martes, 26 de marzo de 2024

'Salvemos Mojácar' exige al Ayuntamiento que paralice la extracción de áridos del paraje Cabezo de Moro Manco


MOJÁCAR.- Salvemos Mojácar ha denunciado la extracción "ilegal" de tierras en el paraje protegido Cabezo de Moro Manco, de Mojácar, por lo que ha exigido al Ayuntamiento su "inmediata paralización".

Al menos desde septiembre de 2023 se están realizando masivas e ilegales extracciones de áridos al pie del Cabezo de Moro Manco, paraje protegido de Mojácar ubicado en el monte detrás de Marina de la Torre que cuenta con tres Habitats de Interés Comunitario, en concreto los HICs 52200 (Matorrales, que ocupan el 100% del terreno), 62201 y 62200 (pastizales, que ocupan 14 y 13% respectivamente) y 15101 (estepas salinas, que ocupan un 5%). Las extracciones son visibles desde la carretera que va de Mojácar a la que une Garrucha y Los Gallardos.

Por aviso de un vecino, Salvemos Mojácar alertó al Seprona el 22 de septiembre y una patrulla se personó allí al día siguiente constatando que se estaban realizando las extracciones sin ningún tipo de autorización por parte de la mercantil CONSTRUCCIONES JEREZ RAMOS SL, con maquinaria de SERVACON, trasladándose los áridos a una machacadora cercana, posiblemente para uso en la Variante Costera de Mojácar actualmente en construcción, que está causando estragos en zonas protegidas y que es objeto de un recurso Contencioso Administrativo de Salvemos Mojácar.

El 10 de enero de 2024 el Seprona hizo una nueva inspección y comprobó que continuaba la extracción sin autorización alguna, habiendo avanzado gravemente el destrozo ambiental y paisajístico irreversible, como se aprecia en las fotos, y remitió el acta de denuncia al ayuntamiento.

Sin embargo el Ayuntamiento, en vez de paralizar las actuaciones ha decidido, en Decreto del pasado 19 del diciembre de 2023, de forma harto oscura, archivar un supuesto expediente anterior, 916/2021,  sobre el mismo tema, contra la empresa SERVACON, y se ha limitado a iniciar un nuevo expediente de protección de la legalidad urbanística sin dictar ninguna paralización cautelar como sería evidentemente necesario a la luz de la denuncia del Seprona, del carácter protegido del paraje, y de la manifiesta falta de autorización de las actuaciones.

El informe técnico municipal del 22 de noviembre de 2023 constata que si bien en el expediente iniciado en 2021 se dictó una paralización cautelar de la actividad, y se impuso multa por infracción grave a la empresa SERVACON, dicho expediente quedó inacabado sin más actuaciones tras las alegaciones aportadas por la empresa e abril de 2022, con informe jurídico de julio de 2022, por lo que el informe constata sigue sin existir licencia alguna para dicha actividad dejando en el aire si sigue vigente la suspensión cautelar de 2021. 

Sin embargo el informe jurídico de 27 de noviembre de 2023 argumenta oscuramente la caducidad del anterior expediente que, como decíamos quedó en suspenso por motivos desconocidos, y, sin dictar nueva paralización cautelar, a pesar de la evidencias que lo exigirían, se limita a archivar el caso anterior e iniciar incoacción de uno nuevo, lo que dilatará semanas o meses la posible adopción de nuevas medidas cautelares mientas la extracción sigue avanzando.

Posiblemente esta inacción, por lo demás habitual en este ayuntamiento, se debe al habitual clientelismo y tráfico de influencias por el que el consistorio de Mojácar intercambia votos a cambio de favores.

Salvemos Mojácar ha presentado un escrito hoy ante el Ayuntamiento exigiendo la paralización cautelar inmediata de las obras y su no legalización, y que se exija a las empresas responsables restaurar el medio.

La firma de hipotecas en Andalucía continúa en tasas negativas, con una caída del 20,5% en enero

 SEVILLA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Andalucía en enero ha bajado un 20,5% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una bajada del 10,3% a nivel nacional, hasta un total de 6.062 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 9,05 puntos más, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía se prestaron 792,07 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en enero, un 14,51% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 26,61%

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 7.604 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 1.190,9 millones de euros. De ellas, 185 fueron sobre fincas rústicas y 7.419 sobre urbanas.

