domingo, 21 de abril de 2024

Lamentan "incumplimientos" de la Junta en la provincia de Almería con "sólo" el 20% del presupuesto de 2023 gastado


ALMERÍA.- El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, Mateo Hernández, ha insistido en "un nuevo incumplimiento" y la "falta de ejecución de las promesas anunciadas" por parte del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia almeriense, como la construcción de la nueva sede judicial de Huércal-Overa. 

En este sentido, ha subrayado que de los 390 millones que la Junta presupuestó para Almería en 2023 "sólo ha gastado poco más del 20%".

En este sentido, ha adelantado en una nota que el Grupo Parlamentario Socialista trasladará a la Cámara andaluza "este incumplimiento" del PP y reclamará una "programación clara" sobre esta infraestructura "que estaba proyectada por el último gobierno del PSOE en la Junta, siendo fundamental mejorar la administración de la justicia en el partido judicial de Huércal-Overa".

En una reciente visita que ha realizado el diputado provincial a Huércal-Overa, junto al portavoz municipal y secretario general del PSOE local y concejales, ha puesto del manifiesto este "olvido" del Ejecutivo del PP con la provincia. 

"Desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta, hace ya cinco años, todos los años aseguran que las obras serán inminentes", ha criticado.

Asimismo, ha indicado que "han comprobado en la Hemeroteca numerosos anuncios, nunca materializados, en estos cinco años, algo que está marcando el estilo del PP, el de la mentira" algo que está provocando "un incremento del desengaño de los andaluces por la nefasta gestión del PP en todas las materias de su competencia".

El dirigente socialista ha recordado la visita que realizó el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a los terrenos de la que sería la futura sede judicial donde anunció el proyecto con carteles informativos.

 "Ha pasado más de un año, y lo único que hay sobre el juzgado es el cartel, eso sí, más descolorido", ha ironizado.

"La provincia de Almería lamentablemente ya está acostumbrada a los anuncios de Juanma Moreno y a ver cómo año tras año no se materializan", ha insistido al tiempo que ha puesto como ejemplo los 390 millones que el PP en la Junta presupuestó para Almería en 2023, de los que "sólo han gastado poco más del 20%". 

"Esto ha significado que se han dejado de invertir 300 millones", una partida con la que "se podrían haber hecho 50 centros de salud o 60 colegios".

En este sentido, ha expresado que "ahora anuncian que esta nueva sede está incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras de sede judiciales de la Junta, un plan que un mes después de que haya sido presentado ha supuesto un nuevo ejemplo de la maquinaria de propaganda del Gobierno andaluz más centrado en generar titulares que en resolver los problemas de los andaluces".

Por último, Hernández ha concluido subrayando que "aún no se ha hecho público el plan", como tampoco "se sabe el detalle de las actuaciones que se incluyen, ni referencia de la planificación temporal ni de dónde se van a extraer los recursos para financiar las obras".

Nuevas restricciones en Almería para acceder a las playas del Cabo de Gata: calendario y condiciones


ALMERÍA.- Por décimo año consecutivo la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Almería limitará el acceso en coche particular a algunas playas naturales situadas dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, durante un periodo de 93 días comprendido entre el 21 de junio y el 22 de septiembre, según recuerda La Razón

La resolución firmada por Manuel de la Torre engloba el frente litoral del poniente a la barriada de San José, entre la conocida playa de Genoveses y Cala Carbón, además de limitar durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en este espacio protegido. 

Todo, a fin de preservar el ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre de la principal joya natural almeriense.

Tras la publicación en BOJA de esta regulación y con la única excepción de actuaciones destinadas a preservar la vida en el mar, queda prohibida cualquier acción a motor o humana que ponga en riesgo el valor geológico, paisajístico y ecológico de enclaves como Barronal, Mónsul o Media Luna; entre otras calas y playas donde se prohíbe expresamente la entrada de vehículos privados a motor. 

Así, en esta zona del parque quedará, de nuevo, establecida una barrera que dará acceso a un parking con acceso limitado a 399 plazas y que registró en 2023 un acceso medio de 495 vehículos diarios.

Una medida «necesaria» y bien vista por grupos conservacionistas como la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, quienes valoran «muy positivamente» esta regulación, ya que llevan «muchos años reclamando mejoras en movilidad» y «preferimos que se restrinja no solo el acceso a esas playas sino a algunas más». 

