martes, 12 de septiembre de 2023

El delta del Andarax se transforma en un espacio de 48.000 m2 para el ocio y el deporte


ALMERÍA.- La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han inaugurado este martes el nuevo parque en el Delta del río Andarax de la capital, resultado de una actuación sobre más de 48.000 metros cuadrados a las que se ha dotado de zonas de paseo y descanso, de carriles bici, cuatro pistas para la práctica de vóley playa o tenis playa, una zona de calistenia, y otra para ejercicios biosaludables, además de mobiliario urbano, nuevas plantas y luminarias solares autónomas.

En este enclave estratégico de la ciudad se ha fusionado el delta del Andarax con el paseo marítimo "de forma sostenible" y "plenamente integrado en el entorno paisajísticamente".

Este proyecto se enmarca dentro de la Edusi Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%) y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería. Las obras del delta del Andarax han contado con un presupuesto que supera el millón de euros.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados por miembros de las corporaciones provincial y municipal, han inaugurado el resultado de esta actuación que da "un nuevo impulso al delta del Andarax haciendo más atractiva su visita a los almerienses y turistas".

"Seguimos avanzando unidos para construir una gran capital. Haciendo ciudad, hacemos provincia. Prueba de ello la tenemos hoy aquí, este lugar, donde antes no había nada, se ha convertido en un revulsivo para atraer visitantes y revitalizar social y económicamente la zona. Gracias al esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento, podemos pasear, montar en bici, practicar deportes de playa, calistenia o en la zona biosaludable haciendo una ciudad más sana, más cercana, cómoda, amable y humana", ha dicho García

Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para afrontar obras de estas características.

"Este proyecto es posible gracias a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento que ha logrado los fondos europeos a través de la Edusi Bajo Andarax para que sigamos mejorando nuestra ciudad. Porque tenemos que aprovechar todo lo que Europa pone a nuestro alcance en beneficio de todos los almerienses", ha trasladado.

Por último, García ha afirmado que este proyecto "es uno más de los muchos que ambas instituciones llevan a cabo y que se traducen en una ciudad más atractiva, con más valor y oportunidades" como, según ha citado, el futuro Museo de la Vega.

"Obras que hacen más amable la ciudad como las realizadas en los barrios de El Alquián o Los Molinos, o con la futura inauguración del primer Museo del Realismo Español, en el Hospital Provincial, que revitalizará el Casco Histórico de la Ciudad y potenciará el nombre de Almería ligado al arte a nivel internacional", ha precisado.

La alcaldesa de Almería ha felicitado por el resultado de la actuación hoy inaugurada invitando a los almerienses a "disfrutar de este nuevo espacio abierto al uso ciudadano".

"Estoy segura de que gracias a esta actuación, este espacio recuperado para la ciudad se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables". ha saludado.

Ha destacado en su intervención la transformación de este espacio, "regenerados mediambiental y paisajísticamente", ampliando "la red ciclista en otros 370 metros lineales, 585 metros de veredas peatonales y creando un nuevo Paseo de la Ribera de más de 300 metros a lo largo de la margen derecha del río Andarax".

La actuación el delta del Andarax ha cambiado para siempre la fisionomía de una superficie de 48.115 metros cuadrados donde se han ejecutado pavimentaciones de carriles bici, del paseo de Ribera, de veredas peatonales, equipamiento deportivo, mobiliario urbano, iluminación solar autónoma o trabajos de restauración ambiental.

Se han implantado medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa de futuro en el eje del Paseo Marítimo de Almería y su área metropolitana.

Asimismo, se han realizado trabajos de drenaje y se han construido cuatro pistas de vóley playa y se han instalado 18 elementos biosaludables y una calistenia, mobiiario urbano con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóctonas del delta del Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de mamadera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares autónomas energéticamente.

