sábado, 24 de octubre de 2009

La corrupción, infiltrada en todos los niveles institucionales, mina nuestro sistema democrático

MADRID.- La corrupción ha dio una constante en la democracia española. Casi desde sus inicios, prácticamente todos los partidos políticos se han visto salpicados por casos relacionados con casos de corrupción que han afectado tanto a miembros puntuales como a estructuras completas.

Durante las primeras legislaturas democráticas, el gobierno socialista tuvo que responder ante la justicia por diversos sumarios que pusieron en duda sus mecanismos de financiación.

Los casos Filesa, AVE y Seat o el de los fondos reservados sacaron a la luz irregularidades que permitieron el enriquecimiento ilícito de diversos cargos socialistas durante la etapa en la que el PSOE ostentaba el poder.

Pero no únicamente el Gobierno del Estado ha tenido que lidiar con casos de corrupción. También las Comunidades Autónomas se han visto afectadas por este tipo de actos delictivos.

Por citar sólo algunos, el Caso casinos puso en entredicho los mecanismos de financiación de Convergencia i Unió. En Navarra, el caso Urralburu puso de manifiesto los negocios irregulares del presidente foral y su consejero Antonio Aragón.

También la institución del ejército ha tenido sus sumarios judiciales relacionados con la corrupción. El caso Turiben puso en la picota a miles de militares y agentes de policía por estafar al Estado justificando dietas mediante facturas falsas.

Corrupción urbanística

Aunque la estrella de la corrupción en España ha sido el negocio inmobiliario. El auge del sector de la construcción durante los gobiernos populares de los noventa, ayudó a que muchas corporaciones locales sufrieran el abuso por parte de los legisladores públicos.

Prácticamente todas las comunidades han vivido casos de corrupción urbanística si bien en Andalucía han sido mucho más llamativos y mediáticos.

El caso Malaya que llevó a la cárcel a muchos ediles de Marbella fue el más emblemático de este tipo de operaciones ilegales. Aunque no ha sido el único. Níjar, Rota, Córdoba, Almuñecar, Malatascañas o Estepona han sido sólo algunos de los municipios en los que la corrupción ha ensombrecido la gestión municipal.

Los sumarios del PP

La población de El Ejido, una de las más ricas de Europa gracias a la producción agrícola ha sido el último caso que ha salido a la luz. La Operación Blanqueo ha puesto en entredicho el milagro onubense tras la imputación del alcalde y el interventor municipal por los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

Este ha sido el último caso de los últimos tiempos en los que el Gürtel, en el que una trama de financiación ilícita ensombrece la gestión del PP en las comunidades de Madrid y Valencia, ha copado titulares y ha devuelto la corrupción a las portadas de los diarios.

Conde Pumpido: 'Los fiscales jamás admiten que les impongan criterios políticos'

TOLEDO.- El Fiscal General del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido la "rigurosa profesionalidad" de los componentes del Ministerio Público, "que no admitirían jamás la imposición de un criterio político o la impartición de una orden que repugne a la legalidad".


Así lo ha expresado Conde-Pumpido en el discurso de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales (AF). "Os pido expresamente que si alguna vez os sentís presionados, condicionados, inquietados en el desempeño de vuestro deber, no dudéis ni un segundo en hacerme llegar vuestra protesta", ha dicho a los miembros de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal.

Entre los "graves ataques" que padecen fiscales cuando tratan de cumplir su deber, Conde-Pumpido ha llamado la atención sobre los que provienen de delincuentes que "siendo más poderosos, son capaces de utilizar recursos" para deslegitimar la acción de la fiscalía y la Justicia.

De "encrucijada histórica" ha considerado Conde-Pumpido el momento que vive la Administración de Justicia en España, en su modernización "tras décadas de silencio y espera", por lo que ha valorado la actitud de los miembros de la carrera fiscal por haber "querido conjugar en ese proceso la firmeza con la responsabilidad".

"La crisis económica no puede ser razón para demorar de nuevo un cambio eternamente pendiente", ha indicado el FGE, que ha advertido de que aunque "parece que el Gobierno lo ha entendido así", los fiscales no dudarán "en permanecer vigilantes", porque "el fiscal general del Estado también espera hechos y no palabras".