Según el presidente del colectivo, Julián Vera, «uno de los problemas más graves que sufre el parque, sobre todo en verano, es la presión humana y el exceso de vehículos». «Mucho tráfico rodado en zonas como el Playazo, a la que no hay ningún problema para llegar y donde se ponen coches por todos lados en un ecosistema muy frágil que sale claramente perjudicado». 

En total, durante 2023 fueron 49.526 los vehículos a motor particulares los que estacionaron en el área reservada que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL. Desde Amigos del Parque Natural Cabo de Gata entienden que la concesión «podría englobar también la gestión de los residuos en la zona», porque «si se hacen contrataciones para la gestión de la entrada de vehículos, debería existir también una función conservadora del espacio». 

El colectivo apuesta porque «parte del coste del estacionamiento pueda redundar en el respeto y recuperación del entorno», para que «podamos seguir disfrutando muchos años de estos ecosistemas en riesgo».

«Hemos elaborado un escrito con alegaciones a la Junta para que se potencie más el transporte público, que se facilite el desplazamiento en bici o andando», afirmó Julián Vera, ya que «las playas de Mónsul o Genoveses, en las que se ha limitado el acceso de los vehículos, carecen de un carril bici que puede hacerse con materiales sostenibles y que, claramente, entendemos que facilitaría a muchas personas su acceso». 

De esta forma, «aunque se está reduciendo la entrada del número de vehículos cada año, se podría disminuir aún más con una alternativa de transporte menos agresiva con el medio», apuntó Vera, recordando que «los conductores también encuentran alternativas para llegar a otros puntos de especial conservación» y «habría que ampliar nuevas zonas de parking para restringir accesos».

Sin embargo, pese a estas limitaciones en zonas concretas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, en los últimos años ha ido en aumento otro fenómeno: la llegada de caravanas y su estacionamiento en el entorno natural. Las sanciones superan las 300 cada verano a estos vehículos, por aparcar en zonas prohibidas o acampar. 

En este sentido, «hay que progresar en la eliminación de los residuos que originan este tipo de visitantes, porque en todas estas calas no existen contenedores o servicio de recogida y hay gente que acampa, con todo lo que eso supone un verano entero, dispersando basura y heces en un ecosistema enormemente valioso», apuntó Vera.

Mientras se resuelven estas alegaciones al Plan de Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los medioambientalistas han pedido al TSJA que paralice cautelarmente el hotel frente a la playa de Los Genoveses. 

«Estamos muy pendientes del Cortijo de las Chiqueras y también del resto de licencias que se están dando a lo largo de la costa», reconoció el presidente del grupo ecologista. En la autorización impugnada, la Junta afirma que el hotel es "compatible" con la normativa ambiental en la zona tras los cambios introducidos por el promotor en 2019, y sostiene con respecto a los posibles problemas de movilidad y acceso a las playas que el "uso actual" de la finca "ya está ligado" a la restauración.

Casi 11.000 estudiantes almerienses participan en la investigación aeroespacial durante este curso


ALMERÍA.- Un total de 10.967 estudiantes de diez centros educativos de la provincia de Almería participan este curso 2023-2024 en el ámbito Steam de Investigación Aeroespacial a través del Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP).

Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de 648 docentes, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), según ha comunicado la propia Consejería en una nota.

El proyecto esta dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares. 

El objetivo "trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades".

Está organizado en tres niveles: el de Iniciación a la metodología Steam, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias. 

El segundo nivel, de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial, como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial como el CanSat que se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito Steam como Robótica y Pensamiento Computacional.

Por último, el Nivel III o de Especialización, está dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles. 

La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estas actividades tienen como objetivo enseñar a enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial.

 Además, permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

La Agencia Espacial europea, a través de Esero impulsa la competición CanSat, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP del gobierno autonómico andaluz. Se trata de un desafío para estudiantes de toda Europa que consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores el sistema de comunicación dentro de este espacio reducido.

El concurso CanSat, dirigido a alumnado de Secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Así, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real.

En esta iniciativa, el alumnado que compite en equipos tutorizados por docentes lleva a cabo un proyecto completo, que además requiere otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un plan de comunicación. 

