lunes, 18 de mayo de 2020

La OMS avisa de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al coronavirus


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó.
Tedros inauguró este lunes la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.
El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).
Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.
Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.
Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, “y la OMS apuesta por ello”, sostuvo.
Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.
Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta mala gestión de la pandemia.
“Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial“, prometió Tedros.

El PSOE-A critica la nueva Ley del Suelo "por decreto" del Gobierno andaluz, que favorece "la especulación"

ALMERÍA.- El PSOE-A ha criticado que, en vez de preocuparse prioritariamente del personal sanitario, de los desempleados y de los empresarios, autónomos y pymes andaluzas ante la crisis sanitaria, económica, laboral y social del coronavirus, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, plantee en su Consejo de Gobierno una nueva Ley del Suelo que "favorece la especulación y los intereses privados".

En rueda de prensa en Almería, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha lamentado que Moreno "no dige la verdad" sobre esta nueva norma bajo su ""mantra de la simplificación" administrativa" y usando la Covid-19 como "excusa".
"Moreno Bonilla viene ocultando a la opinión pública que durante los últimos ocho meses ha realizado modificaciones en la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía siempre por la puerta de atrás", por decreto y dejando fuera al Parlamento, sin participación de los grupos políticas ni de la ciudadanía", ha indicado.
Para el PSOE-A, el objetivo es "suprimir controles a nuevos campos de golf, al vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico y a obras en el entorno del patrimonio histórico-artístico".
Sánchez Haro ha advertido de que estas modificaciones normativas impuestas por Moreno Bonilla y su Gobierno "eliminan, también, los planes especiales o de actuación necesarios para garantizar la participación ciudadana en proyectos urbanísticos y en la implantación de explotaciones mineras".
"Y tras estos cambios normativos, el Gobierno del PP y Cs dan una nueva cabriola con su Ley del Suelo", ha reprochado, cuestionando "qué se traen entre manos, a quién beneficia esta manera de gobernar a golpe de decreto, que además nada tiene que ver con la pandemia".

El servicio de teleasistencia gestiona en Almería 63.000 llamadas durante el confinamiento, un 26% más

ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado 63.196 llamadas desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 1.053 llamadas diarias y un incremento de un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con 2.731 horas de conversación por parte de los profesionales.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha valorado el "gran trabajo" realizado por el servicio, "dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social".
En una nota, Jiménez ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio ya que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 12.931 personas usuarias del servicio en Almería, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas".
Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 50.624 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 12.573 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (4.497), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (3.461).
Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 2.659. "El servicio de teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria", ha indicado Jiménez.
La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.
Junto a ellos, 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, realizan llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.
Entre las medidas de contención del covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 155 de estas actuaciones en este periodo en Almería.
Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 108 dispositivos en la provincia de Almería.
Además del dispositivo domiciliario, se han instalado 12 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia de Almería.

Llega a las playas de El Ejido una patera con una treintena de magrebíes a bordo

EL EJIDO.- Salvamento Marítimo ha confirmado este lunes la llegada al litoral de Almerimar, en El Ejido, de una patera con una treintena de inmgrantes de origen magrebí a bordo, sin que por ahora haya trascendido si las fuerzas y cuerpos de seguridad han podido localizarlos.

Según han confirmado fuentes del organismo de rescate, a las 13,55 horas la tripulación del pesquero 'Mi Lalita' dio aviso de que había avistado una patera a unas 21 millas naúticas de Almerimar, razón por la que se activó un operativo de rescate.
Los informantes señalaban que la neumática, de seis metros de eslora y buenas condiciones de flotabilidad, estaba ocupada por una treintena de personas de origen magrebí, por lo que Salvamento Marítimo activó al helicóptero Helimer y a la Salvamar Spica.
Aunque el helicóptero logró localizar a la infraembarcación, finalmente esta logró llegar a tierra en torno a las 18,30 horas, con todos sus ocupantes en aparente buen estado de salud.
Este mismo lunes, un total de 95 personas, entre ellas tres niños y dos mujeres, han sido rescatadas cuando viajaban a bordo de varias pateras localizadas en aguas del Mar de Alborán.
Según ha publicado Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los inmigrantes, trasladados al Puerto de Almería en aparente buen estado de salud, han sido atendidos por voluntarios de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), quienes les han prestado ayuda humanitaria.

Rescatadas 95 personas, entre ellas tres niños, de varias pateras en el Mar de Alborán

ALMERÍA.- Un total de 95 personas, entre ellas tres niños y dos mujeres, han sido rescatadas este lunes cuando viajaban a bordo de varias pateras localizadas en aguas del Mar de Alborán.

Según ha publicado Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los inmigrantes, trasladados al puerto de Almería en aparente buen estado de salud, están siendo atendidos por voluntarios de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), quienes les prestan ayuda humanitaria.
Por otro lado, un portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado que han activado un operativo de rescate tras el aviso dado por la tripulación del pesquero 'Mi Lalita' de que había avistado una patera a unas 21 millas naúticas del litoral de Almerimar, en El Ejido.
Los informantes han señalado que la neumática, de seis metros de eslora y buenas condiciones de flotabilidad, estaba ocupada por una treintena de personas de origen magrebí.
Salvamento Marítimo ha activado al helicóptero Helimer 320 y a la Salvamar Spica, que se dirige a la zona para proceder al rescate.

El Papa retoma las misas con fieles ante una treintena de personas con mascarillas


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha reivindicado hoy la figura de San Juan Pablo II en la primera misa en la Basílica de San Pedro tras la pandemia, que ha coincidido con el centésimo aniversario de su nacimiento el 18 de mayo de 1920, y a la que han asistido una treintena de personas. Este lunes se reanudaron las misas con fieles en Italia.

Francisco ha señalado tres rasgos que lo caracterizaron: “la oración, la cercanía al pueblo y el amor por la justicia”.
“San Juan Pablo II era un hombre de Dios porque rezaba mucho: mucho tiempo de oración. Sabía que la primera tarea del obispo era rezar. El segundo rasgo: era un hombre cercano a la gente y recorrió el mundo buscando a su gente. Y la cercanía s uno de los rasgos de Dios: Dios está cerca de la gente.También era un hombre que quería justicia: justicia social, y para ello hablaba de la misericordia”, ha señalado.
La ceremonia se ha celebrado en la capilla de la Basílica de San Pedro, donde se encuentra la tumba del Papa Wojtyla y la treintena de personas que han asistido se han sentado en los bancos de la capilla de la tumba donde están enterrados los restos del Papa polaco guardando la distancia de seguridad de cerca de un metro y medio para reducir el riesgo de contagio. Algunos, además, iban con mascarilla.
Entre los concelebrantes se encontraban el cardenal Angelo Comastri, vicario General del Papa para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica Vaticana; el cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero Apostólico; monseñor Piero Marini, durante 18 años maestro de las celebraciones litúrgicas durante el pontificado de Juan Pablo II; y el Arzobispo polaco Jan Romeo Pawlowski, jefe de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, que se ocupa del personal diplomático de la Santa Sede.
Esta es la última de las misas matutinas celebradas por Francisco y retransmitidas en directo, que comenzaron el 9 de marzo pasado, tras la suspensión de las celebraciones con la participación de fieles a causa de la pandemia de COVID-19. 
Con la reanudación en Italia y en otros países de las celebraciones con los fieles, la emisión en directo de la misa de las 7 de la mañana desde la Casa Santa Marta cesará a partir de mañana 19 de mayo.
El Papa ha comenzado la misa invocando a San Juan Pablo II para que guíe a toda la Iglesia: “fortalecidos por su enseñanza, abrir con confianza nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único Redentor del hombre”.
“El Señor” -ha dicho el Papa en su homilía- “ama a su pueblo, visitó a su pueblo: y hace cien años, llamó a un hombre para dirigir la Iglesia”.
Desde este lunes la Basílica de San Pedro del Vaticano, ha abierto sus puertas a turistas y peregrinos después de desinfectar con cloro a las zonas más concurridas para desinfectarlas. La guardia Suiza del Vaticano y los voluntarios de la Orden de Malta serán los encargados de regular los accesos al templo católico que, como el resto de iglesias en territorio italiano, cumplirán ciertas disposiciones, como la instalación de gel desinfectante de manos en las entradas o la obligación de usar mascarilla.

