miércoles, 20 de julio de 2011

El número de empresas morosas cae hasta niveles de 2009

MADRID.- El número de sociedades morosas se situó en 116.986 en el acumulado del año hasta mayo, un 2,1% por debajo de las 119.581 registradas en los cinco primeros meses de 2009, según el informe 'Radar de impago empresarial' publicado por Axesor.

   El estudio, que muestra la evolución de los impagos entre empresas, revela que esta cifra mejora un 13,4% el dato de morosidad de los cinco primeros meses de 2010.
   Según el tamaño de la compañía, las pymes son las únicas que logran reducir el número de sociedades activas morosas, un 14,94% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   La gran empresa, por su parte, registra un incremento en el número sociedades con incidencias por incumplimiento de pago del 9,15%. Del total de empresas morosas que hay en España, 116.632 son pymes y 354 grandes empresas, señala el informe de Axesor.
   Por regiones, Andalucía encabeza el ranking de empresas morosas en España, con 24.875 compañías. Le siguen Madrid, con 19.765, y Valencia, con 16.304.
   En el lado opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja, que registran las cifras más bajas de morosidad empresarial, con 237, 618 y 776 sociedades con impagos, respectivamente.
   Según el informe de la consultora, las sociedades mercantiles canarias son las que han registrado un ratio de incumplimiento más elevado (12,4%), seguidas de las empresas ubicadas en Andalucía (12,2%), Ceuta y Melilla (11,5%) y Murcia (11,4%).
   Por contra, País Vasco (4%), Navarra (4,5%), Cataluña (5,6%) y Castilla y León (6,2%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado entre enero y mayo.
   Por sectores, el de la hostelería es el que presenta un mayor ratio de incumplimiento, con un 13,4% de sus sociedades envueltas en casos de morosidad, seguido del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, con un 11,6%.
   En el extremo opuesto se sitúan las compañías pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ratio de incumplimiento del 1,8%.

El Gobierno ha trabajado "a lo largo y ancho" de la crisis de los pepinos, según Rosa Aguilar

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró este miércoles que el Gobierno ha trabajado "a lo largo y ancho" de la denominada 'crisis de los pepinos' no sólo para afrontar los daños centrales, sino también los colaterales. 

   Según dijo, frente a la postura mantenida por el Gobierno, el PP ha mantenido su objetivo de criticar al Ejecutivo "sea como fuere", "remando en dirección contraria" a la postura común del sector hortofrutícola y del Gobierno.
   "Al PP le da exactamente igual la agricultura (...), las ayudas no le importan y el sector de la agricultura tampoco", afirmó Aguilar en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario 'popular' José Ignacio Llorens, a quien acusó de utilizar la crisis de los pepinos para criticar y de estar desinformado sobre la situación.  
   "Lo que me sorprende es que esté tan desinformado, porque en el día de ayer España logró que el Comité de Gestión del 28 de julio incremente los precios de retirada del melocotón y la nectarina, tal y como había pedido el sector", dijo.
   Asimismo, la titular de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno no parará de trabajar, con la puesta en marcha de campañas de promoción en España, independientemente de la que realice la Comisión Europea, en la que el Gobierno español no permitirá que el sector financie el 20%.