viernes, 4 de marzo de 2011

El embajador de Marruecos en España intenta hacer creer que su país está al margen de la protesta

MURCIA.- El embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmadou Souilem, ha destacado que la situación en su país "no es la misma" que en el resto de naciones de la región del norte de África y, por ende, ha señalado que la preocupación "no ha de ser la misma".

   Souilem, quien ha insistido en que la situación que vive su país es "normal", ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser recibido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
   El embajador ha considerado que la analogía de la situación en el norte de África "no es aplicable a Marruecos por muchas razones, porque Marruecos ha demostrado que es un país estable y fortalecido en sus instituciones ante toda esta convulsión que se está viviendo".
   Incluso, ha destacado la estabilidad de Marruecos "en el trato y en la forma de hacer frente a esta nueva situación, no sólo a nivel de medidas políticas, sino también en las infraestructuras y en lo que es la gestión económica del Estado".
   Así, ha remarcado que Marruecos "es una monarquía en la que son posibles las manifestaciones", y ha matizado que las movilizaciones que se pueden dar "no cuestionan la legitimidad del régimen, que no ha tenido una respuesta de prohibición o impedimento de esas manifestaciones".
   Por lo tanto, ha insistido en que y, si ha habido manifestaciones, son en el marco de unas reivindicaciones "sectoriales, que no son novedosas y tampoco son manifestaciones que pretendan cuestionar el Gobierno ni el régimen".
   El embajador ha mostrado su "respeto enorme a la posición de España y de su Gobierno", en este aspecto.
   En lo que respecta a Marruecos, ha dicho que la posición es la expresada por la Liga Árabe el pasado miércoles, y que consiste en "el rechazo a cualquier intervención militar en Libia, que el pueblo libio resuelve sus problemas y que se le respete su soberanía".
   Souilem ha dicho que es una gran satisfacción "mantener contactos y las relaciones con el Gobierno central y con las distintas autonomías de España, sobre todo, aquellas en las que la presencia marroquí es notable, prueba de las buenas relaciones, de la buena vecindad, de la integración y de la apertura de estas autonomías hacia Marruecos".
   En este sentido, ha resaltado que "los intercambios culturales, políticos y comerciales con Marruecos son e trascendencia, no sólo para Marruecos, sino también para España en estos momentos en que la situación convulsa de la Región plantea ciertos interrogantes".
   En este contexto, ha dicho que este aumento y estrechamiento de las relaciones "es extraordinario y muy positivo". Así, ha dicho esperar que, en el futuro, estas relaciones "se profundicen mucho más y alcancen sectores más amplios que los actuales, en provecho de ambos pueblos y en una mejora de la atmósfera en la cuenca mediterránea en general".

Una de encuestas / Rafael M. Martos

Las encuestas las carga del diablo. Es lo que tienen. Cuando les son favorables, todos los partidos políticos se afanan en decir que "marcan tendencias", y cuando les son desfavorables aseguran que "son una foto fija de un momento concreto". Menos mal que todos coinciden en que la encuesta que vale es la del día de las elecciones.
Pero las encuestas, que contribuyen a ponerle salsa a la política, tienen los mismos riesgos que las salsas, y es que pueden darle el punto a los platos, o acabar arruinándolos, tanto por exceso como por defecto.
Veamos el caso del PP. Su presidente, Gabriel Amat, ha dicho esta última semana que en El Ejido este partido ganaría con mayoría absoluta, pero una semana antes reconoció que estaban próximos a ella... próximos. En poco tiempo ha mejorado el mensaje, ya que la encuesta sigue siendo la misma.
En el caso de la capital algo similar. En el ambiente se palpa que el PP será sin lugar a dudas el más votado, incluso es posible que mejore su resultado en cuanto a número de concejales, y Amat ya pone la cifra en 17. Aquí hay que decir que la última encuesta de este partido en la capital es en realidad más generosa con los resultados del PP, pero ha habido contención.
Es decir, en el primer caso la difusión de la encuesta tiene por objeto animar el voto, animar a que los ejidenses vean en el PP el ganador y se arrimen electoralmente a él.
Por el contrario, en Almería, la difusión de la encuesta busca un cierto equilibrio. La idea es "vamos a ganar, pero ojo, que para eso hay que ir a votar el 22 de mayo". Recordemos como pintaban las encuestas tras la alcaldía de Juan Megino y como luego pasó a la oposición al no revalidar una mayoría absoluta que parecía cantada.
¿El PSOE? Tener encuestas las tiene, pero el no difundirlas es claro exponente de que los resultados son malos hasta el extremo de no poder ser maquillados.
Izquierda Unida no suele hacer encuestas pero sí estar muy atentos a las que hacen otros y analizarlas en profundidad. Es lo que tiene no tener posibles.
El Partido Andalucista ha presentado una encuesta sólo sobre la capital. Por el número de preguntas es evidente que no ha debido ser cara, pero sí que apunta ser bastante real por la coincidencia con la del PP y alguna que maneja el propio PSOE a nivel local. En este caso sirve principalmente de aliciente a los andalucistas de Almería, que ven factible volver a tener un asiento en el Consistorio.
Los andalucistas creen que ahora es un buen momento ya que como formación de centro izquierda, es decir, en el mismo espacio que el PSOE, entienden que deberían ser depositarios de los votos socialistas desencantados con ese partido. 
Y está la encuesta del Partido de Almería. Esta es la más curiosa de todas... si es que existe. Vayamos por partes.
El secretario general del PAL, José Añez, afirmaba este viernes que tienen una encuesta hecha en la tercera semana de febrero, que es la que va del 14 -lunes- al 20 -domingo- pero resulta que le ha dado tiempo a la empresa a tabularla en menos de una semana. Pero si eso ya sería un auténtico récord en materia demoscópica, no lo es menos que el día 23 en Noticias de Almería publicáramos declaraciones suyas con el resultado... es decir, en apenas dos días!!!!
Ciertamente lo que pueda pasar en El Ejido es una incógnita. La Operación Poniente es un factor a tener en cuenta, pero en municipios y CCAA donde hay casos de corrupción sangrantes los alcaldes y presidente ganan elecciones y tienen fuerte apoyo popular, por lo que hay que entender que pesará en el voto pero no será determinante. PP y PSOE se lo tienen que currar, pero mucho, y no cometer más errores hasta el 22 de mayo.
Que se hacen encuestas es verdad, y más de lo que parece. A mi me han hecho tres en dos semanas, telefónicas y sobre las elecciones municipales. Y una cuarta, de la Junta de Andalucía sobre si recojo setas en el campo... de la cual tengo enorme interés en ver su utilidad en algún documento sesudo de la administración autonómica.