La primera semana en fase 1 se salda con 77 contagios más en Almería, la mayoría en Roquetas y la capital

ALMERÍA.- La primera semana en la fase 1 del plan de desescalada adoptado por el Gobierno se ha cerrado con 77 nuevos contagios en la provincia de Almería, donde ya son 729 las personas infectadas por covid-19 desde que se inició la pandemia --498 confirmadas mediante PCR y 231 mediante test rápido--, de forma que a lo largo de los últimos siete días también han crecido ligeramente las hospitalizaciones, con 15 nuevos casos hasta los 229 acumulados, y los ingresos en UCI, con tres más hasta alcanzar los 42 casos.

Según los datos acumulados de covid-19 que maneja el Gobierno andaluz, la primera semana en la que se han relajado las medidas de confinamiento y se ha recuperado la movilidad, el distrito sanitario Almería ha registrado 44 casos nuevos, de los que seis han sido confirmados mediante PCR, lo que eleva a 340 los casos acumulados.
La mayor parte de los nuevos casos corresponden con personas cuyo municipio de referencia es la capital, donde se han producido 38 nuevos contagios, hasta los 264 acumulados. Asimismo, se ha detectado un nuevo positivo entre personas empadronadas en Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Carboneras y Castro de los Filabres, donde hasta el momento no se habían dado caso alguno.
No obstante, el distrito sanitario Poniente, con 258 casos acumulados de los que 24 se han dado en la última semana, ha lamentado la pérdida de dos vecinos, uno de El Ejido y otro de Vícar, que eleva a 52 las víctimas mortales de la pandemia en la provincia.
La mayor parte de los positivos acumulados en la comarca del Poniente --cuatro por PCR y 20 mediante test-- se dan en Roquetas de Mar, con 14 contagios hasta llegar a los 147, seguido de El Ejido (5), Vícar (3) y La Mojonera (2).
La evolución de la semana, en la que hay 54 personas más curadas --por debajo del número de nuevos infectados-- hasta las 487, ha dejado el menor número de nuevos casos en el distrito Levante-Alto Almanzora, con nueve positivos de los que cinco han sido confirmados mediante prueba PCR. De ellos, cuatro se corresponden con personas empadronadas en Olula del Río, dos en Huércal-Overa, otros dos en Vera y uno en Lúcar.
Si bien el número de infectados no ha crecido entre los residentes y usuarios de centros institucionalizados, en la última semana el número de profesionales sanitarios y sociosanitarios se ha incrementado en 21 en la provincia, hasta los 175 casos confirmados por PRC y test de serología.
En la provincia de Almería serán ya hasta 90 los municipios que durante la fase 1 carecerán de tramos horarios para realizar paseos después de que el Gobierno trasladará a los presidente de las comunidades autónomas que dicha medida, reservada hasta ahora para los municipios de hasta 5.000 habitantes, se extenderá a los de hasta 10.000 habitantes.
En este sentido, a las 82 localidades almerienses que carecían de restricciones para poder salir a la calle se unen los municipios de La Mojonera, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Olula del Río, Viator, Vélez-Rubio y Macael.
Los residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14 años.
Por otra parte, los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Berja, Vícar, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Albox y la capital continuarán con las restricciones.

'Adelante Andalucía' afea que la Junta cambie la Ley del Suelo para "reflotar la burbuja inmobiliaria que causó la crisis de 2009"

SEVILLA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha censurado este lunes la propuesta del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de modificar la actual Ley del suelo por tener "como único propósito reflotar la burbuja inmobiliaria causante de la crisis de 2009".

En un comunicado, la portavoz de Adelante ha manifestado que la tramitación de esta reforma legislativa "incide en los mismos problemas que nos han llevado a sufrir una década de problemas económicos sin precedentes", y comparte objetivos "con el decretazo de desregulación que aprobó el Ejecutivo y que ha sido recurrido hasta en cuatro ocasiones ante el Tribunal Constitucional".
Aguilera ha afirmado que el Partido Popular "carece de ideas y capacidad de gobierno", motivos por los que "sigue recurriendo a recetas del siglo pasado ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus".
Para Aguilera, ante las circunstancias económicas actuales, "hay una oportunidad para Andalucía que pasa por cambiar el modelo productivo mediante la diversificación industrial y la ruptura de la hiperdependencia respecto al exterior".
"Este gobierno debe generar más oportunidades para los andaluces más allá del turismo, la especulación, la construcción y los campos de golf", ha defendido la portavoz de Adelante, que ha lamentado que el PP "ha introducido a Andalucía en el túnel del tiempo con sus políticas del siglo XX".
En esta línea, Aguilera ha manifestado que Andalucía no necesita una nueva ley del suelo, sino "apostar por la creación de un parque público de vivienda para acabar con los 26 desahucios que se producen diariamente en la comunidad autónoma", y ha defendido el cumplimiento de la actual legislación, toda vez que "aún existen 327.583 viviendas ilegales en Andalucía, muchas de ellas construidas en costas y terreno protegido como resultado de los procesos de flexibilización que ya impulsaron los gobiernos de PP y PSOE desde Madrid", según ha zanjado.

La Junta de Andalucía inicia la tramitación del decreto de sequía en previsión de que el ciclo seco se extienda

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de los trámites para la aprobación del decreto por el que se regulan las condiciones de entrada y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, así como las medidas a adoptar en las zonas afectadas.

El inicio en 2018 de un periodo seco en Andalucía se ha venido prolongando hasta la actualidad por la falta de precipitaciones a lo largo del último año y comienzos del presente, "especialmente grave" en áreas de las provincias de Huelva y Cádiz, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En las recientes reuniones mantenidas por los diferentes comités de gestión se ha puesto de manifiesto que, en un momento en que las aportaciones que se esperan son mínimas coincidiendo con el inicio de la época de máxima consumo, varios sistemas comenzarían el próximo año hidrológico 2020-2021 (octubre) con reservas inferiores a los dos años o incluso entorno a un año nada más.
Las aportaciones a embalses en el último año hidrológico 2018-2019, que llegaron en algunas zonas escasamente al 40% de los valores medios, han descendido aún más a lo largo de estos primeros meses de 2020, situándose en un intervalo entre el 25 y el 10% de la media en el ámbito de los Sistemas de Explotación del Campo de Gibraltar, en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas; en el Sistema Barbate en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, y en el Sistema Corumbel, en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, muy próximos a mínimos históricos.
Igualmente, el déficit pluviométrico termina afectando a la recarga de los acuíferos, lo que puede llegar a tener efectos sobre la garantía del abastecimiento en algunas poblaciones que se suministran exclusivamente de recursos subterráneos.
Corresponde a la Junta de Andalucía la regulación y gestión de las situaciones de alerta y eventual sequía y la forma de aprovechamiento de las infraestructuras, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica sobre la materia. El actual Gobierno andaluz tramita en la actualidad los planes especiales de sequía que establece la Ley de Aguas de Andalucía de 2010 y que el anterior Ejecutivo "no desarrolló".
"En la actualidad resulta necesario adoptar no solo medidas de gestión, sino también de ejecución de infraestructuras para aumentar la garantía de satisfacción de las demandas, de forma que la Administración hidráulica actúe con suficiente antelación en previsión de que el ciclo seco se extienda, disponiendo de una herramienta legal que permita gestionar en las mejores condiciones una eventual situación de escasez grave", han afirmado desde el Gobierno andaluz.
Mediante el Decreto Ley 2/2020 de 9 de marzo de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, ha sido añadida una nueva Disposición Adicional a la Ley de Aguas de Andalucía, que recoge una previsión para circunstancias de sequías extraordinarias, de sobreexplotación grave de acuíferos o, en similares estados de necesidad, urgencia o concurrencia de situaciones anómalas o excepcionales, posibilitando así al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería, adoptar mediante decreto las medidas precisas.
Dicha norma habrá de regular las condiciones de entrada y salida en situación de sequía y definir las medidas a adoptar en las zonas afectadas en función de la situación hidrológica, incluyendo las medidas a aplicar con carácter general, las facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y la ejecución de obras para hacer frente a las situaciones de sequía excepcional, todo ello con la finalidad de la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales.

