lunes, 12 de julio de 2010

España se olvida de tensiones territoriales con el título mundial

MADRID.- Al menos por unos días, el éxito de España en el Mundial de fútbol parece hacer olvidar las tensiones territoriales y regionalistas del país, forjando una unión nacional alrededor del trofeo, como ocurrió con Francia y su composición racial en el Mundial-1998.

"España unida gracias a sus campeones" o "Metáfora de una nación": los editoriales de la prensa más conservadora alababan este lunes la comunión inédita en todo el país, alrededor de la bandera rojigualda, durante mucho tiempo asociada por muchos a la dictadura de Francisco Franco.

"La selección ha terminado con el velo que escondía el deseo de expresar algo tan básico como el orgullo de ser español", decía el periódico Abc.

El seleccionador de la 'Roja', Vicente Del Bosque, había subrayado el domingo el carácter ejemplar del equipo, que integra a jugadores catalanes, madrileños, andaluces, un vasco o un asturiano, entre otros.

"Favorecemos una mejor relación entre las comunidades autónomas del país", dijo el estratega de la 'Roja', que con su carácter humilde y poco aficionado a las polémicas ha conseguido el mayor éxito del país en su historia futbolística.

La fiebre mundialista ha llegado hasta lugares donde hace poco parecía difícil, como Cataluña y el País Vasco, donde existen fuertes tensiones nacionalistas y donde la bandera española no se ve con tanta frecuencia como en otros lugares del país.

En Barcelona, más de 75.000 aficionados se reunieron en la Plaza de España, al pie de la 'Montaña Mágica' y olímpica de Montjuic, para seguir la final contra Holanda en una pantalla gigante.

Muchos de ellos, con colores del 'Barça', equipo que constituye la columna vertebral de la 'Roja' y que ha conseguido un pleno: los ocho goles son de jugadores del 'Barça', dos de Andrés Iniesta -incluido el decisivo en la final-, uno de Carles Puyol y cinco de la nueva estrella, el asturiano David Villa.

Un día antes de la final, Barcelona había acogido una gran manifestación en defensa del nuevo Estatuto de Autonomía, recortado recientemente por una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que ha sido considerado como un agravio por los sectores más nacionalistas.

En el País Vasco, la situación es similar. "La euforia de la Roja pasará. Y volveremos a la realidad (...) el problema vasco continúa", señaló Íñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), hasta el año pasado en el poder en el Parlamento de Vitoria y en la oposición desde entonces.

Fue precisamente en Cataluña y el País Vasco donde se produjeron los incidentes más destacados, aparte de dos muertos por accidentes.

Un total de 21 personas fueron detenidas en Barcelona y 74 resultaron heridas, mientras que en el País Vasco se procedió a tres detenciones, las de unos radicales que habían intentado agredir a hinchas que celebraban la victoria española.

El miércoles, en Pamplona, en la región parcialmente vascófona de Navarra, un fanático de la 'Roja' había sido apuñalado por llevar la camiseta del equipo, según las autoridades municipales.

La alegría registrada estos días en Cataluña o el País Vasco "muestra únicamente que el nacionalismo no tiene la exclusividad de la representación política en esas regiones", señaló el redactor jefe de la agencia Vasco Press, Florencio Domínguez.

"Pero el nacionalismo no va a cambiar. Las realidades territoriales, los problemas de identidad nacional no desaparecen por un éxito deportivo", estimó.

Durante la semifinal España-Alemania (1-0), un importante cargo electo vasco se hizo notar en un restaurante alemán de Bilbao, apoyando como cualquier hincha teutón al equipo de Joachim Löw, que terminó eliminado.

Los almerienses entre los que menos han de esperar para una intervención quirúrgica

SEVILLA.- Los 51.686 pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía tendrán que esperar una media de 54 días para ser operados, según ha informado este lunes la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica del primer semestre de 2010.

Montero ha destacado que los hospitales públicos andaluces han conseguido reducir a 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir en alguno de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que Salud garantiza un tiempo medio de respuesta de 180 días.

Según la consejera, en los seis primeros meses de 2010 se ha registrado "un mayor volumen de operaciones", pero también "mayor demanda" de las mismas, por lo que la media de días de espera no ha podido descender más, explicó.

