domingo, 20 de octubre de 2019

La Fiscalía insiste en la existencia de «indicios de criminalidad» contra Amat


ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería ha reiterado que existen «indicios de criminalidad» por parte del alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en el recurso contra el archivo de una pieza contra el regidor por la adjudicación vehículos para uso municipal a un concesionario de su propiedad.

El recurso de apelación señala que en dos de los expedientes estudiados en esta pieza contra Amat, el fiscal considera que se han elaborado «de forma directa o a través de persona no identificada» un pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas hecho a medida«.
Todo ello para que «su empresa Surponiente SA presentase una oferta coincidente en cuanto al precio y especificaciones de los vehículos objeto del contrato y así poder asegurarse la adjudicación del mismo, facilitando igualmente dicha concesión mediante el dictado de las correspondientes providencias de Alcaldía, que vendrían a validar el pliego realizado de forma ilícita».
El fiscal advierte de que dichas providencias tendrían también como fin el «desechar eventuales propuestas» de otros concesionarios que «fueran más ventajosas económicamente» para el Ayuntamiento.
Afirma que, «sin ánimo de hacer una tipificación anticipada», los presuntos hechos podrían suponer la existencia de posibles delitos de prevaricación y negociación a funcionario público, «pudiendo ser también de tráfico de influencias» en el caso de que el citado pliego lo hubiese elaborado un técnico del Consistorio.
El fiscal recoge en este recurso la existencia de cuatro expedientes, uno sin objeciones por su parte, otros dos en los que ve los «indicios de criminalidad» y otro más que no fue presentado por el Gobierno local por haberse «extraviado» en el que fue elegida la oferta «más cara» posible entre tres, la de Surponiente.
Además, la Fiscalía discrepa con el juez instructor, que asegura que de haber responsabilidad criminal sería «achacable» a los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor de la adjudicación, responsabilizando «mediata o inmediatamente» a Amat por ser el «único beneficiado de la operación».
«Consideramos pues que en estos tres expedientes, especialmente contemplados de forma conjunta, resulta la existencia de claros indicios delictivos por parte del alcalde de Roquetas de Mar que, en cualquier caso, justifican la continuación de las actuaciones y la declaración de aquél en calidad de investigado», añade.
Sobre el archivo en sí de la pieza, el fiscal cree que «se ha cometido un error» por parte del juez instructor pues «sin conocer la posición jurídica» del Ministerio Público, «subrogándose en la posición de acusación», califica parte de los hechos investigados, «obviando otros igualmente importantes» y concluye que no hay prueba bastante que sostenga esa calificación por él realizada«.
«La decisión adoptada por el juez nos parece sorpresiva, y esto es porque dicho criterio ahora sostenido por el instructor no solamente choca frontalmente con el resultado de las diligencias practicadas hasta la fecha, o con la posición jurídica que defiende el Ministerio Fiscal, sino que contradice las actuaciones realizadas por el propio autor de la resolución impugnada», dice.
«Habida cuenta los indicios delictivos existentes respecto del alcalde de Roquetas de Mar, el hecho de que el mismo no llegue siquiera a declarar en calidad de investigado, supondría constatar la existencia de un servilismo por parte de los juzgados y tribunales hacia los intereses políticos», concluye para solicitar que se reabra la causa y que Amat declare como investigado.

Una DANA pone de nuevo en alerta al área mediterránea desde este lunes

MADRID.- Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche de este lunes al martes, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea y el nordeste peninsular, donde se producirán lluvias fuertes e incluso torrenciales hasta el jueves, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este domingo 20 de octubre.

Según el aviso especial, esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie) que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes 22 y el miércoles 23 por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.
Como consecuencia de la evolución de la DANA se esperan "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares". Estas precipitaciones podrían llegar a ser "torrenciales" durante el martes 22 en puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana.
El miércoles 23, la zona más probable de "precipitaciones más intensas" corresponde al nordeste de Cataluña y también a puntos del área cantábrica.
Es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 litros en algunas zonas.
La Aemet también advierte del temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, que podrá alcanzar viento fuerte y fuerte oleaje en los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo de este martes.
No obstante, pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de ciclogénesis harán variar los flujos de viento de niveles bajos, lo que podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación.
Con respecto al jueves 24, es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona mediterránea, así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

Riesgo por lluvias

Ya para este lunes la Aemet ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Durante el día, de hecho, se esperan ya cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas, principalmente durante la segunda mitad del día, en el sur del área mediterránea y en Baleares, según la predicción de la Aemet para este lunes.
También se producirán lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y este de Cataluña, y no se descarta que de forma dispersa en áreas montañosas de los tercios este y norte peninsulares. En Canarias, son probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve oscilará entre los 1.800 y 2.000 metros en Pirineos, y será de en torno a los 1.600 y 1.800 metros en el resto de áreas montañosas, aunque será baja la probabilidad de nevadas.
Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento en la Meseta, y bajarán en el área mediterránea y en Canarias. Las mínimas tendrán un descenso generalizado, esperándose heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.
Con respecto a los vientos, serán del nordeste en Galicia, rolando a componente este en el cantábrico y el área mediterránea. Habrá intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Golfo de Valencia y Baleares, mientras que en Canarias, los vientos serán del noreste y norte.

España construyó tantas casas como para alojar a toda Alemania (Stephen Schwarzman)


NUEVA YORK.- Stephen Schwarzman (Pennsylvania, 1947), CEO y co-fundador de Blackstone, una de las firmas de inversión líderes del mundo, es un activo filántropo en áreas como la educación, la cultura o las artes. Acaba de escribir sus memorias: «What it Takes». Schwarzman es, desde su juventud, un hombre con espíritu de liderazgo y ambición, valiente, con una prudencia que le aleja de lo temerario y una gran confianza en sí mismo. Graduado en Yale University y MBA en Harvard Business School es un trabajador incansable que apenas duerme, sabe elegir a los mejores, escucha a la vez que pide consejo y siempre encuentra el tiempo para dar con la palabra amable. Lo entrevista Abc.

