sábado, 18 de junio de 2011

El Movimiento 20 de Febrero ve "insuficientes" las reformas planteadas en Marruecos


LONDRES.-  El Movimiento 20 de Febrero ha manifestado su decepción por la propuesta de reforma constitucional anunciada en un discurso por el rey Mohamed VI por considerar "insuficientes" las reformas, por lo que mantienen la convocatoria de protestas para mañana domingo.

   "La propuesta, tal como la planteó el rey, no satisface nuestra demanda de una auténtica separación de poderes", ha señalado un portavoz del Movimiento 20 de Febrero en declaraciones a la BBC desde Rabat. "Vamos a protestar pacíficamente este domingo contra esta iniciativa", dijo.
   El grupo, que concentra a miles de personas cada semana en demanda de una mayor democratización, mantendrá estas convocatorias para reivindicar "una auténtica constitución y una monarquía constitucional".
   Otros, sin embargo, han manifestado su satisfacción por la iniciativa por considerarlo un avance para el país. "El reino de Marruecos se ha unido a la lista de países democráticos", ha afirmado uno de los ciudadanos que ha salido a las calles de Rabat para celebrar la propuesta. "Hoy, como jóvenes marroquíes, celebramos una nueva constitución desde la ciudad de Tánger a la ciudad de La Güera", insistió.
   El proyecto de constitución, que deberá ser aprobada en referéndum el próximo 1 de julio, transfiere parte de las competencias del rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

Mohamed VI renuncia a ser una figura "sagrada"

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado ayer por la noche en un mensaje a la nación los cambios introducidos en la nueva Constitución y que implican que el monarca --que ya no será "sagrado" sino "inviolable"-- cederá parte de sus competencias al primer ministro, que tendrá la denominación de presidente del Gobierno y saldrá de un Parlamento con más poder.

    La nueva Constitución marroquí será votada en referéndum el próximo 1 de julio, tal como ha adelantado en su discurso televisado el monarca alauí, quien ya ha avanzado que participará en la consulta para votar a favor de la Carta Magna. El monarca se ha comprometido a ponerse "en primera línea" para defender este proyecto, con el que espera sentar las bases "de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social".
   Este documento representa, a su juicio, un momento "histórico" en la "construcción del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas".
   Dicho texto eliminará parte de las competencias que hasta ahora tenía el rey, pero al mismo tiempo le permite conservar parcialmente el peso que ostenta, de tal forma que liderará el nuevo Consejo de Seguridad y seguirá siendo la máxima autoridad religiosa.
   Según esta nueva Constitución, que está "hecha por los marroquíes y para los marroquíes" y representa "un pacto histórico entre el trono y el pueblo" --en palabras del monarca--, el rey da más poder al Parlamento. Mohamed VI ya no podrá disolver este órgano sin consultar antes con el nuevo Tribunal Constitucional, para el cual el monarca podrá nombrar a la mitad de sus magistrados. El primer ministro --ahora presidente del Gobierno-- también será designado por el rey, aunque saldrá del partido más votado en unas elecciones con "sufragio universal directo".
   El rey, que únicamente tendrá competencias exclusivas en las materias militar y religiosa, delega al primer ministro, con la condición de discusiones previas, competencias en la designación de los gobernadores provinciales o embajadores.
   La reforma propone eliminar la referencia a que el monarca es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento.
   Mohamed VI ha destacado el "carácter parlamentario" de Marruecos y ha lanzado un alegato en favor de "la separación, la independencia y el equilibrio de poderes". Respecto a la Justicia, el rey apuesta por su "inviolabilidad" planteando un nuevo sistema independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, después de que hasta ahora Mohamed VI estuviese al frente del consejo responsable de la designación de jueces.
   La Carta Magna prevé la "penalización constitucional de cualquier ingerencia de la autoridad", mediante "dinero o cualquier otra forma de presión", en el sistema judicial.
   En el ámbito lingüístico, Marruecos marca un hito en la región al convertir al idioma bereber en lengua cooficial, junto con el árabe, algo con lo que no cuenta ningún otro país de la zona.
   Mohamed VI abrió en marzo un periodo de consultas con partidos políticos, sindicatos y sociedad civil para promover una reforma constitucional con la que confía poner fin al creciente malestar social. Marruecos ha sufrido en los últimos meses sus mayores protestas contra el sistema en varias décadas, si bien no han tenido el peso de las registradas en países del entorno como Túnez, Egipto o Libia.
   Ante sí, el rey tiene varios frentes abiertos. Por una parte, debe responder a los activistas del Movimiento 20 de Febrero --nombrado así por la fecha en que se produzco la primera gran marcha pro democracia-- y que demandan progresos hacia una monarquía constitucional.
   Sin embargo, algunas de las críticas más duras le han llegado del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que ya ha advertido de que votaría en contra de la nueva Constitución si ésta garantizaba la libertad de credo, como finalmente así ha sido.
   El texto planteado por Mohamed VI promete "proteger la fe y a los fieles", pero también asegura "el libre ejercicio de culto", según ha explicado el propio monarca en su discurso. Este punto, para el PJD, pone en riesgo la identidad islámica del país.
   El dirigente marroquí ha prometido a la oposición que contará con un "estatuto especial" y dispondrá de "mecanismos eficaces" para controlar la acción del Gobierno. A los jóvenes, les propone la creación de un consejo que servirá como "espacio institucional de expresión y discusión" y abrirá la puerta a la "edificación del Marruecos de la unidad, de la dignidad y de la justicia social".
   En términos generales, la Constitución refuerza "los mecanismos de la buena gobernanza, de moralización de la vida pública y de lucha contra la corrupción", ha remachado.
   La nueva Constitución recoge "todos los derechos humanos reconocidos universalmente" y plantea mecanismos "para asegurar su protección y garantizar su ejercicio".
   Mohamed VI ha citado como ejemplo "la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los derechos políticos, económicos, sociales, culturales", e incluso la creación de un "mecanismo de la promoción de la paridad". Además, ha aludido a "criminalización de la tortura, de las desapariciones forzosas, de la detención arbitraria y de toda forma de discriminación y de prácticas humillantes para la dignidad humana".
   La Constitución garantiza "la libertad de prensa, de expresión y de opinión", así como el "acceso de la información", ha añadido el monarca.
   Respecto a la "regionalización" ya prometida por Mohamed VI en su discurso del 9 de marzo, el rey ha vuelto a mencionarla en su alocución de este viernes subrayando que el décimo capítulo de la Constitución está dedicado en exclusiva a lo que ha calificado como "el Marruecos unido de las regiones". El término resume la intención del rey de dar nuevas competencias a las distintos territorios sin perder la integridad nacional, si bien en esta ocasión no se ha referido en ningún momento del discurso a la situación del Sáhara Occidental, cuya soberanía reivindica Rabat.

