domingo, 4 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Almería ofrece a la EEZA colaboración para trasladar la finca experimental fuera de La Hoya


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha ofrecidos su colaboración a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) para buscar un nuevo emplazamiento que permitan a la institución científica trasladar el Parque de Rescate de Fauna Sahariana y la finca experimental en la que se integra fuera de la zona de La Hoya donde, actualmente, tienen cabida cerca de unos 400 animales salvajes, fincas de cultivo y espacios para la experimentación de una veintena de investigadores.

Durante una reciente visita realizada a la finca para conocer la labor de protección y conservación de especies que allí se realiza, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, invitó a la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, a que trasladara al Consistorio un "listado de necesidades" a fin de localizar unos terrenos dentro de término municipal que fueran "compatibles" con los actuales y así facilitar el traslado de la actividad.

Según ha indicado Vázquez, desde el centro se han mostrado "receptivos" ante un posible cambio de ubicación de la reserva, que se sitúa a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba y tras los recién inaugurados Jardines Mediterráneos de La Hoya, justo al otro lado de la Muralla de Jayrán, en terrenos cedidos por el propio CSIC.

Desde el Ayuntamiento de Almería han decidido esperar a que, desde el centro científico, se trasladen cuáles son los requisitos con los que debería contar el terreno al que poder desplazar la actividad investigadora y las especies animales que se encuentran bajo estudio y conservación antes de ofrecer localizaciones dentro de la capital.

La directora de la EEZA también ha trasladado la pretensión del órgano científico de cambiar la ubicación de un parque que lleva en la zona más de 70 años siempre y cuando se encuentren "sitios adecuados", si bien se trata de un proyecto que el CSIC maneja desde hace "muchos años".

 "El equipo directivo que me precedió se dedicó a buscar terrenos y tenemos vistos algunos. Hay posibilidades, estamos en ello, pero todavía tienen que materializarse", ha indicado al respecto.

Abáigar ha confirmado que durante el transcurso de la visita institucional, a la que también asistió el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Antonio Urdiales, la alcaldesa "se ofreció amablemente a que contáramos con su ayuda para lo que fuera necesario" en cuanto a un eventual traslado del parque, al tiempo que mostró su interés en que "si pudiera quedarse en la zona de Almería, pues mucho mejor", según ha explicado.

No obstante, la directora ha advertido de que se trata de una tarea "complicada" en base a los requisitos que reúne la Finca Experimental de La Hoya, que en sus 20 hectáreas de extensión no solamente acoge el programa de conservación de distintas especies de ungulados sino también bancos de recursos genéticos, laboratorios, invernaderos y animalarios, entre otras instalaciones.

El Parque de Rescate de Fauna Sahariana nació con el objetivo de evitar la extinción de especies de grandes ungulados que habitaban el oeste del Sáhara, entre ellos varias especies de gacelas como Mohor, de Cuvier o Dorcas, así como el arrui sahariano. 

A tal fin, se desarrollaron varios programas de cría en cautividad con exitosos resultados para dar continuidad a las especies con su reintroducción en su hábitat natural, si bien la finca ha acoge actualmente nuevas iniciativas.

"Estamos buscando las mejores opciones para satisfacer todas nuestras necesidades de investigación", ha manifestado la directora ante el delicado trabajo que se efectúa en el centro experimental con espacies amenazadas o en peligro de extinción cuyo bienestar está regulado y debe preservarse, lo que a su vez limita las actividades extraordinarias susceptibles de realizarse en los Jardines Mediterráneos o La Alcazaba.

La responsable del centro científico ha constatado que desde hace "tres o cuatro años" se ha intensificado por parte de las administraciones públicas los ofrecimientos para reubicar las instalaciones del parque de rescate, sentido en que también se han hecho sugerencias de nuevos espacios en la provincia por parte de la Junta de Andalucia, con posibles ubicaciones en torno al desierto de Tabernas y el Bajo Andarax, dado que además el parque se sitúa sobre zona de interés arqueológico.

"El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son nuestros vecinos naturales y por supuesto, contamos con ellos", ha asegurado la representante de la EEZA en relación a las actividades que desempeñan en el espacio las distintas instituciones.

La Junta celebra el Día de los Humedales en las albuferas de Adra y Punta Entinas-Sabinar


ALMERÍA.- La Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha conmemorado el Día Mundial de los Humedales destacando la importancia de las zonas naturales para el bienestar humano. Así, inspirada por el lema "Vida entrelazada, los humedales y las personas", han programado en Almería una serie de actividades para conemomorar esta efeméride.


En el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Francisco Montoya', de Las Norias de Daza (El Ejido), se ha impartido una charla divulgativa sobre los humedales andaluces y su destacada función como garantes de la biodiversidad. 

