jueves, 14 de enero de 2010

La familia de Enciso advierte de que "tomará medidas" contra los que "ensucian y mienten" sobre él

ALMERÍA.- La familia del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), encarcelado desde el mes de octubre por su presunta implicación en la operación 'Poniente' contra un presunta trama de corrupción municipal, remitió hoy una carta a los medios de comunicación en la que advierte de que "defenderá la inocencia" del primer edil "cueste lo que cueste" y asegura que "tomara las medidas oportunas hacia todos aquellos que están ensuciando, mintiendo y queriéndose aprovechar de las circunstancias sin poder demostrarlo".

La misiva, que firman las familias Enciso Ruiz y Aguilera Callejón, que suman cuatro imputados, traslada también a la Justicia la situación de "indefensión" en la que, según aseguran, se encuentran al tiempo que "ruegan" a la jueza instructora, Montserrat Peña y a la Fiscalía Anticorrupción que "aceleren el proceso para que Juan pueda estar de nuevo con nosotros lo antes posible".

Tras asegurar que los allegados del regidor ejidense han permanecido "callados" desde el 20 de octubre, día en que se practicaron hasta 20 detenciones en el marco de la operación, para "no obstruir a la Justicia", critica que otras personas, que no precisa aunque las tilda de "pocas aunque ruidosas", "no hayan respetado su figura, atacándole a él y a su familia de la forma más cobarde y cruel mientras él no puede defenderse".

En la carta, la familia incluye un mensaje para aquellos "que le quieren y respetan su presunción de inocencia" y les traslada que Enciso "siempre ha estado fuerte, preguntando por su pueblo, y dándonos fuerzas para sobrellevar éste calvario que nos ha tocado otra vez vivir".

Al hilo de esto, asegura que "el pueblo, y solo el pueblo, --en dos ocasiones resaltado con mayúsculas-- conoce su trayectoria íntegra al servicio de los demás", durante la que --ahonda-- "siempre han aceptado sus errores y aciertos como persona al tenerle como alcalde durante tantos años".

"Sólo su familia y allegados conocen el sufrimiento que ha tenido que pasar en diferentes circunstancias de su mandato", enfatizan para concluir con el agradecimiento a "los cientos y cientos de muestras de cariño y apoyo que nos hacen el día a día más llevadero, presintiendo que su próxima puesta en libertad está muy cerca, por lo que damos gracias a Dios, al cual le pedimos todos los días".

La jueza mantiene en prisión incondicional a Enciso, al que imputa la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad mientras que para su cuñado, Francisco Javier A.C., dictó auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

La mujer del primer edil, Francisca A.C. quedó en libertad con cargos aunque la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes y retirada de pasaporte al igual que su hija, María Encarnación E.A.

Las asociaciones agrarias europeas dan su visto bueno al futuro comisario de Agricultura

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) dio hoy su visto bueno al candidato para ocupar la cartera de Agricultura en la nueva Comisión Europea que propone Jose Manuel Durao Barroso. Los agricultores se mostraron especialmente satisfechos por el apoyo del rumano Dacian Ciolos a una política agraria común (PAC) "fuerte" y con un presupuesto "importante.

"Estoy muy contento de que el nuevo comisario designado apoye la necesidad de una PAC robusta en el futuro, con el mantenimiento de los pagos directos a los agricultores y una financiación suficientemente amplia", resumió en un comunicado Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca.

Durante la audiencia a la que la Eurocámara sometió a Ciolos para valorar su idoneidad, el candidato a comisario se declaró un "reformista" que tiene claro que la política agraria común requiere ser reformada.

Sin embargo, subrayó que esto "no significa un recorte del apoyo financiero, sino ajustarlo a los nuevos retos".

"No podemos construir una nueva PAC fuerte sin un presupuesto a la altura", añadió.

Copa-Cogeca agradeció que Ciolos esté dispuesto a encontrar "nuevos instrumentos para gestionar el mercado" tras el "desmantelamiento" de los mecanismos existentes con la PAC. Además, las asociaciones agrarias pidieron formar parte del debate para buscar estos nuevos instrumentos y trabajar en "nuevas ideas que garanticen rentas estables y justas para los agricultores".

