jueves, 27 de enero de 2011

Un informe municipal alertó de que Elsur multiplicó hasta por 13 los costes de suministros

ALMERÍA.- Un informe técnico municipal alertó al Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido de la "sobrefacturación" detectada en los presupuestos que para el ejercicio 2007-2008 en el apartado de limpieza de dependencias municipales presentó la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y que casi duplicaba el canon aprobado en 2,4 millones de euros al incluir gastos por la compra de suministros básicos que, en algunos casos, multiplicaban hasta por trece su precio de mercado en comercios al por menor. 

   El citado documento, incluido en las diligencias previas del caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción municipal, advierte de que la propuesta de Elsur presenta "deficiencias" y detalla que cuantifica el gasto por detergente en 4,4 euros por los 0,84 euros que cuesta en realidad o cifra en 20,3 y 13,8 euros el coste de unas varillas de algodón y de goma cuyo valor en tiendas se sitúa en 1,54 euros.
   El informe, que aparece visado por el edil de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL), imputado junto al alcalde, Juan Enciso, y regidor accidental durante los ocho meses que estuvo encarcelado, reseña, asimismo, que se establece una frecuencia de 365 días para la limpieza de suelos de edificios y aseos cuando, "en realidad, la frecuencia del servicio anual para inmuebles docentes es de 193 euros y de 247 días para los administrativos".
   El documento ejemplifica lo que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada resume, a partir de lo sostenido por la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Tributaria, en que las subcontratas y entidades administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de la empresa mixta Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".
   En esta misma línea se expresa un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla a instancias de 'Agua y Gestión de Servicios Ambientales', una sociedad subcontrata de Elsur y que, según explica en su declaración como imputado el presidente, Antonio Marañón, se encargó al conocer que uno de los principales implicados en la presunta trama, José Amate, subcontrataba desde Elsur con seis empresas de las que era administrador.
   El mencionado estudio desgrana que los insumos y trabajos de abastecimiento y saneamiento tenían una "desviación al alza" sobre los precios de mercado del 14,04 por ciento aunque los costes de la limpieza de un deposito, localizar una fuga, instalar un contador o reponer la grifería en aseos de edificios públicos estaban "inflados" en hasta un 22 por ciento por unidad.
   En los servicios de alumbrado y pintura de edificios públicos, el porcentaje de desviación media baja hasta el 9,33 por ciento aunque destaca que el cambio de lámparas o luminarias en inmuebles y vía pública presentan un sobrecoste medio de cuatro euros por unidad mientras que en parques y jardines, parcela reservada a dos de las sociedades del supuesto líder del "grupo Galán", Juan Antonio Galán, que tenían subcontratadas estas labores a Elsur, el "sobrecoste" se incrementa al 22,15 por ciento.
   El estudio, adjunto a la causa que instruye la magistrada Montserrat Peña, cuantifica en 10,92 por ciento las desviación al alza sobre el precio de mercado en el mantenimiento de los edificios públicos y en un seis por ciento en el apartado de señales y bacheo.
   Otro informe municipal, en este caso fechado en 2009 después de que la operación policial se hubiese saldado con la detención de 20 personas, vuelve a alertar al Área de Obras Públicas de que el consistorio como tal "carece de una estructura de vigilancia y seguimiento que permita analizar con precisión el nivel de cumplimiento del presupuesto de canon aprobado" para Elsur y especifica que no puede hacerlo "ni mediante la medición directa de las unidades de obra realizadas, ni, de manera indirecta, mediante la verificación de que la empresa mixta dispone de los recursos necesarios".
   En otro tomo del sumario liberado este lunes por la magistrada Peña se recogen las declaraciones de personas vinculadas a Elsur y sus subcontratas que, en calidad de testigos protegidos, relatan cómo supuestamente 25 operarios de las sociedades de Amate, "individuo aglutinador" en torno a quien se gestó un "grupo criminal perfectamente estructurado" según la Fiscalía, "estuvieron muchos días seguidos, día y noche, confeccionado partes de trabajo nuevos".
   En concreto, uno de ellos relata que se trataba con esta práctica "de alterar los partes reales para que cuadrase la facturación" con motivo de una inspección que iba a realizar Hacienda y que el ex director de explotaciones de Elsur fue el que dio las órdenes y dijo que les recompesaría". "Se hicieron partes de trabajo referidos a fechas en las que no se afectada, desde el año 2000 al año 2005".
   Otro testigo, también con protección, detalla que la relación de las actividades con la valoración económica "era falsa" y que se realizaba "sobre la base de los partes de trabajo reales, pero modificando éstos para que todo cuadrase en el anexo de actividades".
   Asegura que los "partes de trabajo reelaborados se justificaban como que los trabajadores que los habían hecho eran analfabetos" y añade que Elsur "era plenamente consciente de que los partes de las subcontratas se falseaban y se sustituían para justificar el pago de los servicios a Elsur conforme a lo contratado".

Enciso declaró ante la juez que si a sus espaldas "alguien ha hecho algo no lo puede controlar"

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), imputado de cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción política en el municipio, solicitó una segunda comparecencia ante la juez instructora del caso, Montserrat Peña, que se produjo dos meses después de su ingreso en prisión y que estuvo motivada por su disconformidad con los delitos que se le imputan, ya que aseguró que estaba "tomando conocimiento de cosas de las que no tenía ni idea" a través de la prensa. 

   Según la declaración incluida en el sumario correspondiente al 30 de diciembre de 2009, Enciso enfatizó que no se llevó "ni un duro del dinero público", un aspecto que reiteró al final de su comparecencia a preguntas de la defensa en el que añadió que "si a espaldas suyas alguien ha hecho algo (...) no lo puede controlar" y que "no ha podido enterarse de si entre los implicados ha habido entrega de dinero".
   El regidor ejidense, que llegó a pasar ocho meses en prisión desde su arresto el 20 de octubre de 2009, narró tres días más tarde en su primera declaración una relación de sus propiedades, ingresos y negocios, de forma que obtenía unos ingresos de 3.500 euros por su cargo público y entre 65.000 y 70.000 euros por la producción de sus invernaderos, según él.
   No obstante, en su segunda declaración Enciso asiste a varias reproducciones de las escuchas telefónicas intervenidas en las que aparece él mismo pidiendo "insistentemente" dinero a Juan Antonio Galán, uno de los principales empresarios y 'cabecilla' de uno de los seis clanes en los que la investigación divide la presunta trama. El fin del mismo era financiar una caseta de feria o salvar algún apuro económico, aspectos que la defensa advierte que siempre se situaban a final de mes según las conversaciones.
   Interrogado por este aspecto, el primer edil ejidense aludió a que "la cosecha de melones y sandías hubo que tirarla" por lo que no llegó a estos ingresos. Este aspecto le llevó, argumenta en la declaración, a pedir dinero a Galán con el que mantiene una "relación de amistad".
   En esta línea, el Ministerio Fiscal preguntó a Enciso por la renta negativa que le sale en Hacienda a lo largo de los años 2003 y siguientes, dado que "los gastos superan con mucho a los ingresos", un aspecto con el que el regidor se mostró en desacuerdo pues explicó que todos los años tiene unos "ingresos importantes" dado que los invernaderos "funcionaban", y entre 2005 y 2006 tiene ingresos de 150.000 euros. "En los números que maneja el Fiscal debe haber un error, Hacienda puede cometer un error", indica en su testimonio.
   Enciso señaló que junto con su esposa, también imputada en la causa, conformaron la sociedad Enciso y Aguilera a través de la que participan en Gestora Ejidense, mientras que el solo ostentaba un cargo "honorífico" como presidente del consejo de administración de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, un extremo en el que se ratificó en segunda declaración en la que indica que ha intervenido "solo cuando le han llamado".
   Así, Galán participa, según Enciso, en Gestora Ejidense, sociedad que pertenece en un 25 por ciento a Jardines de Poniente, aspecto que para el alcalde "debe de ser un error" a no ser que sea a través de Galán. Jardines de Poniente constituye una de las entidades subcontratadas por Elsur para la ejecución de servicios municipales que se sufragaban con un canon.