Además, en dos espacios protegidos de nuestra provincia cuyos humedales forman parte de la Lista de Ramsar, la Reserva Natural de las Albuferas de Adra y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, también se están desarrollando actividades de divulgación y sensibilización, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La Reserva Natural de las Albuferas de Adra ha celebrado una jornada de anillamiento de aves por parte del grupo Rhodopechys, que gestiona la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG), incluida en el Programa para el Seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). 

Durante la actividad, en la que ha participado la asociación cultural Athenaa de El Ejido, se ha realizado un recorrido didáctico por el entorno poniendo de manifiesto la relevancia de los valores de los humedales.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre, ha destacado el trabajo de sensibilización dirigido a los jóvenes "sobre la importancia de conservar estos enclaves naturales, que son paraísos de biodiversidad" y ha agradecido al grupo Rhodopechys "su labor constante e incansable, año tras año, para incrementar el conocimiento científico sobre las aves, la situación de las poblaciones de las distintas especies, contribuyendo así a su conservación, y siempre dispuestos a hacer partícipe a la sociedad en su trabajo". 

De la Torre ha dado también las gracias al personal de la Delegación que ha participado en la jornada "para concienciarnos sobre la necesidad de preservar los ecosistemas de nuestros humedales".

De la Torre ha recordado que Andalucía cuenta con 25 zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, y que estas zonas andaluzas "cumplen funciones ecológicas trascendentes, sirven de hábitat a una gran variedad de especies (muchas amenazadas) de microorganismos, flora y fauna. Son espacios fundamentales para la conservación de la biodiversidad de aves y organismos acuáticos".

El responsable autonómico de Sostenibilidad ha informado de que durante el mes de febrero la Delegación Territorial tiene planificadas varias visitas interpretadas al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, para la divulgación y concienciación sobre la importancia de los humedales. Las visitas se desarrollarán con alumnos de educación secundaria del CDP Al-Bayyana, de Roquetas de Mar, y de educación primaria del CEIP Mar Mediterráneo, de Almería.

 "Durante las mismas se hará hincapié en la relación de los humedales con la actividad humana".

El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero para conmemorar la firma, en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975.

Es el único convenio internacional en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales y, aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional con relación a las aves acuáticas, actualmente busca el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional. 

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982. En la actualidad la Convención cuenta con 172 Partes Contratantes.

Las 770 desaladoras españolas podrían suministrar agua a 34 millones de personas

 


MADRID.- En el mundo hay ahora 20.000 desaladoras funcionando y el 60% de su producción se destina a suministro de agua potable para las ciudades. Arabia Saudí y Estados Unidos son los países que tienen en funcionamiento un mayor número de plantas desaladoras y, mientras tanto, España ocupa la quinta posición, con 770 desaladoras, según recuenta la Cadena SER.

La primera planta que desalaba agua de mar en nuestro país se instaló en la isla canaria de Lanzarote en 1964. Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, afirma que España es "una potencia mundial en desalación".

En concreto, en España se producen más de 5 millones de metros cúbicos de agua desalada al día, según los datos de esta organización, con más de 700 plantas ya construidas se podría suministrar agua para una población de 34 millones de habitantes.

De hecho, Barcelona tiene la mayor planta desalinizadora de Europa. Está instalada en el Prat de Llobregat, funciona desde el año 2009 y ahora suministra agua desalada a 5 millones de personas, porque es capaz de generar 200 millones de litros de agua al día.

Sin embargo, el gran problema es el elevado precio. Producir 1.000 litros de agua desalada en la planta de Llobregat cuesta 70 céntimos y esto es tres veces más que el coste del agua de los pantanos catalanes.

Por esa razón, según los expertos consultados por la Cadena SER, "esta tecnología es fundamental para paliar un periodo de sequía extrema, como el que sufrimos ahora, pero son la última opción" como explica Julio Barea, portavoz del área de agua de Greenpeace.

Energías renovables

Para abaratar el precio del agua desalada, algunas plantas están incorporando las energías renovables, como la solar, y "este es el secreto, incorporar el sol, para poder alcanzar tanto la autonomía energética como la autonomía de abastecimiento", según explica a la Cadena SER Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Pero, por ahora, el caro y contaminante gas sigue siendo la principal fuente para un tipo de instalaciones que consumen mucha electricidad. A este respecto, el consumo de energía es el mayor coste de producción de agua desalada, por lo que su reducción es el factor clave para reducir el precio final.

Actualmente el consumo energético de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa es de alrededor de 3 kWh/m3, mientras que en las primeras plantas de evaporación era de más de 50 kWh/m3.

Sequías recurrentes

Siete millones de personas en nuestro país acabarán viviendo en zonas con escasez hídrica con todos sus efectos negativos (en la actualidad, las sequías ya cuestan 1.500 millones de euros al año, según el último informe del IPCC, el Panel de expertos de la ONU para el cambio climático.

