viernes, 8 de noviembre de 2019

Otros tres exconsejeros socialistas andaluces siguen el ejemplo de Chaves y plantan a la comisión de la FAFFE


SEVILLA.- Los tres exconsejeros del PSOE citados este viernes en la comisión de investigación de la FAFFE han seguido la pauta iniciada el primer día por el expresidente andaluz Manuel Chaves, una estrategia, la de abandonar la sesión sin responder a preguntas, que ha elevado la tensión e impedido el desarrollo de la comisión. 

Los comportamientos de Javier Carnero (imagen), José Antonio Sánchez Maldonado, exconsejeros de Empleo, y Antonio Ramírez de Arellano, antiguo responsable de Economía y Hacienda de la Junta, de apelar a su derecho a no declarar y denunciar el electoralismo de la comisión, han provocado el profundo malestar y rechazo del PP, Ciudadanos y Vox.
Los plantes se unen al protagonizado el jueves por Manuel Chaves, y a las incomparecencias de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Susana Díaz, así como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Estas decisiones están ocasionando ya la primeras consecuencias políticas y posiblemente judiciales.
El PP, a través de su portavoz José Antonio Nieto ha avanzado que su grupo presentará en el Parlamento una iniciativa para reprobar a todos los que han optado por no someterse a las preguntas de las comisión.
La iniciativa tiene como objetivo reprobar la actitud de quienes, especialmente por haber formado parte del Gobierno o por ser todavía diputados de esta Cámara, “han despreciado absolutamente” el funcionamiento de este Parlamento.
Los populares, al igual que Ciudadanos, no descartan acudir a la Fiscalía para poner en conocimiento los hechos por si pudiera derivarse alguna responsabilidad penal, en concreto un posible delito de desobediencia.
Tras la negativa a declarar de Carnero -primero de los citados- se ha producido un nuevo enfrentamiento entre el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), y el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, al criticar el primero la “falta de respeto” de Carnero al Parlamento y a los andaluces y hablar de “espantada”.
El socialista ha respondido al presidente de la comisión que él “no es nadie” para hacer juicios de valor porque debe mantener la imparcialidad dirigiendo la comisión.
Además de acusarle de actuar como portavoz de Ciudadanos, ha vuelto a denunciar el trato que recibió ayer el expresidente Manuel Chaves, al que incluso se “coartó” su libertad de expresión, extremos que ha negado Moreno.
En su intervención, Carnero ha justificado el plante en que su comparecencia “no tiene más sentido que poner en el disparadero” a altos cargos del Gobierno socialista, mientras Sánchez Maldonado ha esgrimido que no iba a ser “partícipe” de transformar la Cámara en un instrumento que “influya” en el resultado electoral.
Mucho más lacónico ha sido Ramírez de Arellano, quien ha despachado su breve intervención indicando que durante su época de consejero (junio de 2018 a enero de 2019) “no tuvo” conocimiento de la materia que se investiga. Acto seguido abandonó la comisión.
La segunda jornada de la comisión acogió al primer compareciente que respondió a la preguntas, a José Ruiz García, dueño del club de alterne Don Angelo en el que se pagaron miles de euros de dinero público a través de tarjetas de crédito de la Fundación FAFFE.
En sus escuetas respuestas ha negado que conociera al exdirector de la FAFFE, Fernando Villén, y ha afirmado que su local no era un prostíbulo sino un bar de copas.
Ruiz García, que ha acudido a la comisión acompañado por un asesor, ha comparecido a condición de que su imagen no fuera pública ni distribuida en ningún formato, lo que ha provocado un retraso de media hora en el inicio de la misma y que la retransmisión del Parlamento haya evitado enfocarle.
El propietario de Don Angelo ha dicho que frecuentaba “muy poco” el local de su propiedad, al frente del cual habitualmente se encontraban dos encargadas.
Una de ellas, llamada Juana, que tenía “amistad” con Villén, fue quien le comunicó al día siguiente la anulación del cargo de casi 15.000 euros con la tarjeta de la FAFFE y su posterior abono en metálico por parte del chófer del exdirector de la fundación.

La creación de empresas cae y registra su cifra más baja en ocho años

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles cayó un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 5.787 empresas, su cifra más baja en este mes desde 2011, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 13,6%, hasta totalizar 1.254, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de septiembre, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haberse desplomado un 8,6% en el mes de agosto.
El 20,3% de las sociedades mercantiles que se crearon en septiembre se dedica al comercio y el 14,1% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,5% pertenecía a industria y energía y el 18,3% a construcción.
Para la constitución de las 5.787 empresas creadas en septiembre se suscribieron más de 200 millones de euros, lo que supone un descenso del 61,7% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 34.598 euros, disminuyó un 61,1% en tasa interanual.