También ha afirmado que el entorno profesional de los fiscales se mueve "en un ámbito plural, donde caben la libertad de pensamiento y la discrepancia", por lo que "la proyección pública" de la opiniones y críticas de las asociaciones de fiscales es "imprescindible".

La réplica para la geoda gigante de Pulpí espera a que Medio Ambiente revise un estudio que encargó hace un año

ALMERÍA.- El proyecto para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí, que consiste en una réplica exacta de la mina situada en la Sierra del Aguilón y en un parque temático en el exterior, espera a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía revise un estudio que encargó a la empresa pública Egmasa hace un año y que ya le fue entregado.


Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que tras la firma de un anteproyecto en enero de 2007 por parte de tres consejerías --la de Turismo, Comercio y Deporte, la de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente-- así como el Ayuntamiento de Pulpí, se conformó una Comisión Mixta que coordina las labores de puesta en valor del entorno ambiental y los enormes cristales de yeso de la mina.

Así, la Comisión Mixta decidió en octubre de 2008 encargar a la empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, Egmasa, un estudio para la puesta en valor del entorno minero del Coto de la Jaravía, que, una vez finalizado se envió a la Consejería de Medio Ambiente a la espera de una nueva reunión de la Comisión para determinar el procedimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, indicó que unos técnicos de Egmasa volvieron al lugar donde se encuentra la mina hace tres meses y que, desde entonces, no volvió a tener constancia de cómo continúa el proceso. "Desde la firma del anteproyecto hemos tenido tres reuniones de coordinación" indicó Muñoz quien se lamentó ante la lentitud del proceso.

De esta forma, la alcaldesa pulpileña recordó que la geoda, que constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales según estudios realizados por la Universidad de Almería y avalados por la Junta, cumplirá este año su décimo aniversario desde su descubrimiento en 1999 cuando miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron el monumento natural de aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura compuesto por transparentes cristales de yeso.

El proyecto para realizar un parque temático en la mina 'Quién tal pensará', en la Sierra del Aguilón, el entorno de la geoda gigante así como una réplica exacta de la mina contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, según manifestaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Según el convenio, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. En cuanto a las competencias del resto de consejerías, la de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos como un museo de la minería y un restaurante; y la de Innovación, Ciencia y Empresa realizará los proyectos para garantizar la seguridad y los accesos a la mina.

A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

El PP almeriense no pedirá la dimisión de Enciso como alcalde de El Ejido aunque le insta a que "reconsidere la situación"

ALMERÍA.- El PP de Almería reveló hoy que su grupo municipal en el Ayuntamiento de El Ejido no solicitará la dimisión del alcalde, Juan Enciso (PAL), tras su ingreso ayer en prisión por la operación 'Poniente', si bien matizó que tanto él como su equipo de gobierno deben "reconsiderar la situación actual".

En rueda de prensa, el secretario general, Javier Aureliano García, quien compareció con su homólogo en El Ejido, Ángel Escobar, aseguró que el PP no va a entrar "en juicios paralelos o declaraciones sensacionalistas" en torno a la presunta trama de corrupción empresarial ante la "gravedad" de los delitos que se imputan a Enciso, al tiempo que avanzó que su grupo centrará su labor en el análisis del estado contable del Consistorio para "regenerar" las cuentas a través del control del gasto público y de las subcontratas que prestan servicios municipales.

García se mostró "agradecido" por el trato "exquisito" dispensado a los 20 detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia para salvaguardar "su dignidad" frente a actuaciones similares en las que "esto no se ha observado, especialmente en caso relaciones con el PP", en referencia a la operación Palma Arena.

El secretario general de los 'populares' almerienses anunció, asimismo, que su grupo en la Diputación Provincial no presentará una moción de censura contra el presidente, Juan Carlos Usero (PSOE), para respetar que fueron la lista más votada en las pasadas elecciones municipales si bien afirmó que, a su juicio, su cargo "esta viciado" ya que se "sustentó con los votos del PAL" hasta el pasado martes.

Pese a reconocer que "corresponde" gobernar a los socialistas en la institución, le instó de nuevo a que "reconsidere su decisión de no dimitir" al tiempo que le exigió el cese de los asesores de su ex socio en el gobierno y la eliminación de los "privilegios del PAL ahora que sus diputados no tienen cartera". En concreto, reclamó la baja de "12 de los 14 miembros del personal de confianza del PAL, retirar los dos coches oficiales y romper la coalición en los municipios de Paterna del Río y Felix".

