jueves, 8 de septiembre de 2011

La Generalitat Valenciana dice que eje central y mediterráneo son compatibles

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que el eje central y el corredor mediterráneo son compatibles, pero ha advertido de que en caso de que haya que elegir, hay que priorizar el eje de Algeciras hasta la frontera francesa.

   La consellera ha esgrimido datos económicos, de tráfico de contenedores, de PIB o riqueza para que se priorice el Corredor Mediterráneo, "y eso es lo que debe hacer el Gobierno de España, que es el que siempre ha ostentado la representación de España ante la Unión Europea".
    Bonig, junto a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido con responsables del sector agroalimentario para analizar la incidencia del Corredor Mediterráneo en este ámbito.
   En este sentido, la consellera de Infraestructuras ha indicado que la Generalitat lleva "muchísimo tiempo exigiendo la inclusión del Corredor Mediterráneo" como proyecto prioritario dentro de la Unión Europea y ha destacado que esta infraestructura convertirá a la Península Ibérica en "una gran plataforma logística internacional que permita ese tráfico de mercancías de Oriente, que llegan a través del Estrecho y del Canal de Suez y también de ser la puerta para el transporte de mercancías del Norte de Africa".
   Ha destacado la implicación del sector de agroalimentario de exportación y producción y ha remarcado que permitirá la apertura de nuevos mercados hacia la Europa Oriental.
   La consellera ha instado a "sumar" las fuerzas políticas, de las administraciones, empresarios y sociedad civil y ha asegurado que el Consell no va a "parar ni a decaer en nuestra presión positiva para un proyecto que es fundamental, un proyecto de Estado, y de verdadera cohesión y vertebración de toda Europa".
   Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha definido el Corredor Mediterráneo como un "instrumento de competitividad para nuestro territorio y nuestra economía" y ha destacado que éste es un "momento decisivo en el que es necesario que toda la sociedad valenciana esté a favor de lo que sera una puerta al futuro de nuestra sociedad".
    En este sentido se ha referido al sector agroalimentario como "clave" para la economía valenciana, ya que supone el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat.  A su juicio, el Corredor Mediterráneo "nos permitirá llegar en condiciones de competitividad a los países de la Europa Central y Oriental", en los que la distancia genera problemas logísticos.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, ha manifestado que la infraestructura es "necesaria y se tiene que construir lo antes posible",  porque ahorrara costes, permitirá una mayor penetración a mercados y "nos facilitará generar más empleo, más riqueza y más cuidado del paisaje".
   A su juicio es "el corredor que más razones tiene para ser construido urgentemente" y ha advertido al Gobierno de España de que "o lo entiende y entra en el siglo XXI o seguirá haciendo la política de campanario de 'del que es más amigo se la lleva', sin importar si tiene razones, si tiene sentido o no".
   El presidente de exportadores de frutas y hortalizas de Alicante, Jorge Brotons, ha señalado que no se puede perder esta oportunidad y que hay que ser compettitivos respecto al transporte, mientras que el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha argumentado que no se puede renunciar a "ese Corredor, con el que nos jugamos nuestro futuro".

Griñán: "Rosa Aguilar va a encabezar la lista por Córdoba con casi toda seguridad"

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, va a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por esta provincia en las próximas elecciones generales "con casi toda seguridad", por lo que ha pedido que "no especulemos más".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que se hubiese especulado con la posibilidad de que Rosa Aguilar liderase la candidatura socialista al Congreso por la provincia de Almería.

Andalucía es la tercera región con más empleo cualificado del país, con el 12,3%

MADRID.- Andalucía es la tercera región española con más empleo cualificado de España, el 12,3 por ciento, solo superada por Madrid, con el 26,5 por ciento, y Cataluña, con el 17 por ciento, según se desprende del estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación', llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras.

