viernes, 3 de junio de 2011

Nadie llora por Diego Asensio

VÍCAR.- El alcalde electo de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), ha manifestado este viernes que, tras la dimisión de 27 de los integrantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense que ha conllevado la disolución de éste órgano, espera que se abra una "nueva etapa de ilusión y esperanza" para los socialistas de la provincia y que "sirva de revulsivo" para reformar el proyecto en el que pretende "trabajar por la sociedad". 

  Bonilla, quien ha trasladado en la mañana de este viernes las renuncias de la mayoría de la Ejecutiva, ha señalado que esta decisión se venía "gestando desde hace meses" y que, finalmente, se ha tomado "sin presiones de ninguno de los integrantes del partido", de manera que ha apelado al carácter "autónomo" de cada uno de los dimisionarios.
   Asimismo, ha rechazado las atribuciones realizadas por el ya ex secretario provincial del PSOE almeriense y senador Diego Asensio, quien ha achacado su posterior anuncio de dimisión a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   "El presidente de la Junta de Andalucía ha desarrollado un trabajo extraordinario para Almería y para todos sus ciudadanos", ha matizado Bonilla, quien se ha referido también a José Antonio Griñán en su condición de secretario general del PSOE-A como una "líder de partido para todos los andaluces y almerienses".
   De esta forma, ha apuntado que la decisión ha sido comunicada ya a los órganos superiores del partidos socialista en Andalucía, de modo que es a través de la Ejecutiva regional del PSOE desde donde se tendrá que decidir los miembros que conformarán la gestora que lleve posteriormente a Congreso Extraordinario Provincial en el que se decidan las personas que conformarán la Dirección en Almería.

La JEC rechaza anular 56 papeletas del PP en Carboneras y desestima el recurso del PSOE

ALMERÍA.- La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE de Carboneras en el que solicitaba la nulidad de un total de 56 papeletas del PP que, según su criterio, no se ajustan al modelo oficial.

La resolución de la JEC sostiene que, tras el examen ocular de las papeletas impugnadas, se desprende que las diferencias entre ellas no son "significativas".
"Se trata tan solo de una diferencia tipográfica en cuanto al tamaño de la letra y a la separación de los candidatos", añade al tiempo que subraya que "no hay diferencia sustancial que pueda suscitar dudas sobre la voluntad inequívoca de los electores o que pudiera poner en cuestión el secreto de voto de estos".
Justifica en sentido de la resolución en la jurisprudencia que tiene declarado "reiteradamente" que no afectan a la validez de las papeletas las ligeras diferencias en cuenta al tamaño, tonalidad o errores tipográficos siempre que no ofrezca duda la identificación de la candidatura o los candidatos".
La JEC acuerda, a la vista de que resulta clara la intención del votante, que no procede la anulación del voto y da traslado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera para que realice la programación de electos en el Ayuntamiento de Carboneras conforme al resultado del escrutinio general.

Críticos del PSOE tachan de "absolutamente falso" que Griñán "esté detrás" de la dimisión en bloque

ALMERÍA.- El portavoz en funciones del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería e histórico dirigente enmarcado en la denominada corriente crítica, José Antonio Amate, ha tachado de "absolutamente falso" que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haya "participado o conspirado" para forzar la disolución de la directiva de los socialistas almerienses.

   Amate ha respondido en estos términos al ex secretario provincial y senador, Diego Asensio, quien ha arremetido este viernes contra Griñán, a quien ha acusado de "diseñar la estrategia" para provocar su salida y la del presidente del PSOE en Almería, Martín Soler. "No tiene nada que ver", ha aseverado para subrayar a continuación que la renuncia en bloque de los integrantes de la Ejecutiva almeriense "ha sido cosa de aquí, autóctona".
   En esta línea, ha considerado que "retratan" a Asensio las declaraciones en las que acusa  al líder del Gobierno andaluz de "agresiones continúas" al partido y a los almerienses, así como de "talante autoritario". "Es su táctica, echarle la culpa a los demás sin una pizca de autocrítica ante el hecho de que le hayan dimitido 27 miembros de su propia ejecutiva", ha señalado.
   Amate ha asegurado que el ex responsable de los socialistas almerienses y senador "se confunde ya que el no representa a Almería" y le ha advertido que todos los dimisionarios "son conscientes con esta decisión de que deben cambiar las cosas en el PSOE de Almería, deben cambiar las personas que lo dirigen y sobre todo los mensajes a la ciudadanía".
   "Asensio ha optado por lo facilón, por decir que va contra ellos cuando Griñán no ha salido ni en un solo episodio de todo este proceso", ha afirmado al tiempo que ha calificado de "absolutamente mentira" que el ex secretario provincial tuviese tomada desde el jueves su decisión de dimitir. "Él no ha pensado jamás en irse, ni con agua hirviendo se hubiera ido", ha apuntillado.
   Asensio ha anunciado este viernes su dimisión para poner fin, según ha asegurado, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   Ha dado una rueda de prensa después de que se haya conocido que más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería habían presentado su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y con la del propio secretario provincial, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.
   Los cargos que han presentado su dimisión en bloque han señalado que "son momentos difíciles para nuestra organización" y han apuntado que pretenden "la apertura de una nueva etapa que permita la máxima unidad del PSOE de Almería que redoble el esfuerzo generoso para que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos" así como una "transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad".