El Rey de España felicita a Mohamed VI por su discurso

RABAT.- El Rey de España ha felicitado telefónicamente al monarca marroquí, Mohamed VI, por el discurso pronunciado anoche en el que el dirigente magrebí reveló las líneas generales de la nueva propuesta de constitución para su país.

   "Su majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le Asista, ha recibido este sábado una llamada telefónica del Rey de España, Su Majestad Juan Carlos I, durante la que éste ha felicitado al Soberano por el discurso dirigido a la nación en la noche del viernes en el que presentó las grandes líneas del proyecto de constitución que será sometido a referéndum el 1 de julio próximo", informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, en un teletipo.
   El proyecto de constitución transfiere parte de las competencias del Rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

Se estudia la viabilidad del Corredor Mediterráneo de mercancías entre Algeciras y Almería

SAGUNTO.- La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido que el proyecto del Corredor Mediterráneo no estará ejecutado en 2015 y ha resaltado que "a veces la ansiedad con los plazos sólo lleva a la melancolía, pero no ayuda en nada a agilizarlos".

   La responsable de Fomento ha explicado tras asistir a la presentación del estudio para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto que en la actualidad ya se ha realizado el estudio informativo del tramo entre Castellón y Tarragona, y que hay un trazado planteado por la Generalitat además de otros dos en estudio, por lo que asegura que va a impulsar "de forma inmediata" una reunión con el Consell para "avanzar en la definición del trazado".
   Así, ha explicado que "mientras ese trazado no esté definido, el estudio informativo no se va a terminar, y después viene la declaración de impacto medioambiental, y después viene el encargo del proyecto, la redacción y ejecución del mismo, y luego la licitación y ejecución de las obras".
   "Quien piense que en cuatro años esta eso hecho es porque no sabe los tiempos de las cosas", ha indicado Rodríguez Piñero, que ha pedido a las administraciones centrarse "en no dejar pasar ni un minuto de nuestro tiempo en todo lo que tenemos que hacer por parte de todos y cada uno de los implicados para que no se pierda un segundo".
"No perdamos el tiempo en pedir cosas que son inviables, porque conduce a la melancolía", ha resaltado.
   En cualquier caso, la responsable de Fomento ha recordado que el Corredor Mediterráneo es "un compromiso ineludible del Gobierno de España" y ha indicado que su departamento quiere contar "con todas las administraciones implicadas y todas las asociaciones empresariales, pero con inteligencia".
   Así advierte que "si el planteamiento que se hace es que en Bruselas se percibe que hay división, no nos va a ayudar en nada a conseguir que el Corredor Mediterráneo sea considerado un corredor prioritario".
   La responsable de Fomento ha detallado que este "corredor logístico" tendrá conexión con todos los puertos importantes del Mediterráneo y ha destacado que "el puerto de Valencia es la puerta de entrada del tráfico de Asia, allí es donde más crece la economía y donde más va a crecer la economía", por lo que se tiene que aprovechar esa potencialidad y captar las mercancías y ser la principal entrada de Europa.
   También ha explicado que "hay que actuar con inteligencia e invertir con rigor y eficiencia", por lo que la construcción del corredor "es inevitable que vaya de norte a sur, no existen intercambiadores de ancho para los trenes de mercancías, y por tanto de nada sirve tener un tramo del corredor hacia el sur para mercancías si no tiene continuidad".
   Por último, ha agregado que el corredor se plantea de Almería a Francia, pero que está en estudio el tramo Algeciras-Almería para conocer su "viabilidad".

Las exportaciones de hortalizas a Alemania aumentaron en un 33% en el primer trimestre

