miércoles, 18 de abril de 2012

El alcalde de Almería obtiene el "compromiso" de Costas de encontrar una solución "definitiva" a la playa de Costacabana


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha obtenido el compromiso del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, de encontrar una "solución definitiva" al problema de la playa de Costacabana, en la capital, para evitar que cada año desaparezca debido a los temporales del invierno.

   Durante una reunión de trabajo mantenida en Madrid, y según ha informado el Consistorio en un comunicado, Rodríguez-Comendador, quien ha estado acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y por la presidenta de la asociación de vecinos 'Bahía' de Costacabana, María del Carmen Montes, ha transmitido a Saavedra la preocupación de los vecinos del barrio por la situación que se repite cada año en torno a la playa, sobre lo que ya tenían conocimiento desde la Dirección General de Sostenibilidad.
   Como solución más inmediata, Saavedra ha garantizado la regeneración de la arena de la playa en el mes de junio, y no en agosto, "como se hacía con el anterior Gobierno del PSOE", para que los vecinos puedan disfrutarla durante todo el verano. En esta línea, ha indicado que los técnicos estudiarán "de inmediato" una solución definitiva que no se descarta sea la construcción de un espigón submarino "que evite que el mar se trague la playa".
   El regidor ha valorado la actitud del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, al que ha agradecido "su predisposición" para abordar "definitivamente" un problema que se repite en el tiempo y preocupa a los vecinos de Costacabana.
   En el mismo sentido se ha expresado la presidenta del colectivo vecinal, quien al término del encuentro manifestaba estar "muy satisfecha" porque la actitud del Costas ha sido muy "receptiva". "Conocían  perfectamente la problemática de la playa de Costacabana y han reconocido la necesidad de encontrar una solución definitiva", ha remarcado.
   Otro de los temas que se han abordado en la reunión ha sido la ampliación del Paseo Marítimo de la capital, cuya tramitación administrativa continúa y "será una realidad" a medio plazo. En este sentido, el primer edil se ha mostrado razonablemente satisfecho "porque sabemos que la obra se va a hacer, lo que ya es muy positivo, teniendo en cuenta la situación económica que ha heredado el Gobierno".
   Rodríguez-Comendador ha señalado que actualmente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está analizando todos los proyectos pendientes o en ejecución y ha trasladado su confianza en que a lo largo del año que viene "podamos tener novedades en este sentido y la obra pueda ser una realidad lo antes posible".

IU preguntará a sus bases si apoya el acuerdo con el PSOE y si debe ser coalición o pacto de legislatura

SEVILLA.- La Comisión Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado esta noche en Sevilla, con 30 votos a favor y el rechazo de los siete miembros del CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, los términos de la pregunta que formulará a su militancia en el referéndum que celebrará el próximo martes 24 para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A.

   La consulta incluirá dos preguntas. En primer lugar, los participantes deberán dar su "conformidad" o no al acuerdo político programático cerrado este mismo miércoles con el PSOE-A. En caso afirmativo, deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o por un "acuerdo de legislatura".
   El referéndum, en el que podrán participar unos 6.000 militantes censados por IULV-CA, se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. Los miembros de la dirección de IULV-CA iniciarán a partir de este jueves una ronda por las asambleas locales para informar "a título individual" sobre la postura que defienden con vistas a la consulta.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, al término de la Comisión Ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".
   En este sentido, Meyer ha querido dejar claro que "si las bases de IULV-CA dicen que no entremos en el gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus doce diputados.

Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz; la almeriense Rosalía Martín propuesta para vicepresidenta

SEVILLA.- El diputado del Grupo Socialista por Córdoba y actual presidente de la gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, será el presidente del Parlamento andaluz en la IX Legislatura con el apoyo de los 12 diputados de IULV-CA, según ha aprobado esta tarde la Comisión Ejecutiva de la federación de izquierdas con la abstención de los representantes de la CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   De este modo, los socialistas se harán con la Presidencia de la Cámara in extremis después de que durante todo el proceso de negociación IULV-CA haya defendido que este puesto debía corresponder a una formación distinta a la que ocupe la responsabilidad del gobierno.
   El representante de IULV-CA en la Mesa, que ocupará la Vicepresidencia Primera, será elegido este jueves por el grupo parlamentario antes de la sesión constitutiva de la Cámara entre los dos nombres propuestos por la Ejecutiva, Ignacio García y la almeriense Rosalía Martín.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, la decisión de apoyar a un presidente socialista en el Parlamento andaluz no responde a que exista un acuerdo con el PSOE-A para recibir contrapartidas en forma de mayor peso de IULV-CA en un hipotético Gobierno andaluz de coalición.
   "A lo largo de la negociación hemos tenido claro que lo sustancial no son los sillones y en el momento en el que hemos terminado hemos optado de manera libre por preferir la Vicepresidencia Primera que también da juego", ha asegurado Meyer, que ha restado importancia a la abstención del CUT-BAI en la votación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y se ha mostrado convencido de que "todo el grupo parlamentario de IULV-CA va a votar en bloque", incluido Juan Manuel Sánchez Gordillo.
   El futuro presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que ha sido vicepresidente primero de la Cámara durante los últimos cuatro años, es uno de los tres diputados que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde la I legislatura, junto a los también socialistas José Caballos y Paulino Plata. Previamente fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982.
   Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando deja el cargo es nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.
   Junto a Manuel Gracia en la Presidencia, los otros dos representantes del PSOE-A en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez, que ostentará una Vicepresidencia; y la malagueña Remedios Martel, a la que corresponderá una Secretaría.
   El PP-A ya ha dado a conocer sus tres nombres para la Mesa del Parlamento, la diputada por Málaga Esperanza Oña, a la que propondrá como presidenta; la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo (que repetiría en este órgano) y el diputado por Huelva, Manuel Andrés González.

