martes, 31 de enero de 2012

Una ola de frío recorrerá España esta semana

MADRID.- Una ola de frío que registrará temperaturas bajo cero penetrará en España durante la segunda mitad de esta semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, avisando de la primera gran ola de frío del invierno en nuestro país.

La irrupción del aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares, dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero.
En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península.
Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares.
Esa entrada de aire frío de procedencia continental e impulsado por vientos del norte y nordeste, afectará sólo a la Península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche de hoy miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
Cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente hasta ese nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Es muy probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo por la tarde-noche.
Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).
También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.
Esta ola de frío ya ha dejado más de 60 muertos a su paso por Europa del Este, donde ha alcanzado temperaturas por debajo de los 30º bajo cero.

Amat (PP): La Junta tiene "una escopeta de dos cañones mirando al Ayuntamiento de Roquetas"

ALMERÍA.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha afirmado este martes que la Junta de Andalucía tiene "una escopeta de dos cañones mirando al Ayuntamiento de Roquetas de Mar" en cuanto a las gestiones sobre el territorio que se practican en el municipio ya que asegura que "no ha habido ni un movimiento urbanístico que no haya sido recurrido" por la Administración autonómica. 

   Así ha reaccionado el también presidente de la Diputación Provincial de Almería en el transcurso de una sesión plenaria en la que la portavoz del grupo municipal del PSOE, Esperanza Pérez Felices, ha manifestado la posibilidad de pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de una licencia de 2007 para la construcción de diez viviendas de lujo en la zona conocida como La Fabriquilla.
   Amat, quien ha advertido a la diputada provincial que "se ha equivocado" ante sus acusaciones, ha respondido que la página web del Consistorio contiene toda la documentación con respecto a este caso por el que el Ayuntamiento "no ha recibido notificación alguna" y cuenta "con el informe favorable de la Junta de Andalucía, que es preceptivo".
   "Estamos acostumbrados en Roquetas a no hacer nada que no lleve los correspondientes informes jurídicos y del técnico, porque sabemos que la Junta de Andalucía tiene contra el Ayuntamiento de Roquetas la escopeta con dos cañones puesta", ha recalcado el primer edil roquetero, quien asegura que de todos los procedimientos urbanísticos recurridos por la Junta se han hallado discrepancias en dos.
   En este sentido, también ha aludido a la orden de demolición de parte de un inmueble de cuatro plantas y 129 apartamentos ubicado en la urbanización Playa Serena, de Roquetas de Mar,  tras dictar la nulidad del acto administrativo por el que el Ayuntamiento concedió, en el año 2003, la licencia municipal de obras y de primera ocupación al considerar que contraviene la normativa urbanística en vigor entonces.
   Sobre tal caso, Amat ha recordado que el fallo en primera instancia se encuentra recurrido en el TSJA ya que contaba "con los informes que dio el concejal y la licencia" que "fueron con informe favorable". "Creo que lo ganaremos", ha señalado el regidor, quien también se ha referido al pleito de más de siete años sobre el centro comercial Gran Plaza y cuya resolución permitía el mantenimiento de dicho espacio asentado, según ha vuelto a defender, sobre terreno de uso comercial.
   A tenor de todo esto, el también presidente del PP de Almería cree que "está claro" que sí existe "persecución" de la Junta andaluza a los ayuntamientos que no están gobernados por el PSOE, tal y como se ha cuestionado. "No he dado ni voy a dar ni una licencia con informe desfavorable" porque "sabemos la persecución que la Junta le lleva al Ayuntamiento de Roquetas", ha expresado el presidente de la Diputación almeriense.

La autopista Cartagena-Vera tiene de plazo hasta hoy para lograr aplazar el pago de su deuda de 500 millones

 
MADRID.- La sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta) cuenta con plazo este martes para lograr que sus bancos acreedores acepten otorgarle un aplazamiento al vencimiento de su deuda de unos 500 millones.

