jueves, 11 de septiembre de 2025

Los alcaldes de la provincia de Almería abordan con la Junta la importancia de ejecutar los Planes de Emergencia Local


ALMERÍA.- Los alcaldes de la provincia de Almería han participado este jueves en una jornada en la que se ha abordado la importancia de elaborar, aprobar, implantar y ejecutar los Planes de Emergencia Local, así como la necesidad de contar con medidas de urgencia en caso de catástrofe o calamidad pública en el ámbito municipal.

El encuentro ha estado presidido por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, quien ha trasladado a los regidores la relevancia de que las corporaciones locales adopten estas actuaciones con los medios de los que disponen para "garantizar la seguridad de la población", según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

Con el objetivo de "colaborar y apoyar" a los responsables municipales en la elaboración y adaptación de los Planes Territoriales de Emergencia Local, la Delegación de la Junta en Almería ha puesto en marcha un programa de actuación que contempla la definición de conceptos, el aporte documental de datos y la consultoría para cuestiones específicas.

Martín ha recordado que la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9.14, establece que, entre otras competencias propias de los municipios andaluces, se encuentra precisamente la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de estos planes.

La delegada ha subrayado "la importancia vital de que todos y cada uno de los municipios dispongan de un Plan de Emergencia Local, ya que es la herramienta más útil para saber cómo actuar ante catástrofes naturales que nadie espera, pero que, debido a los efectos del cambio climático, son cada vez más frecuentes".

"Seguimos abundando en la necesidad de que los municipios cuenten con planes de emergencia locales que contemplen de forma específica la prevención y actuación frente a incendios forestales e inundaciones, dado que son dos de los riesgos más recurrentes en nuestra provincia", ha añadido Martín.

En este sentido, ha explicado que esta advertencia "cobra mayor relevancia ante la situación de riesgo que se pudiera presentar en los próximos meses con la posible incidencia de danas", al tiempo que ha señalado que "también se amplía con el propósito de reforzar el trabajo en materia de incendios forestales, que continúan siendo una amenaza constante en el territorio".

Por ello, la delegada ha insistido a los ayuntamientos que "desde la Junta de Andalucía, a través de los servicios de Emergencias 112 y EMA Infoca, ofrecemos toda la colaboración necesaria a aquellos municipios que lo requieran para elaborar estos documentos técnicos, como hemos venido haciendo hasta ahora".

Por su parte, la diputada provincial Esther Álvarez ha destacado que la Diputación de Almería colabora con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en la elaboración de los Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito local.

"Lo hacemos poniendo a disposición de estas instituciones todos nuestros medios para su elaboración porque para este propósito la colaboración institucional es indispensable", ha afirmado. Además, ha ensalzado el trabajo de las entidades locales y de Protección Civil para que los eventos sociales y deportivos se desarrollen "con seguridad en todos los municipios".

Los comerciantes almerienses de la Plaza de Pavía denuncian persecución municipal y reclaman obras de emergencia

 ALMERÍA.– La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía ha denunciado lo que considera una "persecución política" emprendida por el Ayuntamiento de Almería contra los comerciantes usando incluso a la Policía Local, al tiempo que ha reclamado la ejecución inmediata de unas obras de emergencia que permitan "devolver la dignidad" tanto a los comerciantes como a los vecinos de Pescadería y La Chanca, el principal barrio obrero de la ciudad, según explica en una nota de prensa. 

"Los comerciantes no piden más que lo prometido y comprometido por los propios concejales, y fue anunciado por estos en medios de comunicación como su gran acuerdo de entendimiento con los comerciantes".

El colectivo asegura que el Consistorio ha elegido "el camino del enfrentamiento en lugar de escuchar unas reivindicaciones que no buscan otra cosa que el respeto a la actividad de más de un centenar de familias que dependen directamente de la plaza". 

La asociación sostiene que "el futuro del barrio no puede pasar por el abandono de su mercado, que durante generaciones ha sido el motor de la vida social y económica de esta parte de la ciudad".

Los comerciantes acusan al equipo de gobierno de la alcaldesa María del Mar Vázquez de pretender arrinconar a los vecinos originarios para abrir paso a la especulación urbanística y al turismo de corto plazo, siguiendo un modelo que ya se ha visto en otras ciudades como Madrid, donde barrios populares fueron transformados en escenarios para alojamientos turísticos a costa de expulsar a su población histórica. 

“La Plaza de Pavía no es un solar en venta, es el corazón obrero de Almería, y su dignidad no se negocia”, afirman desde la asociación.

Las demandas que trasladan al Ayuntamiento se centran en la ejecución de unas obras de emergencia que "pongan fin a décadas de abandono, la ampliación de los horarios de carga y descarga para adecuarlos a la realidad del trabajo diario y, sobre todo, el fin de lo que califican como hostigamiento institucional."

La plaza, insisten, "debe convertirse en el punto de partida de una recuperación más amplia de Pescadería y La Chanca, barrios que han quedado sistemáticamente excluidos de la inversión pública y de los fondos europeos Next Generation, como ocurrió con la petición de tematizar la plaza para que al final no se hagan obras ni en Caba de Gata, Colonia Los Ángeles o Plaza de Pavía".

La asociación recuerda que esta no es una batalla nueva. Durante los últimos cinco años los comerciantes han multiplicado sus acciones de protesta y de visibilización de la situación. Ante las olas de calor extremo, reclamaron sin éxito una cubierta para el mercado, y sólo han conseguido mínimos toldos en el pasillo central. 

En 2023 denunciaron ante el Defensor del Pueblo lo que consideraban un reparto arbitrario de los fondos europeos, y poco después la Policía Local retiraba selectivamente sus carteles reivindicativos en un episodio que interpretaron como un ataque a la libertad de expresión.

En 2024 llevaron su voz hasta Bruselas, reclamando a eurodiputados que se implicaran ante lo que definieron como un caso de mobbing institucional contra un barrio entero. Y en 2025, lejos de doblegarse, vuelven a levantar la bandera de la dignidad con un mensaje que aspira a trascender el ámbito local: “si hoy luchamos por la dignidad de la Plaza de Pavía, mañana estaremos luchando por la dignidad de todos”.

El PSOE de Almería propone recuperar las brigadas municipales

 ALMERÍA.- Recuperar de manera urgente las brigadas municipales para poner fin al creciente deterioro que sufren los servicios y espacios públicos, especialmente el mantenimiento de los colegios de la capital, es el objetivo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería con la moción que defenderá en el próximo Pleno, según ha adelantado su portavoz, Fátima Herrera.

“La obsesión del Partido Popular por privatizarlo todo y por hacer del Ayuntamiento el negocio de unos pocos ha provocado el desmantelamiento de un servicio que funcionaba bien hace unos años y que era esencial para el día a día de nuestros barrios y de los espacios públicos”, ha asegurado Herrera, quien añade: “hemos llegado a un punto tan ridículo que cambiar la puerta de un baño en un colegio o arreglar un simple enchufe en un edificio municipal se ha convertido en una odisea burocrática porque no tenemos personal propio para hacerlo”.