—Cofundó Blackstone en 1985, junto a Peter Peterson, con un capital inicial de 400.000 dólares. Hoy es el gestor de activos alternativos más grande del mundo, tiene un valor de 55.000 millones de dólares y gestiona 500.000 millones de dólares. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?
—Para empezar, teníamos un buen plan estratégico. Una cosa que he aprendido en la vida es que debes saber a dónde quieres llegar y tienes que tener un buen plan. Necesitas hacer algo que nadie más esté haciendo, algo que creas que se volverá muy popular y desarrollar grandes ideas. Nuestro plan estratégico tenía tres partes. La primera era entrar en el negocio de asesoría de fusiones y adquisiciones (M&A). Lo bueno de este negocio es que no necesitas capital. Te pagan millones de dólares por pensar y aconsejar a las grandes corporaciones. Si te lo pagan es porque lo estás haciendo bien. La segunda parte de nuestra estrategia fue entrar en el negocio de capital privado, que básicamente consistía en comprar compañías, mejorarlas y hacer que creciesen más rápidamente, por lo que se venderían mejor o se harían públicas. Tendrían más ingresos, por lo tanto, se duplicaría el beneficio. De esa manera, habrías transformado la empresa en un negocio de crecimiento mucho mayor y contratarías más personas. Es muy beneficioso. Puedes terminar obteniendo el doble de ganancias que invirtiendo en los promedios del mercado de valores. Si lo duplicas, mucha gente querrá darte dinero para que ellos también puedan duplicarlo.

—¿De dónde procede el capital?
—Por lo general, obtenemos nuestro dinero de grandes fondos de pensiones de todo el mundo, pero también recibimos de otros inversores institucionales y otros individuales. Pensamos que este tipo de negocio tendría un gran crecimiento y así ha sido. La clave fue encontrar a personas con talento en ese área: un gran potencial de inversión. Y esa fue la tercera parte de nuestra estrategia.

—¿Y cómo se ha convertido en el mayor «casero» del mundo?
—En esa etapa no pudimos prever cuáles serían las áreas de interés. Por lo tanto, tuvimos que esperar, y así es exactamente como terminamos en bienes raíces en 1991. Vimos una oportunidad en el sector inmobiliario durante la segunda subasta del gobierno de EE.UU., en la que puso a la venta muchos tipos de ahorros y préstamos en bancarrota de los bancos. Ahora somos el mayor propietario de bienes raíces en el mundo. Nos especializamos en comprar en lugares que han tenido dificultades, por lo que los precios caen significativamente y luego, con la recuperación económica normal, se obtiene una gran ganancia.


—Entonces empezaron a crecer...
—Invertimos en mejorar esos activos para hacerlos más atractivos. Esa es la base de cómo construimos la empresa. En 1986 empezamos recaudando nuestro primer fondo y ahora, en lugar de uno, tenemos 50 fondos en 50 áreas diferentes. Empezamos en Estados Unidos, luego nos expandimos a Europa y Asia. Comenzamos con los productos de mayor rendimiento y ahora nos damos cuenta de que también gustan los productos con menos rendimiento y apalancamiento.

—En los últimos años ha invertido 23.000 millones de euros en nuestro país, ¿qué le incitó a invertir en España? 
—España desempeñó un papel importante en el desarrollo de Blackstone. Nuestro equipo descubrió que en España se estaban construyendo tantísimos pisos que habrían bastado para alojar en ellos a la mayor parte de Alemania y aún habrían sobrado. Era fácil advertir que el sector de la construcción terminaría colapsando. Al mismo tiempo nuestro equipo de la India nos informó de que los precios del suelo se habían multiplicado por 10 en 18 meses. Lo mismo pasaba en Estados Unidos. Entonces decidimos vender la totalidad de los activos relacionados con inmuebles residenciales que poseyéramos en todo el mundo. Estaba claro lo que iba a suceder.


—Parece que no todos fueran conscientes de ello...
—Es que nuestro negocio consiste en recabar información y evaluarla de un modo objetivo. Cuando España, tal y como cabía esperar, pasó por un periodo económico muy difícil y nadie en el país compraba bienes raíces, pensamos que sí podíamos comprar propiedades a un precio lo suficientemente bajo como para luego invertir en ellas, mejorarlas y obtener así unos excelentes resultados, como había sido el caso de Estados Unidos. Y, en efecto, sucedió lo mismo. España es un país fuerte, pese a haber estado atravesando por un momento terrible a causa de la crisis. Nosotros creímos en España y en su capacidad de recuperación.

—¿Cómo evaluaría el clima económico actual de España y de Europa?
—España se ha recuperado muy bien. Es una buena economía. Europa está experimentando una ralentización en términos de crecimiento económico, al igual que todos los países del resto del mundo.


—Hay quien asegura que se avecina otra recesión.
—No estoy seguro de que vayamos a tener una recesión en Estados Unidos; lo más probable es que se dé en Europa. A Estados Unidos le va mejor. Se encuentra en una situación de pleno empleo: las mejores tasas desde 1969. Los consumidores estadounidenses son muy fuertes. Los salarios suben más rápido que la inflación, por lo que los consumidores tienen más dinero y lo gastan. Ello representa el 70% de la economía estadounidense. Esa es la base. Aunque la industria está disminuyendo en todo el mundo, y en Estados Unidos también, solo constituye el 11% de nuestra economía en comparación con el 70% que suponen los consumidores. Es una diferencia abismal.

—En su libro «What it takes» habla de los mentores que han conformado su persona, entre ellos su padre. ¿En qué valores ha fundamentado su carrera como empresario?
—En Estados Unidos es bastante habitual ayudar a otras personas en su trayectoria profesional. La mayoría de las personas emprendedoras no están totalmente solas; a menudo cuentan con socios, en particular en el sector de la tecnología, donde la mayoría de las grandes empresas fueron concebidas por varias personas. Yo iba a abandonar mis estudios de Administración de Empresas en Harvard. Escribí una carta a la persona responsable de la empresa para quién ya había trabajado y me contestó con seis páginas sobre su vida. Después de leerla, me dije: «De acuerdo, seguiré estudiando». Esa sola decisión cambió el rumbo de toda mi vida. Hay muchas veces en que se produce un punto de inflexión. Hablas con otras personas y, si son inteligentes, escuchas lo que te dicen y actúas conforme a ello. Esto me ayudó por lo que ahora mi obligación es ayudar a otros.


—¿Cuáles son las cualidades más relevantes que debe tener una persona que quiera formar parte del equipo de Blackstone?
—Blackstone siempre ha sido lo que denominamos una meritocracia. Eso significa que las personas con las mejores cualidades son las que ganan, buscamos competidores natos. Seguimos creando nuevas áreas de negocio, de modo que todas las personas puedan estar a cargo de algo si están capacitadas para ello. Buscamos individuos que sean inteligentes, trabajadores, apolíticos y con buenas cualidades comunicativas; individuos que comprendan bien lo que sucede a su alrededor y que también posean unas sólidas aptitudes analíticas. Otro atributo es que tienen que ser buena gente. Cuando estaba en Lehman, había muchos empleados que en este sentido dejaban mucho que desear, y ello se tradujo en un grupo de personas, dotadas de gran talento, que sufrían.