Sanidad y CCAA acuerdan el copago farmacéutico de 8 a 18 euros al mes para jubilados

MADRID.- No habrá copago sanitario pero sí habrá copago farmacéutico. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado con las CCAA que los pensionistas paguen un 10% del precio de los medicamentos con receta hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión. También, los trabajadores en activo pagarán los fármacos en función de su renta. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo". Además, Mato ha anunciado que se modificará la ley española para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.

   Tras el acuerdo de Sanidad y las comunidades, la modificación del actual sistema de copago farmacéutico acordado reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta en la farmacia, algo de lo que sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.
   A partir de ahí, se establecen diferentes categorías "según la renta" para los trabajadores activos y para el resto de pensionistas, que a partir de ahora tendrán que pagar un porcentaje del precio de sus medicinas. "No pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más, y a partir de ahí se gradúa", ha explicado Mato.
   En concreto, los pensionistas pagarán un 10 por ciento del precio de sus medicamentos. No obstante, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales.
   Por otra parte, en el caso de los trabajadores activos, se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta que acaba con el 40 por ciento que se pagaba anteriormente. A partir de ahora, este porcentaje sólo será válido para trabajadores cuya renta sea inferior a los 18.000 euros anuales, que no tienen obligación de tributar en el IRPF, y para familias numerosas.
   Sin embargo, para aquellos que ganan más de 18.000 euros anuales, la aportación será de un 50 por ciento, mientras que aquellos trabajadores con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales pasarán a pagar un 60 por ciento, hasta un máximo de 60 euros mensuales.
   Además, Mato ha insistido en que "esta medida no tiene ningún afán recaudatorio" ya que, si hubiera sido ese su objetivo, "hubieran optado por otras medidas como la tasa de un euro por receta" de Cataluña que, a su juicio, "no es la más justa".
   Lo cierto es que el objetivo, ha explicado, es "poner en valor el medicamento" y evitar que "se tiren fármacos a la basura". España es actualmente el segundo país qué mas fármacos consume "cuando no estamos tan enfermos", y cada año se destruyen 3.700 toneladas de medicamentos que han caducado o no se han utilizado.
   Esta modificación del sistema de copago farmacéutico se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y, según ha avanzado Mato, se podrá poner en marcha en los próximos dos meses una vez se resuelvan las modificaciones técnicas que necesita.
   Asimismo, Mato ha anunciado que el Gobierno ha acordado junto con las comunidades incorporar al Derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.
   "Como no hemos incorporado ese artículo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto que hay personas europeas que tienen más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Inteterritorial de Sanidad.
   De este modo, ha añadido, se pretende "acabar con el turismo sanitario y con los abusos que se producen por parte de los extranjeros que vienen a España". En concreto, calculan que casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.
   Lo cierto es que esta decisión, ha explicado, se produce después de valorar un informe del Tribunal de Cuentas donde se recomendaba cambiar la actual legislación relativa al desplazamiento sanitario. Así como se aseguraba que "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países".
   Como ejemplo, ha denunciado que "hay personas que viene a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".
   Asimismo, Sanidad y las comunidades han acordado establecer una cartera común de servicios del SNS, que "asegure que todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad".
   Para ello, se establece una cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.
   Además, también habrá una cartera común suplementaria que incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.
   Junto a esta cartera habrá otra de servicios accesorios, con actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías, caso de los cosméticos para pacientes con enfermedades raras.
   Por otro lado, Mato ha destacado la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías, que será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios. Estas mejoras permitirán maximizar la eficiencia y generar un ahorro de unos 500 millones.
   También, se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.
   En lo que se refiere a Recursos Humanos, el Consejo ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios.
   Además, se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades. Por ejemplo, la cirugía cardíaca infantil. Estas medidas permitirán una eficiencia de 470 millones de euros.
   Por otro lado, también se ha tratado sobre la plataforma centralizada de compras, que se considera que permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50 por ciento frente al sistema de compras individualizado para cada Comunidad Autónoma que se emplea, lo que supone más de 1.000 millones.  
   La plataforma centralizada ya se ha puesto en marcha en proyectos concretos, como la adquisición de las vacunas para la gripe estacional para la temporada 2012-2013, a la que se han adherido catorce comunidades autónomas.
   Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entiende que en estos momentos de crisis, en los que hay un déficit presupuestario, hay que "distinguir si es posible o no la cultura del gratis total", en referencia al debate del copago farmacéutico.
   Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este miércoles que tanto la propuesta de que los jubilados paguen el 10 por ciento de los medicamentos como el resto de iniciativas que puedan surgir en el marco de la reforma sanitaria buscan únicamente "situar el servicio en la sostenibilidad".

