domingo, 22 de abril de 2012

Toscano, dispuesto a dar "un paso atrás" en su reelección como presidente de FAMP

SEVILLA.- El actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, ha expresado su disposición a dar "un paso atrás" en su intención de optar a la reelección al frente de esa institución de representación de los entes municipales si con ello se contribuye a la "estabilidad" de un futuro Gobierno andaluz fruto de una posible coalición entre PSOE-A e IULV-CA. 

   Sobre el hecho de que ese posible acuerdo de gobierno entre PSOE e IULV-CA pudiera llevar aparejado que la presidencia de la FAMP recayera en un representante de Izquierda Unida, Toscano ha manifestado que él no conoce oficialmente nada al respecto, pero que tiene claro que si su partido le pide que dé un "paso atrás" porque con ello se contribuye a la estabilidad del nuevo Gobierno andaluz, no pondrá "ningún obstáculo".
   "Sin duda, lo más importante en este momento es la estabilidad del Gobierno andaluz y yo estará a lo que me pidan", según ha manifestado el actual presidente de la FAMP.
   Ha recordado que el único compromiso que él tiene en este momento es con la petición que en su día le hizo el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, de que optara a la reelección como presidente de la FAMP, pero que si ahora "las circunstancias cambian y lo que se busca es contribuir a la gobernabilidad de la comunidad autónoma, no voy a ser obstáculo de nada".
   Asimismo, Francisco Toscano ha señalado que con el escenario actual entiende que deben reforzarse a nivel municipal los lazos entre PSOE-A e IULV-CA "sin prejuzgar cómo deben ser esos acuerdos".
   "Soy el primero en entender que el escenario tras las elecciones del 25 de marzo es totalmente distinto al que había con anterioridad y tengo claro que no voy a ser obstáculo de nada", ha recalcado el actual presidente de la FAMP.
   Respecto al desarrollo de las negociaciones entre PSOE-A e IULV-CA, que ya han dado como fruto un acuerdo programático, Toscano ha estimado que ambas formaciones están interpretando muy bien el sentimiento que los ciudadanos expresaron el 25 de marzo en las urnas y que, sin duda, lo más importante es lograr la estabilidad en la Comunidad.

El PCA acuerda apoyar la entrada de IU en el Gobierno

SEVILLA.- El Comité Central del Partido Comunista en Andalucía (PCA) ha decidido este domingo apoyar que IU entre a formar parte del próximo Gobierno andaluz tras haber debatido esta misma mañana sobre el acuerdo programático-político alcanzado entre la coalición de izquierdas y el PSOE-A para gobernar durante los próximos cuatro años, así como cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte del Gobierno o alcanzar un acuerdo de legislatura.

   De esta manera, los miembros del Comité Central han respaldado, con un voto en contra y ocho abstenciones, la propuesta presentada al principio de la reunión celebrada este domingo en Sevilla por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, quien apostó por que IU formará parte del Ejecutivo andaluz "por sentido estratégico y porque no podemos dejar al PSOE solo en la Junta de Andalucía", ya que, según consideró, si no entran en el Ejecutivo andaluz, el PSOE "pactaría con IU las cositas y dejaríamos abierta la vía a acuerdos con el PP en las grandes políticas económicas".
   Según han informado fuentes del PCA, durante el debate sobre la postura de la formación ha existido "una gran coincidencia", como demuestran el resultado de la votación, en la que el 86 por ciento de los participantes en la misma han respaldado la propuesta presentada por Mariscal, y tan solo se han registrado "un voto en contra y ocho abstenciones".
   Hay que recordar que el secretario general del PCA se ha posicionado este domingo durante su intervención en el Comité Central para debatir su posición frente al referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas favorable a formar gobierno con los socialistas para regir la comunidad andaluza durante los próximos cuatro años.
   En este sentido, Mariscal ha asegurado que formar parte del próximo Gobierno andaluz es "lo mejor ahora mismo".
 "No podemos dejar al PSOE solo en el Gobierno, porque de hacerlo, seguramente pactarán con IU las cositas y dejaremos abierta la vía para que los socialistas acuerden con el PP las grandes políticas económicas, y entonces, no nos podremos quejar", ha afirmado.

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y prevaricación

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide en una pregunta escrita al Gobierno que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda actuar de oficio contra los responsables de casos de corrupción y prevaricación, y también pregunta cómo se recuperarán los fondos públicos que han sido "desviados" en ese tipo de tramas.

En la pregunta Lara apunta que "en los sucesivos casos de corrupción, prevaricación y otros que se están dictaminando en los juzgados sale continuamente a la luz la existencia de facturas de bienes y servicios que no tienen un reflejo mercantil y que se han realizado para desviar importes dinerarios".
Así, defiende que en este tipo de casos la AEAT debería poder "personarse de oficio" ya que las prácticas que se hayan podido realizar para "disfrazar" una presunta actividad económica mediante la presentación de declaraciones por IVA estas prácticas corruptas también afectan a las arcas públicas "a través de la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades, así como en el IVA soportado de esas empresas dadivosas".
Por todo ello, el dirigente de IU pregunta "qué medidas tiene adoptadas el Gobierno para la recuperación de fondos públicos desviados por causas de corrupción y prevaricación" y si la AEAT "tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en esos asuntos". Además, reclama información sobre las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria en 2010 y 2011 procedentes de este tipo de tramas.