ALMERÍA.- Las empresas hortícolas almerienses realizaron en los tres primeros meses de 2011 un total de 1.041 operaciones comerciales en el mercado alemán, al que enviaron 189.088 toneladas de hortalizas en fresco, es decir, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 28 por ciento del total de producto enviado a Europa.

   Las empresas almerienses comercializadoras de hortalizas realizaron 12.174 operaciones en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2011, al que enviaron 671.300 toneladas de hortalizas frescas, un 23,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. En este sentido, el mercado alemán copa casi un tercio de estas ventas en el exterior que superan los 192 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en periodo de referencia del año 2010.
   Según ha indicado la Delegación Provincial de Agricultura, entre enero y marzo pasados, el sector hortícola de España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 671 millones de euros, casi el 45 por ciento de España.
   La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia --8,1 por ciento-- y Granada, con 5,1 por ciento. En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.
   Así, las mismas fuentes apuntan que hasta agosto próximo no se conocerán los datos definitivos de las exportaciones de frutas y hortalizas en junio, y por tanto, no se podrá cifrar la repercusión en los mercados de la crisis de la bacteria 'E. coli' detectada en Alemania y que fue achacada en un principio a productos hortofrutícolas españoles a través de una falsa alerta sanitaria.

'The Economist' describe a Rajoy como un registrador de la propiedad "provincial"

LONDRES.- El último número de la revista 'The Economist' ha incluido un artículo titulado 'La gente del Partido Popular' en la que describe al líder de esta formación, Mariano Rajoy, como un registrador de la propiedad "provincial" y "pesadilla" de asesores de imagen.

   El texto, que aparece tanto en la edición digital como en la impresa, se centra en la figura de Rajoy para analizar al candidato que, según esta revista, logrará la victoria en las próximas elecciones a pesar de que "no ganará, sino que serán perdidas (por el PSOE)", debido a la actual situación económica y el desempleo en España.
   El artículo da comienzo con una alusión a que España "pronto será un país para viejos", ya que pese a que en otros países los gobernantes suelen rondar los 40 años, en España "el próximo será una persona veterana, con el pelo gris y con barba".
   Además de los calificativos antes mencionados dirigidos a Rajoy, también ha definido al líder 'popular' como político "aburrido", además de "ser famoso por un rasgo típico de los nativos gallegos: dejar a la gente adivinar sus verdaderas intenciones".
   Según la revista, muchos españoles "todavía se quejan" por "lo poco que saben" acerca de los cambios que habrá en España a raíz de la victoria del PP y es por ello que sienten "frustración respecto a los planes" futuros de Rajoy.
   Asimismo, el artículo ha analizado la postura dentro del partido, donde asegura que varios miembros --"especialmente" de la derecha-- desearían que fuera "más franco y dinámico", mientras que otros consideran que será "mejor como presidente que como candidato de la oposición".
    No obstante, 'The Economist' también ha recordado que Rajoy ha logrado abandonar la etiqueta de "partido desagradable" del PP gracias a renunciar a "quejas exageradas" como las que avisaban de que Zapatero estaba "dividiendo" a España o "destruyendo" a la familia. 
Además, ha asegurado que el candidato 'popular' es "tenaz".
   A modo de conclusión, la revista ha comparado la posible llegada al Gobierno de Rajoy con la primera victoria de José María Aznar, aunque ha alertado de que "ahora no estamos en 1996" y que, "como muchas cosas en torno" a Rajoy, sus decisiones futuras para salir de la crisis "continúan siendo un misterio".

