martes, 29 de mayo de 2012

El PSOE tacha de "incongruente" y "cínica" la postura del PP a favor de "abrir las puertas" de El Algarrobico

ALMERÍA.- El secretario provincial de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha calificado de "incongruentes" y "cínicas" las palabras del secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, quien ha afirmado este martes que al hotel de El Algarrobico "hay que buscarle las formas necesarias para que se convierta en un hotel legal y abrir las puertas", ya que, según el dirigente socialista, estas palabras "van en contra de sus actos y postura durante la campaña electoral de Javier Arenas" en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas. 

    Pérez Navas ha incidido en que durante el periodo previo a las elecciones regionales el presidente del PP-A manifestó en repetidas ocasiones que con el PP "sería más fácil derribar" el hotel promovido por Azata del Sol situado en el paraje de Carboneras.
   Igualmente, se ha referido a las declaraciones sobre el inmueble efectuadas la pasada semana por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien señaló ante los portavoces de Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra que su Ministerio "no va a ser un obstáculo" si finalmente se decide demoler el hotel.
   Con esto, el secretario de Organización socialista almeriense ha considerado que las palabras de García son "demagógicas" en cuanto que "sabe que no van a ningún sitio" dado el volumen de sentencias judiciales que dicen "que hay de derribar tarde o temprano", por lo que le ha acusado de actuar a favor de los intereses de "grupos de presión en materia urbanística e inmobiliaria" así como del propio Gicar, partido independiente al que pertenece el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.
   En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por que cada martes la sede de la Diputación Provincial --lugar en el que García ha efectuado las declaraciones-- se convierta "en tres lugares a la vez: la sede del PP, una sede inmobiliaria y en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar", en relación al presidente de la institución y alcalde de la citada localidad, Gabriel Amat; también presidente del PP de Almería.
   "Pedimos un respeto para la institución, que conforman 103 municipios", ha dicho Pérez Navas, quien también ha exigido un "proyecto claro" para la provincia que se aleje de "presiones urbanísticas" e "intereses" similares. Igualmente, ha recordado que El Algarrobico aún está "en el ámbito del juzgado" como aspecto a tener en cuenta antes de realizar manifestaciones.

La Mancomunidad del Almanzora llevará a pleno la moción que aboga por la apertura del hotel del Algarrobico

VERA.- La Mancomunidad del Valle del Almanzora, integrada por 26 municipios, llevará a debate en su próxima asamblea la moción que aboga por reactivar el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y que recibió el pasado día 3 el apoyo unánime de las corporaciones locales de la Mancomunidad del Levante almeriense.

