lunes, 20 de diciembre de 2010

Usero (PSOE) afirma que el partido arranca la campaña "fuerte y cohesionado"


ALMERÍA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, ha resaltado este lunes que su partido arranca la campaña "fuerte y cohesionado" ya que, ha asegurado, han sido capaces de dar respuesta "a las exigencias de la sociedad almeriense" al tiempo que han conseguido que todos los "compañeros y compañeras se siente representados".

   Tras la reunión del comité electoral municipal en la capital, ha destacado el trabajo que viene realizando el grupo municipal en el Ayuntamiento, que, ha ahondado, está "más activo que nunca, visitando los barrios y recibiendo las quejas de los vecinos", lo que demuestra "las ganas que hay de que el PSOE vuelva a tomar las riendas de esta ciudad".
   Usero ha explicado que la situación en Almería, al igual que en el resto de España, está marcada por los efectos de una crisis internacional de la que nuestro país no ha sido ajeno". Los ciudadanos tienen el desempleo como principal preocupación, pero la creación de más puestos de trabajo no es sólo cosa de Zapatero o de Griñán, sino también de los ayuntamientos, pues tienen la obligación de crear riqueza y en evitar la destrucción de empleo".
   Así, ha subrayado, que la "clave" está en que ese desarrollo se haga no solo "para las personas" sino "con las personas", por lo que ha añadido "es necesario poner en práctica, desde lo público, políticas activas de empleo como respuesta a la crisis".
   El candidato socialista ha recordado en su intervención que los gobiernos de Zapatero y Griñán han colaborado en la gestión de la crisis "mediante la puesta en marcha de planes como el Proteja, el Memta o el Plan E, que han conseguido proporcionar empleo a muchas personas de la provincia". "Hay ayuntamientos gobernados por la derecha que habrían pasado estos cuatro años sin apenas inversiones y que, gracias a estas potentes iniciativas de inversión y creación de empleo, podrán rendir cuentas ante sus vecinos", ha afirmado.
   En el caso de Almería, esta situación, ha dicho, "se ha visto sobredimensionada por la ingente cantidad de dinero que reportó a las arcas municipales la venta de los terrenos de El Toyo", que reportó a las arcas municipales 300 millones de euros, "unos fondos que, de haber sido bien invertidos, habrían hecho posible la gran transformación de Almería que todos deseamos y el impulso de la ciudad como un lugar generador de empleo y riqueza", ha advertido.
   Para el candidato del PSOE hay dos maneras de afrontar esta crisis y "entre ambas tendrán que elegir los ciudadanos el 22 de mayo, una que piensa en el futuro y en los intereses generales y otra que piensa más bien en el presente y en los intereses particulares, en este caso del Partido Popular".
   Usero ha señalado, al hilo de esto, que la importante cuantía de los fondos municipales --40 millones de euros a plazo fijo en los bancos-- "tendría que habernos permitido rehabilitar barrios emblemáticos de Almería como el casco histórico y sin embargo, el Ayuntamiento ha ido gastando dinero con absoluta ausencia de una estrategia de desarrollo económico de la ciudad".
"No es suficiente hacer obras sino que éstas han de formar parte de una planificación estratégica para la creación de riqueza", ha afirmado.
   En lo que respecta a la precampaña electoral, ha puesto de relieve el trabajo de oposición que realiza el grupo municipal socialista, intensificado en los últimos meses, así como la puesta en marcha del comité de campaña "que pretende unir todas nuestras fuerzas para conquistar la Alcaldía de Almería".

Elsur despide a once trabajadores de su plantilla y anuncia más rescisiones de contratos

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), ha despedido este lunes a once de sus 376 trabajadores al finalizar su jornada laboral a las 15,00 horas y ha anunciado que la próxima semana llevará a cabo más rescisiones de contrato debido a "la bajada del canon por parte del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y a la crisis generalizada". 