Google: "las redes sociales son la columna vertebral de Internet"

MADRID.- Google no se detiene y desde la compañía ya se han fijado nuevos retos para el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro. La consolidación de la reputación online, la mejora de la inteligencia artificial, la gestión de los derechos de propiedad en la red y las mejoras de las conexiones son las principales bases de la estrategia de futuro de la multinacional americana. 

   El director mundial de productos emergentes de Google, el español Bernardo Hernández, participó el en La Red Innova con una conferencia en la que ha dado las claves de futuro que se han fijado desde Google. La compañía valorada en 170.000 millones de dólares es un referente y sus proyectos no solo afectan al mundo de la informática o las TIC, sino que sus desarrollos son capaces de cambiar la forma de vida de millones de personas. Conscientes de este potencial, desde Google no se conforman con los logros conseguidos y se han marcado las líneas maestras de su desarrollo.
   Todo el proyecto de Google se basa en la innovación sostenible. "La innovación es fundamental, una pieza imprescindible para cualquier creación sostenible. La innovación es real y funciona y una prueba de ello es Google o cualquier empresa de Silicon Valley", explicó Bernardo Hernández durante el último día de La Red Innova.
   Para conseguir juntar innovación y usuarios, Google tiene claro la herramienta fundamental. "Las redes sociales no son un canal más, son la columna vertebral del resto de Internet, lo que nos da naturaleza distinta en Internet. La identidad potencia todos los servicios. Desde 2009 se actúa más por redes sociales que por correo electrónico".
   La idea de Google es que los sistemas puedan dar un servicio más personalizado y útil a los usuarios gracias a la consolidación de una identidad digital producto de la información generada en redes sociales. El proyecto, futurista, es que la los sistemas sean inteligentes por el conocimiento de los usuarios y por sus posibilidades técnicas, que desde Google consideran que no son completamente aprovechadas.
   "Las máquinas son capaces de solucionar problemas más complejos de lo que actualmente tienen que resolver. La tecnología avanza tan rápido que es capaz de hacer mucho más de lo que les pedimos", ha explicado Bernardo Hernández.
   En base a la innovación, a los usuarios y al potencial de la tecnología, Google tiene claro sus planes para el futuro. El primer objetivo es terminar de dar valor a la reputación online. Google considera que este aspecto terminará de dar identidad a los usuarios en la Red y permitirá dar más usos y servicios a todas las aplicaciones y funciones disponibles.
   "Si hemos sido capaces de crear motores de búsqueda que son capaces de reconocer millones de páginas de Internet y dar las más relevante, ¿por qué no podemos hacer esto con las personas ahora que es una Internet de las personas?" explicó Bernardo Hernández.
   El proyecto de Google es hacer un buscador de personas, un sistema que permita a los usuarios reconocer a las personas con más reputación o más relacionadas con un tema o término de búsqueda. "Igual que evaluamos los términos de una búsqueda, ¿por qué no analizamos las veces que se menciona a una persona, las veces que ha publicado o incluso las veces que cambia de trabajo?".
   En este concepto de búsqueda de personas, de resultados con valor personal basado en la Internet de las personas, las redes sociales tienen un papel fundamental. "Los comentarios de otras personas sobre esa persona pueden ser fundamentales. Tenemos la capacidad computacional para trabajar en la reputación online de una manera que los humanos hacemos por intuición", comentó Hernández.
   El segundo punto de futuro para Google es el desafío de desarrollar Inteligencia Artificial enfocada a la masa crítica, al máximo de dispositivos y aparatos. "Esto ya es una realidad. La capacidad de los ordenadores actual hace que cada uno de los dispositivos que se crea nos ayuden a hacer el desarrollo de nuestras vidas de una manera más eficaz".
   La Inteligencia Artificial es un aspecto en el que muchas compañías ya están trabajando. Por su parte, Google está intentando diseñar un tipo de coche que conducirá sin la ayuda del hombre. "Google trabaja en un coche que se conduce solo. La industria del automóvil sigue anclada en el mismo paradigma que hace años, en el que el ser humano tomando todas las decisiones", aseguró el director mundial de productos emergentes de Google.