Otro gran problema de las desaladoras son los residuos de salmuera que generan ya que devuelven al mar agua con un elevado contenido en sales que provoca daños importantes en las praderas marinas y a las especies de peces que viven en ellas.

Por ejemplo, el agua del Mediterráneo tiene de media 37,5 gramos de sal por litro, pero cerca de una desaladora se pueden superar concentraciones de 70 gramos.

"Hay que hacer un buen estudio de impacto ambiental"- advierte también Luis Babiano-, "buscar buenas ubicaciones para los vertidos y para tener éxito en la desalación".

Impacto Medioambiental

La primera planta desaladora de agua de mar de España se instaló en la isla de Lanzarote en 1964 y producía 2.500 m3/día de agua potable. En total, Canarias cuenta con 281 plantas desaladoras en la provincia de Las Palmas y 46 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Por lo tanto, el mayor número de plantas desaladoras que hay en el país se sitúan en las Islas Canarias, porque este archipiélago sufre un "déficit hídrico crónico". En segundo lugar, se sitúa la costa española del mar Mediterráneo y las islas Baleares.

Nuevo plan

El Consejo de Ministros de España ha aprobado un plan de actuaciones urgentes para hacer frente a la situación de sequía que atraviesa el país y en él se establece la construcción de tres nuevas plantas desaladoras en el sur de la península, con una inversión de 640 millones.

Además, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tiene previsto invertir otros 600 millones en la construcción de nuevas desaladoras más pequeñas alimentadas por energía solar.

El pueblo más pequeño de Andalucía con solo 53 vecinos y sin bar está en Almería


BENITAGLA.- Enclavado en la Sierra de los Filabres, Benitagla se erige como el pueblo con el menor número de residentes en Andalucía, contabilizando apenas 53 vecinos. Este municipio de la provincia de Almería, caracterizado por sus escasos seis kilómetros cuadrados de extensión, sobresale no solo por su reducida población sino también por la ausencia total de locales comerciales habituales como bares, farmacias, tiendas o panaderías.

Las peculiaridades de Benitagla no se limitan a sus dimensiones o población, sino que también se extienden a su historia y manera de vivir. Durante la pandemia del Covid-19, este pueblo se distinguió por ser el único en Andalucía donde el virus no reportó contagios entre sus habitantes, algo que pone de manifiesto la tranquilidad y el apartamiento en que viven.

Benitagla ha mantenido un equilibrio delicado entre el progreso y la preservación de su esencia a lo largo del tiempo. Este municipio, con raíces en la época morisca, ha visto poco cambio en su demografía y estructura social. La agricultura sigue siendo la principal actividad económica, con el cultivo de almendro, olivo y parra predominando en sus tierras.

A pesar de la ausencia de servicios básicos dentro del pueblo, los residentes han sabido adaptarse gracias a la solidaridad comunitaria y la presencia regular de vendedores ambulantes. Estos últimos, que se desplazan en vehículos, proveen a la población de productos necesarios, permitiendo de esta manera que se eviten desplazamientos externos para realizar compras.

El alcalde, Juan Padilla, destaca la fluctuación poblacional que experimenta Benitagla, con un aumento notable durante el verano debido a la llegada de personas que residen fuera el resto del año. Esta temporalidad afecta a la comunidad, mayoritariamente envejecida, pero también refleja el fuerte vínculo de los originarios con su tierra natal.

Isabel Padilla, una vecina que regresó al pueblo después de décadas en Barcelona, expresa su satisfacción con la vida en Benitagla. Destaca la solidaridad entre vecinos y la facilidad con que se brindan ayudas mutuas, poniendo en valor la accesibilidad a servicios a pesar de la ubicación aislada del municipio. 

Isabel enfatiza especialmente en la atención médica periódica que reciben, donde el médico y la enfermera visitan el pueblo, y los farmacéuticos entregan medicamentos en función de las recetas emitidas.

La lucha contra la despoblación es una prioridad para la Diputación de Almería, y Benitagla simboliza los esfuerzos encaminados a revitalizar estas pequeñas comunidades. Gracias a las ayudas de la Diputación y al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), pronto se agregará a la oferta del pueblo un servicio muy esperado: un bar tienda.

 Este nuevo establecimiento no solo proporcionará un espacio de encuentro para los residentes, sino que también representa un paso hacia la mejora de la calidad de vida en Benitagla, ofreciendo servicios básicos que antes eran inaccesibles dentro del pueblo.

Benitagla, con su historia, su gente y su capacidad de adaptación, se consolida como un ejemplo de resiliencia y de cómo la solidaridad y el apoyo mutuo pueden sobreponerse a la ausencia de facilidades comerciales, manteniendo un estilo de vida donde “todo el mundo te ayuda”.

