martes, 31 de enero de 2012

Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron al cruzar el Mediterráneo

GINEBRA.- Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron en 2011 mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Esta cifra "convierte 2011 en el peor año en esta región desde que ACNUR empezó a registrar estas estadísticas, en 2006", según ha declarado la portavoz Sybella Wilkes a los medios de comunicación en Ginebra. El récord anterior se alcanzó en 2007, con 630 fallecidos o desaparecidos.
   El año pasado también se batió un récord en cuanto a la cantidad de personas que llegaron a países europeos a través del Mediterráneo, ya que fueron más de 58.000. La segunda cifra anual más alta se registró en 2008, cuando unas 54.000 personas llegaron a Grecia, Italia y Malta, según ACNUR.
   Wilkes ha explicado que en 2009 y 2010 se produjo una importante reducción en el número de llegadas como consecuencia de las medidas de control de las fronteras, pero al año siguiente volvió a aumentar a causa de la caída de los regímenes de Túnez y Libia.
   "Nuestros equipos de Grecia, Italia, Libia y Malta han advertido de que la cifra real de personas fallecidas en el mar podría ser incluso mayor", ha señalado la portavoz, que ha precisado que las estimaciones de ACNUR se basan en entrevistas realizadas a personas que llegaron a Europa a bordo de embarcaciones, llamadas telefónicas y correos electrónicos de familiares, así como en testimonios de personas que están en Libia o Túnez y que sobrevivieron a un naufragio o tuvieron problemas al principio del viaje.
   Los supervivientes han contado al personal de ACNUR "historias desgarradoras" sobre cómo "fueron obligados por guardias armados a subirse a bordo, especialmente durante abril y mayo en Libia", según Wilkes.
   Los viajes se realizaban a bordo de "embarcaciones innavegables" y a menudo se obligaba a los refugiados e inmigrantes a "capitanearlas", ha asegurado. Además, varios supervivientes han relatado que otros pasajeros los golpearon y torturaron. "En Italia se han iniciado investigaciones judiciales a raíz de estas informaciones", ha añadido.
   La portavoz ha detallado que la mayoría de las personas que viajaron por mar a Europa llegaron a Italia (56.000, de las cuales 28.000 eran tunecinas), mientras que Malta y Grecia recibieron 1.574 y 1.030, respectivamente.
   "La inmensa mayoría llegaron en la primera mitad del año y la mayoría eran inmigrantes, no solicitantes de asilo. Desde mediados de agosto hasta que terminó el año solo arribaron tres embarcaciones", ha precisado Wilkes, que ha agregado que, según los datos del Gobierno griego, unos 55.000 inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía en la zona de Evros.
   La portavoz ha manifestado la preocupación de ACNUR por el hecho de que, desde principios de este año, tres embarcaciones hayan intentado realizar "este peligroso viaje" desde Libia pese a unas condiciones meteorológicas y de navegación poco favorables.
   Uno de esos barcos, en el que navegaban 55 personas, desapareció después de alertar sobre un fallo en el motor el pasado 14 de enero. Los guardacostas libios informaron a ACNUR la semana pasada de que habían encontrado quince cadáveres de ciudadanos somalíes --doce mujeres, dos hombres y una niña pequeña-- en distintas playas, y el pasado domingo se recuperaron otros tres cuerpos.
   Wilkes ha indicado que luego se confirmó que todos los fallecidos eran somalíes que vivían en un asentamiento improvisado en Trípoli.
   Las otras dos embarcaciones lograron llegar a Italia y Malta este mes de enero pero sus ocupantes tuvieron que ser rescatados. En el primer caso eran 72 somalíes --entre ellos, una mujer embarazada y 29 niños--, mientras que en el segundo eran 68 personas. En este último caso, una mujer tuvo un aborto durante la travesía y otra dio a luz en uno de los barcos de rescate .
   ACNUR ha agradecido los esfuerzos de las autoridades italianas, maltesas y libias para ayudar a los pasajeros de las embarcaciones en apuros que encuentran en el Mediterráneo y ha pedido una vez más a los patrones de los barcos que navegan por la zona que estén alerta y cumplan su deber de asistencia en ese tipo de situaciones.

Presidente del BS: el crédito no fluye "porque no hay demanda solvente"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el crédito no fluye en España "porque no hay demanda solvente", y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para restaurar la confianza en la economía, en especial alusión a las reformas financiera y laboral.