—¿Qué consejo daría a una persona que quiere iniciar un negocio?
—Debe intentar hacer algo que nadie más esté haciendo, imaginar algo que aún no exista pero que crea que el mercado querrá. Si uno se limita a abrir exactamente el mismo tipo de negocio que otras personas, no hay ninguna razón concreta por la que alguien vaya a venir a ti. Y triunfar se convierte en algo menos probable, no está mal, pero no es lo idóneo. Debes hacerlo en el momento adecuado sin desviarte mucho de lo que la gente desearía. Cuando Walt Disney creó su primer parque temático, sabía exactamente lo que quería hacer. Hasta entonces, nunca nadie había hecho algo de esas características. Siempre surgen un sinfín de contratiempos, pero seguir adelante y resolver los problemas no es tan importante como tener una visión clara de lo que uno quiere hacer. El proceso creativo se realiza primero de un modo abstracto, a través del pensamiento. Luego hay que reunir la mayor cantidad posible de recursos financieros. Si se tienen grandes sueños, la posibilidad de que se hagan realidad es mucho mayor.


—En el libro explica cómo el presidente Donald Trump le pide que forme y que dirija un grupo de personas con talento y conocimiento, no políticos, que puedan decirle la verdad. El foro se disolvió más tarde. Parecía ser muy buena idea para cualquier gobierno...
—Cualquiera que dirija una organización debería aspirar a contar con la mayor cantidad posible de aportaciones objetivas. Estar al frente de algo, especialmente en política, significa estar bastante aislado, porque cuando las personas que te rodean te critican, por lo general dejas de escucharlas. Formar a un grupo de personas sin tendencias políticas con el propósito de que te digan qué estás haciendo bien y en qué te equivocas es una idea estupenda. En una democracia, la mayoría de las personas no son necesariamente expertas en todo, pero deben asumir la responsabilidad de todo. ¿Acaso no resultaría útil contar con expertos que te guiaran en un terreno que no dominas?


—Ha servido a su país de diversas maneras, incluida la actuación como intermediario en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. ¿Cuál es su opinión al respecto después de la última Asamblea General de las Naciones Unidas?
—Es complicado, porque los chinos han adoptado un enfoque de mercado emergente para su economía de un modo muy similar a lo que hizo Estados Unidos en el siglo XIX, cuando era un país en desarrollo. Entonces contábamos con importantes barreras arancelarias para poder desarrollar nuestra economía amparados por tales protecciones. China está pasando por el mismo proceso. Hace cuarenta años, los ingresos medios en China se reducían a unos pocos cientos de dólares por persona, mientras que en la actualidad se sitúan en los 10.000 dólares. Hoy, China es la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. Existe una gran brecha entre China y el resto de los países. Estados Unidos y China juntos representan, según el baremo que apliques, entre el 35% y el 40% de la economía mundial. Estados Unidos y el mundo desarrollado desean que China elimine algunas de las restricciones que les confieren ciertas ventajas sobre otros países desarrollados. Pero para China es difícil, porque si siempre has tenido una ventaja, ¿por qué cambiar? De modo que no lo han hecho. No hemos firmado un acuerdo con ellos en unos setenta años. Ahora nos tomamos esto muy en serio.

—Sorprende la falta de acuerdos comerciales durante tanto tiempo. ¿Por qué se ha dado esta situación de no entendimiento entre EE.UU. y China?
—En la política china hay dos grupos: los reformistas, que creen que China debería reajustarse y cambiar, y los intransigentes, que están satisfechos con lo que el país ha hecho y no desean cambiarlo. La razón por la que los acuerdos comerciales resultan tan difíciles es que cuesta saber qué parte de China va a controlar lo que el país demanda. En distintos momentos de las negociaciones, el poder ha ido pasando de los reformistas a los intransigentes y viceversa. Si bien el 90% de las negociaciones entre los dos países se produjeron en mayo de este año, los chinos eliminaron cerca de un tercio de lo acordado y las negociaciones no llegaron a buen puerto. Creo que tanto China como Estados Unidos son conscientes de que la disociación de las dos mayores economías del planeta va a ralentizar el mundo, y no solo a corto plazo. Probablemente, lo que más les conviene a las dos economías es determinar sus intenciones.


—¿De qué manera llegó a ser China importante para usted?
—Fue por casualidad. En 2007, cuando salíamos a Bolsa, el Gobierno chino nos dijo que quería comprar 3.000 millones de dólares en acciones, lo que representaba el 9,9% de la empresa. Les ofrecimos acciones sin derecho a voto, lo que significaba que no tenían a ningún miembro en el consejo de administración. Era la primera vez desde 1949, año en el que se fundó la China moderna, que como país había adquirido una importante cantidad de acciones a una empresa extranjera. Blackstone fue la primera de ellas. Esto tuvo repercusiones a escala internacional, porque era un indicio de que había empezado a reciclar sus enormes reservas financieras y deseaba participar en el mundo exterior. Fue una sorpresa.

—En 2016 fundó y construyó Schwarzman Scholars College, en la Universidad de Tsinghua en Beijing, que ofrece un master orientado a construir vínculos más fuertes entre China y el resto del mundo. ¿Qué le motivó a ello?
—El actual presidente, Xi Jinping, y su predecesor estudiaron en la Universidad de Tsinghua, la mayor universidad con conexiones políticas de China. Cuenta con un consejo asesor internacional, formado, entre otros, por un grupo de directores generales de distintos países, incluidas muchas figuras chinas destacadas, como Jack Ma, de Alibaba; Robin Li, de Baidu; Pony Ma, de Tencent, y personas de todo el mundo, como Tim Cook, de Apple, y Mark Zuckerberg, de Facebook. También hay muchos de los altos cargos del Gobierno chino. Pude ver que, después de la crisis financiera, las cosas no iban a seguir igual entre China y el resto del mundo, porque China seguía creciendo, mientras que los países europeos y Estados Unidos habían entrado en una terrible recesión y el desempleo en Europa aún era muy elevado. Esta situación iba a hacer que las personas del mundo desarrollado se sintieran desgraciadas, en especial las que ganaran entre el 40% y el 50% de los ingresos medios; por regla general, en estos casos se desencadena lo que se conoce como «populismo». Las personas de bajos ingresos se enfadan con los ricos y con las personas de negocios y del mundo de las finanzas. Normalmente, según ha demostrado la historia, proyectan su ira hacia un demonio extranjero, y yo sabía que, en este caso, sería China, porque era muy importante. A China le iba muy bien desde un punto de vista económico y financiero. Entonces decidí que quería abordar el problema de la fricción del mundo occidental con China.