   La compañía busca ampliar el plazo de refinanciación de este pasivo hasta que el Ministerio de Fomento y el sector busquen una solución a los problemas financieros que afrontan algunas de estas vías por los sobrecostes de explotación y la caída del trafico.
   Aucosta cuenta aún con toda la jornada de mañana martes para negociar con los bancos. En caso de que finalmente no lograra el aplazamiento, para el que necesita la autorización unánime de todas las entidades, podría verse abocada a presentar concurso de acreedores, según indicaron dichas fuentes.
   La concesionaria que construyó la autopista entre Cartagena y Vera, de unos 100 kilómetros de longitud, en servicio desde febrero de 2004 y que cuenta con un plazo de explotación de 36 años, está participada por Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Unicaja, BMN y CAM.
   Aucosta ya advirtió a comienzos de diciembre de 2011 de que se podía declarar en quiebra si no prosperaban las negociaciones que entonces mantenía con sus bancos acreedores para que le aplacen el pago de deuda que entonces le vencía el 15 de diciembre.
   La firma negocia con un sindicato bancario integrado por una treintena de entidades, entre las que figuran Santander, Banesto, RBS, Ahorro Corporación y la propia Unicaja.
   La autopista achaca fundamentalmente su "grave" situación a que el tráfico que registra está "muy lejos" del inicialmente "previsto por la Administración cuando promovió" esta vía.
   Según sus datos, en 2011 circularon por la autopista una media de 1.949 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 7,10% en comparación con el mismo periodo de 2011, "ejercicio en el que, a su vez, el tráfico de la autopista ya acusó una importante desviación respecto a las previsiones", añade la concesionaria.
   No obstante, Aucosta recuerda asimismo que su situación "no es un hecho puntual". La Cartagena-Vera forma parte del grupo de autopistas del país que actualmente bordean la quiebra, bien por los sobrecostes que registraron con las expropiaciones de terrenos para su construcción o por el desplome de los tráficos respecto a las previsiones iniciales.
   El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los contactos con el sector de las autopistas para tratar de solventar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan esta sociedades, según indicó recientemente el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reconoció que se trata de un problema que "no es fácil de resolver".

Rubalcaba valora la posición de neutralidad de Griñán

SEVILLA.- El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta tarde se ha reunido con los delegados por la provincia de Sevilla al congreso federal de este fin de semana, ha expresado que le parece muy bien la posición de neutralidad por la que ha optado el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que será el que presida el cónclave socialista, del que, según ha indicado, tiene que salir un partido fuerte que contribuya al triunfo electoral de los socialistas en las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
 
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes del encuentro con los delegados, Rubalcaba ha explicado que en las reuniones que está manteniendo con delegados de toda España, además de tratar de conseguir votos, quiere exponerles cara a cara su proyecto político y, al mismo tiempo, escuchar lo que tienen que decirle estos compañeros que asistirán al congreso federal. Ha indicado que Sevilla es una provincia muy importante en términos de delegados y ha indicado que él se siente un "socialista andaluz" desde que fue diputado nacional por la provincia de Cádiz.
Preguntado sobre si cree que la división que vivió el PSOE de Sevilla en la elección de los delegados al congreso puede pasarle factura y darle una cierta ventaja a Carme Chacón, se ha limitado a manifestar que confía plenamente en los delegados y en su responsabilidad, de manera que cada uno de ellos depositará un voto en conciencia y votará aquello que crea que es mejor para el PSOE.
Asimismo, en la reunión de este martes en Sevilla, según ha expuesto, tiene intención de hablar de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, que son la "gran prioridad" para el conjunto de los socialistas españoles. Esa prioridad, según ha apuntado, marca el 38 congreso federal, del que tiene que salir un partido fuerte y solvente porque esa fortaleza del socialismo español es la mejor forma de "contribuir" al triunfo y al éxito de Griñán de cara a las autonómicas.
Ha insistido en que el congreso es un elemento más, muy importante, de una estrategia política para conseguir que Griñán siga siendo el presidente de Andalucía tras el 25 de marzo. Según Rubalcaba, si se examina el trabajo de los socialistas en Andalucía hay razones para sentirse orgulloso y ha destacado que Griñán, en estos momentos difíciles, está haciendo un esfuerzo para demostrar que hay una salida distinta de la crisis de la que plantea la derecha, y que combina ajustes, con inversión para buscar la creación de empleo, al tiempo que no se produce ni un solo retroceso en los derechos fundamentales de la ciudadanía, en educación, sanidad y prestaciones sociales.
"Se trata de un salida justa de la crisis", según Rubalcaba, para quien precisamente ese modelo es el que está en juego en las elecciones del 25 de marzo, frente a los planteamiento que tiene la derecha. José Antonio Griñán, que es uno de los 55 delegados que el PSOE de Sevilla aporta al congreso federal, no ha asistido a esta reunión, aunque sí lo ha hecho la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que también es delegada por esta provincia.

Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron al cruzar el Mediterráneo

GINEBRA.- Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron en 2011 mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Esta cifra "convierte 2011 en el peor año en esta región desde que ACNUR empezó a registrar estas estadísticas, en 2006", según ha declarado la portavoz Sybella Wilkes a los medios de comunicación en Ginebra. El récord anterior se alcanzó en 2007, con 630 fallecidos o desaparecidos.
   El año pasado también se batió un récord en cuanto a la cantidad de personas que llegaron a países europeos a través del Mediterráneo, ya que fueron más de 58.000. La segunda cifra anual más alta se registró en 2008, cuando unas 54.000 personas llegaron a Grecia, Italia y Malta, según ACNUR.
   Wilkes ha explicado que en 2009 y 2010 se produjo una importante reducción en el número de llegadas como consecuencia de las medidas de control de las fronteras, pero al año siguiente volvió a aumentar a causa de la caída de los regímenes de Túnez y Libia.
   "Nuestros equipos de Grecia, Italia, Libia y Malta han advertido de que la cifra real de personas fallecidas en el mar podría ser incluso mayor", ha señalado la portavoz, que ha precisado que las estimaciones de ACNUR se basan en entrevistas realizadas a personas que llegaron a Europa a bordo de embarcaciones, llamadas telefónicas y correos electrónicos de familiares, así como en testimonios de personas que están en Libia o Túnez y que sobrevivieron a un naufragio o tuvieron problemas al principio del viaje.
   Los supervivientes han contado al personal de ACNUR "historias desgarradoras" sobre cómo "fueron obligados por guardias armados a subirse a bordo, especialmente durante abril y mayo en Libia", según Wilkes.
   Los viajes se realizaban a bordo de "embarcaciones innavegables" y a menudo se obligaba a los refugiados e inmigrantes a "capitanearlas", ha asegurado. Además, varios supervivientes han relatado que otros pasajeros los golpearon y torturaron. "En Italia se han iniciado investigaciones judiciales a raíz de estas informaciones", ha añadido.
   La portavoz ha detallado que la mayoría de las personas que viajaron por mar a Europa llegaron a Italia (56.000, de las cuales 28.000 eran tunecinas), mientras que Malta y Grecia recibieron 1.574 y 1.030, respectivamente.
   "La inmensa mayoría llegaron en la primera mitad del año y la mayoría eran inmigrantes, no solicitantes de asilo. Desde mediados de agosto hasta que terminó el año solo arribaron tres embarcaciones", ha precisado Wilkes, que ha agregado que, según los datos del Gobierno griego, unos 55.000 inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía en la zona de Evros.
   La portavoz ha manifestado la preocupación de ACNUR por el hecho de que, desde principios de este año, tres embarcaciones hayan intentado realizar "este peligroso viaje" desde Libia pese a unas condiciones meteorológicas y de navegación poco favorables.
   Uno de esos barcos, en el que navegaban 55 personas, desapareció después de alertar sobre un fallo en el motor el pasado 14 de enero. Los guardacostas libios informaron a ACNUR la semana pasada de que habían encontrado quince cadáveres de ciudadanos somalíes --doce mujeres, dos hombres y una niña pequeña-- en distintas playas, y el pasado domingo se recuperaron otros tres cuerpos.
   Wilkes ha indicado que luego se confirmó que todos los fallecidos eran somalíes que vivían en un asentamiento improvisado en Trípoli.
   Las otras dos embarcaciones lograron llegar a Italia y Malta este mes de enero pero sus ocupantes tuvieron que ser rescatados. En el primer caso eran 72 somalíes --entre ellos, una mujer embarazada y 29 niños--, mientras que en el segundo eran 68 personas. En este último caso, una mujer tuvo un aborto durante la travesía y otra dio a luz en uno de los barcos de rescate .
   ACNUR ha agradecido los esfuerzos de las autoridades italianas, maltesas y libias para ayudar a los pasajeros de las embarcaciones en apuros que encuentran en el Mediterráneo y ha pedido una vez más a los patrones de los barcos que navegan por la zona que estén alerta y cumplan su deber de asistencia en ese tipo de situaciones.