La iniciativa socialista propone la creación de un servicio operativo de gestión directa que integre y coordine al personal de las brigadas municipales de distintos oficios (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, etc.). 

Este servicio ya existía hace unos años y el PP lo ha ido dejando morir. “El objetivo es claro: que el Ayuntamiento tenga la capacidad de dar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias diarias, sin depender de empresas externas para tareas básicas”, destaca Herrera.

“Nuestros niños y niñas merecen estudiar en colegios dignos y seguros, nuestros mayores merecen pasear por calles con barandillas bien pintadas y sin baldosas sueltas, y todas las familias merecen disfrutar de parques y espacios públicos en perfectas condiciones”, ha explicado la portavoz del PSOE, para quien “gobernar no es solo cortar cintas y hacerse fotos en grandes proyectos; gobernar, sobre todo, es cuidar de lo pequeño, de lo cotidiano, de lo que de verdad importa a la gente”.

Desde el PSOE se subraya que las brigadas municipales siempre han sido una herramienta fundamental para la atención ágil de las necesidades de la ciudad. Su práctica desaparición a favor de la privatización ha traído como consecuencia un peor mantenimiento, un aumento de las quejas vecinales y una parálisis en la resolución de problemas que antes se solucionaban en cuestión de horas.

“Confiamos en que el equipo de gobierno del PP recapacite y apoye esta moción. No es una cuestión de partidos, sino de sentido común y de responsabilidad con los almerienses. Hay que decidir si queremos un Ayuntamiento que trabaje para sus vecinos o un Ayuntamiento que solo trabaje para los intereses de unas pocas empresas”, ha concluido la portavoz socialista.

El Puerto de Motril y la provincia presentan en Hamburgo la oferta dirigida a los cruceros

 GRANADA.- La Autoridad Portuaria de Motril y el destino de la Costa Tropical y la provincia de Granada participan en la Seatrade Europa de Hamburgo, la feria más importante de la industria del crucero y el punto de encuentro del sector, que se celebra los días 10, 11 y 12 de septiembre.

La delegación granadina está encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, acompañado de su departamento comercial, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y el director general del Patronato Provincial de Turismo, Manuel Muñoz.

De la agenda destacan diferentes encuentros institucionales y reuniones profesionales celebrados con navieras, turoperadores, agentes y proveedores clave del sector con el objetivo de "dar visibilidad internacional al puerto, a Motril y a Granada y su provincia como destino emergente en el mapa europeo de cruceros, impulsando una propuesta de marca diferenciada e integrada por cultura, naturaleza, historia y eficiencia y sostenibilidad portuaria para atraer nuevas escalas", ha destacado García Fuentes.

"Consideramos que el turismo de cruceros es un segmento que se puede complementar con la oferta de la Costa Tropical. Por ello, la Mancomunidad está apoyando al puerto en todas las actividades encaminadas a fomentar el sector", ha indicado el presidente de la Mancomunidad de la Costa y se ha referido al próximo CITCA como ejemplo de esa colaboración.

Precisamente, la cita de Hamburgo ha servido también para "presentar y reforzar" el papel de la Costa Tropical y Granada como anfitriones del Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía (CITCA) Suncruise, previsto para los días 15, 16 y 17 de octubre.

Desde el Patronato Provincial, su director general, Manuel Muñoz, ha calificado de "hito importante" su celebración porque "contamos con una provincia con una amplia diversidad turística, unido a la infraestructura del puerto". 

En la Seatrade Europa de Hamburgo se dan cita más de 3.500 profesionales del sector, 150 expositores de 70 países y 140 ponentes.

La UJA acoge la reunión de un proyecto europeo para mejorar el sector oleícola con métodos innovadores y eficaces

 JAÉN.- La Universidad de Jaén acoge esta semana una reunión del proyecto europeo OliveOilMedNet, que tiene como principal objetivo mejorar el sector oleícola mediante la introducción de métodos innovadores y eficaces, así como la validación de conceptos novedosos y respetuosos con el medio ambiente en el ámbito de la sostenibilidad y la autenticidad.

Cuenta con una duración de tres años y una financiación conjunta de más de 2,5 millones de euros. Es fruto de la colaboración de diez socios, entre los que se encuentra la UJA a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), y cuatro socios asociados de siete países: Grecia, Chipre, Italia, Francia, España, Portugal y Albania.

La reunión que se celebra estos miércoles y jueves en Jaén, la cuarta del comité de dirección del proyecto, "reafirma el papel estratégico" de la UJA en un sector clave para el desarrollo de la sociedad jiennense, según ha dicho la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, María Victoria López-Ramón.

"Queremos estar presentes, de manera destacada, en todos los espacios donde se genere conocimiento, se impulse la investigación y la innovación, y se promueva el progreso del tejido agrícola, industrial y empresarial", ha afirmado en la inauguración de este encuentro junto al catedrático de Ingeniería Química Sebastián Sánchez Villasclaras y los responsables de OliveOilMedNet, Erini Syllery y Vasileos Slomadis, de la Cárama de Preveza.

Durante estas jornadas, además de las sesiones del comité de dirección, están previstas diversas actividades de difusión con el fin de implicar a profesionales, expertos y actores relevantes del subsector. 

Entre ellas, se incluye un 'Peer learning event', un evento demostrativo para mostrar prácticas innovadoras y sostenibles, así como una visita técnica a almazaras de última generación y olivares de la provincia de Jaén.

El aceite de oliva es uno de los productos agroalimentarios más emblemáticos y estratégicos de la cuenca mediterránea. Más allá de su peso económico, representa un pilar fundamental de la dieta saludable y la cultura mediterránea.

Sin embargo, en muchas regiones la producción todavía afronta retos vinculados a la sostenibilidad y al impacto medioambiental. Al mismo tiempo, los aceites de oliva suelen carecer de una validación científica suficiente que documente todas sus ventajas competitivas.

En este sentido, el proyecto OliveOilMedNet --'Mediterranean network for the promotion of sustainability & authenticity in olive oil sector'-- aborda estos retos promoviendo la autenticidad y la sostenibilidad en el subsector oleícola. También refuerza la cooperación y las capacidades de los denominados actores de la cuádruple hélice (academia, industria, administraciones públicas y sociedad civil).

Mediante actividades piloto, el proyecto pone a prueba y valida conceptos innovadores y ecológicos desarrollados en iniciativas anteriores, con el objetivo de consolidar soluciones innovadoras sostenibles basadas en tecnologías avanzadas aplicables a un mayor número de usuarios y territorios.

Con su reunión en Jaén, los socios de OliveOilMedNet reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación mediterránea en el subsector del aceite de oliva y con la promoción de la proyección internacional de Jaén como referente mundial en la producción oleícola.