De las 7.419 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en enero en Andalucía, 6.062 fueron sobre viviendas; 96 en solares y 1.261 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 290 y en 71 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 2.309 hipotecas con cambios en sus condiciones, 1.948 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 9.077 préstamos sobre fincas en Andalucía. De ellas 6.797 correspondieron a viviendas, 317 a fincas rústicas, 1.778 a urbanas y 185 sobre solares.

Tramitan 548 infracciones a agricultores andaluces por las protestas, la mayoría por desobediencia e insultos


SEVILLA.- Las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía han iniciado la tramitación de 548 expedientes sancionadores por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana desde que comenzaron hace cerca ya de dos meses las protestas del campo andaluz, con cortes y bloqueos de carretera en todas las provincias andaluzas.

La mayoría de estas infracciones están relacionadas con la negativa a disolver concentraciones no comunicadas, desobediencia y resistencia a la autoridad y faltas de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas de Seguridad. Las sanciones oscilan entre los 400 y los 1.000 euros.

Son los datos ofrecidos por la Delegación del Gobiern. A excepción de esta semana, con motivo de la Semana Santa, los agricultores han protagonizado cortes de carreteras, muchas de ellas fomentadas por la plataforma 6F, en la que no participan las principales organizaciones agrarias y ganaderas de Andalucía, caso de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Desde principios del mes de febrero, las reivindicaciones del sector agrario se centran en exigir infraestructuras que "garanticen el agua con carácter de urgencia"; la simplificación "real" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con la eliminación del cuaderno digital; la eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto y la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%.

También han reclamado ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo --"los productos extracomunitarios sólo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros"--; y el no a la ley de la cadena.

Asimismo, han insistido en la derogación de la ley animalista y de bienestar animal; en el estudio "profundo" del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas "reales" de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.

Con este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este martes en Bruselas una "pronta" aprobación de la relajación de los requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que propuso la Comisión Europea el pasado 15 de marzo y que incluye la exención de controles y sanciones para las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de diez hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.

Planas ha urgido así a culminar el trámite legislativo después de que el Comité Especial de Agricultura, que se ha reunido de forma previa al encuentro de ministros europeos del ramo que se celebra en Bruselas y en el que se ha ratificado el apoyo de los Veintisiete por mayoría cualificada, dado que, según ha apuntado el propio Planas, sólo Alemania ha expresado reparos.

En declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, el ministro ha recordado también que un total de 345.000 declarantes se beneficiarán de la exención de requisitos para los pequeños agricultores, lo que supone más del 50% del total. 

Asimismo, ha destacado que este expediente se tramitará con carácter de urgencia, por lo que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo, que se espera que adopte su posición en primera lectura en su pleno del 22 al 25 de abril.

Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. 

Planas también ha celebrado que la propuesta de la Comisión recoja todas las peticiones que España había efectuado a este respecto en relación a la relajación de las normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM' que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC, un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

En concreto, la Comisión ha propuesto una revisión específica de las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento.

 Además de estos cambios específicos, Bruselas plantea que los Estados miembro puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación o diversificación de cultivos (respectivamente, BCAM 5, 6 y 7).

También será posible establecer exenciones específicas para permitir el arado para restaurar pastos permanentes en lugares Natura 2000 en caso de que sufran daños debido a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).

 En casos extremos de condiciones climáticas adversas que impidan a los agricultores trabajar adecuadamente y cumplir los requisitos de las BCAM, los gobiernos también podrán introducir excepciones temporales, que deberán tener una duración limitada y aplicarse únicamente a los beneficiarios afectados.

Los países de la UE también tendrán que revisar sus planes estratégicos de la PAC antes del 31 de diciembre de 2025 si se actualizan a nivel de la UE leyes medioambientales y climáticas específicas, como por ejemplo, sobre la conservación de las aves silvestres y los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestre o la protección de las aguas.

