domingo, 23 de enero de 2011

Blanco se compromete a incluir el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo este año

ALICANTE.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha comprometido a incluir el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo este año, y ha lamentado que cuando el PP gobernaba no apostó por esta infraestructura debido a la "visión centralista de Aznar, que propugnaba que todo tenía que pasar por Madrid".

   En un mitin celebrado en Alicante, el ministro ha asegurado que él personalmente se "niega" a esa visión que "tienen algunos en el PP, aunque no lo reconozcan", y "que se resume en tres palabras: Madrid y sus alrededores".
   "Ahora la derecha, como saben que lo vamos a conseguir, hablan del Corredor Mediterráneo", pero en el año 2003, cuando gobernaba Aznar, "no lo incluyeron en las redes transeuropeas" debido a que su visión de España es "centralista" y "todo tiene que pasar por Madrid", ha afirmado.
   "Yo me niego a eso, y habrá Corredor Mediterráneo porque lo vamos a desarrollar", se ha comprometido, al tiempo que ha defendido una vertebración del país en forma "de malla" y de "igualdad de oportunidades" y en la "cohesión de todo el territorio".
   Además, ha fijado para la última semana del mes de marzo la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto alicantino de El Altet, que con las nuevas instalaciones se situará como un aeropuerto europeo "de primer orden", que duplicará su capacidad y estará preparado para atender a 20 millones de usuarios al año.

La nieve provoca el corte de dos carreteras en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La nieve caída en la tarde de este domingo en algunos puntos de la provincia de Almería ha provocado el corte a la circulación de dos carreteras a su paso por los términos municipales de Las Menas y Tahal. Además, este temporal también condiciona el tráfico en una de las vías de Bacares.

   En este sentido, según la información consultada en la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera provincial Al-5406 en Las Menas ha sido cortada sobre las 16,25 horas de este domingo a consecuencia de la nieve acumulada.
   Del mismo modo, la carretera regional A-349 en el término de Tahal ha quedado impracticable para el tráfico de vehículos sobre las 18,00 horas, momento en el que ha sido cortada la vía.
   Asimismo, la DGT advierte de que en la carretera AL-5407 en Bacares la circulación es difícil desde las 16,09 horas debido a las fuertes nevadas.

El Museo Casa Ibáñez abrirá en horario de mañana desde febrero

ALMERÍA.- El Museo Casa Ibáñez, situado en Olula del Río, ha anunciado que a partir del próximo mes de febrero comenzará a abrir al público en horario de mañana después de percibir un ligero "repunte" en el número de visitas en las tres primeras semanas de enero, una tendencias que se inició durante el último trimestre de 2010 ante el anuncio de un posible cierre debido a su situación económica. 

   Así lo ha indicado el presidente de la fundación, Andrés García Ibáñez, quien ha valorado el inicio de año del centro artístico que durante el pasado año acogió la visita de unos 3.500 usuarios con un incremento en la asistencia de las visitas de grupos.
   De esta forma, el Museo Casa Ibáñez recupera su ritmo tras evitar el cierre pese a que aún "va a tardar un tiempo en normalizarse" su funcionamiento ya que las arcas "se encontraban muy maltrechas", aunque se sustentan gracias a la aportación comprometida por la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, correspondiente a unos 24.000 euros.  
   García Ibáñez ha indicado que espera que a finales de este mes se pueda firmar el convenio de cuatro años prorrogables con la Diputación Provincial de Almería, que aportará en torno a 24.000 euros según los avances de la negociación. En este sentido, el alcalde de Olula del Río, Antonio José Lucas, ha señalado a Europa Press que se mantienen a la espera de que la institución remita un borrador del acuerdo para fijar el contenido y proceder a la rúbrica.
   Este convenio fue apoyado por todos sus diputados provinciales en una sesión plenaria celebrada a finales del mes de septiembre de 2010, una ayuda que se suma a la comprometida por la Junta de Andalucía para con la pinacoteca, si bien García Ibáñez ya expresó anteriormente sus "dudas" pues el Gobierno andaluz "no suele hacerse partícipe de las fundaciones" salvo "de aquellas relevantes, como la Fundación Picasso, creada por la propia Junta", un aspecto que consideró un "agravio comparativo".

La población rural toma las calles de Túnez

TÚNEZ.- Este domingo los tunecinos procedentes de las zonas rurales más pobres se han unido a las protestas en las calles de la capital, Túnez, para exigir que la revolución iniciada por ellos barra los restos del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí y dimitan los ministros del régimen anterior que aún conservan sus cargos.

   Cinetos de personas llegadas a la ciudad en una "caravana de la libertad" han marchado por Túnez hasta la sede oficial del primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Apenas unas semana después de la creación del nuevo gobierno de unidad los miembros del anterior gobierno, empezando por Ghanuchi, están sometidos cada vez a una mayor presión para abandonar sus cargos.
   Muchos de los manifestantes de la marcha eran de Sidi Bouzid, la ciudad en la que se originó la revuelta con la inmolación del joven Mohamed Bouazizi, informático en paro al que le fueron requisadas las verduras que vendía en un puesto callejero.
   "Estamos marginados. Nuestra tierra pertenece al gobierno. No tenemos nada", se lamentaba Mahfouzi Chouki, originario de las afueras de Sidi Bouzid. "El pueblo quiere que caiga este gobierno", coraban los manifestantes entre recuerdos a la memoria de Bouazizi.
   Otro manifestante, Amin Kahli, dijo estar recordando no sólo a Bouazizi, sino a las decenas de jóvenes que han muerto enfrentándose a la policía de Ben Alí en las calles. El propio Kahli ha perdido a un hermano en las revueltas. "Mi hermano salió de casa para ir a trabajar y un francotirador le disparó en el pecho. Sólo tenía 21 años. Quiero justicia para él y quiero que caiga este gobierno", apostilló.

Altos cargos detenidos

Dos altos cargos del régimen del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí, han sido detenidos y puestos bajo arresto domiciliario, según ha informado la agencia de noticias estatal.
   Se trata del principal asesor y portavoz de Ben Alí, Abdelaziz bin Dhia, y del ex ministro del Interior y presidente electo del Senado tunecino, Abdalá Qallal.
   La Policía también estaría buscando al asesor de Ben Alí Abdelwahab Abdalla, que se encuentra desaparecido.
   El nuevo Gobierno tunecino ha informado durante la semana pasada de la detención de un total de 33 miembros de la familia de Ben Alí, pero sólo ha informado de la identidad de uno de ellos, Imed Trabelsi, sobrino de la esposa de Ben Alí, Leila Ben Alí.