—En junio, su donación de 150 millones de libras otorgada a la Universidad de Oxford se convirtió en el récord y apareció en la portada de todos los medios más destacados. ¿Puede explicar la razón principal de una donación tan generosa al campo de la ética en Inteligencia Artificial?
—La Inteligencia Artificial es una nueva tecnología que explotará en todo el mundo, ya que puede hacer cosas increíbles. Puede ayudar enormemente en el área médica, en educación, en el lugar de trabajo... es una revolución. Pero la IA también puede crear problemas. Uno sería el empleo. Las máquinas reemplazarán a las personas como lo han hecho desde el comienzo de la revolución industrial, pero tomó alrededor de 100 a 125 años, mientras que la IA ocurrirá en los próximos 10 a 20 años. La idea de que al final todo siempre funciona es correcta, pero si sucede muy rápido puede tener grandes dislocaciones y un desempleo mucho mayor de lo que la sociedad puede absorber. Por lo tanto, la razón de la ética de la inteligencia artificial es solo una palabra clave para tratar de descubrir cómo permitir que esta tecnología se introduzca en la sociedad para obtener los beneficios de esta mientras se mantiene el control suficiente para minimizar las desventajas. Eso requiere la participación de gobiernos, empresas, universidades de investigación y medios de comunicación para que pueda introducir estas regulaciones sin eliminar los beneficios de la tecnología que ayudará enormemente a todo tipo de personas. Por eso estoy apoyando esto, elegí Oxford, que es una universidad única en el estudio de las humanidades.

—Ha creado un nuevo espacio, que abrirá este año, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) dedicado al estudio de la Inteligencia Artificial y la Informática con una donación de 350 millones de dólares.
—El significado de crear Schwarzman College of Computing en MIT es el de avanzar en el campo de la ciencia pero también analizar la ética de la IA. Oxford es el número uno en humanidades en el mundo, mientras que el MIT, según el ranking, es el número uno o dos en tecnología del mundo. Dediqué mucho tiempo y recursos financieros en estos cometidos porque creo que es muy importante para la humanidad.

—¿Qué significado tiene para usted ser director del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C.?
—Durante el discurso de su investidura, el presidente John F. Kennedy en 1961, dijo: «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país». En mi generación, se esperaba que ayudáramos a nuestro país. Cuando me pidieron que asumiera el trabajo del Centro Kennedy pensé que podría ayudar. No quería trabajar en el gobierno a tiempo completo. Me lo habían pedido antes, pero no quería hacerlo.

—Además de las ya mencionadas, usted ha hecho otras grandes donaciones, como a la New York Public Library (150 millones), Metropolitan Museum, Yale University (150 millones), un estadio de fútbol... ¿Cómo entiende usted la filantropía? 
—Estoy involucrado en diferentes tipos de filantropía. Me gusta hacer cosas a gran escala que no se han hecho antes, en coherencia con lo relatado en el libro. Y hago lo mismo con la filantropía. Me pregunto si hay algo que pueda crear para ayudar a resolver un gran problema. En realidad, ni siquiera lo considero filantropía. Comienzo haciendo la pregunta ¿qué es bueno para la sociedad? antes de dar mi respaldo a compromisos financieros importantes. Junto con mi esposa Christine, hemos terminado siendo los mayores donantes a escuelas católicas en los Estados Unidos. No soy católico pero las escuelas son geniales. Sólo alrededor del 50% de los niños que van a esas escuelas son católicos. El 90% son minorías, el 70% están en la línea de pobreza o menos y el 98% de ellos se graduaron.


José Manuel Naredo: "Se ha generado un sistema de adquisición de riqueza sin utilidad social"


MADRID.- José Manuel Naredo (Madrid, 1942) lleva toda una vida de estudios económicos al más alto nivel. Ya retirado de la docencia rutinaria, sigue acudiendo a dar clase de forma puntual a la universidad, participa en algunos tribunales de tesis doctorales e imparte conferencias. Y, sobre todo, sigue estudiando. Fruto de ello es Taxonomía del lucro (Editorial Siglo XXI, 2019), un libro en el que disecciona la evolución de la adquisición de la riqueza a lo largo de la Historia, su concepción social, y cómo ha sido desligada de la producción, que suele ocupar los debates económicos centrales.

Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo, fue uno de los pioneros en el estudio de la economía ecológica en España, lo que le ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Medio Ambiente (2000) o el Premio Internacional Geocrítica (2008). Entre sus publicaciones, también destacan las relacionadas con cuestiones urbanísticas, burbujas inmobiliarias mediante. De hecho, es profesor ad honorem de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Naredo recibe a eldiario.es en su domicilio particular en el norte de Madrid. Irónicamente, cerca de los terrenos públicos en los que BBVA y la Constructora San José llevará acabo la ‘operación Chamartín’, aunque también de otros megaproyectos urbanísticos. “Mira, desde aquí se ven las torres del Real Madrid”, bromea antes de la entrevista, señalando el complejo empresarial que se edificó sobre la antigua ciudad deportiva del equipo de fútbol.

¿Por qué una taxonomía del lucro?
Hay formas de adquirir dinero que no están ni siquiera clasificadas ni ordenadas. Caí en la cuenta del efecto encubridor tan potente de la ideología económica dominante. Desde Aristóteles se ve un divorcio entre la gestión de las cosas públicas y el dinero. Eso cerró en falso el enfoque económico ordinario, al dar por bueno sin más todo el lucro que figura en el agregado de producción, el famoso PIB, ignorando plusvalías que no figuran en él. Además, en el PIB igual se suman aeropuertos sin aviones que los sobrecostes de la M30. Había que hacer una taxonomía para ver de qué estamos hablando: todo el lucro cuela como bueno, pero es para el que lo saca, no para el conjunto de la sociedad, que es la que paga los platos rotos de todo eso.
La idea de producción surge como producción de riquezas renacientes sin menoscabo de los bienes fondo, y de eso ya no queda prácticamente nada. Es pura extracción. Por eso hablo de la metáfora absoluta de la producción, en tanto que sobre una cuestión relevante añade juicios de valor sin respaldo empírico ni racional alguno. Vale, aumenta la producción, ¡qué bien! ¿pero de qué estamos hablando? ¿Qué hay dentro? Es un cajón de sastre de valor, revender con beneficio, que no tiene por qué ser bueno para la sociedad.