  Fuentes sindicales han especificado que la empresa ha alegado "despidos objetivos" ante estos motivos, si bien han apuntado también al malestar de la compañía por la postura mantenida del sindicato CCOO y el comité de empresa ante el anuncio de un ERE extintivo que afectaría a 180 trabajadores.
   Según han explicado desde CCOO, Elsur mantiene que el Consistorio ejidense prevé rebajar la partida destinada a la prestación de servicios municipales de la que se nutre la compañía hasta los 12 millones de euros, un hecho que también constató la delegada de Empleo de la Junta, Francisca Pérez Laborda, por lo que justifica los recientes despidos.
   Desde la representación de los trabajadores de Elsur se ha advertido que además la responsable de Recursos Humanos de la empresa ha anunciado "más despidos" para la próxima semana, unos despidos que en este caso dan a los ex empleados una compensación de 20 días por año trabajado.
   De esta forma, desde el sindicato se ha criticado que la empresa intente realizar un proceso de despidos con el que "bordear la legalidad" pues, según han identificado, se trata de "despidos de fraude de ley" que con el conjunto de rescisiones de meses anteriores suponen una acumulación que está "prohibida" según el acuerdo alcanzado en el ERE suspensorio y rotativo que mantiene en la actualidad.
   Durante la jornada de este martes, los once trabajadores despedidos serán reunidos por el sindicato para denunciar la "nulidad" de estas bajas no voluntarias ante los tribunales con el fin de conseguir la readmisión en la empresa. En este sentido, desde CCOO se ha apuntado a que los motivos otorgados en el despido "objetivo" carecen de validez al no haberse producido formalmente la bajada del canon para 2011, entre otros aspectos.

La renta del agricultor español subió menos que la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- La renta del agricultor español mejoró en un 6,5% en 2010, un incremento menor que el de la media europea, que se situó en el 12,3% en el mismo periodo, según los datos preliminares publicados este lunes por la agencia europea de estadística (Eurostat).

   Los resultados se explican, entre otras razones, por la mejora de precios de los productos y la reducción del coste de la mano de obra, según la agencia que recuerda que en 2009 la renta de la UE bajó un 10,7%.
   Además de en España, los ingresos reales por productor han subido en 21 Estados miembros, mientras que han caído en seis países. Entre los países con mayores reducciones figuran Reino Unido y Rumanía, con un 8,2% cada uno, Grecia, con 4,3% menos e Italia, con una caída del 3,3%.
   Los mejores resultados se dan en países como Dinamarca, Estonia e Irlanda, con subidas del 54,8%; 48,8% y 39,1% respectivamente. La renta del agricultor francés también subió un 31,4%, la del letón un 25,5% y en Bélgica y Alemania las mejoras fueron del 24,1% y del 22,8% respectivamente.

Herrero denuncia presiones sobre el electorado de la CEOE

MADRID.- La candidatura conjunta de Santiago Herrero y Jesús Banegas a la presidencia de CEOE ha denunciado que, desde que anunciaron su alianza, se están ejerciendo "todo tipo de presiones" desde distintos centros e instituciones para evitar que venzan en las elecciones de mañana.

   Herrero y Banegas han apelado "a la libertad de voto, a la independencia de criterio y a la neutralidad exquisita", frente a las presiones que están recibiendo los miembros del cuerpo electoral encargados de elegir al futuro presidente de la organización empresarial española.
   "Nada ni nadie podrá torcer la voluntad del voto secreto e indelegable, pero a los que lo están intentando, les decimos que una vuelta al pasado, a los procedimientos y actuaciones que hemos vivido en los últimos años, pondría en gravísimo riesgo el movimiento de defensa de los intereses de las empresas españolas", han advertido ambos en un comunicado.
   Herrero y Banegas se han mostrado convencidos de que, tras recorrer España "de Norte a Sur y de Este a Oeste", una mayoría de los votantes de CEOE apostarán por su candidatura.
   "Los términos unidad, renovación, recuperación del prestigio y de la fuerza de representación han sido una constante en todos nuestros contactos con los votantes, conceptos que defendemos y defenderemos con total independencia y haciendo caso omiso a las presiones. Es el momento de la fortaleza de criterio, de renovar la CEOE y de volver a recuperar el sitio que esta organización ha tenido y debe volver a tener", han dicho.
   Para Herrero y Banegas, el otro candidato, el catalán Joan Rosell, "es más de lo mismo", pues su programa "nace lastrado por el continuismo", además de tener la intención de conceder la presidencia de la Fundación CEOE a Gerardo Díaz Ferrán.
   "La defensa de la necesaria unidad de mercado, esencial para la prosperidad de nuestras empresas y negocios, no puede estar sometida a riesgo alguno, riesgo que se corre porque el propio Rosell ha demostrado y declarado que cede a presiones de diversas organizaciones e instituciones, lo que significa que se encuentra atado a intereses que no son los de las empresas españolas", han denunciado.
   Herrero y Banegas han pedido a la estructura ejecutiva de la CEOE que se mantenga al margen de la actividad electoral y tenga "un exquisito comportamiento" durante el último acto de este proceso.