José María Martín y José Luis Caparrós, nuevos hombres fuertes del PSOE en Almería


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha lamentado que el Gobierno autonómico del popular Juanma Moreno emplee todos sus esfuerzos en "confrontar" con el Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de "implementar con trabajo e inversiones todas y cada una de las cuestiones en las que tiene competencias, pero que no desarrolla".

Durante su intervención en el comité provincial que han celebrado los socialistas almerienses en Fiñana, Lorenzo Cazorla ha pedido al Partido Popular "que no frene a la provincia retrasando las obras que tiene pendientes", en alusión a las actuaciones para el abastecimiento en Alta del Valle del Almanzora, prometida en 2021, los numerosos centros educativos que son necesarios para acabar con las 130 aulas prefabricadas, la finalización de la Autovía del Almanzora o el acceso Norte a la capital desde el enlace de Viator.

Por el contrario, el dirigente socialista ha valorado las inversiones hidráulicas que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, destacando que "con la planificación que hay en marcha, Almería doblará sus recursos y será una de las provincias mejor preparadas para escenarios de sequía como el que estamos padeciendo", mientras los populares, de su lado, aseguran que su gobierno autonómico es el único que promueve medidas contra la sequía.

De hecho, ha considerado, "gracias a la apuesta de los anteriores gobiernos socialistas por las desaladoras en Almería hoy estamos en mejor situación que otros territorios".

De la misma manera, Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno de España "le sientan muy bien" a Almería, como es el caso de la subida de las pensiones contributivas a más de 113.000 almerienses o la rebaja de los impuestos de la energía y los alimentos esenciales o la bonificación del transporte, que "está beneficiando a miles de estudiantes y trabajadores".

Durante su exposición, el secretario general del PSOE de Almería ha defendido al campo almeriense, calificando de "injustificables" las declaraciones realizadas por la ex ministra francesa Ségolène Royal sobre los tomates que se producen en nuestro país. 

En este sentido, ha subrayado la "excelente calidad de los productos del campo almeriense y en especial del tomate, que es extraordinario en las distintas variedades que producimos". En este punto, el dirigente socialista ha condenado también los "inaceptables ataques" que están sufriendo nuestros transportistas en el país vecino y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está trasladando estas "quejas" a las autoridades francesas y europeas.

En la línea de la actualización del proyecto político que ha emprendido el PSOE a nivel federal y andaluz, de la mano de Pedro Sánchez y Juan Espadas, respectivamente, el comité provincial ha aprobado la propuesta del secretario general del PSOE de Almería de estructurar la Comisión Ejecutiva Provincial en dos grandes áreas: Servicios Públicos y Política Social y, de otro lado, Desarrollo Económico, Infraestructuras y Medio Ambiente.

La primera de ellas estará coordinada por José María Martín y en la misma se integrarán las secretarías de Salud, Servicios Sociales, Infancia y Menores, Educación, Igualdad y LGTBI. En la segunda de las áreas, que coordinará José Luis Caparrós, se integran Industria, Energía, Agricultura, Economía, Turismo, Autónomos y Política Fiscal.

Asimismo, se han incorporado a la Ejecutiva provincial el secretario general del PSOE de Huércal-Overa, Esteban Requena, como responsable de la secretaría de Salud y Rocío Fernández como secretaria de Industria y Energía. 

El alcalde de Abla, Javier Sánchez, ocupará la secretaría de Ordenación del Territorio y Urbanismo y el secretario general del PSOE de Alhama, José Miguel Sánchez, se hace cargo de la secretaría de LGTBI+.

 De otro lado, la ejidense Belén Ruiz entra en la dirección como adscrita a la secretaría de Salud, Antonio Hernando Vera se incorpora como vocal y accede como miembro nato, por su inclusión en la Ejecutiva regional, el parlamentario andaluz Mateo Hernández.

Además, la diputada Inés Plaza, que ocupaba una vocalía, asume la secretaría de Educación, al igual que el alcalde de Fondón, Valentín Martín, que será responsable de Turismo de Interior.

Por otro lado, el Comité provincial del PSOE de Almería ha aprobado dos resoluciones políticas. En la primera de ellas se pone en valor el esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en las obras de la alta velocidad, que "han vivido una legislatura absolutamente extraordinaria con partidas presupuestarias que nunca hubiésemos podido imaginar" y que alcanzan los 3.500 millones de euros.

En la segunda de las resoluciones se le exige al Gobierno andaluz que detenga el deterioro de la sanidad pública y que acabe con las "colas de la vergüenza" en los centros de salud y con las listas de espera para especialidades hospitalarias, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Aplazan al 12 de febrero la vista contra la cúpula de una comunidad de regantes de Almería


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha aplazado al 12 de febrero el inicio del juicio contra el presidente de la comunidad de regantes 'Cuatro Vegas' y diez de sus consejeros por el uso para riego durante 15 años con aguas residuales no tratadas adecuadamente que pusieron en "grave riesgo" la salud de los consumidores, por lo que se enfrentan a penas de hasta nueve años y cinco meses de prisión.