Finalmente, Copa-Cogeca se mostró "ansioso" por conseguir que la UE adapte las normas comunitarias en materia de competencia para que los productores agrícolas ganen peso en la cadena alimentaria. El comisario afirmó en su comparecencia que consultará con el titular de competencia la posibilidad de "exenciones" para determinados subsectores.

El PSOE exige al Ayuntamiento de El Ejido que "intervenga" Elsur ante los impagos y el paro de los servicios

EL EJIDO.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido pidió hoy al equipo de gobierno del PAL que "intervenga" la concesión administrativa de la gestión de servicios a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ante el conflicto laboral generado por la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal y después de que 400 trabajadores, incluidas las subcontratas, hayan decidido parar la prestación de servicios por el impago de los salarios.

En rueda de prensa, la portavoz, Guadalupe Fernández, expresó su convencimiento en que esta fórmula "permitiría solventar temporalmente" el problema y posibilitaría, por una parte, que los integrantes de la plantilla "mantuvieran sus puestos de trabajo, y por otra, que se garantizaran los servicios que estas empresas ofrecen, y que son básicos para el día a día del municipio".

En esta línea, calificó la intervención como "imprescindible" ya que no se puede seguir, según subrayó, "consintiendo que un pueblo se paralice porque no hay dinero ni para pagar a los trabajadores ni para echar gasolina a los coches o para comprar bolsas de basura".

Instó, asimismo, al equipo de gobierno liderado en funciones por Ignacio Berenguel que salga "de una vez de la parálisis y asuma responsabilidades".

"No puede ser que, con el tiempo que hace que el alcalde, Juan Enciso, entró en la cárcel, todavía no le hayan pedido que dimita. Tienen que reaccionar ya si quieren a su pueblo tanto como dicen porque mantener esta situación lo único que consigue es paralizar al pueblo pese a que el responsable último de los servicios municipales, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local es el Ayuntamiento, no Elsur", concluyó.

Cámara y Ctaer firman un convenio para crear un sello andaluz de calidad en instalaciones solares

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) firmaron hoy un convenio de colaboración para la cooperación en el ámbito de las energías renovables que, entre otros aspectos, prevé la participación de ambas entidades en la plataforma de desarrollo territorial 'Cencasol' a través de la que se creará un sello andaluz de calidad para equipos de aprovechamiento de energía solar.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez Cano, señaló que la plataforma se incluye en el programa de las cámaras de comercio de desarrollo de infraestructuras territoriales para impulsar las actividades de las pymes de un sector o de una región.

De esta forma, la colaboración entre Cámara, Ctaer y la asociación de empresas de energías renovables de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), se pondrá en marcha la plataforma a lo largo del 2010 y 2011, y con ello fomentar las instalaciones solares facilitando apoyo, soporte y asesoramiento a las empresas instaladoras, de ingeniería y del sector de la promoción.

El convenio también tiene como objetivo colaborar en programas y actividades que potencien e impulsen la actividad económica y el tejido empresarial provincial en el ámbito de las renovables, para lo que prevén otras acciones como la creación de la Feria de las Energías Renovables y la adhesión a la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Energías Renovables.

Otras acciones previstas son el apoyo a la internacionalización de las empresas almerienses o el aumento del conocimiento tecnológico para su mejora competitiva, con el fin de asentar una diversificación en el modelo productivo almeriense.

Arenas saluda la línea área Almería-Sevilla

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, saludó hoy la puesta en marcha de la conexión área entre Almería y Sevilla y atribuyó la implantación de esta "reivindicación histórica" a los ciudadanos que en las pasadas elecciones "dieron la victoria" a los populares en la provincia y que son, a su juicio, "quienes han conseguido que haya línea junto a los diez años que lleva clamando el PP en el Parlamento andaluz".

En un acto público en la capital, Arenas se refirió a este nuevo servicio público como una "buena noticia" aunque pidió al Gobierno andaluz que "no se ponga medallas" y tire "menos cohetes y bengalas" tras señalar que "han sido necesarios más de 30 años de autonomía" para establecer la conexión área con la ciudad hispalense y "una década de pregunta ante la Cámara por parte de los diputados autonómicos del PP".

Hizo referencia, al hilo de esto, al paralelismo entre los plazos transcurridos para la puesta en marcha de la línea y el retraso acumulado en la Autovía A-92, "que en Almería fue inaugurada en 2002, por lo que --ahondó-- viendo la velocidad que el PSOE le introduce a las prioridades de la provincia, la Alta Velocidad no se materializará hasta dentro de 50 años".

