martes, 19 de febrero de 2013

Fiscalía ordena un "amplio informe" policial sobre una "supuesta trama" en torno al alcalde de Roquetas

ALMERÍA.- La Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a la Unidad de la Policía Judicial la elaboración de "un amplio informe" acerca de los hechos relatados en la denuncia interpuesta por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), en la que se da cuenta de una supuesta "trama" en torno "a familiares, allegados y amistades" del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que se remontaría a su primer mandato.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de Amayt, Carolina Gutiérrez, quien ha explicado que, en la denuncia, que consta de más de 70 páginas y un apoyo documental de unos 1.000 facsímiles, se "pone en conocimiento" de la Fiscalía la "existencia" de un supuesto "entramado encabezado por Amat" en el que se "habrían beneficiado personas del entorno social y familiar del alcalde".
   La citada denuncia, según ha indicado, hace alusión a 108 empresas y 315 órganos sociales "con vinculación entre sí" y centro de lo que consideran "una serie de irregularidades en materia urbanística en su mayoría, aunque también con respecto a la concesión por parte del Ayuntamiento de obras y servicios", ha precisado.
   Al hilo de esto, ha señalado que los hechos denunciados ante el Ministerio Público por la asociación abarcan un rango temporal desde 1995, año en el que Amat accedió a la Alcaldía, a 2011, por lo que "la comisión de posibles ilícitos aún sin definir serían continuados en el tiempo, lo que rompería la prescripción", ha apuntillado.
   El decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, de fecha 28 de enero y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordena, a la vista de la denuncia interpuesta en junio de 2012, que la Unidad de la Policía Judicial elabore un "amplio informe sobre los hechos y las personas intervinientes" para dirimir, así, como debe proceder.
   En concreto, subraya que deberá determinar si la denuncia de Amayt se refiere "a los mismos hechos" sobre los que mantiene abiertas diligencias previas el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, lo que "obligaría al cese de la investigación y a la remisión de las presentes diligencias de investigación penal a este órgano".  
   El citado procedimiento se abrió hace un año al apreciar la Fiscalía Provincial indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia municipal de obras para construir diez viviendas unifamiliares de lujo en una parcela localizada en la conocida como la finca La Fabriquilla, en Roquetas de Mar. El Ministerio Público consideró que debía "ser investigado" el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar".
   En caso de que no se trate de estos mismos hechos, el informe encargado a la Policía Judicial por el fiscal deberá determinar "la participación en los mismos de personas aforadas" a efectos de resolver "si la competencia es de la Fiscalía Superior de Andalucía o de la Fiscalía Provincial de Almería".
   Gutiérrez, quien ha avanzado que esta semana procederá a ampliar la denuncia que da dado lugar a la incoación de diligencias de investigación penal, ha lamentado en rueda de prensa que Amat, también presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente provincial del PP, no haya "dado explicaciones no se haya posicionado" sobre los hechos "pese a que tiene conocimiento ya que se le dio traslado del decreto en enero".

Partidos y sindicatos reactivarán la plataforma pro-soterramiento para reclamar el "compromiso" con la obra

ALMERÍA.- Representantes del PSOE e IULV-CA en Almería así como de los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este martes para estudiar acciones conjuntas para reivindicar el "compromiso" alcanzado por todos los sectores políticos y sociales para impulsar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, sentido en el que han anunciado la vuelta de una plataforma para apoyar esta iniciativa después de que distintos dirigentes del PP aseguraran que "no hay dinero" para dichos planes actualmente. 