El aplazamiento se ha producido por la renuncia de dos de los abogados de los acusados, sin designación de nuevos letrados.

El escrito del fiscal recoge que el 30 de noviembre de 1995 la Confederación Hidrográfica del Sur concedió a 'Cuatro Vegas' una autorización temporal por un año de aprovechamiento de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almería para el aprovechamiento de un caudal de 59,3 l/seg (aumentable hasta 242,4 l/seg) para la superficie regable de unas 1.989 hectáreas.

El fiscal sostiene que al menos desde el año 2001 hasta al año 2016, la comunidad, "actuando a través de su presidente" y de los otros miembros de su junta de gobierno acusados, "incumplió reiteradamente su obligación de dar tratamiento terciario (filtración y desinfección) al agua procedente de la EDAR, bien por no aplicar ninguno, bien por insuficiencia del aplicado, de modo que el agua que distribuía para riego incumplía" todos estos parámetros.

El 10 de octubre del 2011 la Consejería de Medio Ambiente acordó suspender el suministro del agua regenerada procedente de la citada EDAR, y adoptó como medida cautelar "ante el riesgo para la salud de los ciudadanos, la prohibición del uso del agua procedente de la EDAR de Almería".

El 24 de agosto del 2012 se dictó una resolución que autorizaba dicho suministro para realizar pruebas de calidad del agua pero no para el riego agrícola. A pesar de ello, la comunidad "procedió a distribuir el agua de la EDAR para el riego de las fincas de sus comuneros".

De este modo, al menos, entre el 24 de agosto del 2012 al 30 de junio del 2013 distribuyó para riego un total de 5.065.569 m3 de agua procedente de la EDAR incumpliendo los requisitos establecidos para usar aguas depuradas.

"En definitiva, desde 2001 hasta el día 26 de abril 2016 el agua de riego que distribuía la comunidad de regantes (...) incumplía los criterios exigidos (...)", añade.

El suministro de este agua para el riego de vegetales que se consumen en fresco, supuso "un grave riesgo" para la salud de las personas, ya que estas aguas contienen bacterias y huevos de nematodos intestinales que pueden producir un peligro biológico de origen alimentario, es decir, pueden causar enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal o aguas contaminadas con materia fecal, dice el fiscal.

También destaca que las aguas presentaban contaminación con amonio que las clasifica de "muy mala calidad ecológica, suponiendo un riesgo grave para los ecosistemas" además de "un grave riesgo para la salud de las personas por consumo de vegetales regados con estas aguas".

La calificación también recoge que la comunidad habría extraído agua, al menos, de cinco pozos sin autorización, que se encuentran en mal estado, siendo su estado químico y cuantitativo "malo", así como parte de una masa de agua "sobre explotada".

La Fiscalía considera, en mayor o menor medida, a los acusados los presuntos autores de delitos contra el medio ambiente, en concurso con delitos contra la salud pública, así como de desobediencia.

El Centro de Lenguas de la UAL incorpora la "prestigiosa" certificación Plida para el idioma italiano


ALMERÍA.- El 'Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri' (Plida), un certificado emitido por la Società Dante Alighieri, institución mundialmente respetada, dedicada a la promoción y difusión de la lengua y de la cultura italiana, se ha incorporado al Centro de Lenguas de la Universidad de Almería (UAL), que ya es centro examinador de la misma.

En una nota de prensa, la Universidad destaca que es "ampliamente" reconocida a lo largo de todo el mundo por instituciones educativas, por empleadores y por organismos gubernamentales, y precisamente esa consideración internacional representa una de sus ventajas, una validación que proporciona a los titulares una credencial sólida y respetada.

Otros tres beneficios que otorga a quienes lo consiguen son, primero, la evaluación de las habilidades en todas las áreas lingüísticas (escuchar, leer, escribir y hablar), lo que garantiza una evaluación completa del dominio del italiano, segundo, la adaptabilidad, ya que es capaz de reconocer diferentes niveles de certificación (A1, A2, B1, B2, C1, C2), desde principiantes hasta hablantes avanzado, y, tercero, el reconocimiento institucional, al considerarse el Plida un indicador confiable de habilidades en italiano.

Asimismo, apunta la UAL, su proceso de certificación implica la realización de un examen que evalúa las habilidades lingüísticas en contextos prácticos y comunicativos, y los candidatos reciben un certificado oficial que detalla su nivel de competencia en lengua italiana. 

Y ofrece a los candidatos algo muy interesante para sus intereses: permite examinarse solamente de la destreza que no han superado, ya que el Plida almacena las calificaciones obtenidas en las secciones aprobadas durante dieciocho meses, posibilitando que los aspirantes puedan someterse únicamente a la evaluación de las partes suspensas.