Investigan las comunicaciones del ex alcalde de Berja por presuntas injurias "anónimas" en un foro de internet

ALMERÍA.- El ex alcalde socialista de Berja y portavoz de la oposición, Serafín Robles, y otros socialistas del municipio, han sido investigados por la Guardia Civil por presuntas injurias y calumnias vertidas contra el actual alcalde del Partido Popular, Antonio Torres, y miembros de su equipo de Gobierno.
La denuncia, que fue puesta por media docena de concejales del PP y algún particular, hacía referencia a presuntas injurias y calumnias vertidas en la web forodeberja.es por usuarios anónimos.

Según el informe al que ha tenido acceso Noticias de Almería  la Guardia Civil logró autorización judicial para investigar a estos usuarios, y descubrió que tras “unomasunomas” se actuaba desde la línea privada del ex alcalde virgitano, y que tras “larioslimon” estaba Vicente Llopis Rodríguez que resulta ser el responsable de campaña del PSOE en estas elecciones y ocupó el cargo de gerente del Patronato Municipal de Deportes en la última corporación socialista, también que desde el teléfono a nombre de Matilde Orozco Petersen actuaba “pasabaxaki”, desde el de Andrés Medina Gámez que es cuñado de Robles y su hijo va en la lista del PSOE a las elecciones escribía “flordeloto”, que el “comentarista” aparecía en la línea de Jerónimo Vaca Rodríguez, que el ex policía local y ahora conserje municipal Salvador ferrón Garrido era titular de la línea desde donde escribía “leal”, el maestro jubilado José Gázquez Martín por su parte lo era del punto desde donde entraba “eljueves2008”, que también desde otra línea a nombre de Juan Carlos Martínez Benavides -esposo de una funcionaria municipal- intervenía “mulderyscully”, que había incluso entradas desde la línea de la UGT de El Ejido bajo el nombre “socialista92” el mismo nick utilizado desde la línea telefónica de María Pilar Cara Salmerón.

Si la Guardia Civil ha conocido todos estos datos, en lo que no lo ha tenido fácil es en desenmascarar quién está realmente detrás de este foro de internet. Tras localizar quién es propietario del dominio, que es un dato público, llamaron al número de telefóno que aparecía como “contacto técnico” “atendiéndonos una operadora, la cual trabaja para la empresa Amen SA, que es la que gestiona el alojamiento del foro. Esta operadora nos informa que facilitar información protegida relativa a los clientes, debe ser solicitada por escrito con el correspondiente mandamiento judicial”.

Antes de esto, los agentes cotejan los datos de quien figura como “titular” con los del padrón municipal de El Ejido, y descubren que “no figuraba nadie empadronado como Jerónimo Cortés en dicho municipio”, en concreto en la calle Manolo Escobar 36. El correo electrónico de contacto era antipirateria@hotmail.com.

Con el mandamiento judicial en la mano, la Guardia Civil consigue conoce que forodeberja.es está en manos de una empresa llamada Agence Des Medias Numeriques domiciliada en los Campos Elíseos de París y con sucursal en Barcelona, y que forodeberja.eshost.com.ar, que es la otra web a la que redirecciona la anterior, está inscrita por Columbus Network Access Point Inc. Con domicilio en los Estados Unidos de América.

En la actualidad, estas direcciones web no están operativas, si bien el asunto no está cerrado judicialmente, ya que aunque se fijó para el pasado 24 de junio de 2009 una conciliación, luego se anuló y se anunció que se pondría nueva fecha, que es algo que por el momento no ha ocurrido.

Almería inspira confianza

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha hecho público el último Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX), del mes de febrero, para Almería.
Mientras que a nivel nacional se producía inicialmente un intenso deterioro del indicador para luego recuperarse casi con la misma intensidad, la realidad económica almeriense provocaba que las oscilaciones fueran de baja intensidad y que el INCOEX se mantuviera en el entorno de los -12 puntos. 