   En rueda de prensa, tanto el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, como la coordinadora provincial del IULV-CA, Rosalía Martín, han coincidido en que "la crisis podrá retrasar la fecha" de la llegada de dichas infraestructuras, pero no para "cambiar el acuerdo" y "no cumplir los consensos" alcanzados por todas las partes tras un amplio debate.
   En este sentido, Sánchez Teruel ha anunciado un conjunto de acciones para "combatir el cinismo y la deslealtad del PP" para que "cargarse" el acuerdo "no le salga gratis". Así, ha señalado que en las próximas semanas se llevarán a cabo acciones parlamentarias, se pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor; una reunión urgente de la mesa de infraestructuras y de la sociedad Almería Alta Velocidad y se llevarán a cabo "movilizaciones" a raíz de determinadas reuniones con colectivos sociales.
   En la misma línea, los grupos políticos han afirmado que presentarán una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente y en periodo de exposición pública, con el fin de "garantizar" la conexión ferroviaria y el soterramiento, que es "irrenunciable" para los partidos pese a las "jugarretas" del PP "a favor de sus intereses".
   Por su parte, desde CCOO y UGT también han criticado la "broma macabra" de replantearse este proyecto, de forma que el líder provincial de CCOO, Juan Pallarés, ha pedido al Ayuntamiento de Almería (PP) que se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la posible supresión de estas actuaciones, que cuentan por el momento con un estudio informativo del soterramiento valorado en más de 244 millones de euros. El representante de UGT ha instado también a "concienciar" a la ciudadanía de la "importancia" de estas actuaciones porque, en caso contrario, "Almería no podrá evolucionar económicamente".
   Durante la comparecencia también se han pronunciado los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, Joaquín Jiménez y Rafael Esteban, respectivamente, quienes han reclamado al alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a "fijar una posición" sobre este asunto, ya que, según han recordado, antes de Navidad se aprobó una moción en la que todos los grupos mostraban su apoyo a estas actuaciones.
   "El alcalde no tiene un modelo de ciudad y se deja llevar por los vaivenes del momento", ha manifestado Esteban, quien se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del equipo de gobierno y las respuestas del regidor sobre este asunto al remitirse a las soluciones que aportarán los técnicos. "El diseño de la ciudad lo hacen los políticos", ha recordado Esteban, quien ha asegurado que hay "falta de liderazgo" en Almería dada la agenda como senador del alcalde.
   Los participantes en la reunión han mostrado también sus sospechas sobre posibles "intereses económicos" ligados a "convenios urbanísticos" en torno a la playa de vías, zona para la que hay aprobado un plan especial que tiene por objetivo liberar 30.000 metros cuadrados para crear nuevos espacios públicos, según las previsiones municipales.
   En esta línea, Jiménez ha abogado por que sea una sociedad pública la que gestione los proyectos para el Plan Especial que incluye las acciones planteadas para la playa de vías, de forma que las plusvalías que se obtengan con ello reviertan en el soterramiento; una opción que ha comparado con la gestión que se hizo en El Toyo y sobre la que Esteban ha mostrado sus reservas.
   Así, han afirmado que el PP "nunca ha creído" ni en la conexión ferroviaria ni en el soterramiento con lo que "están aprovechando la crisis" para desarrollar "su idea principal" pese a que, en su momento, la plataforma pro-soterramiento ya "consiguió su objetivo" que fue alcanzar un "consenso" entre todos los agentes implicados.
   Los participantes en la comparecencia pública esperan obtener el apoyo del resto de sectores en sus reivindicaciones sobre el soterramiento y la conexión al puerto, un aspecto que, según los sindicatos, "nunca" se ha abordado en la mesa de infraestructuras de la que forman parte los actores empresariales el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de Asempal.

Fomento dice que la "prioridad" es "seguir con la ejecución" de la línea de Alta Velocidad con Murcia

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha indicado que la "prioridad" es continuar con la ejecución de los tramos para que la línea férrea de Alta Velocidad "termine" en la ciudad de Almería y ha subrayado el "compromiso firme" para "conectar" la provincia y la Región de Murcia mediante esta infraestructura.

   Con respecto al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital ha remitido a la comisión de trabajo para el estudio de viabilidad y seguimiento técnico del proyecto y de sus costes financieros que se constituyó en octubre.
   En un comunicado hecho público a raíz de que PSOE, IULV-CA y los sindicatos CCOO y UGT anunciasen este martes la reactivación de la plataforma pro soterramiento para reivindicar la ejecución de la obra, Fomento ha remarcado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recogen una partida de 102 millones de euros "para que continúen los trabajos que conecten las provincias de Murcia y Almería".
   Ha defendido, en esta línea, que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy ha sido el "único" que abordado la integración del ferrocarril en la capital y ha hecho referencia al convenio suscrito el 16 de enero entre Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Almería Alta Velocidad para la cesión de los terrenos que hay junto a la estación ferroviaria de la capital.
   Este acuerdo, que fue presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según subraya, permitirá la implantación de zonas verdes y viales en cerca de 19.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios y que eliminarán la fractura que divide a la ciudad en dos partes debido a las vías del tren.
   "La Sociedad Almería Alta Velocidad en la que están  las tres administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería seguirá manteniendo reuniones periódicas para abordar todos los asuntos relacionados con la Alta Velocidad y la integración del ferrocarril en la ciudad", concluye.

