domingo, 17 de marzo de 2013

Unos 500 interinos culminan su marcha kilométrica contra los recortes

SEVILLA.- Alrededor de medio millar de miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública han culminado este domingo en Sevilla la marcha a pie que iniciaron la pasada semana en Antequera para protestar contra los recortes en materia educativa y sus efectos --especialmente el despido en Andalucía de 4.502 de estos profesionales--, y han instado a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" tras el "éxito" de esta actividad.

   Los participantes en la marcha han contado con el respaldo de representantes de organizaciones sindicales como Ustea o la CGT, así como de ciudadanos particulares que les han expresado su apoyo por las localidades por las que ha discurrido esta acción, según ha explicado el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, que ha mostrado por ello su satisfacción por el resultado de la marcha, que "ha cumplido con creces su objetivo".
   Los manifestantes han entrado en Sevilla "con más ánimo que nunca" y en fila india "para transmitir sensación de unidad", así como portando globos y camisetas verdes, el color que han adoptado para identificar su lucha, y diversas pancartas con mensajes alusivos a sus reivindicaciones.
   Ya en el Prado de San Sebastián de la capital hispalense, los participantes en esta marcha han leído un manifiesto en el que han adelantado que esta acción no será la última protesta que llevarán a cabo próximamente, ya que la plataforma que las convoca entiende que sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por exigir la reincorporación de los docentes interinos, son "justas".
   "La cosa no acaba aquí, porque hay dinero y argumentos legales para que la Junta vuelva a dar trabajo a los interinos despedidos", ha aseverado el portavoz del colectivo, que, por ello, ha urgido a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" y "atienda las propuestas que le hemos trasladado al respecto", que juzga "razonables".
   "No queremos que la Consejería nos convoque para una nueva reunión que no sirva para nada, sino que asuma nuestras propuestas", ha remarcado Rodríguez, que ha confirmado que el colectivo al que representa se mantiene a la espera de que se fije una fecha para un encuentro que han solicitado con Diego Valderas en su condición de coordinador general de IULV-CA, a quien le quieren trasladar su problemática.
   Desde que el pasado domingo día 10 echasen a andar en Antequera, los miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública que se han sumado a la marcha han recorrido una media de 20 kilómetros diarios y han pasado por localidades como Humilladero, en Málaga --donde tuvieron que refugiarse el primer día al verse sorprendidos por una fuerte granizada--, Pedrera, Marinaleda, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal y El Viso del Alcor, todas ellas en la provincia de Sevilla.

Junta y Ayuntamiento abordan el jueves una revisión del convenio para revalorizar la geoda gigante de Pulpí


ALMERÍA.- Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Pulpí abordarán en una reunión fijada para el próximo jueves la propuesta de revisión del convenio firmado entre ambas administraciones para la revalorización de la geoda gigante de Pulpí y su explotación turística mediante la adopción de fórmulas de financiación público-privadas.

   Así lo ha avanzado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro Rodríguez, quien ha precisado que el encuentro se desarrollará en la sede del Gobierno andaluz en Almería con la presencia del Consistorio y las tres delegaciones territoriales implicadas en el proyecto, Turismo; Cultura y Economía.
   La necesidad de revisar el convenio fue trasladada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, durante una vista realizada en enero a la mina 'Quién tal pensará' en la que se encuentra la geoda gigante.
   Durante esa visita las distintas partes acordaron fijar una reunión para abordar la segunda fase de la puesta en valor de dicho espacio, después de que se regeneraran los suelos degradados y se clausurara el depósito de lodos, en lo que se ha invertido unos 142.400 euros.
   La actuación prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión total de 2.216.263 euros. Mientras, los científicos siguen con las labores de escaneado 3D de los cristales de yeso y el entorno de la mina.
   El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.
   A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.
   En este sentido trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle.

Díaz afirma que "seguramente" sea mayor la deuda de los ayuntamientos con la Junta que al revés

SEVILLA.- La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido este sábado la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz para que se conozca la deuda que mantienen tanto la Junta de Andalucía con los ayuntamientos como las corporaciones locales con el Gobierno autonómico, manifestando que "seguramente" la deuda de los ayuntamientos con la Junta sea "mayor" y las cifras serán "sorpresivas" para algún gobierno municipal.