Más de 500.000 almerienses están llamados a las urnas el domingo


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo. Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 502.621 almerienses, 3.469 más que en las elecciones celebradas el pasado mes de abril, están llamados a las urnas este 10-N.

La rueda de prensa se ha celebrado a posteriori de la reunión de seguridad en la que se ha abordado el dispositivo previsto para el domingo. 1.450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil), junto a 218 policías locales, serán los encargados de custodiar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad. 
En el encuentro han participado, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Posteriormente se ha incorporado el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet Tavira.
Las elecciones a Cortes Generales que se celebran en nuestro país el día 10 de noviembre permitirán a los ciudadanos elegir a los diputados y senadores que representarán a nuestra provincia en el Parlamento español. El número de diputados que corresponde a la circunscripción de Almería es de seis, siendo cuatro los senadores. En cuanto a las candidaturas, un total de 11 formaciones políticas concurrirán al Congreso y otras 11 al Senado.

Censo Electoral
El censo electoral provincial de Almería lo forman un total de 502.621 personas (460.633 residentes en España y 41.988 en el extranjero). Como se señala más arriba, con respecto a las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril, el número de nuevos electores residentes en España que han cumplido 18 años desde el anterior proceso se ha incrementado en 3.469 personas.
En la modalidad de voto por correo, según la información procedente de la Oficina del Censo Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que 16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero. 
Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898. Toda la información relacionada con los censos y voto por correo está ya disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Además, durante todo el domingo la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Igualmente, se han habilitado 4 líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponda votar, ubicación del colegio…).
950 281 753 / 950 281 743 / 950 281 746 / 950 282 574
Estos números se han facilitado a todos los presidentes de las mesas electorales. Aquellos electores que debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una ‘Certificación Censal Específica’, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el ayuntamiento correspondiente.

Colegios y mesas
Respecto a las últimas elecciones celebradas (elecciones locales y al Parlamento europeo) el número de mesas y de locales electorales se ha incrementado en 1, como consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 2 de octubre por la Junta Electoral Provincial, atendiendo la reclamación formulada por el ayuntamiento de Lúcar sobre constitución de una nueva mesa electoral en la barriada de Cela.
El número total de mesas electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

Papeletas y material impreso
La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales). Por parte de la Subdelegación, se han confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales 4.061.000 son para la votación al Congreso y 461.000 al Senado.
Asimismo, se ha procedido a la confección de las actas de escrutinio y de sesión, tanto para el Congreso como para el Senado, que ascienden a un total de 10.400. Como viene siendo habitual, también se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que respecta al material NO reutilizable, se procede a su destrucción utilizando sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Medios humanos
Un total de 2.427 personas atenderán directamente las mesas electorales tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 4.854 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas.
La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso a 48 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprenden las elecciones, así como para poder atender cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se ha nombrado a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Información por Internet
Al igual que en las pasadas elecciones, el Ministerio del Interior, a través de la página web http://www.elecciones.mir.es/, ofrecerá toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario electoral, resultado de procesos anteriores, etc.). Igualmente, dará datos de participación durante toda la jornada y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Difusión y seguimiento datos electorales
Los representantes de la Administración (452), emplearán 330 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de forma rápida. La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. 
En cuanto al resto (60) con 408 representantes, transmitirán la información vía telemática, de los cuales 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil. 
En la capital, el número de representantes es de 101, que contarán con 69 dispositivos móviles. Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Congreso, seguidas por el Senado.

Accesibilidad
Como ya se informó en el anterior proceso electoral, se han adoptado las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales. En colaboración con la ONCE y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.
Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. 
No obstante, y según han informado las distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, no se ha recibido ninguna solicitud.
En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del idioma Braille. 
En nuestra provincia lo han solicitado tres personas residentes en Almería capital y dos en El Ejido. En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, prácticamente el 100% tienen entrada accesible. No obstante, se han impartido instrucciones para que se garantice la total accesibilidad a los usuarios.

