lunes, 21 de marzo de 2011

La lista del PP para el Ayuntamiento de Almería incluye a todos los ediles menos uno

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato del PP a la relección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha dado a conocer este lunes su lista de cara a los próximos comicios municipales en la que repiten todos los concejales del Consistorio salvo el edil de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, y en la que además se introducen cambios previstos como la integración de los dos candidatos propuestos por el socio de gobierno GIAL, o como la inclusión de caras conocidas como la de la parlamentaria andaluza del PP Aránzazu Martín, que ocupa el puesto nº 5. 

   En rueda de prensa, el regidor ha agradecido al equipo que ha mantenido durante los últimos cuatro años su "trabajo, dedicación y esfuerzo por Almería" que se ha traducido, según él, en una gestión "solvente y válida" para la ciudad. Así, ha señalado que esta lista es producto que la "reflexión" y ha explicado antes de enunciar los nombres que la integran que, pese a que casos que "no repiten en puestos de salida", va a seguir "contando con ellos" porque "hay más sitios para trabajar".
   En este sentido, ha señalado al concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, quien ya anunció durante la pasada semana que debido a motivos de salud abandonaba la vida política pese a lo que el primer edil le ha situado en el puesto 26 de la lista; y a la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Rebeca Gómez, quien ocupará el puesto 25.
   "Somos un equipo y el entrenador decide quien juega en cada puesto", ha señalado el cabeza de lista 'popular', quien ha presentado en los puestos nueve y 15 a Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella respectivamente, ambos candidatos provenientes de la negociación que mantuvo el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino.
   Así, la "solvente" lista de Rodríguez-Comendador, que tiene que ser aún aprobada por el comité electoral nacional tras su paso por el regional, cuenta en el segundo puesto con el actual concejal de Alcaldía y secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, en el tercer puesto con la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y en el cuarto puesto el portavoz municipal del PP y edil de Hacienda, Pablo Venzal.
   La lista, que cuenta con 16 mujeres y 14 hombres, --once y nueve respectivamente, entre los 20 primeros-- continúa a partir del sexto puesto con las concejalas Rafaela Abad, María Muñiz y Pilar Ortega. En el puesto número 10 se sitúa el edil de Deportes Juan José Alonso, en el once la de Cultura, Lola de Haro y en el 12 el actual director de Alcaldía, Manuel Guzmán, quien con el director de Participación Ciudadana, Ramón Fernández Pacheco, en el duodécimo puesto, adquieren un perfil político.
   En los siguientes puestos se encuentran también la concejal de Turismo, María Vázquez, la licenciada en Derecho y procuradora Isabel Fernández Valero, el presidente de Nuevas Generaciones en Almería, Carlos Sánchez, el presidente de la asociación de vecinos 'Las Sirenas', Juan José Segura, la técnico de Asempal, Carolina Lacita, y la periodista Yaddy González, que ocupa el puesto 20.

Caja España-Caja Duero y Unicaja firman un preacuerdo para su integración

MADRID.- Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza. 

   En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
   La entidad castellano-leonesa precisó que en caso de que los órganos de las respectivas cajas alcanzaran un acuerdo, se comunicaría inmediatamente al mercado.
   Precisamente, Caja España-Caja Duero celebrará este lunes en León un consejo de administración en el que se abordará el futuro de la entidad de ahorros.
   Según han explicado fuentes de la caja, la cita será únicamente de carácter informativo, por lo que, en un principio, no se tomará ninguna decisión.
   El único punto del orden del día del consejo de administración establece que el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto y el director general, Lucas Hernández, informarán sobre los contactos establecidos en los últimos días y el futuro de la entidad.

Miles de marroquíes salen a la calle a pesar de las reformas anunciadas por Mohamed VI


RABAT.- Miles de marroquíes han vuelto a las calles de varias ciudades hoy para reclamar una nueva constitución, más justicia social y menos corrupción, a pesar del reciente anuncio del rey Mohamed VI de profundas reformas políticas, según informa 'El País', de Madrid.

