domingo, 3 de octubre de 2010

El Papa exhorta a no ceder ante la mafia en su viaje a Sicilia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI concluyó su visita de un día a Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, con una condena a la mafia, que calificó "como un camino de muerte", y lanzó un mensaje a los sicilianos para que no cedan, ni se resignen al crimen organizado. 

De esta primera visita de Benedicto XVI a Sicilia se esperaban palabras de condena a la mafia, que azota la región, como ya hizo Juan Pablo II en su visita a Agrigento en 1993.

El Papa alemán aprovechó su reunión en la Plaza Politeama de Palermo ante cerca 20.000 jóvenes para lanzar su mensaje: "No ceded a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio", exhortó.

Sus palabras fueron acompañadas por una fuerte ovación de los chicos y chicas presentes.
A los jóvenes de Sicilia, Benedicto XVI les pidió que sean "arboles que radican sus raíces en el río del bien" y les instó a "no tener miedo de contrastar el mal".

"Seréis como un bosque que crece, quizá silencioso, pero capaz de dar fruto, de dar vida y de renovar en modo profundo vuestra tierra", agregó.

Durante su discurso, el Papa citó a algunos sicilianos como el juez Rosario Livatino, asesinato por la mafia en 1990, o las jóvenes beatas Pina Suriano y Chiara Badano, de quienes dijo que no se conoce su historia porque "no son noticia".

"El mal hace más ruido", pero ellos, añadió el papa Joseph Ratzinger, "son la fuerza , el futuro de Sicilia".

Benedicto XVI llegó hoy a Palermo para participar en las jornadas regionales de la juventud y de la familia, pero también dejo claro que su visita quería expresar su cercanía a los sicilianos.

"Sé que en Palermo, como en toda Sicilia, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones, pienso en los que viven en condiciones de precariedad, a causa de la falta de trabajo, de la incertidumbre por el futuro y del sufrimiento físico y moral a causa del crimen organizado", explicó durante la homilía de la misa que ofició en el Foro Itálico.

Ante las cerca 250.000 personas que abarrotaron la explanada donde se celebró la misa, Benedicto XVI lanzó un mensaje a los sicilianos para que no "tengan miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos".

"No os avergoncéis", les exhortó, tras añadir que quien se tiene que avergonzar es quien "hace el mal a la comunidad civil y religiosa con acciones que no salen a la luz".

Y agregó: "La tentación del rendirse y de la resignación, viene a quien es débil en la fe, a quien confunde el mal con el bien a quien piensa que ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer".

En todos los actos que presidió, Benedicto XVI quiso recordar y poner como ejemplo la figura de Don Pino Puglisi, asesinato el 15 de septiembre de 1993 por la mafia, cuando cumplía 56 años, porque no se le perdonó que quisiese alejar del crimen a los jóvenes del barrio Brancaccio.

El viaje del Papa a Palermo concluyó con un homenaje, que no estaba incluido en el programa oficial, al juez Giovanni Falcone.

Benedicto XVI se detuvo en el punto de la carretera hacia el aeropuerto palermitano de Punta Raisi donde murió el juez y los hombres de su escolta en un atentado a manos de la mafia para depositar un ramo de flores.

Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias se reúnen este lunes para analizar la problemática del sector del tomate

MURCIA.-  Los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá; Andalucía, Clara Aguilera; Valencia, Maritina Hernández; y Canarias, Pilar Merino, se reunirán mañana lunes en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia para analizar la problemática del tomate y evaluar las consecuencias que tendrá para el sector nacional el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

   Así, los titulares de Agricultura de las cuatro comunidades ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua para informar de la posición común que adoptarán estas administraciones para defender los intereses productores de tomate españoles frente a los de terceros países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, propuesto por la Comisión Europea, fue enviado en septiembre al Consejo, que tendrá dos meses para aceptarlo formalmente y enviarlo al Parlamento Europeo, que es quien tiene la potestad de ratificarlo o rechazarlo. Si el texto es ratificado, volverá al Consejo, que lo adoptará definitivamente para su entrada en vigor.

Murcia experimenta un nuevo sistema para plagas del tomate denominado 'Falsas pistas'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia experimenta un nuevo sistema biológico para el control de plagas en plantaciones de tomate denominado 'Falsas pistas' que consiste en la dispersión en el suelo de los invernaderos de un producto granulado que contiene la feromona del insecto que se pretende combatir, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, la proliferación de estos puntos de atracción de los machos consigue alterarlos, y se evita así que estos puedan localizar a las hembras para fecundarlas.

