viernes, 3 de junio de 2011

Segura Vizcaíno reaparece y toma partido contra Diego Asensio y Martín Soler


ALMERÍA.- Después de meses sin aparecer, y tras no haber hecho declaraciones tampoco después de las elecciones municipales, a pesar de ser secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, y aunque la agrupación de la que es secretario general ha perdido el Ayuntamiento de Viator, el parlamentario socialista Juan Antonio Segura Vizcaíno ha salido a la palestra para realizar unas declaraciones contra quienes hasta ahora eran sus más estrechos compañeros, el ya ex secretario provincial Diego Asensio y el ex presidente Martín Soler.

El ex secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal ha pedido a Asensio que "asuma la responsabilidad" y añade que él "no ha recibido ninguna indicación para adoptar la decisión de dimitir, que responde a un ejercicio de responsabilidad", según ha indicado en una nota recogida por 'Noticias de Almería'.
Y es que se da la circunstancia de que Segura Vizcaíno es uno de los 27 firmantes del escrito por el que dimite el 75% de la Ejecutiva provincial socialista por discrepancias con Asensio, lo que automáticamente dejaba en suspenso este órgano, pese a la cual, Asensio y otros miembros del mismo decidieron presentar su dimisión y arremeter duramente contra su secretario general andaluz, el también presidente del gobierno autonómico José Antonio Griñán.
Hay que recordar que Segura Vizcaíno ha sido uno de los tres pilares de la Ejecutiva provincial junto a Asensio y a Soler, y que fue también muñidor de todos los acuerdos con el Partido de Almería, un pacto denostado por Griñán. Lo cierto es que desde que Soler fue destituído de consejero por Griñán, Segura comenzó a tomar distancias y a reposicionarse ante la nueva situación.
En un escrito, el parlamentario habla ahora de que "nadie puede poner en duda que los 27 miembros hemos actuado haciendo ejercicio de nuestra libertad individual y movidos por la necesidad de recoger el testigo que nos han pasado los ciudadanos, para relanzar nuestra organización y responder a las inquietudes de los almerienses".
Afrima además que "no podemos permitir que se anule nuestro criterio achacando a 'tramas' urdidas desde Sevilla que hayamos dimitido, porque la decisión es fruto de la reflexión y la necesidad de ser consecuentes con el proyecto del PSOE a nivel provincial, regional y nacional" y califica de "actitud pueril" por parte de Diego Asensio sus ataques a Griñán "con más dureza de lo que lo hubiera hecho el PP en cualquier caso, en un intento de realizar una huída hacia adelante".
Segura dice que ahora "se abre una nueva etapa que permitirá la máxima unidad del partido en la provincia, por lo que debemos ser generosos y realizar un esfuerzo para lograr un nuevo proyecto cohesionado y potente que haga frente a los problemas que demandan una respuesta por parte de los ciudadanos de la provincia".

Susana Díaz advierte desde la cúpula del PSOE-A, que no tolerará que se descalifique a Griñán

SEVILLA.- La secretaria de Organización, Susana Díaz, desaprueba las declaraciones del ex secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, por “no ajustarse a la realidad” y afirma que la CER “no tolerará” que se descalifique al presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, por lo que exige “prudencia y respeto”.

Susana Díaz ha lamentado hoy las declaraciones realizadas por el ya ex secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, al considerarlas “muy desafortunadas”, “una salida de tono fuera de lugar” y que no se ajustan a la realidad, al tiempo que ha enmarcado las diferencias habidas en el seno del partido en Almería en un ámbito estrictamente provincial como consecuencia de un “tira y afloja” entre corrientes internas larvada en el tiempo, una situación que la CER lamenta.

Díaz ha agregado al respecto que “esperamos que Diego Asensio recapacite y que se dé cuenta que ha incurrido en un profundo error”.

La dirigente andaluza ha aclarado que lo ocurrido en Almería es “una reacción de militantes ocurrida dentro de la Ejecutiva provincial a pesar de la llamada a la unidad realizada desde la Dirección Regional”.

La secretaria de Organización sostuvo que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía “no admitirá ni tolerará” descalificaciones hacia la figura del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, Pepe Griñán, y exigió “prudencia y respeto” a los órganos del partido a todos los socialistas andaluces.

Susana Díaz resaltó que Almería es una provincia con socialistas de larga trayectoria en el tiempo y de sobradas capacidades que sabrán estar a la altura para salir de este contratiempo.

Díaz recalcó que el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, gobierna para todos los andaluces y andaluzas y para todos los colectivos, vivan en la provincia que vivan, y destacó la especial dedicación que en esta semana ha tenido con la provincia de Almería por la crisis de los pepinos, contra la que ha abanderado una respuesta urgente en defensa del sector.

Nadie llora por Diego Asensio

VÍCAR.- El alcalde electo de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), ha manifestado este viernes que, tras la dimisión de 27 de los integrantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense que ha conllevado la disolución de éste órgano, espera que se abra una "nueva etapa de ilusión y esperanza" para los socialistas de la provincia y que "sirva de revulsivo" para reformar el proyecto en el que pretende "trabajar por la sociedad". 