Este incremento en el número de intervenciones quirúrgicas está relacionado con tres factores, a saber, el envejecimiento de la población, el avance en las técnicas menos invasivas y, finalmente, al incremento de la población.

De estos 51.686 usuarios que esperan una operación no urgente, 43.662 tiene vigente su garantía y el resto, 8.024 la han perdido, bien por decisión propia, bien porque necesitaban una "reevaluación" médica.

Por provincias, es Jaén la que registra una demora menor, con una media de 44 días, seguida de Almería, Cádiz y Córdoba, con 51; Granada y Huelva, con 55; Málaga, con 56, y Sevilla, con 57. Con estos datos sobre la mesa, Montero afirmó que "Andalucía es la comunidad que más procedimientos quirúrgicos garantiza y, además, la que tiene las listas de espera más cortas de todo el territorio nacional".

Respecto a aquellas intervenciones cuya garantía es de 120 días, a fecha de 30 de junio son 24.486 pacientes los que se encuentran a la espera de ser operados, para los que el tiempo medio de respuesta es de 45 días.

Junto a estos 24.486 pacientes, se integran en el registro 2.983 que se encuentran en situación transitoria no programable, es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente.

De estos 24.486, además, 20.113 tienen vigente su garantía y 4.373 la han perdido porque han rechazado ser operados, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son intervenidos en una media de 55 días.

En este caso, vuelve a ser la provincia de Jaén la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 39 días, seguida de Almería (42), Cádiz y Córdoba (43), Huelva (45), Málaga y Sevilla (47) y Granada (48).

La consejera de Salud también informó hoy de la media de espera en consultas externas, donde la Junta de Andalucía garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 para las pruebas diagnósticas.

Así, a fecha de 30 de junio de 2010, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 39 días y un total de 186.387 andaluces están inscritos en el registro de demanda.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, Montero indicó que el número de pacientes inscritos en el registro de demanda en este primer semestre se ha elevado a 19.029, los cuales, tendrán que esperan un plazo de 18 días para someterse a un procedimiento de este tipo.

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, tres registran tiempos de espera inferiores a la media. Las provincias con menor plazo son Cádiz (15 días), Córdoba (16) y Huelva (17), le siguen Almería, Jaén y Sevilla (19), Granada y Málaga (20).

Tecnova investiga con infrarrojos la madurez de las sandías sin tener que destruirlas

ALMERÍA.- La Fundación Tecnova anunció este lunes que el comienzo de diversos ensayos de manera experimental con sandías almerienses para determinar la viabilidad de la técnica de espectroscopía de infrarrojo cercano para la detección del grado de madurez de esta fruta.

La investigación, cuya finalización está prevista para finales del presente verano según informó la entidad, determinará el contenido en azúcares mediante detección de los Grados Brix, un parámetro relacionado con el estado de madurez de las frutas.

Desde Tecnova, señalaron que el estudio, que está siendo posible gracias a la empresa 'Tecnilab' que cede los equipos de medida y las empresas 'Bio Sol Portocarrero' y la S.A.T. Ferva por su aportación de frutas, podría ser de "gran importancia" para las cooperativas agrícolas, obligadas ahora para analizar el control de calidad a destruir unas muestras de sandías por partida.

Esto provoca que sólo se analicen unas pocas unidades de un lote muy grande, que se tiran por lo que el tiempo para llevar a cabo este control de calidad es largo. A esto se suman, señalan desde la Fundación, todos los residuos vegetales que se generan al día y la pérdida de este material vegetal que no se puede comercializar, lo que cambiaría con la técnica de infrarrojo para pasar a ser un proceso prácticamente automático con un muestreo mayor y con el análisis de la partida entera sin generar residuos.

Si este primer estudio de investigación, tuviera resultados positivos, Tecnova avanzó que se ampliará a un número mayor de muestras para así poder generar un método que sirva para la detección de los Grados Brix de las sandías del campo almeriense. Además se espera ampliar el estudio a otra variedad de fruta como es el melón.

La OCDE recomienda aprovechar inmigrantes cuando la economía repunte

PARÍS.- La llegada de inmigrantes a los países ricos bajó durante la crisis económica global, luego de cinco años de incremento anual, debido a una caída en la demanda de mano de obra, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurria, recomendó a los países no tomar medidas más fuertes contra los inmigrantes porque su fuerza laboral será necesaria para llenar la escasez de mano de obra a medida que la economía se recupera.

