martes, 19 de febrero de 2013

Irán y Argelia abogan por ampliar relaciones

TEHERÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, mantuvo anoche una reunión con el responsable del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Argelia, Belgasem Belabbas, en Teherán, capital persa, en la que ambas partes mostraron su interés para ampliar las relaciones multilaterales.

Al destacar el papel de la República Islámica de Irán y Argelia como dos países importantes e influyentes ubicados en dos regiones sensibles de Oriente Medio y África, respectivamente, el canciller iraní insistió en la necesidad de que las autoridades de ambos países mantuvieran estrechos contactos para abordar temas regionales e internacionales.

Irán y Argelia, como dos países musulmanes y hermanos, mantienen buenas relaciones bilaterales, dijo Salehi para luego expresar su esperanza de que se estrechen estos vínculos bilaterales, en particular en los sectores de la economía y el comercio, a través del apoyo de los Parlamentos de los dos países.

Al referirse a la consciencia y resistencia del Gobierno y pueblo argelinos ante las conspiraciones, el ministro de Exteriores de Irán instó a los musulmanes a tener en cuenta los interminables complots de los enemigos para sembrar la discordia en el mundo islámico.

Belgasem Belabbas expresó la disposición de Argelia para fortalecer los lazos con Irán y pidió la creación de una comisión parlamentaria conjunta entre los dos países.

El parlamentario recalcó el apoyo de Argelia al derecho de Irán a utilizar energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado en reiteradas ocasiones a Irán de querer desarrollar energía nuclear con fines militares.

El Ejido y Melilla, entre las 12 ciudades españolas con más población musulmana

MADRID.- El Ejido, en Almería, y Melilla, están entre las doce ciudades españolas con mayor volumen de población musulmana, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).


Los musulmanes representan el 3 por ciento de la población española -más de 1,6 millones de personas-, de los cuales cerca de 514.000 son españoles -un 30 por ciento- y 1,15 millones extranjeros, en su mayoría marroquíes.

Según este informe, en la actualidad hay en territorio español 1.671.629 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -513.942-.

El tercer grupo por importancia lo constituyen los pakistaníes -79.626-, que se concentran fundamentalmente en Cataluña, y por detrás de ellos están los senegaleses -63.491- y los argelinos -62.432-.

En cuanto a su implantación geográfica, el asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, aunque el número más importante se registra en Cataluña -con 448.879-, seguido de Andalucía -266.421-, Madrid -249.643- y Comunidad Valenciana -176.053-.

Los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

El estudio demográfico de la población musulmana pone también de manifiesto que el 90 por ciento del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el mismo porcentaje del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.

En 1996 se aprobó y publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores, sin embargo, según denuncia la UCIDE, "solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales".

Así, el informe señala que sólo se atiende una demanda básica, únicamente en la etapa de educación primaria, de clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla.

En este sentido, la UCIDE ha denunciado el incumplimiento del convenio "en la mayoría de las autonomías por parte de los cargos políticos", que tienen congelada la contratación desde hace cuatro años con el empleo de sólo 46 de los 400 profesores previstos para poner en marcha la enseñanza y atender la demanda inicial.

De los 222.942 alumnos de religión islámica que hay en España, 143.090 son inmigrantes y 79.852 españoles y el mayor número de estudiantes se concentra en Cataluña -59.382-, Andalucía -35.531- y Madrid -34.374-.

Sin embargo, sólo Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla cuentan con profesores para atender a estos alumnos.

Los datos recogidos por la UCIDE señalan, asimismo, que el 5 por ciento de las comunidades religiosas islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 por ciento no cuenta con cementerio o almacabra.

Fomento estudia ampliar las concesiones de autopistas a cambio de inversión

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta posibilidad está encima de la mesa, siguiendo así el ejemplo de Francia que llevó a cabo esta iniciativa hace unos años.
Durante su participación en un desayuno coloquio organizado en Barcelona por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pastor ha respondido de manera afirmativa a una pregunta sobre si el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.
"Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.
Por otra parte, Pastor ha rechazado por completo que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la llamada Euroviñeta, que funciona como una tasa para el transporte de mercancías por carretera.
"No está sobre la mesa del Gobierno", ha señalado la ministra, tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando "por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.

Carmen Crespo: "El soterramiento nunca ha sido una realidad, no ha existido"

ALMERÍA.- La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "mantiene su compromiso" con el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería y ha defendido que la actuación "no se ha paralizado".