Presidente del BS: el crédito no fluye "porque no hay demanda solvente"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el crédito no fluye en España "porque no hay demanda solvente", y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para restaurar la confianza en la economía, en especial alusión a las reformas financiera y laboral.

   "Quiero dejar muy claro que no prestamos más porque no hay demanda solvente", ha incidido el presidente del primer banco español durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que en 2010.
   El crédito concedido por el Banco Santander en España bajó un 7% en 2011, mientras que los préstamos al sector no residente experimentaron un crecimiento del 8%. El importe de la inversión crediticia neta del grupo se situó en 750.100 millones al cierre del año, casi un 4% más.
   Botín ha tachado de "imprescindible" de cara al futuro que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte dichas medidas, si bien ha reconocido que éstas pueden ser "dolorosas" a corto plazo, "para los funcionarios, para los banqueros, para todos". 
"Para que fluya el crédito hay que tener confianza, y si el Gobierno toma las medidas, la habrá", vaticinó.
   En este sentido, Botín expresó su confianza en que España logre cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 4,4%, de acuerdo a lo comprometido con la Unión Europea, y descartó de plano la posibilidad de que se pida una prórroga para su cumplimiento. "Lo que hay que hacer es cumplir con las normas de Bruselas, y estoy convencido de que el Gobierno va a cumplirlas", sostuvo Botín.

Botín aboga por que la banca culmine el saneamiento del ladrillo este año

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha abogado por que las entidades financieras culminen el saneamiento de sus balances por su exposición al 'ladrillo' durante el presente ejercicio, y por que se limite el uso de fondos públicos. 

   A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que presentará el Gobierno próximamente, Botín sostuvo que la exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de unos 50.000 millones de euros "va en la buena dirección".
   Durante la presentación de los resultados anuales del Santander, el presidente del primer banco español subrayó que las provisiones "deberían constituirse este ejercicio en su totalidad", y que "cada entidad deberá hacer sus propias provisiones" limitando el uso de recursos públicos.
   Botín aseguró que la reforma financiera "debe finalizar cuanto antes" y que "hay que dar nuevos pasos", a pesar de que se ha avanzado mucho en el proceso de reestructuración del sector con la transformación de las cajas de ahorros y la reducción del número de entidades.
   El presidente del Santander defendió que las entidades no viables "deberían ser vendidas" y que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, más sólidas, más eficientes, y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio..
   Botín recordó que "los bancos ya han hecho un esfuerzo excepcional" y sin precedentes en Europa con motivo de la obligada fusión de los Fondos de Garnatía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito "a fin de solucionar, con recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros".
   A su parecer, los pasos que está dando el Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal "son muy positivos" y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución muy favorable en las últimas semanas. "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", enfatizó.
   Botín sostuvo que el Santander acometerá el incremento de las provisiones para afrontar eventuales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario este mismo año, y puntalizó que la entidad ya ha elevado el nivel de cobertura de los inmuebles adjudicados en España al 50%.
   El Santander se ha anticipado a los requerimientos adicionales anunciados por el Gobierno en materia de provisiones al dotar 1.812 millones de euros a saneamientos brutos, lo que ha establecido el beneficio atribuido en 2011 a 5.351 millones de euros, lo que significa un 35% menos que el año pasado.
   Emilio Botín pronosticó que el ejercicio 2012 en España se presenta "muy difícil", aunque registrará una mejoría a medida que llegue a su fin, al contrario de lo sucedido en 2011. Este año "va a ir de menos a más", consideró el presidente del Santander.
   Botín también incidió en que el país necesita "cuanto antes" tener una reforma laboral "profunda y de calado", que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales. "Y que consiga crear empleo", apostilló.

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.