La Junta de Andalucía destinará 54,4 millones al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2020

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este lunes a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local --que dirige el vicepresidente, Juan Marín-- a conceder a las diputaciones provinciales las subvenciones destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2020, por un importe total de 54.455.311,36 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Ha detallado que las ayudas, convocadas por la Dirección General de Administración Local, se distribuyen por provincias en 3.076.725,09 euros para Almería; 5.897.510,22 euros para Cádiz; 8.402.454,54 euros para Córdoba; 7.307.902,79 euros para Granada; 4.498.008,72 euros para Huelva; 7.062.853,88 euros para Jaén; 6.006.420,85 euros para Málaga, y 12.203.435,27 euros para Sevilla.
Desde la Junta han resaltado que la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local mediante el PFEA ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos y la contratación de personas en desempleo en los municipios andaluces, además de la consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, lo que "contribuye al sostenimiento del empleo y el arraigo de la población en el entorno rural".
La participación de la Junta de Andalucía, según ha recordado Marín, se centra en la financiación de los materiales de las obras y servicios afectos al programa. El objeto de esta cuantía es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo, pero que también "sirvan de apoyo a una sociedad interesada en generar riqueza con la que conseguir el pleno empleo".
Desde la Junta inciden en que esto se traduce, año tras año, en "un elemento coadyuvante a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios", tanto en lo referido a sus rentas como a sus empleos, así como en "un sustancial avance en las dotaciones de los municipios andaluces, de sus infraestructuras y equipamientos básicos".
La solicitud de estas subvenciones se rige por la Orden de 14 de junio de 2016 y la resolución dictada por la Dirección General de Administración Local de 13 de mayo de 2020, por la que se convocan para este año las referidas ayudas.
Teniendo en cuenta la repercusión que el PFEA tiene para "el interés general del ámbito rural andaluz", el Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente Juan Marín, ha acordado tomar en consideración las medidas adoptadas para la convocatoria de estas subvenciones.
El vicepresidente de la Junta ha apostillado que el Gobierno andaluz "ya reclamó" al de España --que financia en un 50% este programa de empleo-- "un aumento del 5%" de su aportación "para este año 2020", pero el Ejecutivo central "ha decidido no incrementar" esa cuantía, según ha añadido Marín, que ha defendido que, en todo caso, la Administración autonómica "sigue con su apuesta por estos planes de empleo agrario que ayudan a mantener" población rural en sus territorios.

El 94% de los menores acata la necesidad de confinamiento y señala preocupación por sus abuelos

HUELVA.- El sociólogo e investigador de la Universidad de Huelva Iván Rodríguez, junto con la también socióloga Marta Martínez, ha llevado a cabo el estudio 'Infancia confinada', en el que se muestra cómo está afectando la crisis del Covid-19 a niños y adolescentes. Entre las conclusiones del estudio, destaca que más de un 94 por ciento de los menores encuestados han declarado la necesidad de acatar el confinamiento y han señalado su preocupación por sus abuelos.

Así, 'Infancia confinada' es el título del proyecto de investigación que han llevado a cabo los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual, junto a la abogada Gabriela Velásquez, habiendo sido prologado por Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Un trabajo que ha desgranado en el ciclo 'Diálogos UHU' por Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva (UHU) especializado en el estudio sociológico de la infancia y las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa que ha tenido el objetivo de conocer cómo ha vivido este tiempo este colectivo particularmente confinado. "Intuíamos, porque es algo típico de la sociedad española, en la que está normalizado el gesto de invisibilizar a niños, que no iba a ver muchas iniciativas dirigidas en este sentido", ha explicado.
La metodología seguida partió de un cuestionario online que se lanzó por redes sociales el pasado 21 de marzo, --una semana después de que comenzara formalmente el confinamiento--, para conseguir respuestas anónimas de niños de entre 10 y 14 años.
Un cuestionario que, como afirma Iván Rodríguez, "era muy abierto". Es decir, los niños podían expresarse con "bastante libertad y sin límite de extensión a preguntas muy básicas".
En total, el estudio ha logrado recabar la opinión de 425 niños y niñas en una franja de edad un poco más amplia de lo que estaba previsto en un principio, puesto que han participado chavales de entre 8 y 17 años, aunque el 90 por ciento de las respuestas se centra en los situados entre los diez y los 14 años.
Además, se ha logrado cubrir casi todo el territorio nacional, dado que han contestado niños de casi todas las comunidades autónomas, si bien, el 70 por ciento procede de Madrid, Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña, que se unen a casos sueltos de lugares como Ceuta o Canarias.
"El estudio tiene un carácter exploratorio, debido a que no se trata de una muestra formal o estadísticamente representativa en el sentido estricto del término. Pero sí es cierto que es el único estudio que se ha interesado por conocer la situación de niños y adolescentes en el confinamiento desde un plano social y cultural", ha remarcado.
"Es el único espacio científico que les ha animado a expresarse, por lo que creo que tiene un gran valor exploratorio que compensa todas estas limitaciones. Hay que tener en cuenta que los investigadores estábamos lejos de nuestros puestos de trabajo, con medios privados y lo hemos llevado a cabo en un tiempo récord, puesto que se ha completado prácticamente en cinco semanas", concreta Rodríguez.
En cuanto a los resultados obtenidos por el estudio, su responsable asegura que "las conclusiones son las que encontramos habitualmente después de dos décadas trabajando con niños y adolescentes". 
La población adulta tiende a imaginarlos desconectados de la realidad, pero "son mucho más conscientes de lo que suponemos". Por ejemplo, más de un 94 por ciento de ellos ha declarado la necesidad del confinamiento, por lo que hay un compromiso y un acatamiento muy mayoritario del mismo".
Por otra parte, los participantes en el cuestionario también son conscientes de la gravedad de la crisis actual, puesto que "muchos temen que sus padres pierdan el empleo en unos meses, les preocupa que en la familia no haya suficiente dinero y, sobre todo, son chavales que han estado muy empáticamente conectados con las personas que han dejado de ver". En concreto, resaltaría el caso de los abuelos y las abuelas.
Hay una preocupación constante en los niños sobre qué va a pasar con sus abuelos. Por supuesto, "piensan en el virus, la muerte, etcétera, pero su principal inquietud se refiere a sus abuelos, si están sintiendo soledad por no poder estar con ellos y el resto de su familia", aclara este investigador de la UHU, que recuerda que, "en la sociedad española, los abuelos y abuelas son muchas veces padres vicarios, es decir, que están asumiendo la carga de trabajo de la crianza de sus nietos".
Y, de repente, el confinamiento ha venido a cercenar esa relación que era tan intensa. "Probablemente, creo que la gente no imagina cuánto han echado de menos estos niños y adolescentes a estos familiares", ha agregado.
Al mismo tiempo, en el estudio se detalla que la familia, en general, es también la principal fuente de alegría de los chavales. Según apunta Iván Rodríguez, "cuando les preguntas en qué se apoyan esos días en los que se sienten un poco peor por estar encerrados, muchos nos responden que en la relación con sus padres, su familia, la convivencia con sus hermanos y, algunos, incluso, nos dicen que la mascota".
Otro de los datos de interés detectado es que "los niños son seres bastante resilientes, puesto que la mayor parte de ellos dicen que han estado tranquilos durante el confinamiento, pues entienden esta situación".
Los investigadores han indicado que han detectado cómo los sentimientos de preocupación y tristeza han aparecido con relativa frecuencia en sus vidas. Por tanto, han detectado ese ánimo un poco depresivo o triste que genera el confinamiento". Entre los sentimientos negativos resaltados en estos días también se encuentra el aburrimiento, que ha aparecido de forma frecuente en este sector de la población.
Especialmente preocupante resulta un pequeño grupo por necesitar una particular atención, debido a que su satisfacción con la vida ha decrecido durante este tiempo. Son niños con una peor relación con sus padres, que discuten con cierta frecuencia con ellos, que se encuentran en familias con una mayor preocupación económica por tener un estatus socioeconómico más modesto.
En definitiva, el investigador ha hecho hincapié en que de esto hay que aprender que "hay que escuchar a los niños", al tiempo que ha recordado que este colectivo ha sido crítico con las tareas escolares.
Es "abrumador" el volumen de niños que dicen que las tareas escolares son demasiadas, que están exhaustos, que muchas veces "no consiguen acabarlas y que esto de que los colegios de repente se esfumen y las casas se conviertan en aulas, no funciona".
Del mismo modo, Iván Rodríguez expone en este ciclo de 'Diálogos UHU' que la sociedad debe estar orgullosa de cómo queda retratada la población infantil y adolescente en este estudio, pero considera que, cuando acabe esta crisis, es cuando comenzará el problema.