Así, en el mes de febrero, la tendencia a la estabilidad ha sido aún más evidente, ya que el indicador apenas se ha movido, presentando una mínima reducción de 0,03 puntos y quedando en el saldo -11,63.

La tendencia iniciada el mes anterior por las expectativas ha proseguido durante febrero, mientras que la valoración de la situación actual se ha deteriorado un poco. Insistimos, por tanto, en la apreciación de que es posible que veamos nuevamente al INCOEX acercándose a los máximos de 2010 a no muy tardar.

Ecologistas y GEM se oponen a declarar de interés turístico el residencial con campo de golf de Los Vélez

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción-Almería y Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha presentado alegaciones para oponerse a la declaración de interés turístico del proyecto que prevé la construcción de una urbanización residencial con un campo de golf de 36 hoyos orientada principalmente al colectivo de la tercera edad con un nivel económico medio alto y procedente de otros países europeos al considerar que constituye una "alteración radical" del paisaje.

   Según detallan ambos colectivos conservacionistas en una nota, el proyecto, sometido a información pública por la Junta de Andalucía, está ubicado en una zona "en proceso de naturalización", y abarca un hábitat prioritario según la directiva europea que regula estos espacios, concretamente el de zonas subestépicas de gramíneas yanuales de Thero-Brachypodietea.
   En esta línea, señalan que afectará negativamente al turismo rural ya que éste busca un alto nivel de naturalidad, que se perderá con la realización del proyecto, al tiempo que critican que va a suponer la creación de "un nuevo núcleo de población, tan sólo un poco inferior a Vélez Rubio en habitantes, pero de superficie mayor", lo que --añaden-- exige la creación o ampliación de los servicios básicos, "de gran demanda y que se verán colapsados en las épocas estivales con el consiguiente perjuicio para los habitantes del municipio".
   Ambos grupos ecologistas cuestionan la cobertura que, según el proyecto, va a tener la demanda de agua generada por el campo de golf a través de la concesión de la EDAR de Vélez Rubio y la autodepuración. "Este supuesto parte de que la urbanización estaría totalmente ocupada, extremo discutible si observamos la situación de otras zonas de la provincia con mejor localización para el turismo", aseguran
   Al hilo de esto, advierten de que el proyecto pretende conseguir la consideración de interés turístico "para pasar por encima" de la Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el que se establece que los campos de Golf no pueden ir asociados a creación de urbanizaciones.
   "Dada la situación de crisis actual --apuntan-- su viabilidad económica parece muy dudosa, más si comparamos con otras zonas de la provincia, mejor situadas y que no han acabado de despegar en ventas ni en ocupación hotelera".
   Para Ecologistas en Acción y el GEM, que reclaman que el proyecto sea sometido a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resulta "previsible" que el campo de golf, "dada la climatología de la zona", no pueda funcionar durante todo el año, lo que puede suponer que los hoteles, de construirse, no puedan permanecer abiertos durante todo el año.
  Según el anteproyecto, impulsado por Urbanizadora Valle de Mahimón S.L. bajo la denominación 'Los Vélez Golf', el futuro campo de golf ocupará una superficie total de 1.400.339 metros cuadrados, si bien se realizará en dos fases de 18 hoyos cada una con una primera fase de 700.222 metros cuadrados.
   Se ha diseñado atendiendo a un doble criterio: por un lado, conseguir un gran atractivo para la demanda de turismo de golf a la que estará destinado y, por otro, hacerlo susceptible de ser designado como posible escenario de futuros torneos profesionales del Circuito Europeo, lo que "le proporcionaría un atractivo extraordinario para el turismo".
   El documento determina que el campo de golf estará acompañado de una serie de establecimientos turísticos con características diferenciadoras como hotel de golf, hotel de apartamentos de salud que incorporan clínica con spa y wellness, villa turística y apartamentos turísticos; establecimientos especializados en clientes de la tercera edad.
   Concretamente, la empresa impulsora del proyecto, que cuenta ya con convenios de colaboración para la explotación de esta actuación con Trajectory y Citymar Hoteles y Apartamentos, prevé unas 180 habitaciones de hotel y más de 1.000 viviendas distribuidas en la villa turística y apartamentos. Igualmente, prevé suelo para dotarlo de escuela de educación Primaria, Secundaria y una guardería.
   Según la inversión prevista, la construcción del campo de golf y la superficie urbanizada estima una aportación de 10,4 millones de euros, para lo que se espera la participación de unos 500 socios a un precio medio de cada acción de 31.000 euros, lo que supondría un benefició por acción de unos 2.100 euros.

Coexphal y Barloworld llegan a un acuerdo para implantar cogeneración en invernaderos

ALMERÍA.- La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) y 'Barloworld Finanzauto', distribuidora oficial del líder en fabricación de motores y componentes para la cogeneración Cartepillar, han alcanzado un acuerdo con el objetivo de favorecer la implantación de las instalaciones de cogeneración en invernaderos. 