   Así se ha pronunciado la también secretaria general del PSOE de Sevilla antes de clausurar las jornadas de coordinación de los representantes socialistas en las Juntas Municipales de Distrito, a pregunta de los periodistas sobre la propuesta aprobada el pasado jueves en la Cámara a merced de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista.
   La consejera, que ha asegurado que no va a ofrecer cifras de esa deuda porque no las conoce, sí que ha defendido que "seguramente" la deuda que mantienen las corporaciones municipales con el Gobierno andaluz sea mayor porque la Junta, desde una posición de "colaboración" entre administraciones, "nunca ha mirado el color político" del ayuntamiento que reivindicaba cualquier actuación en su ciudad.
   Por ello, ha manifestado que considera que el camino que marcó el Parlamento por unanimidad para que se conozca lo que se adeudan entre administraciones en Andalucía es "bueno", añadiendo que estas cifras "seguramente serán sorpresivas para algún ayuntamiento".
   Díaz ha resaltado que es el momento de que exista "cooperación y colaboración" entre administraciones, y no el "frentismo y la confrontación" en la que ha su juicio se ha instalado el PP andaluz y su presidente, el también alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.
   Cabe recordar que el propio Zoido cifró esta semana en 400 millones la deuda que la Administración andaluza mantiene con las corporaciones locales, de los cuales 128 millones serían sólo con los de las ocho capitales andaluzas, todas gobernadas por el PP.

El Consejo de Gobierno aprueba el martes un decreto-ley para regular la "vacancia" en RTVA

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del martes un decreto-ley que garantice la situación de "transitoriedad" que se ha creado en la RTVA tras la dimisión de la Pablo Carrasco como director general y regule esa "vacancia" que no está contemplada en estos momentos en la Ley del ente público, de manera que el consejo de administración asumirá las competencias de la dirección general.

   Así lo anunció el pasado miércoles la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que apuntó que el Gobierno andaluz quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad de la empresa y su correcto funcionamiento.
   La consejera explicó que dicho decreto-ley va a permitir la "delegación de las competencias" de la dirección general en el consejo de administración de la RTVA, que será el que faculte a los distintos órganos directivos  para que el trabajo se pueda desarrollar con absoluta normalidad y en las condiciones que en estos momentos requiere un servicio público de calidad como el que presta la cadena andaluza.
   "El decreto contemplará exclusivamente esa transitoriedad y esa vacancia, que en estos momentos la ley no contempla y, lógicamente, hay que articular cuáles son los mecanismos que se tienen que poner en marcha a partir de este momento", según Díaz, quien insistió en que el Gobierno andaluz quiere garantizar, con absoluta normalidad, el funcionamiento del ente.
   Asimismo, confió en que la situación de transitoriedad sea lo más breve posible, si bien ha recalcó que, mientras los grupos parlamentarios asumen la responsabilidad de encontrar el acuerdo "cuantos antes", hay que garantizar el correcto funcionamiento y el servicio público que presta la RTVA.
   Este decreto se aprobará una vez que el consejo de administración de la RTVA diera el visto bueno el viernes, con los votos a favor de los consejeros a propuesta de PSOE e IULV-CA, mientras que los del PP-A no  participaron en la votación, a la propuesta de nuevo organigrama y de nombramientos realizada por Pablo Carrasco para facilitar la gobernabilidad del ente tras su decisión de dimitir como director general. Así, Joaquín Durán, que hasta ahora ocupaba la dirección de Canal Sur Radio, será director de Canal Sur Televisión y subdirector general de RTVA, mientras que Inés Alba será la nueva directora de la radio.