   Así lo ha indicado el presidente de la entidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, quien ha señalado que 16 de los regidores de la comarca --15 del PP y uno del Partido Socialista de Andalucía (PSA) ya le han trasladado su respaldo al escrito elaborado por el Ayuntamiento de Carboneras a la espera de que se pronuncien en pleno los primeros ediles del PSOE.
   Salas ha subrayado que comparte la tesis de que apostar por la demolición del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones constituye un "disparate" y una "animalada" dado el grado de ejecución de la obra, que fue paralizada en 2005 a unos cuatro meses vista de su inauguración, y ha remarcado que su apertura supondría la creación de entre 450 y 500 puestos de trabajo.
   "Nos guste más o nos guste menos, ya está hecho y acabado, por lo que creo que repartiría  beneficios en toda la provincia y contribuiría a apuntalar un turismo de calidad", según ha asegura el regidor 'popular', para quien las bondades del establecimiento son "indudables".
   Al hilo de esto, ha considerado que la demolición del hotel de Azata del Sol "a día de hoy" generaría un "mayor impacto medioambiental en la zona", a su juicio, "irreparable y desafortunado" y, por lo tanto, derivaría en un "daño medioambiental de proporciones nunca vista en el litoral".
   Salas ha afirmado, asimismo, que la resolución del conflicto generado por esta obra haría que la provincia "dejase de estar en el punto de mira", además de "ahorrar una indemnización multimillonaria dado que cuando se construyó tenía el beneplácito de las administraciones implicadas".
   La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, integrada por 14 ayuntamientos de los que tres están gobernados por el PSOE, respaldó por "unanimidad" la moción de la corporación local de Carboneras (Gicar-PP) en la que se insta a alcanzar un acuerdo que "posibilite la conclusión y reactivación" del hotel de El Algarrobico en aras de la creación de "cientos de puestos de trabajo de forma inmediata en la construcción y otros muchos, a medio plazo y de forma estable, en el sector turístico" en la comarca.
   La citada moción, que recoge el sentir de "decenas de pymes y centenares de trabajadores de la zona que confían ante la que está cayendo" en poder superar con esta reactivación "la falta de actividad y el paro", sostiene que la Junta de Andalucía creó las "condiciones urbanísticas adecuadas con instrumentos de planeamiento urbanístico" para programar el desarrollo turístico del municipio "carente de infraestructuras hoteleras dignas" y que el polémico inmueble debía ser la primera consecuencia de ese plan.
   El escrito lamenta, asimismo, que "la paralización de la obra y la consiguiente y sistemática propaganda mediática hayan cortado de raíz esas posibilidades con perjuicios irreparables" y cuestiona que el derribo del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones suponga la recuperación del entorno natural.
   En esta línea, señala que "no hay nada que recuperar porque realmente no hay nada" y se pregunta si existe "algún estudio técnico fiable que garantice la restauración medioambiental" ya que, según subraya, la "reversibilidad de espacio construido a natural ha sido descartada por todos los técnicos y expertos cualificados que han visitado la construcción".
   En concreto, alude como problemas la escasa consistencia del terreno, el tratamiento dado al cerro en bancadas para el asentamiento de la edificación escalonada, la disposición de los cimientos de la edificación anchos y profundos, la imposibilidad de efectuar recubrimientos artificiales por las pronunciadas pendientes y "sobre todo" la fuerte acción erosiva en esta zona del viento y las lluvias torrenciales, lo que, sumado --señala--, haría que persistiese tras la demolición "una imagen de ruinas a perpetuidad, antagónica con el fin ecológico y naturista perseguido".

IU pedirá al Parlamento andaluz proteger Marinas de Aguamarga y que recurra la decisiones que dañen el parque

ALMERÍA.- El grupo municipal de IU de Níjar ha anunciado este martes su intención presentar una propuesta a través de su grupo en el Parlamento andaluz para proteger Marinas de Aguamarga desde la Junta de Andalucía e instar a que se recurran las decisiones que "van a dañar" el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el nivel de protección ambiental dado a la zona en 2008 en el lugar en que se proyectaba la macrourbanización de 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones, por lo que la zona vuelve a ser urbanizable.

   En un comunicado, la formación se ha mostrado en contra del resort, una "urbanización de lujo fuera de todo contexto y lejos del objetivo de desarrollo sostenible y turismo que necesita la provincia de Almería", según entiende el portavoz del grupo municipal de IU en Níjar, Alexis Pineda. Así, consideran que el Alto Tribunal andaluz "no ha tenido en cuenta la sentencia dictada anteriormente por el Tribunal Supremo en la que declaraba nula esa construcción en base al impacto ambiental".
   Para IU esta es "una mala noticia" pero, pese a ello, ha avanzado su propósito de instar "a organismos y colectivos a trabajar unidos para proteger este espacio y justificar esta protección".
 "IU no comparte este tipo de urbanismo, basado en la especulación y el 'ladrillazo' que va a dañar aún más nuestro medioambiente y buscaremos la colaboración necesaria para evitar que se ejecute esta sentencia y finalmente se construya la macrourbanización". Igualmente, esperan que el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodriguez (PP), "cumpla con la sentencia anterior del Tribunal Supremo y respete la protección del paraje".