La UPA destaca que se ha vendido "todo" el aceite de oliva producido Y esperan que el precio en origen siga al alza

 SEVILLA.- Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) este pasado mes de agosto se han vendido 120.000 toneladas de aceite de oliva --incluidas las importaciones--, hacen que ya se haya vendido prácticamente toda la cosecha pasada y que la comercialización haya aumentado un 20% con respecto a la media de los últimos cuatro años en el mismo mes veraniego, lo que califican como "una magnífica noticia", a pesar de los aranceles de Estados Unidos.

Según detalla UPA en una nota de prensa, agosto cierra con unas existencias totales de 404.612 toneladas, de las 235.426 están en manos de cooperativas y almazaras; 165.842 las tienen los envasadores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay 3.344 toneladas.

Los datos hechos públicos por la AICA demuestran que se han vendido, entre octubre de 2024 y agosto de 2025, el 94% de la cosecha, y quedan tres meses (septiembre, octubre y noviembre) hasta que volvamos a iniciar la nueva campaña de recolección y tengamos aceite suficiente en las bodegas, por lo que UPA Andalucía "espera que los precios en origen sigan al alza".

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, ha puesto en valor este dato, y ha reivindicado "la defensa de unos precios justos para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria".

"A pesar de que haya repuntado algo el precio en origen del aceite de oliva, situándose por encima de los 4 euros, todavía está lejos de cubrir los costes de producción del olivar tradicional, que están cifrados en 4,70 euros, por lo que no podemos permitir que unos pocos se lleven el mayor beneficio a costa del sudor de los agricultores. 

Seguimos en una situación forzada artificialmente para dejar en fuera de juego al olivar tradicional, porque lejos de tener una próxima gran campaña, lo que vemos en el campo es que, en el mejor de los casos, tendremos una producción media como la de este año", ha concretado Cózar.

"La comercialización marcha con una velocidad de crucero que hará que vendamos más aceite de oliva del producido esta campaña. Esto hace que vayamos a llegar al enlace más corto entre campañas de los últimos años. Y, sin embargo, el precio en origen se mantiene inalterable por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional. 

Siempre hemos defendido un precio adecuado, tanto para el productor como para el consumidor, por lo que esperamos que, con estos datos después del mes de agosto y las previsiones de una cosecha media, muy similar a la de este año, veamos repuntar algo más el precio en origen y que alcance los 5 euros, una cifra que entendemos aceptable para cubrir los costes de producción y para que el consumidor siga siendo fiel a la grasa vegetal más sana y saludable que existe", ha afirmado Cózar.

La Escuela del Mármol de Fines incorpora el ciclo de Grado Medio en Piedra Natural del IES 'Juan Rubio Ortiz'

 ALMERÍA.- La Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), acoge desde este curso el ciclo formativo de Técnico de Grado Medio en Piedra Natural, que desarrolla el IES Juan Rubio Ortiz de Macael.

Los delegados territoriales de Empleo y de Desarrollo Educativo, Amós García Hueso y Francisco Alonso Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración con una vigencia de cuatro años para regular el uso compartido de instalaciones y equipos, según ha indicado la Administración autonómica en una nota.

"La Junta de Andalucía ha dado un paso firme en su apuesta por el desarrollo económico y social de la Comarca del Mármol mediante la firma de este acuerdo, que permite optimizar los recursos públicos y fomentar la colaboración institucional para impulsar la formación profesional en la industria del mármol, el empleo, la competitividad empresarial y el arraigo al talento joven en esta comarca", ha señalado García Hueso.

En este sentido, ha afirmado que "tanto el SAE como la Delegación de Desarrollo Educativo tenemos el objetivo común de impulsar el crecimiento económico y el empleo en la provincia con una formación de calidad dirigida a cubrir las necesidades del mercado de trabajo en el sector de la piedra natural y a dotar a la ciudadanía de oportunidades de promoción profesional".

El responsable provincial de Empleo ha remarcado que "la Escuela del Mármol se consolida como un pilar estratégico en la formación de profesionales altamente cualificados para un sector clave en la comarca. Gracias a este acuerdo, el alumnado podrá acceder a unas instalaciones punteras del SAE, favoreciendo una formación práctica y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral, reforzada en entornos reales, con prácticas directas en talleres y empresas colaboradoras".

"Se trata de un paso decisivo para garantizar que la Formación Profesional en piedra natural sea una formación de calidad, conectada con la innovación tecnológica y las demandas del mercado laboral", ha apostillado García Hueso.

Por su parte, Alonso ha destacado "la importancia de este acuerdo con el que se da continuidad a esta oferta formativa en la provincia de Almería en un espacio privilegiado como es la Escuela del Mármol de Fines, donde existe, por otra parte, un destacado tejido empresarial de esta rama profesional".

La Escuela del Mármol, reconocida como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de piedra natural, acumula más de dos décadas de experiencia en la formación de profesionales para un sector estratégico de la provincia de Almería.

Dispone de aulas especializadas, talleres de última generación, canteras experimentales y maquinaria de corte y procesado, "lo que permite desarrollar una formación eminentemente práctica y alineada con las demandas del tejido productivo".

Cada año, la escuela ofrece una programación variada que combina certificados profesionales en formación dual, itinerarios formativos, acciones formativas dirigidas a personas ocupadas y programas de innovación.

Solo en la última programación, más de 280 personas desempleadas y trabajadoras en activo se han beneficiado de sus acciones formativas, con un índice medio de inserción laboral en torno al 60 por ciento, "gracias a la estrecha colaboración con empresas de la comarca y asociaciones sectoriales".

Las acciones formativas del IES Juan Rubio en la Escuela del Mármol se impartirán en cada curso escolar entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, en horario de 8,45 a 14,45 horas.

Para el uso compartido de las instalaciones se ha elaborado un programa y calendario de actividades, diseñado conjuntamente por una persona coordinadora designada por la Dirección Provincial del SAE en Almería y un interlocutor nombrado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional entre el personal del IES Juan Rubio Ortiz.

Dicho calendario de actividades debe ser aprobado por una comisión de seguimiento compuesta por la persona titular de la Dirección Provincial del SAE en Almería o la persona en quien delegue, que ostenta la presidencia.

Forman parte además dos representantes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación, designados por la persona titular de la Delegación Territorial de Almería, así como dos representantes del SAE nombrados por la Dirección Provincial, uno de los cuales actuará como secretario o secretaria.

La Biblioteca Central acoge una muestra con 2.000 piezas de uniformes que recorren la historia de La Legión

 ALMERÍA.- Cerca de 2.000 elementos se pueden contemplar en la exposición 'La Legión a través de sus uniformes' inaugurada en la tarde de ayer  miércoles en la Biblioteca Central José María Artero y que se puede visitar desde este jueves hasta el próximo 18 de septiembre.

Un recorrido por la historia de La Legión, que celebra su 105 aniversario y 30 años de convivencia en Almería, y que ha contado con la presencia de la concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García; el general José Agustín Carreras y el coronel Estanislao Martín y el coleccionista Juan José Morales, según ha detallado el Ayuntamiento de Almería en una nota.