El PSOE pide a Enciso "un acto de responsabilidad" para que el Ayuntamiento "no viva situación de provisionalidad"

ALMERÍA.- El grupo municipal del PSOE en El Ejido ha pedido hoy al alcalde, Juan Enciso (PAL), tras su ingreso ayer en prisión por su implicación en la trama 'Poniente' de presunta corrupción urbanística, un "acto de responsabilidad" para garantizar el funcionamiento "a pleno rendimiento" del Ayuntamiento que, desde el miércoles, preside de "forma interina" el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel.

En una nota, la portavoz socialista, Guadalupe Fernández, apeló a la "honorabilidad de las instituciones y el bienestar de los ciudadanos" al tiempo que aseguró que ha llegado "la hora de que actúe la política y de hacer ver que estamos aquí para velar por sus intereses".

Fernández resaltó, en esta línea, que la preocupación debe ser la de evitar que el Ayuntamiento ejidense "viva una situación de provisionalidad" por el ingreso en prisión de su regidor ya que no es la administración "la que tiene los problemas de este tipo".

La mafia está tomando el lugar del Estado

ROMA.- En México la mafia ya está tomando el lugar del Estado, aseguró el experto en crimen organizado Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad estadounidense Columbia, de Nueva York, en la primera primera Asamblea mundial antimafia, que se lleva a cabo en Roma.

Representantes de México y Colombia, entre ellos familiares de víctimas y líderes ecologistas, asistieron el viernes en Roma a esta asamblea que busca analizar estrategias de lucha contra los tentáculos del crimen organizado en el mundo.

"En México la mafia está tomando el lugar del Estado", recalcó el experto, quien considera que las organizaciones mafiosas están "arraigadas" en la sociedad y financian obras sociales, construyen escuelas, sistemas de irrigación y "empiezan a tener sus propios candidatos a gobernaciones", asegura.

"La enfermedad de México es la pobreza", sostiene Buscaglia, quien reconoce que Colombia logró disminuir su nivel de inseguridad "no tanto por la política de represión" del gobierno de Álvaro Uribe sino por "mérito de la sociedad" que ha empezado a movilizarse.

"Italia tardó cien años para que la sociedad civil reaccionara ante el poder de la mafia", subrayó el experto.

Convocada por la combativa asociación antimafia italiana 'Libera' e inaugurada por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, la asamblea invitó a numerosos representantes latinoamericanos y de Europa del Este de la batalla contra las poderosas mafias.

"El movimiento Libera es para nosotros un ejemplo. Porque así como se ha globalizado la mafia también se deben globalizar los movimientos antimafia", sostiene ante AFP Iván Cepeda, líder del movimiento Víctimas de Paramilitarismo y los Crímenes de Estado (MOVICE), cuyo padre fue asesinado en 1994 por paramilitares.

Por primera vez desde su creación en 1995 por el sacerdote Luigi Ciotti, Libera invitó en la capital italiana a más de 50 asociaciones de 30 países comprometidas en la lucha contra el narcotráfico y los crímenes ecológicos bajo el lema 'Contromafias' en el marco de la Asamblea Estados Generales de la Contromafia.

Entre los invitados figuran los colombianos Pedro Santana, presidente de la corporación Viva la Ciudadanía, Javier Márquez, del Comité Nacional de Defensa del Agua y Silvia Garay, abogada de derechos humanos, así como la mexicana Claudia Cruz, cofundadora de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Milenio Feminista.

La presencia del movimiento antimafia latinoamericano en la asamblea, de tres días y en la que participan unas 2.500 personas, entre expertos, asociaciones, magistrados, estudiantes y testigos, permitirá realizar un balance mundial de la lucha contra la mafia y sobre todo intercambiar experiencias, tanto desde el punto de vista jurídico, como social y político.

"La confiscación de bienes de la mafia y su transformación en bienes para toda la sociedad como ocurre en Italia a través de las cooperativas de Libera son una lección para un país como Colombia, donde eso parece imposible, por el infierno burocrático, la corrupción y la legalización tramposa de tierras", explica Cepeda.