   La región concentra el 12,4 por ciento de empleo cualificado femenino y el 12,2 por ciento del masculino y junto con Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y País Vasco concentra el 71,0 por ciento del empleo cualificado de España.
   En términos generales, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de alta calificación es de un 31,8 por ciento, con una diferencia entre ambos sexos de 20.215,8 euros de media, según el mismo informe, que precisa que en los sectores de agricultura, industria y construcción, así como en las ramas industriales de alta y media-alta tecnología, la brecha salarial entre ambos sexos es superior y puede llegar a alcanzar el 40,8 por ciento en el caso de la construcción.
   Respecto a la presencia de mujeres en puestos de muy alta calificación, el porcentaje es del 43 por ciento, una cifra que, a juicio de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara --que ha presentado el documento--, es "prácticamente equilibrado", frente al 57 por ciento de los varones. En Andalucía la feminización del empleo es del 43,5 por ciento frente al 56,5 por ciento. Por el contrario, en el caso de los sectores de agricultura, industria y construcción, la presencia de féminas oscila entre el 16 y el 30 por ciento.
   Seara también ha hecho alusión al "lento avance pero firme" de las mujeres en consejos de administración y ha recordado que las empresas del Ibex 35 contaban con un 3 por ciento de féminas en sus consejos en el año 2004, cifra que se ha incrementado hasta el 11 por ciento en 2010.
   Por otro lado, el documento también constata que el rasgo más específico de las trayectorias laborales del empleo de muy alta calificación es la elevada estabilidad de las mismas ya que el 67,8 por ciento de los varones y el 63,0 por ciento de las mujeres no ha abandonado su puesto desde que accedió al mismo.
   En cuanto al perfil, las mujeres que ocupan estos puestos trabajan en empresas o instituciones de servicios --educación, servicios sanitarios o sociales--, de grandes tamaños y consolidadas (con más de 10 años de antigüedad). Su jornada laboral es a tiempo completo y cuentan con contrato indefinido. Además, suelen tener una edad de entre 35 y 44 años, y un cónyuge con empleo remunerado.
   En cuanto a los obstáculos que deben sortear las mujeres para acceder a estos puestos, Seara ha lamentado el hecho de que se penalice "no sólo la maternidad sino la mera posibilidad de que puedan llegar a ser madres". Por ello, ha subrayado la importancia de la Ley de Igualdad, que ha calificado de "fundamental" ya que, en su opinión, "ha permitido un cambio cultural y un efecto pedagógico en todos los ámbitos".
   "Las políticas de apoyo a la igualdad son necesarias y, en estos tiempos, son más necesarias que nunca", ha insistido Seara, que ha advertido de que "no se puede volver a caer en los errores" que han provocado esta situación, "y uno de ellos es no contar con las mujeres", según Seara.
   Para la secretaria de Estado, "la igualdad nunca ha sido un problema" y ha recordado que beneficia "a muchos" por lo que ha hecho un llamamiento, "tanto a hombres como a mujeres", para seguir trabajando en aspectos como la corresponsabilidad y la conciliación. Además, ha definido los planes de igualdad de "herramienta eficaz" y ha destacado que, en 2011, un 65 por ciento de los convenios ya incorpora la previsión de poner en marcha este tipo de planes.

Greenpeace instala una bola de demolición "simbólica" en El Algarrobico


ALMERÍA.- Los escaladores de Greenpeace han ascendido desde ayer a una de las cuatro grúas situadas en el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, para colgar una bola de demolición "simbólica" en su protesta para solicitar el derribo de este hotel "ilegal" y para "recordar a las partes involucradas en el proceso que tienen la obligación de alcanzar un acuerdo para demoler el edificio".

   El grupo de activistas está a la espera de que el Gobierno y la Junta de Andalucía alcancen un acuerdo para derribar la construcción, según sus exigencias.
   Mientras, los activistas realizan diferentes actividades, como la elaboración de un gran mural en una de las fachadas del edificio para lo que están contando con la colaboración del artista francés 3ttman.
   Por otra parte, desde las 20.00 horas de ayer miércoles tuvo lugar una concentración frente al hotel en la que participaron diferentes colectivos ecologistas y sociales, entre los que estaban Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, con el objetivo de exigir a las administraciones implicadas que procedan a la demolición del hotel.
   La concentración había estado precedida por la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas, que se ha saldado por el momento con casi 20.000 apoyos, para pedir la demolición inmediata del hotel y presionar al Gobierno central para que tome una decisión sobre la construcción antes de las elecciones del 20 de noviembre.
   El objetivo de la acción era una "denuncia pacífica" es que el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmen un acuerdo "que sea rubricado en el Consejo de Ministros próximo en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel". Persigue también que la Administración andaluza "se retire de todos los pleitos donde defiende que la parcela de El Algarrobico es urbanizable".

Greenpeace alerta desde El Algarrobico que en veinte años se han perdido ocho campos de fútbol al día en construcción

MADRID.- La responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha denunciado  que en 20 años se han perdido cerca de ocho campos de fútbol diarios en construcción en España, desde su protesta en el El Algarrobico, que junto con una docena de activistas más, piden que se derribe el hotel de la costa almeriense. 

   En una entrevista en RNE,  Marcos ha rechazado que las administraciones, tanto central como regional, se escuden en que tiene que ser un juez el responsable del derribo y así se alargue "la agonía del hotel".
   Eso sí, ha apuntado que El Algarrobico es un "ejemplo claro" de que las administrciones han permitido que se pueda construir en España en espacios protegidos; especialmente en este caso, a 14 metros del mar.
   "No hablamos de ir contra el sector turístico sino hacerlo de manera ordenada", ha agregado, al mismo tiempo que ha recordado que a las 20.00 horas se ha convocado una manifestación organizada por ecologistas para reclamar el derribo del hotel.

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.

Greenpeace reclama en Moncloa que el Consejo de Ministros firme la hoja de ruta para demoler El Algarrobico


MADRID.- Una docena de activistas de Greenpeace han entregado este jueves en el Palacio de la Moncloa las cerca de 30.000 firmas recogidas en los últimos días y que piden la demolición del hotel ubicado en la Playa de El Algarrobico, en Carboneras, y una carta en la que solicitan al Consejo de Ministros una hoja de ruta sobre esa demolición.

