sábado, 7 de abril de 2012

Empresarios de playas cifran en más de la mitad las concesiones pendientes de renovación en Andalucía


MÁLAGA.- Un año después de la transferencia de la gestión del litoral a Andalucía la situación no ha variado. Los empresarios de playas de la Comunidad Autónoma cifran en más de un 50 por ciento las concesiones que están pendientes de renovación, lo que supone inseguridad para el sector. 

   El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha manifestado que esta situación es generalizada en toda la región, no obstante, Málaga es la más afectada ya que cuenta con más del 40 por ciento de las instalaciones andaluzas. "En Almería, Cádiz o Huelva hay más autorizaciones que concesiones", ha especificado.
   La administración se escuda, según ha indicado el empresario, en que los que no tienen la concesión al día tienen autorizaciones actualizadas; sin embargo esto significa para el sector "mucha incertidumbre" ya que son por un año, lo que no invita a realizar grandes inversiones en estas instalaciones.
   Las concesiones deben ser, a juicio de Del Castillo, de 30 años, con periodos, si se quiere, de 15 años más otros 15; no obstante, ha recordado que en caso de haber algún tipo de problema o incumplimiento grave por parte de estas instalaciones se le podría retirar la concesión, lo cual ya incluye la Ley de Costas.
   La transferencia de la gestión del litoral a la Junta de Andalucía se hizo efectiva el 1 de abril de 2011, sin embargo, según el presidente de los empresarios de playas andaluces, "no se ha avanzado nada". En ello han tenido que ver, a su juicio, las tres elecciones celebradas --municipales, generales y autonómicas-- y que se haya transferido la gestión "pero no la economía".
   Así, ha confiado en que la situación mejore en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno andaluz. "Esperemos que la situación mejore y no sea conflictiva y se descongestione", ha recalcado Norberto del Castillo.
   Un restaurante de playa conlleva gastos de luz, agua, telefonía, trabajos de albañilería, etcétera, "y con autorizaciones anuales es más difícil que se hagan obras de mejora". Además, ha recordado que esto también perjudica a la contratación de personal, puesto que no hay seguridad de que la actividad pueda continuar al año siguiente.
   A ello se une una situación económica "mala", por lo que el hacer frente a inversiones es más complicado "porque no sabemos cuándo se amortizará". El turismo, ha recordado, es una industria muy sensible, y en ello los chiringuitos son un punto donde la situación es más difícil: "no sólo el que haya mal tiempo nos afecta sino que la gente ve llover en otro sitio y se cree que está lloviendo aquí, el nublado también retrae gente, al igual que el viento o el oleaje, que no invitan".
   Los chiringuitos intentan cada vez con más asiduidad abrir durante todo el año para aprovechar la situación y el buen clima que, por ejemplo, ha habido durante este pasado invierno. "Nosotros estamos preparados, luchando y seguiremos presionando a la administración porque queremos dar un mejor servicio, de más calidad y estable", ha sostenido.
   Respecto a la modificación de la Ley de Costas planteada por el Gobierno del PP, Del Castillo ha indicado que ellos optan por cambiar el reglamento que regula la normativa.

Gobernabilidad para cuatro años, prioridad fundamental para el PSOE-A

SEVILLA.- El PSOE-A ha marcado entre sus prioridades de cara a alcanzar un posible pacto de gobierno con IULV-CA, toda vez que ningún partido obtuviese el pasado 25M mayoría absoluta, asegurar la gobernabilidad de Andalucía para toda la legislatura y proporcionar así a la región de "estabilidad política y parlamentaria".