Junta y sector agroalimentario cooperan para llevar pescado y carne a centros de Cáritas

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha conocido la iniciativa de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y empresas del sector ganadero y de la pesca congelada para apoyar la labor que desarrollan los centros sociosanitarios de Cáritas aportando alimentos para personas con dificultades económicas.

El objetivo final de esta cooperación es contribuir, en la medida de lo posible, a minimizar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria por Covid-19 sobre los colectivos sociales más vulnerables y sobre el sector agroalimentario afectado por la crisis sanitaria, mejorando la rentabilidad de pescadores y productores y ofreciendo un servicio social indispensable para muchos andaluces.
Por un lado, la Consejería, en colaboración con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (Anamar), cooperarán con Cáritas facilitando alimentos a los colectivos de Andalucía con mayores dificultades económicas. Anamar se ha comprometido a donar pescado congelado a la Junta de Andalucía para ayudar a estas personas que atraviesan un momento especialmente complicado.
Hasta la fecha, las empresas del sector pesquero implicadas en esta iniciativa (Grupo Mariscos Rodríguez, Grupo Baltimar, Grupo Pesqueras Gober, Grupo Alfonso Riera y Grupo José Martí Peix) han entregado más de 1.000 kilogramos de productos congelados, entre los que se encuentran merluza, rosada, rape o pulpo, entre otros.
Además de encargarse de la recogida y reparto de estos congelados a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Consejería adquirirá diversos productos cárnicos ovino-caprinos que las empresas colaboradoras de este sector transformarán y, posteriormente, distribuirán de forma gratuita.
En este caso, las entidades que cooperan con la Junta son Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en la provincia de Córdoba; la cooperativa onubense Ovipor y Comercializadora de Cordero Segureño (Cosegur), radicada en Huéscar (Granada).
En cuanto al volumen de carne, se estima que rondará los 2.000 kilogramos de alimentos. Esta iniciativa pretende distribuir alimentos entre los diez centros sociosanitarios que gestiona Cáritas en Andalucía en las ocho provincias. Los fondos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asignará a esta iniciativa son los que iban a destinarse a alimentos andaluces para su degustación en ferias nacionales e internacionales y que han quedado suspendidas a causa de la pandemia.
De esta forma, se logra un doble objetivo, ya que se optimizan los recursos de promoción que han quedado sin objetivo por la cancelación de eventos y se respalda a los productores agroalimentarios andaluces adquiriendo unos productos perecederos que no pueden almacenar por grandes períodos de tiempo.
La pandemia por coronavirus está teniendo un importante impacto económico en diferentes ámbitos agroalimentarios de Andalucía como consecuencia, entre otros motivos, del descenso de la demanda de determinados productos afectados directamente por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y de los mercados locales.
También ha influido considerablemente el aplazamiento de celebraciones y eventos culturales y festivos. Estas circunstancias han incidido especialmente en el sector pesquero y los productores de ovino y caprino de carne, que comercializaban una gran partida de sus productos a través de estos canales. Además, medidas como el confinamiento asociado al estado de alarma decretado para controlar la propagación del virus han provocado, por un lado, cambios en los hábitos de consumo en los hogares y, por otro lado, la reducción del número de compras semanales.
Todo esto, unido a la disminución de la capacidad adquisitiva de algunas familias afectadas laboralmente por la crisis sanitaria y a la paralización del turismo en la comunidad autónoma, ha hecho que el Gobierno autonómico impulse, desde el inicio de la pandemia, numerosas medidas para apoyar a los ciudadanos y sectores económicos andaluces, entre las que se encuentra esta actuación liderada por Agricultura.

Comercio Andalucía traslada a IU su temor a que no haya "planes específicos" para el sector

SEVILLA.- Comercio Andalucía ha trasladado al coordinador regional de IU, Toni Valero, que el comercio de proximidad "viene ya de una crisis", la del 2008, de la que salió "bastante mermado y debilitado" por la "ausencia de medidas del conjunto de las administraciones" dirigidas al sector y ha manifestado ahora su temor a que no haya "planes específicos" para el comercio de proximidad.

En un comunicado, la confederación explica que tras la anterior crisis también se han producido dos decreto, el de liberalización de las rebajas y el de las declaraciones de zonas gran afluencia turística que "desequilibraron el sector en favor de los grandes y poderosos de la distribución comercial en detrimento del pequeño comercio".
Con respecto a estos dos decretos, desde la patronal andaluza del sector se estima que lo mas conveniente seria su derogación, aspecto que ha trasladado a Valero en la reunión que han mantenido recientemente, con la presencia también del diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada.
Comercio Andalucía manifiesta que el temor ahora es "que vuelva a ocurrir como en 2008, esto es que no existan planes específicos" para ayudar a este sector y esto provoque el cierre de numerosos establecimientos.
En este sentido, critica que la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto que amplia la apertura de festivos a 16 y que va a permitir utilizar las declaraciones en municipios andaluces de zonas de gran afluencia turística como "puertas traseras" para liberalizar "totalmente" los horarios en esos municipios "para los grandes operadores del sector comercial, tal y como ocurrió en la crisis de 2008", medidas que "van en contra del comercio de proximidad".
Por ello, insiste al líder regional de IU que más allá del conjunto general de medidas de las diferentes administraciones, el sector necesita un plan específico para superar la crisis, con ayudas directas y medidas concretas, que debe ser pactado por la Junta de Andalucía con los representantes de los comerciantes; y que se adapte a la nueva situación el VI Plan de Comercio Interior de Andalucía, aprobado hace escasos meses.
Comercio Andalucía considera que este plan ha perdido vigencia con la pandemia de la Covid-19 y que "es necesario" que la Junta de Andalucía, en colaboración con los representantes del sector del comercio, "inicie el diálogo constructivo y el trabajo necesarios para actualizarlo".
Por último, Comercio Andalucía recuerda según datos propios que en el sector del comercio trabajan 428.000 trabajadores, un 23% del total; que uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector; unas 140,000 empresas, el 30% del total; y representa el 11,5% del PIB regional.

ATA calcula que el 60,9% de los autónomos andaluces está ya en activo

MADRID.- El 60,9% de los autónomos andaluces ha vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, según un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que indica que la cifra andaluza que supera a la media nacional situada en el 59,9% que incluye al 22% de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.