En el libro hace una crítica tanto al liberalismo como al marxismo por estar muy centrados en la producción, mientras obvian la adquisición o la mera extracción que mencionaba.
Hay una deriva de financiarización y una multiplicación del valor de los activos patrimoniales, ya sean financieros o inmobiliarios, a unos ritmos muy superiores a las tasas a las que crece el famoso PIB o la renta. Hay una separación total del lucro que se obtiene emitiendo dinero bancario o, también, financiero, con el canje de acciones, la retribución a directivos con stock options... Esto suple las funciones del dinero ordinario. Todo eso va creciendo y, si haces proyecciones siguiendo las tasas, dentro del siglo actual el PIB se queda como algo enano en los gráficos. Y siguen oficiando como si lo otro no existiera, cuando se está promoviendo esa inflación de activos patrimoniales, que es capacidad de compra sobre el mundo. Quienes tienen la propiedad y pueden crear dinero se llevan el gato al agua mientras se genera una polarización social muy fuerte. Es un régimen clientelar en el que los que están fuera se quedan marginados.

También explica que ha cambiado la concepción social de ese lucro en las últimas décadas. “Los antiguos vicios se convirtieron en virtudes”. ¿Cómo ha sido?
Las formas de enriquecimiento, que no tienen nada que ver con la competencia o la capacidad, tienen un efecto social, cultural y educacional. Ves gente que se promueve porque ha conseguido dar un pelotazo inmobiliario, cosas en las que cuentan mucho más las relaciones o la pillería que el conocimiento o el saber hacer respecto a cosas más de fondo, como la educación o la creación. Eso genera una cultura del ‘sálvese quien pueda’ individual. Es un sistema de adquisición de riqueza para nada, como si tuviera detrás bienes y servicios que tienen utilidad para todo el mundo.

¿Qué papel juegan las fuerzas del trabajo en todo esto?
Ha habido cambios importantes que han alterado la función del trabajo. Se ha roto por completo con ese proletariado que, en el enfoque marxista, se pensaba que podía ser la chispa para conseguir la movilización social. El propio sistema ha ido cambiando y devaluando cada vez más, con paro y con miedo a pérdida de trabajo. Si para vivir se necesita trabajar y obtener un salario, ahí hay un poder desigual. Con la mejora de principios de siglo y el sindicalismo hubo importantes mejoras, pero estamos en otra fase, que es al revés.

"El lucro sin contrapartida es un privilegio"

De cualquier modo, el lucro siempre ha existido, ¿qué ocurrió con la llegada de la Modernidad para que se transformara de esta forma?
La clave está en cómo se impuso la ideología económica dominante. Entró por la metáfora de la producción, que poco a poco fue derivando hasta cortar el cordón umbilical que unía esa idea de sistema económica al mundo físico y dejar que siguiera ya en el mundo de los valores monetarios sin más. Al mismo tiempo, se liquidaron las críticas al interés y a la noción de lucro cesante.
En la Revolución francesa, los privilegios de la nobleza por condiciones sin contrapartida alguna fueron los que motivaron la protesta. El lucro sin contrapartida es un privilegio de los propietarios. Ahora se confunde la libertad de hacer lo que quieran los propietarios, que es algo más del Antiguo Régimen que de la utopía liberal. Es libertad de explotación y hacer lo que quieran.

Una de las cuestiones que destacan Taxonomía del lucro es la ecológica, que ha tomado gran relevancia en el último año. ¿Cómo actúa el lucro sobre la naturaleza?
Es lo que con Antonio Valero hemos llamado la ‘regla del notario’: inversamente proporcional al coste físico, empiezan los procesos de extracción a precio cero, nadie piensa reponer nada, el mineral, el petróleo… Nada. Eso se toma a precio cero, se acepta implícitamente. En el trabajo ocurre lo mismo: las actividades humanas con más coste físico son las peor retribuidas.
La noción de desarrollo es posicional: los que se colocan en la parte más valorada de la ‘regla del notario’ son los países que ejercen como extractores de capitales del resto del mundo, básicamente. En ese sentido, la propia taxonomía que establezco afina cuál es el origen, si son riquezas renacientes sin menoscabo de los bienes fondos o son renacientes pero con menoscabo de los bienes fondo. También si meramente es extracción, es decir, no son renacientes, o elaboración utilizando energía y materiales.

Hay quien comienza a criticar ya la aparición de una suerte de "capitalismo verde".
Lo que están haciendo es propaganda de imagen verde pura y simplemente. No es una cuestión de capitalismo o no, sino de sociedad industrial, donde está esa metáfora de la producción que mencionaba antes. Mira la Unión Soviética, que colapsó desde dentro. Lo que ha funcionado es el clientelismo político, que no es de derechas ni de izquierdas, ha funcionado en todos los sistemas. Los que antes cortaban el bacalao estando en la cúspide, la Nomenklatura, han pasado a ser ahora los propietarios de las cosas sin cortapisas.

Una de las finalidades de esta taxonomía es la nueva tipificación de delitos económicos. ¿Cómo se podría llevar a cabo?
La taxonomía del lucro busca que se clasifique, se jerarquice, para orientar a la legislación, que es la que tipifica luego los delitos económicos. Clasifico el lucro de dos formas: las actividades que lo generan y sus beneficiarios. La clasificación de las actividades, con alguna contrapartida más o menos utilitaria, y luego los que no tienen contrapartida social alguna. En cuanto a delitos económicos, el grueso no sale en la foto porque son legales.
En el franquismo ya había pelotazos inmobiliarios, que entonces se llamaban escándalos, pero ahora se ponen como ejemplo de buen hacer político y profesional, y lo aguanta la legislación. Los poderosos se creen indemnes, capaces de hacer lo que sea. Entonces meten la pata, que es lo que pasa con los paraísos fiscales, por ejemplo.
En España hay distintos casos respecto a la ley del suelo. El caso de Valencia, donde se dio carta blanca, contrasta con el de Lanzarote, que allí ha sido pionero en cuanto a contención inmobiliaria. En el segundo caso, ha reventado el caciquismo local inmobiliario, que ha respondido con la ilegalidad, pero si lo hubieran hecho en otro territorio con otra legislación estaría admitido. En este país, aquello de que ‘quien hizo la ley hizo la trampa’ ha ido bastante bien encaminado.