   "Quiero dejar muy claro que no prestamos más porque no hay demanda solvente", ha incidido el presidente del primer banco español durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que en 2010.
   El crédito concedido por el Banco Santander en España bajó un 7% en 2011, mientras que los préstamos al sector no residente experimentaron un crecimiento del 8%. El importe de la inversión crediticia neta del grupo se situó en 750.100 millones al cierre del año, casi un 4% más.
   Botín ha tachado de "imprescindible" de cara al futuro que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte dichas medidas, si bien ha reconocido que éstas pueden ser "dolorosas" a corto plazo, "para los funcionarios, para los banqueros, para todos". 
"Para que fluya el crédito hay que tener confianza, y si el Gobierno toma las medidas, la habrá", vaticinó.
   En este sentido, Botín expresó su confianza en que España logre cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 4,4%, de acuerdo a lo comprometido con la Unión Europea, y descartó de plano la posibilidad de que se pida una prórroga para su cumplimiento. "Lo que hay que hacer es cumplir con las normas de Bruselas, y estoy convencido de que el Gobierno va a cumplirlas", sostuvo Botín.

Botín aboga por que la banca culmine el saneamiento del ladrillo este año

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha abogado por que las entidades financieras culminen el saneamiento de sus balances por su exposición al 'ladrillo' durante el presente ejercicio, y por que se limite el uso de fondos públicos. 

   A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que presentará el Gobierno próximamente, Botín sostuvo que la exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de unos 50.000 millones de euros "va en la buena dirección".
   Durante la presentación de los resultados anuales del Santander, el presidente del primer banco español subrayó que las provisiones "deberían constituirse este ejercicio en su totalidad", y que "cada entidad deberá hacer sus propias provisiones" limitando el uso de recursos públicos.
   Botín aseguró que la reforma financiera "debe finalizar cuanto antes" y que "hay que dar nuevos pasos", a pesar de que se ha avanzado mucho en el proceso de reestructuración del sector con la transformación de las cajas de ahorros y la reducción del número de entidades.
   El presidente del Santander defendió que las entidades no viables "deberían ser vendidas" y que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, más sólidas, más eficientes, y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio..
   Botín recordó que "los bancos ya han hecho un esfuerzo excepcional" y sin precedentes en Europa con motivo de la obligada fusión de los Fondos de Garnatía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito "a fin de solucionar, con recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros".
   A su parecer, los pasos que está dando el Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal "son muy positivos" y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución muy favorable en las últimas semanas. "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", enfatizó.
   Botín sostuvo que el Santander acometerá el incremento de las provisiones para afrontar eventuales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario este mismo año, y puntalizó que la entidad ya ha elevado el nivel de cobertura de los inmuebles adjudicados en España al 50%.
   El Santander se ha anticipado a los requerimientos adicionales anunciados por el Gobierno en materia de provisiones al dotar 1.812 millones de euros a saneamientos brutos, lo que ha establecido el beneficio atribuido en 2011 a 5.351 millones de euros, lo que significa un 35% menos que el año pasado.
   Emilio Botín pronosticó que el ejercicio 2012 en España se presenta "muy difícil", aunque registrará una mejoría a medida que llegue a su fin, al contrario de lo sucedido en 2011. Este año "va a ir de menos a más", consideró el presidente del Santander.
   Botín también incidió en que el país necesita "cuanto antes" tener una reforma laboral "profunda y de calado", que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales. "Y que consiga crear empleo", apostilló.

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.

Asensio acudirá como delegado al Congreso Federal al renunciar los alcaldes de Las Tres Villas y Paterna


ALMERÍA.- El exsecretario general del PSOE de Almería Diego Asensio va a acudir como delegado al 38º Congreso Federal que se celebra en Sevilla entre los días 2 y 5 de febrero después de que hayan presentado su renuncia la alcaldesa del municipio de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, y el regidor de Paterna del Río, José Asensio, por "razones personales".