El Gobierno rebaja los sueldos de sus expresidentes tan solo un 5,6%

MADRID.- La dotación anual prevista para cada uno de los expresidentes del Gobierno se verá reducida este año en 4.400 euros, aunque la partida presupuestaria se ha incrementado por la incorporación al 'club' de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno hasta el pasado mes de diciembre. 

   En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, esta partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia se incrementa hasta los 298.320 euros, ya que ahora hay un cuarto perceptor, José Luis Rodríguez Zapatero, que se une a sus antecesores el 'popular' José María Aznar, el socialista Felipe González --ambos con cargos en Endesa y Gas Natural, respectivamente-- y Adolfo Suárez (UCD). El otro presidente de la democracia es el fallecido Leopoldo Calvo Sotelo.
   Según ha explicado ante el Congreso el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, este incremento se "compensa" con una rebaja de la dotación anual de cada uno de ellos, que se rebaja en un 5,6%. Cada uno de ellos pasará de 79.000 a 74.580 euros anuales.  
   Se trata de la tercera rebaja consecutiva que sufre la dotación de cada expresidente del Gobierno, pues en 2010 llegaron a contar con un apoyo económico de 90.000 euros.
   En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, el subsecretario de Presidencia fue preguntado por el PSOE por el incremento de la partida de asesores. Para el socialista Ignacio Pérez Amor, 26 asesores más en el gabinete del presidente es un aumento "difícilmente justificable", aunque, bromeó, "a la vista del malgobierno, necesitaría aún más asesores".
   Lo que quiso denunciar es el contraste entre el discurso del PP en la oposición y en el Gobierno en este tema. Según recordó, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en agosto de 2011 que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con 600 asesores, y en cambio ahora el Gobierno del PP sube un 50 por ciento la partida ara asesores, lo que, siguiendo con la doctrina Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.
   "¿Eran realmente quinientos entonces o se habían considerado asesores hasta los jardineros de La Moncloa?", ironizó, reseñando que el Ministerio de Presidencia sólo habla ahora de 80 asesores, 26 más que antes.
   Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, achacó el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE cataloga a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los "regulariza" vía Presupuestos situándolos en su ubicación real.
   Tanto el subsecretario como el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, subrayaron que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, el subsecretaria ha dicho que el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado preeminencia a los funcionarios frente a personal de otro origen profesional y ha subrayado que los gastos de personal se han rebajado en cerca de medio millón de euros y que se han reducido las retribuciones un 2% a todo el personal (laborales, funcionarios y eventuales).

Renfe quiere aumentar sustancialmente el precio del billete de tren

MADRID.- Renfe ha solicitado al Gobierno subir una media del 10,9% el precio del billete del tren de Cercanías a partir del próximo 1 de mayo, según informaron hoy fuentes del sector.

   La operadora también pide elevar un 10,9% el precio medio de los viajes en trenes de Media Distancia. Estos son los dos transportes con carácter de servicio público que presta Renfe.
   Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (1,9%).
   En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que, de su lado, las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1%  y el 5% en este mismo periodo.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.
   En concreto, a partir de mayo el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%.
   En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.
   Los incrementos de tarifa fueron analizados este miércoles en una reunión de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, con el fin de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decida en su reunión de mañana jueves sobre esta demanda de subida de precios de estos servicios de Renfe.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público.
PRÓXIMA SUBIDA DEL AVE.
   Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe. En este caso, la operadora espera a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, según indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, ayer martes tras comparecer en el Congreso.
   Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
   Por ello, la subida se aplicaría a partir del 1 de mayo. Según dichas fuentes del sector próximas a Renfe, en caso de extender el efecto del incremento a todo el ejercicio, el porcentaje de encarecimiento se reduce al 6,5%.
   Las mismas fuentes enmarcan las subidas en la voluntad de la compañía ferroviaria de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.
   Por contra, otras fuentes también ferroviarias señalaron que la compañía ha tenido que repercutir en el precio de los billetes el hecho de que el Gobierno no incluya en los Presupuestos de 2012 el importe que tiene que pagar a Renfe por su encomienda de prestar servicios públicos en nombre del Estado.
   En el caso del billete de Cercanías de Madrid, la subida del 1 de mayo coincide con la entrada en vigor del encarecimiento aprobado para el transporte público de la capital.