La organización ha señalado que estos datos se corresponden con un modelo de desescalada a tres velocidades, con algunas regiones en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo con las islas de La Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera en fase 2.
ATA ha resaltado que Murcia, que todavía se encuentra en fase 1, es la comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia en activo. 
Le siguen Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Por encima de la media del 59,9% se encuentran también en Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), y Andalucía y Extremadura (60,9%) y justo en la media se encuentra Asturias.
"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha esperado que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco autónomos.
ATA ha subrayado que hay sectores donde será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aún ante las restricciones.
Amor ha afirmado además que existe una correlación evidente entre las comunidades donde sectores como la hostelería, comercio o turismo tienen un mayor peso, y que se corresponde con las regiones donde menos incorporaciones se han producido, y entre las regiones donde predominan los sectores agrícola, ganadero e industria, que tienen ya a más autónomos en activo.
De hecho, los sectores que más autónomos tienen actualmente ejerciendo su actividad son la agricultura (88,9%), las actividades administrativas (87,7%), la industria, (82,3%), el transporte (78,3%), las actividades sanitarias (76,6%), las actividades financieras y de seguros (76,5%), la construcción (72,2%), las actividades profesionales (70,7%), e información y comunicación (70,1%).
Sin embargo, en el lado contrario, hay actividades que están completamente paralizadas, como la hostelería, donde sólo trabajan un 22,5%; las actividades artísticas (24,2% en actividad) y las actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad según ATA.
La educación ha sido el sector más castigado y sigue sin poder volver a su actividad. De este sector, sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, de forma que casi nueve de cada diez autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Mercadona compra más de 16.400 toneladas de sandía de origen andaluz para la campaña de este año

VALENCIA.- Mercadona tiene previsto comprar 97.000 toneladas de sandía de origen nacional para la campaña de 2020, que va de marzo a octubre aproximadamente, un 3% más que en 2019, de los cuales ya ha comprado más de 16.400 toneladas de sandía procedentes de campos de Almería y de Sevilla, según ha informado la compañía de supermercados en un comunicado.

Para abastecer de este producto a las más de 1.600 tiendas que Mercadona tiene ubicadas en España y en Portugal, la compañía colabora aproximadamente con 19 proveedores distintos, cuyos campos se ubican en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
En el caso andaluz, la compañía trabaja con los proveedores Caparrós Nature, Anecoop Sociedad Cooperativa, Agroiris, Agrícola Navarro de Haro y Murgiverde, todos ellos almerienses o con presencia en esta provincia, a los que se les ha comprado ya en la presente campaña más de 16.400 toneladas de sandía, procedentes de campos de Almería y también de Sevilla.
Asimismo, la compañía, "comprometida con el reto de ofrecer siempre calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad en todos sus productos y todos los días, vende esta fruta partida por la mitad", ha subrayado.
En 2019, las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. Gracias a los acuerdos comerciales de la compañía con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, la compañía apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 'Frutas y Verduras de temporada'.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

Las ventas de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA ya experimentaron en marzo una caída del 83,6%

MADRID.- Si ya en marzo se produjo un desplome histórico de la producción aérea generada por las agencias de viajes españolas con título IATA (Desplome histórico del 83% de la producción aérea de las agencias), en abril la situación se hace todavía más insostenible. Por primera vez en la historia se cierra un mes con balance negativo (-9,5 millones frente a las ventas por importe de 436,3 millones de hace un año). El motivo es sencillo: las agencias han devuelto más de lo que han vendido.

Como publicó Preferente, la producción aérea de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA experimentó en marzo una caída del 83,6%. Se pasó de los 490,3 millones del mismo mes de 2019 a 80,2 millones. Los efectos del coronavirus ya empezaron a dejarse notar en febrero (La producción aérea de agencias empezó a resentirse ya en febrero). La producción aérea se redujo entonces un 13,4%, hasta los 381,1 millones.
Esta evolución negativa nada tiene que ver con el comportamiento favorable de 2019. En dicho ejercicio se llegó a la cifra histórica de 5.172,8 millones de euros, con un incremento del 4,2%. Fue el segundo año consecutivo en el que se batió el récord de 2007.
Volviendo a abril, cabe destacar el también insólito desplome del número de billetes de avión distribuidos por las agencias de viajes españolas a través del BSP de IATA. Han pasado de cerca de 1,7 millones a 121.801 transacciones, lo que supone un descenso interanual del 92,7%.

Distribución según lugar de residencia de los fallecidos en la provincia de Almería por covid-19


Defunciones por covid-19 en la provincia de Almería por municipio de residencia. Datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La regulación del teletrabajo que viene: respeto a la jornada laboral, desconexión, riesgos laborales y resarcir los gastos


MADRID.- Casi diez millones de personas están teletrabajando actualmente en España, sin que haya apenas ninguna regulación al respecto. En el último decreto sobre el estado de alarma el Gobierno sigue pidiendo dar preferencia al teletrabajo en todas las actividades que se pueda, llevando a millones de trabajadores y trabajadoras a una situación novedosa, sin regular y sin dar facilidades de ningún tipo, se escribe en un reportaje de Público.

Los sindicatos llevan años clamando por una regulación para que se incorpore esta forma de trabajo a los convenios colectivo, pero hasta ahora apenas hay un ordenamiento al respecto, y todo se basa en la improvisación y el voluntarismo de los trabajadores y de las empresas.
Es por ello, que desde los sindicatos se quiere exigir ya al Gobierno una negociación para regular por ley el teletrabajo, porque consideran que lo que hay ahora en los convenios y en la legislación actual “es totalmente insuficiente”, según fuentes de la UGT.
Dicha fuentes quieren hacer un llamamiento urgente al Gobierno para que, una vez finalice la crisis sanitaria, se comience a regular el teletrabajo de una forma más exhaustiva, para que esa regulación se traslade e impulse la inclusión del tema, también en los convenios colectivos, sean sectoriales o de empresa.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo aseguran a Público que el objetivo es trabajar en esta legislación "cuanto antes", aunque de momento no se atreven a anticipar fechas, pero insisten en que el trabajo a distancia debe realizarse garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.

Una primera propuesta

El sindicato UGT ya está trabajando en una primera propuesta en la que se contempla, entre otras cosas, fijar claramente que el teletrabajo no es una prestación de plena disposición sin límites de tiempo, sino un modo de organización del trabajo que debe desarrollarse respetando la regulación de la jornada laboral.
Por ello, exigen que se regule que todas las personas teletrabajadoras, sin distinción por sector, puesto de trabajo o situación contractual, tengan derecho a la desconexión digital, porque han advertido “el aumento exponencial en el número de horas de trabajo efectivo a distancia, sobrepasando los máximos establecidos en leyes y convenios colectivos".
Además, también quiere recordar que el teletrabajo no está exento de riesgos laborales, destacando principalmente de tipo ergonómico y psicosocial. 
En este sentido, se ha detectado ya que los trabajadores y trabajadoras pueden verse afectados por la sobrecarga de información y de trabajo, aumento del ritmo de trabajo o la exigencia de inmediatez en las respuestas, todos estos factores de riesgo pueden derivar en patologías relacionadas con el llamado tecnoestrés laboral.
En este sentido indican que la conectividad constante permitida por el uso de internet, smartphones, tablets, etc., no permite que los trabajadores puedan desconectar, “y esto impide su recuperación tanto psíquica como física ya que su jornada laboral se ve alargada".
De momento, UGT conmina a las empresas a respetar las leyes vigentes, que les obligan a proteger la salud mental de sus empleados ante las posibles consecuencias de una sobreexposición al trabajo remoto y una ultraconectividad intrusiva y continuada, como a respetar los tiempos máximos de jornada y los descansos reglamentarios.
Pero, además, quiere que este respeto a los derechos de las personas teletrabajadoras, es igualmente aplicable al resto de dimensiones de la relación laboral, como las horas extraordinarias, el abono de los complementos salariales y un largo etcétera.
UGT planteará que en la nueva regulación también se clarifiquen cómo deben soportarse los gastos inherentes a este tipo de prestación, la formación y todos aquellos aspectos relacionados con la relación laboral en la modalidad de teletrabajo, tales como la voluntariedad o la reversibilidad, entre otros elementos.
En este sentido señalan que la empresa tiene que resarcir los gastos inherentes a esta forma de trabajo, porque es constatable que el teletrabajo está produciendo en los hogares un incremento del consumo de determinados suministros como el agua, la electricidad o el gas, entre otros.
Todo ello es lo que se quiere llevar y negociar en una nueva mesa de diálogo social, también con los empresarios, pero de forma urgente, ya que todo indica que al menos una buena parte del crecimiento explosivo que el teletrabajo ha experimentado en estos últimos dos meses, ha llegado para quedarse, y que serán muchas las empresas que cotinúen utilizando esta forma de desarrollo de la prestación laboral más allá de esta pandemia.