El PP aboga por buscar la forma de hacer "legal" El Algarrobico

ALMERÍA.- El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha afirmado este martes que al hotel de El Algarrobico "hay que buscarle las formas necesarias para que se convierta en un hotel legal y abrir las puertas" con lo que cree que sería una "aberración" demoler el establecimiento situado en la paraje de Carboneras ejecutado a más del 90 por ciento por la promotora Azata del Sol en lugar de ponerlo en marcha para crear "más de 300 puestos de trabajo". 

    García se ha pronunciado a favor de la apertura del hotel en apoyo a los alcaldes de los 14 municipios de la Mancomunidad del Levante de Almería, quienes respaldaron por unanimidad una moción del Ayuntamiento de Carboneras (Gicar-PP) para abrir el establecimiento y se defiende su "legalidad incuestionable" y que podría ser refrendada por los regidores de otros municipios almerienses.
   Así, el dirigente 'popular' ha apostado por "buscar las formas que sean más adecuadas" y que "estén dentro de los parámetros legales" para poner en marcha el hotel. "Hay que tener en cuenta que El Algarrobico tiene su licencia de obras" y "tiene una subvención tramitada por la Junta de Andalucía de no sé cuantos millones de euros para construirlo", ha defendido García, quien ha criticado que sea la propia Junta y los miembros del PSOE quienes "pongan pegas" cuando el hotel "está casi terminado".
   En esta línea, cree que los almerienses y los andaluces "no tienen que pagar el pato" de la "inseguridad jurídica que da la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras cuando estaba gobernado por el partido socialista" ante una posible demolición del inmueble que, según ha cifrado, estaría valorada en unos 300 millones de euros.
   García ha instado a "arreglar" la situación jurídica del hotel para "cumplir la normativa" y poder acondicionar el establecimiento a la vez que ha reclamado "mecanismos de control" a la hora de levantar edificaciones que impidan su destrucción si cuentan con todos los permisos y licencias. "Eso crea una inseguridad jurídica a los inversores en la comunidad autónoma", ha dicho el también vicepresidente de la Diputación de Almería, quien se ha referido a la demolición de la vivienda del matrimonio Prior en Vera como un derribo "que estamos pagando todavía".
   "Parece que estamos en una republica bananera", ha dicho García, quien ha achacado la situación de hotel a los dirigentes de la Junta y al anterior gobierno municipal de Carboneras al tiempo que ha respaldado "que se arregle de la manera que fuera la legalización" de El Algarrobico y que se intente "sentar a todas las partes" para que el inmueble pueda abrir al público y cree "riqueza".

Ecologistas acusa a la Junta de "ocultar" al TSJA un fallo firme que declara no urbanizable Marinas de Aguamarga

ALMERÍA.- La organización Ecologistas en Acción ha acusado a la Junta de Andalucía de "ocultar" al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia de diciembre de 2007 por la que se revocó en firme la calificación de suelo urbanizable del sector en el que se proyecta la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga', en el parque natural de Cabo de Gata, y ha subrayado que la resolución del Alto Tribunal andaluz que deja la puerta abierta a su construcción "se basa en un hecho erróneo".