La concejala de Función Pública ha explicado que "la Biblioteca Central José María Artero se creó como un ágora de la cultura donde compartir el conocimiento y por eso desde el Ayuntamiento de Almería estamos muy orgullosos de poder acoger esta exposición que permitirá conocer la historia de La Legión".

A la vez, ha destacado esta muestra como una oportunidad para que "los más jóvenes, que llenan las salas de estudio de esta biblioteca, puedan acercarse a esta exposición y conocer más en profundidad la labor tan trascendental que realiza La Legión en el contexto internacional".

Por último, García ha elogiado "el amor al servicio público de La Legión y la integración que se ha producido con la ciudad, siendo un miembro activo desde el punto de vista social y cultural, y un orgullo para los almerienses por su labor para garantizar la paz y seguridad internacional".

Por su parte, el general José Agustín Carreras ha expresado que "esta exposición permite conocer la historia de La Legión a través de sus uniformes. Hemos visto exposiciones de fotografías y conferencias, y en esta ocasión queríamos hacer algo diferente, con una muestra de los uniformes, muchos de ellos gracias a las aportaciones del coleccionista Juan José Morales".

"Los uniformes van acompañados de diferentes distintivos que informan sobre donde está destinado el militar y su especialidad en el ejército, entre otros detalles", ha explicado Carreras, toda vez que ha señalado que "desde fuera se ve algo complejo, con muchos elementos y esta exposición ayudará a conocerlos".

El coronel Estanislao Martín ha recordado que la exposición "incluye casi 2.000 elementos de fondos militares y se enmarca en los actos por el 105 aniversario de La Legión".

La muestra se podrá visitar desde este jueves hasta el 18 de septiembre, en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y tarde de 17,00 a 21,00 horas, en la Biblioteca Central José María Artero, en la calle Santos Zárate.

'Trade' refuerza el liderazgo del agro andaluz en Estados Unidos, ante más de 11.000 compradores en Miami y Houston

 SEVILLA.- Andalucía Trade impulsa las relaciones comerciales de 10 firmas agro-alimentarias andaluzas en la Americas Food & Beverage Show, la mayor feria de alimentación y bebidas de Miami, que recibe a más de 11.000 compradores cada año y que se celebra del 10 al 12 de septiembre. Además, la agencia pública ha organizado previamente, entre el 7 y el 10 de septiembre, un primer encuentro comercial con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados en Houston (Texas).

Andalucía, según detalla la agencia en una nota de prensa, ostenta un "claro liderazgo" agroalimentario en Estados Unidos, con el 38% de las ventas de alimentos y bebidas españoles, 637 millones de euros que, aunque suponen un 10,8% menos en valor que en el mismo periodo de 2024, representa un 15% más en volumen de ventas. 

Esta circunstancia responde a la bajada de precios del aceite de oliva, principal producto exportado al mercado norteamericano.

A pesar de las barreras arancelarias, Estados Unidos sigue mostrando un interés creciente por los productos españoles, no solo por los tradicionales, sino también por aquellos con un perfil más innovador y especializado.

Por ello, el Gobierno andaluz aprobó el Plan de Diversificación de las Exportaciones a Estados Unidos, una estrategia enfocada en reforzar la presencia de los productos y servicios andaluces en este mercado clave, apostando por una internacionalización a través de Andalucía Trade más inteligente, selectiva y orientada a la demanda real, así como la diversificación hacia otros países definidos como prioritarios.

En la feria de Miami (Florida) se organizaron alrededor de 200 reuniones en solo tres días, tanto en el marco de la feria como en encuentros paralelos, mientras que en el encuentro de Houston se celebraron 300 entrevistas de negocios. 

El objetivo de esta acción ha sido afianzar su posición en el mercado estadounidense, abrir nuevas oportunidades con importadores y distribuidores clave, y potenciar la proyección internacional del sector agro-alimentario de Andalucía.

Entre los encuentros más destacados, se llevaron a cabo reuniones con el equipo de compras de Whole Foods, una de las principales cadenas de productos naturales y gourmet de EEUU, y con HEB, la mayor cadena de supermercados de Texas. Durante el programa, la delegación visitó también los principales puntos de venta, como Central Market.

Además de la presencia organizada por Andalucía Trade y apoyada sobe el terreno por su Oficina de Miami, la comunidad andaluza ha contado con una destacada representación en la muestra, que se ha visto reforzada por la participación de Sabores de Almería y Landaluz.

Según datos de Andalucía Trade, la 29.ª edición de esta feria representa una oportunidad estratégica para las empresas andaluzas, toda vez que son líderes de España, país invitado de honor en esta ocasión. 

El evento reúne cada año a más de 11.000 asistentes procedentes de 120 países, con una destacada presencia de compradores de Latinoamérica y el Caribe, así como de profesionales de África, Medio Oriente, América Central y Estados Unidos.

El perfil de asistentes incluye a importadores, distribuidores, hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, hoteles y compañías de cruceros y chefs, entre otros.

La Americas Food & Beverage Show es un evento estratégicamente localizado en Miami, Florida; es un lugar de encuentro ideal para establecer también relaciones comerciales con otros países del entorno, como Latinoamérica y el Caribe.

Según la organización ferial, Miami es el centro logístico y comercial del continente americano, con representación de todas las regiones del mundo a través de agentes y distribuidores. 

Asimismo, ofrece una ubicación estratégica con conexiones comerciales aéreas y marítimas con el resto del continente, por lo que esta posición geográfica, unida a su diversidad cultural, la convierte en el centro ideal para los negocios internacionales con América.

Asimismo, Texas, con 31,8 millones de habitantes y el segundo PIB más alto del país, y Florida, con 23,8 millones de habitantes y la cuarta economía a nivel estatal, han ofrecido un entorno idóneo para impulsar la internacionalización de los productos agroalimentarios andaluces.

Las empresas andaluzas participantes en esta acción con la agencia pública proceden de Cádiz (Vinagres de Yema), Jaén (Pago de Espejo, ANDS, The Green Gold Olive Oil Co. y Beyond Olive Oil), Málaga (Ubago) y Sevilla (Oleomonterreal, Migasa Aceites, Oleoestepa y Campomar Nature). Las compañías de la comunidad han combinado tres días de agenda en Florida y dos días de visita a la feria, así como otros dos días en Texas.

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Según los datos de la agencia pública de la Junta de Andalucía, el mercado estadounidense sigue mostrando una creciente demanda específica del producto español, no solo en los tradicionales, sino en otros más novedosos y especializados. 

Además, los numerosos consumidores de este mercado se caracterizan por su alta capacidad de compra y su permanente búsqueda de productos nuevos, saludables y de ingredientes de alta calidad.

En 2024 Andalucía exportó alimentos y bebidas a Estados Unidos por valor de 1.354 millones de euros, un 40% más que en 2023, cifra récord nunca alcanzada y 22 puntos por encima del crecimiento nacional, gracias a las ventas de aceite de oliva, primer capítulo, con 860 millones y un avance del 50% respecto al año anterior, y las conservas de aceitunas, con 165 millones y un alza del 33%.