Caixa Rural de Balears y Cajamar firman su fusión


PALMA.- Caixa Rural de Balears ha firmado el acuerdo de fusión con Cajamar, concluyendo así el proceso de fusión iniciado el pasado 16 de julio, cuando los consejos rectores de ambas entidades adoptaron este acuerdo.

   La entidad balear aporta un volumen de negocio gestionado de 1.020 millones de euros, 29 oficinas, 138 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, según los datos del tercer trimestre de 2010.
   Los presidentes de Cajamar, Antonio Pérez, y de Caixa Rural Balears, Gabriel Roca, han firmado ante notario la escritura de fusión con la que ambas entidades elevarán su red comercial. Asimismo, esta fusión ha contado con el informe favorable del Banco de España, de la Consejería de Economía y Hacienda balear, y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Tras la firma del documento, Pérez ha apuntado que, según estos informes, la operación "da lugar a una entidad más solventes, competitiva y eficiente, lo que se traducirá en ventajas para el sistema financiero nacional".
   Por su parte, Roca ha asegurado que desde la entidad que dirige, "están convencidos de que han dado el paso adecuado" y que con la fusión van a poder "crecer" hasta donde no habían llegado hasta ahora.
   En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será el actual presidente de Caixa Rural, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de dicha entidad.

ASAJA-Almería alerta del incremento de exportaciones de tomate marroquí a la UE

ALMERÍA.- La amenaza de la competencia del tomate procedente de Marruecos ya está teniendo repercusiones, según ASAJA, y así, mientras nuestro producto empieza a hundirse, nuestro país vecino podría haber exportado a Francia en lo que llevamos del mes de diciembre más de 50.000 toneladas de tomate, frente a las 39.450 toneladas que tiene establecidas en este mes. Como es sabido, la UE es el destino del 75% de las todas las exportaciones marroquíes, siendo Francia su principal cliente (21%) y centro de distribución hacia el resto de Europa.

ASAJA señala que nada más ver la luz la ratificación del nuevo acuerdo comercial con la UE, los exportadores marroquíes se han puesto las pilas y han saturado el mercado europeo con su producto a pesar del temporal de frío y nieve que se sufre en Francia, y es que mientras que durante el mes de noviembre Marruecos ha exportado un 37% menos de tomate fresco que el mismo mes del año anterior, en el mes de diciembre todo indica que esto ha cambiado en sentido contrario. 

“La situación es ésta, Francia se encuentra con un palmo de nieve pero con sus mercados abarrotados de tomates de Marruecos”, afirma Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, “lo que nos viene a demostrar que Francia prefiere el producto marroquí y que además, los camiones de otros países europeos dan la vuelta en ese país ya que allí sí encuentran reporte. Todo esto, ocasiona que en estos momentos nos enfrentemos a un déficit en el transporte de nuestra provincia y que el producto no pueda salir de Almería”.

Con esta perspectiva, ASAJA apunta a que de seguir esta tendencia exportadora a los agricultores almerienses dedicados a las hortalizas les va a resultar muy difícil la recuperación de las cotizaciones en origen, pues recordemos que la entrada de producto de Marruecos desde diciembre a marzo (los de mayor actividad) siempre ha traído consigo precios bajos para el campo almeriense.

Por otro lado, esta organización critica que año tras año se nos siga hablando de intermodalidad, transporte marítimo etc.; como vías alternativas al transporte por carretera, del que dependemos casi exclusivamente, pero que después se quedan literalmente congeladas y sin perspectivas de cambio en un futuro cercano. 

 Para ASAJA, además, la crisis por la que atraviesan muchas empresas de transporte está empeorando la situación del sector agrario de nuestra provincia que incomprensiblemente observa cómo en el momento de máximo consumo y en plena campaña tiene que dejar el producto “en tierra”.