"Las dificultades económicas actuales no cambiarán las tendencias demográficas a largo plazo y no deberían ser usadas como excusa para sobre restringir la inmigración", dijo en un comunicado.

En 2008, las 31 economías más desarrolladas que integran la OCDE recibieron 4,4 millones de inmigrantes, una baja de 6%, afirmó un reporte de la entidad con sede en París.

La disminución revirtió los aumentos anuales promedio de 11% que la inmigración había registrado los anteriores cinco años, agregó. Además, las estadísticas nacionales apuntan hacia una nueva caída en la migración internacional en 2009.

China, Polonia, India y México encabezaron la lista de países abandonados por los inmigrantes en 2008, según la OCDE.

Históricamente, los lazos familiares y económicos influyen en el destino elegido.

Cerca de la mitad de los inmigrantes se fueron a Europa, un tercio a América del Norte, 10% a Japón y Corea del Sur, y un 8% a Australia y Nueva Zelanda, informó la OCDE.

Mientras que los mexicanos tienden a ir a Estados Unidos y los polacos a países europeos, más de un medio de los inmigrantes chinos se trasladaron a Japón o Corea del Sur, agregó el informe.

El desempleo entre los inmigrantes masculinos fue mayor al de los nativos de los países receptores debido a que los extranjeros laboran en sectores que fueron azotados por la crisis como la construcción, hotelería y restaurantes, dijo la OCDE.

En algunos países, aumentó el empleo de las mujeres inmigrantes porque salieron a trabajar para compensar la pérdida del salario de sus esposos desempleados, dijo la organización.

La Junta tramita la exhumación de una fosa en Sierro en la que fueron enterrados dos maquis en 1947

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para abrir la fosa del cementerio nuevo de Sierro en el que, en 1947, fueron enterrados los maquis Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega después de que hayan fructificado los trabajos para su localización a instancias de dos familiares del primero y gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Óscar Rodríguez.

Así lo confirmó el comisario para la Memoria Histórica de la administración autonómica, Juan Gallo, quien trasladó su satisfacción ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, que han permitido ubicar perfectamente el lugar donde recibieron sepultura ambos tras ser abatidos a tiros por la Guardia Civil.

Gallo, quien reveló que se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía, donde, ahondó, sólo actuaron en la sierra almeriense de Los Filabres, detalló que el siguiente paso para poder entregar los restos mortales a los familiares que los han reclamado será la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que está "poniendo todas las facilidades" al proceso, al igual que la asociación 'Rocamar', aseguró.

A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico.

Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.

Por otra parte, Gallo informó de que la Junta de Andalucía dio traslado el pasado día 8 al Ayuntamiento de la capital de una copia tanto de los trabajos topográficos realizados en el camposanto de San José para hallar las coordenadas exactas del lugar en el que fueron sepultados los restos mortales de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora fusilado durante la Guerra Civil.

Se ha facilitado, asimismo, a la concejal delegada de Salud y Consumo, Rafaela Abad, el proyecto arqueológico realizado por el doctor Francisco Carrión Méndez, un profesional de "reconocida solvencia y experimentado" para efectuar la cata que permita "ubicar sobre plano dicha tumba" con la "práctica menos invasiva posible", precisó Gallo, quien expresó que la colaboración entre ambas administraciones en este caso ha sido "fluida".

La documentación se remitió a petición del propio Ayuntamiento de la capital (PP-GIAL) después de que desde la Junta de Andalucía se solicitase el 21 de mayo en una carta dirigida al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, permiso para realizar la cata arqueológica en la zona.

Del enterramiento de Martín Márquez sólo se tiene una idea "aproximada" ya que sólo existe una nota histórica con referencia a un plano "no real" y del que ni siquiera consta copia en el Archivo municipal.

El topógrafo que realizó la prospección contactó con la familia de Martín Márquez, afincada en Barcelona, para obtener documentación precisa sobre el fallecimiento así como la planimetría que ostentan en su poder las nietas del fallecido, Manuela Márquez y Ana María Márquez, para cotejarla con la planimetría actual del cementerio así como con otros archivos de interés correspondientes a 1939.