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través del Programa CIMA, en su ámbito Steam, promueve la participación de los centros educativos andaluces en esta competición ya que favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas; adquiera y refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación; desarrolle las capacidades sociales, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.

La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representa a España en la competición europea, se desarrolla una fase de ámbito Nacional, en la que participa un equipo de cada comunidad autónoma.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo organiza con la colaboración de Esero Spain la Final Andaluza de Cansat 2024 que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). 

De esta final saldrá el equipo andaluz que representará a nuestra comunidad autónoma en la final nacional. En la final autonómica del reto participan 33 equipos andaluces con 175 estudiantes de los cuales 134 son alumnas (76,57%) y 41 alumnos (23,43%).

La Metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. 

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

La revolución agrícola: así conquistará España el Mundo / Pedro Foles *


 El empresario y emprendedor Henry Ford afirmó con rotundidad que cualquier persona que deja de aprender es vieja, ya tenga veinte u ochenta años; y que aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven. Aplicando esta máxima, el sector de la agricultura en España no sólo tiene toda la vida por delante, sino también la capacidad real de liderar un cambio a escala global desde la experiencia y el buen hacer que otorgan décadas de servicio.

Los últimos meses han estado marcados por las reivindicaciones y manifestaciones de los agricultores, que han puesto encima de la mesa social e institucional un debate relacionado con la pérdida de producción y con la reducción de precios.

 Todo ello, acompañado de fuertes incrementos de los costes de producción –fertilizantes, piensos, energía y gasóleo–, algo que condiciona las decisiones en torno a la actividad productiva.

 ¿Qué está en juego? La viabilidad de un sector que en España es referencia europea al situarse nuestro país como cuarta potencia productora con unas exportaciones de 70.000 millones de euros.

Ante este contexto de incertidumbre, la solución es la innovación. Parafraseando de nuevo a Ford, padre del automóvil, la respuesta no es lograr que los caballos vayan más rápido, sino apostar por el coche. 

 Y hacerlo implica necesariamente hablar de agricultura de precisión, que permite hacer más con menos y generar oportunidades de empleo y de desarrollo protegiendo el entorno medioambiental y social.

Sensores terrestres y remotos integrados en complejos sistemas de información geográfica y softwares, sistemas de posicionamiento global (GPS) que gestionan parcelas de forma inteligente, sembradoras de precisión e incluso drones, robots y satélites. 

Es posible que el lector no asocie esta terminología a la agricultura española, pero el hecho es que forma parte del día a día de una nueva manera de hacer las cosas con la que, hoy mismo, España está posicionándose en el mundo.

El dato ha llegado para quedarse y ámbitos como la innovación o incluso la inteligencia artificial apelan ya a todos los sectores. La agricultura es uno de ellos y los beneficios de aplicar la tecnología a transformar métodos de cultivo y producción alimentaria trascienden a la realidad corporativa y ahondan de forma profunda en la dimensión social de la empresa.

De este modo, y en este punto, hablo desde la experiencia empresarial particular de Bolschare Agriculture, la digitalización es capaz de reducir la cantidad de agua implementando sistemas de riego eficientes que monitorean las necesidades de los cultivos y ajustan el suministro en tiempo real. También es posible limitar el uso de herbicidas e insecticidas aplicando técnicas de seguimiento a las fincas. 

Así, se impulsa la producción con limitados recursos naturales atendiendo las necesidades específicas de cada planta, a las que se aporta sólo lo estrictamente necesario en cuanto a tratamientos, fertilizantes y agua.

Y en cuanto al seguimiento de los cultivos, algo fundamental a la hora de promover la productividad, la tecnología satelital es algo disruptivo pero profundamente útil. Este mecanismo permite realizar un seguimiento más adecuado, garantizando un mejor uso de los productos y del riego. 

También resulta de sumo valor el uso de drones, que no solo facilitan información detallada y en tiempo real de los cultivos mediante cámaras adaptadas, también posibilitan realizar tratamientos de forma remota y más eficiente.

El mapa NDVI –Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada– de cada finca, por ejemplo, es una herramienta que permite analizar la evolución anual de cada planta, conociendo su volumen de copa, deficiencias nutricionales y nivel de uso de agua de cada tipo de suelo. Todos estos datos son analizados por sistemas que gestionan el volumen de productos por hectárea. De esta forma, cada hectárea de cada finca recibe un tratamiento diferente.