Beteta: El Gobierno tiene "serias discrepancias" con varios planes de ajuste de CCAA

MADRID.- El Gobierno tiene "serias discrepancias" con algunos de los planes de ajuste enviados por las comunidades autónomas para poder acogerse al mecanismo de pago a proveedores, por lo que, dado que su prioridad es cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "no dudará" en intervenir aquellas comunidades que no puedan "cumplir sus obligaciones financieras", si bien no ha especificado a qué regiones se refiere.

   Así lo ha advertido este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso y también en declaraciones a los periodistas tras su intervención, donde ha explicado que las autonomías ya han remitido al Ministerio de Hacienda sus planes de ajuste, que serán aprobados o rechazados en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para la primera quincena de mayo.
   "A partir de ahí se tomarán todos los mecanismos de la Ley de Estabilidad, sin dudar siquiera de la intervención, de la que una comunidad autónoma podrá ser objeto si manifiesta no poder cumplir sus obligaciones financieras. Si queremos generar confianza tenemos que demostrar que nuestra palabra vale algo", ha señalado.
   Beteta ha remarcado que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas en un plazo de seis meses a partir de que se rechacen los planes de ajuste por no cumplir los objetivos de déficit o por no tener suficiente "capacidad" para devolver los gastos financieros que le generen los créditos del mecanismo de pago a proveedores.
   Así pues, el secretario de Estado ha insistido en que, si el Ejecutivo ve necesario intervenir una comunidad autónoma, "se hará", y ha hecho hincapié en que "no va a mirar el color político" de quien gobierne esa región, sino únicamente "la necesidad de que se cumpla la ley".
   Según ha explicado a los medios después de la comparecencia en la Comisión, algunos planes de ajuste de comunidades ya han sido examinados por el Gobierno y están "conformes, en un proceso de mínimas aclaraciones", si bien con otros existen "serias discrepancias porque contienen partidas de ingresos que no se soportan con los Presupuestos Generales del Estado".
   No obstante, Beteta no ha querido concretar a qué autonomías se refiere, ya que ha dicho que hay que esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todos los planes de ajuste se expondrán "públicamente para que el conjunto de las regiones puedan dar opinión y conocer también la del Estado".
   Eso sí, ha advertido de que, en caso de que persistan esas "discrepancias" con las comunidades, el plan de ajuste no será aprobado en el Consejo y "empezará a cumplirse lo dispuesto en la ley en su fase uno", lo cual, si no se cumplen los objetivos de estabilidad, podría llevar a la intervención.
   Tras la comparecencia del secretario de Estado, la diputada socialista Meritxell Batet ha dicho haberse "sorprendido" por los términos utilizados por el secretario de Estado, en concreto por la palabra "intervención", la cual, a su juicio, "no genera demasiada seguridad".
   En este sentido, Batet ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que en la configuración del Estado español existen "mecanismos" como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "llegar a acuerdos conjuntamente" entre el Gobierno y las comunidades autónomas que no hacen necesario llegar a la intervención.
   En su opinión, las palabras de Beteta son "una bravuconada más como otras que ha hecho", por lo que le ha pedido que explique "mucho mejor" a qué se refiere con intervención. "¿Quiere decir llegar a la suspensión de una autonomía? Entiendo que no es lo que quería decir, pero en todo caso no genera demasiada seguridad", ha indicado.
   Además, la diputada socialista ha señalado que sería "importante" que los partidos que han apoyado en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria --CiU, UPyD, Foro y UPN-- "sepan que el Gobierno está pensando en una intervención".
   Por otro lado, la Comisión de Presupuestos del Congreso también ha servido para que el secretario de Estado haya dado a conocer las cifras individualizadas de las comunidades autónomas que se han acogido al plan de pago a proveedores. En total han sido 14, ya que Galicia, País Vasco y Navarra han rechazado adherirse a este mecanismo.
   Como ya adelantó este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la deuda de las comunidades con proveedores asciende a 17.255 millones de euros que corresponden a más de 3,9 millones de facturas. Andalucía es la región que más facturas ha presentado (772.758), por delante de Castilla-La Mancha (611.766) y la Comunidad Valenciana (578.647), si bien es esta última la que tiene la mayor deuda, de más de 4.200 millones de euros.
   La segunda en el ranking de deuda es Andalucía, con 2.763,5 millones, seguida de Castilla-La Mancha, con 2.510,4 millones; Cataluña, con 1.984,7 millones; Madrid, con 1.279,4 millones; Murcia, con 1.173,3 millones; Castilla y León, con 1.066 millones; Baleares, con 742,3 millones; Aragón, con 405,6 millones; Cantabria, con 329 millones; Asturias, con 259 millones; Canarias, con 232,7 millones; Extremadura, con 227,2 millones; y La Rioja, con 76 millones.
   Aunque la diputada del PSOE ha subrayado durante la Comisión que su grupo respalda este plan de pago, ha dicho no estar de acuerdo con las "condiciones" impuestas a las administraciones públicas que se hayan querido acoger a él. Sobre todo ha puesto el acento en el tipo de interés del 5 por ciento al que deberán devolver los préstamos que utilicen para pagar a sus proveedores.
   Por lo tanto, en su opinión se trata de un "instrumento muy caro", al tiempo que considera que con los planes de ajuste que tienen que elaborar comunidades y entidades locales éstas se verán "abocadas al despido de personal laboral, subida de tasas e impuestos o disminución de prestación de servicios públicos", entre otras medidas, para poder hacer frente al pago de los créditos.
   Sobre el tipo de interés, Beteta ha negado que sea caro. Es más, ha asegurado que "no puede ser más barato" porque el mecanismo de pago ofrece la posibilidad de dos años de carencia y diez años para devolver los préstamos.
   En cuanto a los planes de ajuste, el secretario de Estado ha respondido a la diputada que cada administración tendrá "libertad para elegir entre cobrar más o gastar menos o un mix de las dos".
 "Yo creo en la libertad de cada administración. Sólo exijo que se cumpla la estabilidad presupuestaria. Hay facturas en pesetas y es algo que nos debería avergonzar", ha explicado.