El Cristianismo resurge en Argelia

MADRID.- Otro ataque terrorista contra inocentes en Argelia, fue obra del ala norafricana de Al Qaeda. Los argelinos están tratando de salir de 15 años de un sangriento conflicto que ha cobrado unas doscientas mil vidas aquí. Mientras el gobierno sigue batallando contra Al Qaeda y otros extremistas, se está librando otra batalla…la de conquistar los corazones y almas de los argelinos, según la revista 'Mundo Cristiano'.

Los musulmanes están viniendo a Cristo como nunca antes, mayormente en aldeas de montaña, entre los grupos bereberes. Youssef Ouramán es un pastor argelino: “La iglesia está creciendo rápido, no me cabe duda. Y la televisión tiene un tremendo impacto en la vida de la gente. Especialmente los programas en lengua árabe donde por primera vez muchos argelinos ven y escuchan a musulmanes convertidos a Cristo predicando, enseñando, contando historias y dando información acerca del Islam y el Corán”.

Islam: religión dominante

El cristianismo existía en Argelia mucho antes del Islam, pero desapareció en el siglo doce. Hoy el Islam es la religión dominante, pero el cristianismo está resurgiendo.

La iglesia argelina ha llegado a 70.000 miembros. El 70 por ciento de ellos tiene menos de treinta años. Centenares hacen fila por más de una hora sólo para asistir a las reuniones a la iglesia.

Hacer proselitismo a musulmanes es ilegal en Argelia. Sin embargo, este evangelista, ex musulmán, viaja por tren, tocando su guitarra, cantando himnos y hablando de Cristo con los pasajeros. El viaje dura cinco o seis horas así que dice tener una audiencia cautiva: los pasajeros no se pueden bajar.

El pastor Youssef dice que vencer el temor de los musulmanes ha sido crucial en el crecimiento de la iglesia: “Esa ha sido la clave y creo que la iglesia tiene una visión misionera ahora. Quieren ver más iglesias plantadas y quieren ver que la iglesia de Argelia tenga impacto no solo aquí sino en otros países también”.

El vecino Marruecos

En Marruecos, en las montañas las tribus bereberes están viniendo a Cristo en gran número y al venir a Cristo también viene la persecución”.

Ashraf es un exmusulmán que se convirtió del Islam al cristianismo y empezó a ministrar a los musulmanes en aldeas remotas de las montañas de Marruecos. El ha mostrado la película Jesús a muchos ya que quiso presentar a los berberes un Dios amoroso y perdonador: “El perdona al pecador que le ha hecho sufrir. Lo más importante es que la gente vea eso. Ellos solo pensarían en la venganza, no en algo así”.

Pero Ashraf ha pagado un alto precio por compartir a Cristo en Marruecos. Fue arrestado y enviado a un hospital psiquiátrico donde le inyectaron narcóticos que afectan la mente. Antes de aceptar a Cristo, le arrestaron por asociarse con cristianos. Dice que la policía le torturó con electricidad para que diera información sobre sus amigos cristianos.

Los argelinos también han enfrentado persecución en su país. El año pasado, oficiales de gobierno clausuraron cinco iglesias clandestinas y arrestaron a varios cristianos.

“En 2008 esperamos una situación más difícil porque ahora hay quejas de los líderes religiosos, los imames de Argelia se quejan de lo que esta pasando, la evangelización de los argelinos”, comenta Youssef.

Las presiones han resultado en una nueva ley más estricta – una multa alta y encarcelamiento para los que alteren la fe de un musulmán. Por ahora no se ha implementado esa ley. Pero el pastor Youssef dice que las leyes no pueden parar el asombroso mover de Dios en Norafrica.

“No hay duda de lo que está sucediendo hoy. Dios esta levantando hombres y mujeres dotados para predicar, plantar iglesias, alabanza y otras cosas. Es una señal asombrosa de esperanza”, agrega Youssef.

En cuanto a Ashraf, el evangelista marroquí, el conoce los riesgos de compartir a Cristo en un país islámico, pero sigue sin temor: “Siempre confiaré en Dios quien me da nueva vida. Dios está siempre conmigo en todo lugar”.