   El acuerdo, según ha informado este viernes Coexphal, permitirá que los agricultores puedan disponer de ofertas "llave en mano" que incluirán desde la fase de diseño hasta la puesta en funcionamiento en el invernadero, participando como ingeniería la empresa almeriense 'Proyecta Ingenio', participada por la asociación.
   La operación y mantenimiento de las plantas a ejecutar estará garantizada por Barloworld Finanzauto cuyo servicio postventa a nivel provincial y nacional es el resultado de sumar la experiencia, los conocimientos técnicos, las investigaciones de Carterpillar, lo que permitirá al usuario disponer del mejor servicio de mantenimiento para garantizar el óptimo funcionamiento de su planta.
   El acuerdo, según Coexphal, es una importante apuesta enfocada a implantar una tecnología totalmente compatible con la agricultura que permite aumentar en cantidad y calidad la producción hortofrutícola gracias al aporte térmico y de CO2 de los equipos de cogeneración. La energía producida en la combustión del gas natural es utilizada para generar energía eléctrica. De esta forma el agricultor puede aumentar y diversificar  la renta agrícola al convertirse en productor de energía eléctrica en Régimen Especial a tarifa regulada.
   Estas instalaciones de elevada rentabilidad, cuentan adicionalmente con ayudas específicas. En breve se publicará una ayuda de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca para facilitar su ejecución. Se destinará más de 120 millones de euros a productores de tomate. La ayuda cubrirá hasta el 40 por ciento de los costes de ejecución, ampliable hasta el 50 por ciento si se posee la consideración de joven agricultor.
   Los agricultores interesados contarán con el apoyo técnico de la entidad en la tramitación de su ayuda, ya que esta asociación cuenta con un departamento experimentado en la gestión de este tipo de subvenciones.

Exceltur reclama un pacto de Estado para la recuperación del turismo

BARCELONA.- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha pedido un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para propiciar la recuperación del sector del turismo en España.

   En la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona, Zoreda ha apostado por recomponer el modelo turístico español a través de una visión de "clúster comprometido".
   A su juicio, no se está impulsando suficientemente el turismo español pese ser el único sector que puede contribuir a la recuperación económica, creciendo por encima del PIB y con la generación de empleo que ello supone.
   Así, la clave, según Zoreda, es cambiar el modelo, innovar y competir por la diferenciación para dar respuestas "consistentes" a los consumidores.
   De este modo, ha criticado el modelo turístico de hace seis años por ser "insostenible", lo que ha provocado caídas de precio, competencia desleal y déficit para el sector.

¿Recuperación en 2012?
El sector turístico se muestra "moderadamente optimista" de cara al futuro y apunta a una recuperación en España, que se iniciará en 2012 y que experimentará un mayor crecimiento a partir de 2015.
   En la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona, el presidente de International Tourism Consultant, Eulogio Bordas, ha sostenido que el sector turístico español empieza a recuperarse y que en 2015 ganará 4,5 millones de turistas, frente a la caída turística del 8,7% que registró en 2009 pasando de los 58 a 52 millones de turistas.
   Reino Unido y Alemania serán países importantes de emisión de turistas para España, mientras que se observa un descenso del turismo italiano, y Bordas ha invitado a revisar los acuerdos turísticos entre España y Estados Unidos a causa de un "crecimiento plano", cifrado en el 2%.
   Ha destacado la soberanía de los consumidores, el 44% de los cuales han decidido reducir su gasto de viajes siguiendo estrategias como no salir fuera del continente o cambiar el avión por el coche a favor de destinos más cercanos, según datos de Oxford Economics.
   El profesor del Iese Pedro Videla ha explicado que la recuperación no está en España, sino en el exterior, y ha apuntado que el mundo avanza a dos velocidades: la de los países emergentes --como China, México y Brasil-- y la de países avanzados como los europeos y Estados Unidos, con crecimientos más lentos.
   Ha recordado la caída turística que ha registrado España, ya que, mientras hace unos años crecía por encima de la zona euro, en la actualidad sólo ha recuperado un 6% en comparación con los niveles precrisis.
   El socio mayoritario de Boston Consulting Group, Achim Fechtel, ha asegurado que el sector tendrá en el futuro como características clave la concienciación ecológica y el turismo sostenible, a causa de la subida del precio del combustible.
   También ha remarcado otros riesgos del turismo, como el político, refiriéndose a las crisis en Túnez, Egipto y Libia, así como a su efecto positivo en Canarias.

Las protestas en el mundo árabe han derribado "el muro del miedo", según expertos en la zona

MADRID.- Las oleadas de protestas en el mundo árabe han derribado "el muro del miedo" al autoritarismo y han cambiado la faz de Oriente Próximo, con una "mutación cívica" que determinará el rumbo futuro de esa región y del norte de África, han coincidido anoche algunos de los principales expertos españoles en la zona. 