Uno de cada cuatro visitantes llega a Andalucía motivado por el turismo cultural

MÁLAGA.- Más de la cuarta parte de los visitantes que cada año llegan a Andalucía, y que superan los 20 millones, lo hacen motivados por el turismo cultural y para conocer el patrimonio histórico, según ha indicado el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, quien ha celebrado en Málaga el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

   Plata ha aludido a datos de 2009 para explicar que este turismo cultural, "que cada año sigue creciendo", dejó en ese ejercicio casi 3.000 millones de euros en la región. "Conservar nuestro patrimonio, acrecentarlo y tenerlo en las mejores condiciones es interesante porque tiene muchos recursos, incluido el educativo", ha precisado Plata en el Teatro Romano de la capital malagueña, al que durante esta jornada acudirán grupos de visitantes que conocerán de primera mano la historia de este espacio.
   Esta celebración se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma, una jornada en la que la Junta de Andalucía ha reforzado la presencia de guías para explicar la historia de los diversos conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
   "Ponemos a disposición de los ciudadanos una parte importante de nuestros monumentos y sitios, los que tienen mayor relevancia dentro del amplísimo patrimonio de nuestra Comunidad", ha dicho Plata, quien ha resaltado la importancia de concienciar a los ciudadanos acerca del "extraordinario valor que tiene el patrimonio histórico y monumental andaluz".
   A juicio del consejero de Cultura, Andalucía tiene "mucho que conservar" y ha subrayado la importancia del patrimonio desde diversos puntos de vista como el del conocimiento de la historia, la conservación, la economía y para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Así, ha incidido en que "genera mucha riqueza, sobre todo la divulgación", gracias a la cual se motivan muchas visitas a la región y también se "despierta el amor" de los propios ciudadanos "por su pasado, su historia, su patrimonio y, en definitiva, su identidad".
   Las visitas que reciben los conjuntos monumentales de la RECA ha sido en los últimos cuatro años de 15 millones de personas, "que han disfrutado del patrimonio que ofrecemos". En este punto, Plata ha animado a la ciudadanía a que "ayuden a crear ese amor e interés por el patrimonio histórico".
   Durante este miércoles se podrá visitar la Alcazaba de Almería, el enclave arqueológico de Los Millares y el enclave monumental del castillo de Vélez Blanco, ambos localizados en esta provincia. En la provincia de Cádiz, las visitas guiadas están programadas en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, el enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y en el enclave arqueológico de Carteia (San Roque).
   Córdoba se suma a esta iniciativa con la propuesta de una visita monográfica al conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra ('Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer'), así como una jornadas de puertas abiertas. En Granada se podrá visitar la Alhambra y diferentes espacios del recinto nazarí.
   En el conjunto arqueológico de Cástulo, en Jaén, los participantes podrán realizar una visita guiada a las excavaciones arqueológicas. En Málaga, además del Teatro Romano se podrá visitar con guías el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera; mientras que en Sevilla están programadas visitas guiadas en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), en el conjunto arqueológico de Carmona y en el enclave monumental de San Isidoro del Campo.
   El Día de Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco.

Un segundo terremoto de 3,8 grados y "réplicas por docenas" sacuden el norte del Mar de Alborán

ALMERÍA.- Un segundo terremoto de 3,8 en la escala de Richter se ha dejado sentir pasadas las 13,10 horas en los municipios del litoral de Almería, lo que se suma al registrado con magnitud de cuatro grados a las 11,47 horas y entre los que han mediado "réplicas por docenas" en el mismo área del Mar de Alborán 

   Así lo han confirmado fuentes de la Red Sísmica Nacional, integrada en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos expertos han atribuido los continuos movimientos a la "liberación de tensión" en la zona. El concreto, este segundo seísmo se ha dejado sentir en el municipio de Adra y se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros.
   El primer terremoto, cuya magnitud se ha elevado hasta cuatro grados en la escala de Richter, se ha registrado al norte del Mar de Alborán y a unos 44 kilómetros de la costa almeriense.
   Este se ha sentido por la población de municipios del litoral de Almería como Adra, Roquetas de Mar, El Ejido y la capital, así como Pechina y Benahadux en el interior debido a que, según han indicado las mismas fuentes, a que ha sido "superficial" al producirse a apenas tres kilómetros de profundidad.
   Los movimiento sísmicos, diez de entidad más pequeña desde las 11,47 horas y siete con anterioridad a este, están teniendo como epicentro la zona norte del Mar de Alborán. En concreto, se están registrando a una latitud de 36,46 grados norte y a una longitud de 2,67 grados oeste.