Traslado de electores
Finalmente, hay que señalar que se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. 
Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.
Además, 13 municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio) han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

Casi 60 proyectos empresariales almerienses recibirán incentivos por importe de 6,4 millones

ALMERÍA.- El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, explicaba que la reestructuración iniciada en mayo en la Agencia IDEA "ha permitido reactivar la tramitación del 43 por ciento de las solicitudes pendientes" del programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

A partir de este volumen de tramitación, "ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y tendrán una incidencia entre el empleo creado y mantenido de casi 13.000 puestos de trabajo", según detalló.
Velasco destacó que esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, está gestionada por la Agencia IDEA, que "desde mayo es objeto de un proceso de reestructuración, lo que ha conllevado la reactivación de sus diferentes líneas de ayudas".
"Desde mayo hemos imprimido un ritmo de resolución de expedientes espectacular, un proceso que se ha complementado con la celebración de nuevo de las comisiones de valoración provinciales y regionales y del Consejo Rector, ambos órganos competentes y necesarios para sacar adelante las iniciativas", afirmó.
El consejero aclaró que el Programa para el Desarrollo Industrial "no es el único que se ha relanzado", ya que su departamento tiene en marcha "otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía".
De esta actuación, remarcó que "a finales de año se habrá resuelto toda la cartera de proyectos pendientes, de forma que para principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica".

Air Nostrum continuará operando en la línea aérea Melilla-Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado el nuevo contrato de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla, que seguirán siendo prestadas por la compañía Air Nostrum.

En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha informado de que este contrato ha sido licitado por procedimiento abierto a la compañía Air Nostrum, actual operador y única compañía que acudió al concurso, en esta ocasión por un importe máximo de compensación de 2,1 millones de euros y una duración de un año. 
Para garantizar la continuidad de los servicios a partir de 2020, Fomento procedió a licitar un segundo contrato.
La fecha prevista para el inicio del servicio mediante el nuevo contrato es el 1 de enero de 2020, una vez que finalice el contrato actual el próximo 31 de diciembre, de manera que queda garantizada la continuidad de los servicios en unas fechas tan singulares como son las de Navidad y Año Nuevo, y para el resto del año 2020.
Los servicios licitados conectan cinco veces por semana Melilla con Granada (todos los días excepto miércoles y sábado); Almería (todos los días excepto miércoles y jueves); y tres veces por semana con Sevilla (lunes, viernes y domingo).
Los vuelos cubren ida y vuelta en el día, y la capacidad mínima ofrecida será de 26.000 asientos anuales en las dos primeras rutas, y de 15.600 en la última.
Estos tres destinos, junto a los de Barcelona, Madrid y Málaga, «configuran una notable oferta de conexiones y servicios a disposición de los ciudadanos desde el aeropuerto melillense», según el Ministerio de Fomento.
Este organismo ha asegurado que de esta manera mantiene su compromiso con la cohesión territorial, la movilidad y la conectividad de todos los ciudadanos, muy especialmente los residentes en los territorios no peninsulares.
Asimismo, ha afirmado que la licitación del servicio «resulta imprescindible en estas rutas para compensar al operador el déficit derivado del cumplimiento de las obligaciones impuestas por la declaración de OSP».
Los servicios aéreos en las rutas Melilla-Granada, Melilla-Almería y Melilla-Sevilla fueron declarados como Obligación de Servicio Público por Acuerdo del Consejo de Ministros el 5 de octubre de 2018.
El objetivo era garantizar la viabilidad de tres enlaces aéreos que se consideran fundamentales para el desarrollo y cohesión socioeconómica de la ciudad autónoma.
Tras comprobar que no había empresas interesadas en cubrir las obligaciones sin contraprestación por parte de la Administración, Fomento procedió a licitar un primer contrato para el periodo mayo-diciembre de 2019, del que resultó adjudicataria la compañía Air Nostrum por un importe máximo de compensación de 1,5 millones de euros, contrato que actualmente sigue en vigor.

Investigadores de la UAL crean un contador electrónico ‘pionero’ en el mundo


ALMERÍA.- Siete miembros de las áreas de Ingeniería Eléctrica e Hidráulica y de la de Expresión Gráfica de la Ingeniería de la Universidad de Almería han publicado en revistas de impacto el desarrollo de este ‘openZmeter’, de bajo coste y que ayuda a disminuir la huella energética de la sociedad