   Asensio formó parte de la lista alternativa que, liderada por el edil en el Ayuntamiento de Almería Joaquín Jiménez, concurrió al 'congresillo' que tuvo lugar el día 20 y que logró el 30 por ciento de respaldo frente al 70 por ciento obtenido por la lista de la Ejecutiva Provincial, encabezada por el líder de los socialistas almeriense, José Luis Sánchez Teruel.
   Según ha informado Jiménez, quien ha destacado que Asensión es miembro de la Ejecutiva federal, el grupo de siete representantes en la lista ha consensuado su entrada en la delegación ya que ocupaba el décimo puesto en la lista alternativa, por detrás de los regidores dimisionarios. La Ejecutiva provincial debe tramitar ahora ante la federal su credencial como delegado suplente para la cita de Sevilla.
   La lista alternativa, apoyada por el exconsejero andaluz Martín Soler, quien también va a acudir al cónclave federal, consiguió introducir siete delegados en la lista frente a los 16 de la candidatura oficial. La lista final, que irá encabezada por el secretario provincial del PSOE almeriense, incluyó, además de al propio Jiménez, a la exdiputada nacional del PSOE Ana Cano, el exvicepresidente de la Diputación Provincial y secretario local del PSOE de Adra, Luis Pérez Montoya, el exdelegado de Obras Públicas Luis Caparrós y la concejal del Ayuntamiento de Almería, Déborah Serón.
   Entre los miembros que concurrirán al cónclave por esta circunscripción pertenecientes a la lista oficial se encuentran el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, la delegada provincial de Iguadad, Adela Segura, el presidente del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, la secretaria de la ejecutiva local del PSOE de Almería, Pepa Requena, el exalcalde de Almería Fernando Martínez, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices y la coordinadora provincial del IAM, Águeda Cayuela, entre otros.
   La dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva almeriense el pasado mes de junio, que implicaba según los estatutos del partido la disolución del órgano, desencadenó el que Asensio, junto a Soler, anunciase su marcha no sin antes verter unas duras críticas, por las que no fue expedientado, hacía presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

La Junta contribuyó con más de 430 millones de euros al sector agrario almeriense en la última legislatura

ALMERÍA.- El sector agrario almeriense ha recibido durante los últimos cuatro años más de 430 millones de euros de la Junta de Andalucía, según ha precisado este lunes el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien en su balance de legislatura ha valorado "la actitud y aptitud de los horticultores de Almería" por "invertir para avanzar en competitividad y sostenibilidad para generar riqueza y empleo". 

   Pese a las dificultades propias y a los problemas provocados desde el exterior, la agricultura "está mostrando su vigor e incluso se ha erigido en sector refugio del empleo destruido en otros sectores de la economía", según ha trasladado la Junta en una nota. Un ejemplo de este carácter emprendedor del horticultor almeriense lo refleja su vocación exportadora, puesto que, según Salinas, las ventas de frutas y hortalizas en los mercados exteriores "no paran de crecer y ya suponen en torno al 62 por ciento del total de la producción".
   En 2011, a falta de incorporar los datos de diciembre, ya se ha establecido un "récord histórico" en el volumen exportación de frutas y hortalizas, con 1.704.321 de toneladas, ya que el ejercicio completo en el que más producto exportó Almería fue en 2009, con 1.700.843 toneladas, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería.
   El sector agrario almeriense aporta más del 21 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y entre los puestos de trabajo directos y los que generan las actividades vinculadas a él, da empleo a más de 100.000 personas, prácticamente uno de cada tres empleos de la provincia. En los cuatro últimos años, el campo almeriense ha creado 4.000 empleos: mientras en 2008 el número de afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social era de 40.135, el pasado diciembre la cifra de contratados era de 44.150.
   Entre 2008 y 2011, el sector agrario almeriense ha gestionado ayudas por más de 410 millones de euros, además de los 26,9 millones de euros de compensación por los daños provocados desde Alemania por la crisis de la 'E. coli'. De estos 414 millones de fondos públicos gestionados por la Consejería se han beneficiado más de 5.000 productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que han recibido 288,7 millones en ayudas directas, y el resto, en subvenciones e inversiones de la Administración, que van desde las primas al ovino-caprino, a las ayudas al sector de la almendra, pasando por los fondos operativos a las OPFH, o las destinadas a la agroindustria y al desarrollo del sector acuícola y pesquero.
   Además, el delegado ha manifestado que desde la Administración andaluza se ha apoyado al sector hortícola, "impulsando la constitución de la Interprofesional Hortyfruta, para que los productores y los comercializadores mejoren su posición; y defendiendo sus intereses ante acuerdos como el de la Unión Europea y Marruecos, que tan lesivos están siendo para nuestro sector por el incumplimiento de las reglas de juego".
   En este sentido, Salinas ha recordado la 'Declaración en defensa del sector del tomate español' firmada en Almería en 2009 y renovada en 2010 con las principales comunidades autónomas productoras, así como las gestiones que realizan el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ante el Gobierno español y la Comisión Europea para evitar que se ratifique la aprobación del nuevo acuerdo de asociación con Marruecos, a mediados de febrero.  
   Gracias a estas aportaciones públicas --más de 22 millones de euros-- y a la apuesta del sector, la horticultura almeriense ha conseguido en estos años llevar a cabo lo que se ha conocido como 'revolución verde', un salto cualitativo y cuantitativo que ha hecho que la provincia "sea líder mundial en la aplicación de técnicas de control biológico, con más de 20.000 hectáreas de cultivos protegidos", según el delegado de Agricultura.
   En el aumento de la productividad y calidad también tiene mucho que ver la mejora de las explotaciones agrarias. La Consejería de Agricultura, "consciente de la necesidad de fortalecer el 'modelo Almería', ha puesto a disposición del sector hortícola la denominada línea de invernaderos de excelencia, una línea que se suma a las ayudas tradicionales a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones". En los últimos cuatro años, más de 550 agricultores han recibido casi 47 millones de euros para modernizar sus explotaciones.
   Salinas ha resaltado también el apoyo de la Junta al sector primario almeriense con la mejora de las infraestructuras agrarias en esta Legislatura, en la que ha aprobado más de diez millones de euros en subvención para obras de mejora de regadíos en más de 22.000 hectáreas, y 34 millones de euros para la mejora de cientos de caminos rurales de titularidad municipal.
   A pesar de que la agricultura intensiva "es la locomotora de la economía de la provincia" y, por tanto, un sector estratégico, la Junta de Andalucía señala que una parte relevante de la población --en torno al 30 por ciento-- vive en las zonas rurales del interior.
   De ahí la importancia que se da desde hace más de 20 años a las políticas de desarrollo rural para fijar la población y evitar el despoblamiento. En los últimos años, sólo con las actuaciones del plan 'LiderA', gracias a la colaboración pública y la iniciativa de empresarios y emprendedores, se han puesto en marcha casi 250 proyectos, que con una inversión de unos 30 millones de euros y unas subvenciones de casi 14 millones de euros, han permitido generar más de 400 empleos en los pueblos.