El líder del PSOE de Almería dimite y acusa a Griñán de "autoritario"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha anunciado este viernes su dimisión para poner fin, según ha asegurado, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

   Asensio ha dado una rueda de prensa después de que se haya conocido que más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería han presentado este viernes su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y con la del propio secretario provincial, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.
   Arropado, entre otros, por el presidente provincial y exconsejero del Gobierno andaluz, Martín Soler, y de la secretaria de organización, Nerea Hernández, ha trasladado que en los "últimos meses" ha quedado de "manifiesto" que Griñán "se ha dedicado a perjudicar los intereses de esta tierra anteponiendo sus intereses personales a sus deberes y obligaciones como presidente de todos los andaluces".
   "En mi escala de valores no hay sitio para este tipo de comportamientos", ha asegurado para, a continuación, subrayar que "mientras que él --en referencia al líder del Ejecutivo andaluz-- esté en el cargo, mi permanencia sólo hace daño a la provincia de Almería, y a todos y todas las almerienses".  
   Asensio, a quien han acompañado también en su renuncia el exdelegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, la secretaria de Ideas y Programas, Anyes Segura, y el secretario de Política Económica y Empleo, Javier Menezo, ha lamentado "profundamente" que la situación en el seno de los socialistas almerienses "haya desembocado" en un contexto "en el que los únicos perjudicados son los almerienses" debido, según ha remarcado, al "talante autoritario de José Antonio Griñán".
   Ha precisado que la decisión de presentar su dimisión de manera irrevocable la adoptó en la noche del jueves aunque no la ha comunicado a primera hora "hasta hablar con responsables federales del partido que me han aconsejado que esperase un tiempo". En concreto, ha hecho referencia al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, así como al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.
   Al tiempo ha criticado no haber conseguido hablar con el presidente de la Junta de Andalucía "pese a que he intentado hablar" y ha reiterado que "no defiende los intereses de la provincia".
   Una vez concluida su declaración, y a preguntas de los medios de comunicación, ha atribuido a Griñán, asimismo, la responsabilidad en la renuncia de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería por discrepancias con la gestión desarrollada por él mismo y Martín Soler. "No sólo está detrás sino que estoy convencido de que es quien ha diseñado toda la estrategia".
   Sobre el futuro, y tras mostrar su apoyo a "a todos los que siguen trabajando por los ciudadanos desde los valores que representan las siglas del PSOE", ha apuntado que se "abren dos caminos; bien una gestora o bien un congreso aunque --ha matizado-- con "competencias exclusivas" de la Ejecutiva Federal.
   No ha descartado, por último, su concurrencia como candidato en el citado congreso. "No anuncio nada, ni sí, ni no", ha afirmado. "Se abre una nueva etapa en la que creo que hay que buscar un equipo que esté dispuesto al ponerse al frente y deseo que cuente, primero con el apoyo de los afiliados y militantes, y segundo con el respeto de la Ejecutiva regional y el presidente de la Junta".

Renuncia más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE en Almería por discrepancias con Soler y Asensio

ALMERÍA.- Más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería han presentado este viernes su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y el secretario provincial, Diego Asensio, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.