 La Comisión ha concluido que ahora es "de suma importancia" que el Consejo y el Parlamento Europeo, como colegisladores, lleguen a un acuerdo sobre la propuesta legislativa presentada este viernes de manera oportuna para garantizar a los agricultores que estas nuevas medidas pueden aplicarse "lo antes posible".

IU lleva al Defensor del Pueblo andaluz el "abandono municipal" de la Casa de la Marina de Almería


ALMERÍA.- La asamblea local de IU-LV-CA ha puesto en conocimiento a través de una queja registrada en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz la situación de "deplorable abandono" de la Casa de la Marina en Almeria.

La Casa de la Marina, es de propiedad municipal y esta protegida en el Catalogo de Bienes Protegidos del PGOU de 1998 por sus valores históricos y culturales.

A pesar de su "protección", según ha lamentado IU, el inmueble se encuentra en un "deplorable estado de conservación y avanzado estado de deterioro" y sufre la "ausencia de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor".

En un comunicado, ha criticado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almeria por su "inacción" en la "adecuada" conservación del patrimonio histórico en la ciudad de Almeria y ha remarcado que la Casa de la Marina es un ejemplo de "lamentable" gestión municipal.

"El PP, a golpe de su improvisación, ha anunciado en diversas ocasiones posibles usos que podría tener el edificio sin que hasta la fecha se haya consignado una dotación presupuestaria en los presupuestos locales para su rehabilitación y no se a sacado a licitación ningún proyecto de uso cultural y turístico", ha reprochado la coalición de izquierdas.

IU ha asegurado que el enclave de la Casa de la Marina es "único" para que pueda tener un uso cultural, un uso deportivo para actividades acuáticas e, incluso, como oficina de turismo.

"Se pondrá en conocimientos estos hechos para que el Defensor del Pueblo Andaluz inicie un expediente de queja para que pueda garantizar su adecuada conservación", ha concluido.

La Junta avanza en las obras de restauración del río Adra, que "mejoran la seguridad al eliminar puntos negros"


ADRA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este martes junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, uno de los proyectos de mejora de cauces que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el marco del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense.

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, esta planificación contempla un total de 60 actuaciones que ya se encuentran en marcha en su totalidad y benefician a todos los municipios de la comarca del Poniente.

Carmen Crespo ha remarcado que con las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Adra se "eliminan puntos negros que suponían un gran riesgo" y ha afirmado que, "precisamente por esta razón, desde hace muchos años se venían demandando actuaciones en este cauce no solo desde el Ayuntamiento, sino por parte del municipio al completo".

"Este río es aliviadero del pantano de Benínar, que si es necesario por grandes lluvias, tiene que abrir las compuertas y dejar discurrir el agua hacia abajo", ha señalado.

Ha indicado que es de "gran relevancia" tener esta zona "en las mejores condiciones para poder minimizar el riesgo y que los habitantes de la zona puedan tener tranquilidad respecto al río".

En concreto, las obras que se están llevado a cabo en el subtramo del Bajo Adra que ha visitado la consejera tienen como objetivo final el establecimiento de medidas preventivas que reduzcan las consecuencias que podrían tener los eventos climáticos adversos, desastres naturales y catástrofes en una zona donde se encuentran ubicadas numerosas explotaciones agrícolas.

Se trata de trabajos complementarios a la restauración ya realizada anteriormente en el cauce del río Adra y se centran en el saneamiento ambiental de las márgenes.

Entre otras medidas, los técnicos han rebajado cadenas de hormigón y, en estos momentos, están realizando trabajos de mejora ambiental.

Además, durante la primavera y el verano las labores se centrarán en la construcción de vados inundables y escolleras que ofrezcan mayor seguridad a las explotaciones agrícolas cercanas a las márgenes del río.

En cuanto a la inversión, Carmen Crespo ha explicado que los trabajos de este subtramo cuentan con un presupuesto de 400.000 euros que supone el 15% del total de los fondos del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense.

"Estamos restaurando el cauce de esta zona del río Adra plantando especies autóctonas y eliminando invasoras y basuras para, de esta forma, aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas del entorno y dar una oportunidad a este río para que sea visitado por los vecinos de la localidad", ha afirmado.