Un manifestante beduino abatido por la Policía egipcia


EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad egipcias han abatido a un manifestante beduino en la región del Sinaí, en el norte del país, según han informado testigos y una fuente de los servicios de seguridad.    Mohamed Atef, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza mientras se manifestaba en la localidad de Sheikh Zoweid, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes congregados.

Fuentes oficiales egipcias han negado este jueves las informaciones aparecidas en varias páginas de internet y recogidas por algunos medios según las cuales Gamal Mubarak, hijo del presidente del país, Hosni Mubarak, habría abandonado el país.
   Muchos egipcios creen que Gamal Mubarak, de 47 años y que ocupa un alto cargo en el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), será el sucesor de su padre, de 82 años, cuando abandone el cargo, si bien ambos lo niegan.
   Gamal "ha tenido una reunión en la sede del partido esta semana para discutir cuestiones relativas a las manifestaciones, junto con otros líderes del partido", ha señalado un alto responsable del PND, precisando que el encuentro duró hasta bien entrada la tarde. Un responsable gubernamental también negó la información.
   Numerosas páginas web habían informado de que Gamal había abandonado el país con destino a Londres este martes acompañado por su familia.
El político opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha defendido este jueves que ha llegado el momento de que el presidente Hosni Mubarak, de 82 años, "se jubile" y ha vaticinado grandes manifestaciones de protesta, coincidiendo con la oración del viernes.  
"Ha servido al país durante 30 años y ha llegado el momento de que se jubile", señaló el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Creo que tiene que anunciar que no va a presentarse de nuevo" a las presidenciales, añadió el Nobel de la Paz.
"Mañana va a haber, creo, una gran manifestación en todo Egipto y yo estaré allí con ellos", adelantó, pidiendo que las protestas sean pacíficas. "La gente ha roto la cultura del miedo y una vez se rompe la cultura del miedo no hay vuelta atrás", opinó.
ElBaradei lanzó el año pasado una campaña para el cambio, haciendo surgir la esperanza de que su talla internacional pudiera galvanizar a la oposición en Egipto. Sin embargo, muchos activistas se han quejado desde entonces de que pasa más tiempo fuera del país que manifestándose en las calles.
"Estaré con ellos en las protestas pero no soy la persona que liderará (las manifestaciones) en las calles (...) mi trabajo es gestionar el cambio políticamente", aclaró ElBaradei. 
ElBaradei ha aterrizado este jueves por la tarde en Egipto, después de declarse dispuesto a "liderar la transición" y pedir la salida del actual presidente, Hosni Mubarak.
   ElBaradei, de 68 años, ha llegado desde Viena, donde vive, para unirse al creciente descontento surgido en las calles de Egipto contra el régimen de Mubarak.
   El político ha asegurado que está dispuesto a "liderar la transición" en Egipto si se lo pide el país, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.
Finalmente vaticinó que mañana viernes habrá grandes manifestaciones en todo el país porque la gente "ha roto la cultura del miedo y una vez que se rompe la cultura del miedo no hay vuelta atrás".

Nuevos enfrentamientos en la capital de Túnez

TÚNEZ.- Los manifestantes protagonizaron nuevamente enfrentamientos con la Policía en la capital de Túnez, mientras el país sigue a la espera del anuncio de la composición del nuevo gobierno del que se prevé saldrán los ministros que formaron parte del régimen del depuesto presidente Zine al Abidine Ben Alí.

   Los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en el exterior de la oficina del primer ministro, donde cientos de personas han prometido seguir acampando hasta que dimita el actual gobierno interino, en el que entraron algunos miembros de la oposición y continuaron varios ministros que ya lo eran con Ben Alí. Un pequeño grupo de ellos dice haber iniciado una huelga de hambre.
   "La remodelación será anunciada mañana jueves", había indicado el portavoz del Gobierno, Taieb Bakouch, a la agencia estatal TAP. Según fuentes políticas, los ministros del Interior, Defensa y Exteriores abandonarán el Ejecutivo.
   Además de esta reestructuración del Gobierno, está previsto que se establezca un consejo de "sabios" para que dirija el país a la democracia. El veterano político Ahmed Mestiri, una importante figura durante la era del líder independentista Habib Bourguiba, ha señalado que espera encabezar dicho consejo.
   "El consejo protegerá la revuelta que estalló espontáneamente. Ha llegado el momento de que el proceso se estructure", señaló Mestiri, de 80 años, en una entrevista anoche.

El PP valora la instrucción de caso 'Poniente' y exigirá a Junta y Gobierno que "se vuelquen con El Ejido"

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa ha valorado este jueves la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería de la que es titular la magistrada Montserrat Peña en relación a la denominada operación 'Poniente' sobre una supuesta trama de corrupción política en El Ejido y ha señalado que, desde su partido, exigirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "se vuelquen con El Ejido" y sus ciudadanos. 

   Espinosa ha señalado que desde el PP se observa con una "profunda tristeza" la imagen que adquiere el pueblo de El Ejido a raíz los hechos recogidos en el sumario, si bien ha indicado que desde las filas 'populares' no se muestran "sorprendidos" ya que "algunos de estos hechos llevan siendo denunciados por el PP" desde hace años.
   De esta forma, la diputada autonómica espera que el avance de la investigación permita que el municipio "recupere su patrimonio, supuestamente sustraído" de forma que ha cifrado la deuda del Consistorio ejidense en 240 millones de euros como uno más de los problemas del municipio que también cuenta con una plantilla de trabajadores de servicios públicos a los que se le adeudan nóminas o colegios infantiles que carecen de calefacción.
   Asimismo, ha tachado de "irresponsable" la actitud de grupo municipal del PSOE de El Ejido que, según ella, ha participado como "socio político" del PAL, que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Ejido; un aspecto que --ahonda-- ya se reveló con las transcripciones de las escuchas telefónicas que despejaron "conexiones" entre miembros de ambos partidos, según sostiene.
   "El PP es hasta ahora el único partido en condiciones para sacar al municipio de este esperpento", ha indicado la parlamentaria, quien por otra parte ha señalado que, por el momento, "no hay constancia" de que su formación asumiera obras en su sede ejidense por parte de la plantilla de Elsur, de manera que ha aclarado que se guardan todos los recibos de la construcción de esta, en el año 2000; fecha en la que el actual alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), gobernaba desde las filas del PP.