El futuro es hoy. Y no es una frase hecha. Es la tecnología la que nos permite extractar información histórica y asociarla con datos vinculados con la humedad, la temperatura o la heliofanía de un campo –duración de la acción directa de la radiación solar– para, de ese modo, establecer incluso patrones que permitan predecir cosechas.

Experiencia y potencial

Ya en 2019, el Banco Mundial expuso en uno de sus informes que los países en desarrollo debían “aumentar de forma drástica la innovación agrícola y el uso de la tecnología por parte de los agricultores para eliminar la pobreza, satisfacer la creciente demanda de alimentos y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático”.

 Y añadió que “aumentar la productividad en el sector agrícola puede generar más y mejores empleos, y permitir que más personas se trasladen del campo a las ciudades en busca de nuevas oportunidades”.

En este punto, y pasados cuatro años, es posible afirmar que la tecnología no debe ser entendida únicamente como herramienta capaz de lograr que determinadas zonas rurales dejen de estar pobladas, sino como mecanismo de colaboración fundamental de zonas eminentemente agrícolas que deseen seguir siéndolo, de modo que puedan convertirse en punta de lanza del progreso. Y aquí, en este debate, España tiene voz, experiencia y potencial para ser una referencia internacional.

 

 (*) CEO de Bolschare Agriculture

Castilla-La Mancha urge al Gobierno de España a abrir la consulta pública para cambiar las reglas del trasvase

 


TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que ya han hablado «en numerosas ocasiones» y «no se puede marear más la perdiz», por lo que urgen al Ejecutivo central a que abran ya el proceso de consulta pública para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Algo que ha manifestado esta semana la portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, que ha apuntado que la única solución pasa por la apuesta por la desalación en el Levante.

«El agua del río Tajo es agotable y el del mar parece que es más inagotable», ha afirmado Padilla, que ha dejado clara que la posición de su gobierno es que «sólo en casos ineludibles se utilice el trasvase para poder suministrar agua al Levante».

 Para justificar esa idea, ha informado de que los embalses de la cabecera han mejorado y actualmente hay 1.174 hectómetros cúbicos, «pero aún así sigue siendo menos de la mitad de la capacidad de los embalses».

«Es totalmente coyuntural. Esta cifra no se producía desde hace más de una década y no se había llegado a esta cantidad de agua embalsada. Por lo tanto, tenemos que ser todos conscientes, las comunidades, el propio Estado y toda la ciudadanía, de que es una situación excepcional», ha señalado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que ha alertado de la «situación de emergencia climática» actual.

A su juicio, «no podemos comportarnos como si tuviéramos agua en exceso, porque es evidente que la situación no es esa. Por lo tanto, creemos que es preciso y urgente modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura», algo por lo que ha agradecido el «cambio de sensibilidad» del Gobierno de España al reducir las derivaciones de agua, acompañado de las sentencias judiciales que defienden esta decisión.

Una modificación de las reglas del trasvase que, ha recordado Padilla, se deberían haber producido ya hace dos meses, al cumplirse el pasado febrero un año de la publicación del decreto que aprobaba los nuevos planes hidrológicos, entre ellos el del Tajo, para elevar una propuesta al Consejo Nacional del Agua.
 

Algo que ya ha hecho Castilla-La Mancha, según ha subrayado, pero no las otras comunidades autónomas interesadas -Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía-.

«Cada día que pasa retrasando esta situación está perjudicando a los intereses de Castilla-La Mancha, que somos la cuenca cedente, y está perjudicando a una realidad hídrica. Y a una situación también medioambiental, ecológica, como es la del río Tajo. No tiene justificación ninguna. Ha llegado el momento de revertir esa herida profunda que el trasvase Tajo-Segura ha hecho en nuestra región durante más de 40 años«, ha concluido de manera tajante la portavoz regional, que además ha destacado que la posición del Ejecutivo castellanomanchego »coincide con la de los expertos, con la de los tribunales, con la de la ciudadanía, con la de la sostenibilidad, con la vida y el sentido común«.

Cómo funciona la siembra de nubes

 


MADRID.- En menos de veinticuatro horas, la desértica ciudad de Dubái se convirtió en un inmenso charco debido a las intensas lluvias que cayeron durante el pasado martes en todo el país, que superaron la cantidad correspondiente a todo un año de precipitaciones: hasta 254 milímetros (254 litros por metro cuadrado), una cifra récord en Emiratos Árabes, según el centro de meteorología nacional.