La consejera ha apuntado además que las labores se adaptan a las necesidades de la avifauna de esta Zona de Especial Conservación (ZEC) y, por tanto, hay períodos de anidación en los que se debe parar la actividad.

Al respecto, Crespo ha subrayado la importancia de "respetar siempre la ecología y la biodiversidad de este río teniendo en cuenta los criterios ambientales a la hora de llevar a cabo las actuaciones de restauración de los cauces"; y ha anunciado que "pronto entregaremos la balsa del fartet a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul".

Ha agradecido al consistorio abderitano su disponibilidad para colaborar "en cada proyecto que llevamos a cabo" y ha apuntado que el Gobierno andaluz "necesita al ayuntamiento para seguir adelante con todas estas obras tan importantes desde el punto de vista ambiental y también hídrico".

"Las actuaciones en los cauces del Poniente Almeriense son fundamentales para el mantenimiento de este patrimonio hídrico que debemos mantener en las mejores condiciones para el disfrute de la zona por parte de los vecinos y para conservar la flora y fauna que habita en ella", ha trasladado.

Por su parte, el alcalde de Adra ha agradecido a la consejera el "magnífico trabajo que se está realizando, que proviene del profundo conocimiento que la consejera tiene de la agricultura de toda Andalucía en general, y de Almería en especial".

"Queremos agradecer el trabajo tan intenso que realizas en todos los lugares de la provincia; y, especialmente, en Adra, donde has traído proyectos que eran necesarios para la seguridad de los ciudadanos de este municipio", ha apuntado Manuel Cortés, para quien las labores de restauración del cauce del río Adra que se han llevado a cabo desde el Gobierno andaluz son "un trabajo completísimo que agradece la agricultura de la ciudad".

En cuanto a iniciativas anteriores, Crespo ha remarcado que "hasta que llegó el Gobierno del Cambio, en los cauces de la provincia de Almería no se había trabajado nada", mientras que, por el contrario, "el ejecutivo actual está tratando ya los cinco ríos principales y todos los cauces de un territorio especialmente afectado por las dificultades que traen aparejadas las DANA".

"Estas actuaciones en cauces son gran parte del trabajo en materia hídrica que antes no se hacía pero que es absolutamente necesario", ha apostillado.

A nivel regional, la Junta de Andalucía ha realizado una inversión histórica en este ámbito al superar los 57 millones de euros destinados a actuaciones en 260 municipios andaluces.

De esta forma, ha sido posible llevar a cabo 600 obras que han mejorado más de 1.000 kilómetros de cauces de ríos y ramblas.

En el caso de Almería, la política hídrica del Gobierno andaluz contempla una inversión superior a los 21 millones de euros para restaurar cinco grandes ríos de la provincia, que son Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora.

"En estos momentos, se encuentran al 40% las actuaciones en el río Antas y antes del verano comenzará una fase de trabajo en el río Andarax que ha sido adjudicada recientemente", ha concluido.

El puerto de Almería amplía la zona de tránsito y espera con sombras para la OPE


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) va a comenzar la reestructuración global de la operativa de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que ejecutará entre el presente año 2024 y 2025 con la adecuación de dos naves ubicadas en la segunda alineación del Muelle de Ribera, con una superficie de 1.903,05 metros cuadrados, para ampliar la zona de tránsito y espera con sombras para los pasajeros.

Las obras, con un presupuesto base de licitación de 165.527,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses desde la formalización del contrato, consistirán en la adaptación de unas naves ya existentes mediante la demolición de su cerramiento perimetral y el muro divisorio.

Según ha explicado la APA en una nota, con esta actución se podrá mantener la estructura portante de la edificación, así como su cubierta, para dar sombra a los vehículos.

En la instalación se instalarán posteriormente placas de energía solar fotovoltaica para auto-consumo en el marco de la planificación de la APA a 2025, que prevé aproximadamente dos hectáreas de sombras con esta energía renovable "haciendo más sostenibles y eficientes las instalaciones portuarias desde el punto de vista energético".

