martes, 14 de diciembre de 2010

El Parlamento Europeo rechaza por sorpresa el "permiso único" para inmigrantes legales

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado hoy, por sorpresa y con un resultado ajustado, la legislación que pretendía simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes legales no comunitarios que vienen trabajar a la Unión Europea

El voto dividido de los liberales -que, en principio, habían acordado con los populares dar el visto bueno a la propuesta de directiva (ley-marco)- ha provocado un vuelco en el resultado: 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones.
La llamada directiva sobre el "permiso único", pensada para simplificar los trámites de residencia y trabajo de los inmigrantes que entran en la UE por razones económicas, contaba con el rechazo claro de los socialistas europeos, porque en su opinión no garantiza en todos los casos que los trabajadores no comunitarios y del interior de la UE tengan los mismos derechos en cuanto al acceso a la seguridad social o a la educación.
Esa falta de igualdad de trato plena y el hecho que algunos inmigrantes queden fuera del ámbito de la aplicación de la directiva había motivado críticas de varios grupos.
Aunque el texto dice expresamente que los inmigrantes procedentes de países que no forman parte de la UE deben ser considerados como comunitarios en materia de beneficios sociales, no incluye para el caso a los temporeros ni a los solicitantes de protección internacional.
La propuesta elaborada por la Comisión Europea no ha recogido a esos colectivos, porque Bruselas ya ha presentado sendas iniciativas concretas para ellos, según ha dejado claro la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström.
"Se trata de dar valor y reconocimiento a la aportación de los inmigrantes a nuestros Estados miembros", ha argumentado Malmström en el debate previo al voto.
La ponente del informe sobre la directiva debatida hoy, la francesa Véronique Mathieu (PPE), ha lamentado el voto negativo y ha señalado que "una de las mejores formas de luchar contra la inmigración ilegal es desarrollar canales de inmigración legal equilibrados que satisfagan los mercados de trabajo de la UE".
En el bando contrario, el más crítico con la directiva propuesta por la CE había sido el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ponente en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento.
Cercas había vaticinado en el debate previo a la votación que con el texto "habrá trabajadores 'low cost'" y "se dinamitará el principio de igualdad" entre trabajadores de dentro y fuera de la UE.
La primera vez que la Comisión Europea presentó una directiva sobre el "permiso único" fue en 2001, pero tras no prosperar en el Consejo de Ministros fue retirada en 2006.
El texto actual fue presentado por el Ejecutivo comunitario en 2007, y para ser aprobado esta vez necesita no sólo el visto bueno de los gobiernos, sino también del Parlamento Europeo, en virtud del procedimiento de "codecisión" previsto por el Tratado de Lisboa en materia social.
Tras el rechazo de hoy, le tocará a la Comisión Europea decidir si modifica o renueva totalmente el texto para proponer una nueva directiva que regule y simplifique la inmigración legal dentro de la Unión Europea.

Todo el mundo busca gangas en Miami en un mercado inmobiliario en crisis

MIAMI.- Los tours de compras de los extranjeros en Miami ya no van sólo a las grandes tiendas de ropa y electrodomésticos, ahora también recorren la ciudad en busca de condominios y propiedades que, a raíz de la crisis hipotecaria, se consiguen por precios de baratija. 