La Junta cederá la propiedad de 33 inmuebles patrimonio de las cámaras agrarias locales a 29 ayuntamientos almerienses

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado de la cesión de la propiedad de 33 inmuebles patrimonio de las cámaras agrarias locales a un total de 29 ayuntamientos almerienses. 

   Esta operación de la Junta se enmarca en el traspaso de un total de 202 bienes muebles e inmuebles a 161 consistorios andaluces que ya estaban haciendo uso de los mismos, según ha explicado Aguilera a los representantes de los ayuntamientos con quienes se ha reunido en la capital almeriense.
   Ha manifestado que la donación de los inmuebles permitirá que agricultores, ganaderos y la ciudadanía en general puedan seguir beneficiándose de su uso. Por ello, según ha añadido, lo que hace la Consejería es "dar continuidad a los acuerdos de cesión que en su momento formalizaron las cámaras agrarias locales en representación del sector de la correspondiente localidad".
   Este traspaso supone un paso más en el proceso de reparto de este patrimonio, en el que se incluyen edificios emblemáticos y muy significativos, tras la entrega de llaves de las cámaras agrarias provinciales a las organizaciones profesionales agrarias que se realizó el pasado mes de febrero.
   La extinción de las cámaras agrarias de Andalucía es uno de los objetivos cumplidos por la Consejería de en la Legislatura a través del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de medidas urgentes de reordenación del sector público de Andalucía.

Cámaras de Almería, Málaga, Jaén y Ceuta cooperarán con Marruecos

ALMERÍA.- Las cámaras de comercio de Almería, Málaga, Jaén y Ceuta han presentado en la sede de la institución empresarial almeriense el proyecto de cooperación transfronterizo 'Red a Sur, España-Marruecos' cuyo principal objetivo es la dinamización económica del territorio, básicamente del área del Estrecho, mediante la generación de empresas que permitan crear empleo y riqueza y que se articulen en torno al aprovechamiento creativo de las potencialidades del territorio.

   En esta presentación en la que han participado los presidentes de las cuatro cámaras que integran el proyecto, Diego Martínez Cano, de Almería, Jerónimo Pérez Casero, de Málaga, Luis Carlos García, de Jaén y de Ceuta, Karim Bulaux, se han explicado que los objetivos pasan por sensibilizar a la población sobre las potencialidades del autoempleo como mecanismo para la generación de su propio puesto de trabajo y fomentar la creación de empresas basadas en los potenciales de los territorios.
   Igualmente, según ha trasladado el organismo en una nota, se tratará de proporcionar a los emprendedores españoles y marroquíes todos los servicios adecuados para la creación de su empresa, fomentar la cooperación entre las empresas que se creen tanto españolas como marroquíes, la cooperación entre las instituciones de ambos países al objeto de intercambias buenas prácticas que puedan desarrollar en sus territorios, y atraer inversores al territorio, con el fin de favorecer la inversión española en Marruecos y, en sentido contrario, a través de la creación de la Red de Business Angels del Sur.
   Con esta red se pretende poner en contacto a los emprendedores y sus ideas con inversores privados y públicos al objeto de que estos aporten financiación para el desarrollo de la empresa. Los emprendedores podrán incorporarse a los viveros físicos de las Cámaras de Comercio o al nuevo vivero virtual que se pretende crear con esta actividad.
   Las nuevas tecnologías en un mundo "tan globalizado" permitirán a las empresas ubicarse en la red y recibir todos los servicios sin necesidad de estar ubicados en un lugar físico concreto. Esto permitirá que los emprendedores marroquíes se beneficien por igual de este servicio. Con esto, la mejora de la competitividad y autoempleo, así como la creación de 30 empresas son los principales objetivos de un proyecto de cooperación "·en el que las Cámaras están comprometidas" y que "contribuye, sin duda, a un mayor desarrollo empresarial en nuestras respectivas provincias".
   La Cámara de Comercio de Almería, a través de su unidad de proyectos, lidera esta acción que cuenta con el apoyo de Fondos Europeos y que dispone de un presupuesto de 1.100.000 euros: Almería con 371.000, Jaén con 306.661 y Ceuta y Málaga con 219.000 euros.
 El presidente de la institución almeriense, Diego Martínez Cano, ha mostrados su satisfacción "no solo por la presencia en Almería de estas tres cámaras sino porque, como es una muestra más de que la actuación conjunta de las Cámaras basada en una experiencia dilatada en el tiempo en desarrollo de proyectos y de generación de valor para un territorio es una apuesta común".