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ya avanzó la reestructuración de la operativa que se llevará a cabo entre 2024 y 2025, la cual contempla también un nuevo carril en los viales del puerto para "ganar fluidez en el tráfico, aumentar aún más la zona de espera de los pasajeros, además de aproximadamente dos hectáreas de sombras que mejorarán el servicio del puerto durante la estancia de los viajeros antes de embarcar".

A estas mejoras la APA sumará la sustitución de las actuales pasarelas que conectan con la Estación Marítima, comenzando este año, tras la OPE 2024, con la pasarela seis para proseguir con las otras cuatro en 2025 y 2026.

Urgen a la Junta a "cumplir su promesa" de rehabilitar en Almería, el Cable Inglés y el Cable Francés


ALMERÍA.- El PSOE ha demandado este martes al Gobierno andaluz que acometa la tercera fase de la rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife, conocido como el 'Cable Inglés', así como la recuperación del Cable Francés.

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha señalado que el consejero y portavoz del Gobierno andaluz, "otrora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco", aseguró "hace ahora siete años" que el PP "lideraría la rehabilitación de ambos bienes, una cuestión que no se ha producido".

"Ningún representante institucional del PP ha liderado la rehabilitación de ninguna fase de ninguno de los cables", ha criticado, al tiempo que ha destacado que son los 'populares' "quienes gobiernan en el ayuntamiento de la capital, en la Junta y en la Autoridad Portuaria".

Sánchez Teruel ha trasladado que la rehabilitación del Cable Inglés y del Cable Francés es "una historia inacabada y abandonada" y ha remarcado que el proyecto de la última fase de rehabilitación de El Alquife lo hizo el arquitecto Ramón de Torres en 2009 por encargo de la Junta, "por lo que tan sólo hay que tener voluntad de terminarlo".

Ha apuntado que el Cable Inglés, que es BIC, cuenta con dos rehabilitaciones hasta la fecha: una para conservar el muelle de carga, "liderada por la Junta de Andalucía e impulsada en 2009 con la redacción del proyecto de rehabilitación integral, cuya primera fase se ejecutó entre 2010 y 2012"; y otra para conservar y hacer accesible la plataforma de acceso, "que lideró la Autoridad Portuaria en 2018 y se desarrolló con fondos del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2023".

"Sin embargo, es una rehabilitación inacabada ya que queda pendiente una tercera fase prevista en el proyecto integral de rehabilitación, para habilitar más de 8.000 metros cuadrados en el interior del cable para uso cultural, lúdico o comercial de su interior", ha afirmado.

En cuanto al Cable Francés, ha asegurado "también le corresponde al PP sacarlo de esa situación para regalarle a la ciudad un paseo lineal de más de 300 metros".

"Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento de Almería hizo un boceto en el año 2017, estudió el estado de la estructura, dijo que iban a redactar los proyectos, solicitó la cesión a la Autoridad Portuaria y no han hecho nada hasta el día de hoy", ha lamentado el parlamentario socialista.

Ha subrayado que "no hacerlo es lo que está perdiendo credibilidad el Gobierno de Juanma Moreno". 

"Ya lo vimos, por ejemplo, hace unos días cuando se manifestaban las familias a la puerta de la Delegación de Desarrollo Educativo, reclamando las obras de unos institutos en Roquetas de Mar y El Ejido, cuyas obras anunciaron hace un año y no las han licitado", ha concluido.

Aumenta en el Campo de Níjar y Bajo Andarax la superficie de sandía extra-temprana, y se prevé los primeros cortes tras Semana Santa


ALMERÍA.- La organización agraria Asaja ha señalado este martes el incremento de la producción de extra-temprana de sandía esta temporada, "doblándose la superficie en relación a la de la campaña anterior", de modo que en las comarcas agrarias del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, principal zona productora de sandía en invernadero, se espera que se lleven a cabo los primeros cortes para después de Semana Santa.

En una nota, Asaja ha indicado que "cada vez más, los productores de almerienses de esta fruta de primavera optan por ampliar el ciclo de producción". 

En este caso, el adelanto de los trasplantes "hace que el coste de producción disminuya beneficiándose de la climatología, además de poder iniciar el periodo de venta, con la primera sandía que se producen territorio comunitario, en un mercado con menos competidores".