La empresa del ex interventor ejidense ingresó 4,8 millones en supuestas "comisiones", según sumario

ALMERÍA.- La sociedad 'Sistemas de Dirección SL', de la que es administrador único el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, ingresó entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa, o indirectamente a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

   Así se recoge en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado contenido en las actuaciones de la causa que instruye el Juzgado número 2 de la capital, en el que se apunta, además, que no sería "aventurado" asegurar que Alemán "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación" del Consistorio y Elsur "hacía las sociedades que son objeto de facturación por parte de Sistemas de Dirección SL".
   Alemán, a quien la Fiscalía señala en sus diligencias como el "cabecilla" de la presunta trama, creó un 'modus operandi' para "cobrar comisiones" consistente en "encubrir mediante la facturación de servicios, presuntamente inexistentes, a todas aquellas sociedades que las pagan por favorecer, desde su puesto en el consejo de administración la contratación de aquellas con Elsur".
   Bajo el epígrafe "enriquecimiento del ex interventor municipal", la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada detalla que Sistemas de Dirección SL tuvo como principales clientes en el citado periodo, por una parte, a dos sociedades del denominado 'Grupo Galán', que encabeza el también imputado empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y de las que ingresó un monto aproximado de 2,17 millones de euros.
   En concreto, el dinero provino de GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido, que a su vez facturaban a las subcontratas "irregulares" de la empresa municipal Jardines del Alcor, Jardines del Poniente, y Lobelia Gestión, que en el mismo periodo facturaron a Elsur la cuantía de 27,4 millones de euros. Figura, asimismo, en las actuaciones que la sociedad de Alemán recibió otros 334.000 euros de la Sociedad de Aparcamientos y Señalización, también administrada por Galán.
   Hay que recordar que la investigación ha determinado que, supuestamente, los distintos clanes que formaban la trama y el Grupo Abengoa llegaron a constituir un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad" de "retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido "sirviéndose" de Elsur y articulando "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar" a través de sociedades patrimoniales.
   Otro cliente principal de 'Sistemas de Dirección SL' es la empresa Contenedores Lirola, que le pagó por supuestos servicios de asesoramiento 1,8 millones de euros entre 2002 y 2007. Los tres propietarios de la empresa fueron detenidos en el mes de diciembre, dos meses después de la detención de 20 imputados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso (PAL), y puestos en libertad tras el pago de fianzas individuales de 50.000 euros.
   Las actuaciones subrayan el "alto costo" de los citados servicios, lo que añadido a la "escasez de personal, tanto en número de empleados como en cualificación de los mismos" lleva necesariamente a sostener a la instructora de la causa que tales servicios "no se prestan y que las facturas, en caso de haberlas, son notoriamente falsas, por ser inexistentes los mismos".
   Figura en la lista de ingresos de la sociedad del ex interventor municipal una mercantil bajo la denominación 'Colaboradora de Gestión y recaudación' que, según consta en el Registro Mercantil, tiene como objeto social "los cobros de deudas y confección de facturas". Factura casi exclusivamente al Consistorio ejidense y a Elsur y realizó pagos a Sistemas de Dirección SL por valor de más de 500.000 euros.
   En esta línea, las diligencias de investigación de la Fiscalía recogen que los fondos que recibió la sociedad de Alemán, a quien no le constan propiedades a su nombre y sobre el que se apunta una "disonancia" entre sus ingresos y los gastos que dispensa que atribuye al papel de "testaferro" de su mujer, Isabel Carrasco, fueron empleados en la adquisición de "numerosos inmuebles" y, en menor medida, a la compra de activos mobiliarios y vehículos.
   A la Agencia Tributaria le "llama la atención" pagos realizados a una agencia de viajes por valor de 177.000 y 29.000 euros o al hotel Ritz de Madrid por valor de 110.000 euros, que relaciona con la boda entre Alemán y Carrasco, también imputada, a la que acudieron como invitados algunos de los principales implicados en la presunta trama corrupta al tiempo que los enfrenta con unos ingresos declarados que en esos años no superaron los 97.000 euros anuales.  
   Concluye la Fiscalía que Sistemas de Dirección SL está compuesta por familiares y señala que la contratación de estas por parte de Alemán, quien encabeza unos de los seis clanes implicados en la presunta trama y permanece en libertad provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros, se debería, "además de a factores sentimentales, al ánimo de dotara la empresa de una apariencia de legalidad tendente a enmascarar una posible facturación irregular o ficticia".
   En su primera y única declaración ante la juez tras ser arrestado el 20 de octubre de 2009, el ex interventor municipal "insistió" en que las cantidades facturadas por su empresa a otras sociedades del "grupo Galán" son "cantidades normales que se corresponden con los servicios prestados y con la calidad y cantidad de los mismos. Al tiempo, justificó "los altos ingresos obtenidos" con la mercantil familiar en su intención de "ayudar a la familia y a su hermano".

El Banco de España defiende normas que garanticen la supervivencia de las entidades crediticias

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha defendido una regulación financiera internacional que garantice la supervivencia de las entidades en "escenarios extremandamente duros" y tras tener que afrontar "pérdidas inesperadas".

   Durante la jornada 'La banca tras la reestructuración, desafíos y oportunidades en un nuevo escenario', organizada por PWC y el IE, Roldán explicó que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto que las probabilidades de que se materialicen escenarios oscuros "era mayor de lo esperado" inicialmente.
   En este sentido, explicó que la crisis ha dejado patente que había muchísima actividad financiera que estaba cubierta por un volumen de capital insuficiente, y que ahora es necesario tener en cuenta desviaciones del escenario previsto mayores de lo esperado, ya que los mecanismos de resolución de crisis con que contaban las entidades por su cuenta no han bastado.
   El responsable de Regulación del Banco de España sostuvo que la regulación internacional de Basilea III introduce una mayor exigencia que pretende evitar que la siguiente crisis sea tan grande como la sufrida. 
 "Queremos no tanto solucionar esta crisis como evitar que la siguiente sea tan grave", enfatizó Roldán. "Es una exigencia de prevención a largo plazo", agregó.
   Roldán prefirió no referirse a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer el sistema financiero español que establece mayores requisitos de capital adelantándose a la implantación de las exigencias de Basilea III.

El gasoducto Medgaz entre España y Argelia entrará en operación en febrero

ARGEL.- El gasoducto Medgaz entre España y Argelia entrará en operación a mediados de frebrero, después de que las pruebas de compresión en la estación norteafricana hayan concluido casi por completo, indicó el director general de Sonatrach, Nordine Cherouati.

   El gasoducto "estará operativo a mediados de febrero" y los ensayos iniciados en octubre y diciembre en las instalaciones argelinas "ya han concluido, a falta de unos retoques", indicó el directivo, citado por el diario 'Algérie Soir'.
   El director general de Sonatrach explicó además que el proyecto del gasoducto Galsi, que unirá Argelia con Italia a través de Cerdeña, ya ha superado la fase de estudio y que a partir de ahora debe ser el consorcio promotor el que "decida iniciar la construcción".
   Medgaz tiene una longitud de 210 kilómetros y transportará hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas al año a España. Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%).
   Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.
   El tubo entre Beni Saf y Almería, así como la conexión del mismo al sistema gasista español, en la que ha participado Enagás, tiene unas inversiones asociadas superiores a los 1.000 millones de euros.