Los diputados del Parlamento andaluz cobrarán durante 2013 un mínimo de 3.820 euros al mes

SEVILLA.- Los 109 diputados del Parlamento andaluz percibirán durante el presente ejercicio un mínimo de 3.820,29 euros mensuales en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención, además de disponer de una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

   Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz aprobado para 2013, que establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.020,29 euros, a los que hay que sumar una ayuda por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.
   A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para el presidente del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.
   Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 175,85 euros.
   Junto a ello, los diputados también tienen derecho a percibir ayudas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria, que tienen diferente cuantía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara.
   Así, los parlamentarios percibirán 200 euros semanales si su residencia habitual está situada a un máximo de 100 kilómetros; 270 euros semanales si se localiza entre 101 y 200 kilómetros; 340 euros semanales si se ubica entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros si se encuentra a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios percibirán una ayuda semanal de 500 euros por este concepto.
   Los diputados pueden además solicitar ayudas por transporte, ya que el régimen económico y de ayudas de los parlamentarios para 2013 establece que "el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro". En caso de utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.
   Aunque no se trata de una asignación económica directa, el Parlamento andaluz también abona con cargo a su presupuesto la cuota correspondiente a la Seguridad Social de los diputados que provienen de dicho régimen o procede a dar de alta a aquellos que accedieran a la Cámara sin esta cobertura. De igual modo, asume el pago de las cuotas de clases pasivas y de la mutualidad correspondiente de aquellos diputados que tengan la condición de funcionarios públicos.
   Por último, y aunque los diputados no generan a su favor derecho a la percepción por desempleo cuando cesan en su función, sí tienen derecho a solicitar una asignación económica temporal de una mensualidad de sus retribuciones fijas y periódicas por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres y un máximo de doce, según acuerdo adoptado por la Mesa en abril de 2005.
   Para facilitar las convocatorias a las sesiones de la Cámara, que se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS y también para poder contar con conexión permanente a la Cámara que facilite el ejercicio de sus funciones, el Parlamento pone a disposición de los diputados una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

La UPO de Sevilla trabaja en una propuesta para gestionar Canal 2 Andalucía desde las universidades "a un bajo coste"

SEVILLA.- El Laboratorio de Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla trabaja en un proyecto, que pretende presentar a la propia Junta de Andalucía, para rescatar la extinta Canal 2 Andalucía con una parrilla que inicialmente constaría de unas cuatro horas y en la que se respetaría una vocación "cultural" y de servicio público.

   Dicha iniciativa, según ha explicado el coordinador del Laboratorio, Rafael Rodríguez Prieto, contemplaría una televisión gestionada por las universidades públicas andaluzas, con la UPO como coordinadora y la posibilidad de "establecer una conexión más concreta y más fuerte entre la universidad y la sociedad", todo ello "a un bajo coste".
   El borrador concibe a Canal 2, "que tenía una programación con bastantes objetivos culturales", como un ente que podría gestionarse con los materiales de los laboratorios de comunicación existentes en todas las sedes universitarias. "Se podría aprovechar todo el caudal de conocimiento de las universidades públicas, que podrían tener esta plataforma para difundir todo lo que se está haciendo, y que la sociedad conectara y pudiésemos nutrirnos de las prácticas de las ciencias sociales", ha indicado Rodríguez Prieto, poniendo como ejemplo el movimiento 'antidesahucios' o documentales elaborados por las propias universidades.
   Respecto a la financiación, y tras recordar que el motivo por que la Junta cerró Canal 2 obedecía a motivos estrictamente económicos, el coordinador del Laboratorio de Ideas Políticas de la UPO asegura que la experiencia contaría con un coste "muy bajo" y un rédito social "muy alto", dado que podrían aprovecharse medios técnicos y humanos de Canal Sur, mientras que en las universidades públicas "siempre ha habido becarios o trabajadores en este ámbito".
   "Es como si las universidades actuaran como una productora, pero sin ánimo de lucro", ha manifestado Rodríguez Prieto, que ha apuntado a la contratación de estas empresas como "uno de los grandes problemas que muchas veces encuentra la televisión pública en España, al gastar cantidades muy altas por labores que podrían haber desempeñado profesionales del ente público".
   Por el momento, se ha constituido un grupo de trabajo con personas interesadas en la idea y se busca una figura jurídica de encomienda para que la iniciativa esté "perfectamente sujeta". Una vez recogidas las pertinentes sugerencias, la idea es llevar el proyecto a los sindicatos de Canal Sur y, posteriormente, a las propias academias y al ente público.