"No es una revolución. Es una revuelta antiautoritaria y de claro contenido económico y social", ha afirmado Ana Planet, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y participante en el seminario "Claves de la situación en el mundo árabe", celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El foro, al que han asistido representantes del mundo académico, político y empresarial, diplomáticos y estudiosos del mundo árabe, y en el que también ha estado presente el príncipe Felipe, ha sido organizado por el Real Instituto Elcano.
Los especialistas participantes en la mesa redonda del seminario han analizado el momento y alcance de las revueltas del último mes y medio en Túnez y Egipto, que llevaron a la caída de sus respectivos regímenes autoritarios; la actual crisis de Libia, con tintes de conflicto civil, y las protestas que se han sucedido en otros países árabes, como Marruecos, Yemen o Bahrein.
Tal y como ha subrayado Miguel Hernando de Larramendi, del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas, la punta de lanza de las protestas es "una juventud que ha recuperado su autoestima" y se ha convertido en "un auténtico revulsivo" para otras capas de la sociedad, en un "efecto contagio".
Son jóvenes que "están pidiendo oportunidades", en "un proceso rapidísimo" que ha llevado al cambio de régimen en Túnez en apenas 18 días y en Egipto en 11 días, ha explicado Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Elcano.
Según este especialista, "algo profundo ha cambiado en el mundo árabe", sobre todo "en la relación entre estado y sociedad" gracias a ese impulso de la juventud descontenta "que pide los beneficios de una globalización que está ahí fuera".
"Si en 1989 cayó el muro de Berlín de cemento y hierro, aquí está cayendo en estos momentos el muro del miedo", ha agregado Amirah.
Las protestas también han puesto de manifiesto, como ha recordado Ana Planet, "el agotamiento del islamismo" a la hora de enfrentarse a esos regímenes dictatoriales, de ahí que algunos de los principales líderes musulmanes de Egipto o Túnez se hayan sumado a la revuelta de base laica.
Los expertos también se han referido a la importancia que en este proceso están teniendo las tecnologías de la comunicación, como internet o las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.
"Quien no esté siguiendo las redes sociales en estos países no podrá entender todo lo que está pasando", ha dicho al respecto Amirah, quien ha insistido asimismo en que esos canales de televisión panárabes han servido tanto para transmitir información como para "ensalzar el espíritu de cambio".
Se ha producido, ha apuntado el catedrático de Estudios Árabes Islámicos Bernabé López, "una mutación cívica de todo el conjunto de los pueblos árabes", que "pasa por pedir cuentas a los gobernantes y por reclamar alternativas".
Gonzalo Escribano, profesor de Economía Aplicada de la UNED, ha advertido de las dificultades que pueden pasar estos países, "que van a necesitar el apoyo internacional", ha aseverado.
Sobre ellos, ha dicho, "hay altas expectativas, pero también la incertidumbre es muy elevada", lo que debería llevar a Europa a pensar sobre los riesgos que, por ejemplo, van a suponer los irremediables cambios en el suministro energético desde la región.
Es preciso, ha señalado al respecto Amirah, "desaprender" lo que pensábamos en España de estos países y contemplar el apoyo al proceso de cambio en que están inmersos como una cuestión "de interés de estado", que vaya "más allá de los intereses partidistas".

El crédito seguirá escaso en España durante algunos años

MADRID.- El número de cajas de ahorros deberá reducirse desde 17 hasta un solo dígito, porque el sistema financiero sigue teniendo exceso de capacidad, según varios expertos del Observatorio Económico de la Fundación Faes, quienes coinciden en vaticinar que España volverá a sufrir una nueva crisis de deuda y registrará un estrechamiento del crédito durante los próximos años.

   El presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera del IESE, Juan José Toribio, defendió que existe un exceso de capacidad instalada y que 17 cajas "son demasiadas", por lo que las fusiones en este sector se encuentran aún lejos de terminar.
   En este sentido, también vaticinó que el beneficio de las entidades financieras será menor en el futuro y que el crédito necesariamente tiene que "estrecharse" más, por lo que éste seguirá siendo uno de los problemas "más graves" de la economía.
   A su juicio, la crisis se podría haber evitado con una mejor previsión de la situación y resaltó que a pesar de las medidas puestas en marcha para resolver la situación del sistema financiero existe un problema de fondo, la valoración de sus activos.
   Toribio explicó que si se valoraron a 'cero' el sistema estaría en quiebra, y si se valoran a '100', supondría que la banca no tiene problemas de solvencia ni de liquidez, por lo que insistió en que "el reto" de los supervisores es ver "con qué tino" se valoran esos activos.
   Asimismo, resaltó que uno de los problemas a los que se seguirán enfrentando las entidades será la liquidez, ya que "es díficil" renovar el vencimiento de los bonos en el mercado, no sólo porque el tipo de interés es más alto, sino también porque existe un problema de confianza.
   Por su parte, el profesor del IE Business School Fernando Fernández resaltó que el mercado internacional no entiende el concepto de cajas de ahorros y que deben transformarse en bancos para poder captar capital.
   A su juicio, las cajas "han muerto de éxito" y han cumplido su papel muy bien, pero ahora deben adaptarse al nuevo escenario. En este sentido, valoró que todas las medidas del Gobierno para paliar la situación del sistema financiero han fracasado, y que el dinero que se ha prestado a las entidades, en algunos casos, no se recuperará, porque no podrán pagar y tendrán que ser intervenidas.
   Además, criticó que se dé dinero a los mismos gestores de entidades que no han sabido gestionarlas, y defendió que los inversores quieren una solución concreta para las cajas, no un amplio abanico para que elijan las propias entidades.
   Asimismo, consideró que las cajas necesitarán más de 20.000 millones para recapitalizarse "porque los activos tóxicos valen más cero, que 100", y consideró que entre las posibles soluciones a tener en cuenta se encuentran la de "convertir las cajas en sociedades anónimas", y lograr un "régimen jurídico para las fundaciones", con el fin de evitar que sigan controladas por las comunidades autónomas.
   Fernández también consideró necesario imponer un calendario obligatorio de privatización de las entidades e intervenir o liquidar a aquellas entidades que lo necesiten. En este sentido, recalcó que el sistema financiero será nacionalizado parcialmente y que España necesitará la ayuda europea.
   Este experto también señaló que el consejo europeo de marzo, donde ser abordará la ampliación del fondo de rescate, será clave para los denominados países periféricos, como España, y coincidió con el resto de expertos en que se producirá una nueva crisis de deuda en los próximos meses.
   El presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, también resaltó que las cajas necesariamente deberán reducir más su número, "hasta un dígito", y que no sólo se fusionarán con bancos españoles, sino también extranjeros.
   En cuanto al crédito, Feito reconoció que España es dependiente del crédito por el gran número de pymes que componen el tejido empresarial español, pero hizo hincapié en que "la culpa de que no se canalice el crédito no es de la banca, porque, incluso, hacen más de lo que pueden".
   Feito defendió que a las entidades financieras no se les presta dinero y que los recursos que captan no son suficientes para cubrir la demanda de financiación, a lo que se une el alto endeudamiento de las familias.
   En este sentido, resaltó que no es incompatible el crecimiento económico con la falta de crédito, ya que se puede obtener financiación mediante la exportación, pero resaltó que sí es incompatible con la generación de empleo si el crecimiento que se logra no es fuerte.
   Asimismo, Feito insistió en que el mayor deterioro del crédito que se produzca en España en los próximos meses dependerá de cómo afronten las autoridades europeas y españolas el ataque a la deuda que se producirá en los próximos meses.
   El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE también coincidió en que la reestructuración financiera se ha acometido "tarde" y que se está regulando en exceso, cuando éste fue uno de los principales detonadores de la crisis. A su juicio, esto se produce por miedo a que se den nuevos problemas en el corto plazo.