Las lonjas almerienses subastaron un 41,9% más de pescado en 2012 con un incremento económico del 1,4%

ALMERÍA.- La subasta de pescado en las lonjas de Almería se incrementaron en 2012 en un 41,9 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar las 10.900 toneladas de productos comercializados; una cifra que se sitúa próxima a doblar la comercialización de 2011 aunque su valor económico solo alcanzó los 22,78 millones de euros, esto es, un 1,4 por ciento más. 

   Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en los que se indica que el aumento del tonelaje en más de 3.218 toneladas respecto a la anualidad anterior está vinculado al crecimiento de la producción de especies cerqueras como la caballa, el jurel, la sardina y el algarín, cuya producción en conjunto llega a concentrar el 66,2 por ciento sobre el total provincial.
   En el caso de la flota de arrastre, a pesar del incremento en las subastas de gamba roja en un 34,2 por ciento, y de la gamba blanca en un 14,3 por ciento, la devaluación de sus precios en lonjas como Almería y Garrucha, contribuyeron a la reducción de la facturación conjunta de los mercados de origen almerienses.
   Así, la lonja de Adra incrementó en casi 1.034 toneladas su subasta, de las cuales 532 toneladas proceden del aumento del tonelaje de algarín. La especie cuya producción aporta mayores ingresos es la sardina, que a pesar de sufrir una disminución en términos físicos, revaloriza su precio en un 20,6 por ciento, situándolo en 1,47 euros el kilo.
   En cuanto al tonelaje facturado de jurel, el incremento del 90,8 por ciento ha devaluado su precio en un 38,3 por ciento. Por su parte, los principales ingresos de la lonja de Almería provienen de la gamba roja, de esta especie se vendieron 73,6 toneladas, disminuyéndolas en términos interanuales en un 2,7 por ciento. A pesar de ello, sufre una pérdida de valor comercial de cinco euros en el kilogramo, valorándose en término medio en 27,21 euros por kilo.
   Las ventas de pez espada, principal especie de la flota palangrera, permanecen estables con un mínimo retroceso del 1,5 por ciento respecto al año 2011. Mientras que en el año 2011 Carboneras concentraba más de la mitad de la venta en origen de esta especie, un año más tarde tras la apertura de la lonja de Roquetas, ésta acumula el 64,3 por ciento de las subastas totales de pez espada en la provincia.
   Esto ha motivado que la lonja carbonera redujera un 37,2 por ciento la cifra de negocios de esta especie a lo largo del año. En cuanto a la lonja de Roquetas, que reanudó su actividad a finales de junio del 2011, ha incrementado sus ingresos en un 40,8 por ciento. Roquetas se convierte de esta forma, en el primer mercado de origen en la venta de pez espada, representando casi el 60 por ciento del volumen comercializado por esta especie en Andalucía.
   Por último, la lonja de Garrucha a lo largo del año ha incrementado su producción subastada en un 19,8 por ciento pero con un descenso de sus ingresos del 1,6 por ciento. En concreto, es la gamba roja la que provoca está pérdida de valor comercial tras la devaluación de su precio que pasa de los 38 euros por kilo de 2011 a los actuales 32,8 euros por kilo. A pesar de ello, en este mercado la gamba roja alcanza su precio más elevado.

La multinacional química Deretil crea dos nuevas compañías de desarrollo tecnológico y nutracéutica

ALMERÍA.- La multinacional química Deretil, con sede en Villaricos, ha creado dos nuevas líneas de negocio centradas en desarrollo tecnológico, y en los mercados cosmético y nutracéutico. El nuevo producto de esta última división, de origen natural y alto contenido en polifenoles, se comercializará en septiembre.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el director general de la compañía Lluis Franquesa, quien ha trasladado que el objetivo es "incrementar las ventas" en mercados internacionales después de la implantación de la línea de productos de agronutrientes, que dio paso a Deretil Agronutritional, que acapara ya el 50 por ciento de la facturación global.
   Deretil Nature ha iniciado en 2013, en colaboración con Deretil Vitatech, que se pone en marcha en paralelo, el desarrollo de una nueva gama de productos, extractos de plantas y de frutos naturales para producir ingredientes funcionales para empresas de alimentación. La división, según ha trasladado, mantiene contactos con empresas líder del sector.
   Ha explicado que en la actualidad, está desarrollando un producto de origen natural con alto contenido en polifenoles, que se caracterizan por su actividad antiinflamatoria y antioxidante con efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. También se pueden usar como ingrediente funcional en alimentos y productos cosmeticos.
   En este campo, Deretil lleva fabricando en su planta de Villaricos desde hace una década alantoína, un componente activo protector dermatológico con propiedades  hidratantes y antiirritantes encaminadas a incrementar la suavidad de la piel. Deretil Nature pretende indetificar nuevas oportunidades de negocio en el sector cosmético.
   Por otro lado, Deretil Vitatech nace como empresa de desarrollo tecnológico con la "misión" de generar valor y contribuir a la mejora de la calidad de vida. Así, persigue "aportar al crecimiento de las empresas del grupo mediante la incorporación de nuevos productos a sus líneas de negocio, dar soporte técnico y abrir nuevas líneas de negocio". Las áreas de actuación son nutracéuticos, cosmética, agricultura y farmacia.