   La utilización de tecnología inteligente tiene que ver con la idea de innovación sostenible y con el verdadero potencial de la tecnología actual. "Se trata de tareas que las máquinas pueden hacer mucho mejor que los hombres. El futuro nos depara muchos desarrollos rápidos en esta línea".
   Guillermo Hernández explicó que el tercer aspecto que Google considera el futuro es aumentar la intermediación de la Red entre los servicios y funciones y los usuarios. "La gente decía que Internet se cargaba al intermediario. No es cierto, Internet sustituye la intermediación, se convierte en la intermediario. Por ejemplo, lo que hacen los periodistas no desaparecerá sino que Internet es el nuevo intermediario entre periodistas y la gente que quiere noticias".
   La llegada de Internet ha generado que muchos sistemas de negocio cambien y también que las rutinas de consumo de los usuarios varíen. "Poca gente va a agencias de viajes o a agencias inmobiliarias, incluso la intermediación con los gobiernos está cambiando con Internet", dijo Hernández.
   La idea de Google es que Internet aún participe en más servicios. Quedan muchas cosas por reintermediarse. Los que creen que Internet no les ha tocado están equivocados porque Internet les tocará. Internet cambiará el banco, las aulas, las guías telefónicas, la telefonía. Absolutamente todo se va a reintermediar".  
   Google también se ha fijado la propiedad intelectual como una cuestión que necesita ser tratada para el desarrollo de Internet. "Los padres de Internet se olvidaron de este punto". Desde Google consideran que "no hay que tener prisa como han tenido algunos gobiernos".
   La compañía considera que "hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes de Internet para que todo lo que venga, lo actual y las innovaciones de futuro, no amenacen la propiedad intelectual". Guillermo Hernández se mostró claro en este sentido: "Hay que buscar una forma en la que se respete a todos".
   En el mundo prácticamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Desde Google consideran que el dato es positivo aunque hay que mejorarlo en el número de personas y en la calidad de su conexión. Además, la compañía considera que no se pude depender de compañías especializadas en otros servicios y que intentan adaptarse.
   "No podemos depender de Network. Necesitamos nuevos servicios. es necesario que las infraestructuras cambien para que la nueva Internet del futuro pueda llegar a las personas y a sus hogares", explicó Guillermo Hernández.
   La apuesta de Google en este sentido es el desarrollo de su propia red, su propio sistema de conexión. "Hemos probado un servicio de banda ancha propia en Kansas que es increíble" afirmó Hernández.
   Google es consciente de que todas estas apuestas se cumplirán seguro y así se han manifestado. "La cuestión ya no es si todo esto es posible sino cuándo y cómo". Conscientes del reto de futuro la compañía "sabe que la innovación creará problemas pero no se puede renunciar a ella". Google desarrollará su negocio en este sentido y pondrá todo su potencial en ello.

Los Veintisiete reducen a 20 días el plazo para recuperar ahorros garantizados en caso de quiebra bancaria

BRUSELAS.- Los países de la UE han acordado ayer viernes reducir a 20 días el plazo máximo en el que el fondo de garantía de un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo asegurado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en toda la UE a 100.000 euros.

   Los Veintisiete han descafeinado así la propuesta original de Bruselas, que pretendía fijar un plazo máximo de 7 días. La UE queda lejos de la garantía que ofrece EEUU, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. En la actualidad, la legislación comunitaria fija un máximo de 25 días.
   El objetivo de esta medida, que será ratificada el próximo lunes por los ministros de Economía de la UE, es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.
   Los Veintisiete ya aprobaron un primer refuerzo de los sistemas de garantías de depósitos en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera, cuando se elevó el mínimo garantizado de 20.000 a 100.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedaron cubiertos.
   Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. La nueva norma fija además la proporción mínima que debe prefinanciarse 'ex ante'.
   Los ministros de Economía de la UE ratificarán además el lunes fijar por ley plazos para completar la creación de un espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los costes para los usuarios. En concreto, los Veintisiete han pactado febrero de 2013 para las transferencias y febrero de 2014 para las domiciliaciones.