   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha señalado que dicha técnica "se encuentra aún en fase de desarrollo y no se pondrá a disposición de los agricultores hasta que su efectividad sea contrastada".

   Así, el responsable autonómico ha visitado esta semana diversas explotaciones dedicadas al cultivo del tomate en los parajes de Cañada de Gallego y La Marina, ubicadas en los términos municipales de Mazarrón y Águilas, respectivamente. 

   En estas localizaciones se ha comprobado, sobre el terreno, el estado sanitario de las plantaciones y la evolución de las experiencias que lleva a cabo el Servicio de Sanidad Vegetal para el control integral de las principales plagas y enfermedades, dentro del programa 'Agricultura Limpia'.

   Los trabajos desarrollados combinan prácticas culturales, como mejora de cerramientos y desinfección de suelos, con la suelta de insectos beneficiosos, la instalación de sistemas de lucha tecnológica (trampas, confusión sexual, entre otros) y el empleo de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental.

   Y es que, según García Lidón, la Región "está siendo pionera en la implantación de estos sistemas y sirve de modelo a otras regiones y países productores". Además, ha explicado que "los sistemas integrados de gestión de plagas serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014".

   Con motivo de esta visita, el responsable regional se ha entrevistado con productores y representantes agrarios del sector del tomate, quienes manifestaron su interés en la continuidad de las experiencias que se llevan a cabo con el asesoramiento de la Consejería para el control de plagas como la polilla del tomate (Tuta absoluta).

    Los productores de Mazarrón y Águilas valoran la eficacia que tiene la lucha biológica contra esta plaga, mediante la instalación de insectos auxiliares como Nesidiocoris tenuis. La superficie sobre la que se actúa desde hace más de cinco años supera las 5.000 hectáreas, con una inversión de más de ocho millones de euros.

   Por otro lado, el director general ha destacado los esfuerzos del sector productor para asegurar la continuidad de este cultivo emblemático de la Región, "mediante la reconversión hacia variedades de gran sabor y calidad organoléptica".

   "La principal herramienta para lograr la supervivencia de estos sistemas productivos pasa por la modernización de sus explotaciones, como ha ocurrido ya en otros territorios de la Unión Europea", ha finalizado.

Con 388 canteras, Almería es la provincia andaluza con mayor número de explotaciones mineras

ALMERÍA.- La provincia de Almería es la mayor de entre todas las andaluzas en número de explotaciones mineras, unas 388 canteras en total, y la más importante de la región debido al valor económico de las mismas, según señala la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

   Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, que considera la provincia almeriense como una "de las más importantes de España" en cuanto a actividad minera; del total de minas de la provincia actualmente 188 se encuentran en activo, si bien de éstas 99 de ellas se corresponden con canteras de "escaso valor económico" tales como áridos mientras que el resto son de extracción de materiales como el yeso o el mármol, "de mayor valor económico". 

   Así, de las canteras con menor valor debido al objeto de su producción, 22 se encuentran paralizadas mientras que, de entre aquellas que explotan un producto de mayor valor, 30 se encuentran con una licencia caducada, de forma que los titulares de las mismas deben solicitar una prórroga para continuar con su labor, que se puede extender durante 90 años como máximo, o deben presentar un proyecto de explotación. 

   En este sentido, un total de 53 canteras del total se encuentran en trámites para conseguir una concesión de explotación, de forma que 21 de ellas forman parte de las consideradas de "mayor valor" por el mineral en cuestión y 32 de ellas están ligadas a la extracción de áridos y otras piedras menos rentables. 

   En relación con las canteras con mayor potencial económico, la Junta ha concedido en Almería un total de 95 permisos de investigación para dirimir la posibilidad de explotación de un terreno concreto, si bien 33 de estas se encuentran activas mientras que el resto ya han caducado pese a que su duración no puede superar los tres años, salvo una prórroga por el mismo periodo.  

   Todas las canteras deben presentar anualmente un plan de labores que comprende un resumen de la actividad que han desarrollado el año que finaliza y las que tiene previsto realizar al año siguiente. Así, mientras que las canteras de menor valor deben presentar dicho plan tomando como referencia la autorización de explotación, las de mayor valor contabilizan el año natural.