Medvedev advierte en Davos sobre la "lección" de la revolución tunecina

DAVOS.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió este miércoles en la apertura del Foro de Davos (Suiza) sobre la "lección" dada a los Gobiernos del mundo por la revuelta tunecina, en medio del aumento de las desigualdades sociales tras la crisis económica y financiera. 

La 41ª edición de Davos tiene lugar en momentos en que la estabilidad mundial atraviesa un nuevo periodo de turbulencias a raíz de protestas sociales como las de Túnez y Egipto, los problemas por la deuda pública de la Eurozona y la "guerra de divisas".
En ese marco, Medvedev indicó que la revuelta popular en Túnez que terminó en la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Alí es "una lección sustancial a retener para todas las autoridades, sea cual sea el país del que se habla".
Los gobiernos deben "escuchar lo que el pueblo tiene para decir, porque si no corren el riesgo de perder contacto con la realidad", dijo el presidente ruso ante la élite mundial reunida hasta el domingo en la estación de esquí de los Alpes suizos.
"Espero que la situación en Túnez se estabilice y no haya un efecto contagio en el mundo árabe", agregó.
 Estas protestas están vinculadas al aumento de las desigualdades sociales, según los expertos reunidos en Davos.
"Es el desafío más serio para el mundo. No creo que se le haya prestado suficiente atención", aseguró el miércoles el más alto representante chino en el FMI, Zhu Min.

Desde El Ejido al 'campus de palmas altas' / Pepe Fernández

El levantamiento del secreto de gran parte del sumario de la denominada Operación Poniente, ordenado por la Juez Montserrat Peña el pasado lunes, ha supuesto la confirmación en gran medida de la mayoría de informaciones y denuncias publicadas por diversos medios de comunicación en los últimos años sobre la empresa semi pública de servicios municipales de El Ejido. Informaciones basadas en denuncias de trabajadores, sindicatos y algunos políticos del Poniente almeriense.

De lo instruido, además, se deducen graves responsabilidades éticas, estéticas y quizás penales de altos ejecutivos del Grupo Abengoa, colaboradores necesarios de una trama donde se mezclan familiares, empresarios amigos, testaferros, delincuentes y la política almeriense de la mano del Partido de Almeria (PdAL). 

Partido unipersonal creado y presidido por Juan Enciso tras marcharse del PP en 2005, que ha sobrevivido gracias a un extraño e inexplicable maridaje con el PSOE a nivel provincial y regional durante casi un lustro. Recuérdese que con Chaves y Pizarro como valedores desde Sevilla del pacto almeriense de Martín Soler. Todo ello con la intención de debilitar a una derecha que electoralmente, a día de hoy según los sondeos, puede arrasar Almeria el 22 de mayo. Una etapa de alianzas políticas y estratégicas durante la cual, según se está sabiendo ahora, la trama ha podido cometer un rosario de delitos muy graves y escandalosos contra los impuestos de los ejidenses y andaluces.

De momento y a falta de conocer otras piezas separadas que hayan emanado de la investigación del Poniente, aparecen un total de 67 personas imputadas en el sumario que supera ya los sesenta mil folios. Entre los acusados figura el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y tras él seis decenas largas de personas donde se mezclan funcionarios, familiares, empresarios, amigos y miembros del Consejo de Administración de la empresa semi publica municipal de El Ejido. (Hasta el primo de una Consejera de Griñán aparece en la lista de empapelados).

Elsur está participada por el ayuntamiento con un 30% y el 70% restante es propiedad de Agua y Gestión del Grupo Abengoa, con Cajasol y la BBK (Ex CajaSur) como socios financieros y en este caso parece que como sufridos pagadores. Un alto ejecutivo de Cajasol, Miguel Angel Abad, aparece como uno de los imputados en tanto que representante durante años de "las Participadas" de El Monte en el Consejo de Elsur. Por Abad llegó a interceder ante Antonio Pulido, presidente de Cajasol, para su mantenimiento como consejero el mismisimo Pepe Alemán, a través del entonces consejero de Innovación de la Junta Martín Soler.

El sumario, sus informes periciales más exactamente, han colocado el escándalo de El Ejido en las puertas mismas de Sevilla, en el Campus de Palmas Altas, donde se ubica la solitaria, majestuosa y ultramoderna sede del Grupo Abengoa.

En un informe demoledor, elaborado por inspectores del Ministerio de Hacienda, entregado a la Juez en enero de 2009, se realiza una detallada radiografía de la empresa Elsur que explica en parte cómo ha sido utilizada como caja de aprovisionamiento por parte de los miembros de esta extensa trama de corrupción, saqueando de forma continuada e impunemente, a la luz del día, las arcas del ayuntamiento de El Ejido. Una situación que lleva a los inspectores de Hacienda a escribir que no entienden “como la soporta Abengoa”, algo que consideran “impensable en un grupo empresarial de su nivel”.

Tras dejar constatado que el canon municipal a Elsur ha estado inflado en unos diez millones de euros anuales, asegura el informe pericial que el Grupo Abengoa “ha renunciado a una gestión empresarial solvente de Elsur y accedido a soportar las consecuencias a cambio de lograr dos líneas de negocio, una como subcontratista de su propio Grupo y otra aparentemente gratuita, ya que cobra por una gestión cuyas decisiones toman otros”.

Para los inspectores, la gestión de Elsur ha tenido también efectos negativos en los intereses generales de los ciudadanos y contribuyentes. Y constatan literalmente que:

-”El ayuntamiento ha estado pagando a Elsur en el periodo analizado un canon general sumamente excesivo por los servicios encomendados.

-El Ayuntamiento, como propietario del 30% de Elsur, soporta parte de los malos resultados económicos de la gestión.

-El ayuntamiento ha ocultado la situación real de endeudamiento a los efectos del cumplimiento de las normas que rigen las haciendas locales y, en especial, las presupuestarias”.

Afirman finalmente que en caso de tener que afrontar la deuda contraída por Elsur, el ayuntamiento también se vería “fuertemente afectado” por las enormes pérdidas ocasionadas.

La lectura del contenido de los primeros cuatro tomos liberados, confirma la “complejidad” de la investigación de la que habló por primera vez el Fiscal del Estado, Cándido Conde Pumpido, en Almería, un mes antes de que comenzasen los pinchazos telefónicos vía SITEL. Complejidad económica de la trama y que explica la lentitud de la instrucción. No obstante, queda constatado fehacientemente en qué medida la falta de medios de la juez está influyendo en la desesperante marcha de esta, por otra parte, enrevesada instrucción. 

Especialmente llamativa es la providencia firmada el uno de julio de 2010, tras serle retirado el juez de apoyo y que obligó a la magistrada Peña Martinez a suspender una ristra de declaraciones de imputados gaditanos, vinculados todos ellos a una red de facturas millonarias falsas usada por la trama. 

La Juez justifica en su escrito que suspende las comparecencias porque deberá atender “la totalidad de los asuntos del Juzgado, el servicio de Guardia, los señalamientos de Juicios de Faltas, las declaraciones de imputados, y la instrucción del resto de causas con preso del Juzgado”. Verdaderamente insólito y desolador que la instructora de un sumario de este calibre deba presidir, de vez en cuando, juicios de faltas o atender guardias.