El trabajo ha sido realizado por Francisco Gil, Alfredo Alcayde, Francisco Manzano, Eduardo Viciana, Antonio Zapata, Raúl Baños y Francisco Arrabal, siendo su alcance de enorme importancia. No en vano, su aportación va más allá de ser un contador eléctrico con el que controlar el consumo eléctrico, sino también detectar problemas en la instalación. Estas altas prestaciones lo hacen único en el mundo, siendo sus creadores pioneros en una propuesta cuyo desarrollo ya ha sido publicada en las revistas internacionales ‘Sustainability’ y ‘Sensors’, ambas con un notable factor de impacto y de reconocido prestigio en el ámbito científico. 
En cuanto a la adscripción de los investigadores, Zapata pertenece al área de Ingeniería Hidráulica y Manzano a la de Expresión Gráfica de la Ingeniería, siendo todos los demás miembros del área de Ingeniería Eléctrica. La creación de este openZmeter muestra el alto grado de colaboración interna entre los científicos de la Universidad de Almería.
Entrando en análisis del controlador eléctrico avanzado, una de las características más destacadas es que está desarrollado bajo la filosofía de software y hardware libre, de manera que cualquier usuario podría llegar a construirlo utilizando sus propios medios y unos mínimos conocimientos técnicos. 
Así, es la primera vez que un dispositivo tan versátil es puesto a disposición pública de manera gratuita. Gracias a su bajo coste, se espera que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas, así como otros usuarios particulares, puedan acceder a una tecnología avanzada que permite monitorizar tanto la calidad eléctrica como el consumo de energía en sus instalaciones o incluso en los hogares. 
Esta situación les permitirá plantear esquemas de ahorro energético y diseñar políticas más eficientes para el consumo racional de la energía.
Además, desde el punto de vista medioambiental, cabe destacar que se estará contribuyendo a un buen uso de la energía y así se estarán aportando soluciones que minimizan el impacto o huella energética en la sociedad. 
Un menor uso de recursos redundará en un mayor esfuerzo y un aporte extra para aminorar la evolución hacia un cambio climático negativo. 
Respecto al aspecto social, también tiene un peso considerable en estos trabajos, ya que se lleva a cabo un planteamiento de software libre en el que todo el mundo puede incluir desinteresadamente sus aportaciones para conseguir una mayor robustez y fiabilidad del dispositivo.

Salud refuerza con cuatro nuevos médicos el norte de la provincia

ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias ha incorporado en el mes de noviembre al Area de Gestión Sanitaria Norte de Almería a cuatro nuevos médicos que cubren vacantes en los Centros de Salud de Los Vélez (un médico de familia), Cuevas del Almanzora y Albox (dos pediatras) y en el Hospital de la Inmaculada (una médica en el Servicio de Urgencias).

El director gerente de este Area Sanitaria, José Miguel Medina, ha señalado que está a la espera de que en fechas próximas se incorporen nuevos profesionales para mejorar la atención a los pacientes de esta zona de Almería, “ya que la Consejería de Salud y Familias está haciendo un gran esfuerzo para conseguir una plantilla lo más estable posible, formada por equipos profesionales“ y ha reconocido que que es “una zona de difícil cobertura en la que cuesta trabajo fidelizar a los profesionales sanitarios”, pero que se sigue trabajando en ello.
Medina ha destacado que en el presente año 2019 se ha conseguido un aumento de profesionales sanitarios y no sanitarios, en sus diferentes especialidades.
Concretamente se ha incrementado en 42 profesionales respecto al año 2018, “lo que deja claro el esfuerzo que se está haciendo por aumentar y estabilizar la plantilla”.
El gerente también ha hecho hincapié en el hecho de que durante el pasado verano no se haya cerrado ninguna planta en el hospital La Inmaculada (Huércal Overa), lo que, además de mejorar la atención dada a los pacientes y la carga de trabajo del centro hospitalario, “supuso un incremento de las intervenciones quirúrgicas, propiciado por la puesta en marcha del Plan de Choque Quirúrgico el pasado mes de abril, para descongestionar las listas de espera, principalmente en la especialidad de oftalmología”.

La mejora del negocio impulsa un 17,2% el beneficio del Grupo Cajamar

ALMERÍA.- Grupo Cajamar ha elevado su resultado en los nueve primeros meses del año hasta los 82 millones, un 17,2% más, impulsado por la mejora del negocio. Los activos totales en balance registran un crecimiento interanual del 6,8% hasta los 45.621 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 77.168 millones de euros, un 3,6% más. Los recursos minoristas de balance crecen el 8,7%, contribuyendo a ello la evolución de las cuentas a la vista que lo hacen en un 13 %, según comunica la propia entidad. 

A su vez, la positiva actividad en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro incrementan los recursos fuera de balance un 3,7 %. De esta manera, los recursos gestionados minoristas aumentan en 2.587 millones anotando un crecimiento interanual del 8 %.

El Grupo Cajamar prosigue con un crecimiento de la inversión crediticia sana del 1,4% interanual, hasta los 29.123 millones de euros, destinando el 44,1% del crédito concedido a empresas y sector agroalimentario.

Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas y ocupa la séptima por margen bruto. 

Asimismo, mantiene su posicionamiento como entidad referente para el sector agrario, con una cuota de mercado nacional del 14,45 %, gracias a la estrecha relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria, y a su importante actividad de transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Respecto al tercer trimestre del año anterior, el Grupo Cajamar mejora sus cuotas de mercado en el sistema financiero español, tanto en inversión, con el 2,89%, como en depósitos, con el 2,27 %, como resultado de la actividad comercial desarrollada por sus 5.486 profesionales, a través de sus 962 oficinas y agencias, 1.546 cajeros y sus canales de banca digital, app y banca móvil.

La actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar sitúa la experiencia del cliente en el centro del negocio, ofreciendo productos y servicios de valor a los más de 3,4 millones de clientes del grupo de los que 1,5 millones están vinculados, y avanza en su estrategia de digitalización con 792.000 clientes digitales -un 13 % más que el mismo trimestre del año anterior-, 497.000 usuarios de banca móvil -un 18% más- y 252.000 clientes de la cuenta Wefferent -para clientes que prefieren realizar sus operaciones directamente en canales digitales, sin comisiones y con tarjeta gratuita-, que en su caso crecen un 43 %.

Moderación de los gastos de explotación

El crecimiento del volumen de negocio y la moderación de los gastos de explotación, entre otros, elevan el resultado antes de impuestos hasta los 111,9 millones de euros, un 39,9 % más que el obtenido al tercer trimestre del año anterior, mientras que el resultado consolidado neto asciende a 82,06 millones de euros, un 17,2 % más. 

A pesar del continuado entorno desfavorable de tipos de interés, el Grupo Cooperativo Cajamar incrementa en un 1,3 % su margen de intereses, gracias al aumento de la inversión crediticia sana y a la contención de los costes financieros.

El margen bruto aumenta un 29,0 % interanual favorecido por los resultados por operaciones financieras y por el incremento interanual de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas en un 11,4 %. Por su parte, el dinamismo de los ingresos y la moderación de los gastos de explotación contribuyen al aumento del margen de explotación en un 67,6 % y, por tanto, a la mejora en 12,29 puntos porcentuales en la ratio de eficiencia que se sitúa en el 46,7 %.

Grupo Cajamar prosigue saneando su balance, fortaleciendo las coberturas de riesgo de crédito, y en consecuencia mejorando su calidad crediticia, destinando gran parte de las plusvalías generadas al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos. De este modo, mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 47,55%.

La continua mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 19,7 % respecto al tercer trimestre del año anterior –518,8 millones de euros menos-, minora en 1,61 puntos porcentuales la tasa de morosidad, que queda en el 6,63%. 

De otra parte, el volumen de los activos adjudicados brutos mantiene su paulatino descenso, anotando una disminución interanual del 7,1%, elevándose la tasa de cobertura de los activos adjudicados hasta el 53,04 %, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

Más solvencia y liquidez

En los nueve primeros meses de 2019, el Grupo Cooperativo Cajamar sigue elevando su posición de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvencia phased in se eleva hasta el 14,83 %, con una alta calidad de los recursos propios computables; mientras que la ratio CET 1 phased in asciende hasta el 13,14 %, y la fully loaded, hasta el 12,41 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con un exceso en el cumplimiento de requerimientos (phased in) de 833 millones de CET 1, de 490 millones de T1 y de 420 millones en solvencia.

A su vez mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de 7.670 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 216,96 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 127,60 %, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. 

Asimismo cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos -capacidad de emisión de cédulas por 3.361 millones de euros-, siempre el comunicado de la entidad.

Fomento y AENA activan sus planes invernales en carreteras y aeropuertos

MADRID/LONDRES.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado y AENA ha comenzado con su plan de actuaciones invernales en los 20 aeropuertos de la red, según han comunicado ambos este viernes.

El dispositivo especial para la campaña de viabilidad invernal de Fomento estará operativo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2020 y contará con 1.418 máquinas quitanieves y 245.460 toneladas de fundentes distribuidas en 348 almacenes y 546 silos.
Según Fomento, será prioritaria la atención en autopistas y autovías, así como en las vías de tráfico intenso y las de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Los principales objetivos del plan son la prevención de la formación de placas de hielo, informar a los usuarios de las carreteras de las incidencias con antelación y, en caso de nevadas, la retirada de la nieve para minimizarlas.
AENA también ha puesto en marcha su "Plan de invierno" que será efectivo en los 20 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tengan riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas. El plan, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, contempla más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 600 toneladas de fundentes.
Los aeropuertos incluidos en dicho plan son los de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Las actuaciones de AENA se centrarán en seguir las condiciones meteorológicas, revisar el estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma o asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente.