Algunos apuntan a que el motivo de estas lluvias intensas, que han inundado ciudades enteras y han afectado al aeropuerto de Dubái -el más transitado del mundo-, podría estar en la sonada técnica de la siembra de nubes. 

Otros muchos, sin embargo, atribuyen estas impresionantes tormentas al cambio climático: "Centrarse en la siembra de nubes es engañoso", afirmaba Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres, según recoge Associated Press

¿Qué es la siembra de nubes?

La siembra de nubes, también conocida como bombardeo de nubes, es una técnica que imita, de manera artificial, el proceso natural por el que se forma la lluvia con el objetivo de provocar precipitaciones. Esta estrategia de modificación del clima se puede realizar desde tierra, con generadores, o desde el cielo, con drones y aviones, y es utilizada por países de todo el mundo, especialmente en áreas que afrontan problemas de sequía. 

Pero empecemos por el principio: las nubes se componen de pequeños cristales de hielo o gotas de agua, que se forman cuando el vapor de agua se enfría en la atmósfera. Para que la precipitación en forma de nieve o lluvia se produzca, estas gotas deben condensarse y combinarse con partículas de polvo, sal o humo. Esa unión crea una gota o un copo de nieve (compuesto por millones de estas gotas) que puede caer de una nube.

Aquí entra en juego el yoduro de plata, la sal que emplea esta técnica para provocar las precipitaciones, que, según explica Jose Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored a 20minutos, "tiene características parecidas a las del hielo". 

Para ello, primero se monitorean de cerca las nubes, pues este sistema no sirve con cualquiera: las seleccionadas deben contener agua por debajo de cero grados para que condensar la humedad en gotas. 

"De alguna manera estás engañando, a la naturaleza. Es decir, estás introduciendo un elemento que de manera natural no estaría ahí, pero que actúa de manera parecida a cómo lo hace el hielo", explica el experto.

La lucha antigranizo, esperanza de la agricultura

Del mismo modo que estos sistemas se utilizan para provocar precipitaciones, también existen campañas para evitar que una tormenta deje granizo de gran tamaño. A esto se le conoce como 'lucha antigranizo'. "En este caso, la siembra intenta que, cuando se prevé una tormenta, el granizo sea de menor tamaño", explica Viñas. 

Estas técnicas son las más comunes en España, donde, especialmente en zonas de agricultura, se utilizan cañones antigranizo para reducir las consecuencias de estas precipitaciones sobre los cultivos. 

 Sin embargo, la eficacia de los cañones de aire comprimido, que provocan vibraciones en las nubes para producir tormentas, o la fumigación de las nubes con más cantidad de yoduro para generar más granizo del que se genera de manera natural, han demostrado ser "del todo ineficaces", zanja el experto. 

"Y por supuesto, lo que es del todo absurdo es lo que dicen algunos agricultores de que las avionetas están impidiendo que llueva en sus regiones. Eso no tiene ningún tipo de base científica". 

¿Funciona? El experimento definitivo en Valladolid

Ni se trata de una técnica novedosa, ni se emplea únicamente en lugares remotos como Emiratos Árabes. La siembra de lluvia comenzó a probarse en los años 40, en torno a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Allí, un grupo de investigadores, liderados por Vicent Joseph Schaefer -químico y meteorólogo- descubrieron que introduciendo bolitas de hielo seco en las nubes, era posible, aparentemente, provocar un proceso que diera lugar a lluvias o nevadas. 

Tras este primer experimento, fueron muchos los que se sucedieron a lo largo de los años en Estados Unidos. Esta técnica fue especialmente bien acogida entre las fuerzas militares estadounidenses, que financiaron las campañas experimentales de la siembra de lluvia por considerarla una potencial arma de guerra. 

Sin embargo, las reticencias de los meteorólogos obligó a endurecer las pruebas con el objetivo de demostrar, que, en efecto, las lluvias eran provocadas por las sustancias como el yoduro de plata. 

Muy pronto, estos experimentos comenzaron a extenderse por países de todo el planeta, aunque los resultados eran muy dispares. Finalmente, en los años 70-80, la Organización Meteorológica Mundial decidió realizar un experimento definitivo para comprobar si esas técnicas funcionaban. 