Entre los testimonios manifestados ante la Juez, destaca el de operarios de Elsur que confiesan haber realizado obras en las sedes ejidenses del PSOE, del PAL y del PP sin que conste oficialmente el abono de esos trabajos. También, afirman, en casas particulares de concejales, incluso en la del diputado socialista y miembro de la dirección regional del PSOE Manuel García Quero, quien ha desmentido que sea cierto que le arreglasen los cuartos de baño de su casa y anuncia acciones judiciales para defender su honor. 

Y también, por vez primera, aparece el nombre de Pepe Añez al que supuestamente le habrían hecho trabajos en la farmacia de su esposa o en sus jardines privados. Desde IU, Rosalia Martín, se apresuró a decir ayer: “está claro que ya no está inmaculado Pepe Añez en el Caso”.

En los primeros tomos liberados el lunes, solo cuatro, nuevamente por retrasos debidos a problemas en la informatica que debe dotar la Consejería de Gobernación y Justicia, quedan reflejadas las dos declaraciones que la Juez tomó al alcalde Enciso, una recién detenido y otra con dos meses pernoctando en prisión. La primera, el 23 de octubre de 2009. Y la segunda, a petición del interesado, el 30 de diciembre de 2009.

Juan Enciso, en su primera comparecencia judicial, confesó tener un sueldo como alcalde de 3.500 Euros, que el cargo de presidente de Elsur era honorífico y que sus funciones no eran ni ejecutivas ni retribuidas.

En esa primera comparecencia tras su detención quiso hacer constar que ya fue objeto de denuncias falsas tiempo atrás desde el periódico El Mundo que , según Enciso, le acusó de mediar para que se contratase en el Ayuntamiento a su suegro, ¡que había fallecido en el año 81! Según afirmó Enciso a la Juez todo procedía “de una denuncia del Partido Popular” y, de paso, desmintió que tuviese en su finca una máquina quitanieves propiedad del ayuntamiento. (Parecía una leyenda urbana que circuló profusamente en la época por Internet y que el sumario ha confirmado como cierta)

Juan Enciso, sin embargo, no pudo explicar la coincidencia de fechas en la venta de una finca urbana de Plaza Mayor 2, en pleno centro de El Ejido, finca que había sido de su empresa Enciso y Aguilera y que fue vendida a la municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido, a través de una nueva sociedad con distinto propietario pero socio del alcalde.

En su segunda declaración, tras reiterar Enciso que su presidencia de Elsur es honorifica, reconoce gestiones de pagos entorno al gerente de la empresa semi pública, intercediendo de igual forma por otras empresas y que eso “era el pan de cada día”. 
 
Enciso, al que la declaración de la renta le sale a devolver - “un error” afirma- justificó las solicitudes mensuales de dinero al empresario Juan Antonio Galán, grabadas por la policía, argumentando que lo hacía porque es su amigo y estaba pasando apuros económicos mientras cerraba una “operación bancaria” con CajaMar por importe de un millón de euros y que finalmente fueron 450.000.

Aclara Enciso en su voluntaria comparecencia del penúltimo día de 2009 lo que quiso decir cuando afirmó sobre el empresario sevillano Jose Amate que “tanto había tirado de la olla que se le iba a acabar”, afirmando el alcalde que se refería a que se quedaría sin efecto su contrato con Elsur, según le había informado José (Pepe) Marañón, alto ejecutivo del Grupo Abengoa y máximo responsable de Befesa, también notable imputado en la Causa como Javier Molina.

Preguntado Enciso por qué recibía mensual y puntualmente dinero de Galán, se reiteró que eran préstamos de amigo a amigo, hasta cerrar su operación con CajaMar. Y al ser repreguntado sobre la confesión anterior de que ingresaba mensualmente entre 65.000 y 70.000 euros fruto de los invernaderos, concluyó afirmando que “este año no, que la cosecha de melones y sandias hubo que tirarlas”. 
 
Preguntado si alguna vez intercedió para que le quitasen una multa a una persona, aclaró que se trata de un tal Figueredo, pero no aclara si realizó intervención alguna ante el Seprona para que le fuese retirada la multa.

Enciso, al que le van colocando grabaciones con sus conversaciones grabadas por orden judicial para que se explique, argumenta que debe ser un error que Jardines del Poniente tenga el 25% de su empresa Gestora Ejidense, aunque reconoció que si lo es a través de Galán “si podría ser”.

Cuenta que el capital social de la empresa familiar del alcalde, Enciso y Aguilera, de 300 mil euros, fue aportado por su muer en bienes inmuebles y su parte "cree" que se realizó en metálico·

También se le pregunta por el famoso cortijo de Larores (Alpujarras) y confiesa que lo compró con dinero procedente de “los iguales”, - el cupón de la Once- y que la inversión de la obra de reforma no superó los cuatro mil euros. La obra, dijo, le había costado poco dinero “porque la piedra es de allí” y el declarante le confiesa a la juez que las piedras las ha recogido personalmente él, “que lo mismo coge el tractor y labra” que realiza cualquier actividad junto a su hermano y un ayudante.

Para concluir dos breves pinceladas sobre el glamuroso mundo de la trama del Poniente.
Las joyas y relojes intervenidos alcanzan en tasación más de 300 mil euros, destacando un broche de oro blanco y diamantes valorado en 45 mil intervenido a Jose Alemán, el interventor municipal. Al parecer el regalo de compromiso con su segunda esposa Isabel Carrasco, también imputada.

Por cierto, la boda y su celebración por todo lo alto en el Hotel del Ritz costó 113 mil euros, casi 19 millones de las antiguas pesetas.

Sin conocer aún el contenido detallado de lo que resta por leer en el sumario, quizás se pueda concluir con la frase pronunciada el lunes en Onda Cero Andalucía por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón: “en este asunto creo que hay que seguir investigando más”.

Mientras todo esto empieza a salir a la luz, la Almería que lidera la sociedad, guarda silencio. 

No sé muy bien si por respeto algunos o por vergüenza ajena la mayoría. En realidad, en los casi dos Gigabites de documentos liberados por la juez esta semana, queda reflejada gran parte de nuestra sociedad en general y la almeriense en particular. El asunto, cuanto menos, es para meditarlo en silencio.

La clave es Abengoa / Rafael M. Martos

En estos primeros días de lectura rápida por el sumario de la Operación Poniente, destacan varias cosas, que de nuevo vuelven a permitir los movimientos político-empresariales que se ocultan -a veces de modo sin éxito- detrás de ciertos medios de comunicación.
 
Si hace unas semanas sorprendió a propios y extraños que sólo COPE y Onda Cero se hicieran eco de que la Fiscalía Anticorrupción investiga al empresario almeriense Cosentino, pero bastaba mirar la publicidad que en esos días lucían esos medios para comprender su silencio, hoy con la Operación Poniente ocurre algo similar.
 