   En el documento 'Prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía', los socialistas recogen tres grandes consensos en materia social, institucional y económica, y siete prioridades para el futuro Gobierno de Andalucía, que deben adoptarse en el supuesto acuerdo con IU, en un momento, según apuntan, en el que "las fuerzas políticas que representamos a la mayoría en el Parlamento andaluz --PSOE e IU disponen de 59 de los 109 escaños del Parlamento tras el 25M-- asumimos una responsabilidad histórica en Andalucía y hemos de afrontarla más allá del tacticismo de cada organización en un escenario, como el actual, de crisis económica".
   Así, desde el socialismo andaluz, el acuerdo político debe incorporar la gobernabilidad de Andalucía para cuatro años que garantice la fortaleza del Ejecutivo andaluz, "para que tenga plena capacidad al defender los intereses de Andalucía en un marco político y económico complicado y difícil"; y suficientemente respaldada para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales. "Un acuerdo que permita un gobierno fuerte para un tiempo difícil", señalan.
   Asimismo, inciden en la importancia de defender el Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la plena autonomía política de la Junta de Andalucía "para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional leal y responsable, a la vez que exigente, con el Gobierno de España y con la Unión Europea para la defensa de los intereses de los andaluces".
   El documento recoge además, como fundamental para ese posible pacto de gobierno, "el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública responsable tiene contraídas".
   De la misma manera, asumen que en el futuro político de Andalucía la creación de empleo debe ser una "prioridad absoluta" del gobierno autonómico, con el apoyo a las empresas y a los emprendedores, en el marco del diálogo social y la concertación, "con el diseño de un modelo económico más fuerte que tenga la igualdad de oportunidades como motor".
   También, para los socialistas, debe ser firme la apuesta por las políticas sociales, por la sanidad y educación públicas y por los servicios sociales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad que permitan seguir desarrollando la protección y el apoyo a las familias andaluzas; además de propiciar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, así como la transparencia para avanzar en la lucha contra la corrupción, "entendida como un aspecto inaceptable en la vida pública andaluza".
   Por último, el PSOE-A busca una apuesta por la cultura y los valores mayoritarios de la sociedad andaluza, "que demandan un gobierno desde la ética, que trabaje para una salida justa de la crisis, sin retrocesos sociales y con un reparto equitativo de la carga fiscal".
   "La ciudadanía andaluza espera que ambas organizaciones demos una respuesta adecuada a la voluntad que ha expresado en las urnas; espera que la izquierda tenga en Andalucía, después de las elecciones, la responsabilidad de afrontar globalmente los retos que tenemos como sociedad no le ha dado la mayoría a un solo partido, se la ha dado a la izquierda", señala el PSOE-A.
   De la misma manera, en dicho documento, los socialistas apunta que el posible gobierno de la izquierda debe articular una posición común para incidir y lograr propiciar los consensos básicos sobre las principales cuestiones que afectan a los andaluces en estos momentos. "Tanto en sus políticas internas, más allá de la defensa de las grandes líneas del programa electoral, con el que el PSOE-A ha concurrido a las elecciones autonómicas, como en las políticas que se construyen a nivel nacional y desde la Unión Europea".
   Así, y recordando que en esta legislatura se aprobarán las perspectivas financieras de la UE para el período 2014-2020, el PSOE-A busca que Andalucía participe "con voz propia" en el proceso de negociación que está ya abierto con los estados miembros para incidir con una visión de progreso.
   Para ello, apuestan por contribuir desde la región para que en el conjunto de España puedan lograrse consensos en materia social, institucional y económica, que pasa por acuerdos sobre la necesidad de reanudar el diálogo social. Diálogo con los agentes sociales y, en concreto, con los sindicatos representativos de los trabajadores, "a fin de corregir los aspectos negativos de la reforma laboral aprobada". Inciden de la misma manera en buscar entendimientos con las comunidades autónomas, que son las instituciones que desarrollan gran parte del estado del bienestar, puesto que "preservarlo ha de ser un objetivo compartido por la sociedad española".
   Instan además a que las comunidades autónomas participen "desde la lealtad institucional" en las políticas económicas desarrolladas y, en particular, desde el respeto por parte del Gobierno del PP a los estatutos de autonomía, "como normas básicas que conforman el cuerpo legislativo constitucional". Y es que además, a juicio de los socialistas de Andalucía, la participación de las comunidades en el objetivo de déficit público "ha de ser proporcional a su peso en el gasto público", así como que dicho objetivo debe establecerse "atendiendo a las particularidades de cada comunidad autónoma, con incentivos positivos, para que quien mejor gestionó en época de bonanza".
   En última instancia, quieren encontrar consenso en torno al modelo económico general que España ha de desarrollar para que la estabilidad presupuestaria se combine "con la urgente recuperación del crecimiento".