La Junta afirma que es "la única que ha actuado" con el Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado este lunes que la Administración andaluza es "la única que ha actuado" y "ha manifestado su interés claro" por el Cortijo del Fraile, inmueble ligado a la literatura lorquiana declarado BIC en 2011 con la tipología de Sitio Histórico, de forma que ha animado al Ayuntamiento de Níjar (PP) a seguir sus pasos "si es verdad que tiene un proyecto". 

    Lucas ha respondido a las críticas vertidas desde el Consistorio nijareño en relación al inmueble y a su intención de trabajar en los próximos días en una nueva propuesta junto con los propietarios del edificio. De esta forma, ha manifestado la "contundencia" con la que el Gobierno andaluz ha hecho cumplir a los propietarios del cortijo sus "deberes legales" con respecto a la conservación del edificio.
   "Mientras que los demás hablan, la Junta actúa", ha remarcado Lucas, quien ha reprochado al Ayuntamiento de Níjar su inactividad durante los últimos años pese a que "tienen los mecanismos necesarios, de oficio o de instancia de parte, para requerir a la propiedad la conservación del bien". En este sentido, ha especificado que el planeamiento urbanístico de Níjar otorga el grado de protección 1 a la zona del inmueble y que es de aplicación el artículo 155 de la LOUA.
   Concretamente, el artículo 155 de la LOUA relativa al deber de conservación y rehabilitación contempla en su apartado primero que "los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo". De esta forma, añade que "los municipios podrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones".
   Este mismo artículo indica que "las obras de conservación o rehabilitación se ejecutarán a costa de los propietarios dentro del límite del deber normal de conservación que les corresponde" y que "cuando las obras de conservación y rehabilitación rebasen el contenido normal del deber de conservación, para obtener mejoras o beneficios de interés general, aquellas se ejecutarán a costa de la entidad que lo ordene en la cuantía que exceda de dicho deber", si bien el municipio podrá establecer ayudas públicas "entre las que podrá incluir la explotación conjunta del inmueble".

El Ayuntamiento de Níjar y propietarios del Cortijo del Fraile buscan una vía para restaurar el edificio

NÍJAR.- El alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y los propietarios del Cortijo del Fraile, inmueble ligado a la producción lorquiana, han mantenido una reunión para buscar nuevas soluciones que permitan la recuperación del edificio ubicado en el municipio cuyo deplorable estado ha sido objeto de continuas reclamaciones a la propiedad por parte de la Junta de Andalucía para que se contenga su deterioro desde que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico el pasado año. 