Si tras el levantamiento del secreto dictado por la juez Peña sobre las llamadas intervenidas, los medios de comunicación más potentes se dedicaron a airear el dispendio del que hacía gala el entonces interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, o de las cacicadas -presuntas- del alcalde Juan Enciso, en vez de entrar en el eje de la trama, ahora ha ocurrido lo mismo.
 
Algún director de periódico llegó a decirle a un político que no publicaría nada de la parte política que se reflejaba en las llamadas porque para él, eso era prensa rosa. Al final tuvo que publicarlo porque otros medios, muchos más modestos como Noticias de Almería, sí que nos decidimos a narrar esa intrahistoria política que relacionaba al PAL y al PSOE, en la que salía el todopoderoso Martín Soler, en la que salía Juan Antonio Segura, en la que salía Diego Asensio...
 
La frase clave de lo visto hasta el momento no es otra que la contenida en un informe de la Intervención General del Estado contenida en el sumario, y que afirma que Abengoa "renunció a una gestión solvente" de Elsur, la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, de la que poseía de un modo u otro, el 70% del accionariado.
 
Y es que muchos nos hemos venido preguntando cómo era posible que en todo este entramado Abengoa saliera ilesa. Es decir, muchos nos preguntábamos cómo era posible que la empresa que tiene el 70% del accionariado, el 70% del consejo de administración -aunque el alcalde de El Ejido sea el presidente- la que pone y quita gerentes, la que pone y quita cargos directivos, la que supervisa la contabilidad (contabilidad hecha por su propio personal al fin y al cabo), pues no se hubiera enterado de nada.
 
Pues sí, sí que lo sabía todo, según este informe, pero miró para otro lado, renunció a gestionar Elsur de un modo profesional. ¿Cual es la razón?
 
Mientras llega la hora de la verdad, quizá otros prefieran seguir mirando facturas falsas -cuya existencia se conocía- o quieran seguir hablando de las bravuconerías de Enciso y Alemán, de sus gastos, de sus fiestas, pero ellos son solo la punta de un iceberg que está a punto de hundir el Titanic.

Tres empresas de Abengoa facturaron 21,2 millones a Elsur a cambio de renunciar a gestionar la empresa

ALMERÍA.- El Grupo Abengoa, máximo accionista de la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido (Elsur) mediante sus filiales, llegó a facturarle a esta mercantil hasta 21,2 millones de euros, según un informe de la Agencia Tributaria que aporta la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, y que forma parte del bloque de sumario sobre el que la juez instructora de la Operación Poniente, Monserrat Peña, ha levantado el secreto.

En el sumario hay hasta el momento 64 imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capital y malversación.

En este informe, que se refiere a la relación mercantil entre Elsur y las empresas vinculadas a la trama, detalla que mediante subcontratas le facturaron alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Hay que recordar que Abengoa tiene el 70% del accionariado de Elsur, pero nunca pidió dividendos a esa sociedad, en la que el 30% lo tiene el Ayuntamiento de El Ejido, cuyo alcalde es a la vez presidente del consejo de administración. Desde Elsur se subcontrató con empresas, y eso a pesar de estar prohibido por el pliego de concesión de servicios, y en este sistema es en el que ser produce el presunto enriquecimiento ilícito tanto de la propia Abengoa, como del alcalde ejidense, como de un grupo de empresarios.

Un detalle importante de este informe es que asegura que se produce una "despatrimonialización de Elsur", que para nada parece importar a su principal accionista privado. Según el informe que se recoge en el sumario, "Cabe sospechar que las cantidades cobradas por el Grupo Abengoa podrían corresponder a una compensación por renunciar a la gestión de Elsur y al cobro del 70 por ciento de los beneficios" vía dividendos.

Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, Befesa Agua SA, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, habrían sido las sociedades mediante las que Abengoa está presente en Elsur, y participan presuntamente del "mecanismo fraudulento" organziado para "beneficiarse de una gestión de los servicios públicos complaciente con sus intereses, lo que les permite una facturación sobrevalorada con servicios inexistentes o manipulados".

Este informe hace referencia a que todos los implicados obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación". Se trató por tanto de un "desvío patrimonial" que obligó a un incremento del canon que le pagaba el Ayuntamiento, pasando de 16,7 millones a 36,5 millones de euros entre 2002 y 2007, el cual acababa siendo derivado a las subcontratas mediante una "facturación innecesaria" y luego utilizando métodos diversos para "ennegrecer una gran cantidad de dinero y ocultarlo".

Uno de los princiales imputados es el alcalde, Juan Enciso, y su familia. Así, se indica que las sociedades familiares Enciso y Callejón SL, Enciso y Aguilera, percibieron de Jardines del Poniente y Jardines del Alcor -de la que es titular el empresario también imputado Juan Antonio Galán- pagos de 388.000 y 95.000 euros respectivamente, aunque el objeto mercantil de una y otra son el comercio al mayor de frutas y verduras, y la promoción inmobiliaria y alquiler de locales industriales. Es decir, Elsur pagaba a estas empresas de Galán, que a su vez pagaban las de la familia Enciso.

Pero no queda ahí, ya que Francisco José Aguilera, cuñado del alcalde, facturó como persona física a Elsur en cuatro años un total de tres millones de euros, a los que hay que sumar 550.000 euros facturados "directamente" al Ayuntamiento entre los años 2002 y 2005.

Otro de los imputados es José Amate, quien fuera director de Elsur en un primer momento y persona de confianza de Abengoa cuando la empresa mixta echó a andar. Las mercantiles vinculadas a él y su familia, que son en total seis, son al parecer las que más se enriquecieron, y es que no en vano él es considerado como el instigador -"individuo aglutinador" se le denomina- de todo el operativo -definido como"grupo criminal perfectamente estructurado"- para "retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido "sirviéndose" de la empresa municipal y articulando "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar".

Amate, que pudo haber ingresado aproximadamente 6,7 millones de euros según la Fiscalía entre 2002 y 2007, actuó mediante las empresas son Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios, las cuales de un modo u otro recibía dinero de Elsur por sus servicios que, como acreditaban las llamadas telefónicas intervenidas.

En otro informe más del sumario, se recoge que Amate había creado tres sociedades patrimoniales denominadas Merfaros, Almarire Servicios SL y Avilama, cuyo fin era "destinatarias de parte de los superbeneficios obtenidos a través de facturas no ciertas a las otras seis mercantiles del grupo, a su vez subcontratas de Elsur".

El imputado Juan Antonio Galán habría facturado de Elsur a través de las empresas Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente un total de 27,4 millones de euros, de los que como ya se ha dicho, tenía que pagar a las empresas vinculadas al alcalde ejidense, pero también hacía pagos a otros miembros del Ayuntamiento, según se indica. A esto hay que sumarle otra facturación extra, la cuantía sería de 30,9 millones de euros, a los que se sumarían 4,9 millones más que son facturados directamente al Ayuntamiento.

Galán contaba con dos sociedades patrimoniales, GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido. La primera se "nutrió principalmente" de 'Jardines del Poniente y 'Jardines del Alcor', de las que ingresó 3,4 millones de euros lo que "da una idea del elevado margen de beneficios obtenido por estas dos últimas sociedades" que sólo facturaban a Elsur. La otra mercantil percibió de las subcontratas que controlaba un total de 672.000 euros.