Para algunos conferenciantes, entre ellos el presidente Napolitano, es verdad que las mafias han crecido, aunque también ha crecido la consciencia de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, de los graves males que acarrea.

"La sociedad civil mexicana está pasmada, desconfía de toda organización, de la policía, de las instituciones. Ve sólo la impunidad y no atiende no siquiera a las víctimas de la violencia que a su vez reproducen violencia", denuncia la mexicana Claudia Cruz.

"La mafia teme más la escuela que la justicia", clamó "don Ciotti", el fundador de Libera, quien considera que el fenómeno de la mafia es un problema internacional que "necesita una movilización colectiva para derrotarlo".

Para ello pidió una alianza mundial para definir leyes para los bienes confiscados, para reparar a las víctimas, contra el reciclaje y la corrupción y exige la participación de la iglesia católica "hasta ahora demasiado neutral", subrayó el sacerdote emblema de la lucha contra Cosa Nostra.

El letrado de Enciso ve "inexplicable" el auto de prisión y cuestiona la actuación de jueza y Fiscalía

ALMERÍA.- El letrado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha asegurado hoy que el auto dictado ayer por la jueza resulta "absolutamente inexplicable e ininteligible" al "no haber motivo" para decretar el ingreso en prisión incondicional del primer edil, quien, según reveló, dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron en sala "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas a la salida del edificio judicial de Canónigo Molina Alonso en la capital, Francisco Torres criticó con dureza la "macrooperación" desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cuestionó la actuación ya que, a su juicio, "no es creíble que una persona pueda cometer doce delitos al mismo tiempo y que éstos, además, se imputen de forma genérica" a todos 20 detenidos el pasado martes.

Torres, quien auguró que el tiempo "se encargará de dar y quitará razones" en torno a la presunta trama de corrupción y el papel de Enciso y el resto de sus patrocinados --hasta 14-- en ella, atribuyó los arrestos y el contenido de los autos por los que se ha decretado prisión sin fianza para ocho personas a la "parafernalia mediática" al tiempo que señaló que este trámite en la instrucción de una investigación que dura "ya dos años y medio" se "podría haber resuelto con una citación a la que hubieran acudido".

En esta línea, subrayó que desde el punto de vista "estrictamente técnico" resulta "del todo inexplicable" que alguien, en referencia al regidor ejidense, "pueda ir a la cárcel sin ser plenamente consciente del porqué", un extremo que como letrado aseguró también desconocer y aseguró que, a su juicio, "no es de recibo que se mantenga el secreto de sumario" decretado para las actuaciones que se remontan "a nueve años atrás como un totum revolutum".

Torres se mostró, no obstante, convencido de que la revocación del auto de prisión incondicional para la puerta en libertad de Enciso "es factible" al afirmar, rotundo, que "en muy poco tiempo estará en la calle" ya que --ahondó-- "de su testimonio y de sus respuestas a preguntas que no le desubicaron en ningún momento no se desprende ningún indicio delictivo".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ordenó ayer para el alcalde de El Ejido y el interventor municipal, José Alemán, el ingreso en prisión sin fianza, por lo que ambos han pasado su primera noche en el módulo de ingresos del centro penitenciario provincial de El Acebuche.

Tras prestar declaración durante más de cinco horas, Enciso abandonaba, junto a Alemán, el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso pasadas las 21,25 horas en un furgón blanco con los cristales tintados pero ningún distintivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, precedido a su vez por un vehículo de la Policía Nacional en el que viajaba Juan Antonio Galán, considerado jefe de la rama madrileña de la trama y para quien la jueza también ha decretado en la mañana de hoy auto de prisión incondicional.

El PSOE acusa al PP de "tener miedo por sus vinculaciones" con los detenidos de la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, se mostró "muy sorprendido" por las declaraciones del PP en Almería ya que, según aseguró, "lo que más asombra es que el PP se dedique a tirar balones fuera e intentar implicar a más gente en esta trama, cuando han sido ellos los que han estado buscando al PAL hasta hace muy poco, apenas unas semanas para volver a retomar las relaciones con ellos".