El saldo vivo de la deuda autonómica se duplica durante la crisis y se acerca a 120.000 millones

MADRID.- El saldo vivo de la deuda autonómica se ha multiplicado por dos durante la crisis económica y podría haber cerrado el año entre 115.000 y 120.000 millones de euros, según uno de los informes del último número de Cuadernos de información económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

   El documento, elaborado por Iker Goikoetxea y César Cantalapiedra, de Analistas Financieros (AFI), asegura que, si se estima una vida media de entre cinco y seis años, el conjunto de los presupuestos autonómicos tendría que asumir una amortización anual que rondará entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
   El informe repasa el "considerable" repunte que se ha producido en el stock de deuda pública en los últimos tiempos, que ha llegado a doblar su peso sobre el PIB en tres años, aunque los niveles se han mantenido por debajo del resto de los países del entorno.
   Actualmente, algo más de tres cuartas partes de la deuda está respaldada por la Administración Central, mientras que el 23,6% restante se divide de forma muy heterogénea entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios. La parte más representativa es la deuda regional, que equivale a un 17,5% del total y a un 10,2% del PIB. La deuda de las corporaciones locales es una tercera parte de la regional y apenas supera el 6% de la deuda pública.
   En cuanto al crecimiento económico, el gabinete de estadística regional de Funcas asegura que toda las comunidades y ciudades autónomas han experimentado un proceso de recuperación en 2010, encabezadas por Navarra, que fue la Comunidad que más creció el año pasado (1,7%).
   A continuación se situaron Canarias (0,78%), Ceuta (0,72%), Madrid (0,46%), Castilla y León (0,35%), Asturias (0,32%), País Vasco (0,30%), Cantabria (0,18%), La Rioja (0,13%) y Cantabria (0,01%).
   En cambio, un total de nueve comunidades y una ciudad autónoma registraron una evolución negativa y más intensa que la media en el año 2010, como Galicia (-0,25%), Cataluña (-0,47%), Melilla (-0,56%), Comunidad Valenciana (-0,64%), Aragón (-0,74%), Extremadura (-0,81%) y Andalucía (-0,87%). Los últimos puestos los ocuparon Baleares (-1,79%), Murcia (-1,27%) y Castilla-La Mancha (-1,04%).
   En el periodo 2000-2010, Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria han combinado un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, formando así "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.
   Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media.
   En cambio, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española. Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares tienen un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferior a la media.
   Funcas cree que la recuperación "ligera y dispar" ha paralizado el avance de la convergencia regional española con cierta intensidad, aunque las autonomías han mejorado en 2010 su convergencia con Europa en renta interior por habitante en paridad de poder de compra. Sólo Andalucía, Murcia y Melilla han reducido su índice de convergencia con Europa.
   La tasa de paro, por su parte, oscila entre el 28,70% de Canarias y el 10,55% del País Vasco, mientras que la media española es del 20,06%. El aumento del paro, según Funcas, ha contribuido a un crecimiento de la productividad que va desde el 2,98% de Navarra al 1,28% de Extremadura.
   En materia de precios, Funcas cree que la inflación continuará por encima del 3% hasta mayo o junio si el precio del barril de crudo se mantiene en los niveles de enero (96,4 dólares), aunque con cierta tendencia descendente a partir del mes de marzo que se acentuará en julio y diciembre al desaparecer el efecto escalón provocado por la subida del IVA y de los impuestos del tabaco.
   Así, el IPC cerraría el año por debajo del 2%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá durante todo el año por debajo del 2% porque las condiciones de la demanda aún serán muy débiles, lo que limitará el traslado hacia los precios finales del mayor coste de las materias primas.