   "Lo grave de este caso es que la Junta andaluza y, por supuesto el promotor, han ocultado al TSJA un fallo firme del Tribunal Supremo que clasifica el sector SAU-AA5 no urbanizable", ha indicado en un comunicado el colectivo, que ha indicado sería "impensable" una sentencia a favor del residencial de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones si la Junta "como en tantos otros pleitos, no hubiese ocultado datos fundamentales al tribunal".
   Cabe recordar que la resolución hecha pública el lunes en la que se anula la protección medioambiental de la que gozaba el paraje de Marinas de Aguamarga desde 2008 no hace alusión en ningún momento a este fallo del Supremo, que declaró nulas las Normas Subsidiarias (NNSS)del Ayuntamiento de Níjar con respecto a este sector urbanístico ya que tenían un informe desfavorable del Gobierno andaluz.
   Por este motivo, Ecologistas en Acción ha remarcado que el Alto Tribunal andaluz basa su sentencia en que el planeamiento urbanístico de Níjar recoge la zona como urbanizable, lo que "no es cierto", y hace referencia a que el nivel de protección ambiental como área de interés natural por uso forestal que se le dio al paraje en el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata en 2008 se debe precisamente al citado fallo del TS. En su sentencia, en TSJA califica de "arbitraria" y "carente de razones" el cambio de categoría.
   Al hilo de esto, la organización conservacionista, que ha mostrado su rechazo "rotundo" a la legalización de "una mole de cemento en pleno corazón del parque natural" que se encontraba paralizada desde hace cuatro años, ha exigido al Gobierno andaluz que "explique públicamente los motivos" por lo que "ha ocultado esta resolución" al Alto Tribunal "ignorando" lo dicho por el Supremo.
   El TSJA ha anulado el nivel de protección ambiental dado por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en el que se proyectaba la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones, por lo que la zona vuelve a ser urbanizable.
   La sentencia del Alto Tribunal, contra la que no cabe recurso ordinario, estima de forma parcial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la promotora al considerar que el cambio de calificación del sector conocido como SAU AA-5 de área urbanizable sin interés ambiental específico --D2-- a área natural de interés general y marcado carácter forestal fue "arbitraria" y carente de "razones".
   Señala, así, que la normativa ambiental en vigor desde su publicación en el BOJA en febrero de 2008 "no constan las razones por las que ahora se prevé que el desarrollo urbanístico sí afecta a hábitats naturales ni tampoco constan las especies naturales que motivaron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 ya que carecían de interés ambiental específico cuando fueron considerados suelo urbanizable en la normativa de 1994 y en 2005, cuando fue redactado el proyecto de PORN actual"

Las empresas concesionarias de la Autovía del Almanzora asumen la inversión de Detea, en concurso de acreedores

ALMERÍA.- Las empresas miembro de la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., cuyo objetivo es la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora y la Autovía del Mediterráneo (A-7), han indicado este martes que asumen la inversión de la constructora Detea, participante en un 7,5 por ciento, después de que la misma anunciara la pasada semana que presentaba un concurso de acreedores voluntario en los juzgados de Sevilla. 

   Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía después de que el delegado provincial de Obras Públicas en Almería, José Manuel Ortiz Bono, haya mantenido una reunión este martes en la sede de la Delegación con representantes de las empresas Meridian y Cintra (filial de Ferrovial), miembros de la sociedad concesionaria así como con miembros de la propia constructora andaluza Detea, que mantiene una deuda acumulada por impago de clientes "cercana a los 40 millones de euros", según la propia empresa.
   Ortiz Bono ha señalado que "durante el transcurso del encuentro ha quedado de manifiesto que en ningún caso, la situación de la citada constructora andaluza, que participa en la Unión Temporal de Empresas con un 7,5 por ciento, afectará al desarrollo del contrato. El proyecto sigue y seguirá avanzando, siendo la viabilidad del mismo exactamente igual que el día de la firma del mismo", ha precisado.
   La Junta suscribió el pasado mes de marzo el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora citado anteriormente, que discurre exclusivamente por la provincia almeriense. La infraestructura supone una inversión de 123 millones de euros y las obras se iniciarán antes de que finalice el presente año, una vez concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta.
   La firma del contrato con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A, se efectuó después de la adjudicación el pasado 29 de diciembre del concurso de concesión mediante fórmulas de colaboración público privado a la oferta integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el pasado 2 de marzo la sociedad concesionaria, dotada de un capital social de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción, conservación y explotación del mencionado tramo.
   Esta sociedad dispone desde la firma del contrato de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos, una vez resuelto este trámite se podrá iniciar la construcción de la infraestructura, a finales de este mismo año. El periodo de ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses, durante el cual se generará un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.
   Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, un total de 59,35 millones de euros (IVA incluido) en la conservación, reposición y operación de la infraestructura.