Un centenar de organizaciones presenta la plataforma 'No a nuestra costa'

MADRID.- Cerca de un centenar de organizaciones han presentado este miércoles la plataforma 'No a nuestra costa' con la que pretenden defender la Ley de Costas en vigor, que data de 1988, y sobre la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado una revisión.

   Entre los miembros de la nueva plataforma figuran ecologistas, vecinos, pescadores, académicos, juristas y sindicatos, que buscan promover un modelo sostenible de desarrollo en el litoral.
   Concretamente, la iniciativa ha sido puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/Birdlife y WWF, ante los "reiterados intentos" de reformar la citada norma, ya que consideran que la Ley de Costas es "una garantía" para la conservación de los ecosistemas litorales, el uso público en la costa y el freno a la especulación urbanística.
   Además, figuran decenas de organizaciones ecologistas, del sector social y económico, y reúne a empresas de turismo activo y naturaleza, asociaciones de vecinos del litoral, departamentos de diferentes universidades, la Asociación de Jueces para la Democracia, formada por más de 500 jueces, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Turismo Responsable, ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos), o sindicatos como UGT, CCOO o CGT, entre otras.
   'No a nuestra costa' tiene vocación de movimiento ciudadano y apartidista que sume fuerzas y voces para garantizar el uso público y libre de la costa española, así como la conservación del litoral. Desde la plataforma insisten en que esto es "fundamental" para la actividad económica sostenible a largo plazo e insiste en que la aplicación correcta de la Ley de Costas, sin duda, ha de conjugar la conservación y el desarrollo económico.
   Asimismo, junto con la presentación de la plataforma, estas organizaciones han lanzado también una campaña de movilización ciudadana para que a título personal apoyen la validez de la Ley de Costas actual.
   En este contexto, recuerdan que en las dos últimas décadas, la costa española ha perdido una superficie similar a ocho campos de fútbol al día y destacan que una costa mal conservada cuesta "miles de millones de euros cada año" de un dinero público que se destina a la restauración de paseos marítimos, playas infraestructuras costeras y al control de vertidos en una espiral de gasto sin fin.
   Por ello defienden una aplicación de la Ley de Costas "estricta, sin rebajas" que elimine las construcciones ilegales y que compense a los propietarios que son "víctimas" de la mala gestión administrativa (estudiando caso por caso). En definitiva, critican que con la reforma de la Ley de Costas, en los términos planteados por el Gobierno, donde solo unos pocos se verían favorecidos, implicaría un enorme coste que pagaríamos todos con el dinero de nuestros impuestos.

PSOE e IU cierran un acuerdo programático para un gobierno estable en Andalucía

SEVILLA.- Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA han cerrado este miércoles, a 24 horas de la constitución del nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un acuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que han coincidido en destacar que se trata de un "magnífico" acuerdo que atiende "el mandato" de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno "estable y fuerte" para los próximos cuatro años.
   Díaz ha subrayado el compromiso de ambas formaciones de "poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía", mientras que Centella ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el PSOE-A sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.
   PSOE-A e IULV-CA reunirán esta tarde a partir de las 17,00 horas a sus respectivas ejecutivas para analizar el alcance del acuerdo y realizar sus propuestas para la composición de la Mesa del Parlamento, que previsiblemente estará presidida por uno de los 12 diputados de la federación de izquierdas.

Fomento confía en tener lista en mayo su solución para las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento confía en tener lista el próximo mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a la decena de concesionarias de autopistas que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.

   "Actualmente trabajamos sobre cualquier tipo de medida, sin descartar ninguna, y confiamos en tener elaborada una solución en mayo", según detalló el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Gonzalo Ferre, tras comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso.
   En su intervención en la Cámara Baja, el alto cargo de Fomento recordó que los presupuestos del Ministerio para 2012 contemplan una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.
   Con los préstamos se busca ayudar a las autopistas a afrontar el sobrecoste que soportaron en las expropiaciones realizadas para construir las vías, mientras que las cuentas de expropiación se dirigen a amortiguar el descenso de los tráficos que registran.
   Estos son los dos principales problemas que han roto el equilibrio económico-financiero de las empresas que construyeron y explotan estas autopistas, y que actualmente las abocan a la quiebra.
   Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias, según detalló la titular del departamento, Ana Pastor, en una reciente comparecencia pública.
   Con todo, el Ministerio no descarta rescatar las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva Fomento, cumpliendo de esta forma lo que contemplan los propios contratos de concesión. El eventual rescate se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de este Departamento.
   También se refirió a este asunto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante su comparecencia en la Cámara Baja, en la que ratificó la voluntad del Ministerio de "esforzarse en diseñar una solución de estabilidad y futuro para estas vías". 
 "Evitaremos que caiga un sistema que las empresas españolas exportan a todo el mundo", añadió.
   Entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera
Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

El JEMAD alerta de que si continúan los recortes en Defensa los riesgos en seguridad pueden superar a los de la crisis

MADRID.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha alertado este martes de que si continúan los recortes al presupuesto de las Fuerzas Armadas la seguridad y la defensa de España deberán "asumir riesgos crecientes", que, teniendo en cuenta la "incierta situación geoestratégica", pueden llegar a "superar a los de la crisis económica".