Fitch cree que comunidades y ayuntamientos suponen el "mayor riesgo" para la consolidación fiscal en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas y los gobiernos locales son "el mayor riesgo" al que se enfrenta la economía española para cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal, y remarca que aportan "incertidumbre" al rendimiento final de las cuentas nacionales. 

  "Dada su significativa proporción en el presupuesto general y su relativa falta de transparencia y retraso a la hora de informar sobre su ejecución presupuestaria, este sector añade un grado de incertidumbre al rendimiento final del Gobierno general", incide Fitch en un informe sobre la deuda soberana en la eurozona.
   Pese a todo, reconoce el "compromiso político" que existe en España con la consolidación fiscal, como demuestra que el Gobierno central haya superado los objetivos fiscales marcados para 2010 y haya mostrado su voluntad de adoptar medidas fiscales adicionales para cumplir la reducción de déficit marcada para 2011 en caso de que sea necesario.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia señala que, aunque España entró en la crisis financiera con superávit público y un endeudamiento inferior al de otros países, su posición de fortaleza fiscal se ha deteriorado rápidamente.
   Así, cree que las reformas estructurales mejorarán las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la flexibilidad, aunque reconoce que el proceso de "desapalancamiento" del sector privado y la austeridad fiscal implicarán que la recuperación económica será "relativamente débil y frágil".
   Respecto al sistema financiero, señala que, a pesar de que el núcleo del sector bancario, dominado por el Santander y el BBVA, es "relativamente fuerte", las preocupaciones por el coste potencial de recapitalizar y reestructurar las cajas de ahorros "pesa en el mercado" y en la evaluación del rating de España.
   Así, advierte de que un coste de reestructuración del sector superior a los 23.000 millones de euros estimados por Fitch en julio de 2010 o un aumento del coste fiscal derivado de la recapitalización de las cajas tendría "implicaciones negativas" para la calificación soberana de España.

Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido gastaron unos dos millones de euros en el año electoral de 2007

EL EJIDO.- Unos dos millones de euros se gastaron entre el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales Elsur, en publicidad en el año 2007, cuando Juan Enciso se presentaba por primera vez a la Alcaldía por el Partido de Almería (PAL) tras dejar el Partido Popular (PP).

Hay que tener en cuenta que en el caso de Elsur, su cliente es el Ayuntamiento, por lo que en principio no tiene necesidad de publicitarse más allá de ofrecer información a los ciudadanos sobre cobro de recibos y poco más.

Por otro lado, y para contextualizar la cifra, recordemos que la Diputación provincial tenía un gasto previsto en sus presupuestos del año 2009 de un millón de euros para publicidad institucional y que no lo consumió entero.

Según datos a los que ha tenido acceso Noticias de Almería de la contabilidad municipal y Elsur, el medio de comunicación más favorecido, y con una diferencia impresionante respecto a todos los demás, fue La Voz de El Ejido, un periódico local gratuito vinculado en ese momento al ex interventor municipal José Alemán Bracho. En este sentido hay que destacar que dos de los socios de la editora Great, eran dos funcionarios del Ayuntamiento adscritos al área de Hacienda.

La empresa Great, editora de La Voz de El Ejido recibió del Ayuntamiento directamente sólo 4.036 euros, pero su director, Basilio Veiga Regalado, cobró personalmente 141.957 euros, a los que habría que sumar los 143.167 euros que le pagó a él mismo Elsur. Por si fuera poco, a eso casi 290.000 euros hay que añadirle que la empresa mixta le hizo efectivo otros 162.429 euros a Great Ediciones.

Esa cuantía sólo es superada por una agencia de publicidad, Miguel Carrión, quien percibió 539.567 euros del Ayuntamiento y 176.369 de Elsur; cantidades que obviamente corresponderían a servicios diversos entre los que figurarían inserciones publicitarias en distintos soportes. Tanto el Ayuntamiento como su empresa mixta trabajaron con otras agencias de publicidad por cuantías menores.

El segundo medio de comunicación mejor tratado por el Ayuntamiento ejidense fue Ideal, quizá fruto de la puesta en marcha de la edición local de este periódico. Fueron en concreto 102.933 euros de fondos municipales.

Canal Sí Televisión percibió 75.400 euros del Ayuntamiento, una cantidad muy superior a lo que se le debía pagar a Ejido Televisión, quien no recibió nada por esta vía, pero sí 41.760 euros de Elsur por una campaña.

Otro medio que puede considerarse bien tratado por el Ayuntamiento ejidense es el editado por Comunicación e Información Agraria, que tenía tanto un cuadernillo agrícola en Ideal como una revista con la misma temática, siendo uno de sus socios el también imputado en la Operación Poniente y socio del alcalde, Juan Antonio Galán. Para este fueron 45.254 euros.

Llama la atención que el Ayuntamiento pagara incluso a una agencia de noticias, Europa Press, al margen de lo que pudiera estar pagando la radio municipal, que de tener sus servicios debería hacerle frente con sus presupuestos ya que es un organismo autónomo.