Respecto al resto de Europa, ¿también existe la excepción española en esta materia?
El concepto ‘pelotazo inmobiliario’ no tiene ni una expresión similar en alemán, francés o inglés. Es algo muy carpetovetónico. Ahí ves que, efectivamente, hay modelos inmobiliarios distintos. El alquiler -también el alquiler social- predomina en Alemania o Suiza y allí se rentabiliza pero pausadamente, cobrando alquileres compatibles con la renta disponible de la gente. En Suiza y Alemania, qué casualidad, no han tenido la burbuja inmobiliaria, ni una crisis como la de aquí. Claro, es que tienen otro modelo, con el suelo más regulado.
También está el caso de Francia, donde hay mancomunidades de municipios, donde consideran que, si hace falta, destinan el suelo para algún fin. Es algo más consensuado, con una participación social. Hay una cultura que no admite que uno venga, sin encomendarse a dios ni al diablo, y haga estos megaproyectos y operaciones. No se concibe que una alcaldesa saliera en prensa, como hacía aquí, diciendo que iba a multiplicar por cinco la población. Por favor, se multiplicarán las viviendas si acaso, que somos casi el país menos prolífico demográficamente del mundo, ¿cómo va a multiplicarse?

"No se discute la reconversión del modelo inmobiliario"

Hay también cuestiones normalizadas en Europa, como la regulación de precios del alquiler, que aquí generan controversia.
España era un país de alquiler en el censo del año 50, más de la mitad del stock estaba en alquiler. En Madrid era el 97% y prácticamente en todas las ciudades era más del 80%. En ese momento, el primer ministro de la Vivienda, José Luis Arrese [1957-1960] hace un esfuerzo para invertir la situación por razones políticas: trataba de hacer un país de propietarios, no de proletarios, que estuvieran sujetos a pagos de crédito. De paso, buscaba generar lo que se llamaba gente de orden, claro. Hubo un entusiasmo digno de la mejor causa.
Ese modelo se terminó acentuando con la democracia, hasta que culminó con la última burbuja. Así, España ha sido predominantemente un modelo de vivienda en propiedad, mientras el mercado de alquiler era raquítico y ha colapsado. El grueso de los jóvenes no pueden comprar la vivienda, aparte de que sigue disminuyendo el conjunto de deuda de los hogares para ello. No es que no haya repuntado, es que sigue cayendo y han tenido que ir al alquiler, con una presión inusual. Pese a todo, no se discute una reconversión del modelo. Es lo que llevo diciendo todo mi vida, pero parece que los políticos se entretienen en otras cosas.

Hablando de este tema, y ya que estamos tan cerca del terreno,¿cómo valora la operación Chamartín?
Es una más. El urbanismo de Madrid no se ha hecho por planeamiento, sino a golpe de operaciones inmobiliarias. Solo hay que observar las divisiones al ver el skyline de la ciudad, que ahora se va a remarcar aún más. La operación Chamartín tiene su origen en dar el pelotazo con unos terrenos, igual que ocurrió con las torres en los terrenos del Real Madrid. ¿Qué sentido tiene cuando hay una sobredosis impresionante de oficinas? ¿Se va a vaciar la Castellana para irse allí? ¿Se van a quedar vacías? Sin ir más lejos, las torres de Florentino [Pérez] están en un 18% vacías y están enfrente. Habría que haberlo puesto en cuestión con transparencia y ver cómo se podía reconducir. Si el desequilibrio de la ciudad ya se ve en el tráfico, la gente que va del sur al norte a trabajar, eso se va a agravar.
Es la idea de los activos inmobiliarios con esa liquidez creciente en el mundo. Luego son capaces de venderlo o traspasar los derechos. La cuestión es que no les quiten la edificabilidad, que es lo que tenían ahí como una rúbrica importante que le da solvencia al BBVA en el balance. ¿Qué sentido tenía la torre Picasso o las torres Kyo? Se pueden poner muchos ejemplos. Todo va en esa línea y se justifica siempre que hace falta, aunque demográficamente este país construyera más viviendas que Francia y Alemania juntas, que tienen tres veces más población... Es increíble.

Por último, cada vez suena más fuerte la llegada de una nueva crisis económica, ¿por dónde vendrá esta vez?
Parte de la crisis se cerró en falso, ha sido una huida hacia delante aumentando esa liquidez sobre el mundo. Por ejemplo, en el libro explico que la Reserva Federal aumentó casi por cinco su tamaño en esos años, y en el Banco Central Europeo ha sido algo menor porque adoptó esas políticas más tarde. Eso lo que ha generado es la inflación de los activos patrimoniales, ni siquiera ha favorecido un repunte de la actividad económica en general, que ha sido bastante tenue, ni la masa salarial ha repuntado, no ha habido inflación de los precios al consumo.
Se está confundiendo una nueva burbuja con lo que es un reajuste. Lanzan datos sesgados de que repunta, pero tendrán que esperar sentados, si han devorado el ahorro del país, ahora tocará desendeudarse y que la banca reduzca su riesgo y exposición al ladrillo. Hay operaciones de reajuste, no burbuja, que si no viene amparada por el crédito, no puede venir, nunca se ha viso. Es absurdo.


Más de mil viajes cancelados en Almería por los disturbios en Cataluña

ALMERÍA.- Los disturbios protagonizados por radicales independentistas en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés' ha provocado “entre 1.000 y 2.000 cancelaciones de viajes” a esa comunidad desde Almería, según datos de la Asociación de Agencias de Viajes en la provincia. Tomás Komuda, su presidente, asegura a La Voz que las cancelaciones suponen entre el 60 y el 70 por ciento del total de las reservas de las ‘salidas inminentes’ durante estos últimos días.

En este tiempo se han cancelado cientos de viajes a diario, que se iban a realizar por todo tipo de motivos, desde los negocios al turismo, en la comunidad catalana, pero también otros que tenían a Cataluña, fundamentalmente Barcelona, como punto de partida para otros viajes, de cruceros o de vuelos turísticos con destino a otros países. En cualquier caso, las cancelaciones están causando multitud de quebraderos de cabeza, no solo a los clientes afectados, sino también a los responsables de las agencias de viajes y a los operadores turísticos.