Este trabajo ha permitido, entre otros aspectos, descartar las áreas que anteriormente no formaban parte del camposanto y tener conocimiento de la posibilidad de extracción a los restos, ya que una posible exhumación depende de las condiciones de acceso que se den en la actualidad.

Los trabajos se iniciaron después de que el pasado 19 de abril el Ayuntamiento de Almería diera su autorización para acceder al cementerio e iniciar las labores de búsqueda y exhumación del cuerpo del que fue último alcalde republicano del municipio de Cuevas del Almanzora.

El PSOE-A espera que el optimismo y la confianza de la Selección la recojan todos los españoles

SEVILLA.- El PSOE-A ha expresado este lunes su felicitación a la Selección española por su triunfo en el Mundial de Futbol, expresando su deseo de que el optimismo y la confianza que ha demostrado en todo momento la recojan los andaluces y españoles para todas las facetas de sus vidas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha señalado en rueda de prensa que la Selección española desarrolló un "magnífico partido de infarto" y ha querido trasladar una felicitación especial a los jugadores andaluces que forman parte de la misma (Carlos Marchena, Jesús Navas, Sergio Ramos y el adoptivo José Reina).

Para Velasco, se ha producido, din duda, un "hecho histórico" y ha expresado su deseo de que "el optimismo y la confianza de la Selección la recojamos todos los andaluces y españoles en todas las facetas de nuestras vidas".

Blanco presentará antes de diciembre la lista de líneas de tren 'intocables'

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que antes del próximo 30 de noviembre presentará ante el Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, y los tramos y frecuencias, que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público.

El listado incluirá las conexiones que se mantendrán y costearán porque, aún no siendo rentables, sean de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda.

Estos servicios se diferenciarán y sumarán a los que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado, explicó Blanco.

El ministro mostró su disposición a "afrontar cuanto antes" un "tema delicado" como el de la "reordenación de los servicios ferroviarios" durante su exposición sobre las políticas en materia de transporte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Debemos plantearnos la viabilidad de determinadas líneas de ferrocarril que no son rentables", declaró. "Podría escudarme en la crisis de deuda o en la directiva europea para justificar esta decisión. Y aunque son razones de peso, la realidad es que es una simple cuestión de sentido común que puede entender cualquier ciudadano", añadió Blanco.

El listado que elaborará Fomento es fruto del acuerdo aprobado por el Gobierno sobre los criterios que deben reunir las líneas de tren para ser consideradas de servicio público, en línea con lo establecido por directivas europeas, La UE limita las aportaciones estatales al ferrocarril a los servicios de interés públicos e insta introducir criterios de competencia comercial en este servicio ante su próxima liberalización.

No obstante, el ministro también indicó que se trata de una cuestión de rentabilidad social y medioambiental, y no sólo de rentabilidad económica. "El tren es un medio eficiente energéticamente siempre para supuestos de alta o media ocupación", añadió.

De igual forma, garantizó que se respetarán los servicios que demuestren su rentabilidad social y que se asegurará la movilidad de los ciudadanos.

El ministro enmarcó la necesidad de reordenar el servicio ferroviario en la lista de "decisiones difíciles" que debe tomar en aras de "revisar viejos dogmas" y abordar una gestión "racional y eficiente".

En ella incluyó su disposición a "abordar ya y sin populismos" el debate sobre el sistema de financiación de las infraestructuras, "que implica revisar si es socialmente deseable no pagar por su uso".

"Porque las infraestructuras no son gratis. O contribuyen a financiar su construcción y conservación quienes las usan o las pagamos todos", recordó.

Además, reiteró que se reducirá la inversión en nuevas infraestructuras tras los 86.000 millones ejecutados en los últimos seis años. En esta línea, insistió en que esta "fuerte" inversión se costeó con "recursos recaudados" por el 'boom' inmobiliario. "La recaudación de las administraciones se sostenía por unos ingresos de la burbuja inmobiliaria irrepetibles", reiteró.

Con todo, Blanco llamó a "revisar inercias del pasado" y a "cambiar de mentalidad para dejar de medir la política de transportes en millones invertidos y kilómetros inaugurados y pasar a hablar de conectividad, intermodalidad, tiempos de viaje, confort y seguridad", concluyó.