Por debajo de estas cantidades aparecen otros medios de comunicación -incluido un periódico digital-, y otras agencias de publicidad, pero en cantidad considerablemente inferiores a las mencionadas.

La economía andaluza crece un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010

SEVILLA.- La economía andaluza ha crecido un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2009, la economía andaluza ha crecido también un 0,1 por ciento, lo que supone el primer crecimiento positivo interanual desde el registrado en el tercer trimestre de 2008.

   Según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000', que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2010 fue, en términos reales, de un -0,6 por ciento, cinco décimas inferior al crecimiento estimado para España.
   Además, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2010 un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone cinco décimas inferior al crecimiento estimado para España para el mismo periodo (+0,6 por ciento).
   En relación con el trimestre anterior, la economía andaluza creció también un 0,1 por ciento, dos décimas más que en el tercer trimestre de 2010. Para España, el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,2 por ciento.
   Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, el IEA observa una aportación menos negativa que en el trimestre precedente de la demanda regional, a la vez que se produce una aportación más positiva del saldo exterior.
   De esta forma, la demanda regional disminuye su aportación negativa al PIB, pasando de -1,5 en el tercer trimestre a -1,4 puntos en el cuarto trimestre, mientras que por el contrario, el saldo exterior tuvo una contribución positiva en el cuarto trimestre del año, pasando de 1,1 a 1,5 puntos.
   Asimismo, por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento interanual del 1,3 por ciento, cuatro décimas por debajo de la tasa estimada para el conjunto nacional. La aportación de este agregado al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de ocho décimas.
   El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un decrecimiento del 0,7 por ciento en el cuarto periodo del año, con una aportación negativa de dos décimas al crecimiento regional. Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -0,9 por ciento.
   De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 0,7 por ciento, dos décimas inferior al crecimiento del conjunto nacional para este agregado.
   Por su parte, la formación bruta de capital aumenta su decrecimiento interanual, pasando de -7,2 por ciento al -8 por ciento en el cuarto trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 2,1 puntos porcentuales. Para el total nacional el decrecimiento del agregado se situó en el -5,6 por ciento.
   Además, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 6,8 por ciento en Andalucía aportando 2,1 puntos al crecimiento del PIB. Para España, el crecimiento del agregado fue del 10,5 por ciento.
   En las importaciones de bienes y servicios se produjo un aumento del 1,3 por ciento en Andalucía, restando 0,6 puntos al PIB andaluz. Para España, el crecimiento de las importaciones fue del 5,3 por ciento.
   Por tanto, el crecimiento de las exportaciones andaluzas --cinco veces superior al crecimiento de las importaciones-- "aparece como la principal contribución al crecimiento económico, en especial por el comportamiento de las exportaciones internacionales que crecieron más del 20 por ciento, muy por encima del crecimiento de las exportaciones al resto de España".
   Por componentes de la oferta, el sector agrario y pesquero experimentó una mejora de su actividad del 2,8 por ciento, dos puntos y medio superior al dato registrado para el conjunto de España. Esta rama ha sumado una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
   Por su parte, las ramas energéticas registran un crecimiento interanual del 3,2 por ciento, y una contribución positiva de una décima al PIB. El crecimiento de este agregado para el conjunto de España se situó en el 6,6 por ciento.
   El valor añadido bruto de las ramas industriales cayó un 1,5 por ciento, con lo que la contribución de este sector fue de -0,1 puntos. En España, este sector tuvo un crecimiento del 1,4 por ciento.
   El sector de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -6,9 por ciento, un punto y una décima inferior al crecimiento registrado en el conjunto nacional, el cual fue de -5,8 por ciento. Esto supone una aportación de -0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.
   El sector servicios ha experimentado un crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año con una tasa del uno por ciento, una décima inferior al crecimiento registrado para España. Asimismo, la aportación fue de seis décimas en el trimestre.
   Analizando los componentes de los servicios, se observa una mejora de los servicios de mercado pasando del 0,6 al 1,1 por ciento, lo que supone una aportación de cinco décimas al crecimiento del PIB en este trimestre, mientras que los servicios no de mercado estabilizan su tasa de crecimiento en el cuarto trimestre en el 0,6 por ciento con una aportación al crecimiento de una décima.
   Para España, los servicios de mercado crecieron un 1,3 por ciento, mientras que la variación de los servicios de no mercado fue de siete décimas respecto al mismo trimestre del año anterior.
   De esta forma, el IEA apunta que en suma, el crecimiento de la economía andaluza "ha venido lastrado, fundamentalmente, por el sector de la construcción, y sin considerar la construcción, la economía andaluza crece un 0,9 por ciento interanual, sumando tres trimestres consecutivos de aumento".
   Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, atenúa su descenso respecto al trimestre anterior tres décimas, hasta situarse en el -1,5 por ciento.
   El estudio apunta que "en general, todas las ramas de actividad tienen crecimientos de empleo negativos, excepto el sector primario donde los puestos de trabajo crecieron un 7,1 por ciento". Por su parte, el número de puestos de trabajo asalariados cae un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año.
   Asimismo, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 1,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, cinco décimas superior al dato nacional, mientras que el excedente de explotación bruto y la renta mixta tuvieron un crecimiento del 3,8 por ciento, tres décimas inferior al conjunto de España.