“Estamos que no damos abasto, no solo para resolver los problemas y las quejas motivadas por las cancelaciones, sino también buscando la manera de ayudar a buscar alternativas a los clientes, nuevas fechas y rutas alternativas para recolocarlos”, dice Tomás Komuda. Para ello se encuentran con distintos e innumerables obstáculos, como por ejemplo la cancelación de los traslados desde el aeropuerto al puerto de Barcelona por parte de los transferistas.

Un duro golpe al turismo “Lo que está sucediendo es un golpe muy duro al turismo, pero también para muchas personas que pueden ver ahora que no han podido hacer viajes importantes, en muchos casos con tarifas no reembolsables y, lo peor de todo, que lo van a tener muy difícil si quieren reclamar responsabilidades”, plantea Komuda. 

Y es que, claro, ¿a quién se pueden exigir estas responsabilidades? Las agencias no lo son, tampoco las compañías de transportes, ni los aeropuertos o puertos. Y para colmo, las compañías de seguros no cubren estos perjuicios por tratarse de “revueltas multitudinarias”. Denunciar a los organizadores de las revueltas y disturbios parece también tarea complicada.

“Pero lo que sí está claro es que la empresa que ha reservado un hotel y un viaje turístico en Tailandia, pongamos por caso, va a reclamar su dinero porque ella, por supuesto, tampoco tiene nada que ver en los motivos que han llevado a la cancelación”, añade el presidente de las agencias almerienses.

Y además, los viajes del IMSERSO A las cancelaciones mencionadas hay que añadir el rechazo generalizado entre los jubilados almerienses a viajar a Cataluña a través del Imserso. 

En las agencias de viajes de Almería no se ha reservado prácticamente ninguna plaza,a pesar de que la comunidad catalana es el tercer destino más importante del Imserso, después de Andalucía y Valencia, pues allí ofrece ni más ni menos que 100.000 plazas anuales entre finales de septiembre y mayo.

Fiscalía califica de ‘servilismo’ el archivo de la Trama Amat / Pepe Fernández *

Un auténtico terremoto jurídico (y político) va a generar el conocimiento por parte de la opinión pública del contenido del escrito que el Ministerio Fiscal ha elevado el pasado 1 de octubre oponiéndose radicalmente al archivo de una de las piezas de la llamada Trama Amat, la denominada Surponiente.

El pasado uno de octubre el Fiscal adscrito a la causa contra Amat, socios y familia, Alvaro Navarro García – Fiscal Delegado de Delitos Económicos y Financieros de la Fiscalía de Almería– elevó un extenso informe de 16 páginas al Juzgado Nº 1 de Roquetas oponiéndose frontalmente a un sorprendente archivo decretado por la anterior jueza, Purificación Ferreiro, diez días antes de marcharse a otro destino. Se trata concretamente de la pieza denominada Surponiente.

Las tesis que sostiene Fiscalía coinciden plenamente con las que ha venido defendiendo la Ong AMAyT, denunciante del caso en Fiscalía, apartada como acusación popular al revisar la juez Ferreiro su estatus de personación en la causa desde 2012 y exigiéndole, ahora, una fianza imposible de 20.000 euros. Una decisión de la instructora de desalojar del caso a la Acusación Popular avalada después desde la Audiencia por dos históricos pesos pesados de la judicatura almeriense, los magistrados Columna y Durban.

Surponiente S.A. es un importante concesionario de coches Audi- Volkswagen  de Roquetas propiedad casi al 100% del alcalde Gabriel Amat y que gerencia uno de sus yernos. Allí compró el Ayuntamiento, entre otros vehículos un coche para el alcalde por 96.000 euros, en concreto el modelo Volkswagen Phaeton L 4.2 V8 335cv Tiptronic 4 Motion. 

“De esta forma, – escribe el fiscal – ateniéndonos exclusivamente a los hechos extraídos de la instrucción de la causa referido a la tramitación del expediente 5/05, nos encontramos con que Gabriel Amat Ayllón, en su calidad de alcalde del ayuntamiento de Roquetas de Mar, inicia un procedimiento administrativo para comprarle a Gabriel Amat Ayllón, en su calidad de accionista casi único de Surponiente S.A, para su uso personal -que no privado, ya que estamos hablando de un coche oficial propiedad del Ayuntamiento-, un vehículo de alta gama de difícil distribución -presentando escasísimas ventas y una relación calidad precio inferior a otros automóviles que distribuye la propia mercantil- que coincide exactamente en cuanto precio y equipamiento con lo recogido en un pliego de prescripciones técnicas realizado supuestamente por alguien del Ayuntamiento pero del que no hay autor conocido”.

El Ministerio Público entiende que “existen indicios de criminalidad por parte del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, respecto de los expedientes 5/05 y 7/05, consistentes en la elaboración de forma directa o a través de personas no identificadas de un pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas hecho a medida para que su empresa Surponiente Sociedad Anónima presentase una oferta coincidente en cuanto al precio y especificaciones de los vehículos objeto del contrato y así poder asegurarse la adjudicación del mismo, facilitando igualmente dicha concesión mediante el dictado de las correspondientes Providencias de Alcaldía que vendrían a validar el pliego realizado de forma ilícita y a postergar el criterio económico respecto de las especificaciones técnicas con el fin de desechar eventuales propuestas de otros concesionarios que fueran más ventajosas económicamente para el Ayuntamiento, como veremos enseguida al tratar el expediente 1/06”.

El fiscal Navarro no ahorra calificativos para la instrucción de esta causa – sorprendente, incoherente, errónea- especialmente  para lo realizado por la última juez, Purificación Ferreiro García, la séptima de las que han pasado ya por la instrucción de la Trama Amat desde el año 2012.

“Discrepamos una vez más con el Instructor cuando asegura que, de haber responsabilidad Criminal, sería achacable a los miembros de la Junta de Gobierno y votaron el acuerdo de adjudicación. El Ministerio Fiscal, como en el caso de los expedientes 1/05 y 7/05, fija su atención en el informe técnico que es determinante para la adjudicación a favor de Surponiente Sociedad Anónima, no poniendo en duda su existencia sino su autoría, respecto de la que, nuevamente podemos responsabilizar mediata o inmediatamente a Gabriel Amat Ayllón, único beneficiado de la operación”.

“Consideramos pues que en estos tres expedientes, especialmente contemplados de forma conjunta, resulta la existencia de claros indicios delictivos por parte del Alcalde de Roquetas de Mar que, en cualquier caso, justifica la continuación de las actuaciones y la declaración de aquel en calidad de investigado”.