Por otro lado, también se confirma la reducción "en más de un diez por ciento" en la superficie cultivada de sandía para ciclos medios en la zona del Poniente, donde otro tipo de plantaciones como el melón o ciclos cortos de hortalizas han sido las preferencias en la toma de decisiones de los agricultores.

"Nuestro principal competidor en estos primeros compases es Senegal, una zona que no está obteniendo esta campaña las producciones deseadas lo que hace que nuestra sandía local pueda cotizar en unas mejores condiciones", han añadido.

Según los datos de Asaja-Almería, las primeras pruebas de calidad de las sandías en invernadero están arrojando muy buenos resultados en cuanto a sabor, dulzura y color, siendo estas las mejores armas para competir con otras zonas productoras.

 "La calidad es nuestra principal ventaja competitiva, por ello debemos seguir promocionando la sandía almeriense y el buen hacer de nuestros agricultores", ha asegurado la presidenta de Asaja, Adoración Blanque.

Para Asaja, es fundamental que los consumidores "conozcan el origen real de los productos hortícolas, en este caso con nuestra calidad y trazabilidad como bandera esperamos que esta campaña arroje unos resultados positivos para un sector determinante en nuestra provincia".

"Como llevamos años pidiendo, las importaciones tienen que controlarse en las fronteras europeas, nuestros competidores extracomunitarios tienen que cumplir las mismas normas que los productores europeos para asegurar, con ello, la sanidad alimentaria requerida por los consumidores", ha dicho Blanque.

En estos momentos, también podemos anticipar desde Asaja-Almería, que la zona al aire libre del Levante almeriense vuelve a recuperar su superficie de sandía, ya que el año pasado se vio mermada por la falta de agua.

 "En estos momentos se encuentran iniciando los trasplantes para que estas producciones tomen el relevo de las sandías de invernadero".

Agricultores de tierras de cultivo de secano y arroz recibirán ayudas extraordinarias del Gobierno



MADRID.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina 1,9 millones de euros en ayudas extraordinarias a más de mil agricultores de tierras de cultivo de secano y arroz para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que van a beneficiar a 1.191 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano y arroz en esta comunidad.

Estas ayudas están enmarcadas en el total de 251,9 millones de euros que beneficiarán a 131.488 productores de cultivo de secano, arroz y tomate de industria que aparecen en el listado de la resolución publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores en los últimos días de marzo o primeros días del mes de abril.

Esta cifra representa el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, 268,7 millones de euros. Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

 Con estos nuevos pagos, se habrá abonado a agricultores y ganaderos 1.334 millones de euros de los 1.380 millones de euros que han sido aprobados por el Gobierno en concepto de ayudas extraordinarias.

La ayuda beneficia a titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

El número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, se ha tomado como referencia el número de hectáreas que figuren en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) a 30 de junio de 2023.

Para estas tierras de cultivo de secano se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por cada beneficiario.

Las superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra en el año 2023.

En este enlace a la página web del FEGA se pude consultar un documento de preguntas más frecuentes elaborado específicamente para estas ayudas, en donde se explica, entre otros aspectos, el cálculo de las superficies subvencionables para cada tipo de producto y se ilustra con diversos ejemplos.

Los importes unitarios definitivos establecidos por el FEGA son:

a)   39,880605 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.

b)   19,940303 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.

c) 186,109491 euros por hectáreas subvencionable de arroz.

d)   407,668408 euros por hectárea subvencionable de tomate de industria.

No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecidas en la Orden APA/871/2023 son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Los titulares que figuran en la resolución de concesión publicada son aquellos que aparecían en la provisional de 5 de febrero, se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no han presentado alegaciones sustanciales.

La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, si lo han hecho, podrán recibir la ayuda.

También se recoge en la resolución a una serie titulares a los que aparecían en la provisional de 5 de febrero, pero se les ha desestimado la ayuda como consecuencia de una revisión de oficio por parte de la comunidad autónoma.