En un comunicado, Segura Vizcaíno indicó que "con la reunión mantenida en El Ejido entre el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, y José Alemán, actualmente en prisión, se puso de manifiesto que los 'populares' estaban dispuestos a llegar a acuerdos con personas que incluso ellos tenían denunciadas en el Juzgado" aseguró el socialista almeriense.

Así, el secretario también declaró que "este tipo de actuaciones y de declaraciones no responde más que a la falta de escrúpulos del PP, del presidente del PP-A, Javier Arenas, de Amat y de Javier Aureliano García que ahora se están rasgando las vestiduras por pactos de gobierno con el PAL que ellos no tuvieron porque el PAL no quiso".

Por otro lado, añadió que "no saben ni por donde salir ni por donde atacar porque tienen miedo que salgan a la luz sus relaciones con los detenidos de la operación 'Poniente'". "El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha sido socio de uno de los detenidos que esta en prisión, José Alemán" esgrimó Segura.

Asimismo, el socialista detalló que "en el 2007 fue cuando el PP puso la denuncia al alcalde de El Ejido no sabemos porque no la interpuso antes si 'Elsur' fue creada en 1995 por el equipo de gobierno del PP". También apuntó que "el PP se escuda ahora en que denunció a Enciso, pero lo hizo cuando éste ya había abandonado el partido pero ¿por qué no lo hicieron antes, mientras tenían a Enciso entre ellos?".

Por último, Segura Vizcaíno apuntilló que "la estrategia que esta llevando el PP para confundir a los ciudadanos y a la opinión pública, no responde a otra cosa que querer ocultar sus miedos ante lo que se les puede venir encima".

El PP-A insta al alcalde de El Ejido a renunciar a su cargo

MÁLAGA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, instó este sábado al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), a que renuncie a su cargo "con carácter inmediato" para "sacar adelante el municipio", después de que la jueza que investiga este caso de corrupción empresarial decretara el ingreso en prisión sin fianza del regidor.

En su opinión, "mucha culpa" de lo ocurrido en El Ejido "la tiene el PSOE" porque "ha sido cómplice político del alcalde", ante lo que afirmó que Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE andaluz, "tiene que explicar por qué se convirtió en socio político de Juan Enciso".

Asimismo, Sanz exigió al PSOE que, en lugar de hablar del Partido Popular, se preocupe por "hacer dimitir a los más de 50 cargos públicos socialistas que están imputados o condenados y todavía siguen en sus puestos", e hizo especial referencia al alcalde de Almogía (Málaga), Cristóbal Torreblanca --al que la Guardia Civil imputa los delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental--, "que dijo que iba a dimitir y ahora da un paso atrás". "Es una vergüenza para la democracia", apostilló.

Ante esto, denunció "la persecución clara de algunos estamentos del Estado contra el PP" porque "no hemos visto las esposas ni al alcalde de El Ejido ni al de Almogía y sí a los del PP". "No es un trato constitucional", apostilló.

Sanz, que participó en Málaga en un acto de homenaje a los concejales del PP que han ejercido como tales a lo largo de los 30 años de ayuntamientos democráticos, aseguró que su formación "seguirá luchando para acabar con la corrupción", y mencionó también el caso 'Mercasevilla', que calificó como "un auténtico escándalo".

Al respecto, reclamó a Chaves, que "es el que manda en el PSOE", que cese al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que, a su juicio, "es el gran responsable político de este escándalo".

Durante su intervención, Sanz se refirió también a "la crisis económica" que atraviesa Andalucía y lamentó que en la Comunidad haya "una falta de liderazgo", ya que "quien nos preside ha sido puesto con el dedo por ser amigo de Chaves", en referencia a José Antonio Griñán.

"Mientras las familias, las pymes y los autónomos no tienen un Gobierno que los defienda --aseveró--, el PSOE está dedicado a dimes y diretes a ver quién manda dentro del partido", lo que consideró "una falta de respeto".

Por todo ello, abogó por el cambio político para "dar solución a la crisis, crear empleo, trabajar por las familias, las pymes y los autónomos y acabar con la corrupción del PSOE".