La campaña del velero de 'Ecologistas en Acción' localiza casi 400 vertederos ilegales en Almería


SEVILLA.- Ecologistas en Acción ha identificado, a través de la campaña 'Stop Vertidos Ilegales', 395 vertederos ilegales en la provincia de Almería y 44 en Granada, de los cuales se han denunciado 198, y tras las mismas, de momento, solo se han limpiado once.

Así lo ha comunicado la Asociación en una nota de prensa, donde además ha informada que la campaña 'En Acción por el Litoral' comenzó el 1 de julio en el puerto de la Alcaidesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), donde activistas del grupo Verdemar denunciaron la contaminación que se acumula en el Estrecho de Gibraltar por el gran tránsito de buques.

Dichos navíos, según han informado, no solo emiten gases de efecto invernadero, sino también compuestos nocivos para la salud humana como son los óxidos de azufre y de nitrógeno.  

Además, antes de zarpar, en la bahía de Algeciras (Cádiz) se llevaron a cabo protestas a bordo del velero en contra de la importación de aceite de palma, cuyo cultivo es responsable directo de la deforestación en el sudeste asiático.

A su llegada a las costas granadinas a finales de julio, el Diosa Maat fue testigo de varias movilizaciones ciudadanas en defensa del litoral. Un ejemplo de ello tuvo lugar en la playa de la Herradura de Almuñécar (Granada), donde se exigió "una playa tranquila" y se denunció la actividad incontrolada de las motos de agua, motivo, por el que "dicha playa ha recibido una Bandera Negra 2023 de Ecologistas en Acción", han apuntado.

De igual forma, ha explicado la organización, hubo movilizaciones en la playa de la Cagaílla de Salobreña (Granada), donde "se demandó la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre de la playa, seriamente amenazada por la fiebre del ladrillo".

Asimismo, el grupo de Guadalfeo-Ecologistas en Acción --junto con clubes de buceo de la zona y la organización Coral Soul que trabaja en la recuperación del coral rojo-- organizaron una limpieza de fondos multitudinaria en la Punta de la Mona, zona protegida por el valor ecológico de sus fondos coralinos pero sin medidas de reales de protección. 

En la limpieza se sacaron 67 kilos de residuos del arrecife, llegando a limpiar uno de los cañones hasta los 45,7 metros de profundidad.

A lo largo de dos meses, la tripulación del Diosa Maat ha presenciado los problemas que está causando el alga invasora Rogulopterix Okamurae en Barbate (Cádiz); las amenazas urbanísticas que acechan el faro de Trafalgar gracias a la campaña SOS Costa de Cádiz; el exceso de contaminación del aire de la bahía de Algeciras; o las consecuencias del turismo masivo y la macrourbanización de la costa del sol.

Además, han exigido la demolición del 'Algarrobico 2' en Almuñécar y la gestión de los residuos plásticos de la agroindustria almeriense. 

Por suerte, apunta Ecologistas en Acción, en su travesía, el equipo del velero también ha disfrutado del avistamiento de aves y cetáceos, y ha recibido a bordo a varias decenas de voluntarios que han hecho posible este periplo por el litoral andaluz.

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción y capitán del Diosa Maat, Nono Martínez, ha declarado que están "muy satisfechos de haber apoyado las luchas de nuestros compañeros en la costas de Cádiz, Granada y Almería a bordo del Diosa Maat. Esto ha sido posible gracias a todo el voluntariado que ha pasado por el velero. No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales que por desgracia siguen ocurriendo a lo largo de nuestro litoral".

El Aeropuerto de Almería superó en agosto los 102.000 pasajeros tras crecer un 7,8%


ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró agosto con 102.466 pasajeros, un 7,8% más que en el mismo mes de 2022. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 3.305 viajeros en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo del tráfico nacional, pero también al comportamiento sostenido que mantuvo el foráneo.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 102.054. De ellos, 35.447 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (+23,7% sobre agosto de 2022), mientras que 66.607 optaron por vuelos con el extranjero (+0,9%).