El TC admite el recurso del Gobierno a las oposiciones de docente en Andalucía

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de la Nación a la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz y que dejaba en suspenso la orden de la Consejería de Educación, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

   El Ejecutivo decidía el pasado 20 de abril impugnar la convocatoria de oposiciones presentando un conflicto positivo de competencias, cuando apenas faltaban dos días para que concluyera el plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.
   Según argumentaba el Gobierno de la Nación cuando anunció el recurso, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011 que prohibió la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
   La delegada del Gobierno en Andalucía, que se ha mostrado convencida de que el TC dará la razón al Ejecutivo central, ha insistido en el error del Gobierno andaluz, que convocó las oposiciones con una tasa de reposición del 30 por ciento, cuando lo establecido por ley era del diez por ciento. "Y eso no es posible porque no se puede saltar la legislación a la torera", ha apuntado.
   De igual modo, Crespo ha animado a la Junta de Andalucía a que convoque otras oposiciones ajustándose a la ley, al considerar que ello es posible y que, en ningún momento, puede provocar "un caos jurídico". Además, ha recordado que hay otras comunidades, como es el caso de Madrid, que ha convocado oposiciones adecuándose al 10 por ciento de la tasa de reposición.

Ferrmed cierra en Murcia el proyecto de Corredor Mediterráneo que presentará en Europa, con la línea Lorca-Baza

MURCIA.- Murcia ha acogido este martes la reunión empresarial para recabar sugerencias y cerrar definitivamente el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que incluye por primera vez la línea Lorca-Baza, y que se presentará previsiblemente a principios de junio a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y posteriormente a la Comisión Europea.

   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han presidido esta reunión empresarial sobre el estudio argumental del Corredor Mediterráneo, con el fin de hacer las últimas rectificaciones y dar el visto bueno final al texto definitivo.
   En concreto, este documento contempla lograr a corto plazo, en 2015 ó 2016, que desde Cartagena y desde Murcia se pueda llegar a la frontera "sin solución de continuidad, con un ancho internacional y con trenes de 750 metros", según ha ratificado Amorós en un contacto con los medios de comunicación.
   Posteriormente, Amorós ha avanzado que "se deberán de desdoblar las líneas donde haga falta, teniendo en cuenta los tráficos que hemos estudiado y que se van a ir desarrollando en los años próximos".
   Respecto a las novedades que incluye el documento, Sevilla ha confirmado que un primer paso consiste en "hacer un esfuerzo incorporando un tercer carril en aquellos recorridos en los que sea posible, aprovechando al máximo los existentes para generar el tráfico lo antes posible".
   El consejero ha manifestado que esto "no desvirtúa en absoluto el Corredor Mediterráneo ideal", pero es un avance porque "se generan ya tráficos hacia Europa desde Cartagena, y las empresas que están en este recorrido pueden ya pensar en vías de negocio e inversión, así como en modificar sus costes y ver una viabilidad fiable y definitiva de que este tráfico hacia Francia va a existir de manera inminente".
   Amorós ha señalado que en Ferrmed hay "unanimidad total" a este respecto, ya que la Asociación "tiene una predilección especial hacia Murcia porque, una vez que el Corredor esté totalmente desarrollado, entendemos que se va a convertir en un centro de comunicaciones importantísimo".
   El secretario general de Ferrmed ha señalado que, aparte de las líneas norte-sur, estarán "las conexiones con Madrid remozadas, habrá un by-pass para las mercancías por la parte norte de la ciudad, habrá una conexión doble hasta Almendricos, y de allí habrá una línea que va a seguir hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras".
   Asimismo, ha precisado que desde Almendricos habrá también una línea que empalmará en Guadix (Granada) con el eje transversal andaluz, lo que significará "poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas, lo que será una ventaja importantísima de cara al futuro", ha añadido.
   El secretario general de Ferrmed ha recordado que mantuvo un contacto hace un mes con la ministra de Fomento, quien se mostró "muy receptiva" en cuanto a la necesidad de invertir en el Corredor Mediterráneo.
   Este estudio también se traducirá al inglés y se presentará en la Comisión Europea, un foro en el que Amorós estuvo la semana pasada y donde se mostraron interesados en hablar con más detalle de la conexión de Almendricos y Guadix "porque es el camino más corto para unir los nodos de Valencia, Cartagena y Sevilla".
   Amorós ha confirmado que el proyecto supondrá una inversión total de 24.000 millones de euros desde la actualidad hasta 2025, incluyendo el coste de las líneas de alta velocidad, contemplando el trayecto desde Tarragona a Castellón, donde la línea no estaba prevista.
   No obstante, Amorós ha señalado que el coste a corto plazo, entre 2015 y 2016 a lo sumo, ascendería a unos 3.700 millones de euros teniendo en cuenta el ancho internacional, el tercer carril y las conexiones con los puertos, como las dársenas de Escombreras y El Gorguel, en la Región de Murcia.
   Posteriormente, ha señalado que el resto de la ejecución "irá viniendo". Por ejemplo, ha señalado que la inversión más fuerte, de hasta 8.000 millones de euros, habría que hacerla por la costa en Andalucía, y luego habría que remozar la línea entre Almendricos y Guadix, que costaría alrededor de unos 2.000 millones de euros.
   El resto del dinero corresponde al coste de desdoblar las líneas "donde haga falta" y, sobre todo, en la circunvalación de Murcia, la circunvalación de Valencia y la circunvalación de Barcelona para que los trenes de mercancías puedan pasar sin problemas con los trenes de cercanías.
   Amorós ha explicado que la propia ministra señaló que este proyecto se podría hacer con capital "público-privado", porque el proyecto tiene una rentabilidad socioeconómica "del 11,65 por ciento, que es una rentabilidad buena", aunque ha admitido que, probablemente, habría que pagar "un peaje en la sombra o algo así por parte del gobierno para pagar la parte privada".