No obstante, se mostró seguro de que "estamos a punto de culminar la faena del cambio político en Andalucía" y "Javier Arenas --responsable del PP-A-- va a ser el próximo presidente de la Junta", por lo que pidió a los concejales asistentes "un esfuerzo más para rematar la faena"

En prisión ocho de los 20 detenidos en la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.-  La llamada Operación Poniente' contra la corrupción se saldaba hasta el sábado con el ingreso en prisión de ocho de los veinte detenidos, entre ellos el alcalde de la localidad almeriense El Ejido, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán, según fuentes judiciales.

Poco después del mediodía del sábado, la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, dictaba un auto de prisión incondicional sin fianza para Juan Antonio Galán, la última persona en declarar y que se encontraba, supuestamente, a la cabeza de la trama en Madrid.

La entrada en prisión del empresario madrileño se suma así a la de otras siete personas: el alcalde ejidense, el interventor municipal, el empresario Ambrosio C.; presunto cabecilla' de la rama sevillana de la trama, José Amate; su hijo, Alberto Amate, y sus dos yernos, Manuel C. y Álvaro T.

A todos ellos se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, a los que se suma el de malversación de fondos públicos para los cargos vinculados al Consistorio ejidense.

Con respecto a las 12 personas restantes, entre los que se encuentra la hija de Galán y el cuñado del alcalde de El Ejido, la juez Peña dictó autos de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

También se dictó un auto de prisión eludible bajo fianza, en este caso de 90.000 euros, para la esposa del interventor ejidense.

Por último, la mujer de Enciso, así como las esposas de Juan Galán y José Amate, fueron puestas en libertad con cargos, aunque con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez, además de la retirada del pasaporte.

Sólo la hija del regidor ejidense y la cuñada de José Alemán han quedado en libertad sin restricciones.

El pasado martes por la mañana, más de treinta agentes de la Policía Nacional intervinieron el Ayuntamiento de El Ejido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. De forma simultánea, se procedió al registro de 12 sociedades, entre ellas la empresa de servicios mixtos Elsur, supuesta empresa matriz, que se sumaron a las detenciones que se produjeron en Sevilla y Madrid.

Enciso es el presidente del partido PAL, una escisión del PP, que gobierna la localidad con mayoría absoluta.

En total, los integrantes de la trama podrían haberse hecho presuntamente con unos 150 millones de euros de los caudales municipales, según fuentes judiciales, aunque la jueza instructora ha decretado el secreto de sumario.

El Ejido tiene una población de 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.

Los casos de corrupción en España aumentaron en 2008 un cien por ciento con respecto al año anterior, dijo la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.

Se confirma la eclosión en Cabo de Gata del 85% de los huevos de tortuga boba

SEVILLA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó la eclosión del 85 por ciento de los huevos de tortuga boba (Caretta caretta) depositados en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería y traídos desde Cabo Verde. En total han nacido 297 tortugas de los 350 huevos procedentes de este país, lo que supone un éxito de eclosión del 85 por ciento.

Según un comunicado, los ejemplares se encuentran en buen estado de salud en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras, donde permanecerán durante un año, hasta que se hayan desarrollado para su supervivencia ante posibles depredadores y puedan ser soltados de nuevo mar adentro frente a las playas donde se ha producido su nacimiento, en el próximo verano.

Se confirma así la alta calidad ambiental de este tramo almeriense del ecosistema litoral andaluz, específicamente de las playas de Cabo de Gata, para la incubación de los huevos de esta especie marina amenazada en todo el mundo.

Este año, los huevos fueron colocados sin ningún día de incubación previa en las playas de origen, lo que significa que fueron extraídos de las puestas producidas en Cabo Verde y enterradas en nuestras playas la madrugada siguiente.

La buena calidad de las playas almerienses, es decir, su grano de arena, la aireación, la anchura de la playa, la temperatura y la ausencia de perturba-ciones, entre otros factores, hacen que los tiempos de incubación en Almería sean muy cortos, "lo que asegura una producción de hembras muy alta".

La "importancia" de este dato estriba en que un número mayor de hembras hace prever un mejor resultado de anidación natural en un futuro, dado que cuando alcanzan su madurez sexual dentro de unos quince o veinte años volverán a su lugar de nacimiento a hacer las puestas.

Los resultados de eclosión de huevos de tortuga boba de este año son "difícilmente mejorables" y alimentan la esperanza de que en un futuro pueda hablarse de una población nidificante en las costas andaluzas.