  Bonilla, quien ha trasladado en la mañana de este viernes las renuncias de la mayoría de la Ejecutiva, ha señalado que esta decisión se venía "gestando desde hace meses" y que, finalmente, se ha tomado "sin presiones de ninguno de los integrantes del partido", de manera que ha apelado al carácter "autónomo" de cada uno de los dimisionarios.
   Asimismo, ha rechazado las atribuciones realizadas por el ya ex secretario provincial del PSOE almeriense y senador Diego Asensio, quien ha achacado su posterior anuncio de dimisión a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   "El presidente de la Junta de Andalucía ha desarrollado un trabajo extraordinario para Almería y para todos sus ciudadanos", ha matizado Bonilla, quien se ha referido también a José Antonio Griñán en su condición de secretario general del PSOE-A como una "líder de partido para todos los andaluces y almerienses".
   De esta forma, ha apuntado que la decisión ha sido comunicada ya a los órganos superiores del partidos socialista en Andalucía, de modo que es a través de la Ejecutiva regional del PSOE desde donde se tendrá que decidir los miembros que conformarán la gestora que lleve posteriormente a Congreso Extraordinario Provincial en el que se decidan las personas que conformarán la Dirección en Almería.

La JEC rechaza anular 56 papeletas del PP en Carboneras y desestima el recurso del PSOE

ALMERÍA.- La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE de Carboneras en el que solicitaba la nulidad de un total de 56 papeletas del PP que, según su criterio, no se ajustan al modelo oficial.

La resolución de la JEC sostiene que, tras el examen ocular de las papeletas impugnadas, se desprende que las diferencias entre ellas no son "significativas".
"Se trata tan solo de una diferencia tipográfica en cuanto al tamaño de la letra y a la separación de los candidatos", añade al tiempo que subraya que "no hay diferencia sustancial que pueda suscitar dudas sobre la voluntad inequívoca de los electores o que pudiera poner en cuestión el secreto de voto de estos".
Justifica en sentido de la resolución en la jurisprudencia que tiene declarado "reiteradamente" que no afectan a la validez de las papeletas las ligeras diferencias en cuenta al tamaño, tonalidad o errores tipográficos siempre que no ofrezca duda la identificación de la candidatura o los candidatos".
La JEC acuerda, a la vista de que resulta clara la intención del votante, que no procede la anulación del voto y da traslado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera para que realice la programación de electos en el Ayuntamiento de Carboneras conforme al resultado del escrutinio general.

Críticos del PSOE tachan de "absolutamente falso" que Griñán "esté detrás" de la dimisión en bloque

ALMERÍA.- El portavoz en funciones del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería e histórico dirigente enmarcado en la denominada corriente crítica, José Antonio Amate, ha tachado de "absolutamente falso" que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haya "participado o conspirado" para forzar la disolución de la directiva de los socialistas almerienses.

   Amate ha respondido en estos términos al ex secretario provincial y senador, Diego Asensio, quien ha arremetido este viernes contra Griñán, a quien ha acusado de "diseñar la estrategia" para provocar su salida y la del presidente del PSOE en Almería, Martín Soler. "No tiene nada que ver", ha aseverado para subrayar a continuación que la renuncia en bloque de los integrantes de la Ejecutiva almeriense "ha sido cosa de aquí, autóctona".
   En esta línea, ha considerado que "retratan" a Asensio las declaraciones en las que acusa  al líder del Gobierno andaluz de "agresiones continúas" al partido y a los almerienses, así como de "talante autoritario". "Es su táctica, echarle la culpa a los demás sin una pizca de autocrítica ante el hecho de que le hayan dimitido 27 miembros de su propia ejecutiva", ha señalado.
   Amate ha asegurado que el ex responsable de los socialistas almerienses y senador "se confunde ya que el no representa a Almería" y le ha advertido que todos los dimisionarios "son conscientes con esta decisión de que deben cambiar las cosas en el PSOE de Almería, deben cambiar las personas que lo dirigen y sobre todo los mensajes a la ciudadanía".
   "Asensio ha optado por lo facilón, por decir que va contra ellos cuando Griñán no ha salido ni en un solo episodio de todo este proceso", ha afirmado al tiempo que ha calificado de "absolutamente mentira" que el ex secretario provincial tuviese tomada desde el jueves su decisión de dimitir. "Él no ha pensado jamás en irse, ni con agua hirviendo se hubiera ido", ha apuntillado.
   Asensio ha anunciado este viernes su dimisión para poner fin, según ha asegurado, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   Ha dado una rueda de prensa después de que se haya conocido que más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería habían presentado su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y con la del propio secretario provincial, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.
   Los cargos que han presentado su dimisión en bloque han señalado que "son momentos difíciles para nuestra organización" y han apuntado que pretenden "la apertura de una nueva etapa que permita la máxima unidad del PSOE de Almería que redoble el esfuerzo generoso para que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos" así como una "transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad".