En cuanto al tráfico internacional, que aportó el 65,2% de la actividad del aeropuerto, Reino Unido concentró el grueso de la demanda, con 35.560 pasajeros, seguido de Bélgica (8.854), Holanda (3.799), Luxemburgo (3.460), Irlanda (3.323), República Checa (3.233) y Francia (2.983).

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió el mes pasado 1.143 movimientos, de los que 819 fueron comerciales, un 7,1% más que en 2022.

La evolución del tráfico en agosto favoreció el balance de los ocho primeros meses de 2023, un periodo en el que transitaron por el aeropuerto 533.665 pasajeros (un 11,3% más que en el mismo periodo de 2022), mientras que la cifra de operaciones sumó 8.044 (+7,3%), de las que 5.123 fueron comerciales.

De los 530.263 usuarios de vuelos comerciales registrados, 249.329 se desplazaron con origen o destino en territorio nacional (+21,4%) y 280.934, en el extranjero (+3,3%).

La temperatura del mar pone en vilo a Almería por la gota fría


ALMERÍA.- La temida gota fría planea cada verano por las mentes de esos almerienses que ya han vivido alguna de ellas. El año pasado, debido a las alturas temperaturas registradas en el mar, hubo tensión, pero, finalmente, no hubo que lamentar daños demasiado graves. Algo que sí ha sucedido en épocas anteriores.

Pero el temor sigue ahí porque, otro año más, el agua se ha calentado demasiado. El verano se está manifestando con una intensidad abrasadora en la provincia de Almería, dejando su huella en las temperaturas del agua del mar. 

Según las mediciones recopiladas por la red de boyas de Puertos del Estado, la ubicada en Cabo de Gata estableció un nuevo hito el pasado sábado 12 de agosto, superando de manera contundente el récord establecido el 25 de julio de 2022.

Los datos consultados minuciosamente por el equipo de Diario de Almería revelan que la boya anclada en Cabo de Gata marcó un vertiginoso pico de 28,16 °C en la tarde del sábado 12 de agosto, precisamente a las 19:00 horas GMT (equivalentes a las 21:00 horas locales en Almería). 

Esta cifra refleja un aumento de 0,23 grados en comparación con el registro previo, que había sido de 27,95 °C el 25 de julio de 2022, registrado a las 17:00 horas GMT (lo que corresponde a las 19:00 horas en el horario de España peninsular).

Es en la época otoñal cuando se desencadena típicamente este fenómeno, y es en la región mediterránea de la Península donde este impacta con más probabilidad. Allí, chocan el aire polar que avanza sobre Europa Occidental y el cálido y húmedo viento del Mediterráneo.

Almería ha experimentado en carne propia los estragos causados por las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) durante los últimos años. Los efectos han sido particularmente crudos en el sector agrícola, la fuerza económica primordial de la provincia, al tiempo que los municipios y sus cursos de agua han padecido daños de consideración.

Estas pérdidas económicas, de magnitud millonaria, presentan un desafío difícil de superar y requieren el apoyo estatal, ya que resulta imposible encararlas con los limitados fondos municipales.

Subrayan que la formación de las llamadas gotas frías depende de una serie de factores. “Como se suele decir, es prudente no contar los pollos antes de que nazcan. Si bien es evidente que el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Mediterráneo viene siendo extraordinario, esto no garantiza automáticamente la ocurrencia de episodios de lluvias torrenciales igualmente excepcionales a finales del verano y en otoño. 

Para que esto ocurra, se necesitan más ingredientes, que podrían o no ser proporcionados por las condiciones atmosféricas”, manifestaban en su momento desde Meteored a Diario de Almería.

“El incremento en la temperatura del agua del mar por varios grados sobre la media actual no implica necesariamente un mayor riesgo. Sin embargo, es crucial considerar que si las condiciones meteorológicas adecuadas para lluvias torrenciales se presentan, entonces las aguas más cálidas pueden aportar una mayor cantidad de vapor de agua al aire que se encuentra sobre ellas. Esta circunstancia podría potenciar la intensidad de las lluvias, resultando en una mayor acumulación de agua precipitable y las consiguientes consecuencias catastróficas que ello conlleva”.