   Así lo ha avisado el JEMAD en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido en la necesidad de contar con un "compromiso presupuestario" a largo plazo para poder afrontar los cambios que se plantean en la organización de la Defensa.
   El almirante García Sánchez ha explicado que la reducción del gasto en Defensa supone que algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas "disminuyen", lo que "implica un aumento de los riesgos asumidos". Y aunque ha asegurado que se entiende que en estos momentos "los mayores riesgos" que afronta España son "los derivados de la crisis", ha alertado de que si los recortes en Defensa continúan, esto podría revertirse.
   Para evitar esta situación, ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo en la priorización de capacidades y de adaptación, orientado a un modelo de "unas Fuerzas Armadas ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas", pero que necesitan de "una base presupuestaria estable tanto para esta etapa de restricciones como para posteriores etapas previsibles de estabilización y recuperación".
   "La Defensa no es algo que pueda improvisarse y las Fuerzas Armadas son una organización que puede convertirse en frágil y hueca cuando se deterioran equilibrios imprescindibles", ha señalado, tras apuntar que el "problema" de la financiación de las Fuerzas Armadas no son los presupuestos para 2012, sino en la "acumulación de recortes de los últimos años".
   Por lo que se refiere a los presupuestos de 2012, el almirante García Sánchez ha explicado que se ha dado "prioridad" a la seguridad y el mantenimiento y sostenimiento de las fuerzas que participan en operaciones en el exterior. Además, ha explicado que se está trabajando para que la reducción presupuestaria tenga "un impacto limitado en la ejecución" de estas misiones y "no suponga una merma de la eficacia en su desarrollo".
   A partir de aquí, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada han realizado un planeamiento de sus actividades, que ha sufrido una merma considerable, debido, entre otras cosas a la disminución del combustible y a la capacidad de mantenimiento de vehículos y otro material.  
   Así, ha detallado que el Ejército de Tierra está considerando acometer "cierres temporales de algunas instalaciones no vitales para el cumplimiento" de sus misiones y la disminución o supresión de determinadas actividades que no tengan influencia directa en las operaciones.
   Además, ha indicado que se continúa con la tendencia de los últimos cuatro años de reducción de créditos a la preparación de la fuerza, con la premisa de alcanzar el "nivel de adiestramiento necesario", en el que tienen prioridad los elementos que se desplegarán en el exterior, y ha hablado de la reducción de créditos para munición y combustible.
   También deberá continuar con el plan puesto en marcha desde 2009 que hace que el 30% de su flota se mantenga paralizado, mientras que los escasos recursos para inversiones hacen que sea "prácticamente imposible acometer nuevos programas de adquisición".
   En la Armada, el almirante ha explicado que, siendo igual las prioridades, se contempla una "reducción general de actividades de preparación de la fuerza", una disminución de número de horas de vuelo y de navegación, la disminución de buques y unidades en diversos escenarios y la "reducción selectiva" del nivel de sostenimiento e incluso renuncia a la modernización de ciertos elementos.
   Entre otras cosas, se reduce a cuatro los meses de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, se renuncia a asumir el mando de la misión de cazaminas de la OTAN y se reduce la actividad de adiestramiento y presencia en zonas de interés.
   Además, se reducen servicios de externalización, cuyas labores pasarán a ser asumidas por personal militar y, con menos de dos tercios del apoyo logístico que se considera necesario, se dedicará a las unidades que vayan a participar en misiones y operaciones.
   El almirante, exsegundo jefe de Estado Mayor del Armada, ha reconocido que estos recortes suponen una "disminución de la capacidad de acción del Estado en la mar", en sus actividades de vigilancia, seguridad marítima, entre otras.
   Finalmente, en lo que se refiere al Ejército del Aire, ha precisado que el recorte afectará principalmente a las partidas de combustible, el mantenimiento de edificios, los servicios contratados con empresas y las indemnizaciones por servicio.
   En concreto, ha explicado que no es "factible" acometer las 82.000 horas de vuelo que se preveían para 2012 y que se quedarán en entre 65.000 y 70.000, el "mínimo" requerido para que los pilotos tengan las calificaciones que les permitan cumplir sus misiones con niveles de seguridad.
   Además, se han cancelado "toda participación en maniobras de gran envergadura en el extranjero" y se reducirán los despliegues, mientras que se cancelarán o reducirán los programas de inversión. Además, el recorte en apoyo logístico afectará al mantenimiento de aeronaves, vehículos y material logístico.
   El JEMAD ha resumido los presupuestos como "pragmáticos", "austeros" y "solidarios" y ha hecho hincapié en que las medidas de ajuste no pueden tener un "impacto negativo" en los "valores propios" de las Fuerzas Armadas.