Abla aspira a convertirse en Smart Village


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Abla ha presentado candidatura para que el municipio almeriense forme parte del proyecto Smart Village, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, según Diario de Almería

La iniciativa pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa. 
Una comisión técnica escogerá doce municipios europeos que se unirán a las cinco localidades ya seleccionadas: Dingle (Irlanda), Mukafov (República Checa), Raudanmaa (Finlandia), Kythera (Grecia) y Mouans-Sartoux (Francia). 
Las poblaciones elegidas recibirán orientación y apoyo técnico, además de una línea de subvenciones englobadas en la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2027.  

Abla Viva

El proyecto presentado por el equipo municipal de gobierno se denomina Abla Viva, y se basa en la potenciación del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en el intercambio de experiencias y asesoramiento técnico que pueda proporcionar la institución europea. 
“Lo que motiva a Abla a ser una Smart Village es la necesidad en el municipio de combatir la despoblación y generar empleo; el Ayuntamiento y los ciudadanos queremos prosperar, repoblar las casas deshabitadas, llenar nuestra escuela de más niños, que los comerciantes trabajen con más certidumbre en lo laboral y queremos mucha más calidad en los servicios sociosanitarios que se ofrecen”, destaca el alcalde Antonio Fernández.
En el ámbito empresarial se plantea asistir a los agricultores para rentabilizar sus productos, diversificar sus producciones e introducir nuevas formas de cultivo y de variedades que obtengan más rentabilidad en el sector. Igualmente mejorar la red de comercialización para los productos ecológicos producidos en el municipio, además de conocer y explorar nuevos nichos de mercado.
En el ámbito sociosanitario se propone conseguir más profesionales dedicados al cuidado de los mayores, empleando métodos más profundos e innovadores para un mayor bienestar de la tercera edad. Asimismo se pretende conocer otras formas del cuidado a los mayores en su entorno habitual, evitando el abandono de sus hogares y del entorno familiar. 
El proyecto Abla Viva, elaborado por la concejalía de Innovación Social y Tecnológica del Ayuntamiento abulense, ha contado con el apoyo del área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería. Una compleja documentación que se ha redactado en inglés y español para garantizar su recepción y estudio.

La OMS no encuentra pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puertas o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.

Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.
El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. 
En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", según el documento.
"En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", de acuerdo con el documento.
No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba en su web en el mes de marzo que a tenor de los estudios disponibles, este coronavirus podía "persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días".
Según uno de los estudios, que ahora la organización señala como no concluyentes por estar realizados en un laboratorio, la Covid-19 puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel si se encuentran a una temperatura de 37 grados.
Por otra parte, un trabajo publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo. Los expertos consultados por este periódico recordaban que la información es muy variada. Así como algunos estudios indicaban una permanencia de 48 horas, otros apuntaban muchos días. No obstante, lo que este informe remarcaba es que cabía la posibilidad de este coronavirus sobreviviera más tiempo de lo que se pensaba en superficies no porosas.

Revilla, sobre las reuniones de Sánchez y presidentes autonómicos: "Como no hay cámaras, aquello es una balsa de aceite"

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervino en el programa Liarla Pardo de LaSexta y contó algunos detalles acerca de cómo se desarrollan las conferencias de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El presidente cántabro dijo: "es curioso ver los debates del Parlamento y ver la actuación de las Comunidades Autónomas que, como no hay cámaras... es una balsa de aceite aquello".
Revilla reveló que su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es la única que echa la culpa a que es una decisión política".
"En las reuniones se dicen las cosas de manera muy educada, da gusto ver aquello... Casi el que más protesta soy yo", afirmó.

En 2030, el 25% de las tierras agrícolas deberán ser ecológicas

MADRID.- Los agricultores de la UE tendrán que reducir el uso de productos fitosanitarios y de fertilizantes en sus parcelas si quieren seguir cobrando una parte de las ayudas de la PAC en el futuro. Los ganaderos, por su parte, deberán afrontar más exigencias en materia de bienestar animal y, al mismo tiempo, bajar el uso de antibióticos para sus animales, recuerda hoy La Razón.

Por otro lado, en 2030, al menos el 25% de las tierras destinadas a usos agrícolas de la UE deberán dedicarse a la agricultura ecológica. Estas son algunas de las medidas que se incluyen en las llamada estrategias «de la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad horizonte 2030, que presentará la Comisión Europea este miércoles, salvo que se produzca algún cambio de última hora.
Estos dos instrumentos que afectan de lleno al sector agrario comunitario y que hipotecarán la negociación de la próxima PAC, son dos de los elementos más importantes del llamado Pacto Verde Europeo, que es la espina dorsal de la actuación de la Comisión Europea durante su mandato.

La urgencia climática es una prioridad

El vicepresidente de esta última y hombre fuerte de la misma, el holandés Frans Timmermans, adelantó parte de estas medidas hace dos semanas en una intervención ante miembros del Parlamento Europeo. En ese momento, los porcentajes de recortes en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y antibióticos todavía no se habían fijado.
En su declaración, el comisario holandés, que es el responsable de la nueva política verde de la UE, dijo que «en el momento de relanzar la economía europea sería un error inyectar dinero en una economía del siglo XX, hay que invertir en la del siglo XXI porque a pesar de la pandemia de Covid-19, la urgencia climática sigue siendo una prioridad». Se trata de un claro aviso a navegantes, en este caso agricultores y ganaderos.

PP y Vox alcanzan en escaños a PSOE y Unidas Podemos


MADRID.- Cuando se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el barómetro elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es revela que el PP es quien ha salido mejor parado políticamente de esta crisis. El partido de Pablo Casado ha crecido 10 escaños en un mes y junto a Vox alcanza ya a la suma de los partidos que forman el Ejecutivo de coalición.

Solo un escaño en favor de PSOE y Unidas Podemos (150 diputados) separa a estas dos formaciones de las lideradas por Casado y Santiago Abascal (149). La diferencia se ha reducido significativamente respecto a hace un mes, cuando la distancia entre estos dos bloques en el barómetro de abril se ensanchó hasta los 12 diputados.
Parte de culpa de que esa distancia haya menguado la tiene la caída de los dos partidos que integran el Gobierno, que perderían cinco asientos en el Congreso. Los socialistas han caído dos escaños en un mes y también medio punto en intención de voto (27,4%), hasta situarse en los 116 diputados. 
Son cuatro menos de los que consiguieron en las elecciones del 10 de noviembre. Unidas Podemos y las confluencias, por su parte, se dejan tres escaños respecto a hace un mes y bajan hasta los 34, uno menos que en las generales. Eso sí, mantienen su porcentaje de voto en un 12,9%.