En el caso de titulares que hayan presentado alegaciones sobre aspectos relacionados con la zona de afectación, titulares de la explotación o número de hectáreas, éstas serán remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de la ayuda.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 3 hectómetros cúbicos en la última semana



MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 238 hectómetros cúbicos, tres más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 175 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 250 menos que la media que suelen almacenar en esta época (488 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 20,9 por ciento de su capacidad total.

Sube una semana más el agua almacenada en los embalses de la cabecera del Tajo, gracias a las lluvias de las últimas semanas.

El pantano de Entrepeñas ha ganado 14,22 hectómetros en los últimos siete días y almacena 445,92 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 14,70 y almacena 527,19 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener. 

En su conjunto, entre los dos, han aumentado esta semana su capacidad en 28,92 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 973,11, lo que supone el 38,64% por ciento de su capacidad, que asciende a 2.518 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Embalses andaluces

Los embalses andaluces han ganado, y van diez semanas consecutivas, un total de 44 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, elevando la reserva de agua al 29,09% de su capacidad, y acogiendo 3.225 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Con estas cifras, ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,6% y acumulaban 3.171 hm3, y, en concreto, los 44 hm3 de esta última semana representan el 0,48% de la capacidad total (11.082 hm3).

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 30,3% con un total de 2.430 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumenta hasta el 22,3%, con un total de 262 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han perdido un hectómetro cúbico de agua hasta los 180 hm3, encontrándose su reserva al 78,6% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han ganado cinco hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 353 hm3, y situándose al 21,4%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 57,8% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en once hectómetros cúbicos.

Más allá de lo extraño / Guillermo Herrera *


Las tres cosas actuales más extrañas son los eclipses, las tormentas solares y la presencia del llamado “cometa del diablo”. Se destaca la coincidencia de un eclipse solar total que será visible en América del Norte el 8 de abril, junto con el paso del cometa Pons-Brooks, conocido como el "cometa del diablo".

Este cometa, con una órbita de 71 años alrededor del Sol, se acercará a la Tierra después de 70 años de orbitar por el sistema solar. Su presencia durante el eclipse solar total añade un elemento de asombro a este evento astronómico. Además, se menciona que la Tierra se enfrenta a un periodo de máxima actividad solar, lo que agrega un componente adicional de interés y complejidad a la situación astronómica actual.

Beyond Bizarre” o Más allá de lo extraño” fue una fascinante serie documental de televisión, presentada por Jay Robinson, que se emitió en Discovery Channel en 1997 y presentaba imágenes de grandes misterios sin resolver. Cada episodio se centraba en un misterio diferente, desde ovnis hasta fantasmas, y casi todo lo demás. 

La serie profundizaba en fenómenos paranormales, hechos extraños, juegos de preguntas y respuestas aterradoras, e historias más extrañas que la ficción, ofreciendo a los espectadores un vistazo al mundo de lo extraño e inexplicable.

https://www.youtube.com/watch?v=eePA3tgwpcU

PERTURBACIÓN

Tres cosas muy insólitas están en los cielos ahora mismo según NightSky.- Ha habido una enorme tormenta solar que ha causado una gran perturbación en el campo magnético de la Tierra, un cometa que sólo llega una vez cada 71 años está atravesando el sistema solar, y un eclipse lunar acaba de pintar el cielo de rojo sobre gran parte del planeta. Y por supuesto estamos a sólo un par de semanas del gran eclipse de 2024.

Una tormenta solar azotó la Tierra el domingo. La buena noticia es que esta tempestad no fue lo suficientemente fuerte como para dañar nuestras redes eléctricas, pero creó una perturbación importante en el campo magnético de la Tierra, y CBS News informa que debemos vigilar de cerca el Sol porque más bengalas de clase X son posibles hasta hoy miércoles.

El planeta fue golpeado con lo que apodaron una severa tormenta geomagnética, el segundo nivel más alto del sistema de calificación. El evento trajo una perturbación mayor en el campo magnético de la Tierra que pudo haber impactado a la infraestructura, y las auroras boreales fueron visibles más lejos de lo habitual.

