análisis comparados de los presupuestos iniciales y de la ejecución presupuestaria final.

La Generalitat dice que la independencia de Cataluña es viable económicamente

BARCELONA.- El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy domingo que la independencia de Cataluña es viable y ha señalado que sería "absurdo" pensar que no lo fuera si hay 200 países en todo el mundo que sí lo son y que Cataluña no sería una excepción.

   Mas-Colell, que votó en la reciente consulta soberanista de Barcelona sin manifestar su intención de voto, ha citado como ejemplo Portugal, aunque ha reconocido que ahora no pasa por su mejor momento.
   Sobre los procesos de independencia el conseller ha señalado: "En estas cuestiones no hay absolutos; depende de cómo ocurra".
   El conseller ha hecho estas valoraciones cuando el debate sobre el sí o no a la independencia de Cataluña ha vuelto a centrar la actualidad política y social por las consultas que se han celebrado en Cataluña y, sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votara a favor en Barcelona el 10 de abril.
   Una opción controvertida en el seno de la federación, puesto que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado su rechazo, y en paralelo el Parlament tumbó el pasado miércoles --gracias a la abstención de CiU y las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's-- la admisión a trámite de la declaración sobre la independencia de Cataluña impulsada por SI.

Francia apoya el sentido de las reformas en Argelia

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dijo que las reformas anunciadas por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, como la reforma de la Constitución, van "en la buena dirección".

En declaraciones a la prensa durante un coloquio sobre los cambios en el mundo árabe, Juppé señaló que "el gran movimiento de aspiración popular a la libertad y a la democracia que afecta al conjunto del Magreb y más allá, hasta el Golfo Pérsico, concierne también a Argelia, por supuesto".

En un discurso a la nación difundido por la televisión pública, Abdelaziz Buteflika anunció el viernes noche una revisión de la Constitución, de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos Políticos "para una mejor práctica de la democracia en Argelia".

El presidente argelino no precisó la fecha de estas revisiones, pero prometió tener en cuenta a todos los partidos políticos, incluidos los que no están representados en el seno del Parlamento.

La reforma anunciada por el presidente Buteflika no convence en Argelia

ARGEL.-  Las reformas políticas anunciadas el viernes por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, entre ellas una revisión de la Constitución, decepcionaron a los medios y a la sociedad civil que consideraron este sábado que no satisfacen las demandas de un cambio del "sistema".
 
Las portadas de la prensa independiente ilustran este sentimiento: "Lejos de las expectativas de los argelinos" (El Watan); "Buteflika ignora a la oposición" (El Khabar); "Buteflika decepciona" (Le Soir).
El presidente "se erige en la voz de un sistema que quiere mantener el control haciendo reformas que no lo son", analizó El Watan, que sospecha que Buteflika trata de "ganar tiempo".
Argelia fue en enero pasado uno de los primeros focos de contestación en el mundo árabe, después de Túnez, pero el presidente tardó más de tres meses en dirigirse a sus ciudadanos para, según este diario, no dar la impresión de "ceder" a la presión popular.
En su discurso, leído y de unos 20 minutos de duración, Buteflika, visiblemente fatigado, no hizo referencia a las manifestaciones ni a los movimientos sociales que agitan el país desde hace semanas, pero sí anunció una modificación de la Constitución de 1996 y una revisión de la ley electoral, de la ley de partidos políticos y del código de la información.
Estas reformas se pondrán en marcha antes de un año, por vía parlamentaria o referendo.
El jefe del Estado, de 74 años, enmendó la Constitución en 2009 con el fin de poder presentarse a un tercer mandato, de cinco años, ya que hasta esa fecha estaban limitados a dos. Sin embargo, Buteflika no habló de su futuro al frente del país después de 2014.
Tampoco se refirió a un cambio de gobierno o a una disolución de la Asamblea Nacional, dominada por los tres partidos de la Alianza Presidencial, liderada por el ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN).
"Creo que cambiar textos o enmendar la Constitución no es la mejor manera de ir hacia un cambio del sistema en Argelia, porque el problema en Argelia es que las instituciones civiles y militares actúan fuera de la ley", lamentó el presidente de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos (independiente), Mustafá Bunachi.
Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé estimó este sábado que las reformas anunciadas por Buteflika van "en la buena dirección".
"El presidente Buteflika ha anunciado un cierto número de reformas, de la Constitución, de los partidos políticos, de la ley electoral, una reforma de la descentralización, una del audiovisual. Todo ello va en la buena dirección, aseguró Juppé.