sábado, 18 de diciembre de 2010

Recurren el auto que obliga a cargos socialistas a ejercer la acusación con PP o IU en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- La acusación popular ejercida por 18 integrantes de la Agrupación municipal del PSOE en El Ejido ha recurrido la decisión de la juez instructora del caso Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio, por la que condiciona su personación en la causa a que se unan bien al PP, bien a IULV-CA.

   Fuentes judiciales confirmaron que el escrito, que recurre únicamente este  extremo del auto dictado por la magistrada Montserrat Peña, alega, entre otros extremos, que trata de modo "diferente y más restrictivo" a esta parte con respecto a aquellos que ejercen la acusación popular en solitario al obligar a "este maridaje procesal".
   Cuestiona, asimismo, el letrado que representa a 18 socialistas, incluidos los seis ediles en la corporación municipal, los argumentos que esgrimió la juez para adoptar la citada resolución ya que, sostiene, de existir conflicto de derechos fundamentales por posibles dilaciones indebidas "no habrá sido causado por esta parte que, sin embargo, ha de sufrir las consecuencias".
   En esta línea, puntualiza que la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) a la que se alude en el auto exige que haya una "convergencia de las acusaciones populares" en puntos de vista, intereses y estrategía, lo que, en este caso, no se cumple de "forma notoria y pública" en el caso de los puntos de vista.
   Así, el recurso subraya que existe "un total enfrentamiento" entre las posiciones de los cargos socialistas y el de las otras acusaciones ejercidas por PP e IULV-CA y detalla que, por ejemplo, estos defienden conjuntamente la necesidad de disolver el Ayuntamiento de El Ejido que gobierna el PAL con el alcalde imputado, Juan Enciso, al frente mientras que el PSOE "no lo considera legalmente posible".
   Aunque reconoce que sí existen intereses comunes que concreta en esclarecer y derivar responsabilidades de la presunta trama de corrupción política en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), asegura que aún no se puede hablar de estrategias comunes ya que no se ha podido acceder "ni a la copia de un solo folio de esta causa".
   La resolución recurrida de la magistrada Montserrat Peña admitió a trámite la querella interpuesta por los cargos socialistas ejidenses para que ejerzan la acusación como acción popular aunque acordó que lo hiciera, de forma "conjunta", con "alguna de las dos formaciones políticas ya personadas" en una causa que mantiene imputado al alcalde del municipio, Juan Enciso (PAL).
   El auto detalla que los querellantes, todos miembros de la Agrupación municipal del PSOE en el municipio del Poniente almeriense, deberán actuar "bajo una misma postulación y defensa letrada" con IULV-CA o PP y no descarta que las tres acusaciones populares personadas puedan llegar a un acuerdo para proceder bajo "unidad de postulación y dirección letrada".
   La juez instructora fundamenta la resolución en jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y considera que la personación efectuada por los cargos socialistas ejidenses a título particular "es de todo punto coincidente" con las que presentaron y se admitieron a trámite por parte de los dos partidos políticos citados anteriormente.
   Añade en su resolución, dictada el pasado día 25, que la acción conjunta va en aras de evitar una "artificial complejidad en la tramitación de la presente causa derivada de una pluralidad de partes" y, por tanto, de paliar un "sacrificio injustificado" del derecho a una "rápida respuesta judicial".
   La investigación, iniciada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en 2007, se centra en una supuesta trama de corrupción política que tendría de eje fundamental la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y derivó entre octubre y diciembre de 2009 en la detención de 23 personas, la intervención del Ayuntamiento y el encarcelamiento de Juan Enciso, quien se reincorporó en junio a la Alcaldía tras permanecer ocho meses en prisión.

El MARM tramita más de 750 peticiones de ayudas para la agricultura y concede casi tres millones de euros

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado un total de 753 solicitudes en Almería para acogerse a la financiación de una "carencia especial" en los préstamos de mejora y modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores con una ayuda de 2.911.983 euros.

   Así, en un comunicado de prensa el MARM ha señalado que el valor del importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por los titulares asciende a 60.421.791 euros, siendo 2.911.983 euros el importe de la ayuda del MARM, que financia durante el periodo de carencia --de uno o dos años-- los intereses del capital pendiente de amortizar.
   De esta forma, los beneficiarios de estas ayudas son titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción  de las explotaciones agrarias y 204/1996, de 9 de febrero, por el que se dictan normas relativas a la modernización de las explotaciones agrarias y es que "el préstamo tenía que estar formalizado a la hora de presentar la solicitud".
   Ante la actual situación de crisis económica, y en respuesta a las peticiones de las Organizaciones Profesionales Agrarias de inyectar liquidez al sistema y facilitar la refinanciación de la deuda existente del sector, el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino ofreció la creación de varias Mesas de Trabajo, entre ellas, la destinada a estudiar la adopción de los instrumentos apropiados para mejorar la situación financiera del sector agrario.
   Según ha manifestado el MARM, la financiación del sector agrario por parte de las entidades de crédito es un elemento clave en el desarrollo de este sector estratégico de la economía almeriense y ha añadido que el acceso al capital es "el impulso necesario para el correcto desarrollo de los factores trabajo y tecnología, cuya competitividad influye decisivamente en la mejora de la renta agraria", ha concluido.