El PP le quita escaños a Vox

El barómetro de Celeste-Tel muestra así un desgaste en los dos partidos que están gestionando la crisis del coronavirus desde el Gobierno, que es aprovechado por el líder de la oposición. La estrategia de Pablo Casado estas semanas impulsa al PP desde los 85 escaños que le daba la encuesta el mes pasado hasta los 95 que le otorga ahora, seis más que los que cosechó el 10N.
Los populares pasan de recabar el 20,5% de los votos a hacerse con el 22,2% en cuatro semanas. El campo del barómetro -realizado entre el 4 y el 8 de mayo- coincide con la votación en el Congreso de la cuarta prórroga del estado de alarma. Por primera vez desde que estalló la crisis, Casado optó por no dar su apoyo a esa medida y situó a su partido en la abstención. La votación salió adelante gracias al 'sí' de Ciudadanos.
El arco parlamentario que dibuja la encuesta de Celeste indica que esa estrategia del líder del PP le ha valido para sumar apoyos que en parte le quita a Vox. El partido de extrema derecha dio síntomas de agotamiento en el barómetro de abril que vienen a confirmarse en el de mayo.
Hace un mes, la formación de extrema derecha se alzaba hasta los 58 diputados en el Congreso pero con indicadores negativos en el horizonte: perdía fidelidad de voto y había caído ligeramente intención de voto. Entonces perdió solo un diputado; ahora son cuatro parlamentarios los que se deja en el camino el partido de Santiago Abascal, que se quedaría con un grupo parlamentario de 54 integrantes.
A pesar de ello, los números de la extrema derecha siguen por encima de los que consiguió el 10N. Tendrían ahora dos diputados más que en noviembre y estaría medio punto por encima en intención de voto (15,6%).
Entre ambos bloques se sitúa Ciudadanos, que ahora con Inés Arrimadas a la cabeza ha decidido dar un giro en su estrategia y separarse del frente de oposición que hasta ahora había formado con PP y Vox. El partido desbloqueó el pasado 6 de mayo la prórroga del estado de alarma tras un pacto con el PSOE; el barómetro, eso sí, muestra que su apoyo cae en cuatro décimas desde hace un mes y mantiene los nueve diputados, uno menos que los conseguidos en noviembre.
A partir de ahí, y como viene ocurriendo en los barómetros publicados desde noviembre, apenas hay variaciones en el resto de partidos. Esquerra Republicana -que decidió votar 'no' al estado de alarma y romper así el apoyo que había dado hasta entonces- mantiene sus 13 escaños y el 3,7% de apoyo; Junts per Cat también sigue estable en ocho diputados, aunque aumenta dos décimas su intención de voto hasta el 2,5%.
El PNV, por su parte, sube una décima aunque no pasa de los seis diputados que consiguió el 10N. EH Bildu se mantiene estable en un 1,2% de intención de voto y cinco asientos en el Congreso. Más País se deja una décima más en este barómetro y cede un escaño respecto al 10N: su coalición con Compromís se quedaría con dos escaños en total, igual que hace un mes. La única variación mensual entre las formaciones con menos escaños la protagoniza la CUP, que perdería dos décimas de intención de voto y pasaría de dos a solo un diputado.

El PP se alza como el partido con más fidelidad de voto

Las buenas noticias para Casado vienen también por el apartado de la fidelidad de voto. Según Celeste-Tel, el 89,8% de los electores que introdujeron la papeleta del PP en las elecciones del 10 de noviembre lo volverían a hacer si se repitiesen los comicios. Justo por debajo se encuentra Vox, con un 89,5% de fidelidad entre sus votantes. El dato preocupante para Abascal es que el 4,5% de sus electores se decantaría por Casado, mientras que solo un 2,1% de los votantes del PP se pasarían ahora a Vox.
El PSOE, por su parte, retendría al 87,5% de los votantes que le dieron la victoria en el 10N; Unidas Podemos y la confluencias al 89,1%. Ciudadanos sigue muy lejos en fidelidad de voto y solo conservaría al 75,9% de sus electores.
Todos los partidos tiene una cosa en común en este apartado: la mayoría de los votantes que pierden se van a la abstención. De hecho, el número de ciudadanos que acudió a la urnas el 10N y que ahora no lo volvería a hacer no deja de subir. Según Celeste-Tel, la abstención se sitúa ahora mismo en un 37,7%, mientras que en las pasadas elecciones fue del 32,2%.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas. 
Trabajo de campo: Entre el 4 y el 8 de mayo. 
Metodología: Telefónica (75% fijos y 25% móviles)
Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

El Banco de España prevé una crisis larga

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que la crisis económica que se avecina es más aguda de lo previsto y ha vaticinado una caída del PIB del 9,5 % para este año, casi tres puntos superior a la de hace un mes, al tiempo que aconseja no retirar todavía las medidas fiscales de emergencia.

"La recuperación no estará exenta de dificultades y no se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", ha advertido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución económica y el impacto de las medidas aprobadas hasta el momento para hacer frente al COVID-19.
Hernández de Cos ha dicho que se han quedado desfasados los dos escenarios que barajaba el Banco de España de caída del PIB para este año (entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento duraba ocho semanas y en el 13,6 % si dura doce semanas) y que son más realistas, una caída del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % con incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021.
Estas caídas de la economía serían mayores si no se acomete un plan plurianual de medidas "ambiciosas" en el terreno fiscal o laboral, además de en el ámbito de la política monetaria europea.
A corto plazo ha señalado que "no cabe una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia" ya que aumentaría el riesgo de que la economía sufriera daños más duraderos y estructurales.
El gobernador del Banco de España ha valorado las medidas de apoyo a las rentas y a los agentes más afectados mediante inyecciones rápidas de recursos transitorios y ha sido claro al advertir de que "no hay alternativa sensata a la expansión presupuestaria".

En este sentido, cree necesario hacer una revisión profunda de la fiscalidad para aumentar la recaudación y ha considerado que hay margen en el IVA y en los impuestos medioambientales si comparamos esta presión fiscal con la de otros países de la de eurozona.
También ve razonable aplicar un impuesto a nivel internacional sobre algunas grandes multinacionales y así se refería a los impuestos digital y a las transacciones financieras.
Hernández de Cos ha subrayado que la magnitud de la consolidación fiscal es tan relevante que "no podemos pensar que con cambios mínimos o figuras impositivas nuevas se podría afrontar el reto". Para el gobernador solo hay cuatro figuras impositivas con gran capacidad de recaudación y ha dicho que lo adecuado es combinar la eficiencia impositiva con el gasto público.
Superada la pandemia el gobernador ve necesario un plan de ajuste de las cuentas públicas, gradual y a medio plazo, con una revisión de gasto ineficiente y con planes plurianuales de consolidación. "Requerirá un acuerdo político...que se mantenga previsiblemente durante varias legislaturas", ha puntualizado tras insistir en el consenso también de las administraciones territoriales.
Ha advertido del elevado déficit estructural actual, en torno al 3 % del PIB, que será mayor ante los intereses de una mayor deuda pública y ante incrementos de gasto como las pensiones o la renta mínima.
Precisamente, sobre el Ingreso Mínimo Vital ha considerado que como instrumento de equidad es deseable, pero que las experiencias de otros países demuestran que no es fácil introducir un esquema de esas características sin generar trampas a la pobreza, desincentivos a la oferta laboral e incluso, economía sumergida.
Hernández de Cos ha calculado que el coste de todas las medidas aprobadas hasta el momento sin tener en cuenta los avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es del 3 % del PIB, de un entorno de más de 30.000 millones de euros.
Otra de las medidas pendientes en el futuro será una "revisión profunda" de las modalidades contractuales que tienda a equiparar el grado de protección ofrecido a los distintos grupos de trabajadores.
El gobernador del Banco de España ha reconocido que el coronavirus ha incrementado "sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera", en especial en créditos a empresas y familias, aunque ha aclarado que cuentan con una situación patrimonial "más saneada" que en la anterior crisis.
Ha señalado la capacidad del ICO y del sector bancario a la hora de movilizar el dinero, que "ha sido muy ágil", y ha subrayado que las entidades "tienen que seguir analizando los riesgos" para asegurar que los créditos no van a parar a empresas no viables.
Ha mencionado los problemas de liquidez de las compañías españolas, y ha avanzado que, según los últimos datos el flujo de nuevos créditos concedidos por los bancos a las empresas repuntó algo más de un 50 % en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Las élites nos han fallado: es la hora de construir una república europea / Lorenzo Marsili * / Ulrike Guérot *

En 1933, el año en que los nazis tomaron el poder, el escritor francés Julien Benda escribió su Discurso a la nación europea instando a que Europa se uniera en torno a sus valores universales compartidos para enfrentar de esta manera los monstruos del nacionalismo en ascenso. Mientras el alma y los pueblos de Europa iban camino de ser masacrados, muchos se atrevieron a soñar lo imposible.