El lugar elegido fue, precisamente, España. Concretamente, una zona de Valladolid en la que, durante meses, se realizaron pruebas y se midieron todos los parámetros. La conclusión, explica Jose Miguel Viñas, fue que "no es que no sea eficaz, sino que, aunque es posible que en un momento se pueda estimular el proceso de creación de formación de gotas y granizos en la nube, lo que está claro es que no fueron resultados concluyentes, es decir, que lo que está y sigue estando fuera de nuestro control es, precisamente, el control. Se pueden hacer esas experiencias, pero una cosa es que se haga y otra cosa es que se consiga lo que tú quieres". 

La otra cara del sistema: un problema transfronterizo

La eficacia no está probada. O al menos, no lo suficiente. Pero, ¿qué sabemos de los efectos negativos de rociar las nubes con yoduro de plata? Por ahora, es pronto para hablar de contraindicaciones, sin embargo, el meteorólogo Jose Miguel Viñas explica que, de hacerse campañas a una escala mucho mayor, las implicaciones serían muy importantes. 

"Imagínate que, efectivamente, descubrimos que con el sistema se consigue favorecer la lluvia en un sitio, pero a costa de quitarle vapor de agua a otro sitio", expone. Algo así podría suceder, por ejemplo, en China, que está invirtiendo mucho dinero en estos sistemas "si consigue que en zonas de su país donde hay sequía, llueva, probablemente será a costa de quitarle lluvia, por llamarlo de alguna manera, a otros países fronteras", concluye Viñas.  

En última instancia, lograr la efectividad de la siembra de lluvia podría suponer un problema transfronterizo.

El último suspiro de Babilonia / Guillermo Herrera *


Estamos en la etapa inicial de una gran transformación mundial que será para bien, pero que comenzará preocupando a mucha gente a causa de las noticias. Yo lo llamo estado intermedio o provisional, como “estar entre Pinto y Valdemoro

Este dicho se utiliza para indicar que algo no está bien definido, que presenta una doble alternativa o una indecisión. Se usa para expresar un estado de incertidumbre, cuando no sabes qué va a ocurrir en el futuro y tienes que tomar una decisión, o elegir entre dos opciones.

Pinto y Valdemoro son dos pueblos de la provincia de Madrid, y sus límites se encuentran definidos por un arroyo. Un borracho se cayó al arroyo y dio origen a esta expresión. Si tenemos incertidumbre a la hora de tomar una decisión y la duda está entre dos opciones, decimos que estamos entre Pinto y Valdemoro

Hay expresiones parecidas en otros países. En la región de Cuyo, Argentina, cuando se hace referencia a una persona medio borracha, se emplea la locución estar entre San Juan y Mendoza, mientras que si se está en Perú, se dirá entre Pisco y Nazca.

ENTRE DOS AGUAS

El amor es un estado intermedio entre la posesión y la privación dijo Platón. El estado intermedio se refiere a la condición de los seres humanos entre la muerte y la resurrección, pero también se puede aplicar a nivel social. En la sociología, el concepto de teorías de rango intermedio se utiliza para analizar el comportamiento de los sistemas sociales y su impacto en la sociedad.

En algunas formas de cristianismo, el estado intermedio o estado provisional es el lugar de existencia de una persona entre la muerte y la resurrección universal. Además, existen creencias de un juicio particular inmediatamente después de la muerte y un juicio general o juicio final después de la resurrección.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_intermedio_(cristianismo)#:~:text=En%20algunas%20formas%20de%20cristianismo,final%20despu%C3%A9s%20de%20la%20resurrecci%C3%B3n.

La palabra tibetana bardo significa literalmente "estado intermedio", también traducido como "estado de transición". Se produce en el proceso de la muerte de un individuo, el cual equivale a un estado en el cual se produce una decisión o juicio personal derivado de su propio karma, que se realiza inconscientemente por el propio individuo a través de las visiones que sufre en este estado, previo a su próxima reencarnación. En este estado se presenta a sí mismo también una oportunidad de poder reconocer y alcanzar el verdadero ser, al entender la verdadera naturaleza de la realidad, y lograr con ello la iluminación, escapando del samsara.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bardo_budista

NOTICIAS DEL RESETEO

ECONOMÍA

AMÉRICAS