viernes, 30 de noviembre de 2012

Una profesora de la Universidad de Elche identifica un componente celular que impide la metástasis

MADRID.- Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer, según los resultados del estudio, que publica la revista 'Cancer Cell'. 

   Las células cancerosas se desprenden del tumor original y se diseminan por el cuerpo anclándose a otros órganos y formando nuevos tumores, lo que se conoce como metástasis, que causa más del 90 por ciento de las muertes por cáncer.
   Para que un cáncer se propague, sus células sufren un proceso conocido como transición epiteliomesénquima (EMT, en sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas, y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo, pero para anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad.
   La investigación española ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
   La directora del estudio, la investigadora del Instituto de Neurociencias --centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández -- Ángela Nieto, explica que "aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores".
   Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis. El también investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Ocaña considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico".
   "El bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores", afirma Ocaña. Sin embargo, una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas, sí funcionaría contra la metástasis, como muestra la investigación, realizada gracias al estudio de distintos modelos animales: pollo (Gallus gallus domesticus), pez cebra (Danio rerio) y ratón (Mus musculus), y el análisis de muestras de pacientes.
   La investigación ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Fundación MD Anderson Internacional.

El Ayuntamiento de Almería acomete actuaciones de mejora en el Parque 'Nicolás Salmerón'


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Medio Ambiente y Agricultura, ha llevado a cabo durante las últimas semanas varias actuaciones de mejora en el Parque Nicolás Salmerón de la capital, donde han destacado las labores de poda, recorte y limpieza de un total de 1.024 unidades de arbolado. 

   Además, según informa en una nota, ha realizado el recorte de 10.378 arbustos y se han mejorado las praderas de césped. Por otro lado, se han instalado un total de 40 papeleras en puntos clave como son las escaleras de acceso, cruces de paseos, espacios de concentración o zonas infantiles.
   Las fuentes ornamentales también han sido objeto de esas mejoras, en concreto la fuente de Los Peces, Los Delfines y El Remador. En todas ellas se ha procedido a su limpieza y pintura y también se ha rediseñado la difusión de las aguas y la potenciación de la iluminación de las mismas por medio de la instalación de 50 luminarias con un flujo de 160.800 lúmenes.
   El concejal delegado, Esteban Rodríguez, ha indicado que "una de las acciones más importantes y llamativas de las que se han llevado a cabo en los espacios verdes del parque ha consistido en la mejora de la rosaleda de la Vía Parque". Esta actuación ha consistido en dos aspectos fundamentales, la iluminación, con la instalación de 27 proyectores con protección IP65 y la composición vegetal con la plantación de 50 ficus piramidales de 1,40 metros, intercalados entre las palmeras.
   Además, se ha aprovechado para eliminar el seto envejecido de transparente sustituyéndolo por una plantación de 3.500 unidades de aligustre como nuevo seto y se ha procedido a la reposición de cinco palmeras datileras de gran porte en diferentes localizaciones del Parque.
   Desde el Área de Medio Ambiente y Agricultura se va a colocar en los próximos días la cartelería para la señalización del Parque, tanto general como la específica. La general estará instalada junto a la calle Reina Regente y en la rotonda de la Fuente de Los Peces.
   En ella aparecerá un plano generalizado y detallado del Parque con datos históricos, relación de árboles y arbustos según especie, monumentos, fuentes ornamentales e información de servicios.
   Esteban Rodríguez ha concluido diciendo "desde el Ayuntamiento llevamos a cabo a lo largo de todo el año muchas actuaciones para que el Parque Nicolás Salmerón se encuentre en perfectas condiciones, ya que se trata de un espacio verde muy utilizado por los almerienses y es nuestra obligación mantenerlo en las mejores condiciones posibles".

El PP de Roquetas aprueba en solitario sus presupuestos de 2013 tras el abandono del pleno por la oposición

ROQUETAS DE MAR.- El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este jueves en solitario sus presupuestos para 2013 en una sesión plenaria extraordinaria en la que los tres partidos de la oposición --PSOE, IULV-CA e Indapa-- se han ausentado tras leer un manifiesto conjunto en el que han criticado la "sátrapa" actitud del gobierno local, que, según ellos, ha impedido "conocer con detenimiento y profundidad" la propuesta de gestión económica del equipo liderado por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. 

   En su manifiesto, los portavoces y ediles de los partidos de la oposición, un total de nueve, han indicado que ante la importancia de la aprobación de los presupuestos para el Ayuntamiento, es necesario que el equipo de gobierno dé la oportunidad de estudiar los documentos. "Recordamos a la ciudadanía que en la oposición no hay ningún concejal liberado para dedicarse exclusivamente a estas tareas, a diferencia de los catorce concejales liberados del equipo de gobierno. Tampoco contamos con personal de apoyo, como sí cuenta la Alcaldía", han puntualizado.
   Asimismo, reclaman poder "constatar y plantear" aquellas cuestiones que sugieren los vecinos. "Los presupuestos deben ser participativos, ya que deciden dónde y cómo se gastará el dinero que pagan los ciudadanos", han añadido en su manifiesto.
   La oposición ha reclamado que se de un proceso de debate "democrático" y "constructivo" para poder cuestionar y modificar algunas prioridades de gasto e inversiones "sin el escaso plazo de dos días que nos ha dado para su aprobación en pleno". Así, han reclamado que el proyecto se presente "con la debida antelación, para permitir su mejora y fiscalización"
   "Este comportamiento no es nuevo, es endémicamente histórico", han indicado los partidos de la oposición, quien se han dirigido al primer edil roquetero antes de abandonar el salón de plenos. "Desde la oposición no nos queda más remedio que denunciar con rotundidad esta situación y queremos protestar contra este estilo de gobierno más propio de los sátrapas que de la segunda década del siglo XXI", han dicho antes de anunciar el abandono de la sala "en señal de protesta y denuncia".