Del mismo modo, los expertos subrayan que no debemos limitarnos a una fecha específica para anticipar la llegada de la gota fría: “Es usual que hacia el final del verano y durante la primera mitad del otoño, las aguas superficiales del Mediterráneo Occidental alcancen sus temperaturas más altas (lo cual, en este año, ha ocurrido incluso antes del ecuador del verano). 

En esta temporada del año, también es común que se presenten intrusiones de aire frío y la formación de DANAs. Históricamente, esta combinación ha resultado en una serie de episodios de lluvias torrenciales, algunos de los cuales han tenido consecuencias devastadoras. En la actualidad, estas situaciones ya no están restringidas solamente a los meses de septiembre y octubre, ya que las condiciones propicias ocurren con mayor frecuencia en otras épocas del año.”

Ahora la pregunta es, ¿será cada verano más caluroso? José Manuel Viñas explicó en su momento a Diario de Almería que “La tendencia es muy clara, a pesar de lo cual hay una variabilidad, por lo que cada año que pase no será necesariamente más caluroso que el anterior”.

Almería, una de las provincias con la tasa de alcoholismo más alta de toda Andalucía


SEVILLA.- El alcohol es la sustancia psicoactiva que más se consume entre la población, tal y como recogen de forma permanente los informes Andaluces ante las drogas, que de forma cíclica edita la Junta de Andalucía. Almería es la provincia con la tasa de alcoholismo más alta.

En una de sus últimas ediciones, el 81,3 % de los andaluces entrevistados, con una edad comprendida entre los 12 y los 64 años, señala que ha tomado alcohol alguna vez, el 67,7% lo ha consumido en el último año y el 59,9% reconoce que lo hizo el último mes.

Una práctica que se considera en términos 'normales' si no se convierte en una adicción, es decir, cuando el consumo de alcohol puro diario no sobrepasa una ingesta media de 50 centilitros entre los hombres y 30 centilitros en las mujeres. 

Al margen de esta definición teórica de consumo, en este análisis de riesgo, el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones incorporó en 2009 un factor esencial para medir los valores de riesgo de alcoholismo en la comunidad autónoma.

Este nuevo método de clasificación incorpora en mayor medida pautas de consumo excesivo entre los jóvenes, fundamentadas en los fines de semana, algo que supone un cambio de perfil de las personas consideradas con riesgo de alcoholismo, donde se desvela que los rangos de edad con mayor consumo de alcohol en Andalucía están entre los 16 y los 24 años (4,7%) y en el tramo de edad que va desde los 21 a los 24 años (3,1%). 

Por provincias, Almería es el territorio con el mayor consumo diario de alcohol de Andalucía: el 4,7% de la población.

"Con Málaga" pide que se derribe el monolito "que homenajea a los asesinos de La Desbandá" en Palma



MÁLAGA.- La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, reclama al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "convoque con urgencia la Comisión Municipal de Memoria Histórica para aprobar una declaración institucional dirigida al alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, exigiéndole que no atente contra la memoria democrática de miles de malagueños asesinados por la artillería fascista durante La Desbandá y proceda a la demolición del monolito de Sa Feixina, tal y como estaba previsto, para que no se siga glorificando a quienes atentaron contra la historia y la memoria de Málaga".

La concejala en la oposición explica que el monolito del parque de Sa Feixina de Palma fue construido en tiempos de la dictadura franquista, en 1947, para ensalzar la memoria del crucero Baleares, uno de los buques de guerra que atacaron con artillería y masacraron a miles de personas de la población civil malagueña que huía del fascismo durante 'La Desbandá'.

"Por todo ello, y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se iniciaron los trámites para la destrucción de esta infamia, hasta el punto de que ya estaba adjudicado el contrato para su demolición", añade Morillas.