   "Que yo sepa el soterramiento nunca ha sido una realidad en esta provincia. No ha existido nunca, por lo que no hay ninguna paralización", ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, asegurase el que "no hay dinero" para abordar este proyecto, que está fuera de las políticas del Ministerio de Fomento.
   Crespo ha asegurado que, hasta el momento, "no se había hecho nada" para "eliminar" la playa de vías que supone una "barrera" para la ciudad y ha considerado que el "único paso importante" ha sido la reciente firma entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la cesión de 18.930 metros cuadrados entre la antigua estación del ferrocarril y el Cable Inglés, y el "desmantelamiento" de las vías.
   "Ese convenio ha permitido adelantar dinero para eliminar la barrera en el mismo sitio en el que se proyecta el soterramiento y que se vaya a ver como una realidad por los ciudadanos que tendrán una zona de ocio para disfrutar", ha señalado.
   Al ser interpelada por la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' constituida por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento para gestionar el soterramiento, ha asegurado que el "compromiso" que se adquirió al ponerla en marcha "se mantiene con reuniones que permiten determinar que se puede hacer al respecto".

El PSOE llama a la "movilización ciudadana" para reivindicar el soterramiento y acusa al Gobierno de "despacharlo"

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha hecho este lunes un llamamiento a los ciudadanos de Almería para que se "movilicen" en "reivindicación" del soterramiento de las vías del tren y ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de "querer borrar la ilusión" y de romper el consenso alcanzado por "todas las corporaciones municipales" en torno a esta actuación urbanística.

   El senador y secretario de organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha trasladado su "indignación" después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya asegurado que el soterramiento "nunca ha sido una realidad  en Almería", lo que, a su juicio, supone "condenarnos a olvidarlo para siempre".
   "No me esperaba que un cargo público despachase de esta manera tan frívola el anhelo colectivo de una ciudad y la lucha de muchos almerienses", ha indicado Pérez Navas, quien ha defendido la actuación como "clave" del futuro de la ciudad.
   En esta línea, ha trasladado que todas las corporaciones municipales de PP y PSOE, en coalición con IULV-CA o GIAL, han "pactado declaraciones institucionales al respecto" y ha recordado que el soterramiento cuenta con un Plan Especial y "esta dibujado" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
   "Es inconcebible que ahora intenten que nos olvidemos", ha señalado para, a continuación, asegurar que "no se puede hacer esto a la ciudadanía".
 "Somos conscientes del momento económico pero eso debe servir para consensuar un plazo, nunca para despachar el proyecto", según ha apuntillado. Al tiempo, ha defendido el proyecto "inversor y productivo" como "prioritario, modernizador y amortizable en breve espacio de tiempo gracias a su conexión con el puerto".
   Pérez Navas ha considerado, al hilo de esto, "muy grave" que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), "no haya pedido a Crespo que rectifique la actitud" al tiempo que le ha reprochado que, desde el Ayuntamiento, "no se haya comunicado" el descarte de la actuación urbanística.
   "Está permitiendo que Crespo, y el diputado nacional Rafael Hernando, que no es de Almería y no quiere el soterramiento para sus hijos y para su familia, le tomen la delantera en este aspecto", ha criticado.

La Conferencia Episcopal ve "discriminación" a centros concertados católicos

MADRID.- El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha alertado de la merma de derechos que sufren los padres cuando la administración pública "discrimina" a los centros concertados que dependen de la Iglesia Católica, ante la decisión de la Junta andaluza de retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.

   "Los padres que eligen libremente un centro católico para la educación de sus hijos ven mermado su derecho de libre opción cuando las autoridades, la administración pública discrimina a esos centros", ha subrayado.
   A su juicio, lo que está en cuestión es el derecho de los padres a poder ejercer, "no en el papel sino eficazmente", su derecho constitucional de elegir el modelo de formación --religiosa, filosófica, pedagógica-- que desean para sus hijos. "El Estado democrático no le pone trabas sino que lo favorece", ha puntualizado.
   Por ello, ha indicado que no es propiamente la Iglesia la perjudicada ante estos ajustes sino el derecho fundamental de los padres "católicos o no católicos" pues, según ha precisado, a veces hay padres que prefieren un colegio católico para sus hijos aunque ellos no lo sean.

La reforma local ahorrará 2.150 millones en Andalucía

SEVILLA.- El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado que la reforma de la administración local presentada por el Gobierno central supondrá un ahorro de en torno a 2.150 millones de euros para Andalucía y ha defendido que la propuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respeta "escrupulosamente" el Estatuto de Autonomía.