De este modo, Andalucía se consolida como la primera comunidad autónoma exportadora de productos agro-alimentarios a EE.UU. en 2024, al concentrar el 39% del total de las ventas de España, posición que mantiene en el primer semestre de 2025, con 637 millones, pese a una bajada del 10,8% en el valor de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

 Todo lo contrario ocurre en el volumen de las ventas, que crecieron un 15% sobre enero-junio de 2024ño anterior, hasta llegar a las 148.600 toneladas.

Según los datos de Andalucía Trade, esta bajada del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas al mercado estadounidense en el primer semestre de 2025 es consecuencia directa del descenso de precios en el aceite de oliva, que redujo el valor de las ventas un 21,6%, sobre el primer semestre de 2024, situándose en 381 millones de euros.

No obstante, el comportamiento en volumen refleja una considerable mejora, con un crecimiento del 28,6%, hasta alcanzar las 73.515 toneladas, lo que pone de manifiesto una demanda sólida y sostenida por parte del consumidor estadounidense y el liderazgo mundial de España y Andalucía en este mercado estratégico.

La Junta concluye la modernización de la potabilizadora del Almanzora tras una inversión de 8,9 millones

 ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, una actuación hidráulica del Gobierno andaluz que ha supuesto una inversión de 8,9 millones de euros.

Gracias a esta intervención, la capacidad de producción de agua potable ha pasado de 20 metros cúbicos al día en 2022 a 1.150 en la actualidad, "con la posibilidad de alcanzar puntualmente los 1.400 metros cúbicos diarios", según ha informado la Administración autonómica en una nota.

Este incremento "garantiza el abastecimiento" de 150.000 vecinos de doce municipios de las comarcas del Almanzora y el Levante Almeriense, entre ellos Antas, Arboleas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera y Zurgena.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado este jueves en el Parlamento de Andalucía que se trata de "una gran actuación en materia hidráulica que refleja el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la gestión del agua en la provincia de Almería".

En este sentido, ha recordado que "desde 2019 la Junta ha invertido más de 183 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia, y mantiene en licitación proyectos por otros 100 millones adicionales".

La ETAP del Almanzora, que quedó inutilizada en 2012 tras fuertes lluvias torrenciales, volvió a funcionar en 2022 de forma limitada. Con las obras ejecutadas ahora, "no solo se ha recuperado plenamente su capacidad, sino que se han adecuado las instalaciones para aprovechar mejor los recursos disponibles", entre ellos las transferencias del trasvase Tajo-Segura y las aportaciones de la escorrentía superficial del río Almanzora.

"Esto es hacer más Almería, con una gestión eficaz y con soluciones concretas a los problemas hídricos de la provincia", ha subrayado el titular andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Un compuesto desarrollado por el CSIC permite a los tomates y otros cultivos convencionales resistir la sequía

VALENCIA.- Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo compuesto que ayuda a los tomates y otros cultivos a resistir mejor la sequía, superando incluso la eficacia de sus propias hormonas naturales. El hallazgo supone un "hito" en la lucha contra los efectos del cambio climático en la agricultura, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los investigadores han desarrollado una molécula denominada cianobactina invertida (iCB) que imita la hormona que regula la resistencia de las plantas, conocida como ácido abscísico (ABA). Mediante su aplicación con espray en hojas de tomate, las plantas muestran resistencia a la sequía severa "sin comprometer la recuperación de la fotosíntesis", con lo que mantienen así su productividad.

Los resultados se publican en una de las "revistas punteras" de la ciencia de plantas, 'Molecular Plant', y han sido patentados en colaboración con una empresa española. La mayor pérdida de agua en las plantas se produce mediante la transpiración en las hojas. Para adaptarse al déficit hídrico, las plantas reducen esta pérdida cerrando unos poros microscópicos presentes en las hojas, llamados estomas. Este proceso se regula por la fitohormona ABA.

En este trabajo, los investigadores del CSIC han desarrollado una molécula denominada cianobactina invertida (iCB) que "imita" la acción de ABA, "activando la respuesta de las plantas al estrés y controlando la transpiración mediante su aplicación directa en las hojas a través de un espray".

Además de reducir el consumo de agua, iCB protege el sistema fotosintético de las plantas y así mejora su capacidad para recuperarse tras sequía, en consonancia con la activación de numerosos genes relacionados con la producción de compuestos protectores.

"Esta molécula, además de regular la transpiración, también activa la expresión de numerosos genes de adaptación al estrés hídrico, por ejemplo, los que sintetizan moléculas protectoras como prolina y rafinosa", ha explicado Pedro L. Rodríguez, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) que colidera el trabajo.

Gracias a técnicas avanzadas de diseño molecular y análisis estructural con rayos X, desarrolladas originalmente para el descubrimiento de fármacos, los investigadores lograron una molécula (iCB), que se adapta a distintos tipos de receptores de la hormona ABA presentes en muchas especies vegetales, incluidas plantas de Arabidopsis thaliana, un modelo vegetal ampliamente usado en investigación, y de tomate.

"Estudios preliminares en trigo y vid sugieren que esta molécula podría ser también activa en otras plantas de cosecha", ha revelado Rodríguez. Este compuesto activa las tres subfamilias de receptores de ABA, con lo cual su respuesta es más amplia. Así, puede activar las respuestas mediadas por ABA en la raíz de la planta, como el crecimiento hacia la humedad (hidrotropismo) y la protección de la raíz en sequía.

También es más potente que la hormona natural ABA en ensayos de germinación, lo que serviría para prevenir la germinación de los granos en espigas de cereales antes de la siega, un problema en países húmedos o con lluvias tardías.

"Los resultados son espectaculares", ha asegurado Armando Albert, investigador del CSIC en el Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC) que colidera el trabajo. 

"Las plantas en las que hacemos una aplicación foliar con un espray que contiene la molécula resisten sequía severa y pueden recuperar la fotosíntesis tras sufrir el estrés", ha remarcado.

Ambos investigadores desarrollaron hace un par de años otra molécula, iSB09, para tratar plantas modificadas genéticamente y lograr protección a la sequía.

 "La principal ventaja de esta nueva molécula es que no requiere modificación genética de las plantas tratadas, lo que la hace compatible con cultivos convencionales y evita las barreras regulatorias y sociales asociadas a los organismos genéticamente modificados", ha remarcado Albert.

Este avance no solo ofrece "una solución prometedora" para mejorar el rendimiento agrícola en zonas afectadas por la sequía: "Además de mejorar la resistencia de las plantas ante la sequía, en casos extremos esta molécula permitiría su supervivencia hasta que se restaure el riego", avanzan los investigadores.

La molécula iCB está protegida por una patente cuya titularidad comparten la empresa española GalChimia, el CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). Existen colaboraciones con otros grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de Tartu (Estonia).

El PP destaca una próxima visita de una delegación de la OTAN a Melilla

 MELILLA.- El senador del Partido Popular de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha valorado positivamente la próxima visita que una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN cursará a la ciudad a finales de septiembre, pese a que Melilla no está incluida oficialmente en el denominado "paraguas" de la Alianza Atlántica salvo que el Gobierno español reclamara su activación para la ciudad española del norte de África y sus socios lo aceptaran.