El PSOE-A cree que Arenas se quedará en el Parlamento a "regañadientes"

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se quedará a "regañadientes" en la oposición en el Parlamento andaluz, en vistas de que en la sede nacional del Partido Popular "no le abren las puertas", tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas del 25 de marzo, en las que los populares fueron la lista más votada pero quedaron lejos de la mayoría absoluta.   

  Díaz ha indicado que el resultado de los comicios andaluces vino a confirmar que Javier Arenas "no es de fiar para Andalucía" y que su trayectoria política siempre ha ido ligada a los "ataques" a esta tierra por parte de la derecha: se puso enfrente del Estatuto de Autonomía en 1980 y siempre ha permanecido "callado y ha tragado con todos los ataques que por parte de su partido se han hecho a esta comunidad", según ha apuntado.
   Para Susana Díaz, lógicamente, "los andaluces han tomado nota de ello".
 "Alguien que calla y traga ante los ataques a Andalucía; que se pone enfrente de los intereses de esta tierra, y que además miente, lógicamente, es complicado que tenga la confianza de los andaluces", ha indicado.
   Respecto a si ve a Javier Arenas en Madrid o en la oposición en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha indicado que el presidente del PP-A tiene ahora el problema de que "no le abren la puerta en estos momentos en su propio partido" a nivel nacional.
   "Según se deduce de las informaciones que están surgiendo en los medios de comunicación, no lo quieren en Madrid", según Díaz, para quien Javier Arenas esta vez no va a tener tan fácil emigrar a la capital "porque no le abren las puertas de la calle Génova con la misma facilidad que se las abrieron en otros momentos".
   En este sentido, Susana Díaz ha señalado que quizás Arenas se tenga que quedar en los próximos cuatro años en el Parlamento andaluz, "pero a regañadientes". Ha estimado que la posible tentación de Arenas "de marcharse a Madrid es lógica después de cuatro intentos fallidos de acceder a la Presidencia de la Junta, algo en lo que ha tenido el récord".
   A su juicio, Arenas tuvo el problema de que "se emborrachó de encuestas durante toda la campaña electoral y después en las urnas, los ciudadanos lo situaron en la realidad", que es que Andalucía no va a permitir, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades gobernadas por los populares, la destrucción de ese estado del bienestar que nos hace iguales.
   Para Díaz, Javier Arenas también se dedicó en los quince días de la campaña electoral "exclusivamente de sus intereses", mientras "ocultaba" lo que le interesaba a los andaluces y lo que les esperaba con un gobierno del PP en esta comunidad.
   De otro lado, la número dos del PSOE-A ha confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone ya "la posición electoralista" en la que se había situado con motivo del 25-M y responda a "la lealtad institucional" que le ofreció el presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección, José Antonio Griñán.
   Ha lamentado que pese a que después del 20 de noviembre, Griñán ofreció lealtad institucional al nuevo Gobierno de España, los andaluces solo hayamos recibido en estos primeros cien días del Ejecutivo de Mariano Rajoy "ataques continuos y permanentes" a esta tierra.
   "Nosotros vamos a defender por encima de todo a Andalucía y los intereses de los andaluces y esperamos que una vez transcurridas las elecciones autonómicas, el Gobierno central y su presidente dejen de pensar en los intereses electorales de Javier Arenas, y se comporten con la misma lealtad institucional que ofreció el presidente Griñán", ha indicado.
   Susana Díaz ha manifestado que si eso es así y a Andalucía se le da lo que le corresponde, el diálogo será más fluido de lo que ha sido en estos primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy.
   Ha insistido en lamentar que los "ataques" a esta tierra hayan sido continuos y permanentes desde el Ejecutivo nacional, ante decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz que iban encaminadas a favorecer a los andaluces, mejorando la eficacia y la eficiencia, como la subasta de medicamentos o la oferta pública de empleo en la enseñanza Secundaria.