Los accidentes laborales descienden un 8,8% en Almería durante 2010

ALMERÍA.- La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en la provincia durante 2010. Francisca Pérez ha destacado que, durante el último año, continuó la tendencia a la baja iniciada en 2007, al registrarse un descenso de accidentes con baja de un 8,8% respecto a 2009. Asimismo, los siniestros mortales se redujeron un 44%, los graves un 21,6% y, finalmente, los de carácter leve bajaron un 8,7%.

La responsable de Empleo ha informado asimismo a los miembros de la comisión - UGT, CCOO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud y Economía, Innovación y Ciencia – de que la reducción de la siniestralidad abarcó en 2010 todos los sectores de actividad. De este modo, la cifra de accidentes descendió en el sector de la construcción un 26,5%, un 10% en industria, un 3,7% en servicios y un 2,5% en agricultura y pesca.

En un año en el que las afiliaciones a la seguridad social en alta laboral pasaron de 254.341 a 248.613, lo que supuso un descenso del 2,25%, el índice de incidencia, que indica los siniestros que se producen por cada 1.000 trabajadores, se redujo a su vez en más de dos puntos, al pasar de 34.17 en 2009 a 31.89 al cierre de 2010.

En el período analizado durante la reunión de hoy, se registró en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería un accidente mortal por atrapamiento con un portón, otro por una caída, tres decesos por patologías no traumáticas (infartos o derrames) y cuatro accidentes mortales in itinere. Los accidentes ocurridos en desplazamientos de ida y vuelta al trabajo sufrieron también en 2010 un descenso del 5,9%.

Sobre las actividades más relevantes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería durante 2010, Pérez Laborda ha informado de que, durante el año, se efectuaron 494 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del centro, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, tras las que se cerraron 193 expedientes al subsanarse todos los incumplimientos detectados por parte de las empresas. A estas visitas se suman las 227 realizadas durante el mismo periodo en el marco del III Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA).

Asimismo, ha señalado que en 2010 se remitieron a la Fiscalía para su investigación 44 informes de accidentes (uno mortal y el resto graves y leves), mientras que el ministerio público ha incoado en este período un total de 18 diligencias previas, mientras que ha archivado 43 accidentes, del último año y de otros anteriores.

En cuanto al Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción, que se puso en marcha de forma pionera en Andalucía para dar una mayor cobertura a la Ley Estatal de Subcontratación, en Almería son ya 2.892 las empresas que están cumpliendo este requisito obligatorio que acredita que cumplen la normativa de seguridad y salud laboral.

Pérez Laborda se ha mostrado optimista tras analizar los datos correspondientes a este periodo, marcado por descensos generalizados de la siniestralidad laboral, si bien ha incidido en la necesidad de “mantenerse en guardia y seguir trabajando sin pausa, mientras se produzca un solo accidente laboral, en esta materia, que es una de las actividades prioritarias de la Consejería de Empleo, junto con la reducción de paro”.

Para ello, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía prosigue con la puesta en marcha de las medidas incluidas en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, aprobada este año, que incluye iniciativas como la puesta en marcha de nuevos programas de asesoramiento preventivo al empresariado, programas de seguimiento a pymes y planes para autónomos, así como el impulso a la I+D+i en materia de prevención y la incorporación de la misma en sectores emergentes como las energías renovables.

El sumario de 'Poniente' resalta como "constante" que principales imputados ganaran en juegos de azar

ALMERÍA.- Un informe incluido en las diligencias de investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada del caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, establece una "relación" entre la obtención por parte del alcalde, Juan Enciso (PAL), de un premio de cerca de 100.000 euros en un sorteo de la ONCE en 2004 y un posible blanqueo de capitales, al tiempo que califica este hecho como una "constante" en los imputados.

    Según se recoge en las actuaciones sobre las que la jueza instructora ordenó levantar el secreto este lunes, en los ingresos que percibió Enciso, imputado por la supuesta comisión de hasta cinco delitos, entre los años 2001 y 2007 destaca, entre los "tradicionales", la percepción de 99.000 euros por el sorteo de la ONCE que se celebró el 3 de marzo de 2004, una "constante", añade, en el grupo de personas investigadas en la causa.
   La Agencia Tributaria resalta en su informe que la "obtención de premios en juegos de azar está estrechamente relacionado con actividades de blanqueo de capitales", al tiempo que apunta, en respuesta a las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que los ingresos del primer edil oscilaron entre los 60.000 y los 80.000 euros entre 2001 y 2007, "siendo sus principales aportes los obtenidos del Ayuntamiento y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada 'clave' en la presunta trama societaria y de la que es presidente.
   Recoge el sumario, que divide la investigación por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en seis clanes y el que denomina 'Grupo Abengoa' en torno a Elsur, que Enciso tiene un total de "25 propiedades inmobiliarias" y que, para financiar los citados inmuebles, "sólo pidió un préstamo bancario en 2006 por valor de 275.000 euros". Le consta también a la AEAT la propiedad de un barco.
   Sobre el entorno familiar del primer edil ejidense, subraya que su cuñado, Francisco Aguilera, también imputado en el procedimiento junto a la esposa de Enciso y su hija, realizó ventas al Ayuntamiento y a Elsur "por valor de 1,2 millones de euros" entre 2003 y 2006 y que un hermano del regidor figura en una sociedad que factura a las subcontratas de la empresa municipal 'Jardines del Alcor' y 'Jardines del Poniente', administradas por el empresario madrileño Juan Antonio Galán, quien se encuentra en libertad provisional tras el pago de una fianza de 300.000 euros y encabeza para la investigación el llamado 'grupo Galán'.

Las empresas de la presunta trama de El Ejido facturaron a Elsur 93,3 millones, según el sumario

ALMERÍA.- La presunta trama corrupta que investiga el caso 'Poniente' facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