"Tras el acuerdo de investidura de PP y Vox el alcalde de Palma ha decidido dar marcha atrás a la destrucción de este monolito de la vergüenza y ha resuelto el contrato vigente con una empresa para su demolición, en lo que es una prueba más del grave riesgo en el que incurre nuestra democracia con Vox siendo influyente en las instituciones y con un PP seguidista para contentar a la extrema derecha y aferrarse al poder, incluso en la exaltación del fascismo y de los autores de crímenes de lesa humanidad como los perpetrados durante 'La Desbandá', explica Morillas.

La portavoz de la confluencia de izquierdas asegura que "con su negativa al derribo de este monolito el PP de Palma glorifica al Crucero Baleares, que en 1937 bombardeó a los malagueños y a las malagueñas que huían del fascismo por la carretera de Málaga a Almería. Los demócratas seguimos reclamando verdad, justicia y reparación. Quienes glorifican a los asesinos están mancillando la historia y memoria de Málaga. Si De la Torre no reclama la destrucción de este símbolo de la vergüenza será cómplice".

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que "atendiendo a la Ley de Memoria Histórica y a los valores democráticos más elementales, este monolito a la barbarie, ya que homenajea a los autores de una masacre contra población civil indefensa, es un ataque a la memoria y a la dignidad de miles de malagueños y malagueñas y, por tanto, debe eliminarse".

Aznar llama a una «rebelión nacional» para parar al independentismo y el Gobierno lo acusa de «golpismo»

 


MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho  un llamamiento a una «rebelión nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» contra un plan que desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Ahí ha sostenido que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. «Los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», ha condenado el expresidente del Ejecutivo, advirtiendo a su vez de que la «continuidad de España como nación» está «en riesgo».

Aznar ha augurado que España cuenta con «masa crítica nacional» para «impedir» que el «proyecto de deconstrucción nacional» se lleve a cabo. «Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», ha añadido, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

Según el expresidente del Gobierno, «no será la primera vez» que se «pone a prueba» a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Así, ha incidido en que España «no puede volver a la destrucción programada de la nación» ni a la de «vencedores y vencidos».

Además, según Aznar, «no hay ningún Estado» democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional» —y que además es «una invitación a volver a hacerlo»—, ni tampoco para aceptar «una autodeterminación camuflada» para formar un Gobierno.

«Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción», ha agregado, señalando que «el problema no viene de fuera» sino que está «inducido por el PSOE». 

 Aznar ha asegurado que «nadie con sentido de responsabilidad» y que esté «comprometido con el acuerdo histórico de los españoles» debe «quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España».

«Antidemocrático» y «golpista»

Tras las declaraciones del expresidente y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, ha dicho que los comentarios de Aznar son «antidemocráticos» y «golpistas», y se ha preguntado si lo próximo será «llamar a un alzamiento».  

«Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», ha referido la ministra. 

Además, considera que el expresidente del PP no es el más indicado para dar lecciones de moral acogiéndose a los atentados del 11M. «Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral», ha concluido.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hectómetros cúbicos en la última semana



MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 288 hectómetros cúbicos, 10 menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 113 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 137 menos que la media que suelen almacenar en esta época (425 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,3 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir esta semana, hasta el 37 por ciento de su capacidad, al perder 29 hectómetros cúbicos, a pesar de la DANA de la semana pasada. Los embalses guardan en la actualidad 20.734 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Orense, con 96 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 58,5 por ciento el Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 45 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 24 por ciento; Guadalete-Barbate al 16,5 por ciento; Guadalquivir, al 19,1 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 25,1 por ciento; Segura, al 25,3 por ciento; Júcar, al 47,9 por ciento; Ebro, al 36,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 23,2 por ciento.

Las cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en este momento tienen un 7,94 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Felonías políticas / Juan Luis Cebrián

 

Rosa Díez: «Han declarado la guerra a la democracia y tratan de que aceptemos que las leyes son ilegítimas»