Los exámenes Plida se celebran en más de trescientos centros de examen de más de sesenta países, pero en España son posibles en solo trece centros, uno de ellos es el Centro de Lenguas de la UAL. De hecho, y respecto a las convocatorias, tendrá su primer examen en el mes de febrero y se estrenará con el nivel B1.

Recordemos que ese es el necesario para cerrar expediente académico y acceder a un máster, pero además de esta convocatoria tan próxima habrá exámenes de los niveles B1, B2 y C1 en junio y de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 en noviembre. Para las personas interesadas, el proceso de matrícula es muy sencillo.

Hay que acceder a https://clenguas.ual.es/, página web del Centro de Lenguas, hacer clic en 'Exámenes', elegir el idioma italiano, seleccionar DANTE y escoger la convocatoria y nivel al que se opte. 

Para animar a la matriculación, desde el Centro de Lenguas se quiere transmitir que "estudiar italiano no sirve solo para cerrar expediente o matricularse en un máster, sino que es una invitación a explorar el arte, la historia y la cultura de un país maravilloso".

El Grupo Socialista presenta una enmienda en el Senado para apoyar al sector cítrico de España



MURCIA.- La senadora del Grupo Socialista, Inma Sánchez, defenderá mañana lunes una enmienda de modificación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado que recoge determinadas medidas en relación con la importación de cítricos de terceros países en la Unión Europea y que, además, coincide con las demandas del sector.

La enmienda incluye, entre otras medidas, mantener el principio acordado a nivel europeo para aplicar el tratamiento de frío en aquellas plagas en las que es efectivo y para países y productos que supongan un riesgo. "Asimismo, que este tratamiento se extienda a otros países y productos cuando se detecte la presencia de riesgo".

En la enmienda también se pide que se aplique a los cítricos de terceros países los mismos límites máximos de residuos que a los productos europeos, que se incluya en el marco de los acuerdos comerciales a los países terceros productores de cítricos, las mismas medidas medioambientales y de seguridad alimentaria que se exigen a los socios productores. 

"También queremos incluir en el marco de los acuerdos comerciales que se aplique el principio de Reciprocidad a los cítricos importados de terceros países productores".

"Si el PP quiere proteger de verdad al sector cítrico, no tiene ningún motivo para rechazar nuestra enmienda, ya que coincide con lo que demanda el sector cítrico", ha destacado.

Se está rompiendo la Matrix / Guillermo Herrera *


 El ritmo de acción se volverá más rápido y caótico durante las próximas semanas y meses, en la antigua batalla entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de las tinieblas: los oscuros saben que ha terminado su largo reinado y atacarán ferozmente. No importa que los informes estén plagados de falsedades, porque el objetivo es crear miedo, opina Matthew Ward a través de su madre Suzanne.

Es posible que se afirme que un nuevo bicho mutado requiere que todos estén picados o que se intente una falsa invasión alienígena holográfica, o que se produzcan eventos geofísicos importantes. Es probable que los principales medios de comunicación destaquen el peligro creciente de una escalada de guerra, por un lado, y, por el otro, los daños debidos al cambio meteorológico y otras situaciones preocupantes como el aumento de los delitos, el aumento de las personas sin hogar y la escasez de alimentos.

Si se ordenara un confinamiento, se les brindará protección y será de corta duración, y si se produjera un corte de comunicaciones o un cierre económico, estos también serían breves. Ignoren cualquier cosa que suene aterradora. Podría ser lo que quieren hacer los inicuos, pero ya no tienen ni el tiempo ni la red mundial para llevarlo a cabo.

ASCENSO

Hace casi noventa años una infusión de luz de civilizaciones avanzadas permitió que la Tierra se soltara de la tercera densidad profunda y comenzara a ascender. Tanto en energía como en ubicación, ha alcanzado la cuarta densidad baja en su rumbo de ascensión planetaria.

El otro tipo de ascensión es personal. Aunque las almas están en cuerpos de tercera densidad en un mundo que todavía es en gran medida de tercera densidad debido a largas eras de control de la oscuridad, al absorber la luz que se sigue intensificando, los individuos pueden evolucionar a la cuarta densidad en conciencia espiritual y consciente. Mientras muchas almas todavía están profundamente dormidas en el tercer nivel, otras están despertando y avanzando hacia el cuarto nivel de conciencia.

Los dos procesos de ascensión tienen una conexión energética, pero operan de forma independiente. Por ejemplo, a lo largo de los eones, el planeta y sus sucesivas civilizaciones descendieron desde la quinta densidad alta hasta la tercera profunda y quedaron atrapados en la oscuridad a esa profundidad. Pero Gaia, el alma que encarnó como planeta, permaneció en su estado de evolución de quinta densidad.