"Estas son oportunidades quizás únicas para comprar. Los precios que hoy se encuentran en Miami Beach quien sabe si alguna vez volverán a repetirse", dijo Michelle Iglesias, agente de Keyes, una reconocida firma local de propiedades.
En South Beach, el área más turística y más buscada de Miami, los inversores internacionales, europeos y gran número de latinoamericanos, compiten por el rango de condominios más económicos, entre 70.000 y 100.000 dólares, que se considera subirán pronto de precio.
En otras zonas más al norte, menos turísticas, hay apartamentos 'For Sale' a 50.000 dólares.
Para concretar una operación, quienes llegan del exterior deben constituir una corporación, que se realiza muchas veces a través de la propia inmobiliaria a bajo costo, para el pago de los impuestos anuales.
"Muchos compradores brasileños, venezolanos y argentinos están comprando apartamentos muy baratos en Miami Beach, pero también unidades de categoría, a muy buen precio, en la zona de Brickell", comentó un agente de la firma Weichert, que prefirió no dar su nombre. "Los latinoamericanos consiguen acá precios que están muy por debajo de otros destinos de playa en Sudamérica que tienen mucho menos potencial que Miami", agregó.
Las propiedades en el área de Miami han bajado un 47%, casi a la mitad del valor que tenían en 2006, en el pico de la llamada burbuja inmobiliaria, según el índice Standard&Poor`s Case-Shiller de precios de propiedades.
Los analistas advierten de que el mercado no se recuperará hasta que se reduzca la cartera en manos de los bancos, que se venden a precio de remate, y hasta que mejore el mercado de trabajo en Estados Unidos.
"El desempleo es todavía alto, la gente tiene miedo de no poder asumir costos de una vivienda y es muy dificil obtener créditos", dijo Maureen Maitland, vicepresidente del sector de índice de precios de propiedades de Standard & Poor's.
Unas 5.000 propiedades, incluyendo casas, condominios e inmuebles comerciales quedan cada mes en manos de los bancos por hipotecas impagadas en el area de Miami y sus alrededores, según el sitio especializado Condovultures Realty, que tiene actualmente una base de datos de 236.000 unidades embargadas en el sur de Florida.
Con una enorme oferta, los precios no han caído más gracias a que en buena medida fueron sostenidos por la fuerte demanda foránea, según la Asociación de agentes inmobiliarios de Miami en su informe de noviembre.
La entidad señala que "los compradores internacionales están inyectando fortaleza" en el mercado de propiedades, que comienza a mostrar algunas señales de recuperación, según su presidente Oliver Ruiz.
Beatriz Lamanda, venezolana, invirtió 80.000 dólares en la compra de dos condominos al norte de Miami Beach. "Prefiero poner el dinero en propieddades que dejarlo en el banco. En algunos años tendré una buena diferencia porque los precios van a subir sin duda", explicó.
Otros optan por inversiones en inmuebles de lujo que pueden dar una rentabilidad mayor a largo plazo.
En el edificio 'Icon', un complejo de tres torres, diseñado por el francés Phillipe Stark, en la zona financiera de Brickell, la más moderna de la ciudad, se venden apartamentos por 250.000 dólares que hace dos años estaban en 370.000 dólares.
"Hemos vendido 350 unidades en los últimos meses. La mayoría de los compradores son internacionales de países como Venezuela, Argentina y Brasil. También de Colombia, Italia, México y Canadá", dijo Alejandra Castillo, de Fortune Internacional.
En la misma zona se consiguen condominios por menos de 100.000 dólares que quedaron en manos de los bancos y hasta de dos dormitorios y dos baños por unos 130.000 dólares.
En muchas de las torres que se construyeron entre 2007/2008 en el centro de Miami, los apartamentos se adquirían con un pago del 20% y se acordaba un préstamo hipotecario para el saldo. Pero la recesión y la consecuente caída del valor de las propiedades arruinaron el negocio a quienes querían los condominios como inversión y dejaron de pagarlos, quedando los edificios en manos de los bancos.
El desastre en el mercado de condominios "estaba destinado a ocurrir porque muchos promotores vendieron demasiadas unidades a inversores que no iban a vivir en ellas", comentó Lewis Goodkin, de Goodkin Consulting, firma basada en Miami. "Eso creó la falsa demanda que hizo subir los precios", que luego cayeron abruptamente ante un mercado que no encontraba compradores y que se deprimía sin encontrar un piso, afirmó.
Daniel Lemin llegó de Francia por trabajo tres días y contactó con una inmobiliaria local para ver apartamentos. "Es un gran momento para invertir. Y mientras espero que suban los precios, tengo un apartamento en Miami para usar o rentar", comentó.
Los alquileres se ubican entre los 700 y 1.000 dólares, según la ubicación, para los inmuebles de un dormitorio y un baño. En algunos casos, esos montos sólo permiten cubrir los gastos comunes e impuestos anuales, por lo que la inversión debe percibirse como una apuesta a largo plazo, en espera que mejore el mercado, señalan expertos del sector.