sábado, 19 de enero de 2013

El Gobierno argelino asegura que el secuestro de In Amenas no ha afectado a la exportación de gas

ARGEL.- El ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, ha asegurado este sábado que el ataque de milicianos islamistas a la planta de gas natural de In Amenas no ha afectado a las exportaciones de gas natural.

   "Nuestros socios no han sufrido la situación. No hemos reducido nuestras exportaciones de gas, sino que simplemente hemos compensado la falta de producción con la producción de otros campos", ha explicado Yousfi en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS después de visitar a rehenes heridos ingresados en el Hospital El Azha, de Argel.
   "No hay consecuencias para la producción nacional de gas ni para los compromisos de Argelia con sus socios extranjeros. La producción de IN Amenas representa solo una pequeña porción de nuestra producción nacional", ha añadido.
   Argelia es el principal suministrador de gas natural de España, con un 38 por ciento del consumo total, por un valor de unos 4.000 millones de euros al año. Otros países también reciben gas argelino a través de buques cisterna o mediante gasoductos que cruzan el Mediterráneo, como el de Medgaz hacia Almería.

La AEMET avisa por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones. 

   Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
   Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
   A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
   Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
   La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.

Fitur 2013 abrirá sus puertas con 500 empresas menos y un 9,6% menos de superficie

MADRID.- La Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que será inaugurada el próximo 30 de enero por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado, repartidos en 8 pabellones, y con 8.979 empresas participantes, un 5,5% menos, en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

   El certamen, que celebra su XXXIII edición, arrancará el último miércoles de mes con un total de 607 stands, 12 más que en el certamen anterior, repartidos en ocho pabellones, uno menos, y una reducción del 9,6% de la superficie contratada, unos 6.000 m2 menos, debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas.
   Respecto a los países participantes, contarán con presencia un total de 167, una cifra similar a la del año anterior, mientras que en cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana coincidente con la feria.
   Durante la presentación de la feria, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha remarcado que todas las comunidades participarán, solo que la única diferencia es que con stands más pequeños, de ahí el descenso de la superficie contratada.
   Así, ha dicho comprender los recortes de las administraciones, asegurando que incluso con menos metros cuadrados "se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística".
   Cortés ha asegurado que Fitur contribuye a la marca España y lleva 33 años cosechando éxito. "Nadie discute que somos una potencia turística, es algo aceptado y respetado, y eso vale mucho, por lo que debemos estar contentos", ha señalado.
   La feria se desarrollará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en la Feria de Madrid, con pase para profesionales durante las tres primeras jornadas entre las 10.00 horas y las 19.00 horas, mientras que el fin de semana abrirá sus puertas al público general.
   En concreto, el sábado 2 de febrero ampliará su horario desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo 3 de febrero se podrá visitar solo hasta las 18.00 horas.
   Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo.
   Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los 'workshops' como herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente en dos de los mercados en expansión como son África y América.
   De igual forma, la feria se estructurará en torno a otros espacios monográficos con áreas expositivas y programas de jornadas y conferencias como son las secciones de Fitur Tech, Fitur B2B, Investour África, Fiturgreen, Fitur LGTB y el ya mencionado Fitur Know How & Export.
   También dispondrá de una sección llamada Fitur Receptivo España, dirigida a incentivar un segmento turístico de claro crecimiento, que Cortés ha destacado al considerar que España comenzó siendo un país únicamente receptor y que en este enfoque es uno de los países "más importantes" del mundo.
   Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2013 y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, resaltó que el certamen simboliza los valores del sector que se ha "consolidado" como motor de desarrollo a nivel mundial, y especialmente en España.
   Vázquez ha destacado la "resistencia" y "reacción" del turismo , y ha lanzado un mensaje de confianza, apuntando que aunque se reduzcan los metros cuadrados y las empresas Fitur es una "realidad", al igual que el sector.
   Por último, otra de las novedades de la feria son las Escapadas Fitur, ofertas comerciales exclusivas para sus viajes que los visitantes podrán conseguir durante el fin de semana.
   A través de descuentos, promociones y ventajas exclusivas las empresas expositoras intentarán acercarse al público general, ofreciéndole desde estancias en hotel hasta grandes viajes.

Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades, no me temblará la mano"

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Almería que "si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o de conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido, no me temblará la mano porque es una de mis responsabilidades, y no la menor. Una de mis responsabilidades es que el PP se siga comportando y siga siendo percibido como un gran partido de personas honradas y dedicadas a mejorar la vida de su país". Ha sido en la clausura de la XX Intermunicipal que el PP celebra en Almería.

   Este cónclave se había organizado para desgranar las claves de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno pero ha estado centrado en la polémica que sacude al partido por las revelaciones sobre la cuenta en Suiza del exsenador y extesorero, Luis Bárcenas, y el posible pago en sobresueldos en B a parte de la cúpula del partido.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no es aceptable que se diga que en política todo es sucio".
 "No es aceptable porque no es cierto y porque además es injusto", ha manifestado, para añadir que hay "miles" de cargos públicos de todos los partidos que trabajan "con intensidad" y son "honrados". De hecho, ha subrayado que en muchos casos hay alcaldes y concejales que ni siquiera cobran por esta labor pública.
   Por eso, ha insistido en que no puede estar de acuerdo con las acusaciones "generalizadas" porque son "injustas". 
"De la misma manera quiero decir que debemos ser más ejemplares si cabe en nuestras conductas porque la gente, y con razón, así nos lo "exige", ha aseverado.
   En este punto, ha venido a reconocer que no pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos si en el seno de un partido se producen prácticas corruptas. "Solo les podemos pedir esfuerzos y sacrificios si nuestros compatriotas ven que nuestros comportamientos están fuera de toda sospecha. Debemos ser honrados, debemos trabajar, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares", ha resaltado.
   El presidente del Gobierno ha pedido a los suyos que estén "tranquilos" ante la "polémica".
   Mariano Rajoy ha dedicado parte de su discurso a reivindicar la labor "honrada" que realizan muchos cargos públicos en política, con "una vocación honorable" de servicio públicos a los españoles y un "compromiso desinteresado" que cumplen con "honradez y ejemplaridad". 
 "Todos vosotros habéis entregado lo mejor de vuestras vidas a la mejor de las causas y encarnáis el verdadero rostro de la política, todo lo que la política tiene de compromiso, de nobleza, de generosidad, de renuncia y de grandeza", ha proclamado.
   Así, ha recordado que durante su larga trayectoria en la vida política ha conocido a muchos cargos públicos que han trabajado "mucho, bien y honradamente" y que se han "podido equivocar" pero que "cumplen su obligación honrada y decentemente", "con sus aciertos y errores". 
"Y hay que decirlo", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso de su auditorio.