Esta tormenta solar en particular explotó junto a una llamarada solar el viernes, un evento que ocurre cuando la radiación electromagnética sale del Sol repentinamente. Estas bengalas pueden durar horas y la erupción viaja a la velocidad de la luz, lo que significa que puede impactar a la Tierra tan pronto como se observa. Una llamarada de clase X, como la que se observó, es el tipo más fuerte de llamarada, aunque ésta en particular no fue la más fuerte registrada.

El cometa del diablo continúa volando a través del sistema solar y pronto podría ser visible a simple vista. Sólo llega una vez cada 71 años. Ahora está aquí, y nos dicen que podremos verlo a finales de este mes. Un raro fenómeno galáctico del tamaño del monte Everest que sólo puede ser visible a simple vista mientras se inclina hacia la Tierra. 

El cometa 12P/Pons-Brooks, se está acercando a través del sistema solar interno y se puede ver con un telescopio o con gemelos. Pero a finales de marzo, el cometa podría ser visto a simple vista al atardecer en el hemisferio norte en el horizonte occidental en la constelación de Aries.

ECLIPSE

Un eclipse lunar pintó el cielo de rojo sobre gran parte del planeta el lunes. En los últimos años, ha habido una tremenda especulación sobre lo que podrían significar las lunas de sangre. Como la Luna refleja la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar, la Luna pasa por una transformación visual, cambiando de su brillo plateado característico a un rojo oscuro. Y, gracias a estas seductoras ópticas, los eclipses lunares tienen su propio apodo espeluznante: lunas de sangre.

El 8 de abril, presenciaremos uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares en la historia humana. Este eclipse solar total será un evento astronómico muy importante y visible para millones de personas. El eclipse comenzará en el Océano Pacífico y atravesará México, EEUU y Canadá hasta llegar al Océano Atlántico. La franja de totalidad, donde se podrá ver el eclipse solar completo, tendrá aproximadamente 185 kilómetros de ancho y pasará por tres estados mexicanos, nueve estadounidenses y cinco provincias canadienses.

La duración máxima de la fase total del eclipse será de aproximadamente cuatro minutos, dependiendo de la ubicación. En España, sólo será visible el eclipse de forma parcial y con baja magnitud desde las regiones más occidentales de Galicia y las Islas Canarias, coincidiendo con la puesta de Sol.

Hay literalmente docenas de coincidencias asociadas con ese acontecimiento, y millones de ciudadanos estarán viendo el eclipse que ocurre ese día. Sé que a mucha gente no le importan los signos del Sol, la Luna, y las estrellas, pero si Dios está tratando de llamar nuestra atención aquellos que sean escépticos podrían querer empezar a escuchar.

http://endoftheamericandream.com/3-very-unusual-things-that-are-happening-in-the-heavens-right-now/

ANOMALÍAS

EEUU

RUMORES DE GUERRA

RUSIA

EUROPA

CONFLICTO

AMÉRICAS

MISTERIOSA INTERFERENCIA

Más de 1.600 aviones han sido afectados por una misteriosa interferencia del GPS en toda Europa, y se teme que Rusia sea la responsable según el Daily Mail Online. Nos adentramos en territorio desconocido, ya que esta sesión ha sido la más larga hasta la fecha. Las primeras 24 horas fueron a plena potencia en Suecia, Alemania y Polonia, y después de cuarenta horas se redujo al espacio aéreo polaco.

Los aviones que sobrevuelan alrededor del Mar Báltico en el norte de Europa sufren problemas técnicos causados por interferencias desde el domingo, con 1.614 aviones, en su mayoría civiles, reportando problemas desde entonces. Aunque la mayoría de ellos parecen estar teniendo lugar en el espacio aéreo polaco, los blogs han informado que los aviones que vuelan en el espacio aéreo alemán, danés, sueco, letón y lituano han sufrido problemas de interferencia.

Ninguna interferencia tuvo lugar en Bielorrusia ni Kaliningrado, la provincia rusa separada del continente por mar y tierra. Los aviones parecen estar sufriendo interferencia GPS, que puede confundir a los pilotos ya que esto puede hacerles creer que están en un lugar diferente al que realmente están. Terminó con 63 horas y 40 minutos a las 14:18 de la tarde de ayer martes.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238273

 

 

(*) Periodista