El alcalde de Carboneras dice que el decreto de protección contribuye a poner al municipio con el "agua al cuello"


CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha indicado que el decreto-ley aprobado por la Junta andaluza para la protección de la franja litoral coloca al municipio con el "agua al cuello" al dejar un "margen de maniobra muy pequeño" al Ayuntamiento, que tiene que tener en cuenta también, según ha subrayado, que el 85 por ciento de su término está enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Hernández ha precisado que la afección al planeamiento de Carboneras pasa por el paraje de El Algarrobico, que está dividido en varios sectores urbanísticos a margen del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol, y a los proyectos en la Torre del Rayo y Loma Cañada, que se impulsaron con el anterior equipo de gobierno.
   "Estos últimos están ahora suspendidos por la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) pero si en un futuro se retomara el desarrollo que preveía miles de viviendas y se quisiera construir, no se podría tampoco", ha lamentado.
   Hernández, quien ha abogado por la necesidad de "extremar los controles" en la aplicación de la normativa urbanística en vigor, ha considerado que el "cambio constante de leyes" no hace sino generar "bastante inseguridad jurídica" y provoca que "los inversores se lo piensen muchísimo a la hora de escoger Andalucía".
   "Sería de agradecer que la legislación perdurara en el tiempo y sería conveniente que tuviéramos una normativa clara para saber a qué atenernos", ha asegurado el regidor carbonero, para quien el decreto-ley "ha hecho que nos quedemos descuadrados y con un margen de maniobra muy pequeño".
   Para Hernández, iniciativas como esta son "fuegos de artificio de cara a la galería" ya que, a su juicio, "no lo demandaba nadie"
"La normativa actual está bien pero debería haber más controles", ha concluido.

El Alcalde de Níjar ve "atropello" el decreto de protección del litoral y advierte de que "ahuyenta inversores"

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha calificado de "atropello" el decreto-ley de protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía, si bien ha precisado que la afección al término municipal se ciñe al proyecto para construir 150 viviendas y un hotel en el espacio protegido de La Fabriquilla, que, en la actualidad, se encuentra judicializado al estar enclavado en los límites del parque natural de Cabo de Gata.

   Rodríguez ha indicado que la norma, que eleva la protección del dominio público marítimo-terrestre a 500 metros, "interfiere" en la competencia de los ayuntamientos para elaborar su planeamiento al tiempo que "ahuyenta" las "posibilidades de generación de empleo y riqueza" a través de inversores urbanísticos.
   "Supone más restricciones a la actividad urbanística", ha remarcado el regidor para quien la Junta, "en su política en contra de todo", pretende con el decreto-ley "confrontar" con el Gobierno que preside Mariano Rajoy y con la nueva Ley de Costas. "Ha adoptado la línea más extrema en un época en la que creo que no se lo pide nadie y obedeciendo a presiones sin justificación", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, Rodríguez ha advertido que con la suspensión en el plazo de dos años de actuaciones en la franja litoral "se ponen más trabas" a los inversores "alejando cualquier posibilidad". "Si alguien se lo está pensando, se lo pensará mucho mas, lo que ahuyenta la generación de empleo y riqueza".
   El alcalde nijareño ha abogado, no obstante, por "sentar las bases" para que, de cara al futuro, el desarrollo "urbanístico" se haga "de manera más ordenada" aunque ha matizado que, a su juicio, "esta no es la vía".
   Con respecto a la incidencia del decreto-ley en el planeamiento de Níjar, ha precisado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en proceso de adaptación a la LOUA aunque sólo afectaría a La Fabriquilla, suelo calificado como urbanizable en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 1997 y cuya ejecución está actualmente pendiente de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) después de que el Supremo reiterara el derecho a urbanizar de sus 15 propietarios.
   "Entendemos que está más o menos claro de acuerdo a la última sentencia y que esta nueva normativa no lo va desvirtuar a la espera de que se pronuncie el TSJA", ha asegurado Rodríguez, quien ya trasladado la intención municipal de aprobar definitivamente el Plan Parcial para el paraje en cuanto haya conformidad de los tribunales.

El Ayuntamiento de Cuevas (PP) lamenta la suspensión de dos años a sus planes parciales para la costa

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez (PP), ha lamentado la suspensión de dos años de un plan parcial en la costa al que obliga el nuevo decreto-ley aprobado este martes en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía encaminado a la protección del litoral andaluz y que establece el aumento del dominio público hasta los 500 metros. 

   El edil cuevano ha asegurado que desde el Consistorio están aún "tratando de digerir" este decreto que ha supuesto "una sorpresa" para el equipo de gobierno y los técnicos municipales, que todavía analizan el "alcance real" de su aplicación. En cualquier caso, ha lamentado que se deje "en 'stand by'" durante dos años los suelos urbanizables de la costa.
   En este sentido, y a fin de aclarar la incidencia del decreto ley, el concejal ha mantenido una reunión con los asesores jurídicos del Ayuntamiento y mantendrá otra con el equipo redactor del planeamiento urbanístico, que se encontraba "casi" adaptado al POTA. Del mismo modo, ha trasladado su intención de solicitar una reunión a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Entre tanto, Pérez ha asegurado que dudan si seguir con los trabajos de adaptación del planeamiento ante la situación de "indefensión" y "confusión" generada con el presente decreto. "Hoy es un día de esos que es mejor no haberse levantado", ha señalado el concejal, quien ha puntualizado que este tipo de medidas pueden "parar el interés económico" entre posibles inversores.
   Este decreto ley, aprobado este martes, incluye la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA y que, por tanto, no garantizan su adecuación a las previsiones de crecimiento contenidas en el mismo.