Más de medio centenar de ciudades de Marruecos están viviendo una jornada de protesta, convocada por los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero. Casablanca es la que ha registrado una mayor afluencia de manifestantes -50.000 según los organizadores y 5.000, según la policía-, mientras que en Rabat, unas 5.000 personas han recorrido la principal arteria de la ciudad, la avenida Mohamed V.
El wali (gobernador) de Rabat, Hassan Amrani, ha comentado a 'El País' la baja participación en la capital: "El discurso del rey del 9 de marzo ha surtido efecto. La gente ve buena voluntad y se moviliza menos". El 9 de marzo el rey anunció en un discurso no previsto una reforma constitucional que implica un recorte de sus poderes. El monarca se dirigió al pueblo de Marruecos para anunciar una profunda revisión de la Constitución que incluye reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo", ampliar las atribuciones del Parlamento y reformar el sistema judicial.
Los eslóganes coreados hoy han sido similares a los de las manifestaciones anteriores: "El pueblo quiere la caída del despotismo". "El pueblo quiere una constitución digna de ese nombre". Se han pronunciado los nombres de los grandes amigos del rey, Fouad Ali el Himma, Mounir Majidi, Elías el Omari, y se les ha dicho a gritos Dégage (Lárgate).
Entre los manifestantes había representantes de partidos de izquierdas sin apenas representación parlamentaria, pero también miembros del Partido Socialista, y por supuesto los islamistas del movimiento Justicia y Espiritualidad. En su telediario del mediodía la televisión pública 2M les ha acusado de estar detrás de todas las manifestaciones, ha recordado que habían sido prohibidos y que eran "extremistas".
Las manifestaciones se han desarrollado sin violencia, incluso en el norte. Más de 5.000 personas (20.000, según la organizadores) se congregaron desde la una y media de la tarde en el barrio de Beni Makkada de Tánger, uno de los más humildes de esta ciudad, como pudo constatar la agencia española Efe sobre el terreno, mientras que unas 2.000 personas se manifestaron en Tetuán, según testigos.
En Alhucemas, también en el norte, unas 1.300 personas pidieron el "fin de la corrupción" y que se abra una investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en esa ciudad en las protestas de hace un mes, indicó Mohamed Zayani, del comité de apoyo al Movimiento 20 de Febrero.
Al igual que en Casablanca, la presencia policial en la capital era apenas perceptible y se concentraba en policías de paisano y furgonetas en las calles adyacentes.

Se frustra en Arabia Saudí

Cerca de dos centenares de personas han tratado de manifestarse hoy en Riad, la capital de Arabia Saudí, para reclamar la liberación de sus familiares detenidos durante años sin cargos ni juicio. Antes de que pudieran congregarse frente al Ministerio del Interior, la policía les han impedido el acceso y ha detenido a unos cincuenta hombres, según relató a 'El País' el presidente de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos, Mohamed al Qahtani.

"He estado allí y he visto como más de un centenar de hombres trataban de reunirse, pero de inmediato la policía ha intervenido levantando barricadas para impedírselo", cuenta Al Qahtani por teléfono. Según este activista, "varios centenares de agentes les han rodeado", lo que ha hecho imposible la protesta. "También había unas cuarenta mujeres al otro lado del edificio", añade.
El Gobierno reconoce la existencia de 13.000 detenidos sin juicio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos estima que la cifra está más cerca de los 30.000. "Es rara la familia saudí que no tiene un preso político", explicaba Al Qahtani en una reciente conversación en Riad.
Arabia Saudí no reconoce el derecho de manifestación y, a raíz de las recientes revueltas árabes, incluso ha reforzado la prohibición con una fetua que declara las protestas contrarias al islam. Hasta ahora, el principal exportador de petróleo del mundo no ha vivido las manifestaciones a favor de la participación política que han alcanzado a sus vecinos Bahréin, Omán y Yemen. Sin embargo, varios grupos han enviado peticiones al rey en ese sentido. Abdalá ha respondido con el anuncio de medidas económicas millonarias para combatir el paro, la falta de viviendas sociales y las carencias de la sanidad.
Los manifestantes de hoy, que no llevaban pancartas, ni coreaban eslóganes, empezaron a llegar a la zona hacia las nueve de la mañana. Ya entonces decenas de vehículos policiales rodeaban el Ministerio del Interior para evitar que pudieran acercarse. Al principio, los agentes trataron de convencerles para que se fueran.
"Les han intimidado diciéndoles que eligieran o se iban o les detenían", asegura Al Qahtani que califica de "exagerada" la respuesta policial. Unos cincuenta han sido obligados a subir a bordo de tres furgones policiales y trasladados a la prisión de Al Haer, según sus informaciones.
No es la primera vez que los familiares de los presos sin juicio se movilizan para solicitar su liberación. Desde el pasado mes de febrero, al menos en otras tres ocasiones, la última una semana antes, varias decenas de ellos, mujeres incluidas, han acudido ante el Ministerio del Interior con el mismo objetivo. Hasta ahora no se habían producido detenciones.
"El domingo anterior les pilló por sorpresa y las otras veces fueron muy pocos", señala Al Qahtani. Ese día, varios de los participantes dijeron a los policías que les observaban que habían "llegado al final del camino" y que no les importaba que les detuvieran. Lograron una promesa del viceministro de Interior para la lucha antiterrorista, el príncipe Mohammed Bin Nayef, para reunirse con una delegación de familiares de los presos, pero después de varios retrasos no ha obtenido nada concreto.