El sector andaluz de la roca ornamental experimentó un crecimiento del 12% en 2012

ALMERÍA.- El sector andaluz de la roca ornamental experimentó un crecimiento del 12 por ciento en el ejercicio económico 2012 y alcanzó una facturación cercana a los 425 millones de euros.

   Así lo ha indicado en un comunicado la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que ha destacado la ampliación y consolidación de la presencia de los asociados en mercados internacionales.
   El presidente de la patronal andaluza de la Piedra Natural, Antonio Martínez, ha valorado el "esfuerzo" que están desarrollando las empresas para "salir al exterior" y, por ende, su capacidad de "adaptación".
   "Entendemos que el sector saldrá adelante y estamos trabajando para que así sea", según ha trasladado tras mantener este martes una reunión con el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía
   Los datos recogidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía, apuntan a que el 30 por ciento de la superficie del territorio de la comunidad autónoma  tiene reservas de roca ornamental y que existe presencia de explotaciones en todas las provincias de Andalucía, a excepción de Cádiz.
   Martínez ha subrayado que la mayoría de ellas se encuentran en la provincia de Almería, seguida de Granada y ha advertido del "potencial" de la roca ornamental y de su puesta en valor para la generación de riqueza en la región.
   En el encuentro también han estado presentes la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, la directora de la Oficina Técnica de AEMA, Ana Soledad Cruz y el secretario empresarial de AEMA, Luis Segura.

Gómez Ferrón, "emocionada" por la Medalla de Andalucía que demuestra "que vamos por el buen camino"

ALMERÍA.- La empresaria agrícola Dolores Gómez Ferrón, fundadora y gerente de la firma familiar Clisol Agro, ha trasladado este martes su "emoción" por el "importantísimo reconocimiento" que supone la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía y ha asegurado que demuestra que "vamos efectivamente en el buen camino" para lograr que el consumidor directo "conozca de primera mano qué pasa en un invernadero".

   Gómez Ferrón (Balerma, Almería, 1966) ha indicado hoy que ha recibido el galardón con "bastante orgullo" y "mucha alegría" tanto "a nivel personal como empresarial" al tiempo que ha subrayado que supone una "gran motivación para seguir en nuestra línea, con ojo avizor para saber adonde van las nuevas corrientes sociales".
   Ha destacado que se trata de "un reconocimiento importantísimo" a 12 años de trayectoria profesional "intentado sacar adelante la hibridación de turismo y agricultura", que, según ha afirmado, "va calando poco a poco en la sociedad andaluza y española".
 "Nos va a ayudar sin duda a seguir con nuestro objetivo de enseñar la realidad del invernadero a muchísimo público".
   Gómez Ferrón ha trasladado que la nueva línea empresarial de 'Clisol Agro' pasa por el gastroturismo y ha puesto como ejemplo la reciente visita de alumnos de la Escuela Culinaria de Nueva York. "Nos hemos dado cuenta con el paso de los años de que el despertar de los sentidos que supone oler, ver, tocar y degustar de la propia mata se relaciona con la cocina".
   De formación autodidacta, Gómez Ferrón tuvo que abandonar sus estudios muy joven para trabajar como jornalera en el campo. Según ha destacado la Junta, con 22 años adquirió su primer invernadero y posteriormente completó su etapa formativa en el programa de alta gestión para directivos de empresas agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo.
   Clisol Agro cuenta, entre otras instalaciones, con un invernadero I+D+i, otro de producción en suelo tradicional enarenado y un tercero con sistema hidropónico, donde se producen tomates, pepinos, pimientos berenjenas y calabacines. El centro-escuela que posee la empresa recibe cada año la visita de varios miles de personas, entre estudiantes, profesionales y turistas.
   Gómez Terrón ha recibido a lo largo de su carrera profesional más de un docena de reconocimientos, entre los que destaca el 'Premio Empresaria Andaluza del Año', concedido en 2004 por la Confederación de Empresarios de Andalucía; el Premio Meridiana 2003, en la modalidad 'Empresas de Mujeres', y el premio 'Mejor Empresario', otorgado en 2005 por la revista 'Actualidad Económica'.
   Asimismo, es vocal de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación almeriense. También es profesora del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera.