   El primer edil nijareño ha manifestado tras la reunión que el Consistorio trata de ser "el nexo entre las distintas administraciones y la propiedad", si bien ha reprochado a la Junta de Andalucía que no muestre "ningún interés" por la recuperación del edificio. Así, afirma en una nota que, según los propietarios, la Junta "no está haciendo nada" para recuperar este espacio por lo que "están cansados de los distintos engaños de la Junta, de la que sólo llegan amenazas".
   Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Níjar hizo en su día una propuesta que versaba sobre las compensaciones a los propietarios por otros espacios municipales o aprovechamientos, si bien "no fue posible según manifestó la Administración autonómica". Rodríguez ha destacado que "ahora se abre una tercera vía de solución: El Ayuntamiento, junto con la propiedad del Cortijo, va a trabajar en los próximos días en una nueva propuesta para que éste sea público".
   "Dado que la Junta no quiere solucionar el problema, no vamos a esperar más. Intentaremos llegar a otro tipo de acuerdo en el que no estaremos pendientes de la irresponsabilidad de la administración autonómica, Se estudiarán los mecanismos necesarios que puede abordar el Ayuntamiento para recurrir a otras instancias como la Administración General del Estado", ha manifestado el alcalde.
   Según el regidor, en los próximos días esperan tener definida esta propuesta y contar con los resultados de los primeros contactos para tener la solución a este problema endémico en el municipio. "No podemos seguir esperando a que la Junta haga algo, porque si la Junta sólo exige de forma unilateral y se entra en un pleito jurídico pueden pasar años, y lo que sí será seguro es que el edificio se terminará cayendo".
   En este sentido, ha añadido que, "si la Administración autonómica está tan segura de que las obligaciones son de la propiedad, debería arreglarlo la Administración y después ver a quién repercute ese gasto". Rodríguez defiende nuevamente la necesidad de que este edificio sea público para después buscar fórmulas como la explotación de usos compatibles con el edifico, mediante concesión administrativa, para amortizar la reconstrucción del cortijo.
   El Ayuntamiento de Níjar ha anunciado con esto que está dispuesto a comenzar otra vía de solución para que el Cortijo del Fraile vuelva a "recuperar su esplendor y pueda ser visitado por todos para verlo tal y como fue en el pasado", lo que espera que se consiga en breve plazo de tiempo.

La Cámara de Cuentas cifra en 13.543 millones la deuda viva de la Junta a 30 de junio

SEVILLA.- La deuda viva, a 30 de junio de 2011, ascendía para la Administración General de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias, a 13.543,48 millones de euros, según un informe de la Cámara de Cuentas sobre la evolución el endeudamiento de la Junta de Andalucía.