Según ha explicado este jueves el parlamentario melillense, la delegación estará formada por alrededor de 60 parlamentarios procedentes de 16 países miembros, pertenecientes al Grupo Especial para el Mediterráneo y Oriente Próximo, así como al Subcomité de Resiliencia y Seguridad Civil del Comité de Democracia y Seguridad.

El senador popular, que también es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en representación de las Cortes Generales, ha explicado que su desplazamiento a España "tendrá como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad y la política exterior".

Otazu ha detallado que el programa se iniciará en Madrid el día 25, en el Senado, donde se celebrarán cuatro sesiones de trabajo dedicadas a la política exterior española, la política de defensa, los asuntos de Interior y la lucha contra el terrorismo. Posteriormente, la delegación se desplazará a Melilla.

Durante los días 26 y 27, ha añadido Díaz de Otazu, "los parlamentarios mantendrán reuniones de trabajo en la ciudad autónoma con la finalidad de analizar en profundidad la cuestión migratoria y el impacto que este fenómeno tiene en el sur de España y, en particular, en Melilla".

Gutiérrez Díaz de Otazu ha subrayado "el interés de los parlamentarios por conocer de primera mano la realidad de la ciudad", con frontera terrestre con un país que no forma parte de la OTAN como es Marruecos. Además, ha destacado que "la visita cuenta con el respaldo del Congreso y del Senado, así como con la colaboración del Gobierno central".

"Confiamos en que resulte fructífera para nuestros visitantes, aliados y amigos, y que se lleven de España y de la ciudad de Melilla una visión completa y precisa sobre nuestra política exterior de Defensa y sobre la realidad de la Ciudad Autónoma", ha afirmado el senador.

Antes de su etapa política, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu fue comandante general de Melilla -máxima autoridad militar en la ciudad autónoma- entre julio de 2014 y marzo de 2018, cuando pasó a la reserva. 

Posteriormente, inició su carrera parlamentaria como diputado nacional desde abril de 2019 y como senador desde julio de 2023.

Un juez de Almería corrige a Correos: declara nula la sanción a un delegado sindical y exige su reintegro económico al instante

 ALMERÍA.- Un Juzgado de lo Social de Almería ha declarado nula una sanción impuesta por Correos a un delegado sindical, exigiendo su reintegro económico inmediato. Esta decisión judicial tiene un impacto directo en la provincia de Almería, ya que la sanción anulada se originó a raíz de una denuncia sindical sobre la acumulación de más de 15.000 notificaciones y cientos de paquetes sin entregar en la ciudad, una situación que generó un perjuicio a la ciudadanía almeriense.

El juez ha ordenado la anulación de la sanción de ocho meses de empleo y sueldo que había sido impuesta a un delegado sindical de SIPCTE en la Unidad de Reparto nº 2 de Almería. La sentencia también exige a Correos la restitución económica inmediata del trabajador, una cantidad que supera los 12.000 euros. 

La resolución es firme y no admite recurso. La sanción fue impuesta poco después de que el sindicato denunciara públicamente, en julio de 2024, el colapso en el servicio de Correos en la capital, atribuyendo la situación a la falta de contratación de personal. 

Aquella denuncia alertó del impacto que la sobrecarga de trabajo estaba teniendo en la entrega de comunicaciones oficiales, afectando directamente a los ciudadanos.

El expediente sancionador de Correos intentó imputar al delegado supuestas faltas por no poder repartir la totalidad de los envíos asignados, ignorando que la imposibilidad de entrega era consecuencia directa de la falta estructural de personal y la sobrecarga de trabajo en la unidad. 

La sentencia judicial, al analizar el caso, señala que Correos recabó informes de geolocalización, certificados técnicos e informes de superiores en un intento por dar "apariencia de objetividad" al expediente. 

Sin embargo, el juez concluye que la sanción se basó en una "sobrerrepresentación de los hechos" y que, en ningún caso, estos constituían una falta sancionable.

El secretario provincial de SIPCTE en Almería ha valorado la sentencia, afirmando que deja en evidencia el intento de la empresa de dar una apariencia de legalidad a una sanción sin fundamento, mientras ignoraba el problema real de la falta de contratación y la sobrecarga laboral. 

Consideran el fallo judicial un serio correctivo a la política disciplinaria de Correos y un mensaje de que no se puede perseguir a quienes denuncian la precariedad del servicio. 

Esta victoria, según el sindicato, es de los trabajadores y un aliciente para continuar la lucha contra la precarización y en defensa de un servicio postal público y universal. La defensa del trabajador fue llevada a cabo por Jorge Ponce Rodríguez, abogado del gabinete jurídico Aficos y letrado de SIPCTE.

Casi el 40% de los españoles apuesta por transferir al Gobierno las competencias en materia de incendios, según el CIS

 MADRID.- El 37,9% de los españoles considera que las competencias para prevenir la aparición de incendios y luchar contra ellos deben ser del Gobierno central, mientras que el 41,1% cree que estas competencias deben seguir siendo de las comunidades autónomas y el 8,7% de ambas administraciones, en colaboración.

Así lo el Barómetro de septiembre 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de un total de 4.122 entrevistas a personas residentes en España de más de 18 años, del 1 al 6 de septiembre.


El Barómetro de septiembre del CIS revela que el 65,1% de encuestados está muy preocupado por los incendios forestales y el 29,8% bastante preocupado, mientras que el 4,1% está poco preocupado.

El 8,8% asegura que ha sido afectado él o algún familiar por los incendios forestales; y el 69% cree que en el futuro puede verse afectado o alguien de su familia por los incendios, mientras que el 24,5% no cree que vaya a verse afectado o algún familiar.

Además, el 75,1% defiende que es necesario un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a las emergencias del cambio climático y el 11,3% considera que no es necesario.

La preocupación por el cambio climático ha pasado el 1,7% del Barómetro de julio a un 4,3% en el de septiembre. Es su porcentaje más alto desde enero de este año, cuando fue citada como un problema nacional en el 4,8% de cuestionarios del CIS. 

También han crecido las menciones al medio ambiente: un 0,8% en julio frente al 2,8% de septiembre.

El CIS mantiene al PSOE como primera fuerza, nueve puntos por encima del PP, con su peor porcentaje de la legislatura

 MADRID.- El Barómetro de Opinión del mes de septiembre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza y aumenta a nueve puntos su ventaja sobre el PP, para el que pronostica su peor porcentaje de intención de voto de la legislatura. En concreto, el sondeo otorga al PSOE una estimación del 32,7%, frente al 23,7% que calcula para los 'populares'.

La encuesta, hecha pública este jueves, se basa en 4.122 entrevistas telefónicas realizadas en 1.224 municipios de las 50 provincias entre los días 1 y 6 de septiembre, y tiene un margen de error del más/menos 1,6%.