El líder del PSOE de Almería dimite y acusa a Griñán de "autoritario"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha anunciado este viernes su dimisión para poner fin, según ha asegurado, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

   Asensio ha dado una rueda de prensa después de que se haya conocido que más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería han presentado este viernes su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y con la del propio secretario provincial, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.
   Arropado, entre otros, por el presidente provincial y exconsejero del Gobierno andaluz, Martín Soler, y de la secretaria de organización, Nerea Hernández, ha trasladado que en los "últimos meses" ha quedado de "manifiesto" que Griñán "se ha dedicado a perjudicar los intereses de esta tierra anteponiendo sus intereses personales a sus deberes y obligaciones como presidente de todos los andaluces".
   "En mi escala de valores no hay sitio para este tipo de comportamientos", ha asegurado para, a continuación, subrayar que "mientras que él --en referencia al líder del Ejecutivo andaluz-- esté en el cargo, mi permanencia sólo hace daño a la provincia de Almería, y a todos y todas las almerienses".  
   Asensio, a quien han acompañado también en su renuncia el exdelegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, la secretaria de Ideas y Programas, Anyes Segura, y el secretario de Política Económica y Empleo, Javier Menezo, ha lamentado "profundamente" que la situación en el seno de los socialistas almerienses "haya desembocado" en un contexto "en el que los únicos perjudicados son los almerienses" debido, según ha remarcado, al "talante autoritario de José Antonio Griñán".
   Ha precisado que la decisión de presentar su dimisión de manera irrevocable la adoptó en la noche del jueves aunque no la ha comunicado a primera hora "hasta hablar con responsables federales del partido que me han aconsejado que esperase un tiempo". En concreto, ha hecho referencia al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, así como al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.
   Al tiempo ha criticado no haber conseguido hablar con el presidente de la Junta de Andalucía "pese a que he intentado hablar" y ha reiterado que "no defiende los intereses de la provincia".
   Una vez concluida su declaración, y a preguntas de los medios de comunicación, ha atribuido a Griñán, asimismo, la responsabilidad en la renuncia de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería por discrepancias con la gestión desarrollada por él mismo y Martín Soler. "No sólo está detrás sino que estoy convencido de que es quien ha diseñado toda la estrategia".
   Sobre el futuro, y tras mostrar su apoyo a "a todos los que siguen trabajando por los ciudadanos desde los valores que representan las siglas del PSOE", ha apuntado que se "abren dos caminos; bien una gestora o bien un congreso aunque --ha matizado-- con "competencias exclusivas" de la Ejecutiva Federal.
   No ha descartado, por último, su concurrencia como candidato en el citado congreso. "No anuncio nada, ni sí, ni no", ha afirmado. "Se abre una nueva etapa en la que creo que hay que buscar un equipo que esté dispuesto al ponerse al frente y deseo que cuente, primero con el apoyo de los afiliados y militantes, y segundo con el respeto de la Ejecutiva regional y el presidente de la Junta".

Renuncia más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE en Almería por discrepancias con Soler y Asensio

ALMERÍA.- Más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería han presentado este viernes su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y el secretario provincial, Diego Asensio, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.

   Los escritos de dimisión, presentados por un total de 27 integrantes, han sido entregados a la Ejecutiva Provincial y se trasladarán esta tarde a la Ejecutiva Regional, que tiene la misión a partir de ahora de designar una comisión gestora a la espera de convocar un congreso extraordinario, según han informado fuentes socialistas.
   Entre los que han presentado su renuncia como medida de presión para forzar la salida de Martín Soler y Diego Asensio figuran personas que ostentan cargos orgánicos y públicos como delegados provinciales de la Junta de Andalucía y alcaldes, aunque también se han sumado a esta corriente "crítica" exdelegados, regidores en funciones y exdiputados nacionales.
   Esta mayoría de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería elegida en el último congreso, ha decidido presentar su "dimisión irrevocable" por considerar que "debemos cerrar una etapa, al encontrarse agotado el proyecto político de la actual dirección provincial", según ha detallado posteriormente a través de una nota.
   Así, el grupo señala que "son momentos difíciles para nuestra organización" y apuntan que con esta actitud pretenden "la apertura de una nueva etapa que permita la máxima unidad del PSOE de Almería que redoble el esfuerzo generoso para que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos" así como una "transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad".
   Otro de los objetivos que ha llevado a esta dimisión en bloque por parte de la mayoría de los socialistas de la Ejecutiva provincial es dar inicio a una "intensa reflexión" en el seno del PSOE provincial que "ayude a detectar las causas que nos han llevado a la pérdida de la iniciativa política y el respaldo social y ponga las bases para recuperarla", aspectos que se han reflejado además en los resultados de las últimas elecciones municipales.
   Con esto, se pretende que "una renovada dirección política del PSOE de Almería recoja el testigo, acometa el relanzamiento de nuestra organización y la convierta en el principal representante y valedor de las aspiraciones de los almerienses".
   La voluntad de los dimisionarios se centra en la puesta en funcionamiento de los mecanismos estatuarios que doten al PSOE de Almería de una Comisión Gestora que establezca las "mejores condiciones" para el desarrollo de un Congreso Provincial que elija una "nueva dirección" e impulse una "renovada guía política" capaz de volver a recuperar la confianza de los ciudadanos de Almería.
El PP ha arrasado en Almería y gobernará tanto en la capital como en la Diputación.