martes, 29 de mayo de 2012

Ferrmed cierra en Murcia el proyecto de Corredor Mediterráneo que presentará en Europa, con la línea Lorca-Baza

MURCIA.- Murcia ha acogido este martes la reunión empresarial para recabar sugerencias y cerrar definitivamente el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que incluye por primera vez la línea Lorca-Baza, y que se presentará previsiblemente a principios de junio a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y posteriormente a la Comisión Europea.

   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han presidido esta reunión empresarial sobre el estudio argumental del Corredor Mediterráneo, con el fin de hacer las últimas rectificaciones y dar el visto bueno final al texto definitivo.
   En concreto, este documento contempla lograr a corto plazo, en 2015 ó 2016, que desde Cartagena y desde Murcia se pueda llegar a la frontera "sin solución de continuidad, con un ancho internacional y con trenes de 750 metros", según ha ratificado Amorós en un contacto con los medios de comunicación.
   Posteriormente, Amorós ha avanzado que "se deberán de desdoblar las líneas donde haga falta, teniendo en cuenta los tráficos que hemos estudiado y que se van a ir desarrollando en los años próximos".
   Respecto a las novedades que incluye el documento, Sevilla ha confirmado que un primer paso consiste en "hacer un esfuerzo incorporando un tercer carril en aquellos recorridos en los que sea posible, aprovechando al máximo los existentes para generar el tráfico lo antes posible".
   El consejero ha manifestado que esto "no desvirtúa en absoluto el Corredor Mediterráneo ideal", pero es un avance porque "se generan ya tráficos hacia Europa desde Cartagena, y las empresas que están en este recorrido pueden ya pensar en vías de negocio e inversión, así como en modificar sus costes y ver una viabilidad fiable y definitiva de que este tráfico hacia Francia va a existir de manera inminente".
   Amorós ha señalado que en Ferrmed hay "unanimidad total" a este respecto, ya que la Asociación "tiene una predilección especial hacia Murcia porque, una vez que el Corredor esté totalmente desarrollado, entendemos que se va a convertir en un centro de comunicaciones importantísimo".
   El secretario general de Ferrmed ha señalado que, aparte de las líneas norte-sur, estarán "las conexiones con Madrid remozadas, habrá un by-pass para las mercancías por la parte norte de la ciudad, habrá una conexión doble hasta Almendricos, y de allí habrá una línea que va a seguir hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras".
   Asimismo, ha precisado que desde Almendricos habrá también una línea que empalmará en Guadix (Granada) con el eje transversal andaluz, lo que significará "poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas, lo que será una ventaja importantísima de cara al futuro", ha añadido.
   El secretario general de Ferrmed ha recordado que mantuvo un contacto hace un mes con la ministra de Fomento, quien se mostró "muy receptiva" en cuanto a la necesidad de invertir en el Corredor Mediterráneo.
   Este estudio también se traducirá al inglés y se presentará en la Comisión Europea, un foro en el que Amorós estuvo la semana pasada y donde se mostraron interesados en hablar con más detalle de la conexión de Almendricos y Guadix "porque es el camino más corto para unir los nodos de Valencia, Cartagena y Sevilla".
   Amorós ha confirmado que el proyecto supondrá una inversión total de 24.000 millones de euros desde la actualidad hasta 2025, incluyendo el coste de las líneas de alta velocidad, contemplando el trayecto desde Tarragona a Castellón, donde la línea no estaba prevista.
   No obstante, Amorós ha señalado que el coste a corto plazo, entre 2015 y 2016 a lo sumo, ascendería a unos 3.700 millones de euros teniendo en cuenta el ancho internacional, el tercer carril y las conexiones con los puertos, como las dársenas de Escombreras y El Gorguel, en la Región de Murcia.
   Posteriormente, ha señalado que el resto de la ejecución "irá viniendo". Por ejemplo, ha señalado que la inversión más fuerte, de hasta 8.000 millones de euros, habría que hacerla por la costa en Andalucía, y luego habría que remozar la línea entre Almendricos y Guadix, que costaría alrededor de unos 2.000 millones de euros.
   El resto del dinero corresponde al coste de desdoblar las líneas "donde haga falta" y, sobre todo, en la circunvalación de Murcia, la circunvalación de Valencia y la circunvalación de Barcelona para que los trenes de mercancías puedan pasar sin problemas con los trenes de cercanías.
   Amorós ha explicado que la propia ministra señaló que este proyecto se podría hacer con capital "público-privado", porque el proyecto tiene una rentabilidad socioeconómica "del 11,65 por ciento, que es una rentabilidad buena", aunque ha admitido que, probablemente, habría que pagar "un peaje en la sombra o algo así por parte del gobierno para pagar la parte privada".