Una de primero de Derecho

Llama poderosamente la atención como aprovecha el fiscal Navarro para colar una breve reseña de primero de Derecho en su informe al referirse al trabajo de la joven juez Ferreiro García:

“Consideramos aquí que se ha cometido un error por parte del Juez Instructor puesto que con su Auto parece confundir las labores de un Instructor con las de un Juez o Tribunal Sentenciador. El Instructor, sin conocer la posición jurídica del Ministerio Fiscal respecto de los hechos investigados, subrogándose en la posición de acusación, califica parte de los hechos investigados -obviando otros igualmente importantes- y concluye que no hay prueba bastante que sostenga esa calificación por él realizada, hurtando al órgano enjuiciador  competente su labor propia frente a una acusación que, para empezar no ha sido planteada (todavía) por el Ministerio Fiscal”.

“ Es una auténtica rareza – dice más adelante el Fiscal Navarro García- hallar un caso en el que un Juez Instructor, frente a la formulación de un escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal -institución sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad-, decida acordar el sobreseimiento de las actuaciones, denegando la apertura del juicio oral. Ahora bien, el presente caso va más allá de este último supuesto porque lo que se diga aquí con este archivo es la petición de práctica de la diligencia nuclear de todo el proceso penal la declaración del investigado.” Se refiere a Gabriel Amat.

Tras desmontar e términos jurídicos las decisiones erráticas tomadas por la instructora, el  fiscal profundiza en aspectos claves que quizás expliquen muchas cosas sucedidas en la larga y lenta tramitación de esta y otras causas judiciales contra personajes públicos en Almería.
Los siguientes párrafos copiados del  informe del Fiscal Alvaro Navarro, tampoco tienen desperdicio:

“Igualmente sorprendente e incoherente resulta la diligencia mostradas por el Juez Instructor para acordar el sobreseimiento de la causa, ya que el Auto impugnado fue dictado seis días después de practicada la última diligencia de prueba ya referida y 10 días antes de su cese efectivo en sus labores al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Roquetas de Mar que venía ejerciendo desde hacía apenas cinco meses, lo cual sería de agradecer si no fuera porque durante ese tiempo han quedado por resolver otras cuestiones igualmente importantes en las restantes piezas separadas derivadas de las diligencias previas 34/2012 o esta misma ya que por ejemplo aún a día de hoy queda pendiente de resolver un recurso de reforma contra el auto de reforma contra el auto de archivo de dichas actuaciones interpuesto antes de la toma de posesión del juez instructor y cuyo traslado a las partes pues debidamente cumplimentado habiéndose presentado el último escrito de impugnación del recurso el 19 de julio de 2019”.

“Desconocemos, al no haber sido expresada en el auto la razones de criterios empleados por el juez instructor para priorizar el archivo de estas actuaciones, cambiando además su criterio sostenido hasta hace poco, por lo que nos debemos contentar con desmontar los criterios jurídicos enarbolados”.

“Si bien no es ámbito competencial de los tribunales y del Ministerio Fiscal, no es posible cerrar los ojos ante la fuerte influencia que puede tener una imputación contra una personalidad política, máxime cuando algunas reformas legislativas han sido llevadas acabo precisamente para intentar paliar el efecto que puede tener la existencia de estos procesos penales, tal y como ocurrió con la reforma procesal que tuvo lugar con la entrada en vigor de la ley orgánica 13/2015 que, entre otros cambios mucho menos inocente y destinados igualmente a reducir los procedimientos penales contra cargos políticos sustituyó el denostado término de “imputado” por el aparentemente más liviano de “investigado”.

“La administración de justicia, si bien está siempre dirigida por el principio de igualdad debe valorar las circunstancias diferentes que puede tener un justiciable y en el caso de personas que ostentan cargos públicos, debe mostrar una especial diligencia a la hora de cribar denuncias y detener procesos que tienen como único objeto la difamación de un adversario político y su lapidación mediática. No obstante, aquí se acabar esa diferenciación. 

Los Juzgados y Tribunales no pueden verse arrastrados por parte de los partidos políticos y los medios de comunicación a un terreno que les es ajeno y que queda al margen de la realidad legal, único campo de actuación posible para la Administración de Justicia. Éste originario baldón social y mediático que los cargos políticos soportarían al ser investigados judicialmente, no puede transformarse en un privilegio que obligue a los Jueces y Fiscales a limitar su labor y otorgar un trato de favor a dichas personalidades políticas por encima del ciudadano medio”.

“La pena de banquillo, a la que se refiere el Juez Instructor en su Auto de archivo, siendo cierto que puede tener mayor relevancia para un cargo público, afecta por igual a cualquier justiciable que se ve sometido a un proceso penal y, si bien quizás hemos de pasar por un cedazo más fino las denuncias interpuestas contra personalidades políticas para separar aquellas inspiradas únicamente por la mala fe y el oportunismo político o ideológico, una vez que éstas han demostrado tener apariencia de realidad y se ha hecho necesario la incoación de un procedimiento penal para su investigación, es nuestro deber continuar con la investigación de los hechos en igualdad de condiciones respecto de cualquier ciudadano y hasta las últimas consecuencias judiciales, sin que en modo alguno pueda temblarnos el pulso”.

“En estos casos, existiendo indicios suficientes de conducta delictiva por parte de un cargo público, la proyección mediática de este no ha de servir de freno a la acción de la Justicia sino que debe propiciar precisamente lo contrario; la demostración de que la Administración de justicia investiga detallada y cuidadosamente las posibles actuaciones ilícitas de nuestros representantes políticos, de otro modo, si nos amparamos aunque sea de forma indirecta en la proyección política de un justiciable para detener una investigación no solamente cometeremos una incorrección desde el punto de vista jurídico sino lo que es peor, ofreceremos una imagen de la justicia sometida al poder político, poniendo en serias dudas la estricta separación de poderes de la que goza el Estado español”.

“En el presente caso, habida cuenta los indicios delictivos existentes respecto del alcalde de Roquetas de Mar Gabriel Amat Ayllón, el hecho de que el mismo no llegue siquiera a declarar en calidad de investigado supondría constatar la existencia de un servilismo por parte de los juzgados y tribunales hacia los intereses políticos”.

“Por todo lo expuesto, interesamos se revoque el citado auto y se proceda acordar la reapertura de la causa y la práctica de la diligencia solicitada por este Ministerio, esto es la declaración en calidad de investigado de Gabriel Amat Ayllon”.


(*) Periodista y Editor-Director de Confidencial Andaluz