miércoles, 28 de agosto de 2013

Carmen Chacón deja el escaño por la Universidad, pero no abandona la política

MADRID.- La diputada socialista catalana Carmen Chacón, oriuda de Almería, anunciará este jueves que abandona su escaño para trabajar como profesora residente en el Miami Dade College.

Fuentes del entorno de Chacón sostienen que ha sacado "un billete de ida y vuelta" y que mantiene su "compromiso con el proceso de renovación y cambio político" que defendió en el 38º Congreso del PSOE.
Entre otras actividades, en esa universidad de Estados Unidos dictará conferencias sobre sistemas políticos comparados

Hernando se equivoca: exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución

MADRID.- Mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión. Y así se contempla en una sentencia dictada por la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003

Una sentencia que parece ignorar el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha dicho este martes en Las mañanas de Cuatro que la exhibición de la enseña tricolor "no es constitucional y no respeta la legalidad".
Al ser preguntado por las fotografías de miembros de Nuevas Generaciones portando símbolos franquistas, Hernando ha defendido que, al igual que él habría expulsado del partido a estos jóvenes, el PSOE debería actuar del mismo modo con aquellos afiliados que exhiban banderas republicanas, por considerarse este un símbolo tan inconstitucional como la bandera franquista.
En julio de 2002, el Ayuntamiento de Torrelodones ordenó retirar la enseña tricolor de la caseta montada por Izquierda Unida durante las fiestas patronales aduciendo a razones como la alteración del orden público. La coalición de izquierda denunció entonces la resolución del Ayuntamiento y llevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dió la razón a esta formación en la sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003.
El tribunal estimó que la prohibición de exhibir la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrelodones vulneraba "el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones" y, por tanto, restringía "gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales", recuerda www.eldiario.es

Hernando insiste en que la única bandera legal es la constitucional y que las "otras ofenden" y evocan "tragedias"

MADRID.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido este miércoles por la tarde en el debate abierto sobre las banderas oficiales de España para sostener que la "única bandera legal es la constitucional" y que las "otras ofenden los sentimientos de muchos españolas, no son legales y tienen connotaciones de tragedias afortunadamente superadas". 

   En varias publicaciones en su cuenta de Twitter, Hernando se ha referido "a la polémica que algunos pretenden de un debate que ni han visto ni oído", en alusión a quienes les han criticado por decir en Las Mañanas de Cuatro que la Segunda República llevó a la Guerra Civil y, por tanto, a "un millón de muertos".
   "Es un hecho que el colapso de la II República", ha asegurado Hernando en Twitter, "el golpe militar y la posterior Guerra Incivil provocó la mayor tragedia de nuestra historia". El diputado del PP recomienda la lectura de las memorias de protagonistas de aquella etapa histórica como Lerroux, Alcalá Zamora, Maura o Manuel Azaña.
   En este sentido, ha insistido en que la única bandera legal en España es la constitucional y ha equiparado las otras en la ilegalidad. "Otras ofenden los sentimientos de muchos españoles y además no son legales, tienen connotaciones de tragedias afortunadamente superadas", ha dicho.
   Justo cuando Rafael Hernando escribía esto en Twitter, su compañero de partido, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, 'tuiteaba' un artículo firmado por él en 'Las Provincias' en el que critica a los "mequetrefes" que en las redes sociales se "fotografían y se mofan saludando como nazis".
   Además, González Pons ha hecho una defensa cerrada de la bandera republicana en honor a los "héroes" españoles que, como republicanos, participaron en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados. El dirigente 'popular' habla de "los nuestros" y se queja de que en España se relega a los republicanos con la "injusticia habitual" mientras que en Francia desfilan con honores, enarbolando la bandera republicana, dentro de las conmemoraciones de la liberación de París.
   "Debería izarse la actual, la que nos reconcilia a todos, pero aún así estamos bien representados por lo que esa bandera simboliza", defiende en ese artículo González Pons en referencia a la bandera de la II República. "Representan a mi patria", enfatiza.