España pide a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central con el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Méndez de Vigo ha solicitado además que no se reduzcan los fondos para la agricultura y que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha mantengan dos tercios de las ayudas comunitarias que reciben actualmente.

   "Hay que aplicar a los corredores mediterráneo y central unas tasas de cofinanciación del 75%", ha dicho Méndez de Vigo durante el debate público sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos siete años mantenido por los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
   El representante español ha avisado de que "los Estados más afectados por la crisis son los más vulnerables a posibles recortes" en el presupuesto de la UE. Por ello, ha pedido que, a la hora de decidir el reparto de los fondos, se empleen "datos económicos actualizados" sobre el nivel de renta de las regiones y nuevos indicadores como "el déficit de competitividad o innovación respecto a la media de la UE".
   Méndez de Vigo también ha defendido "incrementar la prima por desempleo al menos en un 50% para todas las categorías de regiones".
   "España considera imprescindible garantizar una asignación de dos tercios de los fondos percibidos en el periodo actual para aquellas regiones que saldrán de convergencia en el próximo marco financiero", ha señalado el secretario de Estado para la UE en referencia a Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
   El Gobierno español se opone a que la UE pueda en el futuro congelar las ayudas regionales como sanción a los países con déficit excesivo por considerar que "ello iría en contra del principio de equidad, puesto que no afecta por igual a todos los Estados miembros".
   Méndez de Vigo ha reclamado a la Comisión "un estudio más profundo" sobre su propuesta de utilizar la tasa a las transacciones financieras, que España apoya, para financiar el presupuesto comunitario. Y ha pedido que se eliminen las compensaciones que reciben algunos países por beneficiarse poco de las ayudas europeas, como el cheque británico.
   "Las compensaciones responden a una situación del pasado. Las circunstancias que justificaron su creación han desaparecido y nos pronunciamos por una total eliminación de las compensaciones para el próximo periodo", ha dicho.
   España ha suscrito una declaración con otros 14 países en defensa de la política de cohesión de la UE como instrumento para impulsar el crecimiento. El resto de firmantes son Polonia, Croacia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo'

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.


Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

El TSJA anula la protección y avala el residencial Marinas de Aguamarga

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el nivel de protección ambiental dado por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en el que se proyectaba la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones, por lo que la zona vuelve a ser urbanizable.