Liberada información sonora y las comunicaciones digitales de la 'Operación Poniente' / Pepe Fernández *

Una bomba de relojería política acaba de ser activada dentro del procedimiento judicial que se sigue entorno a la Operación Poniente. Un paso procedimental, a petición de las partes, cargado como intentaré explicar de riesgos y consecuencias muy diversas, algunas graves.

Efectivamente, más de un centenar de Cds , conteniendo las diversas carpetas que engarza el sistema de escuchas SITEL, (Llamadas, SMS, Correos electrónicos, etc etc) han dejado de estar custodiadas por la Jueza Montserrat Peña y ha sido puesto a disposición de las partes personadas en la Causa.

Aparentemente nada nuevo, porque se trata de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía judicial desde el mes de abril de 2009 a algunos de los imputados en la O. P. Charlas, por lo demás, que fueron transcritas por la policía en su momento y cuyos textos llegaron en marzo pasado a la opinión pública con el levantamiento parcial del secreto sobre casi todas las conversaciones intervenidas.

Pero este avance en el conocimiento de la instrucción y los contenidos sonoros que han dado pie a la imputación de unas setenta personas, lleva consigo unos riesgos muy delicados. Entre otras razones porque se han liberado “todas, absolutamente todas, las conversaciones”, las que tienen interés para la Causa y aquellas que pertenecen a la esfera intima de sus protagonistas.

Pero quizás eso, con suponer un grave riesgo de convertir en un lodazal de chismes la vida pública almeriense, no creo que sea finalmente el principal problema que se presente a corto plazo. Cabe suponer y desear que quienes logren manejar ese material tan sensible y delicado lo hagan con el respeto que se merece la intimidad de las personas citadas o implicadas en las conversaciones. Creo que ese material informativo debiera tener limitado su uso informativo tan solo a las cuestiones de interés general para la sociedad.

El problema que se presenta es otro bien distinto al de la posible intromisión en la intimidad de los imputados o allegados. Me refiero a aquellas conversaciones de las que ya se conoce su contenido, transcritas o calificadas como “sin interés”, y que se desarrollaron en los ámbitos de la actividad política. O sea, basándonos en jurisprudencia suficiente del Supremo, actividad política a la que el ciudadanos tiene todo el derecho a conocer.

Así lo dijo también la Audiencia de Almería cuando Pepe Añez denunció a Onda Cero. Charlas en las que muchas veces al ser transcritas se notaba que le faltaban conocimientos al funcionario policial y destreza para trasladar con toda su intensidad cómo, de qué, para qué y quiénes hablaban o tramaban.

Me aseguran quienes ya han tenido acceso a las primeras grabaciones que las conversaciones más llamativas, ya conocidas por la opinión pública y que levantaron gran interés informativo en su día,- las de mayor contenido político-, resultan escandalosas cuando se escucha el tono empleado por los intervinientes. 

Se asegura que la continuación de algunas de estas conversaciones existen, pero calificadas como “sin interés” por la policía para la investigación. Pero desde el punto de vista político, escuchar la realidad de lo hablado en toda su extensión y en el tono que se dijeron muchas cosas, vaticinan efectos politicos mucho más devastadores que los causados en marzo cuando su lectura por la opinión pública.

Este parece que será el siguiente capítulo informativo dentro de la larga instrucción de la OP, profundizar, en base al material ahora liberado, en la responsabilidades éticas y políticas de dirigentes públicos que han pasado desapercibidos estos meses en el grueso sumario de escuchas.

Por lo demás, las fuentes más cercanas al caso siguen sin concretar fecha de levantamiento del secreto - “antes de 2011, pero no se sabe cuando”. Insisten que a día de hoy no hay ningún político, "ni del PSOE ni del PP", imputados en la OP. (Solo del PAL)

Y siguen sosteniendo que toda la investigación se reduce al entramado de la empresa Elsur, de la que serían responsables como “cerebros” el interventor de El Ejido, Pepe Alemán y el empresario Pepe Amate, todo con el supuesto conocimiento y complicidad del alcalde Juan Enciso. Ese es grosso modo el resumen de cómo se quiere hacer ver desde instancias de la investigación, la situación actual de la OP.

Personalmente creo que de ser así de simple, quedarían demasiadas lagunas e interrogantes en esta historia. Pero sobre todo quedaría una pregunta que alguien debería responder: ¿Tres años para descubrir algo que ya se sabía en 2007? ¿Y por hacer “eso” el Fiscal Superior les pide una condecoración policial a los policías intervinientes en este caso?. Algo no encaja. Tiempo al tiempo.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta.
En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad.
Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.