   Según dicho informe, la deuda viva a 31 de diciembre de 2010, de la Administración General de la Junta, organismos autónomos y agencias, ascendía a 11.891,28 millones, aunque precisa que "si junto a ello se considera el resto de administraciones públicas y universidades, la deuda viva ascendió a 12.176,23 millones".
   El informe precisa que su objetivo genérico es el de "ofrecer una imagen dinámica del endeudamiento de la Junta de Andalucía en los últimos ejercicios", así como la cuantía de estas operaciones y su adecuación a los objetivos de estabilidad, en virtud de lo dispuesto en la legislación relativa a ésta, distinguiendo entre los importes formalizados y los recaudados.
   Entre las conclusiones, la Cámara de Cuentas destaca que los programas anuales de endeudamiento "son congruentes con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el año 2003" y agrega que estos programas o protocolos --acordados entre la Administración central y la Junta de Andalucía-- "garantizan una mejora en la gestión financiera, la contención del déficit, dan estabilidad financiera a la Hacienda autonómica y credibilidad frente a los mercados de capitales".
   Precisa que el Programa de Endeudamiento incluye una serie de previsiones relativas tanto a la Administración General de la Junta y sus organismos autónomos, como para las universidades andaluzas y el resto de entes incluidos en el sector 'Administración Pública'.
   De esta forma, la deuda viva a 31 de diciembre de 2010, de la Administración General de la Junta, sus organismos autónomos y agencias, ascendía a 11.891,28 millones, aunque si junto a ello se considera el resto de administraciones públicas y universidades, la deuda viva ascendió a 12.176,23 millones.
   Asimismo, la deuda viva a 30 de junio de 2011, ascendía para la Administración General de la Junta, sus organismos autónomos y agencias, a 13.543,48 millones.
   El informe precisa que el saldo de deuda viva de la Administración General de la Junta, sus organismos autónomos y agencias, a 31 de diciembre de 2010, "se materializaba en operaciones de las cuales 60,3 por ciento se pactaron a tipo fijo y el 39,7 por ciento a tipo variable".
   El ente fiscalizador apunta asimismo que el crecimiento experimentado en el saldo de deuda viva en los últimos ejercicios "ha resultado especialmente significativo a partir de 2008, en el que las tasas de incremento interanual fueron del 13,3 por ciento, 23,8 por ciento y 24,5 por ciento hasta 2010".
   El tipo medio, excluidas las operaciones del Programa de Pagarés, fue del 3,85 por ciento y ha descendido respecto al ejercicio 2009, en 36 puntos básicos.
   Asimismo, el saldo medio, excluidas las operaciones del Programa de Pagarés, fue de 9.784,10 millones, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a 2009.
   Además, la deuda por habitante en la Comunidad a 31 de diciembre de 2010 era de 1.454,55 euros, de forma que, según este dato, la comunidad autónoma de Andalucía "se encuentra en buena posición respecto a otras comunidades autónomas en deuda por habitante, ya que los valores máximos de esta ratio los obtienen Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana --con 4.244,46 euros, 3.674,34 euros y 3.443,08 euros, respectivamente--, mientras que la media autonómica está en 2.463,66 euros". Así, apunta que "solamente la región de Murcia presenta un indicador de deuda por habitante inferior a Andalucía".
   Asimismo, los datos para 2010 "muestran que la deuda autonómica media per cápita es de 2.463,66 euros, frente a los 1.454,55 de cada andaluz", lo que significa un "desfase" entre ambos valores de 1.009,11 euros, de forma que "la deuda per cápita andaluza es un 41 por ciento menor que la media nacional".
   Por otro lado, la ratio deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía es del 8,50 por ciento, "sensiblemente inferior al de otras comunidades autónomas, tales como Valencia (17,2 por ciento), Castilla la Mancha (16,2 por ciento), Cataluña (16,1 por ciento), Baleares (15,3 por ciento), o Extremadura (9,6 por ciento)".
   El indicador de carga financiera, que mide el porcentaje de ingresos corrientes que han de destinarse al pago de las cargas financieras, esto es, una ratio que evalúa el nivel de endeudamiento, alcanza en Andalucía el 5,6 por ciento a la finalización de 2010.
   Este porcentaje supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto a 2009, "motivado, por una parte, por el incremento de la carga financiera en un 14,8 por ciento --7,2 por ciento los gastos financieros y 17,8 por ciento las amortizaciones--, y, por otra parte, por el descenso registrado por los derechos reconocidos en los ingresos corrientes, 12,3 por ciento sobre el ejercicio anterior".
   El informe precisa que la vida media de la deuda se sitúa en 7,23 años, lo que supone "un incremento de 0,65 años, respecto al ejercicio 2009".
   En cuanto a la sostenibilidad de la deuda --capacidad del emisor para cumplir sus obligaciones--presenta un índice "deficiente" para la Junta de Andalucía al término de 2010, ya que en relación con el ahorro bruto corriente anual, "es de 45,73 años, lejos de los 7,23 años del ratio de vida media".
   El informe apunta que "pese a ello, la ratio descrita posee una gran volatilidad, es decir que es susceptible de cambiar a corto plazo sus valores, de manera significativa". La causa de esta subida se encuentra en "el comportamiento de las dos magnitudes que componen el indicador, tanto el ahorro bruto como el endeudamiento total, durante los tres últimos ejercicios, y muy especialmente durante 2010".
   Así, apunta que, por una parte, los 260,05 millones de ahorro bruto generados durante 2010 "suponen un mínimo, con un importe nueve veces inferior al que tuvo en 2009 y casi 20 veces menor al ahorro bruto generado en los ejercicios 2006 ó 2007".
   Agrega que, "a su vez la reducción del ahorro bruto tiene su causa tanto en la caída de los ingresos corrientes como en la menor reducción de los gastos corrientes, con ser esta última significativa en gastos de personal (169 millones), gastos por compras de bienes y servicios (124 millones) o transferencias corrientes (1.193 millones)".
   De otra parte, se recuerda que el otro componente del ratio de sostenibilidad, el endeudamiento total de la Comunidad, "ha soportado el mayor crecimiento en niveles absolutos, ya que creció en 2.341 millones de euros respecto a 2009".