Según De Guindos, las próximas reformas del Gobierno serán en sanidad y educación

FRANCFORT.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que las próximas reformas que acometerá el Gobierno serán en sanidad y educación. Además, ha asegurado que España "se sobrepondrá" a la crisis económica y que "saldrá reforzada". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', De Guindos ha descartado que España vaya a seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. "Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior", ha subrayado. "España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas", ha indicado De Guindos.
   Para ello, el ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno emprenderá reformas en los "servicios públicos, máxime, en sanidad y en educación". Esto supondrá, en palabras de De Guindos, "una racionalización del gasto de las comunidades autónomas". Asimismo, las reformas tendrán como objetivo "mejorar el funcionamiento de los mercados" y, por ende, el del "mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".
   En este sentido, también ha remarcado la reestructuración del sector bancario, en el que "los más débiles, desaparecerán". Así pues, "tendremos un sector financiero más sano con menos bancos, pero más fuertes", ha sentenciado.
   De Guindos ha sostenido que España "pondrá en orden" las finanzas públicas. "Hemos heredado un legado muy malo, pero lo aceptamos, y ahora hemos de hacer lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años en los próximos seis meses", ha defendido De Guindos, que ha reiterado que España "volverá a ser un socio de confianza en la Unión Europea (UE).
   No obstante, interpelado por la confianza que profesan los mercados por el Gobierno de Rajoy, De Guindos ha argüido que cuando los inversores a "estudien los nuevos presupuestos, responderán de forma positiva". La prima de riesgo española ha alcanzado su máximo en más de cinco meses, justo cuando el Ejecutivo ha aprobado los primeros presupuestos de la legislatura.
   Al respecto, De Guindos ha achacado esta reacción al temor de que los presupuestos "socavaran el crecimiento económico", ante lo cual, "el Gobierno ha de reformar al mismo tiempo el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que (España) volverá a crecer en el medio plazo".
   Si bien ha admitido que "este año será difícil", De Guindos ha abogado por que 2012 sea el año en el que se asiente "la base de la recuperación" y ha rechazado "crear falsas expectativas".
   "España tiene un problema de financiación. Si los mercados no reconocen la consolidación (fiscal), todavía pueden incrementar el coste de las finanzas públicas. Esto podría conllevar dificultades para el sector privado". Por esta razón, De Guindos considera que "el control del déficit es esencial" y "la consolidación fiscal inevitable".
   "El anterior gobierno dejó un déficit del 8,5 por ciento en lugar del 6 por ciento previsto. Por ello, hemos de emprender un esfuerzo adicionales y, además, en un contexto de recesión. Sobre todo, debemos recuperar la confianza en la economía española. Esto no implica únicamente que tengamos un déficit del 5,3 por ciento este año, sino que éste sea del 3 por ciento el año próximo. Estamos firmemente comprometidos con esta meta", ha manifestado De Guindos.
   Sin embargo, estas "medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios" también se encaminarán hacia tres importantes vértebras de la economía española: la reducción de la tasa de desempleo, "el verdadero talón de Aquiles", de acuerdo con De Guindos; la economía sumergida y el crecimiento económico.
   Sobre el último de estos ejes, el ministro de Finanzas ha vaticinado "una ligera mejora" después de que este año la economía española se contraiga un 1,5 por ciento. Para revertir esta coyuntura, De Guindos ha apelado por "suprimir el déficit comercial", "reducir la inflación por debajo de la media europea" y aumentar la competitividad. Será el sector servicios y el turístico los que certifiquen tal mejoría económica, ha apuntado.