   En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha defendido que el anteproyecto presentado el pasado viernes en Consejo de Ministros va a impulsar un "nuevo municipalismo" en la comunidad basado en el control del dinero público y ha  reprochado al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que anuncie un recurso de inconstitucionalidad contra la norma cuando "no sabe cómo va a quedar", pues aún está abierto el plazo de alegaciones y quedan "unos seis meses" de trámite parlamentario.
   "Quiero decirle al señor Valderas que la reforma respeta escrupulosamente el Estatuto", ha asegurado, señalando que "no sabemos a qué se dedica en el Gobierno" el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local pero que "se ha convertido en un experto en anunciar recursos de inconstitucionalidad".  
   Sanz ha defendido que uno de los mayores ahorros que va a suponer esta reforma en Andalucía va a pasar por "acabar con muchos chiringuitos que desgraciadamente rodean a la administración local", refiriéndose así a "la mayoría de las mancomunidades en Andalucía".
   En este sentido, ha afirmado que la reforma no va "en contra de todas las mancomunidades", sino contra aquellas que "no tienen ningún sentido" y que han servido para "colocar a exalcaldes o exconcejales del PSOE". De este modo, ha apuntado que el criterio para determinar qué mancomunidades son susceptibles de ser eliminadas serán sus cuentas, de forma que aquellas que "estén saneadas no tienen por qué tener ningún problema".
   Asimismo, Sanz ha criticado que el PSOE "afirme que se va a privatizar la Administración Local" como consecuencia de la reforma, "retando" al secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, a que "busque un sólo artículo por el que ha deducido" tal extremo, toda vez que ha asegurado que no hay "ni uno solo que fomente la privatización".
   En esta línea, ha afirmado que "sorprende que Zarrías hable de privatización" cuando en 2002, durante su mandato como consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía, defendía la 'Segunda Modernización' con una "apuesta por la iniciativa privada" en la comunidad autónoma.  
   Por último, el 'número dos' del PP andaluz ha indicado que la eliminación de ayuntamientos en municipios de menos de mil habitantes "no es un caso que preocupe en Andalucía", dado que el número de localidades en la comunidad andaluza con esta población "no es significativo".

Campaña del PSOE-A para reivindicar el espíritu del 28F

SEVILLA.- El PSOE-A ha puesto en marcha desde este lunes la campaña 'Junt@s somos más fuertes' que tiene como objetivo reivindicar el espíritu del 28F en unos momentos especialmente complicados que requieren la unidad del pueblo andaluz para salir de esta crisis y afrontar "el fututo en las mejores condiciones".

   Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha dado luz verde a esa campaña, el vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que es muy importante en estos momentos tan duros volver a apelar a los elementos que han sido esenciales en la conformación de la autonomía andaluza y que ahora son plenamente útiles.
   Se trata, según ha agregado, de recuperar el espíritu del 28F, que supuso que, en el momento más difícil de nuestra historia reciente, una apuesta clara del pueblo andaluz desde la unidad por su autogobierno frente a una situación de "postración" y a una actitud de desconsideración continua del Gobierno de España hacia esta tierra.
   Se ha mostrado convencido de que solo desde la unidad del pueblo andaluz se puede salir de la situación actual, como ocurrió hace 30 años, y decir contundentemente que no estamos dispuestos a seguir por el camino equivocado, que supone desmantelar todo lo construido.
   Para Jiménez, el pueblo andaluz tiene que estar unido para decir que no se va a subordinar a otros intereses que no son los suyos y que pasan por una visión de la vida progresista y cercana al interés general.
   "Ante una situación muy difícil en lo económico y en lo institucional, en la que están en juego nuestro autogobierno y autonomía, es necesario que los andaluces formulemos de nuevo una alianza en pro de una Andalucía y una España más fuerte", ha señalado el dirigente socialista.
   Ha insistido en que se trata de ganar el futuro y de trazar una agenda que tenga en primer lugar el empleo, el autogobierno y el bienestar general. "Nunca Andalucía ha avanzado tanto como lo ha hecho desde que es dueña de su autogobierno", según ha indicado Mario Jiménez.
   La campaña, que durará hasta el 28F, Día de Andalucía, tendrá presencia tanto en medios de comunicación como en redes sociales y estará presente en todos los municipios andaluces a través de charlas y encuentros con los ciudadanos.
   Preguntado sobre si el lema de la campaña, 'Junt@s somos más fuertes', puede dar lugar a algún tipo de relación con la Junta, Mario Jiménez lo ha descartado, apuntando que ni el PSOE-A diseña las campañas de la Junta ni ésta diseña las del partido.