El anterior barómetro con intención de voto se hizo el pasado mes de julio y su trabajo de campo coincidió con el ingreso en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. En aquel sondeo, el CIS auguró para el PSOE un apoyo del 27%, el más bajo desde abril de 2018, dos meses antes de que Pedro Sánchez llegara al Gobierno a través de una moción censura contra Mariano Rajoy.

Y en julio, el PP obtenía un eventual respaldo del 26,5%. Es decir, en realidad el CIS pronosticaba un empate técnico entre los dos principales partidos que se rompe en el barómetro de septiembre en favor de los de Pedro Sánchez.

En concreto, un 23,7% de las personas entrevistadas por el CIS avanza que ya tiene decidido votar al PSOE, por un 16,4% que asegura que cogerá la papeleta del PP y un 12,8% que planea apostar por Vox. Eso sí hay un 14,1% que aún no sabe a quién votaría, un 7,1% que anticipa su abstención y un 3,4% que prefiere no contestar.

La conclusión del CIS, aplicando la fórmula de la que es coautor el presidente del organismo, José Félix Tezanos, es que la estimación de voto para el PSOE es del 32,7%, es decir, 5,7 puntos más que en julio, y un punto superior al 31,7% que los socialistas cosecharon en las generales de julio de 2023.

De su lado el PP, pierde 2,8 puntos desde el barómetro anterior, al pasar del 26,5 al 23,7% en intención de voto, su peor cifra en lo que va de legislatura. Son 9,35 puntos menos que el 33,05% de los votos con los que Alberto Núñez Feijóo logró la victoria en las urnas hace poco más de dos años.

Así las cosas, la diferencia entre los dos grandes partidos, que en julio fue de medio punto en favor del PSOE --la más baja de la legislatura-- ahora se amplía a los nueve puntos de ventaja para los socialistas.

Eso sí, una vez más se aprecia que en la muestra del CIS hay más votantes socialistas que del PP, pues el 34,5% dice haber votado al PSOE en 2023 y únicamente el 22,4% menciona a los 'populares', pese a que en las urnas el resultado fue al revés.

Por su parte, Vox también pierde, en su caso 1,6 puntos respecto al 18,9% que se le calculó en julio. Ahora tiene un apoyo del 17,3% su segundo mejor porcentaje, y casi cinco puntos más que el 12,39% que consiguió en las últimas generales.

Sumar sube sólo una décima desde julio y se queda con un 7,9% de intención de voto, aún muy lejos del 12,31% que logró en las urnas. Es lo mismo que se deja Podemos, que en el anterior sondeo se anotó su mejor marca, un 4,4%, y ahora baja al 4,3%.

Se acabó la Fiesta (SALF), del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez también pierde una décima respecto a julio y aparece con una estimación del 1,6%.

En el sondeo de septiembre la distancia entre izquierda y derecha se recorta y es sólo de seis décimas en favor del PP y Vox, que sumarían un 41%, frente al 40,6% de los dos partidos que integran el actual gobierno de coalición.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC repite con un 2,1%, mientras que Junts cae dos décimas, hasta el 0,8%. La pugna entre las fuerzas vascas la gana en septiembre Bildu, que cosecha un 1,1% (dos décimas más que en julio), frente a un PNV que pasa del 0,8 al 0,6%. El BNG repite con un 0,7%.

En valoración de líderes el mejor situado es Pedro Sánchez, que mejora nota respecto a julio y saca un 4,23 de media, desplazando al segundo puesto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque también sube su calificación y logra un 4,13. La tercera plaza es para Feijóo, con un 3,55 frente al 3,83 de julio y cierra la tabla el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,93 frente al 3,15 de julio.

El líder del PSOE sigue siendo el favorito para presidir el Gobierno, con un 24,8% que mejora el 22,5% de julio, pero ahora la segunda posición la ocupa Abascal, que adelanta a Feijóo. En concreto, al máximo dirigente de Vox le menciona un 10,8%, es menos del 11,3% de julio, le basta para quedar por delante del líder del PP, que pasa de un 10% de menciones de julio a un 9,7% en septiembre.

Además, la encuesta refleja que un 68,9% de las personas entrevistas desconfía del presidente del Gobierno, pero aún son más quienes lo hacen del líder del PP: el 80,9%. Y es que Feijóo solo inspira confianza al 17,4% y Sánchez al 29,6%.

El litro de aceite de oliva virgen extra sube y se acerca de nuevo a los 4 euros en origen

 MADRID.-  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su último informe de precios medios nacionales a salida de almazara, apunta a que en la semana 36 (del 1 al 7 de septiembre), el precio medio del virgen extra se ha situado en 3,98 euros/kilo, un 3,6 % más caro que una semana antes.

En la semana 35 (del 25 al 31 de agosto) su precio se disparó un 8,06 %, hasta los 3,94 euros/kg, respecto a la semana 34.

El precio del aceite de oliva en origen tuvo una tendencia bajista los primeros meses de 2025; la primera semana el virgen extra se fijaba de media en 4,39 euros/kg, una cifra que en mayo se redujo a 3,49 euros/kg pero que a finales de julio se incrementó hasta los 3,69 euros/kg.

Tras las campañas 2022/23 y 2023/24 de muy bajas cosechas por la sequía que se tradujeron en un alza muy importante de los precios del aceite.

Las cotizaciones en origen del virgen extra crecieron un 158,20 %, al pasar de los 3,35 euros/litro (1 de julio de 2022) hasta los 8,65 euros/litro (1 de marzo de 2024), según los datos del observatorio de precios Infaoliva, con un máximo de 8,98 euros/litro el 15 de enero de 2024.

La actual campaña 2024/25, con un volumen más normalizado, ha tenido una tendencia progresiva a la baja.

El MAPA, ante las abundantes lluvias y las temperaturas suaves de primavera, no descartaba una "cosecha cuantiosa en 2025/26", por lo que en agosto sometió a consulta pública un proyecto de norma de comercialización de aceite para poder activar en la próxima campaña la retirada de producto para evitar su venta por debajo de costes.

La posible aplicación del mecanismo de retirada del mercado de aceite para la próxima campaña está a la espera de la publicación de la orden definitiva que, según ha precisado Agricultura, solo se realizará "si finalmente se constatan estimaciones de producciones elevadas de aceite de oliva y posibles desajustes de mercado".

España produjo esta campaña 1,41 millones de toneladas y en estos momentos las existencias se sitúan en 412.612 toneladas, después de haber comercializado 1,32 millones, el 93 % de lo producido, según los datos difundidos este jueves por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

De esas 412.612 toneladas que había a 31 de agosto, 235.426 toneladas están en las 1.846 almazaras que hay en España (322.000 toneladas a finales de julio), 165.842 toneladas en manos de la distribución (188.000 toneladas a 31 de julio) y 3.344 en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Desde la asociación agraria COAG Jaén han apuntado que las salidas de aceite solo en agosto han alcanzado las 84.335, frente a las 51.211 toneladas del de 2024, cuando este mes es considerado de "vacaciones" para el mercado del aceite de oliva.