Y, a medida que asciende la Tierra a planos astrales sucesivamente superiores, todos tienen una cantidad creciente de energía de luz de amor que permite su ascensión personal; sin embargo, independientemente de lo lento o rápido que evolucione el planeta, seguirá creciendo a un ritmo constante. Las personas atadas por una mentalidad de tercera densidad no se sienten atraídas por los mensajes espirituales y metafísicos, y si almas despiertas descubren este tipo de información, tratarían de asimilarla.

PROCESO

El despertar es un proceso, no un acontecimiento, y los primeros descubrimientos de los individuos son la corrupción y el engaño que los títeres de la oscuridad mantuvieron tan bien ocultos durante tanto tiempo. Este primer orden de conciencia es necesario para que surja la determinación de purgar la injusticia, de establecer la justicia, la bondad y la rectitud. Cuando comience la revolución social, seguirá la evolución espiritual y consciente: la población será empujada intuitivamente al camino de la luz y la iluminación.

El universo no tiene demarcaciones, la energía no está compartimentada y usamos números sólo para indicar la ubicación de la Tierra o el estado evolutivo de un individuo o de una civilización. Además, las densidades cuarta y quinta no son destinos en un itinerario de viaje intergaláctico; son etapas de auto descubrimiento a lo largo del viaje evolutivo de las almas de regreso a la Fuente Creadora.

No hay señales de entrada o salida que designen niveles de conciencia. Es como la energía: no tiene compartimentos, ni limitaciones, ni fronteras. La conciencia es un proceso continuo de autorrealización que brinda nuevo entendimiento sobre las verdades universales. 

Avanzar en la conciencia no es un proceso de aprendizaje: son innumerables etapas de recordar lo que ya sabemos a nivel del alma. Así como que somos inseparables de Dios y el Creador, también somos inseparables de la Mente Universal, y el proceso de recordar es el viaje de nuestra vida.

VELOCIDAD

Sin embargo, pasar de una densidad a otra (evolucionar en conciencia espiritual) es un logro individual que se produce de acuerdo con las decisiones del libre albedrío. Las almas que prestan atención a su intuición para ayudar a otros, por ejemplo, pueden pasar a través de la tercera densidad, lanzarse a la cuarta y avanzar con bastante rapidez hacia la quinta.

 Las almas que eligen el autoservicio o la facilidad de la mediocridad, o se resisten a nuevas ideas o métodos, pueden quedarse estancadas en el tercer lugar toda su vida o caminar penosamente a través de esa densidad como la savia de un árbol en invierno.

Por favor, no crean que la oscuridad durará entre 35 y 40 años más: no puede. Además, algunos cambios que usted recibirá de todo corazón ya están en camino y muchos más llegarán en forma paulatina. Los años de transformación mundial serán emocionantes, llenos de actividad dinámica que mejorará enormemente todo lo que impacta la vida en la Tierra, y la armonía social que se desarrolle conducirá a la unidad de conciencia.

Si todos estuvieran correctamente informados sobre lo que sucede en el mundo ¿podríamos alcanzar la quinta densidad más rápido de lo que piensa la gente? Es muy improbable. No se detendrían voluntariamente los individuos cuyas acciones causan sufrimiento y destrucción y muchas almas encarnaron aquí para terminar con las lecciones kármicas de tercera densidad. El progreso está justo en el objetivo del Plan Divino para la era dorada.

Conozco a muchas personas cuyos pensamientos sobre la ascensión y las densidades son confusos o totalmente equivocados en comparación con lo que dicen los mensajeros iluminados. Las almas abrazan las verdades universales a su propio ritmo y, si no es durante esta vida, tendrán tantas otras oportunidades como sean necesarias para ver la luz.

AGRADECIMIENTO

Amada familia, en este momento no podéis comprender cuán extensa es vuestra ayuda o cuán invaluables sois para nuestra familia terrestre. Más adelante, cuando vean el desarrollo de esta era única en el continuo, es posible que se sientan algo abrumados al ver lo importante que fue vuestra presencia en el planeta. Comprenderás por qué te honran todos los seres iluminados de este universo y te sentirás humilde y gratificado al mismo tiempo por haber sido elegido para participar en esta gloriosa elevación de un mundo entero y de todas sus formas de vida.

Por favor, no dediquen su energía a preocuparse por condiciones que se deben solucionar. En su lugar, ayude a materializar cambios benévolos imaginando imágenes que emitan alta frecuencia. Tal vez la Tierra inmersa en una luz blanca dorada o un bosque de magníficos árboles centenarios o un campo de vibrantes flores silvestres o niños alegres jugando con animales; cualquier imagen o pensamiento que le permita sentirse alegre y en paz.