Irán y Argelia abogan por ampliar relaciones

TEHERÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, mantuvo anoche una reunión con el responsable del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Argelia, Belgasem Belabbas, en Teherán, capital persa, en la que ambas partes mostraron su interés para ampliar las relaciones multilaterales.

Al destacar el papel de la República Islámica de Irán y Argelia como dos países importantes e influyentes ubicados en dos regiones sensibles de Oriente Medio y África, respectivamente, el canciller iraní insistió en la necesidad de que las autoridades de ambos países mantuvieran estrechos contactos para abordar temas regionales e internacionales.

Irán y Argelia, como dos países musulmanes y hermanos, mantienen buenas relaciones bilaterales, dijo Salehi para luego expresar su esperanza de que se estrechen estos vínculos bilaterales, en particular en los sectores de la economía y el comercio, a través del apoyo de los Parlamentos de los dos países.

Al referirse a la consciencia y resistencia del Gobierno y pueblo argelinos ante las conspiraciones, el ministro de Exteriores de Irán instó a los musulmanes a tener en cuenta los interminables complots de los enemigos para sembrar la discordia en el mundo islámico.

Belgasem Belabbas expresó la disposición de Argelia para fortalecer los lazos con Irán y pidió la creación de una comisión parlamentaria conjunta entre los dos países.

El parlamentario recalcó el apoyo de Argelia al derecho de Irán a utilizar energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado en reiteradas ocasiones a Irán de querer desarrollar energía nuclear con fines militares.

El Ejido y Melilla, entre las 12 ciudades españolas con más población musulmana

MADRID.- El Ejido, en Almería, y Melilla, están entre las doce ciudades españolas con mayor volumen de población musulmana, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).


Los musulmanes representan el 3 por ciento de la población española -más de 1,6 millones de personas-, de los cuales cerca de 514.000 son españoles -un 30 por ciento- y 1,15 millones extranjeros, en su mayoría marroquíes.

Según este informe, en la actualidad hay en territorio español 1.671.629 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -513.942-.

El tercer grupo por importancia lo constituyen los pakistaníes -79.626-, que se concentran fundamentalmente en Cataluña, y por detrás de ellos están los senegaleses -63.491- y los argelinos -62.432-.

En cuanto a su implantación geográfica, el asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, aunque el número más importante se registra en Cataluña -con 448.879-, seguido de Andalucía -266.421-, Madrid -249.643- y Comunidad Valenciana -176.053-.

Los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

El estudio demográfico de la población musulmana pone también de manifiesto que el 90 por ciento del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el mismo porcentaje del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.

En 1996 se aprobó y publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores, sin embargo, según denuncia la UCIDE, "solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales".

Así, el informe señala que sólo se atiende una demanda básica, únicamente en la etapa de educación primaria, de clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla.

En este sentido, la UCIDE ha denunciado el incumplimiento del convenio "en la mayoría de las autonomías por parte de los cargos políticos", que tienen congelada la contratación desde hace cuatro años con el empleo de sólo 46 de los 400 profesores previstos para poner en marcha la enseñanza y atender la demanda inicial.

De los 222.942 alumnos de religión islámica que hay en España, 143.090 son inmigrantes y 79.852 españoles y el mayor número de estudiantes se concentra en Cataluña -59.382-, Andalucía -35.531- y Madrid -34.374-.

Sin embargo, sólo Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla cuentan con profesores para atender a estos alumnos.

Los datos recogidos por la UCIDE señalan, asimismo, que el 5 por ciento de las comunidades religiosas islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 por ciento no cuenta con cementerio o almacabra.

Fomento estudia ampliar las concesiones de autopistas a cambio de inversión

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta posibilidad está encima de la mesa, siguiendo así el ejemplo de Francia que llevó a cabo esta iniciativa hace unos años.
Durante su participación en un desayuno coloquio organizado en Barcelona por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pastor ha respondido de manera afirmativa a una pregunta sobre si el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.
"Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.
Por otra parte, Pastor ha rechazado por completo que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la llamada Euroviñeta, que funciona como una tasa para el transporte de mercancías por carretera.
"No está sobre la mesa del Gobierno", ha señalado la ministra, tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando "por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.