   Según se recoge en las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada las entidades beneficiadas, administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".
   Entre los acreedores y proveedores de la empresa municipal, clave en la supuesta trama que mantuvo encarcelado durante ocho meses al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, destaca la presencia de Francisco José Aguilera, cuñado del regidor, quien facturó como persona física a Elsur en cuatro años un total de tres millones de euros, a los que hay que sumar 550.000 euros facturados "directamente" al Ayuntamiento entre los años 2002 y 2005.
   Sin embargo, tal y como se señala en el sumario sobre el que la jueza instructora alzó el secreto este lunes, la cuantía "más importante" de pagos recibidos corresponde a las seis sociedades que integran el denominado 'Grupo Amate', que encabeza el empresario sevillano José Amate, en prisión provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros y director económico de Elsur.
   Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) señala a Amate como "individuo aglutinador" en torno a quien se gestó un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad" --sostiene-- de "retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido "sirviéndose" de la empresa municipal y articulando "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar".
   El "desvío patrimonial" desde las arcas municipales a Elsur, que tal y como subraya el fiscal está presidida por el regidor ejidense, y de ésta, vía canon --que experimentó un incremento exponencial de 16,7 millones a 36,5 millones de euros entre 2002 y 2007, a las subcontratas implicadas en la trama, se hizo con una "facturación innecesaria" y usando métodos para "ennegrecer una gran cantidad de dinero y ocultarlo".
   En el caso de Amate, las sociedades a través de las que actuó son Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios mientras que el denominado "grupo Galán", también principal en la presunta trama, habría facturado de Elsur a través de las empresas Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente un total de 27,4 millones de euros.
   Según el informe de la Intervención General del Estado, el citado grupo, a cuyo frente se sitúa el empresario madrileño Juan Antonio Galán, en libertad provisional tras el pago de una fianza de 300.000 euros, tiene un carácter eminentemente "familiar" y su entramado tiene como "principal fuente de financiación" la facturación "realizada al Ayuntamiento de El Ejido". Otro informe de la AEAT eleva la cuantía a 30,9 millones y de "manera indirecta" recoge otros 4,9 millones de euros a través de una empresa que factura al Consistorio 17,7 millones de euros.
   En el caso de Galán, a quien la instrucción del Juzgado número 2 de la capital imputa al igual que a Enciso, Alemán y Amate la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad, resalta que son "más interesantes" los pagos que realiza ya que "varios se producen a empresas que están relacionadas con cargos relevantes del Ayuntamiento.
   "Las facturas de los fondos de Galán mantienen una estrecha relación con el origen de los fondos de los que se nutre en un primer momento el conglomerado societario" formado el regidor y el ex interventor municipal, subraya el informe.
   En esta línea, las diligencias de investigación detallan en lo que la AEAT califica como un proceso de "despatrimonialización de Elsur" que las empresas del Grupo Abengoa, concretamente tres, facturaron 21,2 millones de euros a Elsur, en la que el grupo participa a un 70 por ciento pese a que, según resaltan los técnicos, "no cobra dividendos, a los que tendría derecho como titular del mencionado 70 por ciento del capital".  
   Señalan que los datos recogidos sobre Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, Befesa Agua SA, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, "concuerdan" con el presunto  "mecanismo fraudulento" tejido por la supuesta trama para "beneficiarse de una gestión de los servicios públicos complaciente con sus intereses, lo que les permite una facturación sobrevalorada con servicios inexistentes o manipulados".
   "Cabe sospechar --ahonda-- que las cantidades cobradas por el Grupo Abengoa podrían corresponder a una compensación por renunciar a la gestión de Elsur y al cobro del 70 por ciento de los beneficios".
   La Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada desgrana en otro informe incluido en las denominadas diligencias de investigación 10/08 que el "Grupo Amate" había articulado, por otro lado, tres sociedades patrimoniales --Merfaros, Almarire Servicios SL y Avilama-- "destinatarias de parte de los superbeneficios obtenidos a través de facturas no ciertas a las otras seis mercantiles del grupo, a su vez subcontratas de Elsur".
   En concreto, cifra en 6,7 millones de euros los pagos realizados entre 2002 y 2007 con facturas giradas por sociedades patrimoniales del grupo, además de "factureras o moduleros"  por parte de las subcontratas de Elsur relacionadas con Amate, lo que supone el 16 por ciento de lo que percibieron de la empresa municipal.
   La familia Galán también contaba con dos sociedades patrimoniales, GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido. En el caso de la primera, ésta se "nutrió principalmente" de los fondos procedentes de las concesionarias de Elsur 'Jardines del Poniente y 'Jardines del Alcor', de las que ingresó 3,4 millones de euros lo que "da una idea del elevado margen de beneficios obtenido por estas dos últimas sociedades". La otra mercantil percibió de las subcontratas del "grupo Galán" un total de 672.000 euros.
   Consta, para la AEAT que, en el mismo periodo de tiempo analizado, las sociedades vinculadas a la familia del alcalde ejidense --Enciso y Callejón SL, así como Enciso y Aguilera-- percibieron de las concesionarias Jardines del Poniente y Jardines del Alcor sendos pagos de 388.000 y 95.000 euros pese a que las actividades declaradas de una y otra son el comercio al mayor de frutas y verduras, y la promoción inmobiliaria y alquiler de locales industriales.

Testigos afirman que Elsur realizó obras a políticos pero los partidos lo niegan

ALMERÍA.- La instrucción de diligencias en el marco de operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio de El Ejido, desvela testimonios, que tendrán que ser sometidos a contradicción en la vista oral, que apuntan a que los empleados de Elsur, empresa mixta de servicios municipales sobre la que gira la supuesta trama, realizaron obras particulares a varios imputados y allegados, así como a formaciones políticas que éstas, en su conjunto, rechazan. 

   Según señala una de la pruebas testificales incluidas en el sumario sobre el que la juez instructora del caso, Montserrat Peña, ha alzado el secreto mantenido hasta el momento, se acometieron obras de reforma en viviendas de personas particulares o en la sede de algún partido con materiales, personal y medios de Elsur, que además se incluyeron en el canon con el que se financia la entidad.
   Así, se da cuenta de varias actuaciones ejecutadas en el cortijo del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) a partir del año de 2005 en relación a obras de fontanería. Este inmueble, ubicado en el municipio de Cherín, contaba con un operario que pasó varias jornadas realizando obras que se imputaron a actuaciones que se estaban haciendo en el estadio del Polideportivo Ejido, según esta versión.
   Igualmente, los testimonios señalan que poco antes de verano de 2004 varios operarios fueron trasladados a la casa del hermano del regidor para hacer un puente en el contador de agua para poder llenar su piscina gratis.
   En la misma línea, se hace referencia a reformas de cuartos de baños en pisos propiedad del ex director de explotación de Elsur José Amate, dueño también de varias de las subcontratas de la entidad matriz. En este sentido, se narra una actuación en casa de Almerimar del ex interventor municipal José Alemán, considerado el 'cerebro' de la supuesta trama, que consistió en la instalación de un inodoro de 600 euros.
   La prueba testifical apunta además a otras obras que se habrían dado supuestamente en viviendas o fincas de concejales y miembros del PAL. Así, se señala que se suministraron unas tuberías a una finca de invernaderos de un hijo del concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL) y trabajos en una farmacia de Matagorda propiedad del secretario general del PAL y edil de Alcaldía, José Añez.
   En este sentido, Añez ha declarado a las preguntas de los periodistas que "no se ha hecho nada en la farmacia" por parte de operarios de la empresa mixta, de forma que ha asegurado que las actuaciones dadas en varias fechas no se han producido. La negativa de Añez rechazaría también el que se le suministrara una bomba de 700 euros que no pagó, según se recoge en el sumario.
   La declaración de testigos prestadas ante la magistrada y la Fiscalía Anticorrupción apuntan también a diversas obras realizadas en las sedes de partidos políticos como son PAL, PP y PSOE que abarcaron desde los baños hasta las oficinas, según qué casos, entre los años 2003 y 2006. Igualmente, se indica que todos los años las casetas de la feria de El Ejido de las tres formaciones se montaban y desmontaban a cargo de Elsur, según esta versión.
   En el caso de las supuestas obras en la sede del PP ejidense, éstas se habrían realizado en 2003, año durante el que Enciso abandonó las filas 'populares' y formó el PAL.
   Las obras particulares ejecutadas por Elsur podrían haber incluido además reformas de varios cuartos de baño e instalaciones interiores del parlamentario andaluz del PSOE Manuel García Quero. Sin embargo, el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas que García Quero ha rechazado la veracidad de estas afirmaciones.