martes, 14 de diciembre de 2010

Blanco no sacará a concurso el control aéreo del aeropuerto de Almería en 2011

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos --entre ellos no está el de Almería-- y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos". 

   Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
   Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.
   Blanco ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.
  En cualquier caso, ante las críticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".
   Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.  
   El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
  "Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los países del entorno europeo.
   En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.
   El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".
   Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más --Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba--, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.  
   Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.  
   Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.
   Blanco ha defendido que se ha cambiado el modelo de acceso y formación para que deje de ser un "monopolio" que antes estaba "secuestrado" por parte del sindicato USCA.

La Universidad de Alicante logra depurar agua de alta calidad con tecnología de biorreactores de membrana

ALICANTE.- La Universidad de Alicante ha logrado agua depurada de alta calidad gracias al uso de tecnología de biorreactores de membrana, según ha informado en un comunicado la institución académica, que ha señalado entre las "grandes ventajas" de este sistema que el agua obtenida "no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica".

   Este proyecto nace ante "las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad". Además, otro de los factores es la escasez de agua, que impulsa "la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad".
   El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques y baldeo de calles, entre otras. La tecnología de biorreactores de membrana es "la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad".
   Además, tiene "más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados", que es "el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente".
   El área necesaria para la construcción del sistema MBR es "de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional". 
Por ello, es útil, entre otros casos, "en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta".
   La investigación parte del proyecto 'Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)' del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto 'Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración' del Ministerio de Medio Ambiente.

La U.D. Almería no tiene previsto reforzarse en el mercado de invierno

ALMERÍA.- El director deportivo de la UD Almería, Alberto Benito, ha afirmado que el club no tiene previsto reforzar su plantilla con nuevos fichajes en el plazo que se abre para ello el próximo enero.

"A priori no lo contemplamos porque confiamos en la plantilla. Si no hay un contratiempo o si no surge una gran oportunidad, no vendrá nadie", ha dicho Benito, quien espera que el triunfo conseguido en el Sánchez Pizjuán el pasado sábado (1-3) suponga "el primer paso en el cambio de dinámica que necesita el equipo".
Benito ha destacado la importancia que tiene que el equipo haya salido de la zona de descenso con ese triunfo: "Es una cosa que no es muy llamativa, pero que es importante. Cuando te va mal parece imposible ganar a cualquiera, y tras hacerlo en Sevilla y de esa manera ha subido la moral. A ver si es un cambio en la dinámica, pero es pronto todavía para saberlo".
El Almería optó recientemente por cambiar a Juanma Lillo por José Luis Oltra en el banquillo, algo que explica el director deportivo: "cuando cambias un entrenador es por una mala dinámica".
"El año pasado estábamos ilusionados con Juanma, pensábamos que nos llevaría lejos, pero la cosa no ha salido y hemos dado un giro. José Luis Oltra es conocido, lleva tiempo entrenando a pesar de su juventud y estamos convencido de que hemos acertado", ha subrayado.
También ha reconocido que en el partido frente al Barcelona (0-8) "el equipo tocó fondo. La imagen no fue buena, sobre todo para un equipo que en los últimos años había ganado al Real Madrid y había conseguido buenos resultados contra grandes equipos".

El Parlamento Europeo rechaza por sorpresa el "permiso único" para inmigrantes legales

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado hoy, por sorpresa y con un resultado ajustado, la legislación que pretendía simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes legales no comunitarios que vienen trabajar a la Unión Europea

El voto dividido de los liberales -que, en principio, habían acordado con los populares dar el visto bueno a la propuesta de directiva (ley-marco)- ha provocado un vuelco en el resultado: 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones.
La llamada directiva sobre el "permiso único", pensada para simplificar los trámites de residencia y trabajo de los inmigrantes que entran en la UE por razones económicas, contaba con el rechazo claro de los socialistas europeos, porque en su opinión no garantiza en todos los casos que los trabajadores no comunitarios y del interior de la UE tengan los mismos derechos en cuanto al acceso a la seguridad social o a la educación.
Esa falta de igualdad de trato plena y el hecho que algunos inmigrantes queden fuera del ámbito de la aplicación de la directiva había motivado críticas de varios grupos.
Aunque el texto dice expresamente que los inmigrantes procedentes de países que no forman parte de la UE deben ser considerados como comunitarios en materia de beneficios sociales, no incluye para el caso a los temporeros ni a los solicitantes de protección internacional.
La propuesta elaborada por la Comisión Europea no ha recogido a esos colectivos, porque Bruselas ya ha presentado sendas iniciativas concretas para ellos, según ha dejado claro la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström.
"Se trata de dar valor y reconocimiento a la aportación de los inmigrantes a nuestros Estados miembros", ha argumentado Malmström en el debate previo al voto.
La ponente del informe sobre la directiva debatida hoy, la francesa Véronique Mathieu (PPE), ha lamentado el voto negativo y ha señalado que "una de las mejores formas de luchar contra la inmigración ilegal es desarrollar canales de inmigración legal equilibrados que satisfagan los mercados de trabajo de la UE".
En el bando contrario, el más crítico con la directiva propuesta por la CE había sido el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ponente en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento.
Cercas había vaticinado en el debate previo a la votación que con el texto "habrá trabajadores 'low cost'" y "se dinamitará el principio de igualdad" entre trabajadores de dentro y fuera de la UE.
La primera vez que la Comisión Europea presentó una directiva sobre el "permiso único" fue en 2001, pero tras no prosperar en el Consejo de Ministros fue retirada en 2006.
El texto actual fue presentado por el Ejecutivo comunitario en 2007, y para ser aprobado esta vez necesita no sólo el visto bueno de los gobiernos, sino también del Parlamento Europeo, en virtud del procedimiento de "codecisión" previsto por el Tratado de Lisboa en materia social.
Tras el rechazo de hoy, le tocará a la Comisión Europea decidir si modifica o renueva totalmente el texto para proponer una nueva directiva que regule y simplifique la inmigración legal dentro de la Unión Europea.