EasyJet compra parte de los horarios de salida de aeropuerto de Thomas Cook

La compañía aérea EasyJet anunció este viernes la compra por 36 millones de libras (41,7 millones de euros) de algunos de los horarios de salida de aeropuerto de Thomas Cook, la agencia de viajes que quebró en septiembre.
Se trata de la tercera venta anunciada en Reino Unido tras el desmantelamiento de la compañía, que quebró por sorpresa el 23 de septiembre.
El gobierno conservador de Boris Johnson ha sido muy criticado por negarse a inyectar los fondos que habrían permitido salvar a la compañía y evitar su venta por partes.
EasyJet compró horarios de salida en las aeropuertos de Gatwick, cerca de Londres, y Bristol (oeste).
El grupo chino Fusan ya había anunciado por su parte la compra de la marca por 11 millones de libras (13 millones de euros).
La compañía china quería comprar una parte mayoritaria de la agencia en el marco de un plan para intentar salvarla, pero finalmente ésta se declaró en quiebra.
El liquidador público encargado de desmantelar la compañía para reembolsar a los acreedores también vendió por seis millones de libras (casi siete millones de euros) sus 555 agencias en el Reino Unido a la cadena Hays Travel, que contrató además a 421 exempleados.
Entre los activos de Thomas Cook hay un centenar de aviones así como unos 200 hoteles y clubes de vacaciones en todo el mundo con su marca.

Problemas de liquidez en los Bancos / Guillermo Herrera *

Algunos bancos están teniendo problemas de liquidez esta semana, lo que explica el bloqueo esporádico de cajeros automáticos. MarkZ cree que ya se ha desmoronado el Deutsche Bank, y yo creo que esa es la razón por la que algunos bancos tienen problemas de liquidez ahora mismo.

Al mismo tiempo, las empresas buitre de cobros de morosos están desesperadas llamando por teléfono a todos los deudores para intentar cobrar algo de deudas que ya están prescritas, al oler la condonación de la deuda que se les viene encima, y que sería una ruina para ellas. Los parásitos están aterrorizados. Es decir, que los comedores pasarán a ser comidos por la Luz que viene al mundo para liberar a la humanidad, a los animales y al planeta.

El plan del Deutsche Bank de anunciar su quiebra, que hubiera provocado la implosión de todos los bancos centrales del mundo, fue lo que provocó esta semana la aplicación del reinicio financiero mundial, según Judy Byington de “República Restaurada”, de la que no hago una traducción sino una interpretación personal.

Me explico, ya ha implosionado el Deutsche Bank, al que están vinculados los fondos de la camarilla oscura, pero no lo han declarado en público para evitar que cunda el pánico financiero en todo el mundo, y al mismo tiempo dicha quiebra ha sido amortiguada con la aplicación del sistema financiero cuántico. ¡Siempre huyendo hacia delante para evitar el desastre financiero!

China ha sido el país que mejor se ha adaptado al cambio, puesto que ya tenía una moneda respaldada por activos de oro. El resto de los bancos centrales está haciendo lo que puede para adaptarse al cambio, en silencio y sigilo, para no alarmar a los mercados de valores.

Según el informe de X22, la economía estadounidense lo ha hecho mejor que nunca. Tejas acaba de aprobar un proyecto de ley para deshacerse del impuesto estatal sobre la renta. Se está desmoronando rápidamente el proceso de ‘impeachment’ del Estado Profundo con sus audiencias secretas. A medida que se publican estas transcripciones, se descubre que no hay nada ahí.

BUENAS NOTICIAS

Todos sabemos lo que ha pasado por filtraciones de inteligencia, pero nadie conoce la fecha exacta en que se harán públicos todos estos cambios financieros. Por ejemplo, el famoso comentarista Bruce, de “La Gran Llamada”, cree que el reinicio financiero mundial puede ocurrir esta semana, o a más tardar el martes, pero esto no deja de ser una creencia.

Según Bruce, por lo que los banqueros ven en sus pantallas, había una serie de tipos de cambio bloqueados y que migraban a las pantallas frontales el jueves 7 de noviembre. El valor de todas las monedas es ascendente. Las pantallas frontales deberían estar listas, lo que significaría que tendríamos un evento en vivo y en directo.