   La sentencia del Alto Tribunal contra la que no cabe recurso ordinario, estima de forma parcial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la promotora al considerar que el cambio de calificación del sector conocido como SAU AA-5 de área urbanizable sin interés ambiental específico --D2-- a área natural de interés general y marcado carácter forestal fue "arbitraria" y carente de "razones".
   Señala, así, que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en vigor desde su publicación en BOJA en febrero de 2008 "no constan las razones por las que ahora se prevé que el desarrollo urbanístico sí afecta a hábitats naturales ni tampoco constan las especies naturales que motivaron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 ya que carecían de interés ambiental específico cuando fueron considerados suelo urbanizable en la normativa de 1994 y en 2005, cuando fue redactado el proyecto de PORN actual"
   Cabe recordar que Tribunal Supremo (TS) anuló parcialmente en diciembre de 2007 una sentencia del TSJA que en 2003 validó la ejecución de la macro-urbanización 'Marinas de Aguamarga' frente a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable dictada por la Junta de Andalucía. El fallo dado a conocer este lunes subraya, sin embargo, que las Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Níjar recogen que se trata de terrenos declarados suelo urbanizable.
   El Alto Tribunal, que desestima otras peticiones de la mercantil como la solicitud de 24,6 millones de euros en concepto de indemnización por lesión a sus bienes y derechos, indica al hilo de esto que, de acuerdo a las citadas NNSS, la zonificación que aparecía en el proyecto de decreto por el que se aprobó el PORN del parque natural de Cabo de Gata sí preveía que la zona de Marinas de Aguamarga se excluyese de los niveles de protección.
   No obstante, según subraya, en la aprobación definitiva tres años después, la finca, de 48 hectáreas de superficie, aparecía en la categoría "áreas de marcado forestal en las que la función protectora de la vegetación frente a los agentes erosivos, la regulación de los recursos hídricos, su valor ecológico o paisajístico, o su importancia en mantener la biodiversidad del parque natural se consideran cuestiones prioritarias", conocidas como B1.
   Critica el Alto Tribunal en esta línea que el expediente administrativo elaborado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente "no contiene ni la más mínima justificación del cambio de calificación" y estima que era "exigible" una explicación de cómo se determinó que la zona cumplía los requisitos para ser calificada como zona B1.
   Remarca, así, que "no consta" tampoco en el mencionado expediente cuál es la afección a los hábitats naturales y las especies que motivaron su inclusión en el espacio protegido y que, por tanto, "impedían el desarrollo de los terrenos declarados urbanizables" y propiedad de la mercantil 'Marinas de Aguamarga SL'.
   "En este caso --ahonda-- resulta de especial trascendencia su conocimiento porque en el proyecto inicial se consideraba que los terrenos carecían de interés alguno ambiental y porque se trataba de terrenos en avanzado estado de desarrollo y planeamiento urbanístico", añade en alusión a que la macrourbanización proyectada contaba con un Plan Parcial y un proyecto de reparcelación aprobados por el Ayuntamiento de Níjar con anterioridad al año 2008.
   La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, que no recoge en el fallo referencia a la sentencia del Supremo contraria a la construcción del residencial, resalta que, tras el análisis de la causa, "no cuenta con dato alguno" que "apoye" el cambio de zonificación realizado por la Consejería de Medio Ambiente y destaca que la promotora en la memoria de su proyecto "adaptaba el mismo a las nuevas circunstancias ambientales y socioeconómicas que caracterizan al parque natural".
   Concluye la sentencia que la situación provocó indefensión material de la mercantil, a la que, entre otros aspectos, no se dio parte de los cambios adoptados con respecto a la finca de su propiedad, y que correspondía a la Junta de Andalucía "plasmar" las razones del cambio de zonificación, por lo que la normativa medioambiental en lo referido a este paraje "resulta arbitraria" y procede su anulación "por el defecto procedimental cometido en su aprobación".

La Junta remite al TSJA el fallo del TS que revela la "clara invalidez" de la licencia del Algarrobico

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha remitido a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que debe dirimir sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, el fallo del Tribunal Supremo (TS) por el que se declara en firme que el inmueble contraviene la Ley de Costas como pieza de convicción en el proceso ya que, según subraya, revela la "clara invalidez" del permiso municipal.

   El escrito, remitido el pasado día 4 por los servicios jurídicos del Gobierno andaluz considera que aplicar como jurisprudencia la citada resolución del Alto Tribunal "solventaría un problema jurídico de suyo ya complejo y dilatado en el tiempo" y permitiría decidir "directamente" sobre la conformidad a derecho de la licencia "sin que tuviera que ordenarse la tramitación de un expediente de revisión de oficio".
   Cabe recordar que este procedimiento en segunda instancia se remonta a finales de 2008 después de que el magistrado de lo Contencioso-administrativo de Almería Jesús Rivera declarase la nulidad del permiso municipal concedido por el Ayuntamiento de Carboneras y ordenó la revisión de oficio del acto administrativo en el que se aprobó al considerar que el hotel invadía la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros y se levantaba sobre suelo no urbanizable al incluirse en la zonificación del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   La Junta pone así en conocimiento de la sala la última sentencia del Supremo como "pieza cualificada de convicción" y apela a razones de "economía procesal" "sin perjuicio del respeto a la decisión soberana de la sala sobre este particular" para que se tenga en cuenta al "determinar la clara invalidez de la licencia", extremo sobre el que debe decidir el TSJA.

Expulsan del PP y del equipo de gobierno a la edil de Asuntos Sociales de Vera por "dejación de funciones"

VERA.- El PP de Almería ha expulsado del partido a la secretaria general del PP de Vera y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Francisca de los Ángeles Caparrós, quien también ha sido retirada del equipo de gobierno por "dejación de funciones" después de que los miembros su partido y compañeros en el Consistorio desaprobaran "la forma y el fondo" de hacer política.

   Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), el presidente del PP de Vera, José Antonio Fernández, y el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, acompañados de los concejales 'populares'. De esta forma, la corporación queda formada por siete ediles del PP --que forman el equipo de gobierno--, seis del Partido Andalucista, dos del PSOE y otro más en el grupo mixto --saliente del PA--, a la espera de la decisión que tome Caparrós con su acta.
   En este sentido, desde el PP han considerado que Caparrós debería "dimitir" para dejar paso a otro concejal 'popular' dado que, según ha apostillado, el pueblo de Vera "dio su confianza" a esta formación, desde la que se ha asegurado que "no se van a aceptar presiones de nadie y menos de una concejal", en referencia a la actuación de la edil.
   Sin entrar en detalles, el presidente del PP veratense ha criticado la actuación de la concejal, de la que ha señalado que ha estado meses "sin aparecer" por el Consistorio a la vez que ha aludido a sus formas de hacer política. Ante esta situación, ha confiado en que el resto de los grupos políticos den su apoyo para mantener la estabilidad del gobierno, máxime de cara al pleno de este miércoles en el que prevén aprobar sus presupuestos.
   "No nos preocupa el sillón, sino que la trayectoria de ahorro y pago a proveedores se pueda romper", ha dicho el presidente del PP a la hora de estimar un posible moción de censura por parte del resto de grupos. Por su parte, el secretario provincia del PP ha mostrado su apoyo al partido en Vera y se ha mostrado "orgulloso" de la actuación de la formación porque "antepone los intereses ciudadanos a sus siglas".

Caja España-Duero y Unicaja culminarán su fusión jurídica en otoño

VALLADOLID.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado este lunes que Caja España-Caja Duero y Unicaja culminarán su fusión "en términos jurídicos" en otoño y ha destacado la solidez y solvencia de la entidad que surgirá de la integración, con un proyecto que contempla "en las hipótesis más negativas posibles" un coeficiente del capital superior al diez por ciento, ratio que "hoy no se exige prácticamente a nadie".