   El portavoz de la organización ecologista Julio Barea ha explicado que la carta que acompaña a las firmas reclama al Gobierno que especifique quién va a financiar la demolición de la construcción y cómo se va a ejecutar la misma. Los activistas quieren que sea el propio Consejo de Ministros de este jueves el que de una "respuesta firme" y "comprometida".
   Los ecologistas han sido recibidos en Moncloa por el director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia, Gabriel Maganto, que, según Barea, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la demolición del hotel. Sin embargo éste ha recalcado que su acción de este jueves quiere una "respuesta firme y que sea el Consejo de Ministros el que recoja por escrito ese compromiso".
   Barea ha explicado que los activistas permanecerán en las inmediaciones del complejo de la Presidencia del Gobierno hasta escuchar la rueda de prensa del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, en la que, como es habitual, explicará los acuerdos alcanzados en el Consejo.
   Esta acción da continuidad a la ocupación desde comienzos de esta semana del propio hotel. Los activistas abandonaron ayer la 'oficina' que habían instalado en la construcción para acudir a Madrid a la entrega de las firmas.

Gritos de "demolición" y farolillos biodegradables al aire en la concentración de apoyo a Greepeace

ALMERÍA.- Miembros de diferentes grupos ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y Amigos de la Alcazaba, participaron anoche en una concentración celebrada en una playa de Carboneras, frente al edificio en construcción del hotel de El Algarrobico, promovido por Azata del Sol y cuyas obras fueron paralizadas por orden judicial en 2005 a cuenta de su localización en el parque natural del Cabo de Gata. 

Los participantes en esta movilización alzaron gritos reclamando la demolición del hotel y lanzado farolillos biodegradables al aire, según informa en la red social 'Twitter' la organización ecologista Greenpeace, cuyos activistas instalaron el pasado lunes una "oficina" en la séptima planta del edificio.
   La concentración estaba convocada a partir de las 20,00 horas y en ella, los miembros de los movimientos ecologistas han recogido a pie de playa firmas a favor de la demolición de este hotel de Azata del Sol. Poco antes de finalizar la movilización, los manifestantes han lanzado "farolillos" biodegradables al aire, según señala Greenpeace a través de 'Twitter'.

Aguilar se compromete a dejar el Cabo de Gata "libre de Algarrobico"

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que su departamento está "comprometido" con la Junta de Andalucía en el objetivo de "dejar al Cabo de Gata libre de Algarrobico", refiriéndose así al hotel de dicho nombre levantado en Carboneras y cuya legalidad es objeto de litigio en los tribunales.

   Precisamente, a ello se ha referido Aguilar, afirmando la ministra que, más allá de la exigencia que hace la organización ecologista Greepeace de que se derribe de inmediato el hotel, hay que esperar a que se pronuncien los tribunales sobre dicha cuestión, lo que no evita que el MARM, aún no siendo su competencia, esté "comprometido en arrimar el hombro, en ayudar a la Junta de Andalucía" para tal fin.
   A este respecto, Aguilar ha insistido en que, por parte del MARM "tenemos un compromiso firme y claro", en el deseo de que, "cuanto antes, podamos poner punto y final al Algarrobico" y, para ello, "la Junta de Andalucía tiene nuestra mano tendida, nuestra disposición plena para operar y para actuar".

La promotora de El Algarrobico pide el "desalojo lo antes posible" del hotel para evitar que "sigan ocasionado daños"

ALMERÍA.- La promotora del hotel almeriense de El Algarrobico, Azata, ha demandado el "desalojo lo antes posible" de los activistas de Greenpeace que permanecen desde el lunes en el interior del establecimiento, para evitar que "se sigan produciendo daños" en el edificio.

   El subdirector general de la mercantil, José Rodríguez, ha considerado "terribles" los "desperfectos" que la acción de protesta de la organización está causando al hotel, lo que, ha añadido, hace "necesario" el desalojo de la docena de activistas instalados en la séptima planta del inmueble de 411 habitaciones.
   Rodríguez ha precisado que están "en manos" de la Subdelegación del Gobierno central o de la decisión de un juzgado. "Nosotros denunciamos el lunes ante el puesto de la Guardia Civil el allanamiento y nos queda esperar a que se produzca una posible intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.
   En esta línea, y a la espera de efectuar una valoración de los "daños" ocasionados al hotel por los activistas de Greenpeace, ha subrayado que "seguramente" el aspecto exterior que el edificio tenía en el proyecto de Azata "con una cubierta vegetal incluida" hubiera sido "mejor estéticamente" que "en lo que lo ha convertido Greenpeace, una pancarta para sus reivindicaciones en el parque natural".
   Rodríguez ha señalado, asimismo, que actuaciones "radicales" como la emprendida por el colectivo conservacionista no contribuyen "en absoluto" en la situación actual de crisis económica. "No es la mejor manera de generar confianza, no ayuda a la inversión y crear una sensación de seguridad jurídica".
   Con respecto a la postura del nuevo equipo de gobierno de Carboneras, que ha anunciado a través de su alcalde, Salvador Hernández (Gicar), que "respetará y acatará lo que diga la Justicia" frente a la estrategia de recurrir los fallos contrarios al establecimiento que adoptó su antecesor en el cargo, el socialista Cristóbal Fernández, ha trasladado que merece "todo nuestro respeto".