El lunes 11 de noviembre es el Día de los Veteranos, en el que los bancos estarán cerrados, y sería un buen momento para el Reseteo. Ahora todos los países están conectados al nuevo sistema financiero cuántico, y esto no es una ficción ni un simulacro.

CONFIRMACIÓN

Esta creencia se confirma en el informe optimista que me envió ayer el amigo Nando Mame Velázquez-Vila.- Todo se mueve sin problemas. Trump quiere que tengamos una gran Navidad. El plan es hacer las cosas el martes o antes.

Añade que los líderes clave acordaron que debe comenzar el proceso. De hecho, el proceso ya ha comenzado en Oriente, y algunos procesos comenzaron en secreto en occidente. Los chinos se centran en el FMI, porque tienen que publicar las tarifas públicamente.

Explica que el Departamento de Justicia y el Tesoro estadounidense están trabajando juntos y firmaron los documentos necesarios. Trump aprovechó la negociación comercial y el lanzamiento de la revaluación de las divisas para asegurarse de que las tasas comerciales sean una negociación beneficiosa para ambas partes. Trump consiguió lo que quería. Ahora el camino está despejado para seguir adelante con el proceso de reinicio financiero mundial.

¿CUÁNDO?

Cuando hace tiempo me preguntaban por fechas, y yo siempre respondía que no hay fechas, pero que en mi opinión sería posible que empezáramos a ver cambios importantes a partir del mes de noviembre, y, al parecer he acertado, a pesar de que no tengo una bola de cristal.

Deduje esta posibilidad de la afirmación que hizo hace tiempo Alberto Canosa, con el que no estoy de acuerdo con todo lo que dice, ya que yo creo en la inmortalidad del Alma y él no cree, pero concretó una fecha importante: que la limpieza apocalíptica de demonios empezó en junio de 2018 y ha terminado en septiembre de 2019, lo que significaría que ya estamos libres de demonios que puedan impedir los cambios. ¡Autopista despejada!

Esta afirmación parte de la creencia bíblica de que este mundo siempre ha estado en poder del ‘inicuo’ que ha dado fama, poder y riqueza a sus satánicos adoradores. ‘Inicuo’ es una palabra que yo traduzco como seres oscuros regresivos que han parasitado a la humanidad durante milenios, y de los que supuestamente nos hemos liberado ahora, y por eso está el mundo tan revuelto.

FILTRACIONES

Según fuentes de inteligencia, el miércoles 6 de noviembre el Pentágono dio luz verde para liberar la reevaluación de las divisas, “una vez que todas las monedas hayan migrado a las pantallas frontales” frase que no sé interpretar con exactitud, puesto que yo humildemente no conozco todo lo que está pasando como piensan algunos. Sólo tengo algunas pistas de por dónde van los tiros.

Sólo sé que, con el reinicio financiero internacional, el mundo será un lugar mejor, una vez que se interrumpa el flujo de dinero a los miembros de la camarilla oscura, que las monedas de los diferentes países estén a la par entre sí, y que alguna "gente pequeña", como la élite nos llama, haya dedicado su enorme riqueza a las necesidades humanitarias que son muchas.

Las autoproclamadas ‘élites’ quieren matarnos al resto de nosotros para que puedan conservar los recursos del mundo para sí mismos. Como si poseer el 80% de la riqueza mundial no fuera suficiente para estos monstruos. ¿Para qué narices quiere tanto dinero la élite, si no lo pueden gastar ni disfrutar puesto que son unos amargados? A mi juicio son enfermos mentales, es decir, seres oscuros espiritualmente enfermos, y puede que su alma sufra la segunda muerte que es la peor de todas, es decir, la muerte espiritual, por haberse vendido al inicuo.

Encuentro en los artículos de “Operación Revelación” una información creíble que está bien organizada y cuidadosamente presentada, que arroja luz sobre mis preguntas sobre el plan de Gesara acordado por todas las naciones del mundo, sobre el nuevo orden mundial que ya es viejo, y sobre la repugnante trata de niños y sacrificios satánicos.

También, encuentro su lista de sitios que presentan fuentes creíbles como los Twitter del Presidente Trump y sitios de correo electrónico, sitios de QAnon y muchos otros que incluyen enlaces con herramientas de investigación muy útiles.

NOTICIAS BREVES

Washington está en venta.- Un documento del Comité de Campaña del Congreso Demócrata muestra que los demócratas venden escaños en los comités por 550.000 dólares, y presidencias por 1,8 millones de dólares. El liderazgo demócrata espera que los miembros de la Cámara de Representantes en ciertos comités aprovechen los intereses corporativos para recaudar más fondos. También requiere que esos miembros recauden fondos y donen cantidades específicas al partido.