Benda no fue el único. El Manifiesto de Ventotene, uno de los textos fundadores del federalismo europeo, fue redactado en 1941. Y Churchill, recortado sobre el telón de fondo de un continente arruinado, hablaba en 1946 de unos "Estados Unidos de Europa". Hubiera sido inconcebible que Europa renaciera si la llama de la unidad no se hubiera mantenido viva durante sus tiempos más oscuros.

El desafío planteado por el Covid-19 se ha comparado con una guerra. Sin embargo, estamos por fortuna muy lejos del cruento escenario de aquellos años. La crisis actual nos está distanciando a los europeos y europeas en vez de aproximarnos; crecen las animosidades y las divisiones, ya sea entre el este y el oeste en lo que se refiere al respeto por la democracia y el estado de derecho, o entre el norte y el sur en cuanto a la solidaridad económica.

Creíamos que las crisis impulsaban a Europa. De acuerdo con esta idea, las emergencias históricas facilitaban en cada nueva ocasión el surgimiento de una política que imaginaba cómo superar las resistencias nacionales con el fin de conducir progresivamente el continente hacia "la unión cada vez más unida" soñada por sus fundadores. Pero, al contrario, hace más de una década que Europa se enmaraña en crisis financieras, políticas y humanitarias que la arrastran preocupantemente a su desintegración.

El colapso de la Unión Europea se ha venido anunciando durante los últimos años. Pero no hace falta que Europa colapse para morir. Europa muere cada vez que se encoge de hombros frente a la política de 'los Estados-nación primero'. Su desintegración no es un acontecimiento repentino, sino un proceso caracterizado por el menoscabo de sus vínculos, la merma de su confianza y la renacionalización de la política. El fin de Europa podría sobrevenir, no con un estallido, sino con un gemido.

Conciudadanos y conciudadanas de Europa: nuestras élites nacionales nos han fallado y debemos rescatar de sus manos el ideal de una Europa unida. El 9 de mayo, Día de Europa, la Unión Europea planeaba lanzar la Conferencia sobre el futuro de Europa para abrir, después del Brexit, un nuevo capítulo en la historia de la integración europea. Pero estos planes se han pospuesto, y quizá sea lo mejor, porque esa conferencia iba consistir en otro triste espectáculo de palabrería impuesta desde arriba sin visión ni ambición.

Os llamamos a ustedes, a ustedes y a todos nosotros, a tomar la iniciativa para reavivar la llama en estos tiempos de crisis. En vez del enésimo acto oficial insignificante, convocamos a la creación de un Congreso de la ciudadanía europea sobre el futuro de Europa que sirva de base para una nueva Asamblea Constituyente. Dicho congreso se dotaría de una estructura híbrida entre movimiento social, actor político y plataforma deliberativa, facilitando así un punto de encuentro para todos aquellos que deseen luchar y trabajar contra la desintegración.

Congresos similares celebrados durante el siglo pasado fueron el medio por el que millones de personas se dotaron de derechos en lugares como India y Sudáfrica. Ciudadanas y ciudadanos europeos privados de derechos, atrevámonos a exigir lo imposible organizándolo: una república europea en cuyo territorio todas las personas sean iguales independientemente de su lugar de nacimiento. Una República en la que no quepa la posibilidad de que, mientras unas personas disfrutan de ayudas generosas o de una sanidad excepcional, otras son abandonadas a su miseria en las puertas de hospitales desbordados.

¿Puede existir una república europea conformada por ciudadanos y ciudadanas iguales en un continente tan diverso? Porque, en definitiva, ¿qué otra cosa es una nación? No es una etnia ni una lengua. No es una sola cultura ni una sola identidad. Es una ley que establece la igualdad sobre la base de unos derechos comunes. Es, como escribió hace cien años el sociólogo francés Marcel Mauss, un grupo que comparte la conciencia colectiva de ser económica y socialmente interdependiente y decide transformar esa interdependencia en un control colectivo del Estado y del sistema económico.

¿Acaso Europa no se encuentra hoy en esas mismas circunstancias? ¿Estamos o no en disposición de instituir una solidaridad que permita que un búlgaro y una finlandesa, una alemana y un italiano disfruten de las mismas protecciones sociales, se beneficien de la misma ayuda económica y paguen los mismos impuestos? ¿Tendremos o no la determinación de crear, por primera vez en la historia, una nueva democracia a la altura de los desafíos mundiales que llaman a nuestras puertas? ¿Tomaremos o no la decisión de hacerlo incluso en contra de nuestros Gobiernos nacionales?

Necesitamos un número de seguridad social europeo, un bienestar común europeo que garantice la dignidad y la seguridad humanas independientemente de la nacionalidad. El desempleo no debería suponer una amenaza mayor para quienes residen en el Estado español que para quienes lo hacen en los Países Bajos. No tendrían por qué ser las carencias hospitalarias una preocupación mayor en Grecia que en Alemania. 

La divisa revolucionaria francesa, el principal patrimonio cultural y político de los pueblos de Europa, está compuesta por "la libertad, la igualdad y la fraternidad", no por lo que hoy se impone como seguridad.

Necesitamos un programa ambicioso de transformación ecológica y económica. No podemos dejar que se ahoguen en la deuda a algunos países de una Unión Europea secuestrada por usureros mientras el medioambiente colapsa. 

Al igual que el New Deal rooseveltiano permitió la creación de instituciones federales modernas en Estados Unidos, un New Green Deal europeo que contase con importantes recursos federales abordaría de inmediato la crisis provocada por el coronavirus, sustituiría nuestro modelo de producción tóxico y crearía las instituciones necesarias para una verdadera unión económica.

Las naciones modernas europeas se construyeron centralizando el poder de los impuestos del régimen feudal. Su reversión ya está en marcha: hoy en día, los Estados europeos se enfrentan entre sí para favorecer a las grandes multinacionales que evaden impuestos. Necesitamos un sistema fiscal común tanto para las empresas como para la ciudadanía europea. 

Medidas como un impuesto común europeo sobre los grandes patrimonios, una redistribución de los beneficios derivados de la automatización y un impuesto común sobre los beneficios de las multinacionales servirían para construir una nueva fiscalidad europea que captase recursos que hoy están fuera del alcance de la ciudadanía.

No nos dejemos convencer de que todo esto es inconcebible. Porque el nuestro es un continente que ha demostrado, una y otra vez, que el poder de la ciudadanía puede hacer posible lo imposible. El 20 de junio de 1789, los representantes del Tercer Estado en Francia se llamaron a sí mismos Asamblea Nacional y juraron no disgregarse hasta establecer una nueva Constitución. El resultado fue la Revolución y el nacimiento de la república francesa. 

Europa necesita ahora su propio Juramento del juego de la Pelota, su propia Revolución y el nacimiento de su propia república.

Como le gustaba decir a Julien Benda, los emperadores no pueden crear Europa. Sólo la ciudadanía puede hacerlo.

(*)  Filósofo y fundador de European Alternatives. Autor del libro 'Citizens of nowhere'.

(*) Fundadora y directora del Laboratorio Europeo de Democracia.