 Siempre serán de gran utilidad la firmeza en la luz, la bondad, la confianza, el optimismo y la valentía. Todos los seres iluminados de este universo te honran y te apoyan con el poder incomparable del amor incondicional.

https://www.matthewbooks.com/february-2-2024/

NUEVA PROGRAMACIÓN

Según Saint Germain a través de James McConnell, las fuerzas de la oscuridad hicieron todo lo que pudieron, y siguen haciéndolo, para frenar este proceso, para evitar que se realice el plan divino, pero han fracasado y siguen fracasando, porque la conciencia colectiva del ser humano exige una perspectiva diferente, un resultado diferente. La gente ya está cansada del viejo control, y el propio Creador ha dicho “basta ya”.

Y como colectivo, todos ustedes se están uniendo para hacer realidad la visión y el sueño para todo el planeta, para toda la especie humana unida, unida en unidad, armonía y unicidad. 

Borrando para siempre la idea de control, la idea de miedo, la idea de odio y de ira, porque ahora estás avanzando rápidamente hacia un nuevo estado superior de conciencia, un estado superior que avanza hacia la idea y el ideal de la unidad.

Una vez que hayas llegado a la cima, no hay vuelta atrás. O como dijo Sananda hace poco: habéis cruzado el Rubicón”, y ahora no hay vuelta atrás, ni para vosotros como individuos, ni para vosotros como conciencia colectiva. No hay vuelta atrás. Y sólo lo harán aquellos que quieran contenerse.

Pero en el proceso de despertar, cada vez más personas están pisando el pedal a fondo y avanzando. Conduciendo hacia la nueva existencia superior, la nueva conciencia superior, el nuevo nivel superior de unidad del ser, de unión con la Fuente Creadora dentro de todos y cada uno de ustedes, y a través del proceso de ascensión.

Éste es el camino en el que todos estáis ahora. Así que continúa avanzando en ese camino, sabiendo que ya no hay vuelta atrás, que sólo hay un camino hacia adelante. Una línea de tiempo de tu creación. 

En este momento, se ha eliminado la antigua línea de tiempo y sólo quedan las brasas de la antigua línea de tiempo. Y cuanto más lo visualicen de esta manera, más será un colectivo como uno solo. Juntos permaneceremos, y divididos caeremos. Pero ya no hay división.

https://eraoflight.com/2024/02/02/saint-germain-new-programming/

DESORDEN

Según Mira a través de Valerie Donner, es posible que hayas comenzado a notar más desorden y caos en todas partes del planeta. Esto no pretende alarmarlos, sino hacerles conscientes de los cambios necesarios en la conciencia que uno debe atravesar durante la ascensión. 

En cierto modo es como caminar por un campo y arrancar las malas hierbas que no pertenecen allí. Están ahí por una razón: usted puede elegir lo que se siente bien y lo que se ve mejor. Se trata de una nueva creación y de un enfoque completamente nuevo para la Tierra. Esto se vuelve aún más claro cuando te das cuenta de que se está rompiendo la matrix y las cosas ya no funcionan como antes.

Hay muchas pistas que experimentas todos los días para mostrarte lo diferentes que se han vuelto las cosas. Habéis sido programados para creer que el mundo material tridimensional se perpetuaría hasta la eternidad. La Humanidad está empezando a darse cuenta de que ya no es aplicable lo que compró. Hay muchas razones para esto. 

Un ejemplo podría ser la compra de un vehículo nuevo que tiene problemas durante los primeros meses de garantía y descubre que no se puede reparar. Los electrodomésticos nuevos pueden ser poco fiables, pero nadie se hace responsable. Es casi como si estuvieras sobreviviendo en un vacío que no funciona.

Estos son sólo un par de ejemplos de lo que sucede todos los días debido a la mala mano de obra, la falta de responsabilidad, la incapacidad de seguir adelante y hacer las cosas bien, la falta de integridad, la codicia y tal vez incluso una fuerza laboral agotada. ¿Quizás la Humanidad está cansada de ser esclavizada y ha llegado al punto de agotamiento?

Esto no significa que haya sido inútil parte del trabajo que habéis realizado en el mundo material, sino que están cambiando las condiciones. Un número cada vez mayor de seres humanos encontrará modos de seguir su corazón y hacer lo que vinieron a hacer, en lugar de tener que hacer cosas sólo para ganar dinero. 

El planeta está entrando en modo abundancia y todos tendrán lo que necesitan. Aprenderán a expresarse con alegría y a crear desde la magia interior. El campo de juego se nivelará para todos.

Cuando se hayan satisfecho las necesidades de supervivencia de la gente, ésta puede ser creativa y libre para experimentar la vida en el precioso mundo en el que viven. Parece que ya no queda energía para obligar a la gente a hacer algo que no quieren. 

Imagínense cómo será cuando vivan en paz, armonía, alegría, abundancia, salud, belleza, cooperación, cuidado, cariño y respeto mutuo. Hay un futuro brillante por delante, y lo pasaremos de maravilla.

https://goldenageofgaia.com/2024/02/01/transmission-from-mira-from-the-pleiadian-high-council-february-1st-2024-through-valerie-donner/

 

(*) Periodista