   Medel se ha expresado así este lunes tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el consejero castellanoleonés de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
   Braulio Medel, quien ha agradecido el encuentro con Herrera y el apoyo de la Junta, ha asegurado que el proceso que siguen ambas entidades está "perfectamente encarrilado" pero aún queda cumplir la tramitación necesaria y los plazos normativos, pero el trabajo de los equipos de ambas entidades marchan "a buen ritmo" y con "espíritu de colaboración pleno y absoluto".
   En este sentido, ha insistido en que hay un clima de confianza mutuo entre ambos equipo que es "clave" para el buen discurrir del proceso, que tiene dos calendarios diferentes, por un lado el del cumplimiento de los trámites administrativos "que son muchos" y por otro lado el que contempla los apoyos públicos ligados a un examen de plan de negocio que hay que ver con las autoridades comunitarias, como todo proceso.
   Aunque no hay "certeza" sobre la duración de estos procesos, el presidente de Unicaja ha explicado que el "más predecible" es el que se refiere a los trámites administrativos, que espera que finalice en otoño. "Más bien no a final de otoño puede estar la fusión en términos jurídicos", ha concretado Medel, quien ha añadido que en muchos casos ambas entidades ya trabajan "como una sola".
   Además, ha incidido en que el proceso de integración de estas dos entidades es uno de los únicos seis proyectos que se mantiene en pie en España procedente de cajas de ahorros y que no se encuentra bajo la control público en este momento y sigue con "clara proyección y visos de futuro".
   Medel ha explicado que a las dos entidades les perece bueno ganar en dimensión y diversificación para afrontar mejor el futuro, algo que considera que deben hacer y afrontar si se tiene en cuenta que "antes de cualquier cosa" se "deben" a sus clientes y "cada euro" que les confían "es sagrado".
   En este contexto, el presidente de Unicaja ha aclarado que el proyecto descansa sobre un plan económico sólido y "absolutamente solvente", es viable, y tiene como elemento común para ambas entidades algo "muy importante" como es el liderazgo de las dos en sus respectivas comunidades, una "la más extensa" como es Castilla y León y otra "la más poblada" como en el caso de Andalucía.
   Las dos, ha añadido, "quieren seguir ostentando ese liderazgo" aunque el proyecto diseñe una entidad nacional, ya que "sólo pueden seguir siendo fuertes" si lo son en sus comunidades de origen, por lo que ha mostrado el "compromiso pleno y absoluto" con Castilla y León y Andalucía.
   A pesar de los momentos complicados, Medel ha aclarado que tienen "en mente" sentar las bases "más sólidas posibles" para que, "cuando el temporal escampe", les coja con la mayor fortaleza posible para afrontar los retos y compromisos.
   A este respecto, ha mostrado la satisfacción con la marcha de los trabajos que se llevan a cabo, algo con lo que ha coincidido el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, quien ha destacado el proyecto "vitalista" y "muy potente" que se pretende poner en marcha del que las entidades saldrán reforzadas y que considera positivo para las dos comunidades de origen de las entidades.
   Braulio Medel ha insistido en la solidez del proyecto "incluso en las hipótesis más negativas" del comportamiento de la economía española, de Castilla y León --de la que ha alabado su comportamiento económico en 2011 según las estadísticas-- y la andaluza, cuando la entidad resultante tendría un coeficiente de capital superior al diez por ciento, que no se exige "prácticamente a nadie".
   En este marco ha asegurado que se contarán con mejores dotaciones que los que exige el Gobierno en el último real decreto, que se enmarca en un binomio de "reforma o saneamiento" del sistema financiero del que consideran que saldrá reforzado y del que no se pueden valorar medidas normativas concretas sino en su conjunto.
   Por otro lado, en cuanto a posibles aperturas a otros proyectos, el presidente de Unicaja ha aclarado que ninguna de las dos entidades tienen acuerdo o preacuerdo con otra o con un grupo para formar otro más amplio. Sin embargo, ha aseverado que si se vieran proyectos que sirvieran para mejorar la atención a los clientes, los territorios y los empleados, no sólo podrían sino "deberían afrontarlos.
   Por lo que se refiere a la evolución de cara al futuro, en ningún caso contempla la entrada del Estado y ha aclarado que nunca hubieran iniciado un proceso que pudiera comprometer la solvencia futura. Por lo que se refiere a las participaciones en empresas, ha indicado que se mantendrán en proyectos viables, pero nunca en l aquellos que se pretendan mantener de manera artificial que suponga una permanente "sangría" de dinero.
   En la rueda de prensa celebrada tras la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora aproximadamente, Braulio Medel también se ha referido a los procesos de negociación con los empleados de cara a la fusión de las entidades.
   Así, ha aclarado que independientemente de que hubiera habido o no integración, hay necesidad de abordar un proceso de reducción de gastos que, en el caso de Unicaja, ya se ha iniciado con los representantes de los trabajadores. "Se han hecho estructuras para unos tiempos que los nuevos tiempos revelan que son exageradas", ha aseverado.
   De esta forma, cree que habrá que culminar posibles negociaciones de este tipo en el marco de cada una de las cajas antes de su integración y luego dentro de la entidad resultante. En cualquier caso, ha explicado que lo que se ha dicho a los sindicatos es que "lo que es irrenunciable para la entidad es que hay que alcanzar una reducción de costes mínima evaluada", aunque los "procedimientos, caminos y mecanismos" sean el que prefieran si se lleva a cabo.
   En cuanto al nombre de la entidad, ha asegurado que no se ha decidido, pero que las dos cajas están de acuerdo en que sería un "despilfarro" no seguir utilizando y aprovechar los que actualmente tienen ya que son tres franquicias (Caja España, Caja Duero y Unicaja) "muy potentes" que además tienen clientes muy vinculados.
   Medel también ha manifestado el compromiso de las dos entidades en lo que se refiera a obra social y ha explicado que las dos cajas dejan un remanente suficiente para que en los próximos dos o tres años haya cantidad para atender la obra social de ambas.
   Además, ha señalado la garantía de continuidad con una vocación de atender a todos los clientes y territorios "de manera equilibrada y equitativa", sin repartir lo mismo, sino dando "lo que es de justicia, en función del peso de la población y las necesidades".
   En cuanto a las peticiones y cuestiones concretas abordadas con el presidente de la Junta, Medel ha señalado que están la intención de que el proyecto se desarrolle de la manera más eficiente y mejor para todos, pero también la constatación de que se tiene confianza en el futuro de Castilla y León porque si no la hubiera habido no se hubiera iniciado este camino.