España pide a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central con el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Méndez de Vigo ha solicitado además que no se reduzcan los fondos para la agricultura y que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha mantengan dos tercios de las ayudas comunitarias que reciben actualmente.

   "Hay que aplicar a los corredores mediterráneo y central unas tasas de cofinanciación del 75%", ha dicho Méndez de Vigo durante el debate público sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos siete años mantenido por los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
   El representante español ha avisado de que "los Estados más afectados por la crisis son los más vulnerables a posibles recortes" en el presupuesto de la UE. Por ello, ha pedido que, a la hora de decidir el reparto de los fondos, se empleen "datos económicos actualizados" sobre el nivel de renta de las regiones y nuevos indicadores como "el déficit de competitividad o innovación respecto a la media de la UE".
   Méndez de Vigo también ha defendido "incrementar la prima por desempleo al menos en un 50% para todas las categorías de regiones".
   "España considera imprescindible garantizar una asignación de dos tercios de los fondos percibidos en el periodo actual para aquellas regiones que saldrán de convergencia en el próximo marco financiero", ha señalado el secretario de Estado para la UE en referencia a Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
   El Gobierno español se opone a que la UE pueda en el futuro congelar las ayudas regionales como sanción a los países con déficit excesivo por considerar que "ello iría en contra del principio de equidad, puesto que no afecta por igual a todos los Estados miembros".
   Méndez de Vigo ha reclamado a la Comisión "un estudio más profundo" sobre su propuesta de utilizar la tasa a las transacciones financieras, que España apoya, para financiar el presupuesto comunitario. Y ha pedido que se eliminen las compensaciones que reciben algunos países por beneficiarse poco de las ayudas europeas, como el cheque británico.
   "Las compensaciones responden a una situación del pasado. Las circunstancias que justificaron su creación han desaparecido y nos pronunciamos por una total eliminación de las compensaciones para el próximo periodo", ha dicho.
   España ha suscrito una declaración con otros 14 países en defensa de la política de cohesión de la UE como instrumento para impulsar el crecimiento. El resto de firmantes son Polonia, Croacia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.