   Los escritos de dimisión, presentados por un total de 27 integrantes, han sido entregados a la Ejecutiva Provincial y se trasladarán esta tarde a la Ejecutiva Regional, que tiene la misión a partir de ahora de designar una comisión gestora a la espera de convocar un congreso extraordinario, según han informado fuentes socialistas.
   Entre los que han presentado su renuncia como medida de presión para forzar la salida de Martín Soler y Diego Asensio figuran personas que ostentan cargos orgánicos y públicos como delegados provinciales de la Junta de Andalucía y alcaldes, aunque también se han sumado a esta corriente "crítica" exdelegados, regidores en funciones y exdiputados nacionales.
   Esta mayoría de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería elegida en el último congreso, ha decidido presentar su "dimisión irrevocable" por considerar que "debemos cerrar una etapa, al encontrarse agotado el proyecto político de la actual dirección provincial", según ha detallado posteriormente a través de una nota.
   Así, el grupo señala que "son momentos difíciles para nuestra organización" y apuntan que con esta actitud pretenden "la apertura de una nueva etapa que permita la máxima unidad del PSOE de Almería que redoble el esfuerzo generoso para que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos" así como una "transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad".
   Otro de los objetivos que ha llevado a esta dimisión en bloque por parte de la mayoría de los socialistas de la Ejecutiva provincial es dar inicio a una "intensa reflexión" en el seno del PSOE provincial que "ayude a detectar las causas que nos han llevado a la pérdida de la iniciativa política y el respaldo social y ponga las bases para recuperarla", aspectos que se han reflejado además en los resultados de las últimas elecciones municipales.
   Con esto, se pretende que "una renovada dirección política del PSOE de Almería recoja el testigo, acometa el relanzamiento de nuestra organización y la convierta en el principal representante y valedor de las aspiraciones de los almerienses".
   La voluntad de los dimisionarios se centra en la puesta en funcionamiento de los mecanismos estatuarios que doten al PSOE de Almería de una Comisión Gestora que establezca las "mejores condiciones" para el desarrollo de un Congreso Provincial que elija una "nueva dirección" e impulse una "renovada guía política" capaz de volver a recuperar la confianza de los ciudadanos de Almería.
El PP ha arrasado en Almería y gobernará tanto en la capital como en la Diputación.

La bacteria E.coli, una cepa muy rara, siembra muerte y discordia en Europa

PARÍS.- La cepa de la letal bacteria E.coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que "la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes", aunque se había detectado "en casos esporádicos pero muy raros".
Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia, anunciada el martes por las autoridades del país nórdico.
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados el martes por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria sigue siendo un misterio.
Lo daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este jueves a la Unión Europea "indemnizaciones por los prejuicios causados".
El miércoles, su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablo de la posibilidad de una demanda contra las autoridades de Hamburgo, norte de Alemania, por atribuir el origen de la contaminación a productos españoles.
Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", Rodríguez Zapatero dijo que "el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes" por los daños causados.
En la tarde del jueves, Zapatero habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, quien "lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles" y "prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados", según un comunicado del gobierno español.
En otro comunicado posterior, la cancillería alemana señaló que en su entrevista telefónica con Zapatero, Merkel había destacado "el deber de las autoridades alemanas de informar a los ciudadanos en todo momento y de transmitir los resultados de los análisis a los mecanismos de alerta europeos".
Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluó las pérdidas por la caída de las ventas en "unos 200 millones de euros (USD 280 millones) por semana".
Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 30 millones de euros semanales (43,5 millones de dólares).
La situación de los productores se agravó con la decisión este jueves de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de "desproporcionada" por Bruselas y reclamó levantar este embargo.
Rusia importa verduras frescas a Europa por valor de 600 millones de euros al año (870 millones de dólares).
Moscú reclamó este jueves que la UE demuestre que la bacteria está bajo control para levantar el embargo sobre las verduras producidas en Europa.
Entre tanto, los investigadores tratan a contrarreloj de encontrar el vector de la contaminación. Los expertos alemanes, que estudian desde hace días cientos de muestras, se encuentran frente a una tarea gigantesca.
Ya se han registrado casos en Alemania, (2.000 este jueves, o sea 500 más que el miércoles), el resto de Europa e, incluso, Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado en Alemania.
Así, siete personas fueron infectadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH) en el Reino Unido y las autoridades sanitarias estadounidenses sospechan de tres casos, todos de personas que regresaron recientemente de Alemania.
La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales (Síndrome Urémico Hemolítico, SUH).

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.

El Gobierno desmiente que Rubalcaba fuera a actos políticos en avión oficial desde Almería a Sevilla

MADRID.- El Gobierno ha explicado este jueves que el vicepresidente usó el miércoles el avión oficial para desplazarse desde Almería hasta Sevilla para mantener en la capital andaluza una reunión "institucional" en calidad de 'número dos' del Ejecutivo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo. En este sentido, desmienten "rotundamente" que Rubalcaba usase el avión para actos de partido. 

   Según han explicado fuentes de la Vicepresidencia, Rubalcaba se desplazó en ese avión de la Fuerza Aérea española desde Madrid hasta Almería junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para asistir a una reunión con representantes del sector hortofrutícola. En ese encuentro también estuvo presente el propio Griñán.
   Posteriormente los tres se desplazaron hasta Sevilla donde Rubalcaba celebró con Griñán su encuentro institucional, según estas fuentes para analizar fundamentalmente las acciones a emprender para relanzar la imagen de los productos españoles, aunque también abordaron otros temas pendientes.
   Por su parte, Rosa Aguilar pese a desplazarse también hasta Sevilla no asistió a ese encuentro y una vez allí regresó a Madrid a bordo del avión oficial mientras que el vicepresidente se quedó en la capital hispalense, donde por la tarde celebró el acto del partido.