Optimismo sobre un acuerdo comercial con China.- Estados Unidos es “muy, muy optimista” sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo comercial con China, dijo la portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham al canal de “Fox News” en una entrevista el jueves.

BAJADAS

Cae Wall Street tras afirmar Trump que EE.UU y China no acordaron eliminar los aranceles.- Este 8 de noviembre, los índices principales de Wall Street sufrieron caídas por momentos después de que el presidente Trump, declarara que Washington y Pekín no han alcanzado un acuerdo para suprimir mutuamente los aranceles impuestos durante su guerra comercial.

Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas cotizaban el viernes en negativo interrumpiendo una semana de subidas. Las bolsas europeas cayeron de los máximos de más de cuatro años registrados el jueves, mientras que las asiáticas lo hicieron de máximos de seis meses, después de que se informara de una fuerte oposición interna en la Casa Blanca a la firma de un acuerdo preliminar entre Washington y Pekín.

Cae el Ibex.- El principal selectivo español cerró el viernes por debajo de los 9.400 puntos, cediendo terreno en un contexto de pérdidas globales ante las nuevas incertidumbres en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Cae la riqueza de los multimillonarios.- Los ricos de Asia fueron los que más pérdidas sufrieron en 2018. Las personas más ricas del mundo sufrieron pérdidas en su fortuna colectiva el año pasado, por primera vez en tres años, indica un informe publicado este viernes del banco suizo UBS y de la consultora PwC. Los ricos de EE.UU. prosperaron mejor, gracias a los multimillonarios del sector tecnológico.

SUBIDA

Sube el precio de los alimentos.- El precio mundial de los alimentos aumentó en octubre por primera vez desde mayo, constató la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de precios de los alimentos en octubre se situó en 172,7 puntos, tres unidades por encima del valor registrado en septiembre y un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Asamblea General de la ONU vota a favor de levantar el bloqueo a Cuba.- Este jueves, en la 28.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se votó a favor del informe presentado por Cuba sobre la necesidad de acabar con el bloqueo impuesto por EE.UU. En la Asamblea General, un total de 187 países se manifestaron a favor; EE.UU., Israel y Brasil, en contra, y Ucrania y Colombia se abstuvieron. En 2018, un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución.

ORIENTE

Crece el comercio exterior de China.- El comercio exterior de China se situó en unos 3,67 billones de dólares en los primeros diez meses de 2019, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según el diario “Global Times”.
La India anuncia su propia 'guerra comercial' contra los principales países asiáticos.- El Gobierno de la India cree que todos los acuerdos de libre comercio del pasado fueron acordados apresuradamente por el antiguo Ejecutivo de la Alianza Progresista Unida, y esto ha llevado a un aumento del déficit comercial del país.

El Daesh blanquea dinero en Europa.- El diplomático británico Edmund Walter Fitton-Brown, coordinador del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de la ONU, dijo que el Daesh habría invertido una parte de su liquidez, estimada en hasta trescientos millones de dólares, en negocios legales fuera de Irak y Siria, incluida Europa.

El Estado Islámico fue derrotado en Siria e Irak, pero está presente en África.- El autodenominado Estado Islámico fue derrotado en Siria e Irak, mientras que sigue presente en el norte de África, y podría resurgir y restablecer su influencia.

Irán derriba un dron cerca de un puerto en el suroeste del país.- Irán ha derribado este viernes un avión no tripulado sobre el puerto de Mahshahr, ubicado en el suroeste del país, pero no han dicho si es militar o civil.

TECNOLOGÍA

Adobe presenta una herramienta que restaura imágenes manipuladas.- Los creadores de ‘Photoshop’, que se utiliza frecuentemente para manipular fotografías, dieron a conocer la aplicación 'AboutFace', capaz de evaluar si una imagen ha sido sometida a tales cambios, basándose en el análisis separado de sus píxeles.

Google, Facebook y Microsoft proponen que el Pentágono controle la inteligencia artificial.- Los tres gigantes del Valle de la Silicona exhortan a que el Pentágono controle la inteligencia artificial, lo cual la militarizaría de facto en forma discrecional.

Presentan un auto volador que permite evadir los atascos.- Un coche con capacidad de volar fue presentado este 6 de noviembre durante la Exposición Internacional de Importación de China en Shanghái. El vehículo, llamado ‘Aircar’ y creado por el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, ha realizado un vuelo de prueba este mes.


 (*) Periodista