Esta organización ha recalcado que septiembre es un "mes decisivo" de cara a la producción para la próxima campaña, que oficialmente comienza el 1 de octubre, un periodo en el que, por ahora, la falta de lluvias "se nota ya en el campo", donde "puede verse aceitunas arrugadas, incluso en algunos olivos de regadío".

A esto ha sumado la vecería propia del cultivo del olivar, las altas temperaturas de los últimos meses y los ataques de plagas, que no afectan a la calidad, pero sí a la producción.

No escuchen la alarma mediática / Guillermo Herrera *



La frase "tiempos apocalípticos" se define como una etapa histórica caracterizada por la percepción de una transformación de la Humanidad o del orden establecido, descrito mediante visiones y profecías sobre el fin de los tiempos. 

Significa estar en una era donde se percibe que están al borde de la transformación las estructuras sociales o políticas. “Al ver que comienzan a suceder estas cosas, abre los ojos y alza la cabeza, porque se acerca vuestra liberación.” Lucas 21:28.

Según Michael Snyder, estamos viviendo tiempos apocalípticos y no sabemos lo que va a suceder en los próximos meses. Esperemos que haya paz, pero hoy en día parece que los líderes mundiales nos están llevando en una dirección opuesta. 

La guerra en Ucrania dura desde 2022, y la guerra en Oriente Medio desde 2023, pero hasta ahora nadie ha utilizado un arma de destrucción masiva. Sin embargo, a medida que se intensifican estos conflictos, aumenta la probabilidad de que alguien decida hacer lo impensable.

Es impresionante la velocidad a la que se mueven los acontecimientos mundiales. Se suceden tan rápidamente en todo el mundo, que los líderes no paran de hablar de la necesidad de paz, pero no cesan los conflictos. Este mes hemos presenciado una escalada bélica en Oriente Medio, que no tiene precedentes.

Eventos recientes, como la afirmación de Polonia sobre la entrada de drones rusos en su espacio aéreo, se presentan como pretextos para intensificar esta narrativa bélica. El episodio evoca temas que recuerdan a "la suma de todos los miedos", en contraste con un llamado a la "paz a través de la fuerza", lo que sugiere un juego geopolítico de alto riesgo.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/09/11/x22-report-episode-3728-trump-is-now-exposing-the-fake-economy-sum-of-all-fears-peace-through-strength/

Todo esto está sucediendo en un momento en el que acabamos de presenciar un eclipse de luna de sangre y un impresionante desfile de planetas se alinea en el cielo nocturno. Según Forbes, podríamos ver este desfile de planetas dos horas antes del amanecer durante las próximas semanas, y este fenómeno no se volverá a observar hasta octubre de 2028. 

Este espectáculo planetario actual incluye a Júpiter, Venus, Neptuno, Saturno y Urano. El mes pasado, Mercurio formó parte de este espectáculo planetario, pero desde entonces ha desaparecido de la vista. Saturno, Júpiter y Venus son los planetas que se deberían poder ver a simple vista.

REFLEXIONES

La verdad es ahora innegable y la gente está despertando ante los engaños que han perpetuado ciertas narrativas durante mucho tiempo. Este despertar se describe como el precipicio que lleva al lado oscuro a un punto crítico donde se debilita su control a medida que sale a la luz más información.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/09/10/x22-report-episode-3727-trump-has-trapped-the-fed-lies-are-unravelling/

Según Nick Giambruno, los cambios en el orden mundial son acontecimientos raros que definen la historia y que tienen implicaciones enormes, tanto geopolíticas como financieras. Estamos viviendo uno de esos raros momentos ahora mismo. 

Por eso es fundamental hacer caso omiso del ruido, dejar de lado la propaganda y comprender el verdadero panorama geopolítico. A lo largo de la historia, millones de personas sufrieron pérdidas económicas, o peor aún, durante las últimas guerras mundiales, porque no lograron comprender el panorama general ni tomaron las medidas adecuadas.

https://www.theburningplatform.com/2025/09/10/world-war-3-and-the-collapse-of-the-dollar/#more-375594

No estás loco: se está acelerando la ascensión según Vidya Fraiser.- Si la vida se siente más intensa estos días y experimentas emociones y eventos que te están causando mucho estrés, debes saber que no estás loco. Y no estás solo. 

Simplemente hemos entrado en una fase acelerada de ascensión que está ocurriendo ahora mismo, especialmente para aquellos que están en la línea de tiempo hacia la quinta dimensión. 

Lo que estás experimentando es la intensidad de la energía de la ascensión que ha ido aumentando constantemente, preparándonos para el eventual cambio trascendental hacia la 5-D, que podría suceder este año.

https://www.youtube.com/watch?v=rwlzNCuVzyI&t=1s

VENEZUELA

Según Ethan White de Gazetteller, fuentes cercanas a la Fuerza Espacial confirman que se está produciendo una interferencia activa de señales en la costa norte de Venezuela. Esto sólo ocurre antes de ataques aéreos tácticos. Por eso los F-35 están estacionados en Puerto Rico ahora mismo, a menos de 880 kilómetros de Caracas, y no son sólo misiones de reconocimiento.

Estos aviones están equipados con rompe-búnkeres aire-tierra, paquetes de guerra electrónica y comunicaciones hiper-encriptadas que eluden los puestos de escucha del enemigo. No están ahí para asustar a nadie, sino para atacar con fuerza cuando se dé luz verde.

Ésta no es la guerra de la que te hablaron. No se trata de drogas. Se trata de desmontar los corredores de tráfico, las rutas de prueba de armas biológicas, los narco-gobiernos y los refugios de inteligencia que han utilizado durante décadas.

https://goldenageofgaia.com/2025/09/10/from-darkness-unto-light-10-sept-2025-update-part-2/

Según Ken Klippenstein, EEUU está sopesando opciones adicionales contra Venezuela. Podrían producirse ataques si Venezuela amenaza a las fuerzas estadounidenses en el Caribe, ya sea derribando aeronaves militares venezolanas o bombardeando aeródromos militares venezolanos. 

La semana pasada, aviones de la fuerza aérea venezolana sobrevolaron buques de la Armada estadounidense que se acercaban al norte de Venezuela.

https://endoftheamericandream.com/13-major-world-war-iii-developments-that-have-happened-just-within-the-past-48-hours/

EUROPA

  • Europa es un polvorín según JB Shurk.- El odio hacia sí mismos en Europa está disolviendo los lazos culturales tradicionales. La inmigración masiva está agravando rivalidades seculares. La supresión simultánea de las identidades nacionales europeas y la protección de extranjeros crea una especie de dinamo multicultural que convierte a los europeos en algo ajeno. 

    Se está extendiendo un gran despertar por el continente cuando una masa crítica de ciudadanos se da cuenta de lo que han hecho los burócratas no electos de Europa.

    https://www.theburningplatform.com/2025/09/10/europe-is-a-powder-keg/#more-375625

EEUU

CURIOSO