Señaló, asimismo, que la primera interpelación que consta en las actas de sesión del Parlamento provino "de un diputado centrista y data de 1982".

Más de 400 trabajadores de Elsur y subcontratas paran su actividad para reclamar el sueldo de los empleados

EL EJIDO.- Un total de 420 trabajadores municipales de El Ejido pertenecientes a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, considerada como la entidad matriz en la trama contra el posible blanqueo de capitales de la operación 'Poniente', y las subcontratas Arborimar, Maviroad, Jardines del Alcor, Jardines del Poniente, Lobelia Gestión, pertenecientes a los empresarios José Antonio Amate y Juan Antonio Galán, en prisión incondicional como imputados en la causa, paralizaron hoy su actividad para reivindicar el sueldo de varios empleados.

Según informó el representante de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, los trabajadores de todas las empresas mencionadas acudieron hoy a las 7,00 horas a las puertas de la nave industrial de la empresa Elsur --apodada como 'Guantánamo' por los empleados--, situada junto al campo de fútbol del Polideportivo Ejido, donde permanecen concentrados.

Así, los trabajadores municipales de las seis sociedades manifestaron su intención de no acometer sus labores en el municipio ni dejar salir los vehículos ni maquinaria de la nave industrial hasta que los 87 empleados pertenecientes a Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, empresas de Galán, no cobren sus salarios, ya que adeudan aún los sueldos de los meses de noviembre y diciembre.

Dada la situación, López anunció además que si en los próximos minutos un representante del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) o el gerente de la empresa mixta Elsur, Mario Pulido, no se pone en contacto con ellos para aclarar el pago de las nóminas, los más de 400 trabajadores iniciarán una marcha por la ciudad hasta la sede de Elsur.

De esta forma, los empleados municipales exigirán el pago del segundo recurso de tercería para que Elsur pueda aportar los 112.000 euros de las nóminas correspondientes al mes de noviembre, única solución encontrada para que los trabajadores pueda recibir sus pagos al estar embargados los bienes de Galán por la Tesorería General de la Seguridad Social bajo multa de 480.000 euros.

Por otra parte, el representante sindical indicó que durante la tarde de hoy mantendrá diferentes reuniones con los representantes de los partidos políticos de El Ejido a excepción del PAL para trasladarles el escrito que durante el día de ayer presentó al alcalde en funciones del municipio, Ignacio Berenguel (PAL).

Así, durante las reuniones con PSOE, IU y PP que oscilarán entre las 17,00 y las 19,00 horas, el sindicato mostrará su iniciativa por la cual solicitó al regidor en funciones que dé traslado de las medidas que va a adoptar Elsur para sus subcontratas después de que la dirección de las empresas propiedad de Galán anunciase la pasada semana que iba a proceder a una "reducción drástica de personal" debido a la rescisión y modificación de las condiciones del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines.

El escrito urge a Berenguel, "ante la gravedad de la situación creada" para, al menos, 87 trabajadores, a celebrar una reunión para que detalle cuáles "son las iniciativas que deberían ser tomadas por la corporación local" con el fin de dar "fiel" cumplimiento al pliego de condiciones de adjudicación de servicios municipales a Elsur ante una resolución de la Inspección de Trabajo en el que se describe como "irregular" la subcontratación por parte de ésta.

CCOO puntualiza que el Ayuntamiento ejidense debe facilitar procedimiento y plazos para tomar lo que califica de "inevitables iniciativas tendentes a suprimir la actual situación de las subcontrataciones" que, según ahonda, "subroga la totalidad de las actuales plantillas", al tiempo que recuerda que estos servicios municipales "son responsabilidad única" del Consistorio por lo que "le corresponde resolver sin que sean los trabajadores quienes sufran las consecuencias de las presuntas irregularidades que se han venido produciendo en la gestión".

Los trabajadores de las subcontratas Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión analizaban la semana pasada el anuncio de la dirección en el que se comunicaba la "ineludible necesidad de proceder a una reducción drástica de personal" al reducirse el canon de Elsur para 2010 de 4,1 a 2,2 millones de euros y las frecuencias de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.